Pues lo he intentado con Retail y nada, no hay manera. Lo veo todo muy básico, "ve hacia A, vuelve a B, luego ve a C y vuelve a A", y todo muy rápido, sin sensación de progreso, sin sensación de que las cosas requieran habilidad o un mínimo esfuerzo. Sin darte cuenta sales ya del tutorial a un nivel "alto" para lo que es un MMORPG, y sin darte cuenta, nada más salir del tutorial has subido otros diez niveles. Veo a todos apresurados, todos corriendo como pollos sin cabeza, no tengo esa sensación de "mundo abierto y lleno de vida", al contrario, tengo la sensación de que todos van automatizados, que todo son sistemas en sistemas y sistemas dentro de los sistemas.
La mayor crítica que he leído sobre Retail es que la gente va volando hacia el endgame que es donde parece estar la chicha, sin disfrutar del progreso ni del proceso, simplemente deseando llegar al endgame y hacer las míticas.
Sin embargo, he probado TBC Anniversary y ahí voy, tres horitas del tirón (eso si, hora y media configurando ElvUI y aún no he acabado con ello), y me da la sensación de ver más vida, más interacción entre jugadores, más cooperatividad, más dificultad, y una necesidad de entender mejor las mecánicas y las rotaciones, por ahora me está gustando.
Voy un poco liado con tantas versiones del juego (me gustó mucho la vuelta de Classic y me habría encantado que no hubiesen salido de ahí, la verdad), así que no se si después de TBC Anniversary tendré que irme a otra versión, si seguirán actualizando esta, o qué, pero Blizzard creo que ha patinado con tantas versiones.
Y ojo, no digo que Retail no sea bueno, solo digo que no es para mi. Si no recuerdo mal, empecé WOW en 2016, y TBC Anniversary es lo más cercano que siento a aquellos años.