Yo creo que para evaluar cualquier cosa, si se va lleno de prejuicios y predisposición negativa es muy difícil ser objetivo, si se va con actitud de que todo es una mierda, no te preocupes que todo te va oler así. La mayoría de las personas prefieren aferrarse a dogmas y relatos creados durante mucho tiempo antes que reconocer la realidad y se les derrumbe su percepción del mundo y de lo que sea, algunos de estos tubers "famosillos" creo que están envenenados respecto a este proyecto y nunca lo disfrutarán de manera objetiva porque desde el principio lo han visto como un potencial ataque (sólo hay que ver cómo algunos de ellos repetían como mantra de autoconvencimiento durante años que una reedición en hardware real no emulado nunca ocurriría con licencias oficiales por tal y cual... Y fijate, ahora estamos ahí).
Para que la AES+ tenga peores materiales y acabados que el lanzamiento de los 90s sólo lo veo posible si se van a lo muy muy económico, vamos, calidad consola clónica on a chip de aliexpress. Todo es posible, pero vamos, hasta las minis oficiales, que podían ser más o menos mierderas por el tema de emulación y chips allwinner barateros, en cuanto a los materiales plásticos eran muy buenas, hasta terceras compañías no reconocidas por su excelencia como retrobit, al lanzar los mandos licenciados de sega dieron calidades prácticamente iguales a los mandos originales. Mucho tienen que haberla cagado, o ir a lo barato extremo, para que la AES+ sea peor... Como no es algo totalmente objetivo, creo que cada uno tendrá que juzgar.
Yo lo que se ha mostrado me tranquiliza bastante. Es verdad que a simple vista por ejemplo en el mando, los botones originales están hechos con plástico blanco recubierto por una capa semiglossy de plástico gris traslúcido, lo mismo en la bola del stick, de ahí el color grisáceo característico de botones y bola del mando original. El recubrimiento del plástico traslúcido era un tanto mierder (no como un botón traslúcido de sanwa), y dónde en los botones aguantó, en la forma esférica de la bola han terminado todas rajadas y casi desprendidas (como se ha dicho mil veces, pero no se dice que es el mismo recubrimiento mierder de los botones). En la AES+ no lo han respetado y han metido botones negro mate, te puede gustar más o menos la decisión pero ¿peores? No tiene porqué, dependerá del plástico y las sensaciones de los switches escogidos. Personalmente hubiera preferido que hubieran replicado ese efecto traslúcido, creo que no han querido complicarse la vida y fabricar botones custom, estarán tirando de todo lo que se pueda comprar ya hecho para esas cuestiones.
Otro detallito que me hubiera gustado es que en la parte de los puertos de mandos le hubieran dado el acabado brillante como en la aes, dudo que sea caro hacerlo (es una chorrada)

pero simplemente han querido dejarlo mate y sin embargo darle a las líneas de la consola ese acabado, hubiera preferido más fidelidad mejorando lo original, pero han optado por dar un toque distinto (que no tiene nada que ver con la calidad).
Para finalizar tochazo, muy satisfecho con las placas de los cartuchos, cuando se dijo lo de asic por placa, me temía placas reducidas al mínimo con cartuchos vacíos. Me alegro que las placas aprovechen (y justifiquen) el espacio del cartucho, los cartuchos no van a sentirse huecos, es la perfecta actualización a tecnología y memorias modernas sin que parezca un juguete réplica. Me han parecido de puta madre.