sdlt escribió:Fat Tony escribió:Aquí la gente se está haciendo la picha un lío, confundiendo conceptos, me parece a mí.
El guión de la primera película es sólido y correcto. Sencillo, si. Pero es lo que la película necesita. Presenta unos personajes. Les da unas motivaciones. Se comportan de forma coherente con su personalidad. Presenta un conflicto. Aparecen unos obstáculos, que hacen evolucionar a los personajes. Y se cierra la trama de forma correcta y satisfactoria. Tiene dos cosas que me chirría. El tema de los power ups, cuyo origen y funcionamiento nunca se llega a aclarar. Y los karts, que se introducen muy de sopetón. Pero por lo demás, es una estructura narrativa sólida y coherente con el universo que construye.
Tiene el tono y la complejidad perfecta que un personaje como Mario necesita. Complicar más la trama solo la entorpecería. Eso de que para que un guion sea bueno debe ser complejo es claro síntoma de no conocer ni entender el medio.
Lo que es muy mejorable es el ritmo y el montaje. Todo muy acelerado, más como un videoclip que una película. Para la segunda ya está confirmado que hay media hora más de metraje. Lo cual es una buenísima noticia si se detienen a dejar respirar la trama.
A mí no me parece un guión sólido cuando tu protagonista oscila de la confianza a la inseguridad según conveniencias de guión. El resto son meros bocetos. Luigi es el cobarde, la princesa una guerrera, etc. No pido mayor complejidad pero sí algo de trabajo. Al final tenemos varias secuencias de plataformas, la carrera de Karts,... Parece más un Gameplay del nuevo juego de Nintendo que una película per se.
Mario y sus momentos de debilidad. Normal, teniendo en cuenta el contexto. Está en un mundo que no es el suyo. Ha fracasado con su negocio de fontanería, arrastrando a su hermano en él. Su padre lo desprecia. Su hermano ha sido secuestrado por un ser imponente. Que esté confundido, y tenga flaquezas, aparte de normal, consigue que el espectador se identifique más con él. Y aún con todas, nunca se rinde. Haciendo sus esfuerzos mucho más validosos. ¿Quieres un Gary Stue de manual que le salga todo bien de primeras, haciendo la película aburridísima? ¿O un personaje traumado, que parezca sacado de un libro de Stephen King, que no pegue ni con cola con el universo que han creado?
Peach la guerrera... Que tiene momentos la mar de tiernos. Y acaba tirando más de inteligencia que de fuerza (haciendo el amago de casarse con Bowser para ganar tiempo).
Luigi el cobarde... Que acaba enfrentando a Bowser él solo durante unos instantes cuando Mario está fuera de combate. Y animándole a levantarse.
Puedes decir que es todo muy arquetipo. O que está muy acelerado. Pero al final es fruto de lo que ya he dicho varias veces. Los 90 minutos de duración, que no da tiempo a más. Y el tono para toda la familia, que no da pie a personajes más complejos. Pero la base es sólida, coherente con el personaje que adaptan, adecuado al tono, y los personajes tienen su evolución creíble.