Invasión rusa de Ucrania

Encuesta
¿Cambio el título del post por Invasión rusa de Ucrania?
62%
24
38%
15
Hay 39 votos. La encuesta terminó el 12 nov 2024 20:55.
En los últimos días hay muchas noticia de Rusia y de posibles ataques a Europa. La histeria colectiva de lideres europeos esta aumentando en señalar a Rusia con posibles ataque a Europa, pero las noticias que hemos estado leyendo durante estos años son algo contradictorias, si Rusia no puede contra Ucrania porque abriría otro frente? No encuentro lógica a estos discursos contradictorios para causar miedo a los ciudadanos de los países de la UE. Con apoyar a Ucrania es mas que suficiente. El objetivo de Rusia nunca sera un enfrentamiento directo contra la OTAN, saldrían perdiendo (sin EEUU estaría por ver). Lo único que ya ha sucedido y seguirá sucediendo, es que Rusia presionara en zona gris o guerra híbrida, para crear un dilema a los ciudadanos europeos, el dilema de seguir apoyando a Ucrania o mirar por el interés nacional, y eso a partir de Octubre hacia finales de Invierno se incrementara con acciones cada vez mas hostiles y agresivas.
Soul Assassin escribió:. La histeria colectiva de lideres europeos esta aumentando en señalar a Rusia con posibles ataque a Europa,

La histeria colectiva:

Imagen

La semana del 10 al 16 de septiembre tuvimos 9 "posibles ataques a europa".

11 de septiembre: sabotaje
12 de septiembre: drones
13 de septiembre: drones
14 de septiembre: drones
15 de septiembre: drones
15 de septiembre: sabotaje
16 de septiembre: drones

Dejo esta pagina aqui para que veais la "histeria colectiva" por la que se culpa injustamente a rusia.

Soul Assassin escribió:si Rusia no puede contra Ucrania porque abriría otro frente? No encuentro lógica a estos discursos contradictorios para causar miedo a los ciudadanos de los países de la UE. Con apoyar a Ucrania es mas que suficiente. (...)

Lo único que ya ha sucedido y seguirá sucediendo, es que Rusia presionara en zona gris o guerra híbrida, para crear un dilema a los ciudadanos europeos, el dilema de seguir apoyando a Ucrania o mirar por el interés nacional,

Yo aqui tengo teorias. Efectivamente rusia no puede contra ucrania. Asi que busca forzar a los europeos a que le den una excusa para forzar una movilizacion total o buscar una excusa para salirse con mas o menos honor "ibamos ganando, pero la malvada otan nos declaro la guerra asi que nos tuvimos que rendir".
Otra opcion es la que dices, y quizas la mas probable en mi opinion: escalar para que los equipos permanezcan en europa y no se manden a ucrania. No quiere que europa entre en guerra, quiere que tenga miedo de entrar.

En cualquier caso la "histeria colectiva" no son mas que 4 años de sabotajes, drones y amenazas por parte de rusia, hasta que finalmente ha estirado tanto el chicle que se ha roto. Europa por fin habla de defenderse. De intervenir para cerrar el espacio aereo ucraniano, y asi que no se cuelen drones en europa. Es rusia quien ha tomado esas declaraciones como una "amenaza a rusia".
@Dylandynamo El objetivo de Rusia es crear justamente esta histeria colectiva entre los lideres europeos (Ratcliffe es colaborador), y estos que lo transmitan a la población civil europea. Sacando a la luz todas estas acciones en zona gris como un peligro "real", surgirá el miedo entre la población y se actuara votando en consecuencia, justamente a esos partidos políticos que ven el apoyo a Ucrania como una carga y el causante de un posible conflicto contra Rusia. En ningún caso va a haber un conflicto directo entre Europa y Rusia, ya que estos últimos no pueden abrir mas frentes. Solo buscarían restar apoyos militares y económicos hacia Ucrania para culminar su plan, que de momento parece muy estancado.

Europa también ha realizado actos de guerra a la sombra contra Rusia, que Rusia empiece a responder era lo esperable, tampoco hay que ser tan ingenuos en pensar que nosotros no hemos hecho nada fuera de lo ya visible. Aunque a Europa tampoco le interesa un conflicto directo con Rusia, y menos ahora con la que se viene en este 2027.
Soul Assassin escribió:En los últimos días hay muchas noticia de Rusia y de posibles ataques a Europa. La histeria colectiva de lideres europeos esta aumentando en señalar a Rusia con posibles ataque a Europa, pero las noticias que hemos estado leyendo durante estos años son algo contradictorias, si Rusia no puede contra Ucrania porque abriría otro frente? No encuentro lógica a estos discursos contradictorios para causar miedo a los ciudadanos de los países de la UE. Con apoyar a Ucrania es mas que suficiente. El objetivo de Rusia nunca sera un enfrentamiento directo contra la OTAN, saldrían perdiendo (sin EEUU estaría por ver). Lo único que ya ha sucedido y seguirá sucediendo, es que Rusia presionara en zona gris o guerra híbrida, para crear un dilema a los ciudadanos europeos, el dilema de seguir apoyando a Ucrania o mirar por el interés nacional, y eso a partir de Octubre hacia finales de Invierno se incrementara con acciones cada vez mas hostiles y agresivas.

Joder, pues Rusia lleva mas de 4 años ganando la guerra contra toda la OTAN, no se cuantos años mas la quieren ganar.

Y si se apoya a Ucrania por interes nacional?
Soul Assassin escribió: Aunque a Europa tampoco le interesa un conflicto directo con Rusia, y menos ahora con la que se viene en este 2027.

¿A que te refieres con lo que se viene en 2027?
Soul Assassin escribió:
Europa también ha realizado actos de guerra a la sombra contra Rusia, que Rusia empiece a responder era lo esperable, tampoco hay que ser tan ingenuos en pensar que nosotros no hemos hecho nada fuera de lo ya visible. Aunque a Europa tampoco le interesa un conflicto directo con Rusia, y menos ahora con la que se viene en este 2027.

Ah, bueno. Es verdad. Que es europa quien ha invadido ucrania y a quien se le "cuelan" drones en rusia. Es europa la que habla y amenaza constantemente a rusia, incluyendo amenazas nucleares. Es europa quien en mas de una ocasion ha publicado videos de que pasaria si lanzan un ataque contra moscu o san petersburgo.

A ver si nos queda claro. El agresor es rusia y la victima, ucrania.

Europa, en el papel de deeply concerned, se ha limitado a apoyar a ucrania a defenserse de una invasion, y aun asi les hemos puesto mil y una pegas. Porque lo que europa quiere no es que ucrania gane la guerra, es que se defienda.

Y ahora que vemos refinerias rusas ardiendo, ataques a los suministros y almacenes en llamas es gracias a que ucrania ha evolucionado. A que ya no necesitan tanto nuestros equipos y pueden usar los suyos propios sin pedir permiso a los burocratas europeos que temen enfadar a rusia.

Rusia lleva atacando a ucrania desde el 2014. Que narices eso de que rusia puede responder? Si son ellos los que iniciaron todo!

Soul Assassin escribió:Sacando a la luz todas estas acciones en zona gris como un peligro "real",

Es que es un peligro real. Es que los drones rusos no reparten caramelos precisamente. Y en europa hemos tenido 6 ataques esta semana

Es que ya no es que se te ha colado uno al año y mala suerte. Es que se nos cuela uno cada dia, practicamente. Y si seguimos mirando a otro lado se nos iran colando mas y mas.

Rusia esta poniendo todos los huevos en la cesta. Es rusia quien esta metiendo miedo a la poblacion y amenazandola para que vengas tu ahora diciendo que encima tienen que responder. Es al contrario. Ahora es cuando europa por fin parece que ha abierto los ojos y se prepara para responder de una manera activa. Atacando a rusia? No, defendiendo a ucrania.
@Dylandynamo Que tiene que ver una cosa con la otra? Sabemos quien es el agresor desde siempre y no tiene nada que ver con lo que yo digo.

Lo que yo digo es que Europa también esta actuando militarmente contra Rusia y se ha implicado en la guerra actual mucho mas de lo que vemos, y eso tiene consecuencias reales militares que tarde o temprano iban a llegar. No todo es "deeply concerned" en Europa, hay muchísimo mas detrás de lo que se informa o vemos, de hecho el Ministerio de Defensa de Francia ha admitido que han realizado operaciones encubiertas contra Rusia.

Si Rusia no ha atacado a Europa de forma directa es porque no tiene capacidades para abarcar tanto frente y porque la disuasión militar de la OTAN es efectiva. Ahora bien, eso no quita que no estén cambiando su planteamiento con ataques en zona gris y guerra híbrida que se van intensificando con el tiempo. Algunos dicen que harán una incursión con hombres verdes por la frontera con Estonia o el corredor de Suwalki, yo no lo creo, para mi es escalar demasiado el conflicto. Se quedara como hasta ahora, actos en zona gris de unos y de otros sin poder acusar al otro de que ha llevado acabo un ataque, lo que esta haciendo Europa es caer en la trampa de Rusia y alertar de una guerra que no va a suceder. O acaso tu crees que sucederá y/o puede Rusia?

Ya lo he dicho antes, Rusia esta atascada en Ucrania, no pueden avanzar y su interés es que Europa deje de apoyar a Ucrania, para eso necesitan agitar el miedo de una guerra real en Europa y que ciertos países dejen de lado su apoyo a Ucrania haciendo creer a la población que es mas conveniente la defensa nacional de sus países ante este peligro "real" ruso. Por eso no entiendo el juego que le están haciendo los políticos europeos a ese miedo infundado de la amenaza rusa con el supuesto de que va a invadir una parte de Europa cuando no tiene capacidades para ello.

Tenemos de ejemplo a la política esa de AfD, Alice Weidel. Diciendo hace nada, que retornara a todos los ucranianos posibles a su país, que hablaría con Rusia para restaurar el Nord Stream y demás... y poco a poco va subiendo de votos, igual que existe AfD existen otros muchos mas por otros países, que van a ir saliendo elegidos, porque la tendencia ahora son los políticos de esa cuerda. Porque ese es el objetivo de Rusia, dividir a Europa uno por uno, y tratar de convencer a los ciudadanos de que Ucrania es un lastre económico para ellos y puede llevarlos a una guerra nuclear. Algo que de momento parece bastante improbable. Pero ojo, quizás no necesitan ni atacar a Europa, con probar detonaciones nucleares en su propio territorio te aseguro que aterrorizarían a Europa y el mundo, cambiando el enfoque de que hay que parar el conflicto ya sea con las fronteras actuales o bajo algún un acuerdo.

@Just4games Yo creo que a nivel económico habrá problemas a nivel mundial. Una especie de recesión mundial. Eso solo una opinión mía.
Soul Assassin escribió:
Lo que yo digo es que Europa también esta actuando militarmente contra Rusia y se ha implicado en la guerra actual mucho mas de lo que vemos, y eso tiene consecuencias reales militares que tarde o temprano iban a llegar.
no, tu has dicho lo siguiente:

Soul Assassin escribió:
Europa también ha realizado actos de guerra a la sombra contra Rusia, que Rusia empiece a responder era lo esperable, tampoco hay que ser tan ingenuos en pensar que nosotros no hemos hecho nada fuera de lo ya visible.

Da la sensacion que es europa quien ha empezado atacando y rusia quien ha respondido. Mas bien al contrario. Es rusia quien ha comezado y europa la que finalmente se ha cansado de las tonterias.

De todas fromas he mirado el tuit que has publicado y no me ha convencido mucho:

Primero el "Fuentes anonimas francesas" segundo que la pregunta y repuesta es "podria francia tomar respuestas militares sin anunciarlo? -ya esta ocurriendo" y ellos lo han interpretado como: francia esta tomando acciones militares contra rusia.

Aqui noto un poco de amarillismo. Derribar un dron es tomar una respuesta militar, pero no diria que es "atacar a rusia" reunir a la cupula militar para que tomen medidas defensivas tambien es tomar una respuesta militar, pero no es atacar a rusia.

Y eso me lleva al siguiente punto: al final del tuit ponia que la fuente es Le monde.

He ido al periodico y busque las noticias relacionadas con ucrania. Igual se me escapo alguna porque mi nivel es muy bajo, pero encontre estas dos noticias:

Macron reune a los altos mandos para advertir de los sabotajes que sufre europa

Macron advierte de los peligros de la guerra hibrida rusa

Las dos noticias son un poco lo mismo, pero suena a que macron tomo precauciones militares contra rusia, no a que este participando activamente en la guerra y por eso rusia deba responder.

Soul Assassin escribió:Ahora bien, eso no quita que no estén cambiando su planteamiento con ataques en zona gris y guerra híbrida que se van intensificando con el tiempo. Algunos dicen que harán una incursión con hombres verdes por la frontera con Estonia o el corredor de Suwalki, yo no lo creo, para mi es escalar demasiado el conflicto. Se quedara como hasta ahora, actos en zona gris de unos y de otros sin poder acusar al otro de que ha llevado acabo un ataque, lo que esta haciendo Europa es caer en la trampa de Rusia y alertar de una guerra que no va a suceder. O acaso tu crees que sucederá y/o puede Rusia?
que suceda y que pueda son cosas distintas. Rusia no puede contra ucrania, pero rusia continua su guerra. Que pasara? No lo se. Pero si que pienso que cuando un animal esta herido es cuando mas peligroso es. Putin esta acorralado. Se ha metido en una guerra que le puede costar la cabeza. Necesita una victoria o una excusa. No creo que si llegase a atacar a europa es porque piense que tiene una oportunidad. Mas bien podria ser la excusa para una movilizacion. Tambien podria valerle para perder la guerra sin culparse a si mismo "es que claro, si se mete europa". En cualquier caso, no puedo predecir que pasara. Ni tengo una bola de cristal, ni tengo la cabeza enferma como putin. Pero si que creo una cosa: la inteligencia europea posiblemente sabe hasta que come putin, y si europa esta advirtiendo de una guerra y el fbi va a moscu a advertir a putin, es que cuentan con que va a pasar algo. Que no tiene por que ser una invasion. Vale con mas drones, mas sabotajes, y mas "despistes" que ya estan ocurriendo.
Soul Assassin escribió:@Dylandynamo Que tiene que ver una cosa con la otra? Sabemos quien es el agresor desde siempre y no tiene nada que ver con lo que yo digo.

Lo que yo digo es que Europa también esta actuando militarmente contra Rusia y se ha implicado en la guerra actual mucho mas de lo que vemos, y eso tiene consecuencias reales militares que tarde o temprano iban a llegar. No todo es "deeply concerned" en Europa, hay muchísimo mas detrás de lo que se informa o vemos, de hecho el Ministerio de Defensa de Francia ha admitido que han realizado operaciones encubiertas contra Rusia.

Si Rusia no ha atacado a Europa de forma directa es porque no tiene capacidades para abarcar tanto frente y porque la disuasión militar de la OTAN es efectiva. Ahora bien, eso no quita que no estén cambiando su planteamiento con ataques en zona gris y guerra híbrida que se van intensificando con el tiempo. Algunos dicen que harán una incursión con hombres verdes por la frontera con Estonia o el corredor de Suwalki, yo no lo creo, para mi es escalar demasiado el conflicto. Se quedara como hasta ahora, actos en zona gris de unos y de otros sin poder acusar al otro de que ha llevado acabo un ataque, lo que esta haciendo Europa es caer en la trampa de Rusia y alertar de una guerra que no va a suceder. O acaso tu crees que sucederá y/o puede Rusia?

Ya lo he dicho antes, Rusia esta atascada en Ucrania, no pueden avanzar y su interés es que Europa deje de apoyar a Ucrania, para eso necesitan agitar el miedo de una guerra real en Europa y que ciertos países dejen de lado su apoyo a Ucrania haciendo creer a la población que es mas conveniente la defensa nacional de sus países ante este peligro "real" ruso. Por eso no entiendo el juego que le están haciendo los políticos europeos a ese miedo infundado de la amenaza rusa con el supuesto de que va a invadir una parte de Europa cuando no tiene capacidades para ello.

Tenemos de ejemplo a la política esa de AfD, Alice Weidel. Diciendo hace nada, que retornara a todos los ucranianos posibles a su país, que hablaría con Rusia para restaurar el Nord Stream y demás... y poco a poco va subiendo de votos, igual que existe AfD existen otros muchos mas por otros países, que van a ir saliendo elegidos, porque la tendencia ahora son los políticos de esa cuerda. Porque ese es el objetivo de Rusia, dividir a Europa uno por uno, y tratar de convencer a los ciudadanos de que Ucrania es un lastre económico para ellos y puede llevarlos a una guerra nuclear. Algo que de momento parece bastante improbable. Pero ojo, quizás no necesitan ni atacar a Europa, con probar detonaciones nucleares en su propio territorio te aseguro que aterrorizarían a Europa y el mundo, cambiando el enfoque de que hay que parar el conflicto ya sea con las fronteras actuales o bajo algún un acuerdo.

@Just4games Yo creo que a nivel económico habrá problemas a nivel mundial. Una especie de recesión mundial. Eso solo una opinión mía.

Lo que hace Rusia no siempre tiene el efecto deseado para ellos, iniciaron la guerra con la excusa de frenar la expansion de la OTAN. Ya hemos visto el resultado.

Ahora puede tener el efecto que comentas o que la UE apoye mas aun a Ucrania.

Repito:
Y si se apoya a Ucrania por interes nacional?
@Gartxia Se hace por intereses nacionales y no por caridad. Han tenido la suerte que los intereses de todos los estados europeos y la OTAN se alinearan para ayudarles. Hay otros países/etnias que no tienen tal suerte, como por ejemplo Georgia, Armenia, palestinos, kurdos, etc....

Ataque ucraniano sobre la refinería de Kapotnya en Moscú:

https://x.com/Political_Room/status/2101593201014383057
https://x.com/AMK_Mapping_/status/2101567807741993010
Pues entre los ataques de hace un par de meses y este, considerad hecha mierda esa refinería

Desde luego para este invierno no va a destilar nada
Soul Assassin escribió:@Gartxia Se hace por intereses nacionales y no por caridad. Han tenido la suerte que los intereses de todos los estados europeos y la OTAN se alinearan para ayudarles. Hay otros países/etnias que no tienen tal suerte, como por ejemplo Georgia, Armenia, palestinos, kurdos, etc....

Ataque ucraniano sobre la refinería de Kapotnya en Moscú:

https://x.com/Political_Room/status/2101593201014383057
https://x.com/AMK_Mapping_/status/2101567807741993010

Por eso no entiendo el dilema que planteas, si ya se esta ayudando a Ucrania por interes nacional. Lo que Rusia va a conseguir es que los ciudadanos apoyen mas inversion en defensa. Otra vez el efecto contrario a lo que buscan.

crear un dilema a los ciudadanos europeos, el dilema de seguir apoyando a Ucrania o mirar por el interés nacional
Aquí un análisis de la situación que se tensa en Europa:

@Gartxia Porque no es lo mismo ver los toros desde la barrera, que derrepente ver una amenaza real en tu casa donde se supone que estas seguro y sin guerra. En el momento que suceda algo mas grave, habrá mucha gente que se asustara. Ocurrirá? no lo se. Pero el interés general de Europa siempre ha sido ganar tiempo con Ucrania y evitar precisamente implicarse en una guerra directa contra Rusia, pero apoyar a Ucrania militarmente tiene consecuencias con Rusia y eso lo sabia cualquiera. De hecho sale mucho mas barato recibir estos ataques en zona gris, que un conflicto militar directo, simplemente es el precio a pagar por apoyar a Ucrania. Yo no lo veo tan grave, de hecho me parece hasta poco, y si nos salvamos de que Rusia no nos ataque directamente es porque pertenecemos a la OTAN y detrás esta EEUU, si no fuera por eso, Rusia habría atacado a varios países de forma directa.

Pero vaya, que Irán ha demostrado que se puede atacar a EEUU e incluso le ha destrozado varias bases militares, quizás Rusia interprete que puede atacar a los países europeos y no ocurrirá nada mas alla de lo que ya esta pasando en su país. Y tampoco es que tengamos tantas municiones para destrozar a Rusia por completo, y andamos cortos de defensas aéreas. Así que total, si Ucrania va a destrozar poco a poco todo lo que hay en Rusia, los rusos pueden darlo por perdido y pasar a destruir a golpe de drones y misiles infraestructura de Europa, e incluso amenazar con nukes y demás como suelen hacer. Pero no habrá invasión terrestre como tal, no hay fuerzas suficientes para eso, como máximo sera una guerra de salvas como hemos visto en Medio Oriente.
@Soul Assassin pero si se da ese escenario en el que rusia entramos en conflicto de mayor o menor intensidad la responsabilidad es unicamente de rusia.

A raiz de tu mensaje anterior de macron he estado investigando, y si que diria que hay un ambiente raruno. Polonia que ha puesto al dia bunkeres de la guerra fria. Alemania calculando la capacidad de sus hospitales y entrenando a medicos civiles como medicos militares. Los balticos preparando simulacros de evacuacion. Me retracto de mis palabras anteriores en las que quitaba hierro al asunto y asumo que algo si esta pasando.

Pero la culpa, como siempre, es de rusia. Putin se ha sentido siempre intocable. Ha amenazado de mil formas a europa. Y europa no ha respondido mas que tuiteando muy fuerte lo deeply concerned que estamos. Y rusia ha visto que sus amenazas no tenian consecuencias, asi que ha ido elevando el tono. Ha hablado abiertamente de guerra, de armamento nuclear, de bombardear capitales europeas. Ha cometido todos los crimenes de guerra posibles. Ha traido norcoreanos a suelo europeo. Y ha colado drones. Y ha colado explosivos. Y (...)

Y al final, a europa ha dejado de preocuparle el tapon de las botellas y ha empezado a preocuparle su vecino. Y europa es un dragon dormido. Hasta que no nos tocaron los huevos estabamos felices organizando eurovision y la eurocopa. Pero no olvidemos que economicamente somos una potencia. Y no somos un pais, somos 27.

Y ahora que va a pasar? Pues ahora el balon lo tiene rusia. Ya ha caido la gota que derrama el vaso (o estamos casi, casi) ahora putin tiene que tomar una decision. Se porta bien? O prefiere morir matando? Porque claramente la paciencia europea no es eterna. Y el cuento de "uy, este dron se me ha desviado" no va a volver a colar.

Y ojo, que siempre he dicho que lo que hubiese hecho yo si tuviese poder es eso: que rusia manda tropas a ucrania? Mandamos nosotros tropas a defenderla. Y por muchas amenazas rusas que nos lanzase mendevev yo solo diria que el campo de batalla es ucrania. Que si rusia quiere trasladar el problema a europa nosotros lo trasladariamos a moscu. Y ya veriamos como no se cuelan tantos drones.
La cosa se esta calentando, Rusia quiere jodernos por ayudar a Kiev y tiene que hacerlo con disimulo.

Porque un ataque directo y sin tapujos a un pais de la UE/OTAN, no le conviene en absoluto.

Polonia, Alemania y los paises escandinavos se estan preparando para lo peor.

Rusia no atacará con infanteria a Europa en ningún momento, porque no tiene basicamente. Pero con drones y pepinos nos puede joder bastante.
Si Putin da ese paso, supongo que empezaría con un pais pequeño como Letonia o Estonia y la OTAN (sin EEUU), entraría en Ucrania directamente, a barrer rusos del Dombas y 4 años de avance por el sumidero, (ojo no hasta Moscú).

Me preocupa AfD (neo-nazis prorusos) que poco a poco se van haciendo más populares y eso a Putin le pone muy cachondo.
apoyar a Ucrania militarmente tiene consecuencias con Rusia

Evidentemente y Rusia ya ha comprobado que invadir Ucrania tiene consecuencias con Europa.

Si la UE no hubiese apoyado a Ucrania, que pais crees que hubiese sido el proximo invadido por Rusia?
@Dylandynamo Rusia siempre ha ejercido poder blando contra Europa. Aunque el compañero diga que a España no le ha hecho nada Rusia, es mentira, su RT hispano ha alimentado el odio hacia España desde hispanoamerica. Y lo mismo hace en el resto de Europa.

Lo que yo he dicho es que estamos implicados hasta las trancas con Ucrania y eso conlleva consecuencias que debemos asumir.

Vamos a una escalada con ataques de Rusia con drones y misiles hacia países europeos? (sin tropas terrestre o como máximo el corredor de Suwalki o alguna pequeña zona fronteriza como Narva en Estonia.) Pues ni idea, de lo que se le pasara a Putin por la cabeza, pero desde luego este es el momento de mas debilidad de Europa y la OTAN. Arsenales agotados de EEUU en Oriente Medio, escasez de materias primas, energías por las nubes, un líder político en EEUU subnormal, etc...

No se que les habrá dicho el jefe de la CIA John Ratcliffe a los lideres europeos, pero hay mucho alarmismo y se muestran convencidos o preocupados de un ataque ruso. También me hago la pregunta de si se pensaban que no pasaría nada por apoyar a Ucrania? Es que me parece hasta raro que estén sorprendidos de que Rusia pueda atacar a Europa y no se hayan puesto al día militarmente durante estos años.

También he considerado lo que has dicho, escalada con Europa para justificar una movilización masiva en Rusia que luego orientaran hacia Ucrania, ya que están muy atascados allí. Pero eso seria hacer mas de lo mismo, y no creo que sean tan tontos después de 4 años seguir con la misma tactica... quizás cambian el enfoque y van a asustar al que les suministra arsenales, haber si hay suerte y consigue dividir a los europeos en su apoyo a Ucrania y eso les facilita un poco las cosas. Aunque he de decir que Ucrania por si sola ha mejorado mucho en el tema de drones, podrían sobrevivir sin nosotros otra temporada mas.

@Gartxia Transnistria y quizás el resto de Moldavia. Igualmente tomar Ucrania y controlarla le llevaría décadas.... es un territorio muy extenso y siempre habría partisanos.
Soul Assassin escribió:Pues ni idea, de lo que se le pasara a Putin por la cabeza, pero desde luego este es el momento de mas debilidad de Europa y la OTAN. Arsenales agotados de EEUU en Oriente Medio, escasez de materias primas, energías por las nubes, un líder político en EEUU subnormal, etc...

Rusia no esta mucho mejor. Antes de la guerra rusia , y sin contar la propaganda, exportaba dos cosas principalmente: petroleo y gas. Ha perdido el mercado europeo, asi que ahora se lo vende a india y china (con descuentos) y se lo recompra en forma de gasolina porque sus refinerias estan siempre en llamas. Su principal aliado, iran, que le proporcionaba los drones que necesitaba esta entretenido con eeuu.

Su armamento es deficiente. Ya no es que usen tanques viejos, es que utilizan bicicletas. Sus fuerzas armadas son civiles secuestrados, engañados y amenazados. La mayoria sin el equipo basico, y su funcion es principalmente ir corriendo campo a traves a parar balas con el pecho. Y eso conlleva a que tengan perdidas colosales y su cuota de nuevos reclutas estan en numeros rojos. Rusia no puede con ucrania, de 44 millones de habitantes...asi que quiere tocar las narices a la ue, de 450.

Por otra parte, europa estamos mal, pero porque queremos. Podemos empezar a fabricar drones. Rusia fabrica 300.000 al mes. Imagina si nosotros fabricasemos 15.000. Somos 27, le superariamos en numero.

Tenemos dinero, tenemos tecnologia, tenemos fabricas, solo nos falta voluntad, el recurso mas escaso de la ue. Dices que nos hemos involucrado, pero siempre ha sido de manera muy tibia. Si nos hubiesemos involucrado de verdad quizas la guerra si habria durado los 3 dias que prometio el kremlim.

Soul Assassin escribió:También me hago la pregunta de si se pensaban que no pasaría nada por apoyar a Ucrania? Es que me parece hasta raro que estén sorprendidos de que Rusia pueda atacar a Europa y no se hayan puesto al día militarmente durante estos años.

es que nadie hizo nada cuando rusia ataco a georgia. Nadie hizo nada cuando rusia ataco a ucrania en 20014. Y las consecuencias son las que vemos. Rusia piensa que puede ir invadiendo sin impunidad. La politica de apacigüamiento nunca funciona. La accion correcta era apoyar a ucrania desde el minuto 1. Pero apoyarla de verdad. De nada sirve tuitear o viajar a kyiv a ver como va todo. Pero si, estoy de acuerdo que no nos hemos puesto al dia. Afortunadamente, aun no es tarde.

Soul Assassin escribió:
Pero eso seria hacer mas de lo mismo, y no creo que sean tan tontos después de 4 años seguir con la misma tactica... quizás cambian el enfoque y van a asustar al que les suministra arsenales, haber si hay suerte y consigue dividir a los europeos en su apoyo a Ucrania y eso les facilita un poco las cosas. Aunque he de decir que Ucrania por si sola ha mejorado mucho en el tema de drones, podrían sobrevivir sin nosotros otra temporada mas.

quizas sea eso lo que este pasando. Pero eso da, 4 posibles resultados.

-europa cede. Se cansa. Ucrania se queda sola. Dudo mucho que rusia pueda tomarla, pero como dices, mas facil todo.
-europa se asusta, pero se pone las pilas. Piensa: si no apoyamos a ucrania nos tocara a nosotros pelear. Ucrania recibe cantidades ingentes de armamento, y nada mas
-europa se defiende. Cree que hay que hacer que el frente importante sea ucrania, para que las ciudades de la ue esten a salvo. Al dia siguiente tienes una coalicion de europeos en el dombas.
-europa toma la iniciativa. La mejor defensa es un buen ataque. Al dia siguiente tienes kaliningrado con la bandera de la union europea, y las tropas europeas marchan desde estonia y finlandia hacia san petersburgo.

Por eso creo que ahora la pelota esta en el tejado de putin. Una opcion es buena para el. 3 son peores que ahora. Tiene que tener cuidado con sus actos, pues claramente a europa se le esta acabando la paciencia. Y la actitud de europa, que describiste de "histeria colectiva" indica que la menos probable es la primera.

Tiene que decidir si sigue estirando el chicle o se empieza a portar bien. De todas formas, rusia nunca ha destacado por sus acciones bien pensadas y meditadas. Mas bien son como un puñado de bocachanclas a los que todo se le da la vuelta. (Guerra de 3 dias, europa se congelara de frio, europa se quedara sin gasolina y volveran a la traccion animal)
@Gartxia Transnistria y quizás el resto de Moldavia. Igualmente tomar Ucrania y controlarla le llevaría décadas.... es un territorio muy extenso y siempre habría partisanos.

No sabemos lo que hubiese ocurrido pero igual tenian ya todo lo que comentas con todo su arsenal intacto o con 1/4 de las perdidas que tienen ahora, sin sanciones economicas, etc... y ahora estarian amenazando igualmente a europa con una soberbia... y europa acojonadisima.

Tampoco creo que sepamos lo que ha estado haciendo europa estos años, algo nos han contado puede que no haya nada mas o si. No creo que vayamos sobrados pero espero que se hayan hecho cosas que no interesa ir pregonando.

Solo con lo que sabemos ya pensamos que Rusia no se atreveria con un ataque directo. Ucrania ha mostrado muchas de las debilidades de Rusia y tambien se han visto las de europa, espero que se haya hecho algo al respecto, seguro que menos de lo que se deberia pero bueno que Rusia a amenazado de todas las maneras posibles a europa desde que empezo la invasion a gran escala y Ucrania recibio el apoyo de la UE.
Polonia, ahora mismo:

Imagen

Letonia, ahora mismo.

Imagen

Pero si, la histeria colectiva es una exageracion y mejor no hacer nada.
54121 respuestas