Noob_Saibot escribió:GXY escribió:tambien por lo que he visto ahora mismo no hay disponibilidad del catalogo de qmtech en aliexpress. (pero si hay mister completas montadas de varios vendedores) asi que asumo que qmtech ha abandonado la venta a clientes finales.

Se supone que las completas de Ali son clones del clon, aunque yo he podido probar dos de estas y funcionan maravillosamente bien.
los "clones del clon" eran unidades montadas que llevaban memoria de otra marca (TSMC en lugar de Alliance si no recuerdo mal) que daban problemas con algunos cores.
pero lo que venden la mayoria de vendedores en Ali... son qmtech tal cual. el tema es si qmtech vende o no vende, que vienen teniendo un largo historial de "no, pero si, pero definitivamente no".
------------------------
acerca de la polemica respecto a los nuevos cores y el uso de IA (c viene mas salseo)
lo que ha venido avivando la polemica es el comentario que mencione en
este post que hizo jotego a jlrh acerca de que "los cores basados en IA hacen un flaco favor a la preservacion"
pero quedan dudas razonables si la "preservacion" que menciona jotego es la del hardware y software clasicos, o la de su negocio basado en el goteo de cores auspiciado via patreon de pago.
ademas esto se ha arrejuntado con otro "debate de 3l173s" al respecto de si un core ayudado por IA y basado en MAME hasta qué punto es un "emulador corriendo en FPGA" y ahi surgen dudas acerca de la fidelidad de ese codigo con respecto al hardware original.
yo en esto ultimo no voy a entrar, primero porque excede mi limite de conocimientos tecnicos y segundo porque, se trate de FPGA, se trate de MAME o se trate de mi abuela en bicicleta... ¿al final de lo que se trata es de jugar los juegos o no? porque si se trata de jugar los juegos o no, y se trata de elegir entre un "mal" core y la ausencia absoluta de core.... yo me quedo con el mal core. que ya con el tiempo la cosa mejorará (o no, no sera el primer caso que un core o emulador se abandona, pero lo normal es que con el tiempo aparezcan nuevas opciones y mejoras)
yo soy bastante detractor de la IA (podeis buscar mensajes en mi historial al respecto, en otros hilos) pero he de reconocer que supone una ayuda muy importante especialmente para un codificador no experto. y no creo que al respecto de ESTE uso en concreto, el uso de la IA constituya de por si "el gran problema". yo creo que "el problema" va mucho mas por el lado de que el que aparezca nueva gente haciendo nuevos cores, "irrumpe" un "ecosistema" de creadores y de metodologia de trabajo con muy pocos participantes, que ha dominado el panorama en mister durante bastante tiempo y que no parece un "club" que admita nuevos miembros.
a este comentario, dos indicaciones de sucesos recientes:
1.- jotego ha seguido con la politica de "pues si algiuen saca un core de algo que yo tengo en el cajon, yo saco lo que tengo en el cajon". Esta semana han sido operation wolf y gals panic las estrellas invitadas. tambien ha habido "bonus track" con cowboys of moo mesa (el spinoff de sunset riders con
vacas vaqueras) que jotego ya tenia en patreon y del que tambien recientemente ha aparecido nuevo core.
ademas, tambien han aparecido nuevos cores arcade como uno nuevo de "wolf unit" que soporta hasta UMK3 y (si no me equivoco), sin paywall, y tambien se ha asomado un core de namco system 11 (arcade basado en playstation) que soporta Tekken 1 y 2 y creo que tambien Soul Edge (el juego antecesor de Soul Calibur, que los usuarios de playstation conocen bien)
2.- theypsilon, el autor y mantenedor del celebre script "update all" se ha pronunciado sobre el asunto y de momento no esta por la labor de incorporar a su script cores "duplicados" ni siquiera como opcion seleccionable. y ha sugerido que "las partes se pongan de acuerdo en un unico core" (es decir, en este caso: que jotego y jlrh se hagan amigis). esto es importante porque gran cantidad de usuarios finales vienen usando update_all para actualizar los cores de mister, especialmente para incorporar cores nuevos y muy especialmente con los arcades. esto ha levantado la posibilidad de o bien modificar el script para admitir nuevas fuentes, o bien crear un "update all alternativo" para estos casos.
en resumen: que lo que esta habiendo es un cisma en la comunidad arcade de mister, y la IA es la excusa. pero el fondo es que los viejos miembros del club no quieren nuevos miembros en el club que les puedan j#der el chiringuito de pago que tienen montado.

mi pregunta es... si en una entrevista a jotego se le pregunta directamente por esto... ¿responderá, o indicará que hay que preguntarle a Retro Games?