GXY escribió:@Aragornhr las dos primeras informaciones que das no hablan de record (eso ya me suena mas a informacion gubernamental). la tercera si, y... es un articulo de idealista.
hay que decir que parte de esa cifra ocurre a causa de la multiplicidad institucional. hay funcionariado nacional (AGE y otros organismos nacionales, como la administracion de justicia, el CNP - policia - y otros), regional (comunidades autonomas) y local (ayuntamientos, y organizaciones de nivel intermedio entre regional y local, como los cabildos en las islas) y con esto no estoy "justificando" sino "explicando" un motivo de porqué si se hace una cuenta totalizadora, "hay tantos funcionarios", que aun asi, los funcionarios representan (tomo tu propia cifra) alrededor de un 8% de la poblacion total y como un 14% (si no me he ido mucho en el calculo mental) de la poblacion activa.... yo diria que el que 1 de cada 7 trabajadores (cifra aproximada) sea funcionario no es una cosa taaan exagerada.
vale. tu argumento no es "es una mierda porque es del estado" sino "es una mierda porque meten mucha gente". no sabia que fuera malo disminuir el paro, pero ok, me voy a imaginar que es por la parte de que te preocupa en que se gastan el dinero de tus impuestos.
como ya te he dicho dos veces: tasa de reposicion. pero no solo por jubilacion que es lo que estas pensando con "reposicion", sino "cualquier causa". influye mucho porque un departamento/area de funcionariado no es una entidad inamovible como parece que te estas imaginando, sino que la movilidad del personal es bastante alta por muchos motivos (gente que mediante concurso u otras formulas se cambia de organismo / ubicacion, gente a la que cambian de ubicacion / funciones dentro del organismo por diversos motivos, eventualidades varias, etc... y por supuesto, estan las bajas y sus coberturas, especialmente las bajas en el caso de personas mayores de 55 años, que es estadisticamente (el grupo de 55+ años) el que mas bajas (y bajas mas largas) coge con muchisima diferencia, por motivos obvios). la realidad es que si tu vas a un organismo publico, digamos por poner un ejemplo facil... un juzgado de lo civil, "hace 10 años" y vas "hoy", probablemente entre una foto y la otra no va a coincidir el 99% del personal (y tampoco van a coincidir otras muchas cosas empezando por la propia ubicacion del juzgado, pero bueno no me voy a apegar ahi a ese ejemplo porque la justicia en los ultimos años ha venido teniendo un cambio organizativo enorme).
puedes hacer el ejemplo con lo que quieras... un colegio, una comisaria de policia, una oficina de ayuntamiento, la delegacion de hacienda o SS que te quede mas cerca, la oficina de empleo que te corresponda por residencia, la delegacion de gobierno (esa entidad reminiscente de los tiempos de Paco que viene a representar "la delegacion del gobierno de España en cada capital de provincia"), la sede de tu provincia de trafico.... basicamente a cualquier sitio donde haya funcionarios. en todos te vas a encontrar la misma "foto": que la movilidad del personal es bastaaante alta. un poco menos que la de una empresa promedio... pero no te creas que por mucho.
no te voy a desdecir al 100% el argumento de la ineficiencia del sector publico porque se que vas a ir a maximalismo (siempre lo haces) asi que con que haya suficientes casos documentados de ineficiencia vas a suponer que la ineficiencia es total, absoluta, sistemica y existe a lo largo de toda la red, y no te lo voy a discutir. pero si te voy a discutir el discurso de "Es que esta gestionado como el culo si se sigue contratando y el servicio sigue siendo una mierda, que es lo que esta sucediendo" porque eso es una afirmacion maximalista que es incorrecto aplicar a todas las casuisticas.
si, hay ineficiencia, pero no, no hay mas ineficiencia que en cualquier otra parte. y como te he comentado en varias ocasiones, yo he trabajado en varios ambitos / sectores empresariales (telecomunicaciones, tecnologia, comercial, "juego" que a su vez es un subsector de la hosteleria, banca, y organismos publicos) y ya se que mi experiencia te importa un peo, pero tengo bastante comprobado por experiencia propia y de terceros, que desorganizados e ineficientes... van todos de la manita, publicos y no publicos.
y de hecho en bastantes cosas el sector publico es mas eficiente, ya solo por el hecho de que esta mucho mas regularizado y pautado todo a nivel organizativo y de procedimientos, cosa que en muchas empresas sobre todo pequeñas, directamente ni existe.
asi que no, no voy a pasar por esa rueda de molino que estas pretendiendo pasar.
edit. @spire
te digo lo mismo que le dije hace un par de post a otro compañero.
un funcionario se compra un coche en un concesionario, o se compra un mueble en el ikea, o se compra un movil samsung en el media markt, o se planifica un viaje en el corte ingles, o se gasta 200 euros en la compra en el mercadona, o se contrata un seguro, o se compra una lavadora... en fin, el ejemplo de consumo que mas te guste.
¿su dinero vale menos para el empresario que le proporciona el bien o servicio?
¿y entonces que tiene que ver que le pague la misma entidad que le cobra los impuestos? (lo cual no es tecnicamente cierto, pero vamos a hacer el gran ejercicio de simplificacion de que si lo es)
ahora es cuando te digo que cuando un organismo publico consume (por ejemplo, cuando compra ordenadores) paga IVA y paga exactamente el mismo IVA que tu... te explota la cabeza. XD
las personas en ciertas circunstancias y con ciertos consumos si podemos tener IVA reducido, super reducido o exento... el estado, no (ningun organismo del estado, de ningun nivel. apoquinan todo exactamente igual que las empresas. de hecho a efectos fiscales, los organismos publicos son una - en realidad cuatro o cinco - categorias de empresa)

![machacando [toctoc]](/images/smilies/nuevos2/rompiendo.gif)
GXY escribió:yo no diria que es conformismo, sino consecuencia directa de la precariedad institucionalizada del sector privado.
la gente necesita estabilidad para poder llevar adelante un proyecto de vida (o al menos algo que se acerque a eso)
y el funcionariado a dia de hoy es una de las opciones mas plausibles para lograr eso, si no eres del 10-15% del percentil mas rico de la sociedad que se puede permitir por disponibilidad financiera afrontar cualquier eventualidad o proyecto (como por ejemplo, comprar una casa sin tener que descartar 19 de cada 20 opciones en 4 de cada 5 nucleos de poblacion).
en resumen, para el 85-90% de la poblacion, es la via mas probable y segura para tener un trabajo que no dependa de la voluntad, circunstancia o conveniencia de agentes externos (a uno mismo), y con ese trabajo, los ingresos minimos para la vivencia en sociedad.
no es moda, es que el abanico de opciones favorece a las opciones de exito mas probable frente a otras posibles. es algo parecido a la oferta/demanda, pero a nivel socio/laboral.
y si, al pequeño empresario "le sangran" bastante (aunque creo que si se miran cifras, españa no es el peor pais del planeta, ni siquiera de la UE, al respecto) pero el mayor problema ahi no son los impuestos, sino el modelo competencial, que supone la derrota y ruina de mas de la mitad (realmente, segun estadisticas, de alrededor del 80% en un plazo de 5 años) de los contendientes.
es mas probable no arruinarse sacando una oposicion, que no arruinarse emprendiendo. y no, no es por los impuestos, es porque la mayoria de competidores no son ganadores. y eso es algo que el sistema ni asume ni puede asumir.
de hecho el emprendimiento es el mejor generador de deudas que existe, por delante de otros clasicos referenciados como el consumo, la ludopatia, o adquirir una vivienda y no poder pagarla.
Spire escribió:No me interesa que me describas como el Estado puede estimular la economía con gasto público, o los funcionarios, no tiene nada que ver con el comentario original que he citado. Eso es una financiación circular en la que se va perdiendo dinero. Y por definición , el dinero que está en el círculo dando vueltas no aporta nada al sistema: si no entra más, se acaba.
GXY escribió:@Aragornhr las dos primeras informaciones que das no hablan de record (eso ya me suena mas a informacion gubernamental). la tercera si, y... es un articulo de idealista.
No es solo reposición, el número de funcionarios ha aumentado sin que haya mejorado la calidad de ningún servicio.
GXY escribió:vale. tu argumento no es "es una mierda porque es del estado" sino "es una mierda porque meten mucha gente". no sabia que fuera malo disminuir el paro, pero ok, me voy a imaginar que es por la parte de que te preocupa en que se gastan el dinero de tus impuestos.
GXY escribió:si, hay ineficiencia, pero no, no hay mas ineficiencia que en cualquier otra parte. y como te he comentado en varias ocasiones, yo he trabajado en varios ambitos / sectores empresariales (telecomunicaciones, tecnologia, comercial, "juego" que a su vez es un subsector de la hosteleria, banca, y organismos publicos) y ya se que mi experiencia te importa un peo, pero tengo bastante comprobado por experiencia propia y de terceros, que desorganizados e ineficientes... van todos de la manita, publicos y no publicos.
GXY escribió:y de hecho en bastantes cosas el sector publico es mas eficiente, ya solo por el hecho de que esta mucho mas regularizado y pautado todo a nivel organizativo y de procedimientos, cosa que en muchas empresas sobre todo pequeñas, directamente ni existe.
GXY escribió:y no tiene nada que ver con funcionarios malos.
"funcionarios malos" es parte del discurso "gobierno / estado malo" y el discurso no se despliega por si solo. se despliega para vender la alternativa. y la alternativa ya sabemos todos en que consiste. lo que creo que algunos no tienen tan claro son las consecuencias a largo plazo de esa alternativa.
Aragornhr escribió:Todas estas cosas, jamas me han pasado en la empresa privada. Jamas me he encontrado con un momento en el cual no haya podido hacer mi trabajo o haya tenido que tener a un monton de gente parada por no comprar algo tan sencillo como un disco duro. Si eso no es ineficiencia, que baje dios y lo vea.
IvanQ escribió:Los funcionarios son necesarios, creo que nadie ha dicho lo contrario, aqui lo que se pone sobre la mesa es por qué un funcionario tiene que tener ventajas que un trabajador privado no tiene, no veo ningún motivo para ello.
IvanQ escribió:... En la empresa pública no pasa nada, si un puesto estuviera sujeto a resultados verías tú si no iban a mover el culo para solucionar cualquier cosa que pase a la mayor velocidad posible.
GXY escribió:y porque no formulamos la frase al reves? porque los trabajadores del ambito privado no pueden tener las ventajas del funcionariado ? creo que eso seria positivo para los trabajadores ¿no?
GXY escribió:punto 1 en las empresas publicas (por ejemplo aena actualmente, o telefonica cuando lo era) si se rinden cuentas de resultados y beneficios, precisamente entre otras cosas porque compiten con empresas no publicas en el mismo sector y si no funcionan hay perdidas y si hay perdidas se acaba cayendo la empresa
GXY escribió:punto 2 el razonamiento en los organismos publicos es que el factor impulsante es el servicio publico, no los resultados / el negocio. para una empresa la clave no es si no se proporciona el servicio sino si no se gana dinero. para el organismo publico ya el hecho de no poder proporcionar el servicio constituye un fallo en si mismo.
particularmente, el que una empresa que supuestamente me esta proporcionando un bien o servicio realmente en lo que esta pensando es en como sacarme el dinero de la cartera en mas cantidad y mas rapido y dejando en un segundo, tercer o enesimo plano el motivo por el que estan sacando ese dinero, a mi me enerva bastante. y eso, mas ineficiente o menos, no me pasa nunca con los servicios que me proporcionan las instituciones publicas. que ojo, no es que no tenga nunca motivos para quejarme, pero ese en concreto, no.
GXY escribió:de todos modos lo que he venido a discutir en el hilo es la venta del razonamiento de funcionarios malos y creo que los argumentos estan bastante claros y sobre la mesa y no solo por mi parte.
IvanQ escribió:No es sostenible, ya es mucho más difícil emprender en España que en otros países, no me quiero ni imaginar si encima metes contratos de funcionarios en las empresas privadas...

IvanQ escribió:Que caiga la empresa es indiferente por que sus trabajadores van a ser recolocados.

IvanQ escribió:Los resultados no tienen por qué ser económicos, los resultados pueden ser atender eficazmente, no tener infinidad de quejas de la ciudadanía, ... Mi puesto de trabajo no genera beneficio directo a la compañía en la que trabajo, sin embargo mis resultados sí son medibles.
IvanQ escribió:Los funcionarios no son malos, los hay buenos y malos, lo malo es el sistema de funcionariado español.
Schwefelgelb escribió:@GXY porque no son sostenibles, por eso hay 300000 personas peleando por 300 plazas.
GXY escribió:pues yo opino que si que se puede "mejorar el blindaje" de los trabajadores en las empresas privadas. por ejemplo con algo tan sencillo como para hacer efectivo un despido, tiene que estar correctamente justificado ANTES de ser efectuado.
GXY escribió:la recolocacion tambien existe en el sector publico y como ya he indicado anteriormente, no es una tasa ampliamente inferior a la del sector privado. la diferencia es que en el sector publico al empleado aunque lo muevan no va a dejar de trabajar y de percibir nomina, mientras que en el sector privado, si y que se ocupe de pagarle el estado (desempleo).
es decir, que os quejais de que el sector publico gaste mucho, aunque una parte significativa de ese gasto la este provocando directamente el sector privado con sus menudeos. muy ecuanime todo.
GXY escribió:en el sector privado hay puestos y areas donde el resultado no tiene porqué ser economico pero al final antes o despues se acaba vertiendo por alguna parte en un resultado economico. en el sector publico ocurre lo mismo pero la diferencia es que al final el estado asume aunque sea en parte las perdidas.
como ya he dicho anteriormente, al final el dinero no tiene cara, y el trabajo es el mismo e igual de medible sea en un lado o en otro. la diferencia es que el estado asume unas cosas que las empresas del sector privado no lo hacen.
GXY escribió:la suma de 0+0+0+0+0+0+0+0+0+0 es igual a 0, de modo que si los funcionarios no son malos por definicion, el conjunto de ellos tampoco puede serlo.
lo que me estas queriendo vender es un sesgo. se basa en la misma objetividad que la existencia de los goblins y los trolls del bosque.
Schwefelgelb escribió:¿Pero como no va a ser por insostenibilidad? ¿No ves que todo está colapsado? El gobierno estaría encantado de sacar diez veces más plazas, simplemente no se lo puede permitir ni en record histórico de recaudación. Aún con record histórico de recaudación estamos en déficit.
Black29 escribió:Schwefelgelb escribió:¿Pero como no va a ser por insostenibilidad? ¿No ves que todo está colapsado? El gobierno estaría encantado de sacar diez veces más plazas, simplemente no se lo puede permitir ni en record histórico de recaudación. Aún con record histórico de recaudación estamos en déficit.
Y la solucion entonces es recortas gastos aka recortar en personal?
O precarizarlos?

IvanQ escribió:Te parece poco blindaje la indemnización por despido? Además que tu has dicho que el contrato sea igual que el del funcionariado, con lo que propones sigue sin estar ni cerca.

IvanQ escribió:Yo personalmente no solo no blindaria si no que quitaría la indemnización por despido, es una medida de esas que parece ayudar pero que al final acaba perjudicando al trabajador indirectamente.

IvanQ escribió:Estaba hablando del sector público, a los trabajadores les da igual que le empresa caiga por que los recolocarán y ya.
IvanQ escribió:Ese es el problema, el estado asume las pérdidas, aunque el trabajo ya no sea necesario o se toque las pelotas a 2 manos por que nadie le va a decir nada, así tendrás un modelo ineficiente.

IvanQ escribió:Creo que no es dificil de entender, los funcionarios no son buenos y malos, los hay buenos y malos igual que en la empresa privada, la diferencia es que normalmente en la empresa privada si eres malo te penalizan, por lo que te esfuerzas por no serlo, como digo el problema no son los funcionarios, es cómo está diseñado el sistema.
GXY escribió:el resumen viene a ser mi sesgo es el bueno y correcto y el tuyo no pero en fin, sigamos con el peloteo...
. 
GXY escribió:si, reducelo todo a ad hominem cuando han quedado todos tus sesgos comprobados y desmontados.
GXY escribió:el resumen viene a ser mi sesgo es el bueno y correcto y el tuyo no

GXY escribió:punto 2 el razonamiento en los organismos publicos es que el factor impulsante es el servicio publico, no los resultados / el negocio
GXY escribió:a mi me enerva bastante. y eso, mas ineficiente o menos, no me pasa nunca con los servicios que me proporcionan las instituciones publicas. que ojo, no es que no tenga nunca motivos para quejarme, pero ese en concreto, no.
GXY escribió:de hecho no es que en el sector publico sea imposible "despedir" a un trabajador. lo que pasa es que tiene que haber una causa cierta demostrable y probada y al trabajador se le "despide" despues de un proceso administrativo (y aun asi, cabe via juridica).
Aragornhr escribió:Mi experiencia es que hay 0 mecanismos para medir el rendimiento y si lo hay, no funcionan.
GXY escribió:Spire escribió:No me interesa que me describas como el Estado puede estimular la economía con gasto público, o los funcionarios, no tiene nada que ver con el comentario original que he citado. Eso es una financiación circular en la que se va perdiendo dinero. Y por definición , el dinero que está en el círculo dando vueltas no aporta nada al sistema: si no entra más, se acaba.
el dinero que ganan las empresas privadas sale de la sociedad, no brota del éter. tambien es circular, segun esa definicion.
de hecho, hay expertos y tecnicos que apuntan (y yo considero que tienen razon) que la sociedad española lleva decadas empobreciendose porque el grueso de empresas que "mueven dinero" / "generan negocio" en españita, son extranjeritas y sus beneficios se los llevan y cuentan fuera de españita, entonces cada vez que un españito (funcionario o no) compra un movil, compra en amazon, suscribe un seguro, compra en carrefour, o en alcampo, o en leroy merlin, o en decathlon, o en norauto (todo empresas grandes, extranjeras y por cierto, las 4 ultimas mencionadas, del mismo grupo), etc... la mayoria de la parte de beneficio empresarial de ese dinero (despues de haber pagado todos los proveedores de la cadena, todos los gastos asociados, y los impuestos) se va fuera de españa, y no vuelve. eso al fin y al cabo es dinero neto español que se va fuera, y eso al cabo de los años, acaba pesando. y segun esos expertos y tecnicos, es uno de los motivos de que nos sea cada año, cada decada, mas dificil por ejemplo comprar una vivienda.
aunque en mi opinion en eso concretamente hay otras situaciones que intervienen mucho mas que esto que estoy diciendo, pero esta claro que es un factor y diria que bastante relevante.
y no tiene nada que ver con funcionarios malos.
"funcionarios malos" es parte del discurso "gobierno / estado malo" y el discurso no se despliega por si solo. se despliega para vender la alternativa. y la alternativa ya sabemos todos en que consiste. lo que creo que algunos no tienen tan claro son las consecuencias a largo plazo de esa alternativa.