edammamme escribió:Aun me acuerdo cuando estuve por este hilo comentando lo del problema eléctrico de la puerta, he repasado el hilo y wow con todo lo que te animas.
Lo bueno de todo esto es lo reconfortante que resulta ir aprendiendo un poco de las diferentes profesiones, y quien es fino trabajando y se informa bien, al hacerlo para ti mismo, los resultados acaban siendo buenos, eso si, sabiendo que puedes hacer y que no.
Yo hace poco me compré un piso, y ya he aprendido un poco de fontaneria, de cerrajeria, albañileria... Y mi campo es la electricidad. Poco a poco voy a irlo reformando y ya tengo muchos prooyectos en la cabeza, pero que diferencia tu caserio con mi piso jajaja.
Si tienes cualquier duda de electricidad por aqui estaré!
y jolin, es que nos seguimos sorprendiendo de lo que cuestan hoy en día los servicios de albañileria, los dos ganamos bastante bien para lo que se ve, pero es que contratando profesionales, se nos iría todo el sueldo en pagarlos. ¡Felicidades por ti piso!
ishtaryasha escribió:edammamme escribió:Aun me acuerdo cuando estuve por este hilo comentando lo del problema eléctrico de la puerta, he repasado el hilo y wow con todo lo que te animas.
Lo bueno de todo esto es lo reconfortante que resulta ir aprendiendo un poco de las diferentes profesiones, y quien es fino trabajando y se informa bien, al hacerlo para ti mismo, los resultados acaban siendo buenos, eso si, sabiendo que puedes hacer y que no.
Yo hace poco me compré un piso, y ya he aprendido un poco de fontaneria, de cerrajeria, albañileria... Y mi campo es la electricidad. Poco a poco voy a irlo reformando y ya tengo muchos prooyectos en la cabeza, pero que diferencia tu caserio con mi piso jajaja.
Si tienes cualquier duda de electricidad por aqui estaré!
Si, la verdad es que es super satisfactorio! Yo ya he reformado un piso antes (electricidad, algún tabique, suelo, algo de fontanería) pero un caserío aunque es igual, es muy diferente... aquí no me vale un suelo vinílico de click ni el pladury jolin, es que nos seguimos sorprendiendo de lo que cuestan hoy en día los servicios de albañileria, los dos ganamos bastante bien para lo que se ve, pero es que contratando profesionales, se nos iría todo el sueldo en pagarlos. ¡Felicidades por ti piso!
![]()
¡Gracias! Realmente las partes reformadas son muchísimo más bonitas que esto, está hecho al detalle para mantener la esencia de la casa sin renunciar a los avances (toda la casa con luces inteligentes, los robots de limpieza integrados, videovigilancia...). La cosa es lo de siempre, la parte que no está reformada, es un dolor de cabeza, pero beno, poquito a poco!
Espero que @mozkor17 siga por aquí, aún no hemos acabado de levantar el monumento en su honor en el jardín pero lo tenemos pendiente
ishtaryasha escribió:Gracias @Thonolan !
Bueno chicos, tras la temporada de poda y tala (siete camiones LLENOS con ramas hemos sacado), y un mesecillo de descanso, volvemos a la carga con el trabajo interior de la casa (la obra grande, que de obra pequeña no hemos parado: hemos colgado la tele del techo, hemos conseguido llevar fibra a la casa y quitar Starlink, hemos comprado un sofá nuevo que nos ha cabido en el A4 como un tetris, hemos vaciado como 8 armarios de ropa y cosas viejas con muchísimos viajes a los contenedores, hemos domotizado la limpieza de suelos y es uno de los mejores gastos que llevamos...), iniciamos:
Capítulo 3: Suelo y paredes de la carpintería.
La carpintería es la sala exterior de la salita que embaldosamos el verano pasado. Es aproximadamente el 50% de la superficie de la planta baja (150m2?) y es con diferencia, la parte que peor está de toda la casa. Estaba llenísima de madera vieja (puertas, ventanas, tablas), baldosas, herramientas antiguas como guadañas y hachas.... lo que causaba una humedad tremenda, porque parte de esa sala está "bajo tierra" y al apoyar maderas contra la pared de piedra, se hacían hongos.
Os he sacado un vídeo para que veáis la sala, todavía quedan muchas cosas para tirar.
Hemos estado trabajando durante febrero y marzo y "casi" la tenemos vacía (antes literalmente no se podía pasar y ambas puertas de la calle estaban bloqueadas), tenemos que contratar a alguien que nos tire las maderas que no podemos tirar nosotros (a la espera de que el jardinero que se llevó las ramas nos diga si se lleva también esto). Una vez vaciada, la idea es poner baldosas como en la sala pequeña, pero ahora es cuando nos vienen las dudas.
1. No nos pensábamos meter con las paredes aún, pero la verdad es que los huecos que se ven entre las piedras, llenos de mierda, me ponen nerviosa. Estoy pensando en soplar todo (con mascarilla y gafas) y después hacer rejunteo así:
Es bastante superficie pero somos dos, uno podría ir inyectando y el otro alisando, y creo que ganaríamos mucho. La idea es que esa pared larga sin puertas tenga mesas de trabajo y estanterías.
Os dejo unas fotos de cómo está la pared. Hay un pequeño sector reparado (no lo hemos hecho nosotros), sería genial si pudiera quedarse todo así. La parte de arriba blanca podría pintarla de nuevo para depurar, aunque no me haga gracia no quiero ponerme a picar en las alturas ahora mismo.
Cómo están las paredes en general:
El trocito reparado que está mucho mejor:
2. Después habrá que rehacer toda la instalación eléctrica, casi todos los tubos que hay son de la vieja trifásica que está desconectada, y lo poco que hay "bueno" está en un estado deplorable.
3. Hay que tratar las vigas y protegerlas, eso es fácil.
4. Por último, embaldosar. Estamos pensando, por reducir costes y días de trabajo, no usar autonivelante, e ir directamente al cemento cola, pero no sabemos por dónde empezar para no encontrarnos arrinconados en una esquina o que las baldosas no coincidan. Subiré un plano, pero en esencia, es una sala rectangular, con una puerta a cada extremo que da a un porche y una puerta lateral que da al txoko. Del txoko a la carpintería se pasa por una puerta con un pequeño escalón que en el lado del txoko tiene baldosas, por lo que entiendo sería interesante empezar por ahí para mantener la continuidad (que de repente no dejen de casar las baldosas al entrar amos).
Así que ahí vamos, este sábado toca seguir tirando sacos y limpiar extra que van a venir visitas

mozkor17 escribió:
Buenas pareja
Me alegra ver que todo sigue en marcha
Briconsejos:
Sobre el punto 1, las juntas en piedra se tratan como en el video, bien a mano, bien con el adaptador para taladro. No tiene mucho misterio. Mete el compresor a saco para dejar lo mas limpia posible la junta y luego con la paleta triangular.
Punto 4, empieza siempre en escaleras y zonas de acceso y termina en zona de pared. No se como tendrás el suelo, pero a nada que tengas algo de irregularidad, mete el autonivelante. De verdad, no te saltes pasos que un suelo es "para toda la vida"
Deseando ver la nueva temporada!
Z_Type escribió:@ishtaryasha
Punto 3. No te saltes el autonivelante. Si luego vais a poner el suelo vosotros lo agradecereis mucho.
Podrias mirar con un liston y un nivel, el desnivel de una punta a otra, para hacerte una idea.
Y luego para empezar, o empiezas con pieza entera o desde la esquina mas despejada pieza entera y donde llegue. Para medir lo más rápido es con metro, pero mas visual sin experiencia es poner piezas y ves el corte que te queda.
Si ves que se te queda un corte muy pequeño a los lados puedes repartir. Ejemplo la pieza es de 60 y te queda corte de 5. Pues coges 65 y divides a 32,5 que te saldra mejor que una tirita de 5.
Aunque si es tirita pequeña y hay muebles o algo que lo tape pues adelante
) . Vino un chico muy majo de Cantabria a por ellos, nos dijo que trabajaba en la construcción, así que le echamos morro y le pedimos opinión para la sala. El chico super profesional, cogió unos listones de metal y los niveles y nos estuvo revisando toda la sala. Su juicio es que en los más de diez metros que mide de largo la sala, apenas pierde 2cm de punta a punta, que en general el suelo está muy bien y que no ve necesidad de autonivelante, y que coincide en que el presupuesto nos iba a subir mucho. Realmente me sorprendió ver cuando ponía los listones de distintas maneras lo bien que se veía la burbuja del nivel, pensaba que iba a ser mucho más desastroso (en mi mente sigue todo lleno de trastos y el suelo hecho un cromo, aunque ya se ve mucho mejor). Miró y dice que el firme de cemento tiene más de 10 centímetros de grosor y que no ve ningún problema en hacerlo con cemento cola, así que contentos por ese lado.
.
y eso tocaría la instalación de la verja, así que por encima de mi cadáver.
de todas formas, el chico que vino coincidió en que él empezaría por la entrada al txoko, y luego se abriría a los lados, os lo enseñaré este finde. Hemos comprado un metro láser para tomar bien las medidas y hacer los cálculos de material también, y hemos comprado una hidrolimpiadora super potente para el suelo y las paredes. Planeo (no se si es buena idea) ir embaldosando las baldosas enteras de la sala, es decir, la zona central, y dejar el perímetro de baldosas (que salvo milagro del cielo serán baldosas cortadas según la piedra lo pida) para el final, porque en la sala pequeña era muy lento ir pegando y al llegar a la esquina mandar a mi chico a cortarme una de tal por tal (yo estaba en el suelo con el cemento, él me asistía). Igual mejor buscar la eficiencia en pegar las normales, y una vez seco rematar entre los dos. Tened en cuenta que las paredes son totalmente irregulares, una baldosa del final puede ser un trapecio de altura 17 y 29, y la siguiente otro de 2 a 14, es una locura.
a ver cómo se les da. También hemos hablado con el jardinero que se va a llevar las últimas cosas (que no nos caben en el A4) y dice que cuando vea que viene lluvia lo hará, nunca había tenido tantas ganas de que lloviera....

GXY escribió:esta intentando convencer al vecino de que plante arboles de nuevo en el terreno. el problema es que la mujer quiere un terrenito de jardin de revista, plano y liso como una alfombra. y encima no lo han hecho bien y con la lluvia no drena, y lo riegan todos los p*tos dias. asi que la mitad de ese agua donde acaba? en la pared de mi colega.
GXY escribió:evidentemente sabemos todos que el 60-70-80% de lo que sacan es del aire y no de las paredes (depende de la humedad del ambiente) pero este tipo de cosas es lo unico que SACA agua del suelo y paredes
GXY escribió:con la humedad que proviene del terreno, olvidaos de peliculas. yo he vivido años y tengo amigos que llevan viviendo años en terrenos asi.
mortero antihumedad en suelo y paredes (en todos los suelos y en todas las paredes), encalado en paredes, todo ello con "respiraderos" y que el aire circule (donde hay humedad y no circula el aire, crece el moho) y deshumidificadores 24/7 . vale cualquiera, pero los electricos de conveccion son los mas eficaces. un amigo mio tiene una pared de la casa (de como 8 metros de altura) que da al terreno de la finca de al lado, tiene filtraciones que han empeorado desde que el vecino quitó arboles en su terreno, y lo unico que le ha servido es taladrar una docena de "agujeros de cata" para que el agua tenga salida facil, y meter deshumidificador todos los dias. saca 3-4 litros diarios.
esta intentando convencer al vecino de que plante arboles de nuevo en el terreno. el problema es que la mujer quiere un terrenito de jardin de revista, plano y liso como una alfombra. y encima no lo han hecho bien y con la lluvia no drena, y lo riegan todos los p*tos dias. asi que la mitad de ese agua donde acaba? en la pared de mi colega.
que por cierto, ese es otro buen remedio para la humedad en una casa. ARBOLES que chupen mucha agua del suelo, y evidentemente, tenerlos cerca de la casa, no a 30 metros.
respecto a deshumidificadores, hablo de uno como este nada de menos de 10-12 litros/dia (ese es el maximo que obtendrian). y de primera marca. nada de marcas chinurrias. delonghi la tengo muy conocida y probada. por poner un ejemplo.
evidentemente sabemos todos que el 60-70-80% de lo que sacan es del aire y no de las paredes (depende de la humedad del ambiente) pero este tipo de cosas es lo unico que SACA agua del suelo y paredes.
Gurlukovich escribió: ¿no debería ser más eficaz un aire acondicionado que un deshumidificador?
Gurlukovich escribió:¿Esto no es como en los pisos, que el de arriba tiene que arreglar las humedades que afectan al de abajo?
mozkor17 escribió:En el momento que la casa está soterrada en una ladera, da exactamente igual lo que hagas. O intervienes en la cara enterrada, o todo lo que hagas desde el interior es placebo.
La propia capilaridad de la piedra ya ceba la entrada de humedad cuando esta alcanza la saturacion. Si la chupas desde el interior lo único que vas a sacar es agua, pero la humedad va a persistir porque la fuente que lo provoca es prácticamente infinita.
Taparla es inútil porque el agua al final va a encontrar el paso. Y abrir agujeros lo mismo. Dejas paso libre, pero la saturación no la eliminas. Pensar que uno está haciendo "algo" con ese escenario con un deshumidificador es más psicológico que real. "Secas" la cara interna, pero vuelve en cuanto apagas el cacharro porque el agua vuelve a filtrarse por los capilares.
ishtaryasha escribió:Hola chicos! me vais a perdonar pero no vi ni una notificación, de hecho pensé que el hilo ya no tenía ningún interés!! Os cuento las novedades:
En estas dos semanas hemos seguido tirando, haciendo trámites de montes y tuvimos una suerte grande. Vendimos unos andamios viejos baratos (así alguien los aprovechaba y no teníamos que tirarlos nosotros) . Vino un chico muy majo de Cantabria a por ellos, nos dijo que trabajaba en la construcción, así que le echamos morro y le pedimos opinión para la sala. El chico super profesional, cogió unos listones de metal y los niveles y nos estuvo revisando toda la sala. Su juicio es que en los más de diez metros que mide de largo la sala, apenas pierde 2cm de punta a punta, que en general el suelo está muy bien y que no ve necesidad de autonivelante, y que coincide en que el presupuesto nos iba a subir mucho. Realmente me sorprendió ver cuando ponía los listones de distintas maneras lo bien que se veía la burbuja del nivel, pensaba que iba a ser mucho más desastroso (en mi mente sigue todo lleno de trastos y el suelo hecho un cromo, aunque ya se ve mucho mejor). Miró y dice que el firme de cemento tiene más de 10 centímetros de grosor y que no ve ningún problema en hacerlo con cemento cola, así que contentos por ese lado.
Hemos decidido hacer primero el suelo, por necesidad de seguir avanzando, y luego poco a poco las paredes (picar y rejunteo). Es mucho trabajo pero el chico nos convenció de que esa casa lo merece. Protegeremos el suelo con planchas de porexpan gordas y en la temporada de lluvias, antes y después de las podas, iremos poco a poco. Va a ser una matada pero así toda la casa queda 100% bien, y no esa sala "a medias" y lo otro precioso. Haremos en plan dos metros un finde, otros dos el siguiente.... con mucha paciencia.
Luego fuimos a mirar si seguían vendiendo las mismas baldosas y tal y a calcular por encima. Palé y medio de baldosas, unos 1300 kilos. Veréis el lumbago para descargar.
@Gurlukovich Si, tienes toda la razón.
La casa está en la pendiente de un monte. Por un lado, según miras a la derecha, la casa está "enterrada" en tierra como un metro y algo, y en la parte izquierda, está a ras de suelo, lo que al tener paredes de piedra, provoca humedades. Lamentablemente no veo que podamos hacer mucho aparte de terraformar todo el jardíny eso tocaría la instalación de la verja, así que por encima de mi cadáver.
Madera sana no queda, así que pocos muebles podemos hacer ahora, todo se lo ha comido la carcoma, y lo que era aglomerado se ha abierto. Fue una carpintería maravillosa con trifásica cuando mi suegro vivía, pero después solo fue almacén de trastos y restos hasta que casi diez años después lo retomamos (bueno, trastos siempre han habido, pero al menos antes era funcional).
Tengo un video grabado para enseñaros lo de por dónde empezar pero tenía una alergia enorme y sueno fatal, así que os grabaré otro sin parecer un gnomode todas formas, el chico que vino coincidió en que él empezaría por la entrada al txoko, y luego se abriría a los lados, os lo enseñaré este finde. Hemos comprado un metro láser para tomar bien las medidas y hacer los cálculos de material también, y hemos comprado una hidrolimpiadora super potente para el suelo y las paredes. Planeo (no se si es buena idea) ir embaldosando las baldosas enteras de la sala, es decir, la zona central, y dejar el perímetro de baldosas (que salvo milagro del cielo serán baldosas cortadas según la piedra lo pida) para el final, porque en la sala pequeña era muy lento ir pegando y al llegar a la esquina mandar a mi chico a cortarme una de tal por tal (yo estaba en el suelo con el cemento, él me asistía). Igual mejor buscar la eficiencia en pegar las normales, y una vez seco rematar entre los dos. Tened en cuenta que las paredes son totalmente irregulares, una baldosa del final puede ser un trapecio de altura 17 y 29, y la siguiente otro de 2 a 14, es una locura.
También he pensado, para no tocernos, dibujar unas guías en el suelo con tiza, en plan, cada 2-3 fials de baldosa un trazado largo para que no me descuadre, creo que es lo mismo que plantea @lacenayaesta. Este finde os saco un video completo que no me explico muy bien por medio escrito.
La segunda semana de abril hemos conseguido convencer a dos amigos que son como montes para que vengan a echarnos una mano en el jardín, que hay que partir piedras a mazazosa ver cómo se les da. También hemos hablado con el jardinero que se va a llevar las últimas cosas (que no nos caben en el A4) y dice que cuando vea que viene lluvia lo hará, nunca había tenido tantas ganas de que lloviera....
Este es el txoko, el baño está a parte. La idea es lograr lo más parecido a ese suelo y esas paredes.
y no es coña, pero no vemos el día que podamos ir a la casa solo a descansar o pasar el día relajados, SIEMPRE hay algo que hacer (muchos muchos algos, más bien), si alguno sube a Euskadi le invito encantada a venir a trabajar un finde, tiene trabajo para elegir: electricidad, fontanería, albañilería, jardinería, limpieza, descarga, tala, pintura...
GXY escribió:Estoy de acuerdo @mozkor17
Pero es bastante probable que a la op le salga más a cuenta mantener un ejército de deshumidificadores 24/7 durante 20 años en esa sala, que la obra que tendría que hacer para separar el caserío entero de la montaña bajo la que está.
A veces hay que adoptar compromisos 😉
Bueno, y puede que albergar a las gallinas en invierno, no lo descartemos. Porque voy a tener ocho por lo menos.
Cariño, el spoiler va por ti, pero no vas a decir que no te lo esperabas...
Anoche mi chico le preguntó a la IA a ver cómo haría las paredes, subiéndole una foto de la pared de la carpintería y una foto de la sala donde está la pared bien hecha por mi suegro. Su respuesta...
GXY escribió:el tema es que al contrario de lo que soleis argumentar, pagar 7000 euros del tacatazo no es lo mismo que pagar 7000 euros en 10 años.
y te digo que una obra asi, creo que 7000 euros lo estamos poniendo barato. y eso ya te digo, contando caso como este que la casa esta en un terreno y "todo es tuyo". ahora imaginate eso en un edificio con 5 edificios y solares de OTROS alrededor tuyo, que TODOS, los 6, tienen que hacer la misma obra de aislamiento de la humedad porque desde que uno no lo haga, a los otros 5 les sigue afectando la humedad del 6º.
que ese no es el caso aqui, aqui la obra la tiene que hacer uno solo, pero menuda obra.
tiene muy mal arreglo este tipo de cosas cuando entramos en que la humedad proviene del subsuelo.
por eso el 99% de la gente hace lo que yo y @yaripon estamos diciendo.
y el cacharrito de los ultrasonidos.. pues no se. pero yo creo que ocurrira el mismo problema de escala (pero peor) que con los deshumidificadores. yo dudo mucho que un cacharro que consume 1W sea capaz de tratar mas de un par de M² de pared (y lo estoy tirando largo)
y por cierto, no consume ni una cuarta parte un deshumidificador que un aire acondicionado. no hay intercambio de temperatura, que es lo que mas potencia consume.
GXY escribió:(la vivienda lleva semi-vacía desde 2018 porque los padres ya no viven en ella)
GXY escribió:Que por cierto, una de esas cuevas la utilizo actualmente yo, de guardamuebles xD
ishtaryasha escribió:EDIT: se me olvidaba, uso como tal no va a tener mucho esa sala. Almacenar herramientas, banco de trabajo, almacenar las herramientas de jardín. Tal vez un armario de despensa en la pared que da a la parte interior, pero nada de "uso" como tal. Solo busco depurar la zona y terminar lo que empezó mi suegro, que todo se pueda barrer y fregar y listo.
ishtaryasha escribió:-Hay una pequeña arqueta escondida entre las maderas, creemos que es de agua (la abriremos cuando se lleven las maderas) y no tenemos claro cómo salvarla, os la enseñaré cuando pueda.
Gurlukovich escribió:No parece el uso más conveniente para un lugar con humedades
Gurlukovich escribió:No es el uso más conveniente para una sala con humedades tampoco, herramientas que pueden oxidarse y pudrirse, mucho menos comida. Abierto además es que entren animales.
Gurlukovich escribió:¿Coincide con el desagüe con muy mala pinta que aparece en el minuto 26 del tercer video? Como el agua venga de ahí nos vamos a reír, porque eso si que podría afectar al muro con ganas.
no pasa ni gota de agua por ahí, es solo para que no haga TAN feo.Gurlukovich escribió:PD ¿diría que falta una viga en la sala, por lo que se ve en el primer video? En todo caso se diría que todo lo que hay por debajo del encalado está así por la humedad, que ya lo hizo saltar.
¿De qué año es la casa?
ishtaryasha escribió:
Y como dice Mozkor, una casa de estas es un pozo de dinero impresionante, solo en mantener lo básico del jardín este año nos sale a unos 5.000 euros.... lo básico, que las podas y las talas las hacemos nosotros, pero cualquier cosilla extra es un dineral. Tenemos suerte de tener los dos buenos trabajos, pero ni con esas podríamos permitirnos contratar todo lo que la casa necesita sin hipotecarnosy no es coña, pero no vemos el día que podamos ir a la casa solo a descansar o pasar el día relajados, SIEMPRE hay algo que hacer (muchos muchos algos, más bien), si alguno sube a Euskadi le invito encantada a venir a trabajar un finde, tiene trabajo para elegir: electricidad, fontanería, albañilería, jardinería, limpieza, descarga, tala, pintura...
![]()
ishtaryasha escribió:No eh?? te voy a quitar la medalla de aporte de ideas al caserío!! eso no es un desague, es la tubería postiza que pusimos para pasar el cable de la verja dentro de la casa, no has estado atento! no pasa ni gota de agua por ahí, es solo para que no haga TAN feo.