Pues cuento mi experiencia tras casi 48 horas desde que recogí el Tesla Model 3.
Primero lo malo...
Yo he tenido "suerte" visto lo visto. Sólo detecté una minúscula marca en el canto de una puerta que me arreglaron al momento y luego, conduciendo de vuelta a casa, un ruido/vibración en alguna parte de la zona de atrás del habitáculo. Parece que es algo bastante común y podría ser un jodido cable del techo no bien fijado...
¿Cuál es la situación ahora viviendo a más de 300 km de ese Tesla Center?, que no sé si para semejante parida tendré que ir de nuevo hasta Bilbao o si podrán arreglármelo en un taller con el que tienen convenio (aún no lo confirmé con el propio taller) aquí en Asturias.
Y digo que he tenido "suerte" porque coincidí directamente con dos asturianos más (igual había más) a la misma hora de recogida que yo y ellos encontraron problemas más serios. Nada grave que no se solucione con una hora de mano de obra, pero no es de recibo. Esa misma semana en el mismo concesionario, he leído desde tener que cambiar un capó, pintar distintas partes de coches, incidencias para cambiar más de un techo de cristal... Nuevamente, nada que no se solucione en una hora de taller, pero no es ni medio normal. Realmente Tesla tiene un problema con la logística de transporte, carga y descarga o algo pasa para tantos desperfectos en coches nuevos.
Tema aparte cosas que directamente vienen mal de fábrica como ese supuesto cable mal fijado que tengo y un par más de cosas a nivel de encajes que he leído bastante en las últimas semanas y que yo parece que he librado. Todo fácilmente corregible, pero que te obliga a tener que llevar tu coche nuevo a sus talleres. Vives cerca como una pareja del propio País Vasco con la que estuve hablando y tampoco es para tanto, en el que caso de alguien como yo que vive a más de 300 km... A ver si me lo solucionan aquí o si me obligan a ir de nuevo al País Vasco y, por lo menos, me lo compensan con km en SuperChargers (y un pincho de tortilla, qué menos).
Uno sabe que es un tanto aventura comprar un Tesla cuando no tienes un concesionario en tu propia comunidad o, al menos, relativamente cerca. Pero lo que no se tiene tanto en cuenta es la posibilidad de que haya que volver por un problema detectado ya el mismo día de la entrega.
En mi entrega, no hubo ni espectáculo de luces (menos mal) ni charla grupal explicando conceptos básicos del coche (no hubiera asistido porque ya conocía el coche lo suficiente). Únicamente había unos pocos empleados de Tesla por ahí para atender cualquier duda. Con decir que una pareja se iba a ir con su coche y me preguntaron a mí cómo se arrancaba... No sé si tiene que ver con que están desbordados entregando 60 coches al día (me dijeron esa cifra) o qué, pero no es el nivel de atención que leí que solía haber en Tesla.
Hasta aquí lo malo. El resto todo es volver a ser un niño... Me siento el protagonista de un cuento de ciencia ficción.
Lo primero el viaje de vuelta de más de 300 km. Con la tensión típica de estrenar coche, de llevar ya unos cinco meses sin coche propio y camino de los dos meses directamente sin coche, ir por una carretera que no conoces y tal. Aunque bueno, básicamente todo es autovía en línea recta hasta unos 20 km de mi casa o algo así.
Ya había probado el Model 3 dos veces, pero esto era ya mi coche y era un trayecto curioso ya (en mi contexto, esto era un viaje con todas las de la ley...). Las cosas como son, nunca en mi vida había estado 7 horas en coche y este viernes fue el día que lo hice entre la ida y la vuelta. Y lo más sorprendente, hice los dos viajes del tirón. Eso sí, iba "dopado" y con un cojín lumbar porque sé de mis taras...
El caso... El día antes de la recogida hablé con la responsable de entregas y me lo gestionó para entregarme el coche al 100% (+400/+500 km según el tipo de recorrido) y, aparte, dan siempre 150 km en SuperChargers al recoger el coche y, en mi caso y diría que en el de la mayoría de gente, tienes otros 1.000 km en SC al usar un código de referidos (si alguien está interesado que me lo pida por privado
![angelito [angelito]](/images/smilies/nuevos/angelito.gif)
).
Llegué a casa con un 24% de batería y un consumo de exactamente 13,04 kWh/100 km tras algo más de 3 horas y media de recorrido. Lo que viene siendo una autonomía real de unos 420 km por autopista más del 90% del tiempo. El consumo no fue malo, pero sabía que no iba a ser todo lo bueno que podría por condicionantes ajenos a mí que me impidieron mantener una conducción eficiente (sin cambios constantes de velocidad y demás). Tan pronto iba a algo más de 120 km/h como pasaba a ir a 100, luego una zona larga de retenciones que se me hizo eterna porque estaban pintando unas líneas. Aquí primero pensé: joder, de lo malo vaya prueba más cojonuda para aprovechar la conducción con un pedal y encima no tener marchas. Estaba muy contento pudiendo probar algo así ya en el primer viaje pero, al rato, me di cuenta de que tenía una cosa llamada Autopilot y lo activé... Pffff, para estos casos es oro puro. Lo puse otro par de veces y por autovía va de lujo, pero con el tráfico que había tenía que adelantar a cada poco y entonces tenía que quitarlo para cambiar de carril.
Las sensaciones fueron las de que este coche se come los kilómetros que da gusto. Es un coche maravilloso para viajar. Lo silencioso que es (esto de los eléctricos de verdad que maravilla), el aplomo que tiene, lo sorprendentemente ágil y reactivo que se siente... Una maravilla. Una jodida maravilla.
En casa ya actualicé el coche, anduve configurando cosas, añadiendo el teléfono y el reloj de mi novia como llaves del coche, etc. También descubrí que puedes hacer tu propio espectáculo de luces pulsando un botón en la app. Pijadas "made in Tesla" que tienen su gracia, como el modo Navidad y varias chorradas más.
Y lo mejor fue el día siguiente cuando me recuperé del "trauma" de estar 7 horas en coche el día anterior. Hice la puesta en marcha del Wall Connector en su pedestal y con el balanceador de Tesla (remote meter).
Esto fue ya la guinda al pastel. Un sueño cumplido. Una "gasolinera" en casa... Y qué mejor día para estrenar el cargador que con precios de la energía en negativo como ayer (y hoy) en la tarifa PVPC.
Lo cargué del 20% al 60% haciendo distintas pruebas. Primero con la carga limitada a 24 A (unos 5,5 kW), probando a encender horno, inducción y demás hasta ver que el balanceador funcionaba y hacía detener la carga del coche. Luego ya cargando a los 32 A (unos 7,1-7,3 kW según momento y pérdidas) que es lo máximo a lo que carga el Tesla en monofásica con el Wall Connector. Esto equivale, por lo que he visto, a unos 51-54 km/h.
Y aquí viene lo bueno... Tengo una potencia contratada de 5,75 kW y una instalación solar. Mucha gente me decía que el Wall Connector era mala opción porque no podía aprovechar la instalación solar y tal y cuál. Tienen parte de razón, pero a la vez se equivocan de lleno...
¿Cómo puede ser que cargue a más de 7 kW si tengo contratada una potencia de 5,75 kW?. Pues porque el resto lo aportan las placas y/o baterías. O, dicho de otra manera, si la instalación solar está aportando por ejemplo 3 kW y la casa está consumiendo 1,5 kW, el coche tiene esa diferencia de 1,5 kW (que irían a las baterías de la casa o inyectados como excedentes a la red) más los 5,5 kW de la red para cargar.
El balanceador de carga lo configuré para que no supere los 24 A o 5,5 kW de la red, pero el cargador lo configuré para que pueda aportar los 32 A máximos que puede ofrecer. Esa diferencia de energía viene desde el inversor.
Tengo capturas de pantalla de la app del inversor en la que llego a estar importando de la red unos 5,5 kW (el límite del balanceador funcionando a la perfección), el inversor aportando 5,35 kW (entre placas y lo que había en las baterías) para un consumo total simultáneo de 10,85 kW.
Y con el plus de tener integrado el Wall Connector en la propia app de Tesla. Un simple swipe desde la pantalla del coche y tengo Tesla Home desde donde veo la potencia actual de carga, el porcentaje de carga y luego gráficas/historial de las cargas. Ayer le metí al coche unos 23 kWh (25 kWh para el cargador) y hoy llevo algo más de 12 kWh.
Dicho esto...
Ayer eso, lo cargué hasta el 60% y luego fui con mi novia por ahí y cayeron otros 80 km divididos digamos en cuatro trayectos. Ella hizo un tramo de unos 20 km para estrenar también el coche. Esos 80 km con un consumo de 11,8 kWh/100 km. Uno de los tramos de unos 20 km llegué a hacer 9 kWh/100 km. Luego ya decidí que también tocaba pisarle un poco más (nada temerario) para ver qué tal reaccionaba el coche por carreteras que conozco bien. Un 17% se fue en esos 80 km y obtuve 100% de disfrute. Para que luego tanta gente hable de "sensaciones" que no se pueden obtener con lavadoras pero sí con gasolinas de 100 cv... De verdad qué pena ser tan cerrado de mente. Es como una pandemia.
Y eso, descubriendo muchísimos lujos totalmente nuevos para mí. Lo de poder activar remotamente la climatización del coche y ver que en sólo 5 minutos ya te metes en un coche fresco aún estando al sol... Eso no se paga con dinero. Lo de no tener que utilizar una llave me da la vida. Esa sensación de fluidez de sólo tener que acercarte al coche para abrirlo y de alejarte unos pasos para que se cierre. Y todo con la tranquilidad de que si te dejas algo abierto te llega una notificación. Más luego el modo centinela para cuando lo dejas aparcado en la calle. Yo vengo de un maletero manual y éste directamente se abre sólo quedándote parado al lado mientras tengas contigo el teléfono. La guantera es la guantera más pequeña que he visto nunca eso sí. No es que en mi viejo coche entrase ahí una colección de videojuegos o libros, pero la del Model 3 da para los papeles del coche, unos pañuelos y poco más. Menos mal que en la consola central hay dos habitáculos con un espacio enorme. En ese sentido, tengo que comprar accesorios para sacar partido a esos huecos, son tan profundos que se desperdicia el espacio en caso de no añadir un segundo nivel.
Sigo... Hoy me levanté, fui con mi novia a sacar al perro y de la que volvimos dejé el móvil en casa y sólo con el reloj a modo de llave fuimos al coche, conduje hasta el pueblo (menos de 2 km hasta donde aparqué), desayunamos algo rico y pagué con la llave del coche (también llamado reloj) y de vuelta a casa. Todo sin llaves, sin tarjetas, sin dinero en metálico, sin teléfono... Para la mayoría de gente una chorrada máxima, para mí un lujo. Y, al igual que de cara a tener una alternativa para comunicarme, lo de tener tanto reloj como teléfono para conducir el coche me da muchísima tranquilidad. Lo normal es que lleve encima los dos dispositivos y, si le pasase algo a uno de ellos, sigo teniendo el otro con el que puedo hacer las mismas cosas fundamentales (conducir, llamadas de voz, mensajería, etc). Hay gente que no sólo no valora esto, si no que ni lo entiende...
Y nada, como hoy el precio de la energía vuelve a ser gratis de 11 a 17... Ahí tengo al coche cargando, aunque desde que se nubló la carga no es constante a más de 7 kW y he visto que a ratos ha bajado a poco más de 5 kW. Ahora mismo está cargando a 6,6 kW.
Si el día no oscurece más, para las 17:00 debería de tener el coche al 100% y sin gastar un duro... Ahora mismo está al 63%, ya hace unos minutos que recuperé lo gastado ayer por la tarde más el pequeño traslado para desayunar.
A nivel de timing, viendo que en mi gasolinera habitual el diésel está a 2,06 €/l... Pensar que yo estoy pagando 0 € por el coste de la energía de cargar al 100% mi nuevo coche y que eso me va a dar seguramente para cerca de 500 km con mi conducción y recorridos habituales. Lo que dije al principio del ladrillo, me siento como un niño que de repente se encuentra siendo el protagonista de una historia de ciencia ficción.