OhmEro escribió:@Alfgar79
El que dices es lossless scaling. En comparación con Optiscaler... digamos que hay discusiones (en Steam tienes un hilo si tienes tiempo o ganas), pero esencialmente son dos herramientas con sus pros y contras en según que escenario de uso.
Para no complicarte la vida, te diría que uses Goverlay, que te permite gestionar MangoHud, VKbasalt y Optiscaler desde la misma interfaz.
El desarrollador de Goverlay tiene una 7900XTX, por lo que ya comentó abiertamente que tiene un interés particular en facilitar/adaptar (en la medida de lo posible) el uso de FSR4 (y lo que venga) en las gráficas RDNA3 que se manifiesta en las opciones disponibles para acceder a ello de manera más sencilla.

[Alex] escribió:Es posible que el framepacing (creo que se dice así) lo note mucho más estable en Bazzite que en W11?
adriano_99 escribió:[Alex] escribió:Es posible que el framepacing (creo que se dice así) lo note mucho más estable en Bazzite que en W11?
Es posible, brazzite (y practicamente cualquier linux)tiene una mucha mejor gestión de la cpu y menor consumo de recursos.
Alfgar79 escribió:Goverlay viene por defecto en Nobara,
lo que no sabia es que integraba optiscaler, luego me lo miraré bien, a mis ojos de usuario de Windows Goberlay es como Aftburner pero más complicado de usar..
xDarkPeTruSx escribió:Bueno pues al final he comprado un disco externo, he sacado mucha tela del PC y he metido dual boot (prioridad Cachy)
Estuve haciendo ajustes tontorrones, OC a la gráfica y trastear la CPU a nivel de placa para que no me diera problemas.
Si, he metido CachyOS. Tiene un disco NVME de 2TB para él solito a 5.4GB lectura/escritura más o menos.
De momento si que he notado que exprime un pelín más la red ethernet, porque estuve descargando a 118MB/s constantes durante bastante rato (tengo 1Gbps contratado porque no puedo contratar más)
En cuanto a instalación y la precompilación y demás, iba bastante rápido también. Me sorprendió.
De momento solo he jugado a PayDay 3 y me dió la sensación de que iba bastante mejor. No más FPS (+100 todo el tiempo en ultra a 3440x1440p) pero si que era mucho más estable que es lo que buscaba.
Me he descargado otros juegos que voy a probar/jugar y me instalaré también el GW2 a ver si rula correctamente.
Lo único malo es que no he sido capaz de meter un monitor virtual como en Windows 11 para hacer streaming con sunshine. Así que me he tenido que conformar con simplemente configurar que se apague el monitor secundario y cambiar la resolución del mío principal a 1440p 16:9 y 120Hz
Para la mayoría de pantallas... "bien", pero claro en el salón ya no puedo ponerlo a 4K nativo.
No sé si alguno lo ha hecho sin tener que comprar los dummy DP/HDMI, por que la verdad es que no quiero comprar ese cacharro, la verdad.
Por lo demás... he configurado mangohud y tal, he instalado el launcher de Ubisoft (que no funciona bien aún) y el de Battle.net (que ya me funciona perfect)
Y tengo que trastear un poquito más todo el tema de launchers para dejarmelos ready.
De momento bien, salvo lo del streaming. Por lo demás.... metí ProtonUp-Qt para tenerlo y me activé por defecto el proton de cachy en steam (con el que jugué al PayDay 3) y parece que bien.
xDarkPeTruSx escribió: metí ProtonUp-Qt para tenerlo y me activé por defecto el proton de cachy en steam (con el que jugué al PayDay 3) y parece que bien.
Hildr escribió:xDarkPeTruSx escribió: metí ProtonUp-Qt para tenerlo y me activé por defecto el proton de cachy en steam (con el que jugué al PayDay 3) y parece que bien.
Yo usaba Proton-GE que suele ir muy bien y mejorado respecto al proton original. Cuando probé el de CachyOS me quede con este ultimo sin ninguna duda así que buena elección.
El día que me de por volver a usar Linux será CachyOS sin ningún genero de duda. Lo que pasa que últimamente estoy perrísima y no me apetece cacharrear. La vida no me da.
Hildr escribió:@sexto Lo se, lo se. Tengo experiencia con Linux, se usarlo y buscarme la vida si necesito configurar o arreglar algo que se me atraviese, claro que eso ahora mismo con la IA esta chupado. El problema es que trabajo, voy al gimnasio, hago algo de vida social y la informática para mi es una mera herramienta, no un fin en si mismo. Cuando llego a casa solo me apetece tumbarme en el sofá con mi gata y mi pareja a charlar de nuestras cosas o ver alguna serie o pelicula.
Mi pareja si que sabe y le gustan estos temas, es quien me ha ido enseñando. Pero ella trabaja en una empresa muy grande como jefa de proyectos en DevOps. Mi trabajo es ajeno a este mundo, yo solo uso Office desde un MacBook Pro y ya.
sexto escribió:Office desde un Macbook xD.
Hildr escribió:sexto escribió:Office desde un Macbook xD.
xDDDD Si, ya dije en otro hilo que es por la batería. La batería me suele durar una semana con el uso que le doy, tampoco es que lo tenga encendido todo el día. Pero si. Problemas 0
Yo soy visitadora y un Apple una minifalda y un Tesla dan muy buena imagen de cara a los clientes.
darksch escribió:Recuerda que no es solo tener contratado si no que tu red sea superior a Gigabit, incluyendo todos los pasos intermedios (router, switch). Si no es el caso pues no compensaría contratar más.
Hildr escribió:xDarkPeTruSx escribió: metí ProtonUp-Qt para tenerlo y me activé por defecto el proton de cachy en steam (con el que jugué al PayDay 3) y parece que bien.
Yo usaba Proton-GE que suele ir muy bien y mejorado respecto al proton original. Cuando probé el de CachyOS me quede con este ultimo sin ninguna duda así que buena elección.
El día que me de por volver a usar Linux será CachyOS sin ningún genero de duda. Lo que pasa que últimamente estoy perrísima y no me apetece cacharrear. La vida no me da.
sexto escribió:@xDarkPeTruSx Para instalar juegos directamente desde un exe hay varias formas, pero quizás la que más te pueda interesar sea con Lutris, sí.
También te digo que si son juegos que requieren tener el CD metido y tal... la verdad es que no sé muy bien cómo funciona eso.
Cuando pruebes ya nos dirás.
Hildr escribió: @xDarkPeTruSx Yo tengo una Lenovo Legión GO S con SteamOS, tengo el proton-up y solo uso proton-ge o el proton de cachy.
Nunca he tenido problema ni incompatibilidad en los juegos que uso y están soportados por ese plugin. La verdad que SteamOS para mi es el futuro de los videojuegos, es la solución a las políticas abusivas de M$ y no veo el momento en que Valve se lance a la piscina sacándolo de forma generalista para todos los PC.
)
sexto escribió:@xDarkPeTruSx anda, genial.
Ahora mírate vkbasalt, que podrás hacerle apaños a los juegos para que se vean mejor, metiendo shaders, scanlines y demás.
xDarkPeTruSx escribió:sexto escribió:@xDarkPeTruSx anda, genial.
Ahora mírate vkbasalt, que podrás hacerle apaños a los juegos para que se vean mejor, metiendo shaders, scanlines y demás.
Juraría que ya lo tengo instalado, pero no lo he trasteado. Lo miraré. Gracias!!
Ahora lo más importante es ver si funcionan otros juegos, como aventuras gráficas de FX.
Tengo The Longest Journey que he visto que en W11 lo corrompe incluso. Probaremos a instalar y ver si rula con Lutris y eso
SirAzraelGrotesque escribió:Te funcionará casi seguro. Yo tengo instalado el Hollywood Monsters y sin problemas. Aunque cada juego es un caso distinto.
La he sacado de internet, pero para que se vea que juego es, porque lo tengo exactamente así, en ese estado.
xDarkPeTruSx escribió:sexto escribió:@xDarkPeTruSx anda, genial.
Juraría que ya lo tengo instalado, pero no lo he trasteado. Lo miraré. Gracias!!
Ahora lo más importante es ver si funcionan otros juegos, como aventuras gráficas de FX.
Tengo The Longest Journey que he visto que en W11 lo corrompe incluso. Probaremos a instalar y ver si rula con Lutris y eso
xDarkPeTruSx escribió:SirAzraelGrotesque escribió:Te funcionará casi seguro. Yo tengo instalado el Hollywood Monsters y sin problemas. Aunque cada juego es un caso distinto.
Ese es el otro que tengo que probar![]()
![]()
Tengo uno que directamente creo que jamás llegó a funcionarme. El de Ace Ventura.La he sacado de internet, pero para que se vea que juego es, porque lo tengo exactamente así, en ese estado.
DJ Deu escribió:Lo que es alucinante es que muchos juegos de la era W98 WXP, arranquen en Wine.
Parece un mal chiste que Wine sea más compatible que el propio Windows.
DJ Deu escribió:Lo que es alucinante es que muchos juegos de la era W98 WXP, arranquen en Wine.
cpcbegin escribió:DJ Deu escribió:Lo que es alucinante es que muchos juegos de la era W98 WXP, arranquen en Wine.
Pasa lo mismo con los ficheros de los primeros M$Word, si quieres abrirlos tendrás que echar mano de LibreOffice.
Si Microsoft hubieran existido en la época de Cervantes, el Quijote se hubiera perdido a los 20 años de su publicación.
Total, era un archivo viejo.
sexto escribió:cpcbegin escribió:DJ Deu escribió:Lo que es alucinante es que muchos juegos de la era W98 WXP, arranquen en Wine.
Pasa lo mismo con los ficheros de los primeros M$Word, si quieres abrirlos tendrás que echar mano de LibreOffice.
Si Microsoft hubieran existido en la época de Cervantes, el Quijote se hubiera perdido a los 20 años de su publicación.
Lo curioso de esto es que, según creo recordar, Pages o Numbers (el Word y Excel de MacOS) también te abre documentos de Office viejunos.
Notarioh escribió:sexto escribió:cpcbegin escribió:Pasa lo mismo con los ficheros de los primeros M$Word, si quieres abrirlos tendrás que echar mano de LibreOffice.
Lo curioso de esto es que, según creo recordar, Pages o Numbers (el Word y Excel de MacOS) también te abre documentos de Office viejunos.
Bueno, no es nada raro, MacOS también es unix, de hecho gran parte de los comandos en MacOS son los mismos en Linux.
Con lo de Unix me refiero a que capaces han sido de copiar código de otros proyectos open source de Linux.

Hildr escribió:@sexto macOS es un UNIX certificado. Se creo a partir del sistema Darwin que fue creado por Next que a su vez usa partes de BSD y ha ido evolucionando con el tiempo.
Un sistema Linux es en realidad un sistema GNU/Linux que tiene un kernel Linux y el resto del sistema es GNU. Fue creado por el proyecto GNU comandado por Richard Stallman, alias San iGNUcio.
Los dos proyectos son POSIX y tienen un montón de diferencias entre si. Mientras Linux tiene las herramientas GNU macOS tiene las BSD tools. Básicamente son lo mismo pero tienen diferencias vitales en su interior, la nomenclatura muchas veces se usa diferente por que cada entorno viene de padres diferentes.
Yo en mi MBP uso un sistema de ports que se llama Homebrew y una de las primeras cosas que hago es instalar las GNU Tools en el, mas que nada por coherencia con el resto del mundo y no tener que aprenderme distintos operadores entre uno y otro.
Ya que estoy te voy a chinchar por que yo tengo esta placa que me regalo The Open Group y tu no![]()
Ventajas de ir a congresos con mi pareja
Notarioh escribió:@sexto
Mira hace poco tuve uno de esos problemas de tener que actualizar a la última, por lo visto el proton de CachyOS se actualizó hace cosa de tres días y el mando (dualsense) me dejó de funcionar, ayer sacaron una actualización del proton y lo arreglaron.
Pero estas son las cosas malas de ir a la última, aunque en este caso la cosa ha ido relativamente rápida.
sexto escribió:Notarioh escribió:@sexto
Mira hace poco tuve uno de esos problemas de tener que actualizar a la última, por lo visto el proton de CachyOS se actualizó hace cosa de tres días y el mando (dualsense) me dejó de funcionar, ayer sacaron una actualización del proton y lo arreglaron.
Pero estas son las cosas malas de ir a la última, aunque en este caso la cosa ha ido relativamente rápida.
Para esos casos hay dos soluciones:
1ª No usar esa mierda de mando.
2ª GE Proton.
Notarioh escribió:sexto escribió:Notarioh escribió:@sexto
Para esos casos hay dos soluciones:
2ª GE Proton.
No, si cambiar de Proton fue lo primero que hice y nada, una cosa muy rara.
Uso mucho la cruceta y le doy mucho a los souls, por lo que para esas cosas pocos mandos van mejor que ese y tengo unos cuantos.
Hildr escribió:@sexto Yo tengo el Flydigi Vader 4 Pro. Me estoy perdiendo algo que no tenga respecto al Flydigi Vader 5 Pro???.
Perdón por el offtopic.
sexto escribió:Notarioh escribió:sexto escribió:Para esos casos hay dos soluciones:
2ª GE Proton.
Uso mucho la cruceta y le doy mucho a los souls, por lo que para esas cosas pocos mandos van mejor que ese y tengo unos cuantos.
Yo el Demon's Souls Remake me lo pasé con el DualSense, porque es lo que toca, claro.
Pero para Souls en PC usaba el 8bitdo Ultimate 2 hasta que me pillé el Flydigi Vader 5 Pro.
Para juegos 2D, Metroidvanias y demás uso de momento el 8bitdo SF30 Pro, y tenía pensado pillarme el 8bitdo Pro 3, pero como no tengo prisa me estoy esperando a ver si sale alguno con cruceta tipo Mega Drive, ya que tengo el 8bitdo M30 y me gusta mucho su cruceta, pero le falta algún botón.
Notarioh escribió:sexto escribió:Notarioh escribió:
Yo el Demon's Souls Remake me lo pasé con el DualSense, porque es lo que toca, claro.
Pero para Souls en PC usaba el 8bitdo Ultimate 2 hasta que me pillé el Flydigi Vader 5 Pro.
Para juegos 2D, Metroidvanias y demás uso de momento el 8bitdo SF30 Pro, y tenía pensado pillarme el 8bitdo Pro 3, pero como no tengo prisa me estoy esperando a ver si sale alguno con cruceta tipo Mega Drive, ya que tengo el 8bitdo M30 y me gusta mucho su cruceta, pero le falta algún botón.
Bueno, yo tengo el Anbernic RG P01 que es un clon de ese que tienes y los botones LB y RB van bien para los souls, pero la cruceta es un poco meh.
Pero vamos, que por mandos no es, te lo aseguro.
Notarioh escribió:Esas mierdas son las que provocan stuttering.
SirAzraelGrotesque escribió:En cuanto a los mandos. Me están funcionando todos en Linux.