Problemas de acceso a la vivienda (alquiler, especulación, burbuja, etc.)

Según Jose Luis Cava, analista financiero, el nuevo decreto va a hacer subir los precios de los alquileres aun mas ... VAMOS !!!!

GXY escribió:no es el gobierno el que devalua la moneda porque tiene un plan maestro

No conoces la Deuda del estado ? Pues en casi todo occidente está en niveles alarmantes !!!!

Existe eso en cada pais ademas de los billetes que puede impimir el banco central.

Melocotón escribió:Vengo a cobrar las facturas de todos los que me citaron y me pusieron a parir por este mensaje que puse hace un mes. A dia de hoy, muchas de esas medidas que yo propuse se están tomando en cuenta para el nuevo decreto ley de la vivienda.

Al final la solución correcta era la mía. Los zascas se oyen en la luna.

Admiro tu fe. 7 años de gobierno de Sanchez donde la vivienda se ha disparado de nuevo, y tu crees que ahora si va a ser capaz de arreglar lo que no ha sido capaz de arreglar en 7 años [qmparto]

Que claro, muchos aqui no es que creamos que no haya sido capaz de arreglarlo, es que creemos que ha sido complice de la subida.
Melocotón escribió:
Vengo a cobrar las facturas de todos los que me citaron y me pusieron a parir por este mensaje que puse hace un mes. A dia de hoy, muchas de esas medidas que yo propuse se están tomando en cuenta para el nuevo decreto ley de la vivienda.

Tus propuestas lo único que harán será aumentar el chabolismo.
Melocotón escribió:
Melocotón escribió:He entrado a este hilo de casualidad pero la verdad que no he podido evitar reírme con este comentario. Menudo nivelazo se destila por aquí:

Menzin escribió:
Pero vamos, soluciones reales he aportado unas cuantas, lo que pasa es que no te gustan porque no incluyen el famoso hit de "que me den pa un piso":

- Simplificar pasos burocráticos de construcción
- Agilización de trámites para suelos
- Mejor planificación urbanística considerando las previsiones de crecimiento actuales, no las de hace 20 años
- Que el ayuntamiento pague las exploraciones arqueológicas, que pa algo se queda lo que se encuentra
- Aumentar % construible en parcela
- Incentivar económicamente el nomadismo digital hacia la España despoblada
- Incentivar económicamente vivir en poblaciones colindantes a núcleos masificados, incluyendo mejoras en
transporte
- Regular e incentivar la remodelación de viviendas hacia co-living y co-housing
- Ampliar en mucho las VPO/VPP bajo estrictísimo mínimo de construcción determinado por CTE, sin absolutamente ningún lujo
- Toda VPO/VPP se convierte en alquiler de hasta cinco años donde al finalizar se revisan condiciones económicas y se concede prórroga o no según esté el resto de demandantes

Seguro que alguna más ha caído estos años XD

Todas maravillosas. Porque de medidas tipo:

- control de precios de alquiler y venta.
- restricciones en la compra de viviendas a tenedores de más de X casas.
- Expropiación a fondos buitre
- Venta restringida a extranjeros de cualquier país cuya intención no sea vivir.
- Denegación de licencias pisos turisticos y retirada masiva de las ya existentes. De paso, nos libramos de turistas. Matamos 2 pájaros de un tiro.
- Cosida de impuestos a grandes tenedores.
- Construcción masiva

Etc

Es decir, soluciones REALES que servirían para mejorar la situación... Mejor ni lo contemplamos eh? XD

Mejor hacer exploraciones arqueológicas, a ver si con suerte rescatamos una villa romana enterrada del año 200. Comprar una casa a 500 km y que vaya en AVE 2 horas a 30 pavos el viaje, o no, ESPERA, fomentar el co-living xDDD. Claro que si, vive tu con alguien que no quieres, no te jode xD.

Deja que lo adivine, eres un esporculador con un alto numero de pisos, que aporta 0 a la sociedad y que vive de parasitar el sueldo de ciudadanos honrados que se ganan la vida con su trabajo y que si aportan a la sociedad? A que he acertado??

Pero esto es serio? Hostia el nivel de algunos en el hilo eh.... TELA MARINERA.

Vengo a cobrar las facturas de todos los que me citaron y me pusieron a parir por este mensaje que puse hace un mes. A dia de hoy, muchas de esas medidas que yo propuse se están tomando en cuenta para el nuevo decreto ley de la vivienda.

¿De dónde sacas que eso sea lo correcto? [+risas]
@Melocotón Tus propuestas van a hacer que te alquile Rita la cantaora
Melocotón escribió:
Melocotón escribió:He entrado a este hilo de casualidad pero la verdad que no he podido evitar reírme con este comentario. Menudo nivelazo se destila por aquí:

Menzin escribió:
Pero vamos, soluciones reales he aportado unas cuantas, lo que pasa es que no te gustan porque no incluyen el famoso hit de "que me den pa un piso":

- Mejor planificación urbanística considerando las previsiones de crecimiento actuales, no las de hace 20 años
- Que el ayuntamiento pague las exploraciones arqueológicas, que pa algo se queda lo que se encuentra
- Incentivar económicamente vivir en poblaciones colindantes a núcleos masificados, incluyendo mejoras en
transporte
- Regular e incentivar la remodelación de viviendas hacia co-living y co-housing
- Ampliar en mucho las VPO/VPP bajo estrictísimo mínimo de construcción determinado por CTE, sin absolutamente ningún lujo
- Toda VPO/VPP se convierte en alquiler de hasta cinco años donde al finalizar se revisan condiciones económicas y se concede prórroga o no según esté el resto de demandantes

- Venta restringida a extranjeros de cualquier país cuya intención no sea vivir.
- Denegación de licencias pisos turisticos y retirada masiva de las ya existentes. De paso, nos libramos de turistas. Matamos 2 pájaros de un tiro.
- Construcción masiva

Etc

Es decir, soluciones REALES que servirían para mejorar la situación... Mejor ni lo contemplamos eh? XD

Mejor hacer exploraciones arqueológicas, a ver si con suerte rescatamos una villa romana enterrada del año 200. Comprar una casa a 500 km y que vaya en AVE 2 horas a 30 pavos el viaje, o no, ESPERA, fomentar el co-living xDDD. Claro que si, vive tu con alguien que no quieres, no te jode xD.

Deja que lo adivine, eres un esporculador con un alto numero de pisos, que aporta 0 a la sociedad y que vive de parasitar el sueldo de ciudadanos honrados que se ganan la vida con su trabajo y que si aportan a la sociedad? A que he acertado??

Qué va, te explicamos detalladamente por qué tus soluciones eran absolutamente desastrosas, y con un poco de suerte tendremos opción de descubrirlo en persona, enriqueciéndonos en el proceso XD
Thalandor escribió:
Otra maravilla de la última ley que sacaron, pasas de subir el IPC anualmente porque te gusta tu inquilino, es confiable y tal? Pues se siente, o le subes el precio año a año o cuando se vaya te vas a comer los mocos.

Y no olvidemos una de las mas gordas, en caso de impagos a hacienda no le cuentes milongas, ellos te van a pedir que pagues los impuestos de las rentas no pagadas igualmente, que el cazo no se llena solo.

El caso que conozco es similar, tenia/tiene el piso alquilado a un chaval que se porta bien y no da problemas. Todos contentos. Pero se enteró de esto y ya desde entonces se lo sube. Pero se decidió 6 años despues y porque todo lo orbita alrededor está subiendo como si esto fuese Noruega. Suministros, gasolina, cesta de la compra. Escucha ojalá todo eso subiese solo una vez al año , con el IPC como los pisos de alquiler.

Bueno, dejar claro que la persona que alquila es una bellisima persona y tiene el piso alquilado por debajo del precio de alrededor. No todos van a pagarse un sobresueldo. Si yo estuviese de alquiler querria tenerlo de casero.

Melocotón escribió:

Menzin escribió:

transporte

- Construcción masiva

Etc

No te vayas muy lejos, no sea que haga falta una devolucion de esas facturas y con intereses.
GXY escribió:no es el gobierno el que devalua la moneda porque tiene un plan maestro

654321 escribió:No conoces la Deuda del estado ? Pues en casi todo occidente está en niveles alarmantes !!!!

revisa porque yo no he escrito eso que mencionas.
GXY escribió:

Lo cierto es que si, es el gobierno (los gobiernos de toda la zona euro) los que devalúan la moneda.

Al fin y al cabo, la inflación la crean los bancos centrales con la ayuda de los déficits de los estados. Elimina el banco central y la inflación será 0 o directamente negativa.

pues vuelve a revisar entonces.

¿el gobierno pone los precios de las viviendas?
Findeton escribió:
GXY escribió:

Lo cierto es que si, es el gobierno (los gobiernos de toda la zona euro) los que devalúan la moneda.

Al fin y al cabo, la inflación la crean los bancos centrales con la ayuda de los déficits de los estados. Elimina el banco central y la inflación será 0 o directamente negativa.

El banco central ahora mismo está yendo contra los dèficits disparados de los estados subiendo tipos. No es tan simple como indicas.

@GXY el estado pone el precio del dinero.
Schwefelgelb escribió:El banco central ahora mismo está yendo contra los dèficits disparados de los estados subiendo tipos. No es tan simple como indicas.

El banco central actúa como prestamista de última instancia, y es eso lo que crea la inflación.

Sobre los tipos, los bancos centrales sólo controlan directamente la tasa de interés de préstamos A UN DÍA VISTA cuando las tasas de las hipotecas son a 10, 20 o 30 años.
GXY escribió:¿el gobierno pone los precios de las viviendas?

Pues en España dentro de poco igual sí ... hasta que explote, como explota la cosa siempre que un gobierno fija precios.
Findeton escribió:
Schwefelgelb escribió:El banco central ahora mismo está yendo contra los dèficits disparados de los estados subiendo tipos. No es tan simple como indicas.

El banco central actúa como prestamista de última instancia, y es eso lo que crea la inflación.

Sobre los tipos, los bancos centrales sólo controlan directamente la tasa de interés de préstamos A UN DÍA VISTA cuando las tasas de las hipotecas son a 10, 20 o 30 años.

Si los estados ajustaran cuentas, no habría inflación aún con banco central.

Es más, incluso con gobiernos irresponsables y un banco central al que la impresora le echa humo, puedes tener un país con riesgo de deflación si la obligación es tremendamente ahorradora (véase Japón hasta hace 5 años, ahora ya no).
Schwefelgelb escribió:Si los gobiernos ajustaran cuentas, no habría inflación aún con banco central.

No, porque seguirían rescatando bancos que quiebran etc y eso también genera inflación. Es ser prestamista de última instancia lo que más inflación genera. La mera expectativa de que si lo haces mal te rescatarán...
Findeton escribió:
Schwefelgelb escribió:Si los gobiernos ajustaran cuentas, no habría inflación aún con banco central.

No, porque seguirían rescatando bancos que quiebran etc y eso también genera inflación. Es ser prestamista de última instancia lo que más inflación genera. La mera expectativa de que si lo haces mal te rescatarán...

He editado con un ejemplo práctico.

Es más, incluso con gobiernos irresponsables y un banco central al que la impresora le echa humo, puedes tener un país con riesgo de deflación si la población es tremendamente ahorradora (véase Japón hasta hace 5 años, ahora ya no).
@Schwefelgelb Bueno, son casos especiales, lo que está claro es que si eliminas el banco central, el estado deja de tener el poder de crear inflación.
Findeton escribió:@Schwefelgelb Bueno, son casos especiales, lo que está claro es que si eliminas el banco central, el estado deja de tener el poder de crear inflación.

No estoy de acuerdo, puede hacerlo con los bancos, emitiendo deuda... o imprimiendo moneda directamente.

No olvidemos que antes de los bancos centrales, era el estado el que creaba moneda, en banco central actual nació como reconociendo de la propia incompetencia de los estados manejando la moneda, de ahí que lo crearan supuestamente independiente.
@Schwefelgelb No olvidemos que sin vanco central en eeuu no hubo inflación acumulada en 100 años, en el siglo xix. Si un banco intenta imprimir dinero, quebrará sin generar inflación al resto.
Findeton escribió:@Schwefelgelb No olvidemos que sin vanco central en eeuu no hubo inflación acumulada en 100 años, en el siglo xix. Si un banco intenta imprimir dinero, quebrará sin generar inflación al resto.

Pequeño detalle, había patrón oro ¿no?

Me da a mí que con moneda Fiat, la cosa cambiaría.
Y de desgravar por vivienda habitual como antaño han dicho algo? Me suena que junts también lo pedía no hace mucho.
alextgd escribió:Y de desgravar por vivienda habitual como antaño han dicho algo? Me suena que junts también lo pedía no hace mucho.

No he visto nada. Pero vamos, una medida destinada a estimular la demanda, en este momento sólo empeoraría el problema. Y además debería venir acompañada de recorte del gasto público.

Yo la implementaría, pero cuando ya esté resuelto el problema.
Schwefelgelb escribió:
Findeton escribió:@Schwefelgelb No olvidemos que sin vanco central en eeuu no hubo inflación acumulada en 100 años, en el siglo xix. Si un banco intenta imprimir dinero, quebrará sin generar inflación al resto.

Pequeño detalle, había patrón oro ¿no?

Me da a mí que con moneda Fiat, la cosa cambiaría.

Pues si, es un detalle importante. Quizás habría que volver al patrón oro.

alextgd escribió:Y de desgravar por vivienda habitual como antaño han dicho algo? Me suena que junts también lo pedía no hace mucho.

¿Cuántas casas crearía esa medida?
Sería ideal obligar a los propietarios mediante impuestos altos a alquilar la vivienda en caso de que esta sea habitable claro. Y si no, pues que la ponga a la venta.

También ayudaría a tomar el precio del alquiler, pero claro no creo que sea tan sencillo. No puede costar lo mismo alquilar un chalet que un piso de los años 60 en el extrarradio. Pero todo es cuestión de estudiarlo, según el valor catastral de la vivienda, etc.
paco_man escribió:Sería ideal obligar a los propietarios mediante impuestos altos a alquilar la vivienda en caso de que esta sea habitable claro. Y si no, pues que la ponga a la venta.

También ayudaría a tomar el precio del alquiler, pero claro no creo que sea tan sencillo. No puede costar lo mismo alquilar un chalet que un piso de los años 60 en el extrarradio. Pero todo es cuestión de estudiarlo, según el valor catastral de la vivienda, etc.

Buena forma de reducir la oferta.

Ojalá, aunque se va a disparar la demanda

Ya me imagino que si lo hacen pondrán un límite de mierda tipo 40k€ brutos anuales en declaración conjunta XD
algunos no se si se dan cuenta de que llevan con la cantinela no se si 40 o 50 paginas por ahi :-|

usar los hilos unica y exclusivamente para poner tu pancarta como que no es muy util. [toctoc]
GXY escribió:algunos no se si se dan cuenta de que llevan con la cantinela no se si 40 o 50 paginas por ahi :-|

usar los hilos unica y exclusivamente para poner tu pancarta como que no es muy util. [toctoc]

Todos. No se salva ni uno. No se si se me entiende...
radicalizar radicaliza.
https://www.noticiastrabajo.es/economia ... n=original

El Gobierno plantea prestar hasta 50.000 euros sin intereses para la compra de la primera vivienda

Que jodidamente mal acabará esto joder....cada vez veo mas imposible llegar a comprar un piso.
Thalandor escribió:https://www.noticiastrabajo.es/economia/el-gobierno-plantea-prestar-hasta-50000-euros-sin-intereses-para-la-compra-de-la-primera-vivienda/?utm_medium=social&utm_source=twitter&utm_campaign=original

El Gobierno plantea prestar hasta 50.000 euros sin intereses para la compra de la primera vivienda

Que jodidamente mal acabará esto joder....cada vez veo mas imposible llegar a comprar un piso.

Automáticamente todos los precios +50.000.
Aragornhr escribió:
Thalandor escribió:https://www.noticiastrabajo.es/economia/el-gobierno-plantea-prestar-hasta-50000-euros-sin-intereses-para-la-compra-de-la-primera-vivienda/?utm_medium=social&utm_source=twitter&utm_campaign=original

Y esto no pasará por magia(aka avaricia de los propietarios), esto pasará porque si ahora hay 100 que optan por un piso de 200K, con este préstamo pasaran a optar por ese piso 300, aumentando la competencia de forma enorme y empujando el precio hacia arriba ya que el número de pisos sigue siendo el mismo.

Gracias políticos..gracias...

Promover la demanda en plena crisis de oferta ¿qué puede salir mal?
A ver, esto es una medida para incentivar el deshacer posiciones a los hdp que han usado la vivienda como una inversión de rentabilidad bíblica con 0 riesgos. Quien no coja este tren que luego no llore. Porque está claro que tarde o después la limitación de viviendas en propiedad va a llegar, aunque tenga que venir desde la salvadora Unión Europea.

Y sí, aunque lo dudéis, va a tirar precios porque va a subir la oferta. ¿Creéis que los peces gordos no están informados de que esto va a ocurrir? ¿No os ha parecido un poco raro la rapidez que se han dado con la pantomima esta? ¿O de verdad que os pensáis que es gracias a la vieja desahuciada, cuando han habido cientos de viejas y viejos anteriormente que no han tenido seguimiento mediático?

La solución real y sensata habría sido el expropiar a grandes tenedores y limitar el número de viviendas en propiedad por núcleo familiar a 4-5, y luego, un par de años después, si se quiere, implementar esta subvención. Pero como todo el mundo sabe, perro no come perro.
@Ismsanmar quemar las naves no es buena idea, ya me dirás tu quién va a construir si te cargas la seguridad jurídica.
@Schwefelgelb Es decir, que de forma velada pero sin constatarlo de forma escrita vaya que te pegues un tiro en el pie reconoces que la vivienda se ha usado y se usa actualmente como un método de inversión con 0 riesgos. ¿Dónde quedó el liberalismo del que tanto te gusta hacer gala, donde a mayor riesgo mayor beneficio?

Pues sí, la única solución es la que he mencionado. Y si no se quiere construir, pues no se construye más. ¿No es lo que vais pregonando todo el tiempo, que no se construye nueva vivienda? Entonces en que quedamos, ¿se construye o no? ¿Por qué necesitas ahora seguridad jurídica para algo que no se lleva a cabo?

La seguridad jurídica no puede, debe modificarse, como se ha hecho durante toda la historia de la humanidad. Por la vía diplomática/negociadora o por la fuerza (seguro que aquí ese tal Engels que tanto te gusta mencionar habrá dicho algo). Y si hay cientos de miles de parásitos que deben perderlo todo no pasa nada. Se lo cataloga como crisis financiera como se ha hecho con todas las anteriores, y de aquí a unos años aquí no ha pasado nada.
Pues asume las consecuencias. Una cosa es asumir el riesgo de mercado y otra que el día de mañana el gobierno te diga expropiese.

Mira como han acabado los países sin seguridad jurídica.
@Schwefelgelb Y ahora abogas por la seguridad jurídica? No es parte del Estado, ese mal endémico que el liberalismo promueve su abolición?

Ahhhh, sí, ya me acuerdo. Estado caca salvo cuando hay que asegurar la integridad de los inversores y sus inversiones, ahí ya el Estado sí que interesa. Pero claro, que lo page otro.

"Sin seguridad jurídica" no, con una seguridad jurídica distinta a la actual y que no te guste a ti y a los tuyos, sí. Aprendamos a escribir con propiedad.

Se ríen en la cara de la gente. Que tenga que compartir piso será porque se lo gasta todo en el bingo, porque si no no se entiende.

Me recuerda a esta otra que con 70.000 euros al mes también dice que comparte

https://www.infobae.com/espana/2026/04/ ... rtir-piso/
Ismsanmar escribió:@Schwefelgelb Y ahora abogas por la seguridad jurídica? No es parte del Estado, ese mal endémico que el liberalismo promueve su abolición?

Ahhhh, sí, ya me acuerdo. Estado caca salvo cuando hay que asegurar la integridad de los inversores y sus inversiones, ahí ya el Estado sí que interesa. Pero claro, que lo page otro.

"Sin seguridad jurídica" no, con una seguridad jurídica distinta a la actual y que no te guste a ti y a los tuyos, sí. Aprendamos a escribir con propiedad.

Seguridad jurídica significa que no cambie bruscamente en el tiempo. Vamos, lo que suele ser el derecho, por eso tenemos leyes con dos siglos de antigüedad y por eso la constitución restringe los decretos ley.

Y lo otro, tampoco es ninguna sorpresa. Derecho a la vida, a la propiedad privada y a los contratos.
Thalandor escribió:
Aragornhr escribió:

Y esto no pasará por magia(aka avaricia de los propietarios), esto pasará porque si ahora hay 100 que optan por un piso de 200K, con este préstamo pasaran a optar por ese piso 300, aumentando la competencia de forma enorme y empujando el precio hacia arriba ya que el número de pisos sigue siendo el mismo.

Gracias políticos..gracias...

Pero si esto ya existía desde hace tiempo en la mayoría de comunidades en forma de aval. Lo único que cambia son los intereses que se lleva el banco al ser un préstamo y no un aval.

Sois de un agorero.... por implementar una propuesta que facilita la compra y que realmente ya existía. No va a cambiar nada, bueno si, que el banco va a ganar menos dinero
Sateju escribió:
Pero si esto ya existía desde hace tiempo en la mayoría de comunidades en forma de aval. Lo único que cambia son los intereses que se lleva el banco al ser un préstamo y no un aval.

Sois de un agorero.... por implementar una propuesta que facilita la compra y que realmente ya existía. No va a cambiar nada, bueno si, que el banco va a ganar menos dinero

No, no existia en todas partes, la gene tenia/tiene algo parecido para jovenes, a cambio de convertir la vivienda en VPO (desconozco los detalles exactos de la propuesta actual).
Y repito lo mismo, no hay que facilitar la compra, el problema no es la entrada, el problema es que ahora hay 50 personas para un piso de 200k, con esta medida habrá 100 personas para el mismo piso, el número de pisos no aumenta, si los pisos muy minimamente decentes ya volaban literalmente, que te crees que va a pasar ahora?

Lo he visto con mis ojitos, y la competencia no son malvados especuladores, fondos buitres con música de villano de fondo cuando aparecen en la inmobiliaria, son pringados como yo que han ahorrado hasta de debajo de las piedras para poder intentar optar a algo y es que encima llamáis agoreros, por no decir cosas peores que he leido ya, por comentar algo evidente, estas medidas convierten la carrera de ratas que es ahora comprar una vivienda en algo aún peor.
Thalandor escribió:
Sateju escribió:

No, no existia en todas partes, la gene tenia/tiene algo parecido para jovenes, a cambio de convertir la vivienda en VPO (desconozco los detalles exactos de la propuesta actual).
Y repito lo mismo, no hay que facilitar la compra, el problema no es la entrada, el problema es que ahora hay 50 personas para un piso de 200k, con esta medida habrá 100 personas para el mismo piso, el número de pisos no aumenta, si los pisos muy minimamente decentes ya volaban literalmente, que te crees que va a pasar ahora?

Lo he visto con mis ojitos, y la competencia no son malvados especuladores, fondos buitres con música de villano de fondo cuando aparecen en la inmobiliaria, son pringados como yo que han ahorrado hasta de debajo de las piedras para poder intentar optar a algo y es que encima llamáis agoreros, por no decir cosas peores que he leido ya, por comentar algo evidente, estas medidas convierten la carrera de ratas que es ahora comprar una vivienda en algo aún peor.

Los avales ICO gestionados por el estado están desde el 2024 y cubren el 20%.

Luego dependiendo de la comunidad en la que vivas se han implementado otros avales, que para la práctica son prácticamente iguales, salvo en los requisitos.

Ya me dirás en qué distorsiona la demanda pasar de un aval del 20% a un préstamo del 20% . Al final cumple la función de facilitar la entrada a la vivienda en propiedad.

Cuanta más gente con casa en propiedad, menos problemas para los rentistas, mejor para todos no?imaginate incluso que se tienen que poner a trabajar y aportan algo a la sociedad
@Sateju con el aval tienes que contratar una hipoteca de mayor valor.
Sateju escribió:Los avales ICO gestionados por el estado están desde el 2024 y cubren el 20%.

Luego dependiendo de la comunidad en la que vivas se han implementado otros avales, que para la práctica son prácticamente iguales, salvo en los requisitos.

Ya me dirás en qué distorsiona la demanda pasar de un aval del 20% a un préstamo del 20% . Al final cumple la función de facilitar la entrada a la vivienda en propiedad.

Cuanta más gente con casa en propiedad, menos problemas para los rentistas, mejor para todos no?imaginate incluso que se tienen que poner a trabajar y aportan algo a la sociedad

Y dale, que no hay mas casa en propiedad, que las casas son las que son, que cada vez somos mas y cuantas mas ayudas des para la entrada mas competencia hay para pillar los 4 pisos que quedan, dejad de lado a los rentistas por un momento y haced los números por favor.
Tengo una reflexión que compartir:

El precio de la vivienda es un problema, no solo en España (Madrid, Barcelona, etc) sino que también lo es en París, Berlín o Londres. Y, no lo es o lo es menos, en Viena. Y ahora yo me pregunto ¿que tienen en común esas ciudades y que las diferencia de Viena? A priori es por la cantidad de pisos de protección social/propiedad publica/llámalo como quieras. Correcto, pero ¿eso a que lleva?. Creo que a dos cosas muy importantes: por un lado el precio, "impuesto" por las autoridades, aunque solo sea por masa propia y dominancia del mercado de alquiler. Y por otro lado a que esos pisos no se venden a nadie, no pasan al mercado libre y, por tanto, el mercado no está dominado por una serie de avariciosos empresas que buscan unicamente su beneficio económico. No han tenido a una alcaldesa que vendiera los pisos municipales destinados a alquiler social a la empresa donde trabajan su yerno o su hijo.

Pero también veo que esos dos efectos (control de precios y limitaciones en la propiedad y, por tanto, en el uso de las viviendas) se pueden conseguir legislando. Simplemente desarrollando nuestra constitución. Ya sé que la vivienda es solo un principio rector y que la propiedad privada es un derecho, pero uno cuyo alcance está limitado por la "función social" y que puede ser revocado en aras del "interés social" (todo en el mismo artículo 33).
Así están los pisos en Viena, con 9000 en estado de ruina, porque pese a que él estado ha dejado de construir y ahora todo lo dedica a reformar, apenas le da. Y por cierto, en Austria se construye una auténtica burrada. Poco menos que España siendo cinco veces menos población.
@Schwefelgelb igual una posible solución es responsabilizar al inquilino de su mantenimiento minimos, quizas a cambio de pagar menos alquiler. Si no hay responsabilidad en el cuidado pasa que como "no es mio, le doy una patada para ponerlo al sitio y si se rompe ya me lo reponen".

El problema del mantenimiento es básicamente que se va acumulando y lo que en un principio te puede costar 10, si lo dejas luego igual te sale por 100.
10170 respuestas
1…200, 201, 202, 203, 204