Problemas de acceso a la vivienda (alquiler, especulación, burbuja, etc.)

@GXY Osea que el presi ha mentido al realizar esa promesa. Y eso que la mitad de autonomías las controla el PSOE así que eso no es excusa.
Menzin escribió:
Pero en efecto, han de ser básicos porque el precio de construcción es altísimo, y si metes piscina, gimnasios, club social, zona infantil, jardines, etc pues más.

Público.
Básico.
Alquiler revisable.
Nadie puede hacer negocio.

Votadme!

Correcto. A eso iba yo. Y por eso te he puesto un ejemplo de una política liberal y de derechas construyendo con dinero público casas para acomodados, con lujos. Por que creo que en el plan VIVE solo se han cumplido lo de público y el alquiler revisable.No los ha construido ni básicos ni fuera del negocio privado. Sería curioso buscar quien los construyó y a que precio y si la gestión de los alquileres la lleva la CAM o alguna empresa privada.
Hay ciertos políticos que cogen una buena idea y la pervierten hasta la saciedad, y siempre beneficiando a los mismos.

Y si el estado se empieza a proponer construir, no os preocupéis, que saldrá una Ayuso o similar para recurrir al TC por que las competencias en vivienda son de las CCAA.
Esog Enaug escribió:
Menzin escribió:
Pero en efecto, han de ser básicos porque el precio de construcción es altísimo, y si metes piscina, gimnasios, club social, zona infantil, jardines, etc pues más.

Público.
Básico.
Alquiler revisable.
Nadie puede hacer negocio.

Votadme!

Correcto. A eso iba yo. Y por eso te he puesto un ejemplo de una política liberal y de derechas construyendo con dinero público casas para acomodados, con lujos. Por que creo que en el plan VIVE solo se han cumplido lo de público y el alquiler revisable.No los ha construido ni básicos ni fuera del negocio privado. Sería curioso buscar quien los construyó y a que precio y si la gestión de los alquileres la lleva la CAM o alguna empresa privada.
Hay ciertos políticos que cogen una buena idea y la pervierten hasta la saciedad, y siempre beneficiando a los mismos.

Y si el estado se empieza a proponer construir, no os preocupéis, que saldrá una Ayuso o similar para recurrir al TC por que las competencias en vivienda son de las CCAA.

A mí qué me cuentas me parece que lo que te estoy proponiendo ni es de derechas ni es liberal.
GXY escribió:y los que construyen con lo que tu llamas "lujos" (como garaje, trastero, o aire acondicionado) son los contratistas privados, no porque el estado se lo obligue.

De hecho en ciertas comunidades, ciertos lujos si que vienen exigidos por la normativa autonómica. Y bueno, no hablemos ya del CTE, que exige cosas absurdas como que todas las plazas de garaje tengan ya la preinstalación para vehículo eléctrico.

Seguro que cosas del estilo no tienen ningún impacto en el precio, no [angelito]
Findeton escribió:@GXY Osea que el presi ha mentido al realizar esa promesa. Y eso que la mitad de autonomías las controla el PSOE así que eso no es excusa.

¿Solo hay 8 CCAA? Asturias, CLM, Cataluña y Navarra. El PP en 11 + las ciudades autónomas. ¿repasamos las matemáticas de primaria?

Menzin escribió:
A mí qué me cuentas me parece que lo que te estoy proponiendo ni es de derechas ni es liberal.

Pero es lo que pasa cuando a los liberales se les deja meter mano en necesidades básicas, que las convierten en negocio especulativo y al que sacar el máximo rendimiento económico.

Aragornhr escribió:
GXY escribió:y los que construyen con lo que tu llamas "lujos" (como garaje, trastero, o aire acondicionado) son los contratistas privados, no porque el estado se lo obligue.

De hecho en ciertas comunidades, ciertos lujos si que vienen exigidos por la normativa autonómica. Y bueno, no hablemos ya del CTE, que exige cosas absurdas como que todas las plazas de garaje tengan ya la preinstalación para vehículo eléctrico.

Seguro que cosas del estilo no tienen ningún impacto en el precio, no [angelito]

Tipico caso de que por meter 100m de cable te cobra 10000€ de más.
Esog Enaug escribió:
Findeton escribió:@GXY Osea que el presi ha mentido al realizar esa promesa. Y eso que la mitad de autonomías las controla el PSOE así que eso no es excusa.

¿Solo hay 8 CCAA? Asturias, CLM, Cataluña y Navarra. El PP en 11 + las ciudades autónomas. ¿repasamos las matemáticas de primaria?

Menzin escribió:

Pero es lo que pasa cuando a los liberales se les deja meter mano en necesidades básicas, que las convierten en negocio especulativo y al que sacar el máximo rendimiento económico.

Aragornhr escribió:

Tipico caso de que por meter 100m de cable te cobra 10000€ de más.

Pos no votes a liberales, mira tú qué dificultad XD
Aragornhr escribió:Seguro que cosas del estilo no tienen ningún impacto en el precio, no [angelito]

tienen. pero es minimo comparado con otras muchas cuestiones a las que dais muy poca importancia.

no, el problema no es que en unas cuantas promociones de VPP la finca tenga gimnasio, piscina, garajes, trasteros o aire acondicionado. y unas cuantas de esas me parece de lo mas razonable que a estas alturas, vayan obligadas en el pliego.

concretamente garajes, trasteros y aire acondicionado, esto ultimo en ciudades con >30º temperatura media en verano y ~0º temperatura media en invierno

Findeton escribió:@GXY Osea que el presi ha mentido al realizar esa promesa.

por supuesto. igual que feijoo ha mentido tambien prometiendo viviendas recientemente.

los politicos prometen hasta que la meten. news at 3 o'clock. :o

lo que estas proponiendo no (en parte), pero tú, si. y si no lo eres te alineas con ellos muy bien. :o
GXY escribió:
Aragornhr escribió:Seguro que cosas del estilo no tienen ningún impacto en el precio, no [angelito]

tienen. pero es minimo comparado con otras muchas cuestiones a las que dais muy poca importancia.

no, el problema no es que en unas cuantas promociones de VPP la finca tenga gimnasio, piscina, garajes, trasteros o aire acondicionado. y unas cuantas de esas me parece de lo mas razonable que a estas alturas, vayan obligadas en el pliego.

concretamente garajes, trasteros y aire acondicionado, esto ultimo en ciudades con >30º temperatura media en verano y ~0º temperatura media en invierno

Findeton escribió:@GXY Osea que el presi ha mentido al realizar esa promesa.

por supuesto. igual que feijoo ha mentido tambien prometiendo viviendas recientemente.

los politicos prometen hasta que la meten. news at 3 o'clock. :o

lo que estas proponiendo no (en parte), pero tú, si. y si no lo eres te alineas con ellos muy bien. :o

Qué va, eres más liberal tú que yo XD
Goncatin escribió:@dan-88 espera que la cosa mejora, según parece si Antonio no quiere renovarle el alquiler a Carlos, tiene que pagarle a Carlos 1 año enterito de alquiler a precio mercado.

https://www.elmundo.es/espana/2026/09/3 ... b458b.html

Han perdido el norte

Esto no se les puede haber pasado por la cabeza, si se te acaba un contrato y sabes que se te va a acabar que mínimo que hablar con el propietario para saber si te va a renovar o no y, en caso de negativa ir buscando otro sitio un tiempo prudencial antes de que se termine, hay que verlo bien mañana con calma cuando lo publiquen, pero sería el colmo de los colmos que tengas que pagarle 1 año a un inquilino que se le terminó el contrato.
GXY escribió:@paco_man

Todavía no ha pasado el decreto a votación (donde puede ser modificado antes de ser votado) y ya le están buscando los cien mil agujeros. :o

Ves porque es mucho más fácil, directo y eficaz que sea el propio estado el que haga las gestiones?

La mayoría de esos agujeros, de un lado y del otro, si el "casero" es el estado, desaparecen.

Magic.

@dan-88

Te repito lo que ya te dije: que el asunto va de necesidades, no de merecimientos.

@Esog Enaug

por eso discutir con liberales es perder el tiempo. Se aprenden cuatro frases clave que sueltan como loros ante cualquier situación y van peloteando hasta que te aburres o los mandas a cuenca. Y si les mandas a cuenca se te indignan y el malo eres tú.

Yo porque soy un emperrao de que no se quede en cada hilo su mantra como única lectura, y así todo ya hay hilos que he dejado por imposibles. :o

Quizás freír a impuestos a los que tengan los pisos vacíos, no sé si hay algo al respecto en el decreto. Pero me extraña porque los políticos no creo que sean tontos para perjudicarse a si mismos o a sus amigotes.

Que el estado compre viviendas a gente que tenga más de una y no quiera alquilar (y convertirás luego en alquileres sociales). O rebajas fiscales...

Espero que ese decreto se revise de nuevo antes de salir adelante o va a hacer más mal que bien.
GXY escribió:esto ultimo en ciudades con >30º temperatura media en verano y ~0º temperatura media en invierno

Que si que sí, que el que haga 40 grados en Sevilla en verano es cosa reciente. De los últimos 5 años y ahora por eso o una casa tiene aire acondicionado o no se puede vivir en ella.

Esog Enaug escribió:Tipico caso de que por meter 100m de cable te cobra 10000€ de más.

No soy 100tifiko, pero diría que aparte del cable, la acometida del edificio tendrá que ser muy diferente si queremos tener 50 coches eléctricos cargando a la vez.
Esog Enaug escribió:

¿Y qué ha hecho el PSOE en esas autonomías..? Sobre lo de primaria, te recomendaría que no faltaras al respeto.

Que por cierto en absoluto defiendo al PP, pero que el presi ha mentido, eso es un hecho. En esto y en tantas otras cosas.
Findeton escribió:
Esog Enaug escribió:

¿Y qué ha hecho el PSOE en esas autonomías..? Sobre lo de primaria, te recomendaría que no faltaras al respeto.

En CLM, que es lo que conozco, permitir más alturas, ayudar a la compra en zonas rurales y desgravaciones en zonas despobladas (casi toda CLM).

Sobre lo de las matemáticas, siento que te hallas ofendido, pero matemáticamente 4 es menos del 25% de 17. No un 50%. Y eso es un hecho. O te fallan las matemáticas o te sobrefunciona la demagogia.

Findeton escribió:Que por cierto en absoluto defiendo al PP, pero que el presi ha mentido, eso es un hecho. En esto y en tantas otras cosas.

No lo defiendes, pero atacas a unos y no a otros.

Aragornhr escribió:
Esog Enaug escribió:Tipico caso de que por meter 100m de cable te cobra 10000€ de más.

No soy 100tifiko, pero diría que aparte del cable, la acometida del edificio tendrá que ser muy diferente si queremos tener 50 coches eléctricos cargando a la vez.

¿Simplemente duplicada? Realmente ni eso: un hibrido enchufable carga a 2 - 4 Kw/h. Te vale con tirar el alargador del ikea por la ventana. Recuerda, no queremos lujos, no hay que cargar un Tesla, vale con un BYD.
Esog Enaug escribió:
Findeton escribió:Que por cierto en absoluto defiendo al PP, pero que el presi ha mentido, eso es un hecho. En esto y en tantas otras cosas.

No lo defiendes, pero atacas a unos y no a otros.

Falso, he atacado al PP de Madrid, que es el que conozco (por familia), multitud de veces, prácticamente semanalmente, por no hacer suficiente en el tema de vivienda.
@Galigari Y ahora estamos bien, en unos años España estará mucho peor.
@Findeton

Años?¿ La proxima semana y lo veremos . El analisis economico ya era jodido para una gran parte de candidatos al alquiler pero ahora directamente sera un infierno, veras tu cuando el aval bancario sea por valor de 2 años de alquiler y o lo tomas o lo dejas.

Ni saben ni entienden las consecuencias de lo que se creen que les beneficia , pero oye son adultos y si creen que es el camino, que continuen por esa senda.
@Galigari Y es que ya antes de toda esta movida la cosa estaba así:

El mercado se rebela contra la regulación de precios: la oferta de alquiler cae tanto en Barcelona que cada anuncio recibe ya 462 contactos

Ahora, con estas "medidas", todo va a ir a peor. Y se creen que están "ganando".
Desde luego quien se alegre de estas medidas o bien es alguien que no le afectan y tiene mala baba, o bien es alguien que no tiene el suriciente conocimiento para rqzonar estos temas y se deja engañar por el canto de sirena del gobierno de turno.
Porque con estas medidas los que van a salir mas perjudicados van a ser precisamente quienes creen que estan siendo ayudados.
Galigari escribió:

Maravilla en su maximo explendor

Bueno, como diría él...

Imagen

Corrección, descontando comunidad, pagaba 209 euros, no 500.
Y seguimos para bingo

Las familias sin ahorros podrán financiar al 100% la compra de una vivienda de hasta 250.000 euros

Compraros una casa ya, porque va a haber navajazos en el pecho con semejante cantidad de demanda. [+risas]
Aragornhr escribió:Y seguimos para bingo

Las familias sin ahorros podrán financiar al 100% la compra de una vivienda de hasta 250.000 euros

Compraros una casa ya, porque va a haber navajazos en el pecho con semejante cantidad de demanda. [+risas]

Pero esta gente es imbécil? No aprendió nada de la crisis de 2008?
Goncatin escribió:

Pero esta gente es imbécil? No aprendió nada de la crisis de 2008?

Obviamente dentro de la administración tiene que haber gente sensata y que ya habrá explicado a los que mandan el desastre que puede suponer esto en todos los sentidos.

Precios disparados, impagos por doquier dejando un agujero gigante en las arcas públicas...

No son tan imbéciles, lo saben, pero es lo que ya he dicho más de una vez. No se trata de hacer el bien, se trata de los votos.

Ojo con esto, préstamo a 30 años sin intereses ni cuotas y luego lo pagas en 10 años

El mecanismo incluye un periodo de carencia similar al plazo de la hipoteca durante el cual el comprador no tendrá que amortizar capital, fijado en 30 años. Pasado ese plazo, tendrá hasta una década para devolver el crédito sin intereses ni comisiones.

Oye pues muy bien, no?
Volvemos a jugar con aumentar la demanda dando financiación a todos Dios pero encima sin construir al ritmo que se hacía hace 20 años. Es decir, la balanza si ahora está desequilabrada, esto hará que esté aun más.

A ver, me la voy a jugar y diré que... va a salir mal la jugada a todo el mundo menos a los que ya tienen pisos y los tienen a la venta que ganarán aún más. Me arriesgo mucho ehh.

Vaya panda de ineptos la virgen.
El decreto sin incluye que cada 5 años, cuando acabe el contrato, si el casero no justifica que necesita recuperar la vivienda para él o un familiar, puede terminarlo para vender la casa, alquilarla de nuevo o quedarsela vacia, pero debe indemnizar a los inquilinos con 12 meses de un alquiler a precio de mercado actual en esa zona, como compensacion.
Mrcolin escribió:

Oye pues muy bien, no?
Volvemos a jugar con aumentar la demanda dando financiación a todos Dios pero encima sin construir al ritmo que se hacía hace 20 años. Es decir, la balanza si ahora está desequilabrada, esto hará que esté aun más.

A ver, me la voy a jugar y diré que... va a salir mal la jugada a todo el mundo menos a los que ya tienen pisos y los tienen a la venta que ganarán aún más. Me arriesgo mucho ehh.

Vaya panda de ineptos la virgen.

Hombre, tiene sus ventajas. Así mi piso valdra dentro de poco 1 millon de euros al paso que vamos y me podré comprar un chalet en la sierra [+risas]
GXY escribió:claro, la promesa del presi... ahora te interesa tomartela en serio, cuando todo el mundo a la izquierda y a la derecha se la tomaba a guasa desde el momento en que la dijo.

para empezar, el presidente del gobierno de españa no puede prometer ni un millon de viviendas ni cienmil ni quinientas, porque no entra en sus competencias construirlas. la promocion (y licitacion, y gestion, y financiacion) publica de vivienda esta transferida a las CCAA desde los años 90s :-|

No soy votante del ppsoe pero resubo tu mensaje por si sigue habiendo algún despistado.

España tiene las CCAA de Schrodinger, dependiendo de a qué facción política se quiera atizar estas existen y tienen competencias o no... [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad]

La verdad es que EOL es fuente de infinitas carcajadas.
kenmaster escribió:
GXY escribió:claro, la promesa del presi... ahora te interesa tomartela en serio, cuando todo el mundo a la izquierda y a la derecha se la tomaba a guasa desde el momento en que la dijo.

para empezar, el presidente del gobierno de españa no puede prometer ni un millon de viviendas ni cienmil ni quinientas, porque no entra en sus competencias construirlas. la promocion (y licitacion, y gestion, y financiacion) publica de vivienda esta transferida a las CCAA desde los años 90s :-|

No soy votante del ppsoe pero resubo tu mensaje por si sigue habiendo algún despistado.

España tiene las CCAA de Schrodinger, dependiendo de a qué facción política se quiera atizar estas existen y tienen competencias o no... [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad]

Os reís, pero el gobierno central puede construir si le da la gana, aunque tengan las comunidades las competencias transferidas. De hecho, no hace muchos años, el gobierno se colgaba medallitas por la operación campamento

Isabel Rodríguez expone al alcalde de Madrid el impulso del Gobierno para un gran pacto por la vivienda comenzando con la Operación Campamento

El proyecto, del que se viene hablando desde 1989, ha permanecido atascado hasta el impulso decisivo anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que permitió el desbloqueo inmediato de este macroproyecto en el barrio de Campamento, en el distrito madrileño de Latina

Lo que se hizo fue que los terrenos que eran del ministerio de defensa, pasaron al sepes, para construir ahi vivienda

El pasado 3 de octubre de 2023, el Consejo de Ministros autorizó al organismo autónomo Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) a enajenar, por el procedimiento de adjudicación directa, 1.637.454 m2 de terrenos correspondientes a siete parcelas de la propiedad denominada Instalaciones Militares de Campamento en Madrid. El adquirente es la Entidad Pública Empresarial de Suelo, Sepes, y el importe de la enajenación asciende a 271.959.143 €.

Inicialmente, Sepes era dueña de 243.922 m2 de los suelos de Campamento, lo que suponía un 12% de ese futuro barrio. Ahora, tras el pago, la entidad dependiente del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana será propietaria de más del 93% de los terrenos.

Y aparte de esto, claro esta, siempre puede soltar pasta también para financiar vivienda pública.

Lo que no puede hacer, es coger y decir "pues voy a construir viviendas públicas en la puerta del sol" porque la ordenacion territorial si que cae dentro de esas competencias.
kenmaster escribió:

Es lo que tiene la feelscracia, que venden algo que es falso (como el último BOE que literalmente reescribe la historia) o que no pueden hacer y no pasa na, porque alguien lo comprará y ya.

Habría que darle un repaso fuerte a nuestra política, en la época de la atención de mosca y los bulos no puede ser que permitamos estas cosas.

Y el lío en que nos van a meter con estos 20%/50k€ prestados sin intereses ni pagos hasta pasados 30 años es una locura.

Ya no es solo que según inflación en 30 años cuando vayas a pagar el dinero valga la mitad, sino que encima al ser al 0% pierdes un cojón respecto a haber invertido ese dinero en algo mínimamente rentable.

Es una auténtica salvajada, pero si entra, espero que cualquiera que quiera un piso lo coja sin dudarlo, porque menudo chollazo
Por cierto, yo creo que leyendo este hilo, el de maricarmen, etc... ya va siendo hora de abrir uno titulado: "Multipropietarios de EOL. Hablemos de inversiones inmobiliarias, gestión de hipotecas y alquiler de inmuebles".

Creo que tendría mucho sentido, sobre todo si se llega a aprobar alguno de los decretos... ¿no?

Puede ser muy útil para tratar cómo resolver problemas de impago, lidiar con inquiokupas, cuáles son las mejores alarmas, cómo presentarte en la vivienda sin que se enteren los inquilinos para vigilar que todo sigue en orden, cómo pagar menos impuestos, qué sartenes son las más baratas...

Yo le veo futuro.

@Aragornhr Tengo muy controlado el caso de Campamento. Es un caso particular. De hecho el soterramiento de la A5 afecta directamente porque como el excelentísimo Alcalde de Madrid y el Gobierno no se han puesto de acuerdo el soterramiento solo llega hasta Padre Piquer cuando se supone que cuando esté la operación campamento (si llega algún año de estos) el soterramiento debería llegar hasta allí. En vez de hacerlo de una están chapuceando por no ponerse de acuerdo entre gobiernos o eso tengo entendido...
kenmaster escribió:Tengo muy controlado el caso de Campamento. Es un caso particular.

Y tan particular. Pero no quiere decir que el estado no tenga margen para hacer cosas, no las hace porque no le da la gana.

Otra noticia más de este mismo año sin ir más lejos:

CASA 47 licita la redacción del proyecto de edificación de una promoción de 50 viviendas asequibles en Huesca
El decreto este no es más que un paripé para que el PP+VOX lo voten en contra y así poder señalarlos como culpables de la situación.
kenmaster escribió:Por cierto, yo creo que leyendo este hilo, el de maricarmen, etc... ya va siendo hora de abrir uno titulado: "Multipropietarios de EOL. Hablemos de inversiones inmobiliarias, gestión de hipotecas y alquiler de inmuebles".

Creo que tendría mucho sentido, sobre todo si se llega a aprobar alguno de los decretos... ¿no?

Puede ser muy útil para tratar cómo resolver problemas de impago, lidiar con inquiokupas, cuáles son las mejores alarmas, cómo presentarte en la vivienda sin que se enteren los inquilinos para vigilar que todo sigue en orden, cómo pagar menos impuestos, qué sartenes son las más baratas...

Yo le veo futuro.

@Aragornhr Tengo muy controlado el caso de Campamento. Es un caso particular. De hecho el soterramiento de la A5 afecta directamente porque como el excelentísimo Alcalde de Madrid y el Gobierno no se han puesto de acuerdo el soterramiento solo llega hasta Padre Piquer cuando se supone que cuando esté la operación campamento (si llega algún año de estos) el soterramiento debería llegar hasta allí. En vez de hacerlo de una están chapuceando por no ponerse de acuerdo entre gobiernos o eso tengo entendido...

Qué va, ya tenemos el de inversiones, dudo que alguien meta pasta en vivienda viendo el panorama.

Lo que sí que cabría es uno sobre cómo okupar, límites para inquiokupar a largo plazo, subarrendar habitaciones en B por encima de mercado para pagar el piso que has alquilado, cómo desactivar alarmas, kits preparados para simular que llevas viviendo meses en esa vivienda, cómo cobrar IMV y trabajar en negro sin que te pillen, etc etc
Menzin escribió:
Lo que sí que cabría es uno sobre cómo okupar, límites para inquiokupar a largo plazo, subarrendar habitaciones en B por encima de mercado para pagar el piso que has alquilado, cómo desactivar alarmas, kits preparados para simular que llevas viviendo meses en esa vivienda, cómo cobrar IMV y trabajar en negro sin que te pillen, etc etc

Esos son los que interesan... con esa información es cómo se ahorra realmente. Algo similar al típico hilo de "chollos en internet".
Menzin escribió:
kenmaster escribió:Por cierto, yo creo que leyendo este hilo, el de maricarmen, etc... ya va siendo hora de abrir uno titulado: "Multipropietarios de EOL. Hablemos de inversiones inmobiliarias, gestión de hipotecas y alquiler de inmuebles".

Yo le veo futuro.

Qué va, ya tenemos el de inversiones, dudo que alguien meta pasta en vivienda viendo el panorama.

Le veo menos futuro por la mayoría de participantes de los hilos de vivienda y el posicionamiento de los mismos. Creo que no hay eolianos suficientes interesados.
kenmaster escribió:
Menzin escribió:

Yo le veo futuro.

Le veo menos futuro por la mayoría de participantes de los hilos de vivienda y el posicionamiento de los mismos. Creo que no hay eolianos suficientes interesados.

Claro, es que menos de un 21% viven de alquiler en España, y menos de la mitad de eso son nacidos en España.

Es una tremenda minoría, que seguramente tenga mejores cosas que hacer que pasar un rato en un foro de videojuegos quejándose de la vivienda.

El 73,3% de los hogares residía en una vivienda en propiedad en 2025, su dato más bajo de la serie histórica del INE · Caen los hogares que viven de alquiler (20,2%) y suben las cesiones (6,5%)

https://www.idealista.com/news/inmobili ... -suben-las

De ese 20% que alquila, más de la mitad son extranjeros

https://gaceta.es/espana/mas-de-la-mita ... 0623-0205/

Más de la mitad de los inquilinos que alquilan una vivienda en España ya son extranjeros pese a representar al 18% de la población

el 52% de las personas que residen en régimen de alquiler nacieron fuera de España
Menzin escribió:Ojo con esto, préstamo a 30 años sin intereses ni cuotas y luego lo pagas en 10 años

El mecanismo incluye un periodo de carencia similar al plazo de la hipoteca durante el cual el comprador no tendrá que amortizar capital, fijado en 30 años. Pasado ese plazo, tendrá hasta una década para devolver el crédito sin intereses ni comisiones.

Tal y como lo pone ahí, no lo se eh, interpreto que no hay que amortizar capital. Asi que supongo que el pago se hará por los intereses. Sobretodo por que luego menciona que se puede devolver sin intereses ni comisiones.

No sé, ¿si no tienen ahorros? Porque el piso valdrá hasta 250.000 pero ¿y los impuestos y gastos asociados? No sé, lo veo todo muy raro.

Cuando yo pude comprarme mi piso, resulto que no tenia derecho a ningún tipo de ayuda porque la renta DEL AÑO ANTERIOR me habia salido bajita. Llevaba ya un año en otro trabajo, medio año como fijo (aun eramos fijos entonces) y el de la renta era por trabajar a media jornada. Tambien fue como 10 años antes de que petara la burbuja. Ahora estaban volviendo a controlar eso, pero ¿quieren inflar, y petar, otra peor?

Veremos que pasa mañana, pero pinta mal la cosa.
@Menzin Efectivamente, ya te lo he dicho.

De hecho no entiendo la crisis de la vivienda en España si la inmensa mayoría de la población vive en vivienda en propiedad y muchos tienen (y en EOL se ve genial en estos hilos) varias viviendas.
Yo creo que no hay crisis. Tampoco entiendo esa obsesión por construir... ¿Contruir para ese 18% de extranjeros que representan el 50% de no propietarios?

Lo que hay es mucha tontería. Si viviéramos como mis abuelos: 7 en un piso de 60m2 con mi tía abuela durmiendo en la terraza y mi padre en el salón se acababan las tonterías. Eso de independizarse y necesitar piso propio para montar una familia es un requisito que nos ha impuesto el libre mercado. Mucha exquisitez veo por aquí, eso es lo que veo.

Más follar en la mesa del salón mientras los padres octagenarios duermen y menos acampadas en sol.
Z_Type escribió:
Menzin escribió:Ojo con esto, préstamo a 30 años sin intereses ni cuotas y luego lo pagas en 10 años

Tal y como lo pone ahí, no lo se eh, interpreto que no hay que amortizar capital. Asi que supongo que el pago se hará por los intereses. Sobretodo por que luego menciona que se puede devolver sin intereses ni comisiones.

No sé, ¿si no tienen ahorros? Porque el piso valdrá hasta 250.000 pero ¿y los impuestos y gastos asociados? No sé, lo veo todo muy raro.

Cuando yo pude comprarme mi piso, resulto que no tenia derecho a ningún tipo de ayuda porque la renta DEL AÑO ANTERIOR me habia salido bajita. Llevaba ya un año en otro trabajo, medio año como fijo (aun eramos fijos entonces) y el de la renta era por trabajar a media jornada. Tambien fue como 10 años antes de que petara la burbuja. Ahora estaban volviendo a controlar eso, pero ¿quieren inflar, y petar, otra peor?

Veremos que pasa mañana, pero pinta mal la cosa.

No hay que amortizar capital durante 30 años.

Luego amortizas todo en 10 años, con cuotas sin intereses ni comisiones.

Vamos, hoy te prestan 50k€ por ejemplo, pasan 30 años, con la inflación pos igual es el equivalente a 30k€ de entonces, y en ese momento tienes que pagar los 50k€ en 10 años, es decir, 5k€ al año o 417€ al mes.

Salvo que me esté liando, que puede ser, porque la verdad es que es un agujero considerable en las arcas si consideramos coste de oportunidad
10191 respuestas
1…200, 201, 202, 203, 204