[HO] Inteligencia Artificial (IA)

654321 escribió:Hace un año o 2 se decia que la profesion del futuro era promt engineer, pero las IAs ahora han mejorado mucho en la parte de entender que es lo que el usuario quiere, y ya no se habla de ello.

Personalmente en lo que he vivido como desarrollador, el problema para una IA son los requisitos cambiantes que te piden los clientes sin especificarte como quieren que los hagas, ahí necesitas un humano con cerebro que sepa trabajar con una IA para implementar los cambios. Y aunque el cliente sepa exactamente lo que quiere y como hacerlo, la IA incluso con documentación del lenguaje no es fiable 100% para un empresario por que esta programada para decirte siempre que funciona el código que te saca, aunque sea un invent.

Por raro que suene, en el momento que haya una IA (para programación) que te diga "no tengo ni idea" el 10% de las veces pero clave el 90% restante sin inventarse cosas, ahí vamos a tener una purga de desarrolladores como se ha visto en recursos humanos o atención al cliente.
Sobre lo del famoso 'Prompt Engineer' y tal... Eso es lo que piensan los que no conocen de verdad el asunto del uso profesional de las IA en serio (la gran mayoría de la gente) y se piensan que todo es como usar ChatGPT o Midjourney, cuando todas estos servicios de suscripción son 'juguetes', potentes y tal, pero 'juguetes' al fin y al cabo, ya que no tienes control sobre casi nada de lo que hacen y la mayoría de las veces se limitan a dejarte escribir un prompt y poco más, por no hablar de la censura y limitaciones que les meten... La realidad es que para un trabajo serio de verdad necesitas tener un control que esos servicios no te dan, porque están superlimitados, y entonces se recurre a las IA opensource que son las que de verdad te dan herramientas y posibilidades que las otras jamás te van a ofrecer, pero eso sí, con una dificultad de entrada elevada para el usuario común (ya que está todo pensado principalmente para desarrolladores, y el simple hecho de instalarlas requiere que antes cumplas una serie de requisistos -tener instalado Python, instalar un Git para gestionar la descarga de dependencias de los repositorios, instalar las librerías CUDA, escribir comandos para instalar las aplicaciones en una ventana de comandos, etc...-) y siendo notablemente más complicadas de usar. El escribir el prompt es una parte importante pero mínima dentro del proceso de generar algo, donde puedes controlar el flujo de trabajo usando ComfyUI, y controlar hasta cómo se realiza el proceso completo, pudiendo personalizarlo y tal. También puede ser necesario que tengas que entrenar tus propios modelos (los famosos loras) para lograr consistencia de personajes y productos. En resumen, que ni de lejos es 'escribo un prompt y ya me lo hace la IA todo sola', sino que es una herramienta más en el proceso creativo como pudiera ser Photoshop para un fotógrafo, una que facilita las cosas sí, pero en la que se puede hacer una misma cosa de mil formas diferentes.

Por eso es frecuente que cuando algún compañero se interesa por usar alguna de las IAs opensource que uso, por ejemplo para generar vídeo, pensando que es como usar Veo, Sora o alguna similar, y les enseño mi escritorio de ComfyUI y les explico el proceso para hacer la instalación y tal, se asusten un poco cuando descubren que las cosas no son como pensaban... Un ejemplo de ComfyUI:

Imagen

Este en particular, que es el más usado incluso a nivel profesional y el que recibe todas las novedades, utiliza un sistema de nodos interconectados al estilo de lo que hay en Blender o Unreal Engine, lo que te permite controlar y personalizar al máximo el proceso generativo, e incluso programar tus propios nodos personalizados...

Por cierto, me ha parecido muy interesante un video que publicaron ayer los de Corridor Crew, unos youtubers muy conocidos que son expertos en efectos especiales y tal y que hace tiempo fueron los primeros en intentar hacer un corto de anime 'seriamente' usando IA, que tuvo bastante repercusión. En esta ocasión han decidido hacer un corto con las posibilidades actuales, concretamente usando Wan Animate, en plan Toy Story, usando juguetes reales y animándolos mediante IA. El vídeo es un 'como se hizo' bastante interesante y parte del corto sale al final, que luego publicarán entero más tarde:

SIRDRAK escribió:Sobre lo del famoso 'Prompt Engineer' y tal... Eso es lo que piensan los que no conocen de verdad el asunto del uso profesional de las IA en serio (la gran mayoría de la gente) y se piensan que todo es como usar ChatGPT o Midjourney (la gran mayoría), cuando todas estos servicios de suscripción son 'juguetes', potentes y tal, pero 'juguetes' al fin y al cabo, ya que no tienes control sobre casi nada de lo que hacen y la mayoría de las veces se limitan a dejarte escribir un prompt y poco más, por no hablar de la censura y limitaciones que les meten... La realidad es que para un trabajo serio de verdad necesitas tener un control que esos servicios no te dan, porque están superlimitados, y entonces se recurre a las IA opensource que son las que de verdad te dan herramientas y posibilidades que las otras jamás te van a ofrecer, pero eso sí, con una dificultad de entrada elevada para el usuario común (ya que está todo pensado principalmente para desarrolladores, y el simple hecho de instalarlas requiere que antes cumplas una serie de requisistos -tener instalado Python, instalar un Git para gestionar la descarga de dependencias de los repositorios, instalar las libre rías CUDA, escribir comandos para instalar las aplicaciones en una ventana de comandos, etc...-) y siendo notablemente más complicadas de usar. El escribir el prompt es una parte importante pero mínima dentro del proceso de generar algo, donde puedes controlar el flujo de trabajo usando ComfyUI, y controlar hasta cómo se realiza el proceso completo, pudiendo personalizarlo y tal. También puede ser necesario que tengas que entrenar tus propios modelos (los famosos loras) para lograr consistencia de personajes y productos. En resumen, que ni de lejos es 'escribo un prompt y ya me lo hace la IA todo sola', sino que es una herramienta más en el proceso creativo como pudiera ser Photoshop para un fotógrafo, una que facilita las cosas sí, pero en la que se puede hacer una misma cosa de mil formas diferentes.

Por eso es frecuente que cuando algún compañero se interesa por usar alguna de las IAs opensource que uso, por ejemplo para generar vídeo, pensando que es como usar Veo, Sora o alguna similar, y les enseño mi escritorio de ComfyUI y les explico el proceso para hacer la instalación y tal, se asusten un poco cuando descubren que las cosas no son como pensaban... Un ejemplo de ComfyUI:

Imagen

Este en particular, que es el más usado incluso a nivel profesional y el que recibe todas las novedades, utiliza un sistema de nodos interconectados al estilo de lo que hay en Blender o Unreal Engine, lo que te permite controlar y personalizar al máximo el proceso generativo, e incluso programar tus propios nodos personalizados...

Por cierto, me ha parecido muy interesante un video que publicaron ayer los de Corridor Crew, unos youtubers muy conocidos que son expertos en efectos especiales y tal y que hace tiempo fueron los primeros en intentar hacer un corto de anime 'seriamente' usando IA, que tuvo bastante repercusión. En esta ocasión han decidido hacer un corto con las posibilidades actuales, concretamente usando Wan Animate, en plan Toy Story, usando juguetes reales y animándolos mediante IA. El vídeo es un 'como se hizo' bastante interesante y parte del corto sale al final, que luego publicarán entero más tarde:

Es que yo creo que el futuro trabajo de IAs es este, montar IAs especificas para lo que quiera cada empresa. Osea sí creo que habran inteligencias artificiales especializadas en desarrollo de software que utilizaran los desarrolladores para consultas dudas solicitar ejemplos, etc... Pero esa IA no valdrá para pedirle que te haga una imagen. Eso serán las IAs "de mercado", pero luego cada banco, cada empresa, tendrá su propia IA cerrada de ellos, analizando sus datos y analizando que productos funcionan mejor y cuales peor, nutriendose de datos externos "en redes sociales se habla bastante de.... tal vez te interese enfocar algo de negocio por ahi", etc etc...
Hola buenos días a todos!!

A ver si me podéis echar una mano.

Este año me apunté a una academia para las oposiciones.
El temario me lo dan impreso y está un poco desactualizado y escrito en plan… bueno que podría mejorarse bastante por decirlo suavemente.

Así que este verano no digitalicé todo para poder mejorarlo.
He pensado pasar los PDF o Word a alguna IA y pedirle que me actualice un poco algunas secciones, que me lo ponga con algunas palabras más “normales” y de paso si me puede crear un esquema del tema y alguna imagen que pueda poner en la oposición, pues mejor que mejor.

La cuestión es que no sé qué IA puede permitir esto.
A mí no me importa pagar si el trabajo es bueno, es evidente que nadie se va a estudiar los temas por mi, pero si me facilita un poco la vida para mejorar algunos de ellos que son pésimos, pues mejor que mejor.

Seguro que será más barato que otros 2000€ de una academia.

Saludos y gracias!!
SIRDRAK escribió:Sobre lo del famoso 'Prompt Engineer' y tal... Eso es lo que piensan los que no conocen de verdad el asunto del uso profesional de las IA en serio (la gran mayoría de la gente) y se piensan que todo es como usar ChatGPT o Midjourney

En los cursos de promt engineer te enseñaban a hacer Workflows con ComfyUI ?

Yo no digo que no hagan falta expertos en IA, sería estupido decir eso, de hecho los expertos en IA cobran un pastizal, pero lo del promt engineer era una tonteria de manual para sacar la pasta a la gente.
654321 escribió:
SIRDRAK escribió:Sobre lo del famoso 'Prompt Engineer' y tal... Eso es lo que piensan los que no conocen de verdad el asunto del uso profesional de las IA en serio (la gran mayoría de la gente) y se piensan que todo es como usar ChatGPT o Midjourney

En los cursos de promt engineer te enseñaban a hacer Workflows con ComfyUI ?

Yo no digo que no hagan falta expertos en IA, sería estupido decir eso, de hecho los expertos en IA cobran un pastizal, pero lo del promt engineer era una tonteria de manual para sacar la pasta a la gente.

Pues precisamente eso es lo que estaba diciendo... Que lo de 'Prompt Engineer' era una estupidez de la gente que se piensa que todo es como Midjourney o ChatGPT. La primera vez que escuché el término mi reacción fué [facepalm]

Lo que quería mostrar es que el asunto es mucho más complejo y que lo otro sólo sirve 'para jugar', máxime cuando hoy día los prompts te los hace un LLM mejor que cualquier humano, y que como expresé antes, lo de escribir el prompt sólo es una parte, hay muchísimas cosas aparte que influyen en el resultado final y muchas formas de influenciar y controlar el resultado diferentes del prompt, desde el flujo de trabajo hasta el usar imágenes y vídeos de referencia, y con las posibilidades de ComfyUI prácticamente cualquier cosa que se te ocurra...
Hola @ajbeas Si no lo conoces, igual puedes probar NotebookLM de Google. Yo no la he usado casi nada, pero tengo un par de colegas que sí han hecho cositas con ella. Ahí le metes fuentes (los PDFs con el temario en tu caso) y luego le puedes pedir resúmenes, esquemas... Incluso te puede hacer cuestionarios para practicar si el examen es de tipo test y por lo que estoy viendo también puede hacerte un podcast con 2 voces profundizando en el tema [flipa] (ignoro si esto está disponible en la versión gratuita, pero lo de los cuestionarios sí porque una amiga lo usó precisamente para preparar la parte de legislación de unas oposiciones).
Lo que no te hace que yo sepa es lo de actualizar los contenidos, va con las fuentes que tú le metes (lo que por otro lado tiene la ventaja de que no coge información sin contrastar de cualquier sitio e imagino que reduce las alucinaciones que tienen las IA).
Echa un vistazo a ver si te sirve.
SIRDRAK escribió:Sobre lo del famoso 'Prompt Engineer' y tal... Eso es lo que piensan los que no conocen de verdad el asunto del uso profesional de las IA en serio (la gran mayoría de la gente) y se piensan que todo es como usar ChatGPT o Midjourney, cuando todas estos servicios de suscripción son 'juguetes', potentes y tal, pero 'juguetes' al fin y al cabo, ya que no tienes control sobre casi nada de lo que hacen y la mayoría de las veces se limitan a dejarte escribir un prompt y poco más, por no hablar de la censura y limitaciones que les meten... La realidad es que para un trabajo serio de verdad necesitas tener un control que esos servicios no te dan, porque están superlimitados, y entonces se recurre a las IA opensource que son las que de verdad te dan herramientas y posibilidades que las otras jamás te van a ofrecer, pero eso sí, con una dificultad de entrada elevada para el usuario común (ya que está todo pensado principalmente para desarrolladores, y el simple hecho de instalarlas requiere que antes cumplas una serie de requisistos -tener instalado Python, instalar un Git para gestionar la descarga de dependencias de los repositorios, instalar las librerías CUDA, escribir comandos para instalar las aplicaciones en una ventana de comandos, etc...-) y siendo notablemente más complicadas de usar. El escribir el prompt es una parte importante pero mínima dentro del proceso de generar algo, donde puedes controlar el flujo de trabajo usando ComfyUI, y controlar hasta cómo se realiza el proceso completo, pudiendo personalizarlo y tal. También puede ser necesario que tengas que entrenar tus propios modelos (los famosos loras) para lograr consistencia de personajes y productos. En resumen, que ni de lejos es 'escribo un prompt y ya me lo hace la IA todo sola', sino que es una herramienta más en el proceso creativo como pudiera ser Photoshop para un fotógrafo, una que facilita las cosas sí, pero en la que se puede hacer una misma cosa de mil formas diferentes.

Imagen

Oye, pues esto está muy chulo.
¿Para poder hacer de esto que tipo de conocimientos se necesita? Me refiero a si necesitas conocimientos matemáticos o algo más específico aparte de saber programar.
@MFA0 muchísimas gracias compañero.
Voy a echarle un vistazo.
Para mi desgracia, los 74 temas de la oposición son de memoria jeje.
Pero probaré cositas con lo que me has dicho, ahora a principios de año qué es cuando empezaré a estudiar 😊
Felices fiestas! [beer]
808 respuestas
113, 14, 15, 16, 17