Schwefelgelb escribió:@_Frank_ sí, pongo un poco mi experiencia con las luces colgantes.
Lo primero a tener en cuenta es que deben ser de adorno o como mucho como iluminación indirecta cuando ves la tele. Esto ya me lo avisó mi primo, que fue del que me copié. Él tuvo que cambiarlas por ser demasiado potentes. Vamos, que no cojas de muchos lux. Y en mi opinión, cuanto más cálidas, mejor quedan. Que no te de miedo meter por debajo de 3000K aunque la estancia sea de 4500K en las luces principales, porque estas se la comen y no queda mal. No hay una mezcla rara.
Aún con todo esto, yo las dejé demasiado bajas al principio y las tuve que subir. Lo ideal es ligeramente por encima de la altura de los ojos, ahí no molestan nada al estar sentado, que es lo principal. De pie algo molestan, pero se compensa con lo que dije antes: cógelas de muy poca potencia. El problema de subirlas mucho es que la lámpara pierde presencia.
Teniendo esto en cuenta, al final son las que más uso. Por un lado porque de noche no nos gusta tener mucha luz para coger mejor el sueño, la tenemos de luz indirecta para ver la tele. Y también porque habiendo hecho yo la reforma y sabiendo lo que cuesta de instalar 25m de luz led perimetral en el oscuro, no le quiero dar mucho uso, que me dure lo máximo posible xD
Por cierto, en luz directa te aconsejo no escatimar. Yo me vine arriba y puse una burrada, pero cuando tienes visita es la hostia tener tanta iluminación, siempre puedes no usarla toda o meter dimmer. Si la puedes hacer por sectores, mejor. Si no hay visita, de directa solo se suele encender la tira led de encima del sofá para leer, si no, luz indirecta con la de la mesa, como te dije.