Baliza V16 obligatoria en todos los vehículos

Encuesta
¿Has comprado ya la baliza?
41%
58
59%
82
Hay 140 votos.
Nosotros la probamos, más que nada, porque al tratarse de un producto electrónico, para ver si funcionaba.
Lo cual se aplica también a las futuras comprobaciones, precisamente por tratarse de un aparato electrónico y por las pilas.

Pero ahora me surge otra duda relacionada con la garantía, ya que en las instrucciones pone que tiene 3 años pero hay que asociar la factura con el número de serie de la baliza. Concretamente, en la hojita pone lo siguiente:

Para beneficiarse de la garantía deberá:
1. En el periodo preventa (tienda) deberá reflejar modelo del aparato y número de serie del producto.
2. En el periodo de garantía comercial (usuario) será imprescindible adjuntar el original del tícket, factura de compra o albarán de entrega que identifique el aparato así como su fecha de compra.
Al final la he comprado en aliexpress, 23€... mejor hubiera sido gastar 0€, pero viendo los precios de 35-40€ y más, mejor eso.

Por supuesto está homologada por la DGT.
Conker64 escribió:He comprado 2 en un carrefour, había leído que estaban a 29€, lo que me encuentro es que están a 39€ pero con 10€ de descuento en el centro.

Y estaban a 29.99e. Pero hace unos días las subieron 10e y pusieron lo del vale de 10e.

Añadir como no puedo postear dos veces seguidas, que a quien le interese, vuelven a estar a 29.99e sin vale que han quitado.

Edito, la realidad incuestionable, esto no va de seguridad, si no de recaudar. Por supuesto habrá ni a quien le valga pese a las múltiples declaraciones de bomberos que deberían decir lo que el gobierno espera, que es una maravilla, pero indican lo contrario, que tiene muchas carencias.

Que la baliza tiene muchos inconvenientes creo que es algo en lo que coincidimos todos.
Lo que ocurre es que la compramos igualmente (a regañadientes) porque dentro de 12 días es obligatoria y pueden multarnos.
Oscarv escribió:Edito, la realidad incuestionable, esto no va de seguridad, si no de recaudar.

si tienes un accidente y te quedas volcado asi, tu menor preocupacion es la de baliza o triangulos. :-| de hecho es bastante probable que si fueras a poner los triangulos...

1.- tengas dificultades o no puedas salir del habitaculo a ponerlos

2.- no puedas abrir el maletero a buscar los triangulos

3.- probablemente el coche este lo bastante dañado como para que no funcione el warning (intermitentes) por ejemplo si se desconecta la bateria o se rompe/daña el porta fusibles.

dados los posibles casos, sigo prefiriendo la baliza.
Se viene retraso casi seguro, ya lo he leido en un par de noticias clickbaiteras más
Un bufete de abogados de Barcelona afirma que la "la baliza V16 es ilegal"

A ver como acaba esto ...

Parece que ese bufete o lo que sea solo busca notoriedad, pero poco a poco cada vez mas discrepancia.
En la empresa acabo de pedir 160 balizas a 21 euros sin iva cada una, es el mismo modelo que usa la policía nacional, mucha diferencia con respecto a otras balizas que he estado probando, no tiene sentido que permitan una diferencia en las calidades y prestaciones tan enorme unas con otras.
En unos meses se va a llenar Wallapop de bonitos pisapapeles luminosos [qmparto] [qmparto]
thedarkman escribió:Un bufete de abogados de Barcelona afirma que la "la baliza V16 es ilegal"

Parece que ese bufete o lo que sea solo busca notoriedad, pero poco a poco cada vez mas discrepancia.

Si yo me quedo tirado tengo que poner la baliza y si no la pongo me multan. Mientras tanto, a un coche francés le puede pasar exactamente lo mismo un kilómetro más adelante y este no tiene que poner nada (porque ni la tiene) ni tampoco se le va a sancionar obviamente.

No olvidemos que cada año circulan por las carreteras españolas millones de vehículos extranjeros a los que no se les va a aplicar la norma. Es decir, tenemos un código de circulación que se aplica o no dependiendo de donde vengas. Ante un mismo hecho hay distintas obligaciones y hay distintas consecuencias. ¿No es eso inconstitucional? ¿No somos todos iguales ante la ley sin importar raza, sexo, lugar de donde vengamos, etc?
El otro día yendo de viaje había un coche parado en el arcén y no vimos la baliza hasta que después de pasar el coche mire desde el retrovisor al techo ahí vi el tenue destello de la baliza. Confirmo que no se ve y me atrevería a decir que esto de la baliza se va a llevar por delante y va a arruinar mas vidas de las que salve.
Forexfox escribió:
thedarkman escribió:Un bufete de abogados de Barcelona afirma que la "la baliza V16 es ilegal"

Si yo me quedo tirado tengo que poner la baliza y si no la pongo me multan. Mientras tanto, a un coche francés le puede pasar exactamente lo mismo un kilómetro más adelante y este no tiene que poner nada (porque ni la tiene) ni tampoco se le va a sancionar obviamente.

No olvidemos que cada año circulan por las carreteras españolas millones de vehículos extranjeros a los que no se les va a aplicar la norma. Es decir, tenemos un código de circulación que se aplica o no dependiendo de donde vengas. Ante un mismo hecho hay distintas obligaciones y hay distintas consecuencias. ¿No es eso inconstitucional? ¿No somos todos iguales ante la ley sin importar raza, sexo, lugar de donde vengamos, etc?

Pues como cuando tu te vas a Alemania en invierno y no te obligan a comprar neumáticos de invierno o tampoco te obligan a llevar un botiquín de primeros auxilios en el coche cuando los alemanes si han de cumplir con esas normas.
1Saludo
thadeusx escribió:
Forexfox escribió:

Pues como cuando tu te vas a Alemania en invierno y no te obligan a comprar neumáticos de invierno o tampoco te obligan a llevar un botiquín de primeros auxilios en el coche cuando los alemanes si han de cumplir con esas normas.
1Saludo

Defendéis lo indefendible. No, no es de recibo que un coche de una persona de otro país no deba cumplir la misma normativa que el resto. Y lo que dices de Alemania.....no, en Alemania obligan a todos, porque es de primero de sentido común que si pones una norma obligatoria para circular, sea para todos o para ninguno (Aún así la multa en Alemania por el botiquín son 15e, no 80e ó 200e) Así que no, en Alemania obligan a todos y no hay por donde coger lo que está haciendo este gobierno.

Sí, es obligatorio llevar botiquín en el coche si conduces por Alemania, incluso si eres español, ya que es una ley alemana (DIN 13164) para todos los vehículos que circulan allí, no solo para los matriculados en Alemania.

Como español viajando a Alemania, debes llevar neumáticos de invierno (o All Season con símbolo 3PMSF) si hay nieve, hielo, aguanieve o escarcha, ya no hay una fecha fija sino una obligación "situacional" desde otoño hasta primavera, y es crucial tenerlos en las cuatro ruedas y con el marcaje 3PMSF (copo de nieve) para evitar multas y problemas con el seguro, ya que las normas son estrictas y la aseguradora no cubrirá daños si no los llevas en condiciones adversas
@FrutopiA puedes indicar el modelo, o poner enlace ¿?
Estaría bien que los coches llevasen intermitentes y luces para no tener que poner una lucecita que no se ve.
Una duda desde el total desconocimiento de alguien que apenas conduce [+risas] :

¿Cómo de legal es que la policía o la guardia civil te pidan que muestres la guantera para ver la baliza o directamente que les enseñes la baliza?

Me refiero a que una cosa es identificarte a ti y al coche, y otra revisarte lo que llevas porque sí.
Porque según se comenta a nadie le han pedido hasta ahora que muestre los triángulos obligatorios.

ein?
Forexfox escribió:

Que dius, no hombre no, cada país decide sus requisitos técnicos y aunque se ha sacado Alemania con lo del botiquín que si te obliguen a llevarlo... seguramente @Oscarv le pueda pedir a ChatGPT también que le de una lista de otros países donde a coches matriculados de fuera no estén obligados a llevar ciertos elementos, aunque siempre se recomienden...

@floppycillo Pues lo mismo de legal que cuando te piden los permisos de circulación/conducción... o hace 20 años los propios triángulos, solo que estos probablemente con el tiempo se ha dado mas por supuesto que todo el mundo los lleva, aunque perfectamente podrían clavar multa por ponerlos como el culo que no son pocos los que he visto durante estos años.
Forexfox escribió:

El problema es que ahora todos vamos de abogados y nos saltamos las normativas por el forro :

Dispositivo de señalización a bordo de los automóviles.

56. El dispositivo a que se refiere el párrafo 5 del artículo 23 y el párrafo 6 del Anexo 1 de la presente Convención consistirá:
a) En una placa en forma de triángulo equilátero de 0.40 metro (16 pulgadas) de lado, por lo menos, con bordes rojos de 0.05 metro (2 pulgadas) de anchura por lo menos y fondo vaciado o de color claro; los bordes rojos deberán estar iluminados por transparencia o estar provistos de una banda reflectorizada; la placa deberá ser tal que pueda colocarse en posición vertical estable;
b) En cualquier otro dispositivo de igual eficacia prescrito por la legislación del país en que esté matriculado el vehículo.

Sacado de la Convención de Viena sobre Circulación Vial de 1968.

Y para todos los que dicen que no se ha hecho campaña y que la gente no se ha enterado. Vamos a ver, que no se ha hecho la campaña adecuada lo compro, pero que la gente no se ha enterado? cuando ya tenemos gente con el gorro de albal diciendo que nos van a espiar, los que dicen que no se ve, los que dicen que es anticonsitucional, los que sacan graficos de muertos en carreteras cruzandolo con los años que lleva sanchez en el gobierno, Vox, que dice que hay que echar esto atras, cuando 6 meses la estaban pidiendo.

Venga hombre, la gente se ha entereado por que están todos los putos cuñados de bar discutiendo de su eficacia, mientras hacen lo que mejor se les da, ser unos putos alcoholicos.
No voy a ser el que defienda esto, pero teniendo en cuenta que una vez casi me atropellan poniendo los triángulos prefiero ponerle la baliza rápido y pasarme a detrás del guardarraíl a andar poniendo los triángulos.
Si desgraciadamente se me da el caso, usaré la baliza, porque no hay mas cojones, pero el triángulo de atrás lo pongo, lo tengo clarinete.
Ucellfynn escribió:No voy a ser el que defienda esto, pero teniendo en cuenta que una vez casi me atropellan poniendo los triángulos prefiero ponerle la baliza rápido y pasarme a detrás del guardarraíl a andar poniendo los triángulos.

si te puedes poner detrás del guardarraíl también puedes ir por detrás del guardarraíl para poner los triángulos ¿no?
korchopan escribió:
Ucellfynn escribió:No voy a ser el que defienda esto, pero teniendo en cuenta que una vez casi me atropellan poniendo los triángulos prefiero ponerle la baliza rápido y pasarme a detrás del guardarraíl a andar poniendo los triángulos.

si te puedes poner detrás del guardarraíl también puedes ir por detrás del guardarraíl para poner los triángulos ¿no?

Todos hemos pensando lo mismo, estaba esperando a ver quien lo decía XD Como bien dices, igual que puedes ponerte detrás del guardarraíl si sales del coche.....también puedes ir por detrás de este en lugar de por el carril de circulación a poner los triángulos. Lo que demuestra que buena parte de los atropellos (los pocos que hay) no son culpa de los triángulos y de que sea peligroso ponerlos, si no de tomarse unos segundos a la hora de hacer las cosas (por ejemplo a la hora de salir del coche que incluso en ciudad hay quien abre la puerta de par en par dando a un carril de circulación y sale sin ni mirar si viene un coche).

De hecho precisamente la función de la baliza sería NO bajar del coche. No es para poner la baliza y después bajarte del coche igualmente para saltar el guardarraíl. Y aún así como ha dicho la guardia civil, bomberos, servicios de emergencia.....es decir los que precisamente deberían ensalzar la baliza por ser el gobierno que les paga quien la pone obligatoria. Todos estos organismos te dicen que la baliza en muchas ocasiones no se ve y es peor solución que los triángulos y que habría que seguir poniendo estos y de ahí que la DGT haya pasado de decir que multaría a quienes pusiesen los triángulos (además de la baliza) a decir que se permiten (de momento) usar ambas medidas a la vez. La enésima muestra de que la DGT ni ha hecho ningún estudio (reconocido por ellos) ni tan siquiera ha comprobado la utilidad de la baliza, querían meterla con calzador sin comprobar si realmente mejoraba o empeoraba y de ahí que vayan haciendo modificaciones todavía a estas alturas cuando otros les demuestran la chapuza que es la baliza en solitario.
Oscarv escribió:
korchopan escribió:

Todos hemos pensando lo mismo, estaba esperando a ver quien lo decía XD Como bien dices, igual que puedes ponerte detrás del guardarraíl si sales del coche.....también puedes ir por detrás de este en lugar de por el carril de circulación a poner los triángulos. Lo que demuestra que buena parte de los atropellos (los pocos que hay) no son culpa de los triángulos y de que sea peligroso ponerlos, si no de tomarse unos segundos a la hora de hacer las cosas (por ejemplo a la hora de salir del coche que incluso en ciudad hay quien abre la puerta de par en par dando a un carril de circulación y sale sin ni mirar si viene un coche).

De hecho precisamente la función de la baliza sería NO bajar del coche. No es para poner la baliza y después bajarte del coche igualmente para saltar el guardarraíl. Y aún así como ha dicho la guardia civil, bomberos, servicios de emergencia.....es decir los que precisamente deberían ensalzar la baliza por ser el gobierno que les paga quien la pone obligatoria. Todos estos organismos te dicen que la baliza en muchas ocasiones no se ve y es peor solución que los triángulos y que habría que seguir poniendo estos y de ahí que la DGT haya pasado de decir que multaría a quienes pusiesen los triángulos (además de la baliza) a decir que se permiten (de momento) usar ambas medidas a la vez. La enésima muestra de que la DGT ni ha hecho ningún estudio (reconocido por ellos) ni tan siquiera ha comprobado la utilidad de la baliza, querían meterla con calzador sin comprobar si realmente mejoraba o empeoraba y de ahí que vayan haciendo modificaciones todavía a estas alturas cuando otros les demuestran la chapuza que es la baliza en solitario.

Para dos veces que he puesto los triángulos en mi vida, siempre he ido por detrás del guardarraíl. Y todo hay que decir que cuando he visto a la gente, también. Yo es que mira que intento verle el sentido, pero no hay manera y más después del incidente que comenté páginas atrás por el que casi me la pego. Lo que no se dan cuenta algunos es que lo que menos nos importa a mucha gente es el pago de 40 euros por el cachivache, es que joder, lo veo peligroso tal y como está planteado. Y el dia en que no me permitan poner los triángulos, pues " ya pa qué.."
Swm84 escribió:Para dos veces que he puesto los triángulos en mi vida, siempre he ido por detrás del guardarraíl. Y todo hay que decir que cuando he visto a la gente, también. Yo es que mira que intento verle el sentido, pero no hay manera y más después del incidente que comenté páginas atrás por el que casi me la pego. Lo que no se dan cuenta algunos es que lo que menos nos importa a mucha gente es el pago de 40 euros por el cachivache, es que joder, lo veo peligroso tal y como está planteado. Y el dia en que no me permitan poner los triángulos, pues " ya pa qué.."

Claro, solo hay que hacer las cosas con un mínimo de sentido común. Si no te pueden atropellar en cualquier parte, como el que cruza varios carriles por donde no debe cuando a veinte metros hay un paso de cebra, pero la culpa no sería de los triángulos, si no de la gente. Siempre por detrás del guardarraíl (si hay) y si no por el arcén o incluso por fuera de este si es practicable. El problema es cuando hasta la propia DGT se ha dado cuenta del despropósito (pero claro, esto va de recaudar) y han tenido que recular con la prohibición de los triángulos y ahora son complementarios.....para quien quiera. Algo que no es de recibo, estás obligando a la baliza, querías quitar los triángulos con la excusa de la peligrosidad (sin estudio al respecto, como han reconocido) y ahora resulta que son tan "peligrosos" que vas a seguir permitiendo usarlos y además quienes se dedican a la prevención te dicen que los triángulos en muchos casos no solo se deberían usar, es que son mucho mejores que la baliza.....se cae por su propio peso lo de la baliza, pero claro, de algún lado habrá que sacar dinero.

Viendo los sustos que está dando la baliza, no se yo si se atreverán a prohibir los triángulos como era la idea. Por cierto, hay que tenerlos cuadrados para ser el director de la DGT y soltar estas perlas. Vamos que según el si te atropellan es tu problema, haz lo que te de la gana, allá tú.....eso si, pon la V16 ¿Pero esto no iba de evitar atropellos? Pues eso, no, va de que se compre la V16 porque hay que hacer negocio, que se salven vidas o no, es irrelevante, frases como esa lo dejan muy claro:

"No está prohibido el triángulo, si tú quieres tener un triángulo y quieres bajar a colocar el triángulo allá tú". Es decir, el conductor será el que se haga responsable de su seguridad siempre y cuando coloque la V16.
"Dos agentes de la Guardia Civil de Tráfico se juegan el tipo porque la luz V16 no se ve nada en la carretera"

No voy a la noticia en si, si no al video que se ve de Instagram...

Veo más los "Warnings" que la luz de la baliza en si.

Entiendo que hay varios factores, como la calidad del video y la contaminación lumínica... Pero no se...
korchopan escribió:

Pues también es verdad. Cierto es también que cuando me pasó no había guardarraíl e iba por el arcén, así que tampoco me habría solucionado mucho.

Sea como sea, con baliza o con triángulos no me quedo dentro del coche a esperar a que venga alguien y me bese el culo ni de coña.
(mensaje borrado)
korchopan escribió:

pues no siempre. en el ejemplo que puse yo de carretera de montaña en gran canaria, por el lado de fuera el "quitamiedos" esta literalmente en el borde del "cortado" con lo cual, puede que haya un hueco de un par de m² como para que te pongas de pie por detras de el (sigue siendo un sitio bastante riesgoso) pero sitio para caminar a poner los triangulos es probable que no haya.

el argumento de que salir a poner los triangulos tiene riesgo, y que puede no haber lugares seguros para ponerse o esperar por detras del guardarrail tienen como minimo el mismo peso que los argumentos anti-baliza habituales de este hilo como "la baliza no se ve" o "no te quedes dentro del coche" [angelito]
si no he entendido mal lo que pone en la pagina de la DGT...

Marcas y modelos con certificados con vigencia finalizada

En esta tabla se recogen las marcas y modelos con certificados de vigencia finalizada que amparaban su fabricación siendo válidas para su uso por los conductores que las hayan adquirido hasta el fin de su vida útil.

si la has comprado, es valido que la uses. asi que entiendo que la revocacion del certificado es en referencia a la fabricación.
Acordaos también, que para salir del vehiculo hay que PONERSE EL CHALECO REFLECTANTE.

Que parece que a muchos también se les olvida [toctoc]
981 respuestas
116, 17, 18, 19, 20