Coche eléctrico (BEV) :Modelos, recomendaciones y aclaraciones.

para servicios en plan taxi en las ciudades, puede estar bien, a falta de ver precios y prestaciones.

para sustituir al vehiculo de diario del ciudadano, no lo termino de ver.
Eso depende bastante del coste final, si es más barato o similar tomar un robo taxi para ir al curro o mantener el vehículo, aparcamiento y demás, además de tiempo de espera y estado de conservación.
Tiene que salir más barato que el coste de mantenimiento diario/semanal/mensual. El de mantenimiento, no el de adquisición. De lo contrario el público no lo considerará rentable para ese intercambio.

Es el mismo motivo por el cual bastante poca gente va en taxi, o Uber, a trabajar o a la universidad. La gente no coge el bus o tren por placer. Lo hace por coste (además teniendo en cuenta que muchas veces está subvencionado)

No creo que el robotaxi solo por ahorrarse el coste del conductor vaya a ser tan barato como para eso, cuando además de entrada se van a querer pagar el coste de desarrollo y empezar a contar billets calentitos de beneficio.

No. Esto va a sustituir al taxi/Uber típico de negocios, reuniones, salidas, etc. El eventual, no el del día a día.
Si son $30.000 y le ponemos 10 años de duración, 250 días laborables son $12 dólares sólo en adquisición, más quizás un par de dólares en electricidad, sin mantenimiento, seguro, parking y demás.

Un taxi por otra parte además ha de pagar un salario y la licencia, si tercia, un "triste mileurista" con la licencia pagada ya son más de 8€ por hora incluyendo cotizaciones. Fácilmente puedes estar reduciendo un 40-50% el coste de tomar un taxi en lugar de tu propio coche, a la vez que éste sirve más clientes durante más horas. Hay bastante margen de mejora como para llegar a nivel de coche en propiedad, con menos riesgo financiero, más flexibilidad, sin necesidad de tener carné, combinable con transporte público, pudiendo ir por el carril bus-taxi, sin tener que buscar aparcamiento, e incluso borracho como un piojo.

Para gente que no usa el coche para trabajar es posible que le salga a cuenta como taxi, y para comerciales y cosas así tener uno en propiedad puede ser también interesante, si algún día lo venden.

En todo caso estoy más interesado en la parte técnica en este hilo, tiene un consumo muy bajo, una aerodinámica excelente, un mantenimiento también menor por haber reducido varios sistemas propensos al fallo, usa materiales baratos, comunes, más rápidos de producir, es más ligero y con soluciones técnicas muy interesantes en general, es completamente drive-by-wire, sólo que sin el Drive. Y si te aburre no conducir, siempre le puedes conectar una PlayStation y jugar al GTA por el trayecto. Incluso tiene Starlink integrado.
Buah ojalá ya la conducción autónoma aquí. Hasta los cojones de que no se pueda aparcar en la playa. En el futuro le diré "aparca ande puedas" y cuando toque, "vuelve con el aire acondicionado".

Esto ya se puede hacer en USA, pero lamentablemente aquí vivimos en el pasado.

Desde luego, el día que se pueda, pago la morterada que haga falta.
Menzin escribió:Buah ojalá ya la conducción autónoma aquí. Hasta los cojones de que no se pueda aparcar en la playa. En el futuro le diré "aparca ande puedas" y cuando toque, "vuelve con el aire acondicionado".

Esto ya se puede hacer en USA, pero lamentablemente aquí vivimos en el pasado.

Desde luego, el día que se pueda, pago la morterada que haga falta.

Ostras, qué bueno.... [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Esa utilidad no la contemplaba yo, pero es muy buena.

De todas formas, no creo yo que se apruebe la conducción "sin conductor" en España. Bastante si llega el FSD. Yo no lo necesito, pero cuando lo aprueben cogeré un mes de prueba. Tengo muchas ganas de probarlo, la verdad.
pichuki escribió:Yo no lo necesito, pero cuando lo aprueben cogeré un mes de prueba. Tengo muchas ganas de probarlo, la verdad.

Ahora no, pero nadie te dice que cuando tengas 70 años y estés hasta las narices de conducir no te venga bien que en un viaje largo el coche te lleve un tramo y tú puedas descansar. Con FSD tengo entendido que no se podría, aquí no sería como en USA que hay vídeos de gente durmiendo mientras el Tesla les lleva al curro. A mí, con que me diera tiempo a desayunar en el coche me valdría [sonrisa]
Justo hoy se autoriza a Uber a hacer pruebas en Madrid. Con un coche chino.

https://www.google.com/amp/s/elpais.com ... utType=amp
Otro viaje largo que he hecho. Hago cuaderno de bitácora. Es un tochón, leed sólo si estáis aburridos XD

Barcelona-huesca: destino a 250km.

Coche cargado al 100%, al salir me marca 400km de autonomía. Hacemos 200km del tirón y la autonomía me baja 300km (en vez de 200 :O ),me pone que me quedan 100km de autonomía. Motivo: le he dado zapatilla (120-130kmh) y además es "subida" (en la vuelta me gastará menos al ser "bajada"). Le he hecho un consumo medio de 25kwh cuando el normal de mi dia a dia es de 16/17kwh. consejo para novatos: no apuréis batería y dejad siempre un margen razonable.

La parada estaba programada. Es un restaurante/hostal de carretera en el que pensábamos picar algo pero está cerrado hasta las 7, me cago en tó... Pillamos algo de la gasolinera de al lado y lo comemos en las mesas de fuera.

Dejo cargando en un endesa (carga rápida CCS) de 60kw, pero a mí me carga sólo a 49kw. No sé si es porque no tira más o porque mi coche tiene ese "tope". Cargo 52kwh a 0,37€+iva = 23€. Lo dejo cargado al 100% y ahora me marca 350km de autonomía, en vez de los 400 habituales: me está como diciendo que si sigo dándole zapatilla eso es lo que podré recorrer.

Tarda en cargar una hora y pico. En el tramo de carga del 85% al 100% la velocidad de carga bajó y pasó a oscilar entre 20/35kw (en vez de los 49kw del principio). Esto creo que es normal en la mayoría de eléctricos: en el tramo final baja la velocidad.

Salimos a toa mecha pal destino. Los 50km que quedan son por carretera. Al llegar nos ha bajado la autonomía unos 40km (en vez de los 50 que hemos hecho). Imagino que es porque se ha reajustado: por carretera el consumo es menor.

El destino es una casa rural en medio el monte, perdida de la mano de dios. Huesca y Teruel son la "españa vaciada", si queréis tranquilidad os las recomiendo :) Al llegar dejo cargando el coche en el primer enchufe que pillo... pero no va: en el cargador sale la luz "roja" de fallo. Reviso y es porque el enchufe no tiene toma de tierra (tenedlo en cuenta!!).

Lo pincho en otro y ya va. Mi cargador para "casas" (yo lo llamo así XD ) es el que me venía con el coche. Está limitado a 1,8kw, aunque, según mi experiencia y viendo en la app la velocidad de carga real, carga como mucho a 1,6kw, imagino que es porque siempre hay una parte que se "desperdicia".

Entre el cargador y el enchufe meto mi alargo de 25 metros (de esos enrollables). Hay que desenrollarlo totalmente para que no haga efecto bobina y no se caliente (tenedlo en cuenta!!!). Yo siempre busco casas en las que pueda aparcar el coche a menos de 25 metros.

Repito la operación de carga cada día. Tras venir de las "excursiones", sobre las 20:00, lo dejo cargando hasta la mañana del día siguiente, unas 13/14 horas, y me carga 1,6kw*12horas=21kwh aprox. O sea que en una noche recargo unos 100km aprox de autonomía.

El último día, y a pesar de haberle metido km por un tubo, tengo mi coche cargadito al 100% y listo para la vuelta: el viaje me ha salido por los 23 euros de la primera carga y ya está :)

Los que hagáis viajes contad vuestras experiencias porfi, aunque no haya mucho que contar, así le damos vidilla al hilo y los que se estén pensando un eléctrico tienen info de 1a mano... :)
@Toni300 la semana que viene por fin recojo mi Model 3 y lo estreno con un viaje de más de 300 km de vuelta a casa, así que ya contaré mi experiencia.

Mi idea es hacerlos del tirón, aunque físicamente no sé cómo llevaré ese día (me pinta mal...) teniendo en cuenta que para ir a por el coche son otros +300 km. Seguramente el cuerpo me pida estirar un poco las piernas al menos una vez.

Lo que ya tengo instalado en casa es el cargador de Tesla con su pedestal y balanceador. La verdad es que queda muy muy guapo (qué menos con lo que me costó todo). Me quedo mirándolo como un niño a un juguete nuevo y con la ilusión de pensar que ésa es mi particular "gasolinera". Es una sensación que me encanta.

También tengo el conector móvil para dejar siempre en el coche en casos de emergencia y así poder cargar como dices en cualquier enchufe schuko a una potencia máxima de 3 kW. Tesla, en ese sentido, hace un tiempo que racanea en ese tipo de cosas y ya no incluye ese cable, así que pasé por el aro y compré el oficial por 205 €.

Viendo el precio de la gasolina/diésel, buen timing también para estrenar el eléctrico. La idea es que, cuando nos cuadre, mi novia se lo lleve alguna vez y se ahorre el pastizal que se está dejando en gasolina. Ella trabaja en otra comunidad y ahora mismo va de 90 € en 90 € cada no muchos días...
Believe23 escribió:@Toni300 la semana que viene por fin recojo mi Model 3 y lo estreno con un viaje de más de 300 km de vuelta a casa, así que ya contaré mi experiencia.

Te pillo la palabra :p cuando tengas tiempo por eso, porque la primera semana te la tirarás trasteando (nos ha pasado a todos :) )

Believe23 escribió:Mi idea es hacerlos del tirón, aunque físicamente no sé cómo llevaré ese día (me pinta mal...) teniendo en cuenta que para ir a por el coche son otros +300 km. Seguramente el cuerpo me pida estirar un poco las piernas al menos una vez.

Yo es que más de 200km me cuesta un montón porque me entra sueño... y a mí me gusta tener siempre un cargador disponible a esa distancia pa por si acaso, no vaya a ser que me pase como en ese viaje, que la autonomía rompió mis previsiones... Te lo digo porque cargadores lentos (22kw) hay por todos lados, pero que sean de carga rápida (+40kw) ya es otra historia, y son los que interesan, pa no estarte ahí 4 horas...

Believe23 escribió:Lo que ya tengo instalado en casa es el cargador de Tesla con su pedestal y balanceador. La verdad es que queda muy muy guapo (qué menos con lo que me costó todo). Me quedo mirándolo como un niño a un juguete nuevo y con la ilusión de pensar que ésa es mi particular "gasolinera". Es una sensación que me encanta.

Joé macho.... eres como yo... [carcajad] yo igual! cuando me hicieron la instalación la "admiraba" XD la mujer alucinaba conmigo... Y yo tb hubiese comprado el marca tesla, tb soy muy cuadriculado para eso, me gusta comprar de la misma marca y que se vea igualito... además de que el tesla es más chulo, como dices...

Believe23 escribió:También tengo el conector móvil para dejar siempre en el coche en casos de emergencia y así poder cargar como dices en cualquier enchufe schuko a una potencia máxima de 3 kW. Tesla, en ese sentido, hace un tiempo que racanea en ese tipo de cosas y ya no incluye ese cable, así que pasé por el aro y compré el oficial por 205 €.

Sí... el cargador móvil yo lo veo indispensable, paporsiacaso que digo yo... Y tb el alargo, porque mi conector hace 2 o 3 metros, y cabe la muy probable posibilidad de que te pille una emergencia y el schuko esté más lejos: dioosss, no quiero ni pensar la cara que se me quedaría... :O
Toni300 escribió:Los que hagáis viajes contad vuestras experiencias porfi, aunque no haya mucho que contar, así le damos vidilla al hilo y los que se estén pensando un eléctrico tienen info de 1a mano... :)

Este verano me he hecho un par de viajes largos y ya me suponen algo rutinario: Veo si me encaja alguna marca determinada (generalmente Zunder, Endesa o Iberdrola) , pago la suscripción mensual , la cancelo y tengo ese mes con un descuento de aprox un 20%. Para cargar uso la app o la tarjeta RFID (o en Zunder el Plug&charge, enchufo y listo) , y hago mis 2 paradas que hacía ya con el de combustión. En la.primera desayunamos y antes de terminar ya ha cargado suelo estar 15min, 20 máximo. Y en la segunda una parada más corta para estirar piernas y mear. Otros 15-20 min.
Siempre elijo cargadores de igual o más de 120-150Kw porque mi coche carga a 800v, superrápido.

Eso sí, cuando voy a viajes cortos con el pequeño, las paradas se van a casi 30 minutos, carga más lento pero solo una parada porque son destinos cercanos.

En destino cotilleo cargadores lentos y baratos tipo Mercadona, Aldi o en centros comerciales. Y si es en campo pues aprovecho para cargar más antes de llegar a destino.

Cuando viajo siempre ayudo a loa típicos principiantes (a veces guiris) que intentan cargar con tarjeta de crédito y yo les aconsejo que se bajen la app y se ahorran dinero y me lo agradecen.

P.D :He estado tambien en Noruega g el proceso es más o menos igual, desde la emoresa de alquiler me intentaron colocar la típica app universal que era un robo, mucho mejor fue bajarme las app de las empresas de carga de allí. Por cierto, precios similares que en España (es lo único que no es más caro :p )
Believe23 escribió:Viendo el precio de la gasolina/diésel, buen timing también para estrenar el eléctrico. La idea es que, cuando nos cuadre, mi novia se lo lleve alguna vez y se ahorre el pastizal que se está dejando en gasolina. Ella trabaja en otra comunidad y ahora mismo va de 90 € en 90 € cada no muchos días...

Yo cada vez que paso por una gasolinera y veo los precios, me alegro más de tener el eléctrico para el día a día.

El otro día fui a llenar el depósito de TT diésel (es un mostrenco enorme que sólo usamos para viajes cortos, monte, pistas... y va a la gasolinera una vez cada trimestre) y el diésel estaba a 1,98€/l. Es una barbaridad, desde que al pelonaranja le dio por tocar las narices a Irán, los combustibles han subido un 40%.
1613 respuestas
129, 30, 31, 32, 33