[Hilo Oficial] 🗽 Hoy, en los EEUU de Donald Trump

Hereze no podrá escribir en este subforo hasta dentro de 18 horas
Findeton escribió:
Hereze escribió:Seguridads ¿contra qué enemigo? porque el que supuestamente es nuestro mayor enemigo, es al mismo tiempo un gran amigos de los EEUU, con lo que dudo mucho que nos fueran a ayudar

Si China o Rusia son tan amigos de EEUU, ¿cómo es que EEUU no les vende material bélico?

¿He dicho yo algo de Rusia y China? supuestamente nuestro gran enemigo es Marruecos, que al mismo tiempo es uno de los grandes amigos de los EEUU.

España no tiene enemigo alguno como para necesitar la ayuda militar de los EEUU, de echo si nos metemos en algún berenjenal armado, seguro que los EEUU están metido de por medio

Exacto @Oscarv creo que era evidente a que país me refería
Señor Misterio escribió:@Findeton

Ahora las tres tienen autocracia

Yo no he escrito eso. He dicho que "las tres tienden a la autocracia". Rusia y China siguen siendo autocracias bien consolidadas, y por eso la democracia yanqui era la opción ganadora, por hipócrita e imperfecta que fuera. Yo siempre he defendido la preminencia de relaciones con ellos, mira mi histórico de mensajes. Ahora eso ha cambiado. USA se está convirtiendo en una dictadura, la tienen dentro y no se van a librar de ella. Es cierto que aún hay margen, que los mecanismos democráticos bajo asedio se defienden, que hay muchas voces críticas. Pero también hay apoyos. No es Trump; es el puto partido republicano, en bloque. La mitad, o en el mejor de los casos una parte muy importante de los Estados Unidos de América, apoya las amenazas contra Europa y la disolución del eje atlántico. Apoyan el fin del mundo. Y a menos que en las próximas legislativas haya un vuelco electoral nunca visto en la historia de los USA, va a seguir siendo así.

Ojalá no fuera así, de verdad. La OTAN ha mantenido el mundo en paz desde hace casi un siglo. Pero no podemos engañarnos, es así. Fíjate que Rusia o China, autocracias sanguinarias que estarían encantadas de ver a sus ejércitos ocupar Europa, NUNCA han dicho que nos conquistarían. ¿Sabes quién lo ha hecho?. Es gravísimo, hasta el punto de que Canadá está encabezando el cambio de paradigma y de estrategia geopolítica de todas las democracias del planeta. Y te repito que el primero que lamenta todo esto soy yo mismo, que siempre he considerado a los Estados Unidos un país amigo y aliado. No entiendo esa percepción de que nos reímos y aprovechamos de ellos, es algo falso. Ni esa chulería de matón. Precisamente en el país de la democracia, que se supone que combatía a chulos y matones.

Mira, me hizo mucha gracia esto que leí recientemente, y que resume bastante bien lo que expongo:

Si Estados Unidos viera lo que Estados Unidos está haciendo en Estados Unidos, invadiría Estados Unidos.

No me cuadra lo de que tenga que haber un vuelvo electoral enorme para cambiarlo y que sea una dictadura. Dictadura no es sinónimo de "aquello que no me gusta".

Y ojo, que puede ser dictadura aún con apoyo mayoritario si se saltan los contrapesos sin cambiar previamente la ley.
Odioregistrarme escribió:
unilordx escribió:

Imagen

Imagen

Si quiere ganas las midterm, va a tener que dejar la tecnica TACO, esto de groenlandia no creo que le haya hecho ganar votos [qmparto]
@Schwefelgelb

No me cuadra lo de que tenga que haber un vuelvo electoral enorme para cambiarlo y que sea una dictadura.

No iba por ahí. Trump es autoritario, ataca a los otros poderes del estado y fomenta movimientos filofascistas, (como los ciudadanos que tomaron el capitolio o los miembros del ICE, blindados y sin responsabilidad por sus acciones). Que Trump persigue reunir poder en su figura y debilitar el Estado no lo digo yo, es un hecho. No es un señor democrático que no me gusta, es un proto-dictador, señalado como tal por múltiples fuentes solventes: cree que el estado es él, desprecia públicamente a sus antecesores y sueña con perpetuarse en el cargo.

En las elecciones legislativas pueden pasar dos cosas; que ganen los demócratas, (lo más probable), y que el parlamento pueda frenar esa deriva, o que ganen los republicanos y la deriva continúe. En cualquier caso el pueblo americano seguirá apoyando, en un 30-50%, la deriva autoritaria. O sea, el cambio hacia la dictadura. Igual se frena ahora, pero van a estar ahí, no van a desaparecer.

A lo que yo me refería era a la (muy improbable) posibilidad de que los yanquis castiguen al partido republicano como nunca antes se ha visto. Es decir, que dejen claro que no quieren una deriva autoritaria en USA. Eso no va a pasar; sus bases odian el globalismo y ven a su líder como a un mesías, y son muy numerosas como he comentado antes. Pero si pasara, si la ciudadanía yanqui en su inmensa mayoría señalara que no quieren derivas autoritarias que puedan acabar en dictaduras, eso podría revertir el nuevo orden basado en la fuerza.

No va a pasar. O no creo que vaya a pasar. Pero me refería a eso como la única forma de retornar a la cordura.
Señor Misterio escribió:@Schwefelgelb

No me cuadra lo de que tenga que haber un vuelvo electoral enorme para cambiarlo y que sea una dictadura.

No iba por ahí. Trump es autoritario, ataca a los otros poderes del estado y fomenta movimientos filofascistas, (como los ciudadanos que tomaron el capitolio o los miembros del ICE, blindados y sin responsabilidad por sus acciones). Que Trump persigue reunir poder en su figura y debilitar el Estado no lo digo yo, es un hecho. No es un señor democrático que no me gusta, es un proto-dictador, señalado como tal por múltiples fuentes solventes: cree que el estado es él, desprecia públicamente a sus antecesores y sueña con perpetuarse en el cargo.

Definición de proto-dictador: cuando no gobiernan los míos.
Yo opino igual. No creo que pierde las elecciones midterms. Por cada ciudadano de USA sensato tienes a 3 de "America fuck yea". Es la impresión que me da a mi desde fuera y con el palillo en la boca en la barra del bar.

El síndrome de segundón les esta haciendo mucho daño, el ver a China tan fuerte no entraba en sus planes de libre mercado. Ya que el libre mercado lo inventaron ellos para que el pobre no saliera nunca de ser pobre y les ha salido la jugada como el culo.

Sobre Marruecos, nuestro único posible enemigo militar, y es uno de los mejores amigos de USA. Marruecos ha sido el primer país en entrar en la nueva ONU para especiales que quiere montar Trump. Ahora mismo USA es potencialmente mas peligrosa para España que Rusia.
Yo creo que sí perderá las midterms, porque la economía estadunidense no está especialmente boyante. Pero no perderá lo suficiente para que pueda sufrir un impeachment y perder el mandato.

Podrán empezar el juicio, porque sólo hace falta mayoría simple en la Cámara de Representantes, y los demócratas no están lejos de conseguirla.* Pero para quitar a Trump, deberían conseguir dos tercios en el Senado, y para eso haría falta cambiar el color de como mínimo 20 de los 22 escaños republicanos en liza manteniendo todos los escaños que ya tienen, completamente imposible.

* Ahora mismo los republicanos tienen 218-213, con 4 vacantes (por muerte o renuncia). De esos 4 vacantes, dos eran rojos y dos azules, es decir, teóricamente los republicanos tienen 220-215. Sólo haría falta cambiar el color de 3 escaños.
Patchanka escribió:Yo creo que sí perderá las midterms, porque la economía estadunidense no está especialmente boyante. Pero no perderá lo suficiente para que pueda sufrir un impeachment y perder el mandato.

Podrán empezar el juicio, porque sólo hace falta mayoría simple en la Cámara de Representantes, y los demócratas no están lejos de conseguirla.* Pero para quitar a Trump, deberían conseguir dos tercios en el Senado, y para eso haría falta cambiar el color de como mínimo 20 de los 22 escaños republicanos en liza manteniendo todos los escaños que ya tienen, completamente imposible.

* Ahora mismo los republicanos tienen 218-213, con 4 vacantes (por muerte o renuncia). De esos 4 vacantes, dos eran rojos y dos azules, es decir, teóricamente los republicanos tienen 220-215. Sólo haría falta cambiar el color de 3 escaños.

¿De dónde sacas que la economía esté mal? Si creo que ha crecido incluso por encima de las previsiones. Un 4% anualizado en el último trimestre de 2025.

Si lo dices por la caída de la bolsa de las últimas semanas, en buena medida viene por la subida enorme de los tipos de interés de la deuda japonesa, que desincentiva comprar bonos extranjeros y anula en buena medida el carry trade que utilizaban muchos inversores internacionales invirtiendo en yenes en vez de en dólares para aprovechar los tipos de interés del 0%.
Findeton escribió:Definición de proto-dictador: cuando no gobiernan los míos.

"Cuando no gobiernan los suyos", Trump monta asalto al capitolio para parar el traspaso de poder, o manda al ejército a ciudades gobernadas por demócratas, o deniega fondos de emergencia tras un huracán.

Cuando en un país no gobiernan los suyos (Groenlandia), Trump no descarta usar su ejército para anexionarlo.

Cuando un programa político "no es de los suyos", (el de Jimmy Kimmer), Trump moviliza la FCC para chantajear a la cadena y obligar a cancelarlo.

Cuando un juez o jurado que le juzgan "no es de los suyos", Trump y su partido literalmente los doxxean o a sus familias.

Yo y otros no criticamos a Trump porque seamos ideológicamente opuestos, sino lleva una década con retórica totalitaria, cruzado más líneas democráticas que ningún otro presidente y saltándose leyes y la misma constitución.

Y no es algo que se deba normalizar.
DonutsNeverDie escribió:Yo pienso que los países occidentales democráticos deberían unirse y cooperar juntos en todos los ámbitos, economía, defensa, etc, pero dejando al margen y aislando a EEUU, cortando relaciones incluidas comerciales, al menos mientras esté Trump o algún presidente similar. Si nos uniéramos Europa, UK, Canadá, Australia, etc, haríamos fuerza y cuando EEUU vieran que quedan aislados, ellos solos contra el mundo, quizás se replantearían muchas cosas.

La forma de tratar con el Trumpismo no es romper lazos con EEUU es reforzar los lazos con EEUU de forma selectiva ¿qué quiero decir con eso?

EEUU es un estado Federal por lo que cada estado de los 50 estados de EEUU tiene mucha independencia (la política exterior con gobiernos "extranjeros" es ámbito exclusivo del gobierno Federal) pero......los acuerdos bilaterales entre empresas privadas NO

Es por lo que podemos incentivar que nuestro sector privado (la UE debe proporcionar soporte diplomático y contactos a nuestras empresas privadas) a que prioricen hacer acuerdos comerciales bilaterales (entre empresas) con aquellas empresas Estadounidenses que tengan sus sedes en Estados Demócratas y Republicanos anti-Trumpistas.

OBJETIVO: Aislar al tumor Trumpista mientras refuerzas tus lazos con la mayor economía del mundo "JODER A LAS EMPRESARIOS AMIGOS DE TRUMP" joder al Trumpismo mientras profundizas tú relación económica con el resto.

¿Por qué deberíamos rechazar al mercado de capitales mas extenso y profundo del planeta cuando podemos simplemente ser selectivos con quien hacemos negocio y con quien no?

Y lo mismo para el caso de los aranceles "Distrito gobernado por un Trumpista" = OK aranceles a las empresas cuya fabrica o sede este en ese distrito de forma literal lo que digo ya no es que le pongamos aranceles a "estados o ciudades" es ir aun mas lejos y poner aranceles a las divisiones electorales (distritos) Trumpistas ir exclusivamente "a joder a quien nos jode" mientras el resto de Estadounidenses ven como con ellos seguimos teniendo buenas relaciones.

sabran escribió:Yo opino igual. No creo que pierde las elecciones midterms. Por cada ciudadano de USA sensato tienes a 3 de "America fuck yea". Es la impresión que me da a mi desde fuera y con el palillo en la boca en la barra del bar.

En las midterms de 2026 se prevé que habrá 35 escaños del Senado en juego, incluidos dos escaños adicionales por elecciones especiales (Florida y Ohio) y se prevé que se renueven alrededor de 23 escaños republicanos en el Senado de EE. UU.

Por otra parte en el congreso actual los republicanos controlan en torno a 218‑220 escaños, frente a unos 212‑215 demócratas y algunos escaños vacantes.

Eso implica que en 2026 los republicanos se juegan del orden de algo más de dos centenares de distritos que actualmente ocupan, aunque el número exacto puede variar ligeramente por vacantes y redistribuciones de distritos.

A lo anterior añádele que "TRUMPISTAS" (MAGA) son entorno al 60% por lo que "un victoria republicana" no implica una "victoria de Trump" así que yo discrepo totalmente contigo TRUMP va a perder las midterms (de una forma o de otra).

sabran escribió:El síndrome de segundón les esta haciendo mucho daño, el ver a China tan fuerte no entraba en sus planes de libre mercado. Ya que el libre mercado lo inventaron ellos para que el pobre no saliera nunca de ser pobre y les ha salido la jugada como el culo.

Eso va en contra de todos los datos empíricos y estadísticos desde que EEUU implanto la globalización (en 1945 tras el fin de la segunda guerra mundial y especialmente hasta el debilitamiento del bloque soviético (década de 1980) donde la globalización se acelero de forma exponencial ) hasta hoy el indice de extrema pobreza a caído un x20 y el de pobreza un x4 es más casualmente son aquellos países que han seguido manteniendo lazos con dictaduras (China, Rusia, Iran) los que siguen siendo pobres.

Así que tú argumento hace aguas por todas partes "no cuela"

TOMA UNOS DATOS

Imagen

Obsérvese que los registros empiezan en 1975 (el mito de "con franco se vivía mejor" empieza a caerse a pedazos)

Por supuesto, esto no sólo se debe a las prácticas de ese mensaje nostálgico. Los avances en la medicina, la higiene, la vacunación y aumento del nivel y la calidad de vida en general se llevan la parte del león de esta maravilla que hemos conseguido en mucho menos de una vida humana media… de ahora. Pero esas prácticas insensatas y el atraso general de la sociedad y la tecnología también tenían bastante que ver. Por ejemplo, con los coches. Eso de embutirnos en aquellos ataúdes contaminantes e inseguros para circular como locos por carreteras anticuadas conforme el número de coches se multiplicaba dio lugar a cifras como estas:

Imagen

…lo que incluía a un buen número de criaturas y de jóvenes. Aunque en realidad, la gráfica buena es esta otra, donde puede verse que el progreso constante en vehículos, carreteras, normas de tráfico y demás han hecho caer constantemente la mortalidad vial, tanto en números absolutos como en proporción al número de automóviles en circulación:

Imagen

¿A que vienen esos gráficos de muertes viales?

Pues a que

Lada (AvtoVAZ) ahora vende sus coches sin airbags ni ABS debido a las sanciones internacionales tras la invasión rusa de Ucrania, que dificultaron el acceso a componentes electrónicos y de seguridad occidentales, obligando a la marca a producir versiones "retro" o "antisanciones" con tecnología básica para mantener la producción local, similar a coches de hace décadas.

La Retirada de proveedores: Las sanciones cortaron el suministro de piezas de fabricantes extranjeros, incluyendo sistemas de seguridad cruciales como airbags y sistemas de frenado antibloqueo (ABS).

Dependencia tecnológica: Lada, que había incorporado tecnología europea tras asociarse con Renault, se encontró sin capacidad para producir coches modernos.

RUSIA NO ES PIONERA EN NADA y ahora sufre las consecuencias consecuencias que son valga la rendundancia "consecuencia directa tanto de su comportamiento para con UCRANIA como de su "modelo socio-economico" alternativo al de occidente.

Claro, que para morirse de joven, primero había que llegar a joven. O sea, sobrevivir a estas tasas de mortalidad infantil que ya he comentado al principio de este tocho...pero no os preocupéis aquí pongo los gráficos:

Imagen

Actualmente España lleva estancada desde 2014 en 3 muertes por cada 1000 nacimientos vivos (a la espera por ver que arroja este 2020 que posiblemente subirá mínimo 2 puntos porque aunque es un tema de que no se habla las embarazadas con complicaciones que acaban muriendo están siendo por desgracia algo frecuente.…que, como podemos ver, en 1975 estaba en 18,5 de cada 1.000 nacidos vivos. Esta es más o menos la cifra actual en Brasil o Vietnam. Si retrocedemos un poquito más, hasta 1950 por ejemplo:

Imagen

…vemos que estaba en 90,5 de cada 1.000 nacidos vivos. Es decir, que casi 1 de cada 10 niños no llegaba a cumplir el año de edad. Estas son cifras que sólo se ven actualmente en el Tercer Mundo profundo; lugares como la República Centroafricana o Guinea-Bissau, peor que en Angola o el Congo. Podríamos pensar que claro, que en 1950 España era un país que había sufrido una guerra atroz apenas una década atrás y estaba sumido en una dictadura aún aferrada a aquella estupidez de la autarquía, que nos mantuvo en la miseria y el hambre mucho más de lo que habría sido necesario. Y sí, así era, pero estos son los datos para Suiza o Canadá en el mismo periodo:

Imagen

Imagen

Claro, eran mucho mejores. El doble, incluso el triple de buenos. Pero en los mismos órdenes de magnitud, ¿eh? Suiza estaba peor que ahora Zimbabue. Canadá, como Tanzania o la India en el presente. También podría pensarse que estas son cosas de países ricos. Que el Tercer Mundo está peor que nunca, y todo eso. Bien, la realidad es esta:

Imagen

…porque a todas partes, poco a poco, mucho más despacio de lo que debería, van llegando la ciencia y el progreso. Pero si seguimos esta línea, conforme vamos retrocediendo hacia atrás, la cosa va empeorando. Y no sólo en asuntos de salud. Van desapareciendo los derechos humanos. Van desapareciendo las libertades. Lo que ahora llaman bullying era meterse con el patito feo y pasaba en todas partes, a lo bestia, pero sin Youtube. Los juicios van convirtiéndose en ordalías, vendettas y ajustes de cuentas entre clanes. La democracia, donde y cuando la hubo, queda restringida a una élite exclusiva. Y donde no, garrotazo y tentetieso. En vez del desempleo, que también lo había, nos encontramos con la esclavitud. Sí, la del látigo y las violaciones. La diferencia entre eso que llaman la casta y el pueblo llano se dispara, y con ello la criminalidad. La escasez se extiende tanto que el precio del pan podía dar lugar a rebeliones y baños de sangre. Va desapareciendo esto de que casi todos tengamos ropa digna con que vestirnos, un par de comidas al día, un médico y medicamentos que curan cuando nos ponemos malos.

Al retroceder en el tiempo, el mundo va pareciéndose cada vez más, primero, a los países en vías de desarrollo. Después, a los subdesarrollados, o a vivir como bajo el Estado Islámico. Luego, a los peores agujeros del Tercer Mundo. Eso era el pasado: un Tercer Mundo con esteroides.

Yo desafío a cualquiera que me lea a que me diga (y por supuesto aporte fuentes y datos) una sociedad del pasado, una sociedad concreta y no fantasías, donde la mayoría de la población viviese mejor que en cualquier sociedad desarrollada del presente.

Hay una cosa llamada
"know how"
¿Qué es el know how? Su traducción más correcta al español seria algo asi como "el saber hacer". Engloba los conocimientos y procedimientos que permiten a una compañía ofrecer su producto o servicio con un valor añadido que los diferencian del resto.

Y he aquí las malas noticias para China
EEUU sigue siendo un "ATRACTOR DE CONOCIMIENTO HUMANO" a nivel mundial (cada año llegan a EEUU más de 20.000 personas con becas de "excelencia" o con currículums de alta especialidad (de esos que las empresas pagan 1 millón de dolares al año por hacer que "ese humano" este en su empresa como director de un área en desarrollo).

¿Sabes cuantas personas de fuera de china fueron a china con currículums de alta cualificación o con becas de excelencia el en el año 2019? (ultimo año en el que el gobierno chino dio esos datos).
736

Así que visto los datos la siguiente pregunta que deberías hacerte es ¿Porque las personas "más preparadas" de todo el mundo prefieren EEUU a China?
1) Los mercados bursátiles más desarrollados y complejos del mundo.

2) Facilidades para hacer negocios (va de la mano del primer punto).

3) Seguridad Jurídica (separación de poderes y jueces electos mediante elecciones) = si en EEUU el ciudadano "vota a jueces de su distrito" (si tienes la carrera de juez, experiencia y pasta para pagarte una buena campaña coseguiras tú cargo) así mismo los jueces son promovidos por logros y no por antigüedad.

4) Separación de poderes (EEUU es uno de los pocos países de la historia donde se a llevado a Juicio y condenado a 2 presidentes uno de ellos en pleno ejercicio que tuvo que ser cesado de su cargo).

5) Una política fiscal de "impuestos empresariales" (impuestos específicos a empresas) laxa = facilidad para crear empresas como churros. Lo que unido al punto 1 y 2 dan como resultado que muy rara vez el método de financiación de una empresa Estadounidense sean los "prestamos bancarios" = cosas que tienes que pagar y devolver al banco como si de una hipoteca se tratase).
Los métodos de financiación de la mayoritaria de startap Estadounidenses son inversores privados que aportan sus conocimientos y cartera de clientes para que "la empresa en la que han invertido funcione y salga adelante" (por tanto facilita no solo "salga adelante" si no que ademas crezca como la espuma)

Imaginaros a Bill Gates (con todas su cartera de contactos y conocidos en microsoft y en el mundo de las finanzas) diciéndole a sus conocidos "estoy invirtiendo en esta pequeña empresa un 1% de mi capital porque considero que en 10 años sera la pollaa limonera en el sector de la IA pues es que literalmente a esa pequeña empresa que nadie conoce se le abren de repente todas las puertas y le ponen la alfombra roja "pida ayuda empresarial, financieras o de estudio de mercado/finanzas) = sustituye IA por buscados de internet y acabo de decirte la historia de Google de un buscados que hicieron 2 estudiantes en sus ratos libres para la universidad a la empresa más grande del mundo.

Amazon = una pequeña librería de una ciudad mediana que quiso hacerse una pagina web para vender sus libros en linea y enviarlos por paquetería a todo el territorio de EEUU pero un inversor se intereso en ella y dijo "yo tengo aquí una cartera de contactos" que también querrían vender online pongo pasta y amplias el negocio de la venta de libros de tú librería a a otros sectores dicho y hecho.....10 años después Amazon ya no era una "pequeña pagina web de una libreria de una pequeña ciudad" si no todo un monstruo de venta online a todo el mundo (y aun siguen conservando la librería y hay días en los que Bezos le da por revitalizar viejos tiempos y te atenderá detrás del mostrador ;) ).

Apple/Microsoft = 2 tíos en un garaje (Apple) y en un motel (Microsoft) y una vez más un inversor se intereso en el trabajo que intentaban hacer y puso pasta, contactos y conocimiento (el resto de la historia ya la conocéis).

Airbnb = Había una importante semana de conferencias en el centro de congresos de en San Francisco y no quedaban hoteles libres (y lo poco que había a precio desorbitado) 2 estudiantes cortos de pasta decidieron que era buena idea pagar 5$ por publicidad online anunciando 2 camas hinchables y una habitación privada + desayuno por 20$ persona/noche (compraron las 2 camas hinchables en un centro comercial esa tarde y limpiaron la "habitación de los trastos") y si esa noche se alojo un tío con pasta y trajeado que iba a ese centro de congresos........y le gusto la idea de esos 2 chavales
Y el resto de la historia ya os la imagináis.

Venga pasemos a China
1) Articulo 1 de la ley para el establecimiento de empresas privadas en territorio de la república popular china
Toda empresa o institución privada que quiera iniciar actividades económicas, sociales o de otro ámbito en territorio de la República Popular de Chino deberá cumplir una cuota de participación estatal y llevar acabo sus actividades previa aprobación de observadores estatales.

O dicho de otra forma si tú deseas poner una empresa privada en china parte de tú empresa se la cedes al gobierno y tú actividad es vigilada (lo que acaba resultando en "copias y espionaje empresarial")

De repente te has cargado:
1) La seguridad jurídica
2) Las Patentes
3) Separación de poderes (ten "huevos" a demandar/querellarte contra el gobierno haber que pasa :-| )
4) Know how ¿Que humano con talento va a querer desarrollar su carrera profesional en una dictadura y con unos mercados financieros no desarrollados? (y aquí es donde se entiende esos "736" VS "20.000 de EEUU)
5) China tiene una politica migratorio muy férrea (os quejáis de EEUU y el muro de Trump os animo a que os leáis por encima la política migratorio China vais a flipar....)
6) Tasa de reposición poblacional
EEUU 2,1 hijos por mujer + inmigrantes (Población actual = 332 millones estimación en 2100 571 millones)
China 1,3 hijos por mujer (Población actual = 1412 millones estimación en 2100 771 millones) ni siquiera anulando hace 10 años la política del "hijo único" han conseguido aumentar la tasa de reposición

China es la Segunda potencia Económica del mundo con 1400 millones de personas
EEUU es la Primera con 300 millones
¿Quien produce más riqueza por hora trabajada? :-| :-| :-| ¿Quien aprovecha mejor el conocimiento Humano para producir más y mejor con menos personas?

Y aun esta por ver (ahora que por primera vez en 2022 la población china ya ha empezado a decrecer) si llegan a ocupar el primer puesto como "la mayor economía del mundo"......y por cuento tiempo

¿Que porque nadie ha conseguido arrebatarle la hegemonía a los Estados Unidos en los últimos 70 años? ¿lo entendéis ya?

Si quieres arrebatarle la hegemonía de "policía del mundo" a EEUU lo que debes hacer es imitar los factores y políticas que hacen que Estados Unidos allá llegado a donde esta para así como mínimo "igualar a EEUU en todos esas factores que sumados lo hacen ser una superpotencia) o en su defecto encontrar factores y métodos más óptimos)

Por eso yo considero que china no tiene capacidad real de llegar a superar a EEUU (con suerte lograra adelantarla en "PIB bruto" durante un corto periodo der tiempo "mucha mano de obra barata") pero no tiene capacidad real como para aguantar la carrera.

China es un gigante cuya fuerza esta construida en base a ser "la fabrica barata del mundo" (un gigante con pies de barro, un rascacielos con malos cimientos).

Imagen

Y ahora os voy a poner esta otra imagen de aquí "el decoupling"

Imagen

FRIEND SHORING

En esta imagen veis tres indicadores
El que está arriba a la izquierda en la leyenda arriba es el de proximidad geográfica que trataría de recoger el efecto del NEAR SHORING es decir traerse la producción de esos componentes de esos bienes intermedios lo más cerca posible a la zona donde tienes la producción
Como ejemplo en el caso de Europa estos lugares serian Turquía y el norte de África e
En el caso de Estados Unidos seria llevarse la producción a México

Pero como veis no parece que esto este sucediendo

PERO O SORPRESA

La línea verde representa la "cercanía geopolítica" y es un indicador muy curioso porque los funcionarios de de ONU lo ha calculado agrupando países en función de lo que votan en la Asamblea General de la ONU entonces aquí sí que se observa un incremento del FRIEND SHORING cuya traducción al español seria algo así como "AMIGO EQUIPARABLE" es decir vamos a llevarlos la producción de nuestros bienes intermedios a lugares (países) donde tengamos amigos geopolicos y no con enemigos geopolíticos.

Las Democracias Occidentales estamos hablando "entre nosotras" se esta produciendo un cambio de paradigma de "PRODUCIR DONDE SEA MAS BARATO" (sin importar si es una dictadura, si hay seguridad jurídica, si hay respeto as los derechos humanos) a......."PRODUCIR IDEOLÓGICAMENTE EQUIVALENTE EN VALORES" (y entre esa lista de países selectos yo le doy al empresario la libertad de elegir "EL MÁS BARATO")

Una nueva Guerra Fria
Democracias VS Autocracias

Estamos desacoplandonos de China (COVID y el desabastecimiento de mascarillas y productos farmacéuticos, Tensiones en Taiwan, Filipinas, Vietnam, Indoinesia, Rusia con Ucrania)
Los grandes centros empresariales y financieros Occidentales ("nosotros que somos los que tenemos la pasta" le estamos viendo las orejas a lobo y estamos replegando velas)

Y la nueva tendencia Geopolíticamente es "SOLO SE NEGOCIA CON AMIGOS"
Solo nos hablamos con nuestros amigos y solo queremos comerciar reducimos o nuestra cartera vamos a decirlo así de clientes para el comercio entonces son como os decía muchos efectos veremos a ver si esas tendencias hay muchísimo hablando que venía ya muy de lejos ¿Os pensáis que la guerra comercial de Trump fue una idea de la noche a la mañana? pues va a ser que no......

sabran escribió:Sobre Marruecos, nuestro único posible enemigo militar, y es uno de los mejores amigos de USA. Marruecos ha sido el primer país en entrar en la nueva ONU para especiales que quiere montar Trump. Ahora mismo USA es potencialmente mas peligrosa para España que Rusia.

Precisamente el echo de tener a EEUU como ALIADO es lo que nos da un escudo para evitar que marruecos vaya contra nosotros "agredir al amigo del que me da el armamento"

Precisamente el dejarse llevar por ideología es lo que ha colocado a este gobierno (y por consiguiente a este país) en una situacion de Riesgo yendo contra Israel de la cual depende el 90% de la tecnología armamentística que usamos de forma literal nos hemos echo "un Rusia style" NO PODEMOS CONSEGUIR REPUESTOS NI MÁS MATERIAL si estalla la guerra y se invoca el articulo 5 estamos jodidos

DEFENSA YA ADMITE QUE LAS SANCIONES CONTRA ISRAEL DEBEN LEVANTARSE "NO PODEMOS SIN ELLOS" (palabras textuales)

Leete la parte del compañero@DonutsNeverDie y entenderás lo que yo habría echo si considero "que netanyaju es un hijo de puta" y que hay que hacer algo contra el porque habría aplicado una solución similar al caso comentado de TRUMP que le he explicado al compañero DonutsNeverDie.

No se si tú ideologías te permite darte cuenta de que
1) Sanciones a Israel del cual dependía el 90% de tú tecnología armamentística
2) Siguiendo tú argumento te distancias de EEUU perdiendo su protección para con marruecos.
3) Marruecos ataca Ceuta y Melilla

No tienes armamento y Trump dice que España pertenece a los Brics y que no piensa intervenir.

UN PLAN DE PUTA MADRE EL TUYO :-|

Saludos
@Odioregistrarme

Gracias, me has evitado escribir. Me daba pereza.
Ya hemos vuelto al GIF de siempre con Trump

* Toma decisión estúpida
* Dice que es necesario para la paz mundial
* Se lo echan en cara y le dicen que ellos también van a hacer cosas negativas (como tarifas a EEUU)
* Se retracta y dice que es una gran victoria para él
La situación de la UE es muy delicada, ya estábamos jodidos con la pandemia + inflación y la guerra de ucrania con millones de euros enviados a fondo perdido nos ha dejado al borde de la UCI, más vale que espabilen y empiecen a ponerse las pilas tejiendo alianzas con todos los países tomando nota de lo que ha hecho Canadá.

Usa le tiene pánico a china y eso la UE lo tiene que utilizar en su beneficio, de hecho todo ésto es el principal foco por la cuál usa quiere anexionarse Groenlandia por la cantidad de recursos minerales/tierras raras, etc que tiene, sumado al l saqueo de Venezuela y próximamente intentarán derrocar a Irán y poner un gobierno títere, nada es casualidad quieren cortar los lazos comerciales a China e intentar aislarla económicamente porque claro iniciar una guerra de tú a tú contra China no tienen huevos así que van como siempre a intentar cortar el oxígeno a por los países débiles.

Trump/usa están pensando únicamente y exclusivamente en salvar su economía a como de lugar caiga quien caiga y por el camino no os quepa duda que si la UE no despierta nos hundirán, nunca han sido socios de fiar, la otan es una tapadera jamás ha sido para proteger a europa de nada solo hay que ver como Trump poco más que le está poniendo la alfombra roja a Putin.

Ya pueden ponerse las pilas en aumentar el gasto militar ( para la defensa propia ) no para enviar millones a terceros países y quedarnos luego con el culo al aire,
Solo hay que ver quien sigue a Trump con su "Grupo de la Paz" para saber el tipo de proto dictador que está siendo Trump

* Israel
* Arabia Saudi
* Jordania
* Qatar
* Egypto
* Hungria
* Marruecos
* Pakistan
* Kosovo...

Por si queda claro del lado de quién debería estar Europa
apalizadorx escribió:Usa le tiene pánico a china y eso la UE lo tiene que utilizar en su beneficio

Exacto, a lo Erdogan, jugando a varias bandas !!!!!

Así que se confirma que Trump ha reculado porque Rutte le había dicho que sí a todo, pero Rutte no había hablado con nadie más. [facepalm]
A mi que me expliquen como el secretario general de la OTAN tiene la potestad para decidir por Dinamarca y Groenlandia para decirle si a todo a Trump, este hombre tiene la lengua tan en el culo de Trump que hace ventosa.
Kikokage escribió:A mi que me expliquen como el secretario general de la OTAN tiene la potestad para decidir por Dinamarca y Groenlandia para decirle si a todo a Trump, este hombre tiene la lengua tan en el culo de Trump que hace ventosa.

La explicación es simple eso no ha sucedido asi :-| aunque la cadena ser se empeñe en hacerlo ver como tal.

En el foro económico mundial celebrado en DAVOS entre el 19-21 de enero la delegación de dinamarca y la Estadounidense estuvieron hablando largo y tendido (se presupone que sobre esto).

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ha dicho este jueves que ha recibido garantías de que el principio de acuerdo sobre Groenlandia en el que Estados Unidos trabaja con la OTAN no discute la soberanía de Dinamarca sobre ese territorio autónomo.....
....El canciller alemán, Friedrich Merz, saludó con satisfacción el desarrollo de la negociación en su intervención en el Foro de Davos.

Rutte en este caso esta en mi modesta opinion "echándose más flores sobre si mismo de las que le corresponden" (ha mediado en las conversaciones pero no ha sido tan importante como se quiere hacer ver).

Fíjate como cambia el mensaje entre lo que ha pasado y lo que la Cadena Ser dice que ha pasado :-|

RESUMEN
Tanta pataleta y soflamas verbales poniendo en peligro la OTAN y cabreando a Europa todo esto para volver a 1970 cuando EEUU tenia 17 bases militares en Groenlandia y 12.000 soldados. ¿Tan difícil era pedirle al gobierno danes educadamente "me dejas volver a reabrir mis antiguas 16 bases militares"?

Pero claro supongo que si lo pides educadamente no consigues dar la imagen de "tipo duro" que tus descerebrados votantes aman TRUMP STYLE.

Saludos
thespriggan2009 escribió:Solo hay que ver quien sigue a Trump con su "Grupo de la Paz" para saber el tipo de proto dictador que está siendo Trump

* Israel
* Arabia Saudi
* Jordania
* Qatar
* Egypto
* Hungria
* Marruecos
* Pakistan
* Kosovo...

Por si queda claro del lado de quién debería estar Europa

En ese akelarre faltarían Latveria, el Comando Cobra y los Decepticons y ya estaría al completo.
Por otro lado, parece ser que Trump confunde Islandia con Groenlandia. Eso explica que, como es un paleto, se invada a si mismo, como ha hecho con Minessota.
Según informaciones del New York Times, el principio de acuerdo sobre Groenlandia en el seno de la OTAN. que se estaría negociando pivotaría esencialmente sobre las siguientes cesiones:

1.- Transferencia de soberanía completa sobre la base norteamericana de Pituffik, ubicada en el norte de la isla. Un Guantánamo en Groenlandia, por hacer una comparación. Según Le Monde este habría sido un punto esencial en el cambio de postura de Trump.

2.- Dinamarca podría ceder más partes del territorio para establecer nuevas bases militares si se da el caso.

3.- Compromisos comerciales para denegar la actividad inversora de Rusia y China en la isla.

4.- Garantías para una defensa de la seguridad del Ártico en base a un esfuerzo colectivo de la OT.A.N. Este punto incluiría una cláusula sobre el establecimiento de la "Cúpula Dorada", el nuevo sistema global antimisiles en proyecto.

Estas serían a grandes rasgos - y de momento hipotéticamente porque no hay confirmación oficial - las bases de negociación actuales.
No puede perder las midterms porque se ha encargado de manipular las elecciones a su conveniencia. En los análisis que se leen en medios americanos de los sondeos cara a midterms se menciona siempre el factor clave de la redistribución de los distritos electorales. Que efectivamente Trump pierde votos pero no va a perder poder porque se ha encargado de que esa pérdida de votos no le afecte al resultado. Ya ha aplicado modificaciones en varios estados clave y tiene abiertos procesos para hacer lo mismo en otros y también para aplicar otras estratagemas adicionales a la redibujación como purgas de registros y demás...

La gente no se da cuenta de que el gerrymandering es el nuevo modelo de dictadura. Es la manera moderna de perpetuarse el poder cuando diriges un país que no es una república bananera. Es la técnica Orban en Hungría, aquella por la que la UE ya no considera oficialmente a Hungría una democracia. Trump sigue sus pasos.

De todas formas, de todo esto ya hablé en otro post hace tiempo, hablando del caso Orbán cuya receta sigue Trump (atención a los 3 primeros puntos que ya los ha aplicado Trump y el 4 está en proceso):

Tito_Mel escribió:-A diferencia de Maduro, Orbán no necesita falsificar actas físicamente, porque ha cambiado las leyes electorales a su favor (gerrymandering). Ha rediseñado los distritos para que su partido, Fidesz, obtenga mayorías absolutas con menos del 50% de los votos.

-Ha reformado el sistema judicial para colocar a jueces leales en las cortes más altas, asegurando que ninguna ley suya sea declarada inconstitucional.

-Ha asfixiado la libertad de prensa comprando casi todos los medios privados a través de oligarcas cercanos al gobierno, convirtiéndolos en órganos de propaganda. Ha perseguido ideológicamente a universidades (como la expulsión de la Central European University) y a ONGs que reciben fondos extranjeros.

-Ha creado la Oficina de Protección de la Soberanía, una suerte de Gestapo destinada a investigar a cualquier político o periodista opositor. No los mete en la cárcel de inmediato, pero los etiqueta como traidores o agentes extranjeros, destruyendo su reputación y capacidad de financiación, los bombardea con multas administrativas y demandas civiles por difamación que los dejan en la quiebra o forzándolos a salir del país.

-Ha generado una situación de empobrecimiento que ha causado un éxodo masivo de húngaros, hacia Austria principalmente, para trabajar porque en su país no pueden vivir dignamente debido a las condiciones tercermundistas. Además, al desviar fondos hacia sus amigos oligarcas ha dejado los servicios públicos, como la sanidad, en condiciones deplorables totalmente alejadas de la normalidad en un país de la Unión Europea.

En 2022, y reafirmado en resoluciones recientes (como la de noviembre de 2025), el Parlamento Europeo declaró formalmente que Hungría ya no es una democracia. La Comisión Europea ha bloqueado miles de millones de euros en fondos destinados a Hungría argumentando que el país no respeta el Estado de Derecho. Recientemente, Hungría ha dado pasos que la alejan aún más de los estándares democráticos, como su retirada de la Corte Penal Internacional (CPI) en junio de 2025 para evitar cumplir órdenes de arresto internacionales, un movimiento que en Bruselas ven como el comportamiento típico de un régimen que busca impunidad.

Como anécdota final, Maduro lleva perpetuándose en el poder 12 años, Orbán lleva 16 años contando solamente los consecutivos, ya que antes ya fue presidente otros 4 años, perdió las elecciones y cuando volvió al poder se aseguró de reformarlo todo para que nunca más pudiese volver a perder unas elecciones. Maduro nos parece que lleva una eternidad en el poder, pero nadie piensa que Orbán lleva casi el doble en total.
Odioregistrarme escribió:"Cuando no gobiernan los suyos", Trump monta asalto al capitolio para parar el traspaso de poder, o manda al ejército a ciudades gobernadas por demócratas, o deniega fondos de emergencia tras un huracán.

No hay datos de que Trump planeara el asalto al capitolio (la parte donde la gente entra en el mismo). Sobre el tema del ejército, no es la primera vez, es legal y algunos dicen que era necesario. Puedes no estar de acuerdo pero no es necesariamente algo que sólo un dictador vaya a hacer.

Odioregistrarme escribió:Cuando en un país no gobiernan los suyos (Groenlandia), Trump no descarta usar su ejército para anexionarlo.

Las palabras se las lleva el viento, ¿qué ha hecho exactamente?

Odioregistrarme escribió:Cuando un programa político "no es de los suyos", (el de Jimmy Kimmer), Trump moviliza la FCC para chantajear a la cadena y obligar a cancelarlo.

Criticable, desde luego.

Odioregistrarme escribió:Cuando un juez o jurado que le juzgan "no es de los suyos", Trump y su partido literalmente los doxxean o a sus familias.

Él no ha doxxeado a nadie ni hay información de que haya mandado hacerlo.

Odioregistrarme escribió:Yo y otros no criticamos a Trump porque seamos ideológicamente opuestos, sino lleva una década con retórica totalitaria, cruzado más líneas democráticas que ningún otro presidente y saltándose leyes y la misma constitución.

A mi la retórica me la suda, a los políticos que gobiernan se les ha de juzgar por sus acciones, no por lo que dicen.
@Luceid lo mejor de todo es que los mismos defensores de Trump que estaban con "va a por Irán pq hay dictadores que no respetan derechos" no parecen haber dicho nada de sus actuales amigos en la "Liga de la Justicia de la Paz"
Kikokage escribió:A mi que me expliquen como el secretario general de la OTAN tiene la potestad para decidir por Dinamarca y Groenlandia para decirle si a todo a Trump, este hombre tiene la lengua tan en el culo de Trump que hace ventosa.

A mí me extraña que Europa no vaya puesto el culo ya antes de hablar Ruttle.

Al final lo de invadir Groenlandia es más una estrategia de Trump para conseguir lo que quiere, hemos pataleando un poco pero pasaremos por el aro porque somos el hazmerreír del mundo ahora mismo.
Exacto, el propio Trump sabía que quedarse con Groenlandia era muy improbable, pero como ha dicho en alguna ocasión, el amenaza con auténticas barbaridades para asustar a esos países y a cambio conseguir beneficios que jamás hubiesen aceptado de otro modo. Es irónico que quienes se rasgarían las vestiduras si este tipo de comportamiento ya habitual en EEUU lo tuviese una sola vez otro país, digan que eso es democracia y no te obliga a nada porque EEUU te da a elegir.....arriesgarte a que hundan tu economía o recibir un ataque de EEUU....o aceptar sus condiciones, por tanto si las aceptas no han hecho nada malo, haber dicho que no.....a ese nivel de justificación se llega aunque no haya por donde cogerlo.

Por ejemplo ese acuerdo en Groenlandia que si al final se firma solo beneficia a EEUU y la UE se arrodilla de nuevo ante EEUU. Es curioso como acepta una y otra vez la UE que EEUU los pisotee....y siguen siendo sumisos para aceptar cualquier orden que un dictador (como el mismo ha reconocido hoy ser) les de, da igual lo que cueste a sus ciudadanos. Y por supuesto, ayudar a EEUU a que mantenga su hegemonía, da igual que eso suponga que tu economía y tu industria vaya peor, lo prioritario para los políticos Europeos es obedecer a EEUU. Que EEUU te pisotee y te use para sus intereses a costa de los tuyos es algo bueno por si acaso algún día China decidiese hacer.....lo que lleva una cantidad ingente de años haciéndote ya EEUU. No es serio leer esta excusa año tras año para obedecer a EEUU. Que pena, lo que podría haber sido la UE y para lo que ha quedado.
Ya a ha vuelto a hablar de que España mala que es la unica que pasa del 5% en defensa? Pesadez.
Lo que no entiendo de todo el circo de Trump con Groenlandia si al final las concesiones son esas, es que me parece obvio que si hubiera pedido eso de primeras, se lo habrían dado; 0 dudas tengo.

Poder sobre una de sus bases? Abrir algunas bases mas? El único punto que podría hacerme dudar es lo de que USA tuviera cierto poder en la toma de decisiones a nivel de inversiones, porque no se yo si lo del “veto” sería solo para China y Rusia, o el dia de mañana podrá ser también para cualquier otro.

Pero si realmente (que está por ver), lo que se va a hacer eso y nada mas, alguien tendría que explicarme el por qué del circo que ha montado, más allá de que está como unas pvtas maracas y del hecho de que es un psicopata.
654321 escribió:
apalizadorx escribió:Usa le tiene pánico a china y eso la UE lo tiene que utilizar en su beneficio

Exacto, a lo Erdogan, jugando a varias bandas !!!!!

Los Baxter a un lado, los rojo al otro y Europa en medio.

Pero con los políticos que tenemos... No sé yo...
exitfor escribió:Ya a ha vuelto a hablar de que España mala que es la unica que pasa del 5% en defensa? Pesadez.

Y eso que tienes varios países más con solo un 2% de gastos, pero a ellos no les atiza.
Pero es que los otros, al menos de cara a la galería, están diciendo que van a subir, mientras que Perro de primeras ya dijo que se subiría pero no tanto.

Lo que se debería hacer es decir que vale, que Europa sube el gasto militar, pero que se compra donde se quiera y se manda donde se quiera. Si España quiere destinar lo gastado a asegurar la frontera sur de sus amigos, pues se hace, que no imponga dónde, en qué y para qué se gasta.
RealChrono escribió:Pero es que los otros, al menos de cara a la galería, están diciendo que van a subir, mientras que Perro de primeras ya dijo que se subiría pero no tanto.

Lo que se debería hacer es decir que vale, que Europa sube el gasto militar, pero que se compra donde se quiera y se manda donde se quiera. Si España quiere destinar lo gastado a asegurar la frontera sur de sus amigos, pues se hace, que no imponga dónde, en qué y para qué se gasta.

A malas, si Europa lo dijera, se mete el % que te salga de ahí y asignas centros de atencion primaria o/y policia al gasto militar. Operan igual y luego esa parte cobrará del fondo 1 y la otra del fondo 2.
Señor Misterio escribió:
unilordx escribió:
Señor Misterio escribió:@unilordx

Cuando Rusia ataca Ucrania, o cuando China amenaza Taiwán, lo lógico es alinearse con el tercer poder, el que defiende la legalidad internacional. Cuando este tercer poder cambia y lo manda un señor visiblemente inestable que insulta a todo el planeta, que dice que desprecia la legalidad internacional y que amenaza Venezuela, Colombia, México, Canadá o directamente te amenaza a ti y te exige cesiones territoriales y económicas "o te machaca a aranceles o bombazos", pues tienes que diversificar aunque no te guste, es que no te queda otra.

Es que no defendía la legalidad internacional, hacían el paripé porque les convenía por ciertas ventajas, y el resto daba palmas porque les convenía que siguiera pagando, hasta que se ha visto que ese tiempo se ha dedicado a políticas autodestructivas que los han debilitado y tienen 0 interés en resolver, con lo cual han decidido que se acabó la fiesta.

Se suele decir que EEUU quiere una Europa débil y dividida, y hasta cierto punto es cierto, quieren una que no le pueda plantar cara de iguales, pero tampoco la quiere demasiado débil hasta el punto de que geopolíticamente sea tan relevante como Somalia, que es a donde los burócratas de la UE nos dirigen.

Creo que no te valoras correctamente la importancia del paripé, de esa "apariencia de mundo regido por normas", aunque esas normas no se aplicaran igual a quien las arbitraba, o sacara beneficios de ellas. El mero discurso de que los pueblos deben entenderse era vital, aunque fuera hipócrita. Infórmate; el periodo desde la segunda guerra hasta hoy ha sido el más económicamente próspero y pacífico de toda la historia de la humanidad. Pero a años luz. El mercado global logró que los conflictos fueran locales, no hubo grandes potencias masacrando enormes números de población. Celebrar el fin de esta época es de ser ignorante, o suicida.

Ahora Rusia, USA, y China más pronto que tarde, han vuelto al discurso anterior a la 2ª Gran Guerra; si lo quiero te lo quito, si te resistes te mato. Y ese paradigma que a ti te parece tan honesto y tan sanote siempre ha implicado que millones de personas, entre las que podemos estar tú y yo, terminen bajo los escombros de bombardeos, en campos de concentración o forzadas a largarse con lo puesto cuando sus ciudades sean ocupadas. Y eso son solo las consecuencias más previsibles, las que han sucedido en el pasado. Las nuevas, con armas nucleares, biológicas y autónomas, pueden llevarnos al puto apocalipsis. No creo que sepas de qué hablas; como dice Carney, los países democráticos debemos unirnos y establecer lazos con cualquier actor potencial en la merienda de negros que se avecina. Mientras existan relaciones comerciales o diplomáticas estas se pueden usar para presionar, en lugar de usarnos a ti y a mi con un fusil al hombro.

El paripé era importante mientras se sacara beneficio o al menos se mantuviera el status quo, pero no ha sido así y Lutnick lo ha dejado bastante claro: el globalismo ha fracasado, lo único que ha conseguido ha sido empoderar a China, del que ya somos mucho más dependientes de lo que creemos y lo notaremos en un futuro próximo, y también a Rusia principalmente por el gas, como ha puesto de manifiesto la guerra de Ucrania. Podemos hablar de como ha sido beneficioso hasta ahora, pero a que precio, y de que se pretendía que fuera duradero y en lugar de eso era un parche con temporizador que han decidido arrancar antes de que no hubiera marcha atrás. Carney de cara a la galería te cuenta que hay que unirse y establecer lazos pero lo único que quieren es seguir con su implementación de Agenda 2030 para tener a la población esclava, controlada y viviendo al mínimo posible y en alquiler, y en ese plan que haya Estados que legislen para los suyos son un problema.

RealChrono escribió:Lo que no entiendo de todo el circo de Trump con Groenlandia si al final las concesiones son esas, es que me parece obvio que si hubiera pedido eso de primeras, se lo habrían dado; 0 dudas tengo.

Poder sobre una de sus bases? Abrir algunas bases mas? El único punto que podría hacerme dudar es lo de que USA tuviera cierto poder en la toma de decisiones a nivel de inversiones, porque no se yo si lo del “veto” sería solo para China y Rusia, o el dia de mañana podrá ser también para cualquier otro.

Pero si realmente (que está por ver), lo que se va a hacer eso y nada mas, alguien tendría que explicarme el por qué del circo que ha montado, más allá de que está como unas pvtas maracas y del hecho de que es un psicopata.

Lo ves razonable ahora por contraposición a la posible alternativa, si no hubiera existido las concesiones de ahora te parecerían el mismo bullying de la propuesta inicial.

El circo se monta por una razón muy simple, Trump tiene 0 respeto a los mandatarios de la mayoría de países de la UE, y mucho menos a los burócratas de la misma como Von Der Leyen o Lagarde, porque le han torpedeado, denostado y otras lindezas antes, durante y después de su primera y segunda elección como POTUS, y no pierde oportunidad de devolverles el favor siempre que puede, más si de camino les puede señalar las carencias de la UE que ellos negaban hasta que se han ido haciendo evidentes e imposibles de tapar.
exitfor escribió:Ya a ha vuelto a hablar de que España mala que es la unica que pasa del 5% en defensa? Pesadez.

5% del PIB en "defensa" viniendo del personaje, significa en realidad que les compres armamento en exclusiva a EEUU.
Como cuando entra en tu tienda de barrio, el hijo de la familia Salieri de la cosa nostra, a pedirte un 5% de tus ingresos a cambio de tu "seguridad".

Este inútil caudillo de pacotilla, viene a estorsionar a España y se lleva de vuelta una peineta como un piano.
_______

Tened una cosa muy clara: D.Trump está al mando, porque los representantes de los ciudadanos en ambas cámaras lo permiten.
Lo pueden echar mañana si quieren, pero no lo hacen....jodeos pues con el espantapajaros senil que os representa.
Hereze no podrá escribir en este subforo hasta dentro de 18 horas

Quiere volver a hablar con nosotros, éste no conoce a Sánchez XD XD XD XD
La UE me causa gracia, no envían soldados a Ucrania para apoyarla contra los embates Rusos en donde si se esta anexando territorios a la fuerza, pero si enviaron soldados para "defender" a Groelandia donde Trump ya dijo que no va a intervenirla militarmente y esta negociando. Porque saben que Trump jamás va a lanzar un misil ni declararle la guerra a Europa, pero si Putin ve que apoyan a Ucrania con soldados, coceria a Europa a bombazos.

Trump será todo lo que queramos pero no bombardea ciudades, ni civiles inocentes ni amenaza con bombas nucleares, para mi el peligro para el mundo esta en otro lado no en Estados Unidos por mas que Trump este loco.

PD. A los Venezolanos les hizo un favor llevándose al que los oprimía y tomar control de Venezuela en lo que tienen un gobierno mas democrático, y si llega a enviar soldados a Mexico será para combatir a los carteles de la droga, donde esta lo malo en eso?. Ah si la mentada soberanía, soberanía para proteger delincuentes [noop]

PD.2 Esta el tema del ataque genocida de Israel a Palestina y si, ahí estoy deacuerdo que es un error de Trump no condenarlo y hasta apoyarlo, esa seria una de sus manchas.
Oystein Aarseth escribió: donde Trump ya dijo que no va a intervenirla militarmente

Claro, cuando ha estado amenazando con ello hasta hace, literalmente, dos días.
NWOBHM escribió:
Findeton escribió:
Hereze escribió:Seguridads ¿contra qué enemigo? porque el que supuestamente es nuestro mayor enemigo, es al mismo tiempo un gran amigos de los EEUU, con lo que dudo mucho que nos fueran a ayudar

Si China o Rusia son tan amigos de EEUU, ¿cómo es que EEUU no les vende material bélico?

Básicamente porque no lo quieren.

China desde la época de Mao tuvo claro que un país tiene que tener total autonomía en ese campo.

Compraba material soviético pero siempre intentaban que fuera lo mínimo o compraba licencias y desde ahí fabricaban sus propias versiones.

Hoy China ya está casi en dependencia cero del exterior en materia militar.

No digo que China sea amiga de EEUU. China no tiene amigos, sólo socios comerciales.

En ese aspecto les tengo envidia porque es lo que hubiese querido para Europa, es de esa forma como deben hacerse las cosas en materia militar ya que la independencia total en seguridad y protección es primordial para la supervivencia, siempre lo fue, sigue y seguirá siéndolo, y en esto Europa debe mentalizarse y emprender como uno de sus principales objetivos a futuro si es que quiere mantenerse en pie.
@Oystein Aarseth Un pequeño recordatorio, Groenlandia forma parte de la OTAN y Ucrania no. Por eso países europeos que forman parte de la OTAN han enviado soldados a Groenlandia, basicamente para disuadir a EEUU de hacer una tontería y dejar muy clara su disposición a defenderla mediante medios militares u otros medios. Es un mensaje tanto a EEUU como para el resto del mundo que pelearemos por Groenlandia de una u otra forma.

A Ucrania se le ha ayudado económicamente y militarmente sin ser ni un país de la OTAN, ni ser un país de la Unión Europea. Si no se envían tropas europeas es porque entraríamos en conflicto directo contra Rusia (y EEUU ya ha dicho que nos apañemos nosotros solos). Pero el apoyo y la ayuda es visible y muy notoria, por no decir que es crucial para Ucrania. Tampoco seamos tan injustos en decir que no apoyamos a Ucrania desde Europa.

Si Trump ha dado marcha atrás, no es por la pantomina de acuerdo que se ha atribuido el lameculos de Rutte, es mas bien porque la UE ha amenazado con activar el Instrumento Anticoerción (ACI).

https://eur-lex.europa.eu/eli/reg/2023/2675/oj/eng
https://www.descifrandolaguerra.es/inst ... -de-trump/

Y aun así tengo mis dudas de que Trump no siga insistiendo durante estos meses por Groenlandia. A este señor no lo vas a parar con apaciguamiento.

A mi lo que mas me preocupa es que desde los demócratas no hay ninguna palabra en contra de esta barbaridad por parte de Trump. Parece hasta un silencio cómplice.
extremorpg escribió:
NWOBHM escribió:
Findeton escribió:

Básicamente porque no lo quieren.

China desde la época de Mao tuvo claro que un país tiene que tener total autonomía en ese campo.

Compraba material soviético pero siempre intentaban que fuera lo mínimo o compraba licencias y desde ahí fabricaban sus propias versiones.

Hoy China ya está casi en dependencia cero del exterior en materia militar.

No digo que China sea amiga de EEUU. China no tiene amigos, sólo socios comerciales.

En ese aspecto les tengo envidia porque es lo que hubiese querido para Europa, es de esa forma como deben hacerse las cosas en materia militar ya que la independencia total en seguridad y protección es primordial para la supervivencia, siempre lo fue, sigue y seguirá siéndolo, y en esto Europa debe mentalizarse y emprender como uno de sus principales objetivos a futuro si es que quiere mantenerse en pie.

El fallo es que miras a europa como si fuese china, rusia o eeuu. No, europa va por su propio camino.

En rusia hay un servicio militar obligatorio, e invierten una cantidad bastante elevada de su presupuesto a defensa (creo que ya superaba al 30%. Esta cifra se ha ido elevando por la guerra de ucrania, pero antes ya era igualmente elevada)

Eeuu creo que no tiene servicio obligatorio, peeeero estudiar es tan caro que muchos jovenes se alistan para poder costearse sus estudios. Igualmente invierten bastante en defensa.

Europa no. Europa tiene otra mentalidad. La de "quien nos va a atacar? Francia?" Asi que no invierte tanto. Y hasta ahora, le ha ido bien. Nadie nos ha atacado, si ha habido un malentendido con otro pais de la zona euro lo hemos resuelto de manera diplomatica. No hemos invertido tanto en armas que iban a acabar cogiendo polvo en un armario. Hemos eliminado la mili por que no era necesario. Aqui las fuerzas armadas se componen de profesionales por vocacion, pocas veces por obligacion y hemos invertido ese dinero en el bienestar general.

Aqui estudiar es mas sencillo. Las universidades publicas no cuestan practicamente nada. Ni punto de comparacion con rusia, donde cuesta mas de un sueldo, y ni hablamos de eeuu, donde hay que ahorrar bastante.

Claro, a toro pasado es muy facil decir : deberiamos haber invertido mas en defensa, asi como en 2020 deciamos de invertir mas en sanidad. Nadie esperaba que eeuu se pegase un tiro en el pie eligiendo a una persona que prefiere rodearse de dictadores y no de presidentes, o que nos amenazase directamente.

Pero si, ahora nos toca dejar un poco de lado ese bienestar e invertir mas en fusiles
Estados Unidos formaliza su salida de la OMS; el Gobierno rechaza pagar cuotas pendientes
...informó el Departamento de Salud, una decisión que parte de una orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump en 2025 .
Odioregistrarme escribió:Estados Unidos formaliza su salida de la OMS; el Gobierno rechaza pagar cuotas pendientes
...informó el Departamento de Salud, una decisión que parte de una orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump en 2025 .

Imagen

Después de lo que comento Donald Trump en el COVID19 y el Robert F. Kennedy Jr. que es un antivacunas, no sé de que me sorprendo, pero aun así es para mear y no echar gota.
11742 respuestas
1231, 232, 233, 234, 235