Melocotón escribió:- Construcción masiva

GXY escribió:yo no se cuantas veces he escrito que mi problema no es "que se construya mucho" sino que se presente "construir mucho" como solucion a todo el problema y unica receta para moderar los precios.
yo creo que ya para unos cuantos habituales del hilo es leer mi nick y ni se molestan en leer (y menos aun "pretender entender") lo que estoy diciendo, ya van con la autorespuesta por delante.
Schwefelgelb escribió:Pero cómo va a haber 4 millones de casas vacías 😅
Las casas vacías actualmente son:
- Estructurales mientras cambian de un dueño a otro.
- Ubicadas donde nadie las quiere.
- En estado de ruina o equivalente.
- Suma de los dos últimos, por ejemplo las del portal que sacó el gobierno con el stock de la sareb
Ashdrugal escribió:Como los precios son bajos se vuelve muy apetecible tener una segunda residencia en España de nuestros amigos europeos o americanos o de algún fondo de inversión que considera que tarde o temprano dejarán de construir y subirá el precio. Así que compran lo que se construye y vuelta a empezar.
La única forma de que bajen los precios por la ley de la oferta y la demanda es que de la noche a la mañana aparezcan muchísimos pisos en el mercado.
Eso se puede hacer fácil gravando los pisos vacíos (vía IBI por ejemplo) y quitando viviendas de uso turístico. Que a nivel nacional estás últimas representan poco (menos de un 2%), pero en algunas zonas de las grandes ciudades alcanza y supera el 10%.
Ashdrugal escribió:Pero realmente lo que va a hacer bajar los precios de los pisos en determinados lugares es la generación baby boom. Ahora se jubilan, pero dentro de un par de décadas les tocará "jubilarse de la vida". En España son el 25% de la población. Siempre y cuando no cojas y sustituyas a ese 25% por otra cantidad igual de personas. (Aunque las políticas de natalidad no apuntan a ello hay otros medios de equilibrar la balanza de número de ciudadanos.)
Gurlukovich escribió:Ashdrugal escribió:Como los precios son bajos se vuelve muy apetecible tener una segunda residencia en España de nuestros amigos europeos o americanos o de algún fondo de inversión que considera que tarde o temprano dejarán de construir y subirá el precio. Así que compran lo que se construye y vuelta a empezar.
La única forma de que bajen los precios por la ley de la oferta y la demanda es que de la noche a la mañana aparezcan muchísimos pisos en el mercado.
Eso se puede hacer fácil gravando los pisos vacíos (vía IBI por ejemplo) y quitando viviendas de uso turístico. Que a nivel nacional estás últimas representan poco (menos de un 2%), pero en algunas zonas de las grandes ciudades alcanza y supera el 10%.
¿Y que impide a esos fondos de inversión europeos o americanos comprar los pisos de los que quieren deshacerse de ellos por el IBI, más sabiendo que no se va a construir?Ashdrugal escribió:Pero realmente lo que va a hacer bajar los precios de los pisos en determinados lugares es la generación baby boom. Ahora se jubilan, pero dentro de un par de décadas les tocará "jubilarse de la vida". En España son el 25% de la población. Siempre y cuando no cojas y sustituyas a ese 25% por otra cantidad igual de personas. (Aunque las políticas de natalidad no apuntan a ello hay otros medios de equilibrar la balanza de número de ciudadanos.)
Eso podría ser una esperanza hace 10 años, cuando la inmigración estaba de capa caída, ahora mismo entra medio millón de personas al año por encima del decrecimiento vegetativo.
Y aunque no fuera así, esos fondos de inversiones también los pueden comprar.
Schwefelgelb escribió:Un apunte, si un fondo de inversión lo compra para luego vender, el efecto neto sobre la oferta y la demanda es cero. De hecho, si vuelven habitable una vivienda inhabitable, están incrementando la oferta.
Ashdrugal escribió:Schwefelgelb escribió:Un apunte, si un fondo de inversión lo compra para luego vender, el efecto neto sobre la oferta y la demanda es cero. De hecho, si vuelven habitable una vivienda inhabitable, están incrementando la oferta.
Completamente de acuerdo. De hecho es lo más apetecible para todo el mundo. Edificio en "ruinas". Fondo de inversión lo compra, lo rehabilita y lo alquila o vende. Aumenta la oferta y se han generado puestos de trabajo en el país (porque no creo que vengan del otro confin del planeta tíos trajeados a poner ladrillos).
Ashdrugal escribió:No impide nada que esos fondos los compren, pero es distinto que aparezcan de hoy para mañana un millón de pisos que cien mil. Aparte se podría regular para evitar dicha compra por personas jurídicas.
Ahora mismo con la inmigración hay un balance positivo, sí. De aquí a 10 años no tengo una bola de cristal.
Ashdrugal escribió:No sé, si no te gustan las opciones de construir más, agilizar los trámites para que se construya antes
Ashdrugal escribió:no se puede tirar una vía de tren a 30 minutos de Madrid y construir una ciudad en la que la gente esté a 10 - 15 minutos de la estación.
GXY escribió:que yo sepa no lo hacen, pero es el caso que se estaba comentando aguas arriba.
lo que si hacen, y no suelen ser fondos sino inmobiliarias o incluso particulares, es comprar pisos sueltos o, en algunos casos, edificios, y efectivamente luego los reforman/rehabilitan, para volverlos a poner en el mercado mas caros, o cambiar la funcion (de residencial a vacacional, por ejemplo).
otra transformacion que se esta viendo bastante ultimamente es convertir bajo / local comercial en vivienda. esa no la veo mal pero, de nuevo, suele ser vivienda bien por encima del limite que un salario promedio puede pagar.
A No Name escribió:GXY escribió:que yo sepa no lo hacen, pero es el caso que se estaba comentando aguas arriba.
lo que si hacen, y no suelen ser fondos sino inmobiliarias o incluso particulares, es comprar pisos sueltos o, en algunos casos, edificios, y efectivamente luego los reforman/rehabilitan, para volverlos a poner en el mercado mas caros, o cambiar la funcion (de residencial a vacacional, por ejemplo).
otra transformacion que se esta viendo bastante ultimamente es convertir bajo / local comercial en vivienda. esa no la veo mal pero, de nuevo, suele ser vivienda bien por encima del limite que un salario promedio puede pagar.
Desde 2020 por lo menos se lleva viendo, no es nuevo, y locales que pasan a ser hasta 8 viviendas, cumpliendo los mínimos en la ley, algunos ni eso y donde mas se ve es en ciudades en los que hasta esas viviendas son un lujo y tienes gente viviendo en trasteros, sin luz natural y cocinando sin salida de humos/gases
Menzin escribió:A No Name escribió:GXY escribió:que yo sepa no lo hacen, pero es el caso que se estaba comentando aguas arriba.
Desde 2020 por lo menos se lleva viendo, no es nuevo, y locales que pasan a ser hasta 8 viviendas, cumpliendo los mínimos en la ley, algunos ni eso y donde mas se ve es en ciudades en los que hasta esas viviendas son un lujo y tienes gente viviendo en trasteros, sin luz natural y cocinando sin salida de humos/gases
La normativa para la cédula de habitabilidad es bastante estricta aquí, pero claro, es competencia autonómica creo. Lo que comentas pinta a que es ilegal, así que denuncia si realmente no cumple, que el pufo que les cae es grande.
Por aquí han convertido locales en lofts de 1 habitación, a más o menos 50% más que lo que me costó a mí un piso de 4 habitaciones con garaje, trastero y piscina, pero cumplen normativa sin duda alguna.
GXY escribió:ese tipo de cosas en mi opinion deberia ser realojo para el inquilino y multa gorda para el propietario, porque ademas raro es el caso en que no lo esta haciendo con pleno conocimiento de que esta transgrediendo ley/normativa.
Aragornhr escribió:Pero la culpa siempre del propietario, of course![]()
GXY escribió:Aragornhr escribió:Pero la culpa siempre del propietario, of course [+risas] [angelito]
el inquilino muchas veces no conoce la legislacion, especialmente si es inmigrante y lleva poco tiempo en españa (que es un sector de gente que es mas probable que caiga en este tipo de situaciones)
el propietario, como ya dije antes, si que suele conocer la legislacion, con lo cual si oferta un alquiler que no cumple normativas (entre las cuales se encuentra la celula de habitabilidad), suele estar haciendolo con pleno conocimiento y por tanto obra de mala fe.
la asimetria de la relacion es lo que tiene. [angelito]
Findeton escribió:@GXY El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento. No es excusa.
GXY escribió:el propietario, como ya dije antes, si que suele conocer la legislacion
GXY escribió:La diferencia (aparte estadística) es que en el caso del propietario constituye mala fe, mientras que en el caso del inquilino, no.

GXY escribió:Pd. Te recuerdo ya que sacas el ejemplo, que para registrar el coche en la SER y así poder por ejemplo, aparcarlo, y para obtener la tarjeta de transporte, hay que empadronarse, con lo cual suele ser un trámite importante para el inquilino.
GXY escribió:No. Sois vosotros los que habéis empezado a buscar condiciones X para culpabilizar al inquilino cuando yo he indicado que la acción del arrendador de arrendar en fraude de ley constituye mala fe.
Es lo de siempre: yo digo algo y vosotros os coordináis para refutarlo. Con urgencia.

GXY escribió:Ustedes siempre encuentran justificación y salida para todo lo que hacen los propietarios, por malo que sea.
GXY escribió:No necesariamente especialmente en casos de colectivos vulnerables pero como te dije antes, la peseta pa'ti :o
Ustedes siempre encuentran justificación y salida para todo lo que hacen los propietarios, por malo que sea. :-|
Menzin escribió:GXY escribió:No necesariamente especialmente en casos de colectivos vulnerables pero como te dije antes, la peseta pa'ti
Ustedes siempre encuentran justificación y salida para todo lo que hacen los propietarios, por malo que sea.
Qué va, lo que se decía es que hay dos laditos que cometen ilegalidades, y ambos deben ser castigados. Uno, por poner a la venta o alquiler algo que no cumple. Otro, por aprovechar que ese inmueble que no incumple está más barato o lo que sea para evitar empadronarse y con ello llevarse un beneficio perverso.
Zorronoxo escribió:Menzin escribió:GXY escribió:No necesariamente especialmente en casos de colectivos vulnerables pero como te dije antes, la peseta pa'ti :o
Ustedes siempre encuentran justificación y salida para todo lo que hacen los propietarios, por malo que sea. :-|
Qué va, lo que se decía es que hay dos laditos que cometen ilegalidades, y ambos deben ser castigados. Uno, por poner a la venta o alquiler algo que no cumple. Otro, por aprovechar que ese inmueble que no incumple está más barato o lo que sea para evitar empadronarse y con ello llevarse un beneficio perverso.
Pero vamos a usar un poco el sentido común, eso lo puedes hacer en cualquier vivienda eh, no viene nadie a ponerte una pistola para que te empadrones en la casa/piso donde estés viviendo.
Más que nada por aclarar que es un argumento un poco ridículo, no necesitas irte a un inmueble sin cédula de habitabilidad para hacer eso.
Vamos que veo que más de uno lo tiráis por ahí y está cogido por los pelos como mínimo.
Zorronoxo escribió:Pero vamos a ver Menzin que eso está claro.
Lo único que pretendo señalar. es que en la ecuación de realizar un fraude NO empadronándote donde vives, no tiene sentido señalar como beneficio la necesidad de alquilar/comprar un inmueble donde NO te puedes empadronar.
Para NO empadronarme, lo puedo NO hacer en cualquier sitio, no necesito nada [+risas]
Tiene sentido señalar que obviamente va a salir más económico por no tener cédula, pero poner como virtud algo que no puedes realizar, pues es que no tiene sentido. Que parece que alguno estéis poniendo como requisito para no tener que empadronarse el pillar un local de estos xD
El fraude a la hora de empadronarse más bien estaría en comprar inmuebles con cédula de habitabilidad precisamente.
En serio, parar un momento y pensarlo porque no hay por donde cogerlo.
Zorronoxo escribió:Pero vamos a ver Menzin que eso está claro.
Lo único que pretendo señalar. es que en la ecuación de realizar un fraude NO empadronándote donde vives, no tiene sentido señalar como beneficio la necesidad de alquilar/comprar un inmueble donde NO te puedes empadronar.
Para NO empadronarme, lo puedo NO hacer en cualquier sitio, no necesito nada![]()
Tiene sentido señalar que obviamente va a salir más económico por no tener cédula, pero poner como virtud algo que no puedes realizar, pues es que no tiene sentido. Que parece que alguno estéis poniendo como requisito para no tener que empadronarse el pillar un local de estos xD
El fraude a la hora de empadronarse más bien estaría en comprar inmuebles con cédula de habitabilidad precisamente.
En serio, parar un momento y pensarlo porque no hay por donde cogerlo.
Zorronoxo escribió:Ah vale, entonces estamos todos de acuerdo que él no poder empadronarse es una puta mierda.
Perdón, me había dado la sensación de que se presentaba como algún tipo de ventaja para el inquilino.