Primera vez en la historia que se designa a una entrenadora para diirgir a un equipo masculino en el fútbol profesional:
Marie-Louise Eta ha inscrito su nombre en la historia del fútbol al convertirte en la primera mujer en dirigir un banquillo masculino en alguna de las cinco grandes ligas europeas —España, Inglaterra, Francia, Italia y Alemania—. La técnica alemana, de 34 años, asume de forma interina la dirección del Unión Berlín hasta el final de la presente temporada para luchar por la permanencia en la competición doméstica en un movimiento que marca un antes y un después en la Bundesliga y en el fútbol profesional. Hasta el momento, Eta estaba al frente del equipo sub-19 del club, aunque ya había estado vinculada al primer equipo masculino como asistenta. A partir de este verano, además, ya había sido anunciado que la técnica alemana pasaría a dirigir el equipo femenino del club.
La decisión llega tras la destitución del entrenador Steffen Baumgart y de sus asistentes, Danilo de Souza y Kevin McKenna, después de la derrota del equipo ante el colista, el Heindenheim (3-1), y una preocupante racha de resultados: una sola victoria en los últimos seis partidos y apenas dos triunfos ligueros en 14 encuentros en todo lo que va de 2026.
“Me alegra que el club me haya confiado esta exigente responsabilidad. Una fortaleza del Unión ha sido y es que, en situaciones como esta, unimos todas las fuerzas de manera conjunta. Estoy convencida de que con el equipo conseguiremos los puntos decisivos”, afirmó Eta en declaraciones recogidas en el comunicado oficial del club.
La decisión, un hito sin precedentes en el fútbol alemán, llega con el objetivo de cerrar la permanencia. El Unión Berlín ocupa actualmente la undécima posición de la Bundesliga —con 18 equipos—, con 32 puntos y siete de ventaja sobre los puestos de descenso a falta de cinco jornadas para el final del campeonato. “Hasta ahora hemos jugado una segunda ronda absolutamente decepcionante y no nos dejamos deslumbrar por la posición en la tabla: nuestra situación sigue siendo amenazante y necesitamos puntos urgentemente para asegurar la permanencia en la Liga. Por lo tanto, hemos decidido reiniciar ahora”, explicó Horst Heldt, director general del fútbol profesional masculino del Unión Berlín en la nota del club.
No es la primera vez que Eta rompe barreras. Entre noviembre de 2023 y el final de esa temporada se convirtió en la primera entrenadora asistenta en la historia de la Bundesliga, formando parte del cuerpo técnico de Nenad Bjelica. Además, a finales de enero de 2024 dirigió su primer encuentro oficial tras la sanción de tres partidos impuesta a Bjelica por un enfrentamiento con el jugador rival Leroy Sané. En aquella ocasión, con Eta al frente, el Unión Berlín se impuso por 1-0 al SV Darmstadt.
Antes de iniciar su carrera en los banquillos, Eta desarrolló una trayectoria como centrocampista profesional en clubes como el Werder Bremen, el Hamburgo, el BV Cloppenburg y el Turbine Potsdam, con el que conquistó la Champions en 2010. También formó parte de las categorías inferiores de la selección alemana, aunque no llegó a debutar con el combinado absoluto. Se retiró a los 26 años y comenzó su carrera como entrenadora en el fútbol base del Werder Bremen, pasando por las selecciones juveniles de Alemania hasta su llegada al Unión Berlín, donde fue progresando hasta convertirse en 2025 en la primera entrenadora del equipo sub-19.
Su debut como entrenadora interina será el 18 de abril frente al Wolfsburgo. Más allá del desafío inmediato de asegurar la permanencia de su equipo en la Bundesliga, el nombramiento de Eta trasciende lo deportivo y marca una ruptura con un vacío persistente en el fútbol. el de la ausencia de mujeres al frente de un banquillo de un equipo masculino.
https://elpais.com/deportes/futbol/2026 ... opeas.htmlY como no, no podían faltar garruladas a raíz de la noticia:
"Con todo el cariño, ¿pero qué hombre, por no hablar de futbolista, toma en serio a una mujer cuando ella quiere contarte algo de táctica o de fútbol?" asegura un periodista alemán en uno de los múltiples foros abiertos tras el ascenso de Marie-Louse Eta al primer equipo del Union Berlín.
"Perdona pero eso es sexismo", responde el equipo veloz, ya que ha puesto el escudo sobre su técnico desde el primer minuto en que la anunció como salvadora del veterano equipo berlinés, que coquetea con el descenso a cinco partidos para el final. "Seamos claros: es una mujer y ha entrenado niños. ¿Eso la habilita como entrenadora de la Bundesliga?", añade hoy mismo otro fan enfadado.
Como estos, abundan las contestaciones, en los canales oficiales del equipo, de fans o rivales hablando abiertamente de descenso asegurado, cuando en realidad está a 8 puntos de la última plaza (St. Pauli) que bordea el peligro. "Un entrenador no es otra cosa que un maestro. Uno lo admira. ¿Qué puede aprender un chico de 14 años, que corre más rápido, dispara con más fuerza, salta más alto y es físicamente más robusto, de una mujer?", es otro de los mensajes al club.
"He visto los comentarios sexistas. Al mismo tiempo, me resisto a darles voz a estas personas. Para mí, se trata únicamente de la calidad del liderazgo, y estamos plenamente convencidos de que Louise es capaz de desempeñar esta tarea. Me parece indignante que todavía tengamos que justificar esto en 2026", asegura Horst Heldt, director de fútbol del equipo.
"Estamos hablando de un líder altamente competente. En el Sindicato respaldamos esta decisión de forma unánime y haremos todo lo posible para garantizar que no haya más debate al respecto en el futuro. Todo esto es simplemente vergonzoso".
Eta se ha convertido en la primera entrenadora principal femenina en la historia de la Bundesliga masculina (y de cualquier gran Liga), aunque solo lo será hasta junio para pasar luego al equipo femenino. "Rompe así un techo de cristal al que ella no le da importancia. Tiene claro que está aquí por sus méritos, no por su género", dicen en el equipo.
Cuenta un agente FIFA y abogado que en 2023, un exagente de fútbol preguntó públicamente si se debería permitir queMarie-Louise entrara en un vestuario profesional masculino. Acababa de ser nombrada entrenadora asistente en el Union Berlin, y alguien con una plataforma decidió que la pregunta más urgente sobre su nombramiento no era su filosofía de entrenamiento, ni su historial de desarrollo con los equipos juveniles, ni lo que aportaría al equipo principal. Solo si compartiría/entraría en un vestuario lleno de tios. Así está aún la cosa.
El apoyo del equipo lo tendrá seguro. Ya se lo han demostrado. El grito "Fussballgott" (Dios del fútbol) es una tradición después de anunciar a cada jugador. En 2024 con su llegada al banquillo de asistente y tras el aviso de la voz del estadio, cambió a "Fussballgottin" (Diosa del fútbol). Y por fortuna, la juzgarán solo los resultados.
https://www.marca.com/futbol/2026/04/13 ... nzoso.html