Linux como alternativa a windows 11

Optiscaler es la app que se puede obtener en Steam, cuyo icono es un pato?

Hace no mucho me harte de Windows e instale Nobara Linux, al principio manteniendo Windows por miedo al cambio, al poco tiempo viendo que no echaba nada de menos del sistema de Microsoft cogí y me cargue windows, reinstale Nobara en el NVME mas cercano a CPU, mi uso principal del PC es gaming, multimedia, internet.. He tenido algunos problemas pero para eso están los foros y Gemini, por lo demas, genial con Nobara!

Con Optiscaler podría usar FSR4 con mi RX7800XT??
@Alfgar79

El que dices es lossless scaling. En comparación con Optiscaler... digamos que hay discusiones (en Steam tienes un hilo si tienes tiempo o ganas), pero esencialmente son dos herramientas con sus pros y contras en según que escenario de uso.

Para no complicarte la vida, te diría que uses Goverlay, que te permite gestionar MangoHud, VKbasalt y Optiscaler desde la misma interfaz.

El desarrollador de Goverlay tiene una 7900XTX, por lo que ya comentó abiertamente que tiene un interés particular en facilitar/adaptar (en la medida de lo posible) el uso de FSR4 (y lo que venga) en las gráficas RDNA3 que se manifiesta en las opciones disponibles para acceder a ello de manera más sencilla.
@sexto muchas gracias por contestar y preocuparte. Gracias por tu tiempo y ayuda.

No me funciona lo que dices. Es decir en Configuración no me sale nada si busco DRM y en about:addons tampoco sale nada.

Gracias. De momento me conformo con Brave y que el paso a Linux esta siendo mucho mejor de lo que esperaba.
Es posible que el framepacing (creo que se dice así) lo note mucho más estable en Bazzite que en W11?
OhmEro escribió:@Alfgar79

El que dices es lossless scaling. En comparación con Optiscaler... digamos que hay discusiones (en Steam tienes un hilo si tienes tiempo o ganas), pero esencialmente son dos herramientas con sus pros y contras en según que escenario de uso.

Para no complicarte la vida, te diría que uses Goverlay, que te permite gestionar MangoHud, VKbasalt y Optiscaler desde la misma interfaz.

El desarrollador de Goverlay tiene una 7900XTX, por lo que ya comentó abiertamente que tiene un interés particular en facilitar/adaptar (en la medida de lo posible) el uso de FSR4 (y lo que venga) en las gráficas RDNA3 que se manifiesta en las opciones disponibles para acceder a ello de manera más sencilla.

Goverlay viene por defecto en Nobara, sabía lo del mangohud, que por cierto me volví loco hasta dar con como lanzarlo, añadiendo el comando en las propiedades del juego en Steam, lo que no sabia es que integraba optiscaler, luego me lo miraré bien, a mis ojos de usuario de Windows Goberlay es como Aftburner pero más complicado de usar.. :)

Buscaré el hilo que mencionas de Lossless VS Optiscaler, si se pudiera usar FSR4 ya sería la ostia!
[Alex] escribió:Es posible que el framepacing (creo que se dice así) lo note mucho más estable en Bazzite que en W11?

Es posible, brazzite (y practicamente cualquier linux)tiene una mucha mejor gestión de la cpu y menor consumo de recursos.
adriano_99 escribió:
[Alex] escribió:Es posible que el framepacing (creo que se dice así) lo note mucho más estable en Bazzite que en W11?

Es posible, brazzite (y practicamente cualquier linux)tiene una mucha mejor gestión de la cpu y menor consumo de recursos.

No, se dice a no tener decenas de procesos funcionando por debajo recolectando datos.

Esas mierdas son las que provocan stuttering.
Alfgar79 escribió:Goverlay viene por defecto en Nobara,

Ni me acordaba, no probaba Nobara desde que dieron el salto de la 38 a la 39. Gracias por el dato.

lo que no sabia es que integraba optiscaler, luego me lo miraré bien, a mis ojos de usuario de Windows Goberlay es como Aftburner pero más complicado de usar.. :)

Como incorporación es «relativamente» reciente; tampoco sé cuando introdujo lo de vkBasalt para retocar cosillas en los juegos, algo con lo que aún no experimenté pero pinta muy interesante para juegos antiguos o el típico indi 3D isométrico con texturas muy planas, ví por ahí un vídeo en portugués donde retocaba cosas en el Witcher 3 pero no creo que compense (me puedo equivocar, por supuesto).

@[Alex]

Como ya te dijeron, sí es posible y no sólo por el menor consumo de recursos (que también) sino por la gestión de estos.

A priori Linux gestiona mejor los recursos en general, si bien con algunos juegos en concreto llegué a ver alguna queja sobre la gestión de vRam en comparación directa con W11 ... pero claro, hay que ver el motor del juego y sus problemas, la versión del juego y las versiones de todo lo que se usa para ejecutar ese juego hecho para Windows y establecer si dicho consumo proviene de algún fallo en alguno de esos elementos, aunque - como es normal - cuanto más reciente es el juego mayores probabibilades (por falta de pruebas).

Lo comenté otra vez, no me acuerdo si en este hilo o en otro... pero todo este asunto de los programillas que te miden los FPS es algo de lo que cada día me fío menos.

El asunto saltó cuando salió la Arc A770 hablando con un usuario que trabajó programando firmware de gráficas y conocía el mundillo por dentro y comentaba el infernal panorama que se observa desde dentro (placas base con el firmware a medio hacer que luego "ya se mejorará" vía parches y que en consecuencia no vienen con todas las funcionalidades, etc...), algo que incluía el mundo de las gráficas y el trampeo que hacen (AMD y NVIDIA) para que aparenten alcanzar más FPS en las pruebas.

El contraste venía con la A770 (que este usuario tenía, a precio Intel, como empleado, aunque no trabajaba directamente para ellos sino en colaboración), que en mediciones daba menos pero la animación en pantalla era perfectamente fluída en muchos juegos (en los que no tenía problemas, claro) en comparación con modelos equivalentes de NVIDIA/AMD, y sin embargo a menor tasa de FPS (amén de que muchas funcionalidades de la A770, tras lo que pasó, ya no las vamos a ver activadas jamás, y la razón del alto consumo de estas, pues estaban pensadas para muchas más tareas que juegos, de ahí lo que destacaban en edición de vídeo en el momento que introdujeron alguna «««actualización»»»).

En resumen, al final intervienen más factores y, casualmente, unos cuantos meses después de aquella conversación... los de GamerNexus sacaron una pequeña serie de vídeos que lo detallan mejor junto a un ingeniero de Intel:

Bueno pues al final he comprado un disco externo, he sacado mucha tela del PC y he metido dual boot (prioridad Cachy)

Estuve haciendo ajustes tontorrones, OC a la gráfica y trastear la CPU a nivel de placa para que no me diera problemas.

Si, he metido CachyOS. Tiene un disco NVME de 2TB para él solito a 5.4GB lectura/escritura más o menos.

De momento si que he notado que exprime un pelín más la red ethernet, porque estuve descargando a 118MB/s constantes durante bastante rato (tengo 1Gbps contratado porque no puedo contratar más)

En cuanto a instalación y la precompilación y demás, iba bastante rápido también. Me sorprendió.

De momento solo he jugado a PayDay 3 y me dió la sensación de que iba bastante mejor. No más FPS (+100 todo el tiempo en ultra a 3440x1440p) pero si que era mucho más estable que es lo que buscaba.

Me he descargado otros juegos que voy a probar/jugar y me instalaré también el GW2 a ver si rula correctamente.

Lo único malo es que no he sido capaz de meter un monitor virtual como en Windows 11 para hacer streaming con sunshine. Así que me he tenido que conformar con simplemente configurar que se apague el monitor secundario y cambiar la resolución del mío principal a 1440p 16:9 y 120Hz

Para la mayoría de pantallas... "bien", pero claro en el salón ya no puedo ponerlo a 4K nativo.

No sé si alguno lo ha hecho sin tener que comprar los dummy DP/HDMI, por que la verdad es que no quiero comprar ese cacharro, la verdad.

Por lo demás... he configurado mangohud y tal, he instalado el launcher de Ubisoft (que no funciona bien aún) y el de Battle.net (que ya me funciona perfect)

Y tengo que trastear un poquito más todo el tema de launchers para dejarmelos ready.

De momento bien, salvo lo del streaming. Por lo demás.... metí ProtonUp-Qt para tenerlo y me activé por defecto el proton de cachy en steam (con el que jugué al PayDay 3) y parece que bien.
xDarkPeTruSx escribió:Bueno pues al final he comprado un disco externo, he sacado mucha tela del PC y he metido dual boot (prioridad Cachy)

Estuve haciendo ajustes tontorrones, OC a la gráfica y trastear la CPU a nivel de placa para que no me diera problemas.

Si, he metido CachyOS. Tiene un disco NVME de 2TB para él solito a 5.4GB lectura/escritura más o menos.

De momento si que he notado que exprime un pelín más la red ethernet, porque estuve descargando a 118MB/s constantes durante bastante rato (tengo 1Gbps contratado porque no puedo contratar más)

En cuanto a instalación y la precompilación y demás, iba bastante rápido también. Me sorprendió.

De momento solo he jugado a PayDay 3 y me dió la sensación de que iba bastante mejor. No más FPS (+100 todo el tiempo en ultra a 3440x1440p) pero si que era mucho más estable que es lo que buscaba.

Me he descargado otros juegos que voy a probar/jugar y me instalaré también el GW2 a ver si rula correctamente.

Lo único malo es que no he sido capaz de meter un monitor virtual como en Windows 11 para hacer streaming con sunshine. Así que me he tenido que conformar con simplemente configurar que se apague el monitor secundario y cambiar la resolución del mío principal a 1440p 16:9 y 120Hz

Para la mayoría de pantallas... "bien", pero claro en el salón ya no puedo ponerlo a 4K nativo.

No sé si alguno lo ha hecho sin tener que comprar los dummy DP/HDMI, por que la verdad es que no quiero comprar ese cacharro, la verdad.

Por lo demás... he configurado mangohud y tal, he instalado el launcher de Ubisoft (que no funciona bien aún) y el de Battle.net (que ya me funciona perfect)

Y tengo que trastear un poquito más todo el tema de launchers para dejarmelos ready.

De momento bien, salvo lo del streaming. Por lo demás.... metí ProtonUp-Qt para tenerlo y me activé por defecto el proton de cachy en steam (con el que jugué al PayDay 3) y parece que bien.

Recuerda que no es solo tener contratado si no que tu red sea superior a Gigabit, incluyendo todos los pasos intermedios (router, switch). Si no es el caso pues no compensaría contratar más.
xDarkPeTruSx escribió: metí ProtonUp-Qt para tenerlo y me activé por defecto el proton de cachy en steam (con el que jugué al PayDay 3) y parece que bien.

Yo usaba Proton-GE que suele ir muy bien y mejorado respecto al proton original. Cuando probé el de CachyOS me quede con este ultimo sin ninguna duda así que buena elección.
El día que me de por volver a usar Linux será CachyOS sin ningún genero de duda. Lo que pasa que últimamente estoy perrísima y no me apetece cacharrear. La vida no me da.
Hildr escribió:
xDarkPeTruSx escribió: metí ProtonUp-Qt para tenerlo y me activé por defecto el proton de cachy en steam (con el que jugué al PayDay 3) y parece que bien.

Yo usaba Proton-GE que suele ir muy bien y mejorado respecto al proton original. Cuando probé el de CachyOS me quede con este ultimo sin ninguna duda así que buena elección.
El día que me de por volver a usar Linux será CachyOS sin ningún genero de duda. Lo que pasa que últimamente estoy perrísima y no me apetece cacharrear. La vida no me da.

Si sólo vas a jugar y no vas a hacer cosas muy raras, el cacharreo es mínimo, prácticamente nulo.
Incluso con CachyOS.

Además, dentro de lo malo, cacharrear con Linux es tan divertido como los propios videojuegos xD.
@sexto Lo se, lo se. Tengo experiencia con Linux, se usarlo y buscarme la vida si necesito configurar o arreglar algo que se me atraviese, claro que eso ahora mismo con la IA esta chupado. El problema es que trabajo, voy al gimnasio, hago algo de vida social y la informática para mi es una mera herramienta, no un fin en si mismo. Cuando llego a casa solo me apetece tumbarme en el sofá con mi gata y mi pareja a charlar de nuestras cosas o ver alguna serie o pelicula.

Mi pareja si que sabe y le gustan estos temas, es quien me ha ido enseñando. Pero ella trabaja en una empresa muy grande como jefa de proyectos en DevOps. Mi trabajo es ajeno a este mundo, yo solo uso Office desde un MacBook Pro y ya.
Hildr escribió:@sexto Lo se, lo se. Tengo experiencia con Linux, se usarlo y buscarme la vida si necesito configurar o arreglar algo que se me atraviese, claro que eso ahora mismo con la IA esta chupado. El problema es que trabajo, voy al gimnasio, hago algo de vida social y la informática para mi es una mera herramienta, no un fin en si mismo. Cuando llego a casa solo me apetece tumbarme en el sofá con mi gata y mi pareja a charlar de nuestras cosas o ver alguna serie o pelicula.

Mi pareja si que sabe y le gustan estos temas, es quien me ha ido enseñando. Pero ella trabaja en una empresa muy grande como jefa de proyectos en DevOps. Mi trabajo es ajeno a este mundo, yo solo uso Office desde un MacBook Pro y ya.

Office desde un Macbook xD.
Imagen
sexto escribió:Office desde un Macbook xD.
Imagen

xDDDD Si, ya dije en otro hilo que es por la batería. La batería me suele durar una semana con el uso que le doy, tampoco es que lo tenga encendido todo el día. Pero si. Problemas 0

Yo soy visitadora y un Apple una minifalda y un Tesla dan muy buena imagen de cara a los clientes.
Hildr escribió:
sexto escribió:Office desde un Macbook xD.
Imagen

xDDDD Si, ya dije en otro hilo que es por la batería. La batería me suele durar una semana con el uso que le doy, tampoco es que lo tenga encendido todo el día. Pero si. Problemas 0

Yo soy visitadora y un Apple una minifalda y un Tesla dan muy buena imagen de cara a los clientes.

No si realmente no tengo nada en contra de Apple.
Bueno, sí, éticamente sí, pero tengo un iPhone, un Apple TV, un iPad y un Mac Mini que uso para producción músical con Logic Pro, que además lo tengo original, no pirata.
Me llamarás hipócrita. Y lo soy.

Pero me ha hecho gracia lo de Office en un MacBook.
Y es que, como ya dije en este mismo post, no quiero nada de Microsoft ni regalado.
De hecho conservé una partición de Windows por si algún juego se resistía en Linux y al final opté por, si un juego no funciona en Linux, a ese juego no jugaré.
Probé el GW2 ayer y funcionaba de perlas.

Mejor que en Windows o por lo menos yo noté menos tirones en zonas con mucha gente (Arco de León).

Y en zonas de mundo abierto con muchos mobs, eventos y tal... 100 FPS con todo a tope de gráficos (totalmente innecesario para este juego, pero le metí full calidad)

Estoy muy contento con el cambio de W11 a CachyOS. Puedo tolerar algunas cosas a cambio de que funcione fino fino.

Me instalé el Trine de Epic (Heroic Launcher). En W11 daba problemas o por lo menos la última vez que intenté jugar al trine (no recuerdo si de epic) me daba problemas y no podía iniciar y noseque... En linux, del tirón. 3440x1440p en ultra todo. 0 crasheos, 0 mierda. A funcionar desde el minuto 1.

Hoy es posible que desempolve algún CD antiguo a ver si funciona bien alguno de mis juegos antiguos.

Entiendo que para instalar un juego antiguo y tal... Lutris, ¿no?

darksch escribió:Recuerda que no es solo tener contratado si no que tu red sea superior a Gigabit, incluyendo todos los pasos intermedios (router, switch). Si no es el caso pues no compensaría contratar más.

Es que literalmente no puedo contratar más. No llega más de 1Gb de fibra. El cable, el hub y la placa permiten 2.5G. Lo único el router, pero no voy a cambiarlo si no puedo contratar más de 1Gbps [+risas]

Podía haber comprado un router 2.5G hace tiempo, pero cada año que pasa hubiera estado más obsoleto.

Hildr escribió:

Para algunas cosas va bien el Proton-GE. Por ejemplo con el último de proton-ge si que funciona el launcher de Battle.net

Pero el proton de cachy creo que tiene optimizaciones según instrucciones del procesador o noseque y va de coña.

Tampoco voy a ser muy quisquilloso con eso.

@sexto

No es tan raro. De hecho, ocurre como con Android, que las apps de Google funcionan notablemente mejor en iOS/iPadOS que en Android.

Pues lo mismo... las apps de Microsoft, funcionan mejor en Macbook que en una Surface [carcajad] [carcajad]
@sexto No te considero hipócrita. Yo respeto las decisiones de cada uno sin juzgarlas. SI no quieres usar tal o cual tecnología o al revés si quieres usar tal o cual tecnología yo presupongo que eres una persona adulta y funcional. Es tu decisión y como digo no la juzgo. Si que te puedo dar algún consejo en base a mis conocimientos o experiencia como he hecho con @xDarkPeTruSx respecto a Proton. Pero nada mas.

@xDarkPeTruSx Yo tengo una Lenovo Legión GO S con SteamOS, tengo el proton-up y solo uso proton-ge o el proton de cachy.

Nunca he tenido problema ni incompatibilidad en los juegos que uso y están soportados por ese plugin. La verdad que SteamOS para mi es el futuro de los videojuegos, es la solución a las políticas abusivas de M$ y no veo el momento en que Valve se lance a la piscina sacándolo de forma generalista para todos los PC.
@xDarkPeTruSx Para instalar juegos directamente desde un exe hay varias formas, pero quizás la que más te pueda interesar sea con Lutris, sí.
También te digo que si son juegos que requieren tener el CD metido y tal... la verdad es que no sé muy bien cómo funciona eso.
Cuando pruebes ya nos dirás.

@Hildr Ya.
A ver, a mí me gusta mucho la edición musical, y como ya expliqué, antes usaba Windows porque claro, usaba el PC para jugar y para la música, algo que, por aquel entonces, en Linux era bastante complicado.
Con el tiempo fui descubriendo que jugar en Linux ya no era lo que era antes, que era no solo posible sino que en muchos casos incluso mejor que en Windows.
Así que fue cuando decidí cambiar a Linux y luego pillarme un Mac Mini, que poco se habla de lo bien que funciona el software de audio en el puto bicho ese de 600€ que me costó de oferta.
También yo llevo usando Cubase desde hace mucho, pero me dio por probar Logic Pro y... por primera vez en MUCHOS años decidí cambiar de DAW.

Por ese motivo uso Mac.
Porque al menos de momento, la producción de música en Linux es, no imposible, pero sí complicado y un poco coñazo.
sexto escribió:@xDarkPeTruSx Para instalar juegos directamente desde un exe hay varias formas, pero quizás la que más te pueda interesar sea con Lutris, sí.
También te digo que si son juegos que requieren tener el CD metido y tal... la verdad es que no sé muy bien cómo funciona eso.
Cuando pruebes ya nos dirás.

Si, cuando lo pruebe os digo que tal. Efectivamente creo que alguno requiere 100% el disco metido.
Imagen

Hildr escribió: @xDarkPeTruSx Yo tengo una Lenovo Legión GO S con SteamOS, tengo el proton-up y solo uso proton-ge o el proton de cachy.

Nunca he tenido problema ni incompatibilidad en los juegos que uso y están soportados por ese plugin. La verdad que SteamOS para mi es el futuro de los videojuegos, es la solución a las políticas abusivas de M$ y no veo el momento en que Valve se lance a la piscina sacándolo de forma generalista para todos los PC.

La Legion Go Z1 Extreme ( La primera, vaya..) la tengo con Bazzite porque Windows es infumable en esa consola. Son errores continuos.

Es la culpable de que ahora tenga CachyOS en el PC principal [carcajad]

Pero con el tema de proton... Ya digo intentaré con el de cachy ¿que no funciona de no abrir o crashear? entonces otro. Salvo que tenga una pérdida de rendimiento muy exagerada, no voy a ir probando para sacar 2 o 3 frames, la verdad.

Yo es lo primero que comenté. Quiero trastear lo menos posible. Trasteo inicial para que funcionen las cosas, ok, pero luego quiero sentarme, encender y jugar.

EDIT: @sexto

He conseguido instalar The House Of the Dead de un CD que tiene 28 años y he conseguido que funcione de manera original en CachyOS.

Sin descargar NADA. Me ha costado un rato, pero ha merecido la pena. Ahora tengo ya el expertise [carcajad]

-Se instala normal con lutris, en plan, Instalar un juego a partir de un .exe
-Creas el contenedor seleccionando el instalador .exe correcto (había un setup.exe que no era el que tenia que elegir y he tardado en darme cuenta [carcajad] )

En los ajustes de wine tiene que salir automáticamente el dispositivo montado del CD, por lo que el juego "puede ver" el CD montado como dispositivo físico.

Lo que pasa es que inicialmente no funcionaba, me decía que insertara el disco, que insertara el disco... Y el problema no era que no viera el disco y tal, es que le falta un parámetro al ejecutable que he sacado del registro de Windows (dentro de Wine). Supongo que en Windows funcionaba así de base, pero al usar Wine, hay que meterle esos params extra.

Luego quedaba la pantalla en negro porque la resolución del juego era muy baja y tal.. así que a configurar el GameScope con el modo ventana y modo de ratón relativo. Un ajuste de resoluciones y listo.

He podido jugar perfectamente.

Y también he podido comprobar que si no está el CD metido, te pide que metas el CD [carcajad] [carcajad]

100% Legacy

Tengo lo menos 20 juegos antiguos en CDs que voy a tener que ir probando [babas]
@xDarkPeTruSx anda, genial.
Ahora mírate vkbasalt, que podrás hacerle apaños a los juegos para que se vean mejor, metiendo shaders, scanlines y demás.
sexto escribió:@xDarkPeTruSx anda, genial.
Ahora mírate vkbasalt, que podrás hacerle apaños a los juegos para que se vean mejor, metiendo shaders, scanlines y demás.

Juraría que ya lo tengo instalado, pero no lo he trasteado. Lo miraré. Gracias!!

Ahora lo más importante es ver si funcionan otros juegos, como aventuras gráficas de FX.

Tengo The Longest Journey que he visto que en W11 lo corrompe incluso. Probaremos a instalar y ver si rula con Lutris y eso
xDarkPeTruSx escribió:

Juraría que ya lo tengo instalado, pero no lo he trasteado. Lo miraré. Gracias!!

Ahora lo más importante es ver si funcionan otros juegos, como aventuras gráficas de FX.

Tengo The Longest Journey que he visto que en W11 lo corrompe incluso. Probaremos a instalar y ver si rula con Lutris y eso

Te funcionará casi seguro. Yo tengo instalado el Hollywood Monsters y sin problemas. Aunque cada juego es un caso distinto.
SirAzraelGrotesque escribió:Te funcionará casi seguro. Yo tengo instalado el Hollywood Monsters y sin problemas. Aunque cada juego es un caso distinto.

Ese es el otro que tengo que probar [carcajad] [carcajad]

Tengo uno que directamente creo que jamás llegó a funcionarme. El de Ace Ventura.

La he sacado de internet, pero para que se vea que juego es, porque lo tengo exactamente así, en ese estado.

Imagen
xDarkPeTruSx escribió:

La gran mayoría de esos juegos los puedes hacer rular vía dosbox o ScummVM.
xDarkPeTruSx escribió:
SirAzraelGrotesque escribió:Te funcionará casi seguro. Yo tengo instalado el Hollywood Monsters y sin problemas. Aunque cada juego es un caso distinto.

Ese es el otro que tengo que probar [carcajad] [carcajad]

Tengo uno que directamente creo que jamás llegó a funcionarme. El de Ace Ventura.

La he sacado de internet, pero para que se vea que juego es, porque lo tengo exactamente así, en ese estado.

Imagen

También funciona. Lo tengo instalado también a través de Lutris.
Lo que es alucinante es que muchos juegos de la era W98 WXP, arranquen en Wine.

Parece un mal chiste que Wine sea más compatible que el propio Windows.
DJ Deu escribió:Lo que es alucinante es que muchos juegos de la era W98 WXP, arranquen en Wine.

A ver, tan alucinante no es. Piensa que existe desde nada menos que 1993 (lo he mirado en la Wikipedia xD).

Y no es tan alucinante que más de 30 años después sigan dando soporte al software actual sin olvidar el antiguo.

Lo que sí es alucinante es precisamente tu segundo párrafo. Que mientras que Wine sigue funcionando al día de hoy con software de todas las épocas, Microsoft no cuide su propio producto, y la pestaña esa de Compatibilidad que tiene Windows sea un puto chiste.
DJ Deu escribió:Lo que es alucinante es que muchos juegos de la era W98 WXP, arranquen en Wine.

Pasa lo mismo con los ficheros de los primeros M$Word, si quieres abrirlos tendrás que echar mano de LibreOffice.

Si Microsoft hubieran existido en la época de Cervantes, el Quijote se hubiera perdido a los 20 años de su publicación.
Total, era un archivo viejo.
cpcbegin escribió:

Pasa lo mismo con los ficheros de los primeros M$Word, si quieres abrirlos tendrás que echar mano de LibreOffice.

Si Microsoft hubieran existido en la época de Cervantes, el Quijote se hubiera perdido a los 20 años de su publicación.

Lo curioso de esto es que, según creo recordar, Pages o Numbers (el Word y Excel de MacOS) también te abre documentos de Office viejunos.
sexto escribió:
cpcbegin escribió:

Lo curioso de esto es que, según creo recordar, Pages o Numbers (el Word y Excel de MacOS) también te abre documentos de Office viejunos.

Bueno, no es nada raro, MacOS también es unix, de hecho gran parte de los comandos en MacOS son los mismos en Linux.

Con lo de Unix me refiero a que capaces han sido de copiar código de otros proyectos open source de Linux.
Notarioh escribió:
sexto escribió:
cpcbegin escribió:Pasa lo mismo con los ficheros de los primeros M$Word, si quieres abrirlos tendrás que echar mano de LibreOffice.

Bueno, no es nada raro, MacOS también es unix, de hecho gran parte de los comandos en MacOS son los mismos en Linux.

Con lo de Unix me refiero a que capaces han sido de copiar código de otros proyectos open source de Linux.

Bueno, ahora mismo en MacOS queda de Unix incluso menos que en el Linux xD.

Pero vamos, yo creo que no tiene que ver con eso, sino más bien con compañías cuidando su producto.
Y en este caso no lo digo por Apple cuidando de iWork (aunque es cierto que Apple suele cuidar mucho sus productos), sino por Microsoft no cuidando Office.
Que sí, que por otra parte dices, ¿para qué voy a necesitar abrir un Word de 1995?
Pero por otra parte dices, y si por lo que sea necesito hacerlo, ¿por qué no iba a poder?
@sexto macOS es un UNIX certificado. Se creo a partir del sistema Darwin que fue creado por Next que a su vez usa partes de BSD y ha ido evolucionando con el tiempo.

Un sistema Linux es en realidad un sistema GNU/Linux que tiene un kernel Linux y el resto del sistema es GNU. Fue creado por el proyecto GNU comandado por Richard Stallman, alias San iGNUcio.

Los dos proyectos son POSIX y tienen un montón de diferencias entre si. Mientras Linux tiene las herramientas GNU macOS tiene las BSD tools. Básicamente son lo mismo pero tienen diferencias vitales en su interior, la nomenclatura muchas veces se usa diferente por que cada entorno viene de padres diferentes.

Yo en mi MBP uso un sistema de ports que se llama Homebrew y una de las primeras cosas que hago es instalar las GNU Tools en el, mas que nada por coherencia con el resto del mundo y no tener que aprenderme distintos operadores entre uno y otro.

Ya que estoy te voy a chinchar por que yo tengo esta placa que me regalo The Open Group y tu no :p

Imagen

Ventajas de ir a congresos con mi pareja [360º]
Hildr escribió:@sexto macOS es un UNIX certificado. Se creo a partir del sistema Darwin que fue creado por Next que a su vez usa partes de BSD y ha ido evolucionando con el tiempo.

Un sistema Linux es en realidad un sistema GNU/Linux que tiene un kernel Linux y el resto del sistema es GNU. Fue creado por el proyecto GNU comandado por Richard Stallman, alias San iGNUcio.

Los dos proyectos son POSIX y tienen un montón de diferencias entre si. Mientras Linux tiene las herramientas GNU macOS tiene las BSD tools. Básicamente son lo mismo pero tienen diferencias vitales en su interior, la nomenclatura muchas veces se usa diferente por que cada entorno viene de padres diferentes.

Yo en mi MBP uso un sistema de ports que se llama Homebrew y una de las primeras cosas que hago es instalar las GNU Tools en el, mas que nada por coherencia con el resto del mundo y no tener que aprenderme distintos operadores entre uno y otro.

Ya que estoy te voy a chinchar por que yo tengo esta placa que me regalo The Open Group y tu no :p

Imagen

Ventajas de ir a congresos con mi pareja [360º]

Imagen
Lo de MacOS y su certificación UNIX es un debate añejo dado a generar las turbulencias habituales, con la consiguiente erosión que el rodillo del tiempo provoca y el hartazgo derivado.

Posicionado sobre lo último, dejo AQUÍ un enlace a la última discusión de relevancia para quien desee ojear este asunto específico con más datos y que cada cual extraiga sus conclusiones.
@sexto

Mira hace poco tuve uno de esos problemas de tener que actualizar a la última, por lo visto el proton de CachyOS se actualizó hace cosa de tres días y el mando (dualsense) me dejó de funcionar, ayer sacaron una actualización del proton y lo arreglaron.

Pero estas son las cosas malas de ir a la última, aunque en este caso la cosa ha ido relativamente rápida.
Notarioh escribió:@sexto

Mira hace poco tuve uno de esos problemas de tener que actualizar a la última, por lo visto el proton de CachyOS se actualizó hace cosa de tres días y el mando (dualsense) me dejó de funcionar, ayer sacaron una actualización del proton y lo arreglaron.

Pero estas son las cosas malas de ir a la última, aunque en este caso la cosa ha ido relativamente rápida.

Para esos casos hay dos soluciones:

1ª No usar esa mierda de mando.
2ª GE Proton.
sexto escribió:

2ª GE Proton.

No, si cambiar de Proton fue lo primero que hice y nada, una cosa muy rara.

Uso mucho la cruceta y le doy mucho a los souls, por lo que para esas cosas pocos mandos van mejor que ese y tengo unos cuantos.
Notarioh escribió:
sexto escribió:

2ª GE Proton.

Uso mucho la cruceta y le doy mucho a los souls, por lo que para esas cosas pocos mandos van mejor que ese y tengo unos cuantos.

Yo el Demon's Souls Remake me lo pasé con el DualSense, porque es lo que toca, claro.
Pero para Souls en PC usaba el 8bitdo Ultimate 2 hasta que me pillé el Flydigi Vader 5 Pro.

Para juegos 2D, Metroidvanias y demás uso de momento el 8bitdo SF30 Pro, y tenía pensado pillarme el 8bitdo Pro 3, pero como no tengo prisa me estoy esperando a ver si sale alguno con cruceta tipo Mega Drive, ya que tengo el 8bitdo M30 y me gusta mucho su cruceta, pero le falta algún botón.
@sexto Yo tengo el Flydigi Vader 4 Pro. Me estoy perdiendo algo que no tenga respecto al Flydigi Vader 5 Pro???.

Perdón por el offtopic.
Hildr escribió:@sexto Yo tengo el Flydigi Vader 4 Pro. Me estoy perdiendo algo que no tenga respecto al Flydigi Vader 5 Pro???.

Perdón por el offtopic.

No lo sé, porque nunca tuve el 4 xD.

Eso sí, aun suendo el 5 un gran mando, no creo que compense el actualizarlo, a no ser que seas, como yo, una friki de los mandos.

Para que te hagas una idea me he comprado el 5 sabiendo que compraré el Steam Controller 2 de salida.
Y tampoco puedo asegurar que no vaya otro mando entre medias.

Si vas a responder a esto, hay un hilo fijado en hardware sobre mandos.
Pone algo así como "Mandos de consolas en PCs", pero al final se ha transformado en un hilo de mandos para PC.
sexto escribió:
Notarioh escribió:
sexto escribió:Para esos casos hay dos soluciones:

2ª GE Proton.

Yo el Demon's Souls Remake me lo pasé con el DualSense, porque es lo que toca, claro.
Pero para Souls en PC usaba el 8bitdo Ultimate 2 hasta que me pillé el Flydigi Vader 5 Pro.

Para juegos 2D, Metroidvanias y demás uso de momento el 8bitdo SF30 Pro, y tenía pensado pillarme el 8bitdo Pro 3, pero como no tengo prisa me estoy esperando a ver si sale alguno con cruceta tipo Mega Drive, ya que tengo el 8bitdo M30 y me gusta mucho su cruceta, pero le falta algún botón.

Bueno, yo tengo el Anbernic RG P01 que es un clon de ese que tienes y los botones LB y RB van bien para los souls, pero la cruceta es un poco meh.

Pero vamos, que por mandos no es, te lo aseguro.
Notarioh escribió:
sexto escribió:
Notarioh escribió:

Bueno, yo tengo el Anbernic RG P01 que es un clon de ese que tienes y los botones LB y RB van bien para los souls, pero la cruceta es un poco meh.

Pero vamos, que por mandos no es, te lo aseguro.

He tenido alguna que otra portátil de Anbernic, pero nunca un mando como tal.

Sobre tema crucetas yo a lo que voy es que en algún momento me pillaré un mando simétrico (como el DualSense) para 2D y Metroidvanias.
No será el DualSense, seguramente algunos de los que te he dicho. De hecho me gustaría pillarme el M30 de Xbox (que puede usarse en PC), pero no creo que lo haga porque no tiene joysticks, y aunque usaré la cruceta para moverme, algunos Metroidvanias usan el joystick derecho para la cámara.
En cuanto a los mandos. Me están funcionando todos en Linux. Y esto incluye el Navigation Controller de PS3 y, aunque aún no los he probado en un caso real, espero que también los Move, que al menos los reconoce el sistema con normalidad. Pero he probado multitud de pads que tengo, alguno de ellos USB (Megadrive, PC Engine y una réplica del de Super de Retroflag) y también los diversos adaptadores que tengo para pads originales y todo correcto. En Windows por ejemplo tuve múltiples problemas con los dispositivos de PS3 (Dual Shock 3, Navigation y Move). Solamente me falta por probar el volante, que es el más viejuno de Logitech con force feedback y que no lo he visto directamente nombrado como compatible por ahí, aunque tengo esperanzas.
Notarioh escribió:Esas mierdas son las que provocan stuttering.

te cuento un secreto, precarga de sombreadores
SirAzraelGrotesque escribió:En cuanto a los mandos. Me están funcionando todos en Linux.

Y hay un programa llamado AntiMicroX que te permite usar los mandos incluso en juegos y emuladores que no tienen soportado el uso de mandos o no os gusta como funciona, incluso programas que no sean juegos.
945 respuestas
115, 16, 17, 18, 19