Cajón desastre Linux (noticias, opiniones, debate)

1, 2, 3
Por cierto, yo me enteré de este jaleo de AUR no por aquí, sino siguiendo a un youtuber que habla sobre todo el ecosistema linux. A veces me resulta insufrible su manera de hablar, pero bueno, creo que sabe de lo que habla aunque los temas que toca no afectan a muchos usuarios.

No deja de ser youtuber para lo bueno y para lo malo, pero como resumen de noticias y salseos de la comunidad me viene bien, me lo suelo poner de podcast mientras trabajo y a veces hasta aprendo algo.

Se llama Brodie Robertson, por si a alguien le interesa, yo no me entero del 90% de las cosas que menciona porque soy bastante reciente como usuario en linux
@Mr.Gray Fox Lo buscaré esta noche en yt a ver cómo es su contenido. Personalmente con que no "pontifique" con sus opiniones y hable con cierta cadencia y ritmo me es suficiente. Lo que no soporto es a los que hacen videos con la voz en off que parece que un succubu les está robando la energía cada noche y no tienen ganas de vivir.

Cómo notícia destacada tenemos un nuevo desktop de linux, Starling, que se distingue del resto por la particularidad de haber sido creado en 6 meses por una sólo persona con ayuda de herramientas de IA. Creo que es un interesante debate el de si estas aportaciones realmente aportan algo o son otro copy/paste de ideas ajenas -la IA raramente inventa, sólo coge de aqui y de allá-. ¿El futuro cercano será un desktop creado por cada usuario, multiplicando la fragmentación en linux?
@ewin habla con cierta cadencia, pero de tanto oirlo creo que podría reconocerlo en cualquier parte, tiene un estilo... peculiar XD

Respecto a lo del nuevo desktop, creo que de momento me quedo en KDE, lo tengo bastante personalizado y mi trabajo me ha costado, aunque si que le eché un ojo a Hyprland por el tema de tiling que me llamaba la atención lo bonito que quedaba. Si este nuevo mezcla ambos de una forma elegante igual hay que probarlo aunque no me entusiasma el tema de que se haya hecho con IA, pero más a futuro, este es el PC que uso para trabajar y no me puedo permitir estar trasteando con cosas durante el poco tiempo libre que tengo.
Chic@s, necesito una ayuda. Se me ha muerto la reproducción de vídeo dentro del navegador Firedragon. Esto, creo, ha ocurrido tras actualizar unos paquetes referentes a códecs de vídeo. ¿Os suena de algo este problema y cómo solucionarlo?

Como digo, el navegador es Firedragon. El sistema operativo, Garuda Linux. Y los síntomas son que o bien ni siquiera carga el contenido de vídeo en la página (lo más normal) o que, si lo hace, va a baja resolución y a trompicones. En el navegador Vivaldi, sin embargo, sigue funcionando correctamente.
@SirAzraelGrotesque Ese problema es bastante común en Firedragon (y en navegadores basados en Firefox) en Arch y derivadas como tu Garuda, especialmente cuando se actualiza ffmpeg y los códecs del sistema. Algo que pasó y se quedó mal.

Vivaldi te funciona porque, al ser un navegador basado en Chromium, viene con sus propios códecs compilados internamente y no depende tanto de las bibliotecas del sistema para la reproducción multimedia. Firedragon, en cambio, sí depende directamente del ffmpeg instalado en Garuda.

Exactamente ¿qué ha pasado? Pues es probable que Firedragon se haya hecho la picha un lio con la última actualización de los codecs ffempg porque estos se hayan movido de sitio o actualizado (el el firedragon no las puede localizar o le falta la capa de compatibilidad para los nuevos codecs). Cosas de tener un sistema siempre a la última, que hay cosas que fallan. tambien puede ser que no encuentre las librerias de aceleración por hardware (VA creo que eran).

¿Que llevas, intel o amd? Lo que se debe hacer es reinstalar la capa de compatibilidad de VA

sudo pacman -Syu libva libva-utils intel-media-driver ((Si tienes Intel))
sudo pacman -Syu libva libva-utils mesa-vdpau-drivers libva-mesa-driver ((Si tienes AMD (mesa))

(creo que estan bien escritas, he tenido que mirar cómo se fórmula en Arch, yo uso el vetusto sudo apt xD)

ahora ejecutas vainfo, si te da fallo, es un problema confirmado de drivers, si sale la info de la gpu, el sistema estará bien y tocará hacer otras cosas.

Quizas tengas que forzar a Firedragon a usar un FFmpeg alternativo (el más nuevo recien actualizado quiźas)
Puedes recargar el perfil de firedragon (cómo con todo firefox), porque a veces se corrompe el tema de la base de datos de firefox (y derivados). Eso me tocó hacerlo a mi con LibreWolf:

about:support, buscas "arreglar firedragon" o "give firedragon a tune up", click en el botón de "restablecer firedragon" (o refresh, si te sale en inglés). Se mantiene tus marcadores y demás mandanga, pero reestablece las extensiones y ajustes, permitiendo una cierta limpieza. (suele arreglar los problemas con codecs).

about:config deberías mirar si tienes activada la aceleración gráfica y los codecs. Las actualizaciones a veces tocan esas cosas.

Si no es nada de lo que he comentado.... no tengo ni idea xD. Si se soluciona, mejor que un +1, una visita al link de mi firma, con una canción. Autospam xD
@ewin Gracias por responder. La reproducción de la canción ya la tienes. ;)

Mi equipo tiene un Ryzen 5700X y una gráfica vieja, una Nvidia GTX 1050ti.

Ya probé a usar un perfil nuevo y eso no lo solucionó. También probé a deshabilitar la aceleración de hardware y tampoco lo solucionó. El tema es que creo que Firedragon está compilado con versiones más antiguas de las librerías de los códecs y que por eso se ha roto, pero no estoy seguro. A lo mejor se soluciona solo en la próxima actualización.
@SirAzraelGrotesque Se ve que tanto hablar de problemas con navegadores, ahora le toca el turno a mi LibreWolf, dandome errores 1050 (bloqueo por demasiadas conexiones y sospechas de bot). No funciona el tema del user agent y se está conviertiendo en un problema para navegar de manera cómoda. incluso el youtube no se me abre y me pide actualizar a un navegador más moderno (facepalm).

Voleviendo a las novedades de Linux, hoy barreré para casa -o para mi pc- hablando de lo último del vidipendiado Mint, han mejorado el Kernel management, que está escondido en la distro disponible.

Hasta ahora, para saber que kernel tenias instalado -e instalar otros-, aparte de terminal, tenías que ir al Gestor de Actualizaciones, y arriba, en la pestaña "ver", clickear sobre "núcleos del kernel". Cómo veis un sitio super intuitivo para ir buscandolo. Ahora alguna mente pensando del equipo de Mint ha decidido ponerlo al alcance en la app "Aministración de Sistema", que llegará actualizada con la siguiente gran revisión.
Imagen
Decir que no sólo es una actualización de ca<lidad de vida, si no que añaden cosas cómo saber cuando y cómo se desinstalaron anteriores kernels (incluso kernels mods!), la nueva opción "enviorement variables", un nuevo layout del teclado etc.


Quizás otro dia hablamos de la polémica en torno a Mint, las apps obsoletas, los reportes de bugs de estas (que no llegan al equipo de mint, si no al de ububtu xD) y demás. En un tema de salseo muy interesante y con muchas aristas.

meme del dia:
Imagen
@ewin Mi problema ha sido solucionado en la última actualización de Firedragon. [oki]
@SirAzraelGrotesque Me alegra saberlo. Yo sigo con problemas con el LibreWolf. De ser algo anecdotico hace 3 meses a casi diario a dia de hoy :(

meme del dia (espero que ahora funcione):
Imagen
Qué diferencia hay entre un arch y un debian?...
Porque en debian yo noto el sistema muy liviano, solo las apps que yo quería tener instaladas y ya está.
Vale que arch es una instalación manual o semi-automática donde tu decides qué instalar.
Pero la finalidad es la misma en ambas no?, tener un sistema limpio.

Lo pregunto por curiosidad porque claro, si la cuestión es tener actualizaciones diarias, está la debian testing también.
bocatadecalamares escribió:Qué diferencia hay entre un arch y un debian?...


La diferencia principal es que Debian «está congelada». Cuando sacan una versión todos los paquetes se mantienen en la versión con la que salió a excepción de navegadores y alguna cosa más. Solo actualizan para corrección de errores o problemas de seguridad, pero no para añadir novedades.
Su ventaja es que es un sistema muy estable y probado, pero es posible que eches en falta ciertas novedades en algún programa.


Por el contrario Arch es «rolling release», no tiene «versión» como tal, conforme van saliendo versiones nuevas de las aplicaciones ellos van actualizando así que siempre tienes «lo último de lo último».
Su ventaja es que a las pocas horas de salir una nueva versión la tendrás disponible, por contra es posible que te comas algún error o incompatibilidad ya que no están tan probados.
@MiguelAngel LV Bien explicado.

Añadíria que la filosofía, incluso el aspecto del escritorio, es diferente. Arch busca estar a la última, mostrtando un escritorio moderno y muy funcional, con muchas opciones. Debian simplifica, siendo mucho más conservador. Pretende que todo funcione bien, a costa de no estar a la última.

Mint sigue un poco esa filosofia.Para muchos se ve cómo una versión vieja de windows 7. A mi personalmente me encanta.
@MiguelAngel LV Gracias por la aclaración.

ewin escribió:@MiguelAngel LV Bien explicado.

Añadíria que la filosofía, incluso el aspecto del escritorio, es diferente. Arch busca estar a la última, mostrtando un escritorio moderno y muy funcional, con muchas opciones. Debian simplifica, siendo mucho más conservador. Pretende que todo funcione bien, a costa de no estar a la última.

Mint sigue un poco esa filosofia.Para muchos se ve cómo una versión vieja de windows 7. A mi personalmente me encanta.


Para mint, me recuerda a un sistema linux de hace 10 años. No me gustó nada.

En fin, quería comentarlos otra cosa.
Estaba pensando en meterme un firewall para debian, ¿qué recomendáis que sea fácil de instalar y configurar?
Me acuerdo que en la academia (en FP digo) me enseñaron uno pero no recuerdo como se llamaba, que se configuraba por comandos.
El cortafuegos habitual es ufw, es que bastante simple de usar.
MiguelAngel LV escribió:El cortafuegos habitual es ufw, es que bastante simple de usar.

OK, gracias... lo miraré ahora mismo
Por el amor de dios, menuda enfermedad, resulta que un desarrollador del launcher de Epic ha dicho en una entrevista que tienen en mente algún día hacer el launcher compatible con Linux y tienes a todos los canales de reddit haciendo eco de la noticia como que le van a dar soporte oficialmente a Linux.

:Ð :Ð :Ð :Ð

Respecto a la tienda, si hubieran entrado de otra manera más humilde y dando la imagen de que están ahí por el usuario y no por las distribuidoras, quizá hasta tendría cuenta de Epic y todo. Por lo que ninguna prisa además viendo la velocidad de desarrollo de la EGS, antes de que eso suceda el sistema financiero colapsará.
Precisamente una de las mejores cosas de la Epic Store es que en Linux no hace falta su mierda de Launcher.
Notarioh escribió:Por el amor de dios, menuda enfermedad, resulta que un desarrollador del launcher de Epic ha dicho en una entrevista que tienen en mente algún día hacer el launcher compatible con Linux y tienes a todos los canales de reddit haciendo eco de la noticia como que le van a dar soporte oficialmente a Linux.

:Ð :Ð :Ð :Ð

Respecto a la tienda, si hubieran entrado de otra manera más humilde y dando la imagen de que están ahí por el usuario y no por las distribuidoras, quizá hasta tendría cuenta de Epic y todo. Por lo que ninguna prisa además viendo la velocidad de desarrollo de la EGS, antes de que eso suceda el sistema financiero colapsará.

Sinceramente, seguiré con mi "todo en uno" Heroic Game Launcher :)
Los launchers de las compañías de software privativo NUNCA se ha creado en interés del usuario sino todo lo contrario.
Una caja negra que sólo ellos saben lo que hacen, pero ya podemos imaginar que nada bueno en background, pensando bien telemetría a lo bestia, dificultar software rival, meter tu equipo en una granja de hardware, etc.
¿Troyano? ¿software espía? ¿malware?

Recordad virustonic... digo softonic.
@cpcbegin Yo no le veo ningúna ventaja más allá del echo de que -aunque sea un comentario de un desarrollador en discord-, parezca que quieren fijarse en linux y tenerlo en cuenta tambien. Es un cambio interesante, cómo Nvidia, que parece que ahora si empeiza a tomarse en serio Linux -por la razón interesada que sea, pero es asi-. Yo tengo Steam en mi barra de programas pero uso más Heroic porque alli tengo mis juegos de Epic, los de Gog y los del parche en el ojo y mucho ron.

Todo lo que sea expandir la visibilidad real de linux por parte de compañias grandes es bienvenido. ¿Lo usaría? yo no.

Por cierto, nueva version de GE-proton 11.5, que añade mejoras no presentes el el proton de valve, como reconocimiento de mandos de Sony en ciertos juegos y mas juegos compatibles o que funcionan mejor. Pongo en link a su github pero yo recomiendo usar la app ProtonPlus que permite elegir que actualización de cada mod de proton (hay muchos) instalar. Super recomendable app por cierto.
119 respuestas
1, 2, 3