Super Mario Bros: La película (2023) y secuela (2026)

18, 9, 10, 11, 12
Encuesta
¿Te comprarás la película en formato físico (DVD, BD o 4K)?
26%
10
3%
1
18%
7
5%
2
44%
17
5%
2
Hay 39 votos.
Patchanka escribió:
segrexarcanus escribió:No es cierto que el impacto de la película se daba a la popularidad de Mario, hace 30 años se hizo una película pensando precisamente en eso, en la popularidad de Mario y fue una verdadera basura rechazada masivamente por los fans. Esta película SÍ es digna de ser una película de Mario.


Hace 30 años Mario era popular entre los niños.

Los niños que hoy son adultos y han llevado a sus hijos a verla.

Vamos, esperar que esa peli iba a tener la misma taquilla si se llamara "Hyper Lorenzo" y se pasara en el Reino Pimiento, para mí, es querer justificarse internamente.

La peli, como dice @Oscarvha , es entretenimiento sin pretensiones artísticas, una peli hecha para ganar dinero y punto, y no pasa nada. Uno puede divertirse con esas pelis y no tiene que sentirse culpable por ello.

Por calidad, hay bastante más que cinco largometrajes de animación este año que son mejores. Por eso digo que no será nominada... aunque no sería la primera vez que una peli gana nominación simplemente por ser más famosa que otras.


No estoy de acuerdo, es una película que se han currado mogollón, hasta Miyamoto en persona se ha encargado de supervisar todo, si ha barrido en taquilla a las otras películas de animación es por algo. Nada tiene que ver que sea una película de Mario, la de hace 30 años también lo era y fue un auténtico fracaso.
@segrexarcanus la de hace 30 años es malísima, sí (y Mario no tenía tanta repercusión como hoy, llevaba menos de una década en el candelero y hoy hay 130 millones de consolas Nintendo, que es más que la suma de las ventas de Nes y Snes), pero aún con eso y con todo tenía más personalidad que la de animación (ojo, no hablo de calidad) y se veía un intento de proponer algo más allá de la mera explotación de la imagen del fontanero. Que la peli era un bodrio, pero olé sus santos cojones por atreverse a sacar semejante bizarrada.
¿La del Gato con botas 2 cuenta para este año o para el año pasado? Porque esa se merienda facilmente tanto a la de Mario como a la de Elemental.

Que la de Mario sea una pasada para los fans de Nintendo es algo que no voy a negar, la disfrute muchisimo de inicio a fin por todas las referencias tanto a Super Mario como a otras franquicias, pero a nivel visual, argumental y de caracterizacion, El Gato con Botas supera muy fuerte tanto a Ilumination como a Pixar.
Feroz El Mejor escribió:¿La del Gato con botas 2 cuenta para este año o para el año pasado? Porque esa se merienda facilmente tanto a la de Mario como a la de Elemental.


Estreno en EEUU en diciembre de 2022, así que contó para los Oscars del año pasado.

Y de hecho, fue indicada, pero perdió para Pinocho de Guillermo del Toro.
sdlt escribió:@segrexarcanus la de hace 30 años es malísima, sí (y Mario no tenía tanta repercusión como hoy, llevaba menos de una década en el candelero y hoy hay 130 millones de consolas Nintendo, que es más que la suma de las ventas de Nes y Snes), pero aún con eso y con todo tenía más personalidad que la de animación (ojo, no hablo de calidad) y se veía un intento de proponer algo más allá de la mera explotación de la imagen del fontanero. Que la peli era un bodrio, pero olé sus santos cojones por atreverse a sacar semejante bizarrada.


¿Que la película de hace 30 años tiene más personalidad que la de ahora? No hay más preguntas señoría…
Patchanka escribió:
Feroz El Mejor escribió:¿La del Gato con botas 2 cuenta para este año o para el año pasado? Porque esa se merienda facilmente tanto a la de Mario como a la de Elemental.


Estreno en EEUU en diciembre de 2022, así que contó para los Oscars del año pasado.

Y de hecho, fue indicada, pero perdió para Pinocho de Guillermo del Toro.

No he visto la de Pinocho, pero me juego lo que sea que la del gato con botas se lo merecia mas.
segrexarcanus escribió:
sdlt escribió:@segrexarcanus la de hace 30 años es malísima, sí (y Mario no tenía tanta repercusión como hoy, llevaba menos de una década en el candelero y hoy hay 130 millones de consolas Nintendo, que es más que la suma de las ventas de Nes y Snes), pero aún con eso y con todo tenía más personalidad que la de animación (ojo, no hablo de calidad) y se veía un intento de proponer algo más allá de la mera explotación de la imagen del fontanero. Que la peli era un bodrio, pero olé sus santos cojones por atreverse a sacar semejante bizarrada.


¿Que la película de hace 30 años tiene más personalidad que la de ahora? No hay más preguntas señoría…

Joder, veo que es una pregunta retórica pero la duda ofende, ¿eh? Repito, la peli es una mierda, pero tiene personalidad para dar y tomar. La nueva es un greatest hits en toda regla.
@sdlt
@segrexarcanus

Una cosa que muy poca gente sabe sobre la peli de hace 30 años.

Fue tremendamente innovadora en los efectos especiales. Lo que conocemos hoy como CGIs se usaron por primera vez en esa peli.

De hecho, si no hubiera tenido la mala suerte de estrenar en el mismo año que Jurassic Park, hubiera ganado de calle el Oscar de efectos especiales.

Y antes que alguien diga algo. No, la peli de live-action es una mierda, y la peli de animación es sin duda mejor.
    Editado por [erick]. Razón: offtopic woke
    Pues a mí me sigue haciendo gracia que Peach hiciese el circuito a la primera :-? me pareció muy forzado. Girl Power [+risas]
    Lloyd_Banks escribió:Pues a mí me sigue haciendo gracia que Peach hiciese el circuito a la primera :-? me pareció muy forzado. Girl Power [+risas]


    Es que lo es. A mí eso me resultó muy gratuito para dejar en ridículo Mario.

    Decir que lo consiguió en menos intentos... me lo hubiera tragado. A la primera... que pongan los justificantes que quieran poner de que ella lleva toda la vida allí pero tampoco tiene sentido.

    La peli me mola bastante pero que en ciertos momentos recurran una vez más a clásicos trillados como "Holding out for a hero"... me resulta bastante lamentable. Encima no había otro tema? Que originales...

    Es que en otra del mismo año, "Tetris" tenemos otra versión del mismo tema musical... ya cansa...

    La música original del juego cuando la ponen orquestada creo que le insufla mil veces mas alma que eso.

    En cuanto a la peli me gustó pero no me volvió loco la verdad. Es una peli divertida y entretenida pero la veo más fanservice que película en sí.
    Lloyd_Banks escribió:Pues a mí me sigue haciendo gracia que Peach hiciese el circuito a la primera :-? me pareció muy forzado. Girl Power [+risas]


    Lleva viviendo allí toda su vida, es su circuito de entrenamiento, lo forzado es que Mario lo acabe haciendo en menos de un día.
    @vik_sgc y ella a la primera? canta mucho

    Que no digo que sea mala peli, pero ese momento le esperba más en Barbie que aquí.
    @Lloyd_Banks pero es que no sería la primera vez... Es lo que dice @vik_sgc, llevará toda su vida entrenando ahí y se lo conocerá bien. Lo "raro" es que Mario lo complete en tan poco tiempo, en todo caso...
    Lloyd_Banks escribió:@vik_sgc y ella a la primera? canta mucho

    Que no digo que sea mala peli, pero ese momento le esperba más en Barbie que aquí.


    Repito. Es su circuito de entrenamiento, lo tiene en el patio trasero, lleva viviendo allí toda su vida. Lo raro es que no fuese a la primera.
    En general, "Super Mario: La película". Es bastante divertida y emocionante, pero le falta originalidad y profundidad. Creo que es más bien una película de fans.
    @vik_sgc me sigue cantando un poco, pero vamos, que es una chorrada, la peli es entretenida para pasar el rato y ojalá veamos pelis de más juegos de nintendo.
    Patchanka escribió:@sdlt
    @segrexarcanus

    Una cosa que muy poca gente sabe sobre la peli de hace 30 años.

    Fue tremendamente innovadora en los efectos especiales. Lo que conocemos hoy como CGIs se usaron por primera vez en esa peli.

    De hecho, si no hubiera tenido la mala suerte de estrenar en el mismo año que Jurassic Park, hubiera ganado de calle el Oscar de efectos especiales.

    Y antes que alguien diga algo. No, la peli de live-action es una mierda, y la peli de animación es sin duda mejor.

    Juraría que el primer personaje CGI es de El secreto de la pirámide y la primera animación CGI de La ira de Kahn.
    Desde el pasado viernes la película está ya disponible en Movistar Plus.
    segrexarcanus escribió:Desde el pasado viernes la película está ya disponible en Movistar Plus.


    Y si se ve desde el descodificador 4K, está disponible en 4K y HDR. Se ve de lujo.
    segrexarcanus escribió:Desde el pasado viernes la película está ya disponible en Movistar Plus.



    Si, la tengo apuntada para verla :-)
    La he visto un par de veces, por lo que ya son 12 veces en total las que la he visto.
    La retransmisión en Movistar + de la película es en 4K? Lo vería en mi Apple TV 4K desde mi cuarto con la App de Movistar, pero dentro de la casa
    La película en formato físico entra en la promoción del Black Friday al 50% del Corte Inglés por si os interesa.
    Lo que es increíble que la tenga antes Movistar que Skyshowtime cuando ellos son los propietarios de la producción creo recordar [mad]
    sonyfallon escribió:Lo que es increíble que la tenga antes Movistar que Skyshowtime cuando ellos son los propietarios de la producción creo recordar [mad]


    Por lo que se ha hablado muchas veces en el hilo de SkyShowtime, Movistar tendrá un contrato con Universal en que tiene derecho de primera explotación para los títulos de Universal/Dreamworks.

    Cuando termine ese contrato, ya veremos lanzamientos de esos estudios en SST. De la misma manera que ya empiezan a aparecer lanzamientos de Paramount en la plataforma.
    Ya la he visto 15 veces en total y no me canso…
    Salieron las nominaciones para el Annie Awards, y como esperado, Super Mario NO fue nominada a mejor película de animación del año.

    Las nominadas fueron:
    Nimona
    Spiderman Cruzando el Multiverso
    Tortugas Ninja Caos Mutante
    Suzume
    El Chico y La Garza

    La única nominación de Super Mario en los Annie fue para mejor actuación de voz, para Jack Black.

    Como curiosidad, es la primera vez en la historia de los Annie que ninguna peli de Disney o de Pixar ha sido nominada como mejor película de animación del año (aunque Elemental tuvo 6 nominaciones: efectos especiales, animación de personajes, diseño de personajes, música, diseño de producción y edición).
    Ni sabía que existía eso de los Annie Awards pero tiene pinta de ser algo bastante insignificante que quiere tener su minuto de gloria.
    Ni mucho menos. Son "los Oscar de la animación" desde hace más de cincuenta años.
    Resumiendo, otro tongo más…
    pero que tongo ni leches... que a ti te haya gustado y haya sido la pelicula de tu vida (ya me diras tu para verla 15 veces), no quita que la pelicula para alguien que no sea fan sea una mierda.

    Mas plana que un zapato,siendo un girl power de manual y con gags que te ves venir desde la otra punta de la pelicula.

    Mismamente spiderman le da mil patadas en la boca,tanto en historia, como en personajes,y de animacion es mejor ni hablar
    @wario_F Pues pensando similar a lo que tu dices, (y me gustó Mario), mismo ejemplo con las tortugas, las vi con mi peques con mucha ilusión, y entreteniéndome mucho, también note esos "girl power" que dices y cambios de personaje para "actualizar"... además de los "BRO, Hemmano, en plan.... obvio.... se lo gozó.... " y ahí está en la lista, más de uno puede pensar que podría estar Mario en lugar de esta.. por ponerte un ejemplo, solo es por dar tema en el hilo [+risas] [360º]
    josefsax escribió:@wario_F Pues pensando similar a lo que tu dices, (y me gustó Mario), mismo ejemplo con las tortugas, las vi con mi peques con mucha ilusión, y entreteniéndome mucho, también note esos "girl power" que dices y cambios de personaje para "actualizar"... además de los "BRO, Hemmano, en plan.... obvio.... se lo gozó.... " y ahí está en la lista, más de uno puede pensar que podría estar Mario en lugar de esta.. por ponerte un ejemplo, solo es por dar tema en el hilo [+risas] [360º]


    Si estás hablando de April O'Neil, ella ya es negra desde la última serie de dibujos de las Tortugas para la televisión, así que ese cambio no vino de esa película.

    Sobre esos "bro"... yo diría que tiene mucho mérito que sea la primera vez en la historia de la franquicia que las TEENAGE Mutant Ninja Turtles sean finalmente adolescentes.
    Vamos, las tortugas como personajes están a años-luz de cualquier personaje de la película de Super Mario, muchísimo mejor escritos y desarrollados.

    Y artísticamente, no hay comparación entre el estilo blando de Super Mario y la inventividad de la peli de las Tortugas.


    La verdad es que, de los grandes estúdios de animación del mercado occidental, Illumination es de lejos, pero DE LEJOS, el peor.
    Patchanka escribió:Salieron las nominaciones para el Annie Awards, y como esperado, Super Mario NO fue nominada a mejor película de animación del año.

    Las nominadas fueron:
    Nimona
    Spiderman Cruzando el Multiverso
    Tortugas Ninja Caos Mutante
    Suzume
    El Chico y La Garza

    La única nominación de Super Mario en los Annie fue para mejor actuación de voz, para Jack Black.

    Como curiosidad, es la primera vez en la historia de los Annie que ninguna peli de Disney o de Pixar ha sido nominada como mejor película de animación del año (aunque Elemental tuvo 6 nominaciones: efectos especiales, animación de personajes, diseño de personajes, música, diseño de producción y edición).


    pues no negare que el asunto de momento da la razon a tu planteamiento, pero la verdad...

    a mi me sigue pareciendo que, por lo menos, esta pelicula de super mario si da al menos para considerarla entre las 5 mejores del año en el sector de animacion considerando tanto los meritos tecnicos como los de valoracion de critica y de publico...

    sin entrar en comparaciones a mi si me parece en esos aspectos bastante por encima de la de las tortugas ninja. y en cuanto a valoracion del publico y "box office" esta claro que ha quedado por encima de casi toda otra propuesta en la materia en 2023 (la unica que veo al mismo nivel o un poco por encima, seria spiderman).

    y yo la verdad es que me extrañaria mucho que el oscar se lo dieran a spiderman por muy buena que sea.

    pero bueno, ya veremos cuando salgan las nominaciones (tampoco falta mucho)
    @Patchanka sabemos que escrito no es igual que hablado, pero ni mucho menos mi comentario era molesto hacia la peli de tortugas. Lo digo por si te lo ha parecido al leer tu respuesta.

    Mario como dice el compañero, al menos ha quedado demostrado por crítica y afluencia de espectadores, que ha sido destacada. Y repito que no digo que lo sea por mi, que me gustó, pero tampoco le veo una flipada como para verla más de 2 veces. (De momento llevo una... La otra con los peques y prou).

    Pero igualmente esas modernidades de la peli de turtles, tampoco puede gustar a otros mas que a la crítica. (Tampoco he dicho que sea algo malo, más bien "casual"). Y si April es negra en otras temporadas no lo se, para mí siempre será una chica guaperas pelirroja con el corte por los hombros.... No he visto más que las de mi tiempo... Y me encantan por cierto. Y repito. Me gustó la peli.


    Pero las listas son relativas y unas pueden estar y otras no, según quién digamos.
    josefsax escribió:@Patchanka sabemos que escrito no es igual que hablado, pero ni mucho menos mi comentario era molesto hacia la peli de tortugas. Lo digo por si te lo ha parecido al leer tu respuesta.


    Digo lo mismo, porque si he parecido "molesto", es impresión. Simplemente era para comentar lo que has dicho. [beer]

    josefsax escribió:Mario como dice el compañero, al menos ha quedado demostrado por crítica y afluencia de espectadores, que ha sido destacada. Y repito que no digo que lo sea por mi, que me gustó, pero tampoco le veo una flipada como para verla más de 2 veces. (De momento llevo una... La otra con los peques y prou).


    Por afluencia de público, desde luego.

    Por crítica, seguramente no.

    https://www.metacritic.com/movie/the-su ... ros-movie/

    El metascore de la peli de Mario es 46.

    Comparando con las pelis que han sido indicadas al Annie:
    https://www.metacritic.com/movie/teenag ... nt-mayhem/ - Tortugas Ninja = 74
    https://www.metacritic.com/movie/spider ... der-verse/ - Spiderman = 86
    https://www.metacritic.com/movie/nimona/ - Nimona = 75
    https://www.metacritic.com/movie/the-boy-and-the-heron/ - El Chico y la Garza = 91
    https://www.metacritic.com/movie/suzume/ - Suzume = 77

    Spiderman y El Chico y la Garza han entrado en la lista de 25 mejores pelis de 2023 del Metacritic (El Chico y la Garza en la posición 7, Spiderman en la 21).

    Bonus
    https://www.metacritic.com/movie/elemental-2023/ - Hasta Elemental, que tuvo una respuesta de crítica más bien tibia, tiene un metacritic mejor que Mario, con 58.

    josefsax escribió:Pero igualmente esas modernidades de la peli de turtles, tampoco puede gustar a otros mas que a la crítica. (Tampoco he dicho que sea algo malo, más bien "casual"). Y si April es negra en otras temporadas no lo se, para mí siempre será una chica guaperas pelirroja con el corte por los hombros.... No he visto más que las de mi tiempo... Y me encantan por cierto. Y repito. Me gustó la peli.

    Pero las listas son relativas y unas pueden estar y otras no, según quién digamos.


    April O'Neil ha cambiado en todas las encarnaciones de las Tortugas.



    De izquierda a derecha: comics originales, cartoon de los 80, cartoon de 2003, comics de IDW, cartoon de 2012, y cartoon de 2019.
    @Patchanka Bueno, en ese ejemplo que pones... salvo la primera que es blanco y negro y la última que está morena... el resto mantiene la piel clara y peli"roja"? mas menos.. pero que no es el caso que comentamos...

    Yo no se en metacritic por que casi no suelo entrar, pero si ocurre como con algunos juegos que les dan notas negativas a mogollón para bajarle la media... no se si a Mario le puede pasar lo mismo... igualmente no importa, yo no quiero hablar mucho más por no marearos primero y por que me falta a un por ver el resto de pelis de la lista, no con pocas ganas... la de Ghibli tengo ganas enormes por que me ha sido imposible verla aun queriendo, y Spiderman en cuanto pueda. las demás, pues las veré más adelante, pero justo las que comento, son las que más necesito ver. ;)


    Queda claro, que Mario es una buena película, esperábamos o al menos hablo por mi, una película mierder típica basada en juegos, libros etc... que solemos tener... y ha resultado ser una peli bastante fiel en cuanto a diseño, personajes, simpaticona y entretenida... con lo cual, pues yo estoy contento con ella, pero no digo que se merezca premios mil. Ya lo he comentado varias veces también.

    Espero que El chico y la garza cuando la vea no me decepcione, ya que el libro Cómo vives? está muy bien y Ghibli me encanta... con lo cual, tengo hype y eso es malo.
    wario_F escribió:pero que tongo ni leches... que a ti te haya gustado y haya sido la pelicula de tu vida (ya me diras tu para verla 15 veces), no quita que la pelicula para alguien que no sea fan sea una mierda.

    Mas plana que un zapato,siendo un girl power de manual y con gags que te ves venir desde la otra punta de la pelicula.

    Mismamente spiderman le da mil patadas en la boca,tanto en historia, como en personajes,y de animacion es mejor ni hablar


    Ya veo que algunos siguen sin aprender del monumental ridículo que hicieron los críticos cuando se estrenó la película, creo que hay que remontarse al estreno de 2001 para ver algo similar.

    Lo dicho, dentro de 30 años nadie se acordará de esa película de Spiderman, ni de la de las tortugas, pero la de Mario será muy recordada.

    Siempre he pasado de los Óscar y similares, son papel mojado. Ya se encarga la historia de ponerlo todo en su sitio: a Kubrick y a Hitchcock nunca les dieron el Óscar al mejor director, a Raúl nunca le dieron el Balón de Oro, a Gandhi nunca le dieron el Nobel de la Paz, a Benito Pérez Galdós nunca le dieron Nobel de Literatura y podría seguir poniendo ejemplos. Ya se encarga la historia de ponerlo todo en su sitio y de dejar todos esos premios en papel mojado.
    segrexarcanus escribió:Lo dicho, dentro de 30 años nadie se acordará de esa película de Spiderman, ni de la de las tortugas, pero la de Mario será muy recordada.


    Sí, será un clásico moderno, se estudiará en las escuelas de cine. [qmparto] No te jode...

    segrexarcanus escribió:a Kubrick y a Hitchcock nunca les dieron el Óscar al mejor director


    Verdad.

    Pero Kubrick fue indicado 9 veces (4 como director y 5 como guionista).

    Y Hitchcock fue indicado 5 veces como director.

    Ya veremos cuantas indicaciones tendrá Mario. [qmparto]

    josefsax escribió:@Patchanka Bueno, en ese ejemplo que pones... salvo la primera que es blanco y negro y la última que está morena... el resto mantiene la piel clara y peli"roja"? mas menos.. pero que no es el caso que comentamos...


    Pero hay otros cambios.

    Por ejemplo, April sólo es periodista en el cartoon de los 80.

    En las otras encarnaciones adultas (incluyendo la original), es asistente del Dr Stockman.

    Hay otros cambios que no sólo el color de piel.

    josefsax escribió:Yo no se en metacritic por que casi no suelo entrar, pero si ocurre como con algunos juegos que les dan notas negativas a mogollón para bajarle la media... no se si a Mario le puede pasar lo mismo...


    Esa nota que he puesto es la de los críticos, no la de los usuarios. Entonces no hay review bombing.
    De hecho, de los tres medios que han puesto la peor nota para Mario (20 de 100), dos son el Telegraph y el Observer, medios muy respetados. Así que de review bombing, nada.

    josefsax escribió:Queda claro, que Mario es una buena película, esperábamos o al menos hablo por mi, una película mierder típica basada en juegos, libros etc... que solemos tener... y ha resultado ser una peli bastante fiel en cuanto a diseño, personajes, simpaticona y entretenida... con lo cual, pues yo estoy contento con ella, pero no digo que se merezca premios mil. Ya lo he comentado varias veces también.


    He visto la peli y me he divertido. Pero eso no quita que me parezca mediocre. Que si se hubieran gastado en mejorar el guión por lo menos mitad del tiempo que han gastado en crear easter eggs, hubiera salido una peli mucho más redonda.

    Pero no pasa nada si nos gusta una peli mediocre. Hay pelis que se hacen para entretener y ya está, no hay que avergonzarse por ello.




    EDIT
    Me dio por buscar, y he encontrado una lista de pre-seleccionados a los Oscar 2024.
    Son categorías más "especializadas" y técnicas, en que los miembros de secciones específicas de la Academia hacen una pre-selección, para que los votantes sólo tengan que ver un número menor de películas para votar en esas categorías.

    Bueno, una de esas categorías es la de mejor canción original. Y estos son los pre-seleccionados:
    “It Never Went Away” from “American Symphony”
    “Dear Alien (Who Art In Heaven)” from “Asteroid City”
    “Dance The Night” from “Barbie”
    “I’m Just Ken” from “Barbie”
    “What Was I Made For?” from “Barbie”
    “Keep It Movin’” from “The Color Purple”
    “Superpower (I)” from “The Color Purple”
    “The Fire Inside” from “Flamin’ Hot”
    “High Life” from “Flora and Son”
    “Meet In The Middle” from “Flora and Son”
    “Can’t Catch Me Now” from “The Hunger Games: The Ballad of Songbirds & Snakes”
    “Wahzhazhe (A Song For My People)” from “Killers of the Flower Moon”
    “Quiet Eyes” from “Past Lives”
    “Road To Freedom” from “Rustin”
    “Am I Dreaming” from “Spider-Man: Across the Spider-Verse”

    Yo diría que la única nominación que todos daban por segura para la peli de Mario no va a poder ser... [qmparto]

    https://press.oscars.org/news/96th-osca ... -announced

    (Por cierto, además de esa pre-indicación a mejor canción, Spiderman aparece en las listas de pre-indicados para mejor banda sonora original y mejor efectos especiales.)


    La lista final de los indicados al Oscar sale el martes 23 de enero.


    EDIT 2
    Salieron los indicados al BAFTA.
    The Boy and the Heron
    Chicken Run: Dawn of the Nugget
    Elemental
    Spider-Man: Across the Spider-Verse

    Spiderman también se llevó una indicación a banda sonora.
    Para sorpresa de nadie Mario no ha sido nominada a los Óscars.

    Adoro la peli de Mario y ya lo he demostrado en este hilo pero como dije es lógico que no esté representando a Mejor Película de animación en general porque es más un producto friki y fanservicero que otra cosa. Aunque una parte de mí habría gustado verla nominada pero no me va a quitar el sueño.

    Bilis nintenderas aparte, las nominaciones son muy decentes.

    Robot Dreams
    Nimona
    Elemental
    Spiderverse 2
    El niño y la Garza

    Miyazaki tiene todas las de ganar, aunque su nueva película no sea tan genial se merece otra estatuilla todo este tiempo. Elemental es la propuesta más redonda de toda la mediocridad que nos ha dado Disney este año (Wish es un truñaco de película) y no me parece mal que esté nominada; Nimona es la sorpresa de Netflix; qué decir de Spiderverse que no sepamos ya y la sorpresa de las nominadas Robot Dreams, película de animación española muy aplaudida por la crítica.

    Se echa en falta Suzume y la de las Tortugas Ninja, que se podrían haber sustituido por Elemental, pero bueno.
    Es que la gracia de la pelicula de Mario esta en que es una buena adaptacion de un videojuego a pelicula, que han sido fieles al universo de Mario en mayor medida y que han metido guiños y cameos a porron.

    Obviamente esto va a contentar a los seguidores de Mario (que no somos pocos) y quienes busquen una pelicula profunda y unica, pues van por el camino equivocado.

    Yo recibi lo que deseaba recibir de una pelicula de Super Mario, hasta hicieron un buen trabajo con el doblaje a pesar de estar la Universal detras (que siempre mete a famosillos).

    Vaya, que lo peor de la pelicula es la musica licenciada licenciada, pero que vamos, la banda sonora original se tiene y he visto montajes con ella, si alguien le dedica tiempo y esfuerzo, estoy seguro de que podra restaurarla a todos los doblajes o a los que le interese meterla.

    Eso y la chapuza que hicieron con la edicion española que no tiene los extras, pero la pelicula en si supero las expectativas que teniamos y con creces, se nota que Miyamoto estuvo ahi detras controlando bien todo.

    Quien quisiera ver una adaptacion libre, ya tiene la peli vieja de los 80, y creo que esta pelicula ya ha tenido sus libertades haciendo que personajes que casi no hablan como Mario y Luigi lo hagan y ademas les funcione bien.

    A ver si se animan a hacer mas peliculas asi, porque quizas no seran las mejores peliculas del año, pero como fan de los videojuegos, pues se disfruta mucho, es una pelicula tonta para pasar el rato, ver a los personajes siendo lo que son y poco mas, no se le puede pedir mas. [+risas]
    Pero de verdad porque los fans de le película necesitan que sean nominada a los Óscars o gané premios ?

    Es que directamente la película no lo busca (creo que tampoco lo merece). Le película busca ser un entretenimiento ligero para toda la familia y fan service para los fanáticos del fontanero y en eso la película es buenísima.

    Y no estoy diciendo esto como una crítica tiene que haber películas que busque más el arte , películas de entrenimiento , películas para toda la familia...

    Además hoy en día quizás se agradezcan películas así simplistas en su planteamiento , ahora que todo tiene que tener un mensaje profundo el cine de entrenimiento sin más se echa de menos por lo que a ver si con el existo de Mario los estudios se animen a hacer películas más de este estilo.

    Lo de que dentro de 30 años se acodarán de la película de Mario y no de la de Spiderman o de Elemental no es un argumento válido para justificar que sea nominada o premiada .

    O acaso no hay toda muchisima gente que se acuerda más de "Solo en Casa" que de las películas que fueron nominadas a los Oscars en 1990 ?

    Alguien duda de que Solo en Casa es una gran película de entrenimiento familiar ? Alguien piensa que hubiera merecido un Oscar?

    No se porque con Mario tendría que ser diferente .
    no se trata de que gane premios, se trata del reconocimiento por criticos y medios, y sin candidatura a los oscar siendo la 2º pelicula en taquilla del año, pues se queda un pelin corta.

    yo si esperaba que la nominaran. y mas hoy dia que las nominaciones a los oscar "estan mucho mas baratas" (entiendanse las comillas) que hace 20-30-40 años. ganarlo ya es otra historia.

    que por cierto he ido a buscar si la pelicula de 1993 llegó a nominada en alguna categoria pero no he encontrado esa informacion.

    a mi lo de que "es que la pelicula es malilla de guion y por eso"... lo siento pero no me cuadra. cars de pixar el guion es mas simple que un botijo y gano el oscar de pelicula animacion en 2007 (como casi todas las de pixar en cierto tramo de tiempo, por cierto)

    entiendo que no se ha dado pues porque los criticos que son quienes nominan pues no han estado por la labor... pero la verdad es que viendo nominaciones de los ultimos 10 años pues... eso, que no me encaja del todo, pero ok. tampoco me quita el sueño, vamos a ser sinceros.
    GXY escribió:no se trata de que gane premios, se trata del reconocimiento por criticos y medios, y sin candidatura a los oscar siendo la 2º pelicula en taquilla del año, pues se queda un pelin corta.


    Uno. No hay reconocimiento por críticos y medios.
    Otra vez: 46 en Metacritic.

    Dos. En un premio de mejor película del año, gana (o debería ganar) la mejor película, no la de mejor taquilla.

    GXY escribió:yo si esperaba que la nominaran. y mas hoy dia que las nominaciones a los oscar "estan mucho mas baratas" (entiendanse las comillas) que hace 20-30-40 años. ganarlo ya es otra historia.


    Sólo está "más barata que hace 30-40 años" porque la primera vez que han entregado el premio a mejor película de animación fue en 2001.

    GXY escribió:que por cierto he ido a buscar si la pelicula de 1993 llegó a nominada en alguna categoria pero no he encontrado esa informacion.


    No. Sólo fue pre-nominada (es decir, estuvo en la pre-selección) a Efectos Especiales, pero no entró en la lista final.

    GXY escribió:a mi lo de que "es que la pelicula es malilla de guion y por eso"... lo siento pero no me cuadra. cars de pixar el guion es mas simple que un botijo y gano el oscar de pelicula animacion en 2007 (como casi todas las de pixar en cierto tramo de tiempo, por cierto)


    Uno. No ganó, fue nominada.
    Dos. 2006 (el año en cuestión) fue un año DE MIERDA para la animación. Sólo hay que ver que las otras dos nominadas fueron Happy Feet (la ganadora) y Monster House. Entonces, si eres mediocre, pues eres mejor que el montón de mierda que va por debajo, luego mereces una nominación.

    Este año, hubo mucho más que cinco películas de animación que fueron mucho mejores que Super Mario. Luego, no merecía ser nominada.
    Monster House es una maravilla, Happy Feet es un musical visualmente espectacular y Cars era un relato nostálgico sobre la América rural y técnicamente impecable. Todas ellas se mean en Super Mario. Joder que Super Mario no sabe ni articular una historia de aventuras decente, se pasa de una pantalla a otra cuál videojuego (fase Donkey Kong, fase plataformeo, fase Mario kart,...) y eso en cine no funciona, tiene que haber un mínimo andamiaje narrativo y esta peli no lo tiene.

    Nadie niega que sea simpática y divertida pero es más un producto de marketing que una película en sí misma.
    Sólo pongo esto aquí porque hemos hablado de Cars. [qmparto]

    @patchanka molaria que trabajaras el tono border que te gastas cuando "tienes la razon". que habria que leerte si la peliculita la llegan a nominar. :o

    en fin. contesto un par de cosas donde creo que te pasas de frenada bastante, y espero dejar el tema zanjado.

    Patchanka escribió:
    GXY escribió:no se trata de que gane premios, se trata del reconocimiento por criticos y medios, y sin candidatura a los oscar siendo la 2º pelicula en taquilla del año, pues se queda un pelin corta.


    Uno. No hay reconocimiento por críticos y medios.
    Otra vez: 46 en Metacritic.

    Dos. En un premio de mejor película del año, gana (o debería ganar) la mejor película, no la de mejor taquilla.


    obviamente que no se dan premios por taquilla. ¿estamos de acuerdo en que la taquilla suele ser un factor relevante para que nominen a una pelicula? ¿necesitas que ponga ejemplos al respecto? :o

    Patchanka escribió:
    GXY escribió:yo si esperaba que la nominaran. y mas hoy dia que las nominaciones a los oscar "estan mucho mas baratas" (entiendanse las comillas) que hace 20-30-40 años. ganarlo ya es otra historia.


    Sólo está "más barata que hace 30-40 años" porque la primera vez que han entregado el premio a mejor película de animación fue en 2001.


    por si no se entendio por contexto, la afirmacion era en general, no especificamente por animacion.

    Patchanka escribió:
    GXY escribió:que por cierto he ido a buscar si la pelicula de 1993 llegó a nominada en alguna categoria pero no he encontrado esa informacion.


    No. Sólo fue pre-nominada (es decir, estuvo en la pre-selección) a Efectos Especiales, pero no entró en la lista final.


    puedo preguntar de donde sacas informacion tan exhaustiva? porque yo no la encontre cuando la busqué. gracias.

    Patchanka escribió:
    GXY escribió:a mi lo de que "es que la pelicula es malilla de guion y por eso"... lo siento pero no me cuadra. cars de pixar el guion es mas simple que un botijo y gano el oscar de pelicula animacion en 2007 (como casi todas las de pixar en cierto tramo de tiempo, por cierto)


    Uno. No ganó, fue nominada.
    Dos. 2006 (el año en cuestión) fue un año DE MIERDA para la animación. Sólo hay que ver que las otras dos nominadas fueron Happy Feet (la ganadora) y Monster House. Entonces, si eres mediocre, pues eres mejor que el montón de mierda que va por debajo, luego mereces una nominación.


    https://www.imdb.com/title/tt0317219/awards/

    lo mire con prisa y lei mal el segundo parrafo (premio saturn). de todos modos en el primer parrafo pone oscars 2007 - nominado.

    que entiendo se refiere a la gala de 2007 que son los premios de 2006.

    Patchanka escribió:Este año, hubo mucho más que cinco películas de animación que fueron mucho mejores que Super Mario. Luego, no merecía ser nominada.


    eso es en todo caso opinable. lo das por objetivo basandote en los datos de critica... que a su vez, se basan en opiniones. de criticos, que no dejan de ser "opiniones cualificadas".

    yo me apego a lo que dije hace un par de dias: en mi opinion si hubiera merecido nominacion, y di los argumentos al respecto. lo cual no ha sido el caso. y ya. la tanda de calificativos y de "slapear la cara con datos", que la sacas porque te da la razon porque si no te diera la razon dudo que la utilizaras para auto fustigarte, te la puedes ahorrar. no aporta nada interesante al hilo.
    GXY escribió:@patchanka molaria que trabajaras el tono border que te gastas cuando "tienes la razon". que habria que leerte si la peliculita la llegan a nominar. :o


    Vaya, tú hablando de tono border. [qmparto]

    GXY escribió:obviamente que no se dan premios por taquilla. ¿estamos de acuerdo en que la taquilla suele ser un factor relevante para que nominen a una pelicula? ¿necesitas que ponga ejemplos al respecto? :o


    Si hablamos de una categoría genérica como "mejor película", en que existen cientos de películas nominables todos los años, sí, necesito que me pongas ejemplos de pelis malas que han sido indicadas sólo por taquilla.
    Pero tienen que ser pelis que son objetivamente malas, que en su día ya se sabía que era una puta mierda de película y aún así salió indicada porque fue una de las más taquilleras del año.
    Y no valen ejemplos de pelis que han ganado pero había otras mejores. De esos sí hay patadas, pero que una peli sea mala mala y haya sido indicada, así de cabeza no me acuerdo de ninguna.

    Ahora, si hablamos de una categoría específica, como es el caso de mejor película de animación, pues sí hubo unos cuantos casos de pelis mediocres o incluso malas que han sido indicadas.
    Porque el número de pelícuias indicables es muchísimo menor. Entonces, si tenemos un año de mierda, pues una peli mediocre (como Cars) puede salir indicada.
    Las mismas reglas de la Academia dicen que, si hay 15 o menos películas indicables, sólo serán nominadas tres.

    GXY escribió:por si no se entendio por contexto, la afirmacion era en general, no especificamente por animacion.


    Pero eso sólo vale para la indicación a mejor película, porque ahora son 10 indicados todos los años. Entonces sí, es "más barato" salir indicado.

    Pero el hecho de que haya 10 películas nominadas a mejor película del año, no hace que la indicación a mejor película de animación sea "barata".

    GXY escribió:puedo preguntar de donde sacas informacion tan exhaustiva? porque yo no la encontre cuando la busqué. gracias.


    La categoría de Efectos Visuales (y casi todas las categorías técnicas, por cierto) suele tener una lista de pre-indicados, seleccionada por la sección de Efectos Visuales de la Academia, para que los académicos puedan "direccionar" un poco más el voto, y no tengan que haber visto decenas de pelis para decidir los indicados.

    En el año en cuestión, los indicados a Efectos Visuales fueron Jurassic Park (ganadora), Cliffhanger - Máximo Riesgo y La Pesadilla Antes de Navidad.
    Los pre-indicados que quedaron por el camino fueron La Familia Addams 2, Viven! (la película de 1993 sobre el accidente de los Andes de que habla la peli de Bayona de este año), Hocus Pocus - El Retorno de las Brujas, y la peli de Super Mario.

    Puedes ver esas pelis que quedaron en la pre-lista en la sección "Shortlisted finalists" de la wiki.

    https://en.wikipedia.org/wiki/Academy_A ... al_Effects

    GXY escribió:
    eso es en todo caso opinable. lo das por objetivo basandote en los datos de critica... que a su vez, se basan en opiniones. de criticos, que no dejan de ser "opiniones cualificadas".

    yo me apego a lo que dije hace un par de dias: en mi opinion si hubiera merecido nominacion, y di los argumentos al respecto. lo cual no ha sido el caso. y ya. la tanda de calificativos y de "slapear la cara con datos", que la sacas porque te da la razon porque si no te diera la razon dudo que la utilizaras para auto fustigarte, te la puedes ahorrar. no aporta nada interesante al hilo.


    Es decir, nada que tenga que ver con la calidad de una película, de un juego, de lo que sea, se puede discutir, porque todo son opiniones? No podemos afirmar con rotundidad que una peli de Uwe Boll es un mojón porque habrá alguien en algún lado que piensa que es buena?
    de la "calidad" se puede discutir en terminos objetivos sobre las cuestiones puramente objetivas, como puede ser la calidad de los efectos de sonido, del montaje... cosas asi.

    de la "calidad" en los terminos en los que solemos hablar de "calidad" con las peliculas... son calificaciones subjetivas. incluidas las de los criticos especializados. estas las solemos percibir como "autoridad", pero no deja de ser un tio opinando.

    lo de las nominaciones baratas, de nuevo: hablo en general y es mas bien una critica a la bajada de calidad en general del cine en los ultimos años. ¿esa tambien me vas a pedir que la objetivice?

    son criticas de cine, no formulas de quimica organica. :o

    y yo no suelo ser borde. incluso en las situaciones en que tengo razon o se esta hablando de algo de lo que tengo bastante conocimiento. si suelo ser borde con quienes primero son bordes conmigo, que no suele ser el caso contigo, pero en temas de cine si me ha pasado contigo un par de veces que pasas tu opinion como verdad absoluta y si te la discuten te enconas. no es un tema de falta de argumentos o de calidad de los mismos, es que pasas por objetivo lo que es opinion.

    si te lo quieres anotar, bien. sino, no lo hagas. yo dormire igual de tranquilo por las noches. :o

    y yo no calificaria a cars (ni a supermario) como peliculas mediocres. otra cosa es que sean argumentalmente simples. pero si nos ponemos exquisitos, eso ocurre con mas del 90% de peliculas de animacion.

    de todos modos, la pelicula de supermario se basa en videojuegos que tampoco es que sean la hostia bendita de contar una historia. creo que esta un poco de mas pedir una gran historia elaborada cuando te estas basando en videojuegos que argumentalmente son lo que son.
    595 respuestas
    18, 9, 10, 11, 12