Caserío adventures: reformando una casa de montaña sin tener mucha idea

14, 5, 6, 7, 8
Aun me acuerdo cuando estuve por este hilo comentando lo del problema eléctrico de la puerta, he repasado el hilo y wow con todo lo que te animas.

Lo bueno de todo esto es lo reconfortante que resulta ir aprendiendo un poco de las diferentes profesiones, y quien es fino trabajando y se informa bien, al hacerlo para ti mismo, los resultados acaban siendo buenos, eso si, sabiendo que puedes hacer y que no.

Yo hace poco me compré un piso, y ya he aprendido un poco de fontaneria, de cerrajeria, albañileria... Y mi campo es la electricidad. Poco a poco voy a irlo reformando y ya tengo muchos prooyectos en la cabeza, pero que diferencia tu caserio con mi piso jajaja.

Si tienes cualquier duda de electricidad por aqui estaré!
@ishtaryasha Os esta quedando una casa preciosa, rustico mas no poder [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [oki]
Un saludo.
edammamme escribió:Aun me acuerdo cuando estuve por este hilo comentando lo del problema eléctrico de la puerta, he repasado el hilo y wow con todo lo que te animas.

Lo bueno de todo esto es lo reconfortante que resulta ir aprendiendo un poco de las diferentes profesiones, y quien es fino trabajando y se informa bien, al hacerlo para ti mismo, los resultados acaban siendo buenos, eso si, sabiendo que puedes hacer y que no.

Yo hace poco me compré un piso, y ya he aprendido un poco de fontaneria, de cerrajeria, albañileria... Y mi campo es la electricidad. Poco a poco voy a irlo reformando y ya tengo muchos prooyectos en la cabeza, pero que diferencia tu caserio con mi piso jajaja.

Si, la verdad es que es super satisfactorio! Yo ya he reformado un piso antes (electricidad, algún tabique, suelo, algo de fontanería) pero un caserío aunque es igual, es muy diferente... aquí no me vale un suelo vinílico de click ni el pladur [carcajad] y jolin, es que nos seguimos sorprendiendo de lo que cuestan hoy en día los servicios de albañileria, los dos ganamos bastante bien para lo que se ve, pero es que contratando profesionales, se nos iría todo el sueldo en pagarlos. ¡Felicidades por ti piso! [beer]

Psmaniaco escribió:@ishtaryasha Os esta quedando una casa preciosa, rustico mas no poder [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [oki]
Un saludo.

¡Gracias! Realmente las partes reformadas son muchísimo más bonitas que esto, está hecho al detalle para mantener la esencia de la casa sin renunciar a los avances (toda la casa con luces inteligentes, los robots de limpieza integrados, videovigilancia...). La cosa es lo de siempre, la parte que no está reformada, es un dolor de cabeza, pero beno, poquito a poco!

Espero que @mozkor17 siga por aquí, aún no hemos acabado de levantar el monumento en su honor en el jardín pero lo tenemos pendiente [sonrisa]
ishtaryasha escribió:
edammamme escribió:Aun me acuerdo cuando estuve por este hilo comentando lo del problema eléctrico de la puerta, he repasado el hilo y wow con todo lo que te animas.

Si, la verdad es que es super satisfactorio! Yo ya he reformado un piso antes (electricidad, algún tabique, suelo, algo de fontanería) pero un caserío aunque es igual, es muy diferente... aquí no me vale un suelo vinílico de click ni el pladur [carcajad] y jolin, es que nos seguimos sorprendiendo de lo que cuestan hoy en día los servicios de albañileria, los dos ganamos bastante bien para lo que se ve, pero es que contratando profesionales, se nos iría todo el sueldo en pagarlos. ¡Felicidades por ti piso! [beer]

Psmaniaco escribió:@ishtaryasha Os esta quedando una casa preciosa, rustico mas no poder [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [oki]
Un saludo.

¡Gracias! Realmente las partes reformadas son muchísimo más bonitas que esto, está hecho al detalle para mantener la esencia de la casa sin renunciar a los avances (toda la casa con luces inteligentes, los robots de limpieza integrados, videovigilancia...). La cosa es lo de siempre, la parte que no está reformada, es un dolor de cabeza, pero beno, poquito a poco!

Espero que @mozkor17 siga por aquí, aún no hemos acabado de levantar el monumento en su honor en el jardín pero lo tenemos pendiente [sonrisa]

Al final para que quede a gusto de uno o una es mejor hacerlo tú misma si eres manitas te sale todo como tú prefieras.
Un saludo
ishtaryasha escribió:Gracias @Thonolan !

Bueno chicos, tras la temporada de poda y tala (siete camiones LLENOS con ramas hemos sacado), y un mesecillo de descanso, volvemos a la carga con el trabajo interior de la casa (la obra grande, que de obra pequeña no hemos parado: hemos colgado la tele del techo, hemos conseguido llevar fibra a la casa y quitar Starlink, hemos comprado un sofá nuevo que nos ha cabido en el A4 como un tetris, hemos vaciado como 8 armarios de ropa y cosas viejas con muchísimos viajes a los contenedores, hemos domotizado la limpieza de suelos y es uno de los mejores gastos que llevamos...), iniciamos:

Capítulo 3: Suelo y paredes de la carpintería.

La carpintería es la sala exterior de la salita que embaldosamos el verano pasado. Es aproximadamente el 50% de la superficie de la planta baja (150m2?) y es con diferencia, la parte que peor está de toda la casa. Estaba llenísima de madera vieja (puertas, ventanas, tablas), baldosas, herramientas antiguas como guadañas y hachas.... lo que causaba una humedad tremenda, porque parte de esa sala está "bajo tierra" y al apoyar maderas contra la pared de piedra, se hacían hongos.

Os he sacado un vídeo para que veáis la sala, todavía quedan muchas cosas para tirar.

Hemos estado trabajando durante febrero y marzo y "casi" la tenemos vacía (antes literalmente no se podía pasar y ambas puertas de la calle estaban bloqueadas), tenemos que contratar a alguien que nos tire las maderas que no podemos tirar nosotros (a la espera de que el jardinero que se llevó las ramas nos diga si se lleva también esto). Una vez vaciada, la idea es poner baldosas como en la sala pequeña, pero ahora es cuando nos vienen las dudas.

1. No nos pensábamos meter con las paredes aún, pero la verdad es que los huecos que se ven entre las piedras, llenos de mierda, me ponen nerviosa. Estoy pensando en soplar todo (con mascarilla y gafas) y después hacer rejunteo así:

Es bastante superficie pero somos dos, uno podría ir inyectando y el otro alisando, y creo que ganaríamos mucho. La idea es que esa pared larga sin puertas tenga mesas de trabajo y estanterías.

Os dejo unas fotos de cómo está la pared. Hay un pequeño sector reparado (no lo hemos hecho nosotros), sería genial si pudiera quedarse todo así. La parte de arriba blanca podría pintarla de nuevo para depurar, aunque no me haga gracia no quiero ponerme a picar en las alturas ahora mismo.

Cómo están las paredes en general:
Imagen

El trocito reparado que está mucho mejor:
Imagen

2. Después habrá que rehacer toda la instalación eléctrica, casi todos los tubos que hay son de la vieja trifásica que está desconectada, y lo poco que hay "bueno" está en un estado deplorable.

3. Hay que tratar las vigas y protegerlas, eso es fácil.

4. Por último, embaldosar. Estamos pensando, por reducir costes y días de trabajo, no usar autonivelante, e ir directamente al cemento cola, pero no sabemos por dónde empezar para no encontrarnos arrinconados en una esquina o que las baldosas no coincidan. Subiré un plano, pero en esencia, es una sala rectangular, con una puerta a cada extremo que da a un porche y una puerta lateral que da al txoko. Del txoko a la carpintería se pasa por una puerta con un pequeño escalón que en el lado del txoko tiene baldosas, por lo que entiendo sería interesante empezar por ahí para mantener la continuidad (que de repente no dejen de casar las baldosas al entrar amos).

Así que ahí vamos, este sábado toca seguir tirando sacos y limpiar extra que van a venir visitas [sonrisa]

Buenas pareja

Me alegra ver que todo sigue en marcha :)

Briconsejos:

Sobre el punto 1, las juntas en piedra se tratan como en el video, bien a mano, bien con el adaptador para taladro. No tiene mucho misterio. Mete el compresor a saco para dejar lo mas limpia posible la junta y luego con la paleta triangular.

Punto 4, empieza siempre en escaleras y zonas de acceso y termina en zona de pared. No se como tendrás el suelo, pero a nada que tengas algo de irregularidad, mete el autonivelante. De verdad, no te saltes pasos que un suelo es "para toda la vida"

Deseando ver la nueva temporada!
mozkor17 escribió:
Buenas pareja

Me alegra ver que todo sigue en marcha :)

Briconsejos:

Sobre el punto 1, las juntas en piedra se tratan como en el video, bien a mano, bien con el adaptador para taladro. No tiene mucho misterio. Mete el compresor a saco para dejar lo mas limpia posible la junta y luego con la paleta triangular.

Punto 4, empieza siempre en escaleras y zonas de acceso y termina en zona de pared. No se como tendrás el suelo, pero a nada que tengas algo de irregularidad, mete el autonivelante. De verdad, no te saltes pasos que un suelo es "para toda la vida"

Deseando ver la nueva temporada!

¡Qué alegría que sigas por aquí!

El suelo lo podremos ver bien cuando vaciemos todo todo de verdad, las zonas que hemos liberado no están como con autonivelante (porque el cemento que se usó no es tan fino) pero las vemos muy muy bien. Si que hay algunas zonas que requieren reparación, por ejemplo, se ve que intentaron hacer tomas eléctricas en las columnas de mitad del espacio bajo el cemento, y salen los tubos del suelo, y habrá que quitarlo, pero en general está decente. Este finde sacaré alguna fotillo más.

Con las paredes ahora me está entrando dudas de si meterme solo con eso o con todo el "fregao". El suelo lo quiero hacer en julio por las temperaturas y por quedarnos a dormir en el caserío (así dejo abierto a la noche), y hasta entonces tendría tiempo para hacer más de las paredes... y no se si meterme a picar lo blanco, o si se podría pintar sin dañar la piedra... el sábado saco algún video a ver cómo lo veis, estoy hecha un lío y es mucho curro, pero ahora es cuando podemos hacerlo...
@ishtaryasha

Punto 3. No te saltes el autonivelante. Si luego vais a poner el suelo vosotros lo agradecereis mucho.

Podrias mirar con un liston y un nivel, el desnivel de una punta a otra, para hacerte una idea.

Y luego para empezar, o empiezas con pieza entera o desde la esquina mas despejada pieza entera y donde llegue. Para medir lo más rápido es con metro, pero mas visual sin experiencia es poner piezas y ves el corte que te queda.

Si ves que se te queda un corte muy pequeño a los lados puedes repartir. Ejemplo la pieza es de 60 y te queda corte de 5. Pues coges 65 y divides a 32,5 que te saldra mejor que una tirita de 5.

Aunque si es tirita pequeña y hay muebles o algo que lo tape pues adelante
Z_Type escribió:@ishtaryasha

Punto 3. No te saltes el autonivelante. Si luego vais a poner el suelo vosotros lo agradecereis mucho.

Podrias mirar con un liston y un nivel, el desnivel de una punta a otra, para hacerte una idea.

Y luego para empezar, o empiezas con pieza entera o desde la esquina mas despejada pieza entera y donde llegue. Para medir lo más rápido es con metro, pero mas visual sin experiencia es poner piezas y ves el corte que te queda.

Si ves que se te queda un corte muy pequeño a los lados puedes repartir. Ejemplo la pieza es de 60 y te queda corte de 5. Pues coges 65 y divides a 32,5 que te saldra mejor que una tirita de 5.

Aunque si es tirita pequeña y hay muebles o algo que lo tape pues adelante

El problema mayor que veo es que no empezaríamos por una esquina, lo único que veo que nos fuerza a empezar por un lado, son las dos baldosas del escalon que marca el paso a la sala.
Las paredes son extremadamente irregulares,así que no espero que ninguna baldosa que pegue a la pared vaya a ir entera con un corte recto, no me preocupa (ya nos pasó en la salita del Capítulo 2).
El sábado que subo miro lo del desnivel bien y os cuento en vídeo mis dudas, porque por aquí escrito no me explico bien, ¡gracias!
Claro, tu lo tienes que ver. Hay muchas formas de empezar y todas validas.

Cuando es pared yo siempre he empezado por la esquina que mas se ve en la habitacion, si esta despejada. Si va a ir tapada pues por donde me venga mejor el corte. Edit: me refiero a como se vea mejor. Los cortes pequeños en las esquinas me parecen horribles. /Edit

El suelo, si no sigue la pared, pieza entera desde la puerta y normalmente los muebles y eso tapan mas los cortes.

Si encima la habitacion no es cuadrada o rectangular, pues con mas razón tienes que medir "algo" para ver como te va a ir. A lo mejor en una parte tienes un corte de 20 y en otro uno de 3, que puede ser dificil de sacar.

Otra cosa es el material que emplees y como quieras ponerlo. Si lo pones "recto" pues es una cosa y si lo pones "trabado" ya tienes mas juego para dejar una pieza mas grande que otra sin que se note tanto

Si tienes una escalera que te manda el corte y la visual, empieza desde ahi, claro
Solo darle un + uno a lo que te ha comentado el compañero. No te saltes pasos, la preparación es lo más importante. Te puedes encontrar un problemón a poco que el suelo esté irregular.
Lo más fácil es usar el autonivelante, mirate videos.

Tampoco se hasta donde os quereis complicar, pero si va ser una sala de trabajo, y hay la posibilidad, yo me plantearía darle un poco de desnivel y poner un sumidero si hay donde engancharlo.

Y sobre donde empezar, yo siempre me hago una cuadricula con la superficie de la estancia y el tamaño de las baldosas. Incluso he llegado a cambiar el material para que las medidas encajen mejor. Lo hago tanto con los suelos como con las paredes.
Bien, ¡vuelve mi hilo favorito!

Si hay humedad me termo que no es porque haya maderas. La humedad sólo puede venir de tres sitios:

- la pared o la zona es más fría que el resto de la casa, por estar peor aislada, tener una habitación con A/C al otro ladoo lo que sea, y ahí se condensa la humedad del aire del resto de la casa
- las paredes o el suelo no están bien aisladas de la humedad del suelo y esta sube a través por capilaridad
- o entra agua de lluvia a través de alguna parte.

Cualquiera de las tres es mala noticia y no habría que ponerse a hacer nada encima sin haber solucionado esto primero.

Yo teniendo una carpintería y madera me pondría a hacer muebles, no a ponerle suelo, pero eso cada cual.

PD, ¿qué demonios es un txoko, sépia rebozada? [burla2]
@Gurlukovich Un txoko es la sala baja de la casa donde se realizan las comidas/reuniones grandes. Un salón para visitas y eventos sociales donde se juntan familia y/o cuadrilla. De hecho es muy normal que los txokos cuenten con su propia cocina y baño para no tener que entrar en la casa. Todo caserío que se precie debe contar con txoko.
Hola chicos! me vais a perdonar pero no vi ni una notificación, de hecho pensé que el hilo ya no tenía ningún interés!! Os cuento las novedades:

En estas dos semanas hemos seguido tirando, haciendo trámites de montes y tuvimos una suerte grande. Vendimos unos andamios viejos baratos (así alguien los aprovechaba y no teníamos que tirarlos nosotros [jaja]) . Vino un chico muy majo de Cantabria a por ellos, nos dijo que trabajaba en la construcción, así que le echamos morro y le pedimos opinión para la sala. El chico super profesional, cogió unos listones de metal y los niveles y nos estuvo revisando toda la sala. Su juicio es que en los más de diez metros que mide de largo la sala, apenas pierde 2cm de punta a punta, que en general el suelo está muy bien y que no ve necesidad de autonivelante, y que coincide en que el presupuesto nos iba a subir mucho. Realmente me sorprendió ver cuando ponía los listones de distintas maneras lo bien que se veía la burbuja del nivel, pensaba que iba a ser mucho más desastroso (en mi mente sigue todo lleno de trastos y el suelo hecho un cromo, aunque ya se ve mucho mejor). Miró y dice que el firme de cemento tiene más de 10 centímetros de grosor y que no ve ningún problema en hacerlo con cemento cola, así que contentos por ese lado.

Hemos decidido hacer primero el suelo, por necesidad de seguir avanzando, y luego poco a poco las paredes (picar y rejunteo). Es mucho trabajo pero el chico nos convenció de que esa casa lo merece. Protegeremos el suelo con planchas de porexpan gordas y en la temporada de lluvias, antes y después de las podas, iremos poco a poco. Va a ser una matada pero así toda la casa queda 100% bien, y no esa sala "a medias" y lo otro precioso. Haremos en plan dos metros un finde, otros dos el siguiente.... con mucha paciencia.

Luego fuimos a mirar si seguían vendiendo las mismas baldosas y tal y a calcular por encima. Palé y medio de baldosas, unos 1300 kilos. Veréis el lumbago para descargar [+risas] .

@Gurlukovich Si, tienes toda la razón.
La casa está en la pendiente de un monte. Por un lado, según miras a la derecha, la casa está "enterrada" en tierra como un metro y algo, y en la parte izquierda, está a ras de suelo, lo que al tener paredes de piedra, provoca humedades. Lamentablemente no veo que podamos hacer mucho aparte de terraformar todo el jardín [+risas] y eso tocaría la instalación de la verja, así que por encima de mi cadáver.
Madera sana no queda, así que pocos muebles podemos hacer ahora, todo se lo ha comido la carcoma, y lo que era aglomerado se ha abierto. Fue una carpintería maravillosa con trifásica cuando mi suegro vivía, pero después solo fue almacén de trastos y restos hasta que casi diez años después lo retomamos (bueno, trastos siempre han habido, pero al menos antes era funcional).

Tengo un video grabado para enseñaros lo de por dónde empezar pero tenía una alergia enorme y sueno fatal, así que os grabaré otro sin parecer un gnomo [carcajad] de todas formas, el chico que vino coincidió en que él empezaría por la entrada al txoko, y luego se abriría a los lados, os lo enseñaré este finde. Hemos comprado un metro láser para tomar bien las medidas y hacer los cálculos de material también, y hemos comprado una hidrolimpiadora super potente para el suelo y las paredes. Planeo (no se si es buena idea) ir embaldosando las baldosas enteras de la sala, es decir, la zona central, y dejar el perímetro de baldosas (que salvo milagro del cielo serán baldosas cortadas según la piedra lo pida) para el final, porque en la sala pequeña era muy lento ir pegando y al llegar a la esquina mandar a mi chico a cortarme una de tal por tal (yo estaba en el suelo con el cemento, él me asistía). Igual mejor buscar la eficiencia en pegar las normales, y una vez seco rematar entre los dos. Tened en cuenta que las paredes son totalmente irregulares, una baldosa del final puede ser un trapecio de altura 17 y 29, y la siguiente otro de 2 a 14, es una locura.

También he pensado, para no tocernos, dibujar unas guías en el suelo con tiza, en plan, cada 2-3 fials de baldosa un trazado largo para que no me descuadre, creo que es lo mismo que plantea @lacenayaesta. Este finde os saco un video completo que no me explico muy bien por medio escrito.

La segunda semana de abril hemos conseguido convencer a dos amigos que son como montes para que vengan a echarnos una mano en el jardín, que hay que partir piedras a mazazos [sonrisa] a ver cómo se les da. También hemos hablado con el jardinero que se va a llevar las últimas cosas (que no nos caben en el A4) y dice que cuando vea que viene lluvia lo hará, nunca había tenido tantas ganas de que lloviera....

Este es el txoko, el baño está a parte. La idea es lograr lo más parecido a ese suelo y esas paredes.
Imagen
@ishtaryasha en todo caso habría que preguntar a un profesional que se puede hacer para aislar de la humedad.

Gemini sugiere

Soluciones Técnicas:
Inyecciones químicas: Introducción de geles o resinas repelentes de agua en el muro para crear una barrera horizontal.
Electroósmosis: Sistema que utiliza electrodos para invertir la polaridad y forzar el descenso del agua.
Higroconvectores/Sifones: Tubos que favorecen la evaporación del agua dentro del muro.
Morteros transpirables/calvace: Aplicación de morteros especiales de cal para revocar las paredes afectadas.

Recomendaciones:
Es crucial un buen diagnóstico para identificar la fuente de humedad. El coste de reparación varía significativamente, con una media entre 1.400 € y 5.500 € según el método y el tamaño de la obra, señala Cronoshare.

Esto es solo un cacharro a enchufar con poco consumo, quizá te ahora una obra https://m.youtube.com/shorts/EcVO3f1VwME
con la humedad que proviene del terreno, olvidaos de peliculas. yo he vivido años y tengo amigos que llevan viviendo años en terrenos asi.

mortero antihumedad en suelo y paredes (en todos los suelos y en todas las paredes), encalado en paredes, todo ello con "respiraderos" y que el aire circule (donde hay humedad y no circula el aire, crece el moho) y deshumidificadores 24/7 . vale cualquiera, pero los electricos de conveccion son los mas eficaces. un amigo mio tiene una pared de la casa (de como 8 metros de altura) que da al terreno de la finca de al lado, tiene filtraciones que han empeorado desde que el vecino quitó arboles en su terreno, y lo unico que le ha servido es taladrar una docena de "agujeros de cata" para que el agua tenga salida facil, y meter deshumidificador todos los dias. saca 3-4 litros diarios.

esta intentando convencer al vecino de que plante arboles de nuevo en el terreno. el problema es que la mujer quiere un terrenito de jardin de revista, plano y liso como una alfombra. y encima no lo han hecho bien y con la lluvia no drena, y lo riegan todos los p*tos dias. asi que la mitad de ese agua donde acaba? en la pared de mi colega. :-|

que por cierto, ese es otro buen remedio para la humedad en una casa. ARBOLES que chupen mucha agua del suelo, y evidentemente, tenerlos cerca de la casa, no a 30 metros.

respecto a deshumidificadores, hablo de uno como este nada de menos de 10-12 litros/dia (ese es el maximo que obtendrian). y de primera marca. nada de marcas chinurrias. delonghi la tengo muy conocida y probada. por poner un ejemplo.

evidentemente sabemos todos que el 60-70-80% de lo que sacan es del aire y no de las paredes (depende de la humedad del ambiente) pero este tipo de cosas es lo unico que SACA agua del suelo y paredes.
GXY escribió:esta intentando convencer al vecino de que plante arboles de nuevo en el terreno. el problema es que la mujer quiere un terrenito de jardin de revista, plano y liso como una alfombra. y encima no lo han hecho bien y con la lluvia no drena, y lo riegan todos los p*tos dias. asi que la mitad de ese agua donde acaba? en la pared de mi colega.

¿Esto no es como en los pisos, que el de arriba tiene que arreglar las humedades que afectan al de abajo?

GXY escribió:evidentemente sabemos todos que el 60-70-80% de lo que sacan es del aire y no de las paredes (depende de la humedad del ambiente) pero este tipo de cosas es lo unico que SACA agua del suelo y paredes

Me da que lo que provoca es que entre más humedad por capilaridad del terreno, como un árbol usa la evaporación en las hojas para empujar la sabia.

El cacharro que he puesto en principio es para invertir el flujo por polarizadad. Si funciona o no ya no lo he probado personalmente.

PD, ¿no debería ser más eficaz un aire acondicionado que un deshumidificador?
GXY escribió:con la humedad que proviene del terreno, olvidaos de peliculas. yo he vivido años y tengo amigos que llevan viviendo años en terrenos asi.

mortero antihumedad en suelo y paredes (en todos los suelos y en todas las paredes), encalado en paredes, todo ello con "respiraderos" y que el aire circule (donde hay humedad y no circula el aire, crece el moho) y deshumidificadores 24/7 . vale cualquiera, pero los electricos de conveccion son los mas eficaces. un amigo mio tiene una pared de la casa (de como 8 metros de altura) que da al terreno de la finca de al lado, tiene filtraciones que han empeorado desde que el vecino quitó arboles en su terreno, y lo unico que le ha servido es taladrar una docena de "agujeros de cata" para que el agua tenga salida facil, y meter deshumidificador todos los dias. saca 3-4 litros diarios.

esta intentando convencer al vecino de que plante arboles de nuevo en el terreno. el problema es que la mujer quiere un terrenito de jardin de revista, plano y liso como una alfombra. y encima no lo han hecho bien y con la lluvia no drena, y lo riegan todos los p*tos dias. asi que la mitad de ese agua donde acaba? en la pared de mi colega. :-|

que por cierto, ese es otro buen remedio para la humedad en una casa. ARBOLES que chupen mucha agua del suelo, y evidentemente, tenerlos cerca de la casa, no a 30 metros.

respecto a deshumidificadores, hablo de uno como este nada de menos de 10-12 litros/dia (ese es el maximo que obtendrian). y de primera marca. nada de marcas chinurrias. delonghi la tengo muy conocida y probada. por poner un ejemplo.

evidentemente sabemos todos que el 60-70-80% de lo que sacan es del aire y no de las paredes (depende de la humedad del ambiente) pero este tipo de cosas es lo unico que SACA agua del suelo y paredes.

Yo no tengo nada que discutir a lo que comentas, pero para problemas de humedad gordos (como los que tenía yo, que hasta se me pudrían los CDs) creo que el deshumidificador que recomiendas puede quedarse corto. Yo tengo un Orbegozo DH 3000 de 30l/día. Tuvimos prestado uno más o menos como el que pones tu y se quedaba corto. Claro que en este caso hablamos de un cacharro de más de 250€ y que va a meter una buena ostia en la factura de la luz, pero hay que tener en cuenta que si llega a la humedad objetivo deja de consumir, osea que si te está arruinando en la factura es que tienes humedad, y es o eso o que se te joda todo.
También he probado un Pro breeze de 20l/día y costando 170€ cumplía su función considerablemente bien, aunque evidentemente había que ponerlo más horas al día (por la noche no se pueden tener que no dejan dormir), el depósito más escaso, pero respecto al Orbegozo tenía la ventaja de que se le podía poner un temporizador en el enchufe para que vaya en automático (el Orbegozo se desconfigura si se va la luz y se pone al mínimo).
Gurlukovich escribió: ¿no debería ser más eficaz un aire acondicionado que un deshumidificador?

no creo

Gurlukovich escribió:¿Esto no es como en los pisos, que el de arriba tiene que arreglar las humedades que afectan al de abajo?

creo que no es tan sencillo xD
En el momento que la casa está soterrada en una ladera, da exactamente igual lo que hagas. O intervienes en la cara enterrada, o todo lo que hagas desde el interior es placebo.

La propia capilaridad de la piedra ya ceba la entrada de humedad cuando esta alcanza la saturacion. Si la chupas desde el interior lo único que vas a sacar es agua, pero la humedad va a persistir porque la fuente que lo provoca es prácticamente infinita.

Taparla es inútil porque el agua al final va a encontrar el paso. Y abrir agujeros lo mismo. Dejas paso libre, pero la saturación no la eliminas. Pensar que uno está haciendo "algo" con ese escenario con un deshumidificador es más psicológico que real. "Secas" la cara interna, pero vuelve en cuanto apagas el cacharro porque el agua vuelve a filtrarse por los capilares.
evidentemente, mozkor @mozkor17

el tema es que meter una separacion efectiva, o un muro con desagues entre la casa y la ladera les va a salir absurdamente caro. y eso si es viable, que hay casos que ni por esas.
mozkor17 escribió:En el momento que la casa está soterrada en una ladera, da exactamente igual lo que hagas. O intervienes en la cara enterrada, o todo lo que hagas desde el interior es placebo.

La propia capilaridad de la piedra ya ceba la entrada de humedad cuando esta alcanza la saturacion. Si la chupas desde el interior lo único que vas a sacar es agua, pero la humedad va a persistir porque la fuente que lo provoca es prácticamente infinita.

Taparla es inútil porque el agua al final va a encontrar el paso. Y abrir agujeros lo mismo. Dejas paso libre, pero la saturación no la eliminas. Pensar que uno está haciendo "algo" con ese escenario con un deshumidificador es más psicológico que real. "Secas" la cara interna, pero vuelve en cuanto apagas el cacharro porque el agua vuelve a filtrarse por los capilares.

Tienes tu parte de razón, pero con el deshumidificador aunque no combatas la humedad combates sus efectos. Yo viví bastante tiempo en un bajo que filtraba agua por el suelo (básicamente pasaba un regato por debajo de la casa) y debido a la humedad el mobiliario la absorvía, hinchaba y se rompía, las cosas cogían moho por nunca estar secas, etc. Si apagas el deshumidificador en unas horas el aire vuelve a tener la carga de humedad del principio, eso es totalmente correcto, pero si usas el deshumidificador a diario al tener un aire seco el mobiliario no hincha y las cosas no pillan moho. No es curar la enfermedad, es curar los síntomas, eso estamos todos de acuerdo, pero si el plan es que todas tus cosas no se vayan a la mierda un deshumidificador potente soluciona. Y también, si la humedad viene del suelo, alfombras de pvc para poner debajo de las cosas especialmente delicadas para que la humedad no les de directa. A mi con estas 2 cosas dejaron de estropeárseme las cosas. En verano el deshumidificador no hace falta mientras se tengan las ventanas abiertas el máximo tiempo posible, porque la casa cede la humedad al exterior, pero en invierno mínimo 10h de deshumidificador diarias.
ishtaryasha escribió:Hola chicos! me vais a perdonar pero no vi ni una notificación, de hecho pensé que el hilo ya no tenía ningún interés!! Os cuento las novedades:

En estas dos semanas hemos seguido tirando, haciendo trámites de montes y tuvimos una suerte grande. Vendimos unos andamios viejos baratos (así alguien los aprovechaba y no teníamos que tirarlos nosotros [jaja]) . Vino un chico muy majo de Cantabria a por ellos, nos dijo que trabajaba en la construcción, así que le echamos morro y le pedimos opinión para la sala. El chico super profesional, cogió unos listones de metal y los niveles y nos estuvo revisando toda la sala. Su juicio es que en los más de diez metros que mide de largo la sala, apenas pierde 2cm de punta a punta, que en general el suelo está muy bien y que no ve necesidad de autonivelante, y que coincide en que el presupuesto nos iba a subir mucho. Realmente me sorprendió ver cuando ponía los listones de distintas maneras lo bien que se veía la burbuja del nivel, pensaba que iba a ser mucho más desastroso (en mi mente sigue todo lleno de trastos y el suelo hecho un cromo, aunque ya se ve mucho mejor). Miró y dice que el firme de cemento tiene más de 10 centímetros de grosor y que no ve ningún problema en hacerlo con cemento cola, así que contentos por ese lado.

Hemos decidido hacer primero el suelo, por necesidad de seguir avanzando, y luego poco a poco las paredes (picar y rejunteo). Es mucho trabajo pero el chico nos convenció de que esa casa lo merece. Protegeremos el suelo con planchas de porexpan gordas y en la temporada de lluvias, antes y después de las podas, iremos poco a poco. Va a ser una matada pero así toda la casa queda 100% bien, y no esa sala "a medias" y lo otro precioso. Haremos en plan dos metros un finde, otros dos el siguiente.... con mucha paciencia.

Luego fuimos a mirar si seguían vendiendo las mismas baldosas y tal y a calcular por encima. Palé y medio de baldosas, unos 1300 kilos. Veréis el lumbago para descargar [+risas] .

@Gurlukovich Si, tienes toda la razón.
La casa está en la pendiente de un monte. Por un lado, según miras a la derecha, la casa está "enterrada" en tierra como un metro y algo, y en la parte izquierda, está a ras de suelo, lo que al tener paredes de piedra, provoca humedades. Lamentablemente no veo que podamos hacer mucho aparte de terraformar todo el jardín [+risas] y eso tocaría la instalación de la verja, así que por encima de mi cadáver.
Madera sana no queda, así que pocos muebles podemos hacer ahora, todo se lo ha comido la carcoma, y lo que era aglomerado se ha abierto. Fue una carpintería maravillosa con trifásica cuando mi suegro vivía, pero después solo fue almacén de trastos y restos hasta que casi diez años después lo retomamos (bueno, trastos siempre han habido, pero al menos antes era funcional).

Tengo un video grabado para enseñaros lo de por dónde empezar pero tenía una alergia enorme y sueno fatal, así que os grabaré otro sin parecer un gnomo [carcajad] de todas formas, el chico que vino coincidió en que él empezaría por la entrada al txoko, y luego se abriría a los lados, os lo enseñaré este finde. Hemos comprado un metro láser para tomar bien las medidas y hacer los cálculos de material también, y hemos comprado una hidrolimpiadora super potente para el suelo y las paredes. Planeo (no se si es buena idea) ir embaldosando las baldosas enteras de la sala, es decir, la zona central, y dejar el perímetro de baldosas (que salvo milagro del cielo serán baldosas cortadas según la piedra lo pida) para el final, porque en la sala pequeña era muy lento ir pegando y al llegar a la esquina mandar a mi chico a cortarme una de tal por tal (yo estaba en el suelo con el cemento, él me asistía). Igual mejor buscar la eficiencia en pegar las normales, y una vez seco rematar entre los dos. Tened en cuenta que las paredes son totalmente irregulares, una baldosa del final puede ser un trapecio de altura 17 y 29, y la siguiente otro de 2 a 14, es una locura.

También he pensado, para no tocernos, dibujar unas guías en el suelo con tiza, en plan, cada 2-3 fials de baldosa un trazado largo para que no me descuadre, creo que es lo mismo que plantea @lacenayaesta. Este finde os saco un video completo que no me explico muy bien por medio escrito.

La segunda semana de abril hemos conseguido convencer a dos amigos que son como montes para que vengan a echarnos una mano en el jardín, que hay que partir piedras a mazazos [sonrisa] a ver cómo se les da. También hemos hablado con el jardinero que se va a llevar las últimas cosas (que no nos caben en el A4) y dice que cuando vea que viene lluvia lo hará, nunca había tenido tantas ganas de que lloviera....

Este es el txoko, el baño está a parte. La idea es lograr lo más parecido a ese suelo y esas paredes.
Imagen

Joer vaya pedazo de sala, si que es grande [tadoramo]
Un saludo.
@Yaripon @GXY Ya, pero no es la vivienda habitual y la solucion no es enchufar un deshumidificador prácticamente de continuo en una sala con una superficie de pared inmensa y un volumen de aire brutal que de entrada no es seco. La op ya ha dicho que la sala son aprox 80 m2. El deshumidificador es la solución para una sala/salón si me apuras. No para esto. El mismo día el deposito se va a llenar y cuando ellos no estén y por consiguiente el bicho no funcione, la humedad va a volver al punto de partida ese mismo dia. Al otro lado de la pared hay un monte del norte. Eso es una reserva de agua infinita.

Intervenir para erradicar por supuesto que es una pasta. Pero las soluciones de "piso" o salita no son escalables a todos los escenarios. Los caseríos son un pozo de dinero en mantenimiento brutal. No ayudan ni los materiales, ni su tamaño, ni su ubicación. No cualquiera se mete en un proyecto así.
Egun on chicos!

Somos plenamente conscientes del problema de humedad en ese lado de la casa (lo hemos visto clarísimamente en la salita que hicimos el verano pasado) pero no vemos solución fácil al problema. Si, lo ideal sería "desenterrar" la casa, aislarla y volver a dejarlo como estaba, pero es un pastizón que no queremos gastar, más aún cuando no es vivienda habitual (ahora mismo solo vamos para trabajar, no es ni vivienda de vacaciones). No es un problema TERRIBLE, las paredes no gotean vamos (cosa que si pasaba en una casa que tuve que estaba excavada en roca) pero bueno, está ahí.

Os subiré el video para que veáis, pero por adelantaros, la pared que pega con la tierra de la casa, tiene la mitad superior (no pega con la tierra) creo que se dice encalada, que eso es lo que queremos sanear porque da asquete.

Sé que no estamos haciendo lo ideal, pero estamos haciendo lo que podemos. Recuerdo que la primera vez que pisé la casa hace más de dos años, olía terriblemente a humedad, como la casa de roca que os he dicho después del invierno. Ahora tengo la ventana del cuartito que reformamos permanentemente abierta,y cada vez que voy, aunque sea poco, abro las cinco puertas de la planta baja para que corra el aire, y desde hace casi un año no noto el olor al entrar (que para eso hubo que quitar la caldera vieja, porque no se podía abrir la puerta, quitar el sistema de pulmones... que es cuando hicimos la salita). Quitar todas las maderas viejas que están contra la pared húmeda espero que también ayude a que la casa respire mejor, y quiero hacer algo para dejar permanentemente abierta la ventana de la carpintería, que no es muy grande pero algo es algo, para que ventile.

Y como dice Mozkor, una casa de estas es un pozo de dinero impresionante, solo en mantener lo básico del jardín este año nos sale a unos 5.000 euros.... lo básico, que las podas y las talas las hacemos nosotros, pero cualquier cosilla extra es un dineral. Tenemos suerte de tener los dos buenos trabajos, pero ni con esas podríamos permitirnos contratar todo lo que la casa necesita sin hipotecarnos [+risas] y no es coña, pero no vemos el día que podamos ir a la casa solo a descansar o pasar el día relajados, SIEMPRE hay algo que hacer (muchos muchos algos, más bien), si alguno sube a Euskadi le invito encantada a venir a trabajar un finde, tiene trabajo para elegir: electricidad, fontanería, albañilería, jardinería, limpieza, descarga, tala, pintura... [beer]

Este finde saco un buen video y mido la sala, y a ver si se llevan prontito las maderas para hacernos una buena imagen del trabajo que espera. Si tarda me meteré con la electricidad de la sala, por lo menos a desconectar las tiradas trifásicas que están cortadas.
Estoy de acuerdo @mozkor17

Pero es bastante probable que a la op le salga más a cuenta mantener un ejército de deshumidificadores 24/7 durante 20 años en esa sala, que la obra que tendría que hacer para separar el caserío entero de la montaña bajo la que está.

A veces hay que adoptar compromisos 😉
@ishtaryasha La cuestión es si lo que hagáis no se os desmonta por culpa de esa humedad.

GXY escribió:Estoy de acuerdo @mozkor17

Pero es bastante probable que a la op le salga más a cuenta mantener un ejército de deshumidificadores 24/7 durante 20 años en esa sala, que la obra que tendría que hacer para separar el caserío entero de la montaña bajo la que está.

A veces hay que adoptar compromisos 😉

Habría que hacer números, porque un deshumidificador consume como un aire acondicionado, porque es básicamente el mismo aparato. A 300W por hora puede ser más de un euro al día, y eso son más de 7300 en 20 años, más aparatos, sin contar la posible instalación de un desagüe y que no soluciona problemas estructurales.

El cacharro que yo puse es más caro que un deshumidificador, pero consume menos de un watio en marcha. Suponiendo que funcione, es decir, que la humedad sea por capilaridad y las paredes se adapten al producto y que este modelo sea suficiente
https://www.leroymerlin.es/productos/di ... 21957.html

En todo caso habría que consultar con algún profesional, quizá haya una solución más adecuada y el uso que se me acabe dando al espacio.
el tema es que al contrario de lo que soleis argumentar, pagar 7000 euros del tacatazo no es lo mismo que pagar 7000 euros en 10 años.

y te digo que una obra asi, creo que 7000 euros lo estamos poniendo barato. y eso ya te digo, contando caso como este que la casa esta en un terreno y "todo es tuyo". ahora imaginate eso en un edificio con 5 edificios y solares de OTROS alrededor tuyo, que TODOS, los 6, tienen que hacer la misma obra de aislamiento de la humedad porque desde que uno no lo haga, a los otros 5 les sigue afectando la humedad del 6º.

que ese no es el caso aqui, aqui la obra la tiene que hacer uno solo, pero menuda obra.

tiene muy mal arreglo este tipo de cosas cuando entramos en que la humedad proviene del subsuelo.

por eso el 99% de la gente hace lo que yo y @yaripon estamos diciendo.

y el cacharrito de los ultrasonidos.. pues no se. pero yo creo que ocurrira el mismo problema de escala (pero peor) que con los deshumidificadores. yo dudo mucho que un cacharro que consume 1W sea capaz de tratar mas de un par de M² de pared (y lo estoy tirando largo)

y por cierto, no consume ni una cuarta parte un deshumidificador que un aire acondicionado. no hay intercambio de temperatura, que es lo que mas potencia consume.
Aupis,

7000 euros ya os digo que no va a ser, eso lo pagábamos ya mismo. Cualquier obra que implique subir maquinaria a la montaña es MUY cara. Muchísimo.

No creo que el suelo vaya a derrumbarse, porque el suelo actual (de hormigón) está totalmente seco. La humedad está en las piedras de la pared (pared de 75 centímetros de grosor). Sabemos que hay humedad, pero no considero que sea una humedad grave, para nada.

Esta tarde vamos a subir a probar la hidrolimpiadora, aprovecho para grabaros el video y os explico la sala, y de paso medimos.

EDIT: se me olvidaba, uso como tal no va a tener mucho esa sala. Almacenar herramientas, banco de trabajo, almacenar las herramientas de jardín. Tal vez un armario de despensa en la pared que da a la parte interior, pero nada de "uso" como tal. Solo busco depurar la zona y terminar lo que empezó mi suegro, que todo se pueda barrer y fregar y listo.
Bueno, y puede que albergar a las gallinas en invierno, no lo descartemos. Porque voy a tener ocho por lo menos.
Cariño, el spoiler va por ti, pero no vas a decir que no te lo esperabas...
7000 lo puse de ejemplo, un ejemplo muy tirado por lo bajo.

Un amigo mío se hizo arreglar dos cuartos de aperos (que son realmente cuevas excavadas en la montaña) en una finca de campo (que en realidad está a menos de 100m lineales de carretera general y a menos de 500m de parcela urbana, y evidentemente, tiene servicios, pero la parcela sigue siendo rustica). y hay transmisión de humedad del terreno a los cuartos en cuestión y a una de las paredes de la vivienda. a una sola de las paredes, la cual no llega ni a 6 metros lineales

Le salió cerca de 10mil la broma. hace más de 10 años. Y fue solo arreglo interno, porque evidentemente meter mano entre la casa y el terreno era impensable (de las cuevas ni hablemos)... Y el arreglo interno ya se ha ido a la cancha por el lado de la pared, por no mantener la humedad en la casa a raya durante años (la vivienda lleva semi-vacía desde 2018 porque los padres ya no viven en ella)

Que por cierto, una de esas cuevas la utilizo actualmente yo, de guardamuebles xD, y efectivamente, en cuanto te dejas ir lo mínimo con la humedad, se hace notar. Y el remedio es la máquina para mantener la humedad por debajo del 30% especialmente en invierno (lo bueno al respecto es que en primavera, verano y la mayor parte del otoño, llueve poco o nada con lo cual la humedad del aire y del terreno está bastante contenida) pero en la temporada de lluvias llenas el depósito del deshumidificador en 10-12 horas tranquilamente.
Egun on chicos! Os traigo los vídeos de la zona para enseñaros un poquito. Con respecto al suelo, tenemos bastante claro qué hacer, pero toda opinión es bienvenida. Con las paredes no lo tenemos tan claro de momento, pero primero va a ir el suelo. El tercer vídeo es un poco bonus-tontería pero para que veáis por fuera el desnivel:

Y esto de bonus 2, que es una tontería muy grande pero nos hizo mucha gracia:
Anoche mi chico le preguntó a la IA a ver cómo haría las paredes, subiéndole una foto de la pared de la carpintería y una foto de la sala donde está la pared bien hecha por mi suegro. Su respuesta...

Imagen

Imagen

Cositas aparte:
-Tenemos piedra para reparar los agujeros de las paredes y la altura que falta en la pared que separa el txoko de la carpintería (aunque ahora mismo no sabemos cómo pegarlas, cuando pasemos de capítulo ya os lloraré por eso).
-Hay una pequeña arqueta escondida entre las maderas, creemos que es de agua (la abriremos cuando se lleven las maderas) y no tenemos claro cómo salvarla, os la enseñaré cuando pueda.
-Estamos pensando en meternos con la electricidad si nos llevan pronto las maderas (está por ver), también se admiten consejos (planeamos hacerlo todo en superficie para esa sala).
-Para limpiar la sala cuando la vaciemos, hemos pensado usar el soplador (soplador de jardín) en las paredes,escoba, dejar que se asiente, aspirar (aspirador de trabajo potente) y luego agua (hidrolimpiadora) y escobón, y aspirar el agua (aspirador de trabajo).
-Cogí medidas para hacer el plano, en cuanto lo tenga lo subo. A lo bruto son unos 90 metros cuadrados.
GXY escribió:el tema es que al contrario de lo que soleis argumentar, pagar 7000 euros del tacatazo no es lo mismo que pagar 7000 euros en 10 años.

y te digo que una obra asi, creo que 7000 euros lo estamos poniendo barato. y eso ya te digo, contando caso como este que la casa esta en un terreno y "todo es tuyo". ahora imaginate eso en un edificio con 5 edificios y solares de OTROS alrededor tuyo, que TODOS, los 6, tienen que hacer la misma obra de aislamiento de la humedad porque desde que uno no lo haga, a los otros 5 les sigue afectando la humedad del 6º.

que ese no es el caso aqui, aqui la obra la tiene que hacer uno solo, pero menuda obra.

tiene muy mal arreglo este tipo de cosas cuando entramos en que la humedad proviene del subsuelo.

por eso el 99% de la gente hace lo que yo y @yaripon estamos diciendo.

y el cacharrito de los ultrasonidos.. pues no se. pero yo creo que ocurrira el mismo problema de escala (pero peor) que con los deshumidificadores. yo dudo mucho que un cacharro que consume 1W sea capaz de tratar mas de un par de M² de pared (y lo estoy tirando largo)

El aparato de electroosmosis tiene un radio de 15 metros, así que cubriría hasta 30 metros de pared, al menos según especificaciones.

y por cierto, no consume ni una cuarta parte un deshumidificador que un aire acondicionado. no hay intercambio de temperatura, que es lo que mas potencia consume.

Hay intercambio de temperatura, pero dentro del mismo aparato. Las partes móviles son exactamente las mismas, un compresor y ventiladores, si acaso se le añade una cubeta y una bomba de drenaje. Y un aire acondicionado también seca el aire hasta el punto de rocío antes de continuar refrigerando (de hecho suelen tener un modo secar). Como diferencia, el aire acondicionado te sacará el calor del consensado fuera, que puede o no convenir según condiciones.

GXY escribió:(la vivienda lleva semi-vacía desde 2018 porque los padres ya no viven en ella)

Especulador [burla2]

GXY escribió:Que por cierto, una de esas cuevas la utilizo actualmente yo, de guardamuebles xD

No parece el uso más conveniente para un lugar con humedades [burla2]

ishtaryasha escribió:EDIT: se me olvidaba, uso como tal no va a tener mucho esa sala. Almacenar herramientas, banco de trabajo, almacenar las herramientas de jardín. Tal vez un armario de despensa en la pared que da a la parte interior, pero nada de "uso" como tal. Solo busco depurar la zona y terminar lo que empezó mi suegro, que todo se pueda barrer y fregar y listo.

No es el uso más conveniente para una sala con humedades tampoco, herramientas que pueden oxidarse y pudrirse, mucho menos comida. Abierto además es que entren animales.

ishtaryasha escribió:-Hay una pequeña arqueta escondida entre las maderas, creemos que es de agua (la abriremos cuando se lleven las maderas) y no tenemos claro cómo salvarla, os la enseñaré cuando pueda.

¿Coincide con el desagüe con muy mala pinta que aparece en el minuto 26 del tercer video? Como el agua venga de ahí nos vamos a reír, porque eso si que podría afectar al muro con ganas.

PD ¿diría que falta una viga en la sala, por lo que se ve en el primer video? En todo caso se diría que todo lo que hay por debajo del encalado está así por la humedad, que ya lo hizo saltar.

¿De qué año es la casa?
Gurlukovich escribió:No parece el uso más conveniente para un lugar con humedades

no lo es, pero es lo que habia disponible y accesible en fechas y coste.

no es relevante al contenido del hilo. yo el caso lo indique para poner una referencia de los costes que conllevan este tipo de operativas.
Gurlukovich escribió:No es el uso más conveniente para una sala con humedades tampoco, herramientas que pueden oxidarse y pudrirse, mucho menos comida. Abierto además es que entren animales.

Repito que no hay humedades en plan que las rocas estén húmedas. Herramientas hay muchísimas, y no están más oxidadas que las cosas del resto de la casa teniendo en cuenta que tienen décadas. En la pared que da con el txoko (la primera puerta del video) no hay humedad alguna.
Los animales, si un día vivimos ahí, solo los habrá en temporales de invierno, en un área adecuada, no sueltos desde luego. Pero no creo que vaya a pasar en la próxima década, al menos.

Gurlukovich escribió:¿Coincide con el desagüe con muy mala pinta que aparece en el minuto 26 del tercer video? Como el agua venga de ahí nos vamos a reír, porque eso si que podría afectar al muro con ganas.

No eh?? te voy a quitar la medalla de aporte de ideas al caserío!! eso no es un desague, es la tubería postiza que pusimos para pasar el cable de la verja dentro de la casa, no has estado atento! [carcajad] no pasa ni gota de agua por ahí, es solo para que no haga TAN feo.

Gurlukovich escribió:PD ¿diría que falta una viga en la sala, por lo que se ve en el primer video? En todo caso se diría que todo lo que hay por debajo del encalado está así por la humedad, que ya lo hizo saltar.

¿De qué año es la casa?

No falta nada, y la casa fue revisada recientemente por un profesional para asegurar que las vigas y la estructura estaban en perfectas condiciones. Nos dijeron que las vigas aunque pueden estar feas por fuera, tienen un núcleo fortísimo y que no hay bicho que pueda llegar a centro, que estemos bien tranquilos. Toda la estructura y todas las vigas están en perfectísimas condiciones.

Si no recuerdo mal, la casa fue levantada en 1.867 y comenzó a reconstruirse (estaba en unas condiciones de abandono total) hace unos 30 años. Pasó mucho tiempo abandonada. Por las fotos antiguas que he visto, antes estaba mucho más "enterrada" en tierra. Es muy posible que la carpintería, salvo el suelo, no haya tenido ninguna reforma desde el inicio. El resto de la casa está totalmente reformado (tuberías, sistema eléctrico, suelos, paredes, puertas). La carpintería es donde trabajaban para ir arreglando el resto de la casa.
Si la humedad es ambiental y no llega a saturar, no deberíais tener mayor preocupación de la que los muebles estén debidamente tratados con el poro bien matado para que no entre ni gota de agua por ellos.

La herramienta si es actual, ya está mínimamente preparada para sobrevivir en ambientes "humedos", tanto la eléctrica como la manual.

ishtaryasha escribió:
Y como dice Mozkor, una casa de estas es un pozo de dinero impresionante, solo en mantener lo básico del jardín este año nos sale a unos 5.000 euros.... lo básico, que las podas y las talas las hacemos nosotros, pero cualquier cosilla extra es un dineral. Tenemos suerte de tener los dos buenos trabajos, pero ni con esas podríamos permitirnos contratar todo lo que la casa necesita sin hipotecarnos [+risas] y no es coña, pero no vemos el día que podamos ir a la casa solo a descansar o pasar el día relajados, SIEMPRE hay algo que hacer (muchos muchos algos, más bien), si alguno sube a Euskadi le invito encantada a venir a trabajar un finde, tiene trabajo para elegir: electricidad, fontanería, albañilería, jardinería, limpieza, descarga, tala, pintura... [beer]

No sabes hasta que punto me identifico. Mis padres heredaron la casa familiar. Una fortaleza del S.XVI con más de 1200 m2 construidos. Al final cuando se jubilaron se fueron a vivir allí, pero realmente son los guardeses de su propia casa. Ambos están jubilados, pero trabajan todos los días, pero todos, haciendo cosas en ella como les da el cuerpo y la vida. Siempre hay algo que hacer, reparar o adecentar.
ishtaryasha escribió:No eh?? te voy a quitar la medalla de aporte de ideas al caserío!! eso no es un desague, es la tubería postiza que pusimos para pasar el cable de la verja dentro de la casa, no has estado atento! no pasa ni gota de agua por ahí, es solo para que no haga TAN feo.

Con razón tenia mala pinta :P
384 respuestas
14, 5, 6, 7, 8