Cual Ha sido tu ultimo libro y cual lees actualmente. (#3)

Budo escribió:Estoy releyendo Meditaciones de Marco Aurelio ya que lo leí hace años y quiero volver a reflexionar sobre el y el coleccionista de retro para ratos muertos que voy teniendo.

Grande! [plas] [plas] [plas]
El perro de los Baskerville, de A. Conan Doyle.
Nunca leí nada sobre Sherlock Holmes, así que decidí empezar por este título a pesar de que es un género que no me atrae demasiado.
Budo escribió:Estoy releyendo Meditaciones de Marco Aurelio ya que lo leí hace años y quiero volver a reflexionar sobre el y el coleccionista de retro para ratos muertos que voy teniendo.

Todo un clásico!
secmar44 escribió:

Todo un clásico!

Pues el otro día en la casa del libro había como 5 ediciones diferentes, me alegró mucho porque es un libro que me encanta releer y considero atemporal
Terminado Q. IMPRESIONANTE [tadoramo] , de lo mejor que me he echado en cara en años y años. ¡ Y pensar que lo he tenido un cuarto de siglo en lista de espera por un prejuicio equivocado... !!!!.

Es un libro muy culto que se cuece a fuego lento y que requiere de cierto esfuerzo por parte del lector en cuanto a hechos, fechas y personajes, que además salta constantemente en el tiempo, pero recompensa con creces porque si bien el primer centenar y pico de páginas uno puede ir bastante perdido, una vez el lector se va situando empieza a apreciar lo ambicioso del planteamiento y la maestría con que está escrito, y pasa de lo que a primera vista parece incoherencia narrativa a la solidez estructural del desarrollo; y eso, en un libro, no lo olvidemos, escrito a cuatro manos, es cuanto menos sorprendente. Ni en un solo momento se aprecia un cambio de estilo y la unidad de ideas se mantiene constante a lo largo de esos treinta años largos que abarca el relato. Relato, que además, no solo decae a lo largo de sus extensas 611 páginas, sino que además va ganando en interés y emoción en una lucha de intelectos y de poder en la que tanto el protagonista como el antagonista juegan sus cartas por Europa ignorantes el uno del otro hasta el desenlace final. Y por si eso no fuera suficiente, de nuevo un libro proscrito en el centro de toda la segunda mitad de una historia plagada de fanáticos religiosos a cada cual más peligroso, tanto si se trata librepensadores anarquistas como inquisidores de la ortodoxia.

En fin lo dicho, una novela impresionante. Ahora me pondré ya con el tramo final del último y también extenso volumen de Middlemarch, clásico anglosajón que estoy leyendo en inglés y me está resultando una lectura agotadora, denso como el engrudo e insustancial y soso como una tisana.
Neo Cortex escribió:El perro de los Baskerville, de A. Conan Doyle.
Nunca leí nada sobre Sherlock Holmes, así que decidí empezar por este título a pesar de que es un género que no me atrae demasiado.

Del género te recomiendo El misterio del cuarto amarillo de Gastón Leroux.
Project Hail Mary de Andy Weir fue el último en leerme antes de ver la peli y ahora estoy con Artemis del mismo autor, me mola como escribe. [oki]
He terminado "Laberinto" de Larry Collins. Un libro redondo, muy muy interesante. Voy a empezar una 1a edición de 1958 de "Objetivo Tokyo" de John P. Marquand que me compré por iberlibro a casi precio por peso (1 euro). Coetáneo de Ian Fleming, se que es de espias y que está ambientada en el Tokyo de los años 50. Premisas suficientes para mi.

Para los que os gustan los libros antiguos y de ocasión, visitad iberlibro.com, hay muchas tiendas asociadas -no es cómo Amazon- y muchas ofrecen incluso envios gratuitos o por apenas 1 euro. Desde que descubrí esa web he comprado en diversas librerias de viejo de España y estoy muy satisfecho. Demos vida a las librerias.
El juicio final de Carl, segundo libro de la saga de Carl el mazmorrero.

Lectura obligatoria para los fans del RPG y la cultura freak en general
Pues estos días me leí Hispanos de Fernando Diaz Villanueva, un libro que recorre la historia de España desde la época romana, pasando por los visigodos, árabes, la reconquista, el descubrimiento de America hasta prácticamente nuestros días. Sin sesgo político, contando las cosas de la forma mas neutral posible que es lo que buscaba.

Después leí A toda máquina: China y la gran carrera por el futuro de Dan Wang. Una persona nacida en China pero que emigra a EEUU para retornar a China y luego volver a EEUU hace una comparativa entre ambos países. Sobre todo a nivel económico y político. En ese sentido también esperaba un poco mas que los comparase a nivel cultural.

Y actualmente estoy leyendo un libro de ficción y terminando, La carretera de Cormac McCarthy. El mundo ha sido devastado por lo que parece un ataque nuclear, quedan muy pocos humanos y un padre va con su hijo buscando sobrevivir a medida que recorren el país buscando un sitio con un mínimo de prosperidad en el que quedarse. Personalmente me recuerda mucho al videojuego The Last of Us.
Mi último libro "La isla del Dr. Moreau" de H.G. Wells. Me ha gustado, sin más.

Y ahora estoy con el último de Alatriste de Pérez Reverte.
Imagen

Llevo apenas unas 300 páginas de las 800 que componen este extenso, denso y caótico libro por el que sentía curiosidad y confieso que todavía no tengo la menor idea de lo que están intentando contarme. Y el problema no lo tengo yo, lector curtido con amplia experiencia en lecturas complejas, lo que ocurre es sencillamente que yo no me drogo. Imagino que el autor se puso ciego de LSD mientras leía a Kafka y se despertó mucho, muchísimo tiempo después, con "esto" entre las manos. Porque no tengo nada claro que se le pueda llamar libro o novela, más bien parece un vómito intelectual ( porque a pesar de todo es evidente que hay no poca cultura detrás y un gran trabajo de documentación ) en el que se vierte sin filtro todo lo que le pasa al escritor por la cabeza en ese momento, sin orden ni concierto, en una especie de verborrea interminable trufada de auténtico mal gusto ( cierta parte que fue la que le costó algún que otro premio es lo mas obsceno que me he echado en cara en mi vida ) en el que resulta casi imposible seguir un hilo narrativo si es que lo hay. Ni siquiera conecto con ese humor amargo que parece destilar en ocasiones.

De modo que me lo tomaré con calma y con disgusto, lo terminaré y nunca volveré a saber nada de este señor. No es para mí porque nunca entenderé como se puede dedicar tanto tiempo y esfuerzo a escribir este tipo de literatura que, en lo que a mi respecta, es el equivalente a la Segunda Escuela de Viena en la música, es decir, la voluntad clara y decidida de hacerlo saltar todo por los aires sin presentar una alternativa coherente. Y considero una lástima, si es que el resto de sus trabajos siguen esta línea, que no haya dedicado su talento y su amplio conocimiento a hacer su escritura más digerible. Es la misma sensación que tuve con La Broma Infinita de Foster Wallace, la de un talento malgastado en la búsqueda deliberada del absurdo. A veces no hay segundas lecturas y como en un procesador de texto, WYSIWYG ( What You See Is What You Get ).

EDIT.- Veo en el hilo del autor que otros trabajos suyos son más convencionales. Tal vez erré el tiro a pesar de las advertencias, pero me interesaba el autor más que la obra y supongo que el presente libro es el que mejor lo representa.
@Arvo Q Una de las grandes novelas historicas ocultas. Pocos la conocen, pocos son capaces de pasar las primeras 200 paginas... Pero cuanto mas avanzas llega un punto en que no hay retorno.
@Marat Totalmente de acuerdo, como puedes imaginar. Yo creo que, por una parte, la temática es áspera, y más en algunos países como el nuestro donde el protestantismo y sus derivadas nos son bastante ajenos, y por otra parte que el tramo inicial tiene el problema de esa confusión del relato por el salto de fechas. Una vez superado y con los personajes afianzados, todo se vuelve mucho más claro y disfrutable.

Si acaso, por comentar ahora que ya lo tengo más "frío", tal vez el desenlace me decepcionó un poco. No es lo que hubiera esperado y hubiera preferido que tomara otro rumbo. Desde luego lo tengo entre mis más preciados del género histórico junto a mi amada saga de Los Hijos del Grial, El Nombre de la Rosa, En Busca del Unicornio, Opus Nigrum, la saga de Alexandros, El Puente de Alcántara y otros muchos que me dejo por mencionar.
@Arvo Si te gusta la novela historica prueba con "El primer hombre de Roma de Colleen McCullough
es una saga acojonante.

Que tal la de los hijos del santo grial? Nunca habia oido hablar de ella.
Me gustan casi todos los géneros. La que citas es la primera vez que oigo hablar de ella, pero tomo nota para el futuro, ahora mismo carezco de tiempo para más y tengo cosas en lista.

En cuanto a la saga de Los Hijos del Grial, del fallecido Peter Berling, es probablemente mi lectura favorita, una tetralogía extremadamente extensa y extremadamente erudita cuya lectura recompensa con creces pero también MUY densa y en ocasiones excesiva en sus formas, como su autor. El primer tomo se me hizo muy pesado, con interminables anotaciones a pie de página de textos en latín, una constante en la obra; el segundo es, tal vez, mi libro favorito. A partir de ahí toma una deriva un tanto distinta, pero el fresco de la época que compone ( Las Cruzadas de mediados del siglo XIII ) es, a mi parecer, inigualable, y no recuerdo nada que se le acerque ni de lejos. Aunque de eso hace ya mucho tiempo, permanece indeleble en mi memoria.

Recomiendo antes de ponerse con ella ir bien preparado para saber lo que se puede esperar. Y recomiendo no hacer caso de la síntesis porque el tema está por desgracia muy devaluado por culpa de indeseables autores de best-sellers que se apuntaron a la moda del Grial y que no voy ni a citar. esto juega en una liga muy superior. Y sí, aparecen la La Priuerè ( Priorato de Sión, por supuesto una invención sin ninguna base real ), los templarios y sanjuanistas, sarracenos, mongoles, etc etc. pero en un marco histórico absolutamente riguroso hasta el volumen final, donde aparece una ligera deriva fantástica.

PD.- Peter Berling no solo fue escritor, fue también actor. Se le puede ver en títulos como Aguirre La Cólera de Dios o en Francesco. También me he leído de él El Obispo y su Santo, La Condesa Hereje, El Kilim de la Princesa, La Cruzada de los Niños y A la Sombra de las Dagas: El Paraíso. Si quieres saber de dónde sacó Assassin's Creed la inspiración, fue de sus libros, seguro.

Imagen
6765 respuestas
1132, 133, 134, 135, 136