mrmanson16v escribió:y esto lo conoceis? el BC-250
https://a.aliexpress.com/_Ew2ULEU
le metes un ventilador, una fuente y un nvme y tienes una steam machine para jugar a 1080p 60 a todo poniendole el os bazzite
https://youtu.be/q_CxcbS5HI8
Cody_Travers escribió:Yo lo que no entiendo es por que ha subido la ram antigua y la ecc? ¿Pero esa se usa para la ia? Para que quieres ddr3 o 4?
Cody_Travers escribió:Yo lo que no entiendo es por que ha subido la ram antigua y la ecc? ¿Pero esa se usa para la ia? Para que quieres ddr3 o 4?
miguej escribió:Cody_Travers escribió:Yo lo que no entiendo es por que ha subido la ram antigua y la ecc? ¿Pero esa se usa para la ia? Para que quieres ddr3 o 4?
Lo de siempre ya que sube la ddr5 po... Aprovechamos y subimos toda la ram... Es igual que cuando las gráficas para el minado, que subieron hasta las que no valían pa eso...
keverson303 escribió:mrmanson16v escribió:y esto lo conoceis? el BC-250
https://a.aliexpress.com/_Ew2ULEU
le metes un ventilador, una fuente y un nvme y tienes una steam machine para jugar a 1080p 60 a todo poniendole el os bazzite
https://youtu.be/q_CxcbS5HI8
No funciona en windows, eso esta muy verde.
Pollonidas escribió:Cody_Travers escribió:Yo lo que no entiendo es por que ha subido la ram antigua y la ecc? ¿Pero esa se usa para la ia? Para que quieres ddr3 o 4?
La RAM ECC usa exactamente los mismos chips que la RAM no-ECC, simplemente se añaden 8 bits adicionales por canal para incluir la información de paridad (lo que normalmente se traduce en 1-2 chips de RAM adicionales por módulo). Así que si reservan una gran parte de la producción como ha sucedido, o si suben de precio por lo que sea, se arrastran todas.
Sobre por qué tecnologías antiguas suben también, simplemente oferta y demanda. Hace relativamente poco era muy poco interesante comprar DDR4 porque la DDR5 era poco más cara y tenías "de regalo" una plataforma más moderna. Si la DDR5 se vuelve prohibitiva, eso que era "obsoleto" se vuelve mucho más interesante, y los precios suben.
Para colmo de males DDR3 ya no se fabrica a gran escala por ninguno de los "grandes" de la industria desde hace ya tiempo, y la fabricación de DDR4 es muy residual. De hecho el mejor chip de DDR4 lleva la friolera de 7 años sin fabricarse: https://www.reddit.com/r/overclocking/c ... _by/?tl=es Así que según van fallando RAMs en sistemas críticos que no pueden actualizarse el stock va reduciéndose.
Ojo que no lo justifico ni mucho menos. Esto es una putada con todas las letras. Pero es entendible dadas las actuales circunstancias. Igual que los jetas que venden kits de lo peor de lo peor en DDR5 por 400€ o más usados, pues no dejan de ser unos jetas, pero es lógico.
Si a alguien le consuela ni que sea un poco, con DDR4 y sin tanto boom de la IA también hubo una temporada de precios prohibitivos. Recuerdo que se compró un servidor de cálculo donde trabajaba entonces y se pagaron unos 1500€ por 256GB de DDR4 que ni siquiera era ECC. Yo compré esa misma cantidad por menos de 200€ en wallapop para un homelab (justamente con un par de Xeons de ali) solo un año después.
Saludos
keverson303 escribió:Hay fabricantes de DDR4 todavía los chinos de CXMT
Quizás en esa frase sobre el adjetivo "muy", te lo compro, pero creo que los números de volumen de ventas siguen respaldando que es algo menor, o como poco en claro declive en pro de tecnologías más modernas y lucrativas como DDR5 y HBMx.Pollonidas escribió:Para colmo de males DDR3 ya no se fabrica a gran escala por ninguno de los "grandes" de la industria desde hace ya tiempo, y la fabricación de DDR4 es muy residual [...]
Duendeverde escribió:@Pollonidas La ddr4 entre 2017 y 2018 también estuvo imposible como dijiste. Llegó a costar 100€ 8gb de ram y 16gb de ram 200€. Así que si hablamos de más capacidad para servidores, pues salía un pico.
Yo recuerdo que por aquellas lanzaron ryzen 1 gen y me planteé cambiar mi plataforma intel 1150. Pero no lo hice por eso. Montar 16gb de ram salía carísimo para montar una plataforma calidad/precio. Para mí, lo que cueste de ram por encima de 60€ para casos normales es ya sobreprecio.
Si ibas al mercado de segunda mano veías packs de i5-i7, pero nadie soltaba los módulos de ram ddr4. Así que tampoco te ahorrabas nada. Actualmente veo lo mismo. Veo packs de intel serie 8 hasta la 10 baratitos. Pero en su mayoría no incluye ram o te incluyen un módulo de 8gb a baja velocidad, que hace que tengas que comprar aparte.
La ddr3 de segunda mano está baratísima. Mucha gente en packs antiguos meten ddr3 y de media 8gb. Pero pillé en wallapop hace poco un módulo de 8gb de ram 1600mhz "por si acaso" por 15€. La ddr3 nueva cuesta 60€ 8gb de ram (marcas no chinas). Así que ddr3 hay que comprarla usada.
Con la ddr4 va a pasar lo mismo. Cuando la burbuja termine, va a salir más rentable comprar módulos en wallapop o jugársela comprando ram china. Pero olvidaos de comprar ya módulos de marcas buenas nuevos y baratos en tiendas. Ese tiempo ya pasó.
Pollonidas escribió:keverson303 escribió:Hay fabricantes de DDR4 todavía los chinos de CXMT
Correcto, lo que quería decir es que ninguno de los tres grandes (Samsung, SK Hynix y Micron) fabrica DDR4 ya a gran escala, y de hecho lo que comentaba era más relativo a DDR3:Quizás en esa frase sobre el adjetivo "muy", te lo compro, pero creo que los números de volumen de ventas siguen respaldando que es algo menor, o como poco en claro declive en pro de tecnologías más modernas y lucrativas como DDR5 y HBMx.Pollonidas escribió:Para colmo de males DDR3 ya no se fabrica a gran escala por ninguno de los "grandes" de la industria desde hace ya tiempo, y la fabricación de DDR4 es muy residual [...]
Como bien dices CXMT, y añado Winbond y Nanya, siguen fabricando DDR4 para el mercado low-cost, industrial y automotriz. Como curiosidad, Nanya tiene, que yo sepa y salvo que me haya perdido algún lanzamiento este año, los chips DDR4 que más frecuencia toleran con el voltaje estándar del JEDEC.Duendeverde escribió:@Pollonidas La ddr4 entre 2017 y 2018 también estuvo imposible como dijiste. Llegó a costar 100€ 8gb de ram y 16gb de ram 200€. Así que si hablamos de más capacidad para servidores, pues salía un pico.
Yo recuerdo que por aquellas lanzaron ryzen 1 gen y me planteé cambiar mi plataforma intel 1150. Pero no lo hice por eso. Montar 16gb de ram salía carísimo para montar una plataforma calidad/precio. Para mí, lo que cueste de ram por encima de 60€ para casos normales es ya sobreprecio.
Si ibas al mercado de segunda mano veías packs de i5-i7, pero nadie soltaba los módulos de ram ddr4. Así que tampoco te ahorrabas nada. Actualmente veo lo mismo. Veo packs de intel serie 8 hasta la 10 baratitos. Pero en su mayoría no incluye ram o te incluyen un módulo de 8gb a baja velocidad, que hace que tengas que comprar aparte.
La ddr3 de segunda mano está baratísima. Mucha gente en packs antiguos meten ddr3 y de media 8gb. Pero pillé en wallapop hace poco un módulo de 8gb de ram 1600mhz "por si acaso" por 15€. La ddr3 nueva cuesta 60€ 8gb de ram (marcas no chinas). Así que ddr3 hay que comprarla usada.
Con la ddr4 va a pasar lo mismo. Cuando la burbuja termine, va a salir más rentable comprar módulos en wallapop o jugársela comprando ram china. Pero olvidaos de comprar ya módulos de marcas buenas nuevos y baratos en tiendas. Ese tiempo ya pasó.
Como comentas ya se ha pasado el tren de la DDR4 barata. Aunque yo soy optimista y creo que por suerte este mundillo en muchos aspectos es cíclico. Sí que me da la impresión que por la gran cantidad de stock que se ha llevado OpenAI tardará unos meses más en normalizarse, pero eventualmente volveremos a precios normales. Y al igual que la DDR5 de salida costaba 500 cocos el kit, pasará con DDR6, pero en cuanto vuelva a haber volumen, volveremos a precios normales, incluso para densidades que ahora son carísimas.
...y para los que nos gusta el overclock la cosa es aún peor. Porque los chips "buenos" van muriendo y como ya no se fabrican se ven cosas de auténtica locura en ebay. Quiero decir, módulos DDR3 de 1600MT/s, incluso "cañeros" de corsair son baratos ahora. Pero si quieres elpida hyper (los mejores DDR3 para varias plataformas, que permiten 2200-2400 con latencias bajísimas) prepara la cartera. Espero que no pase lo mismo con Samsung B-die en DDR4 pero... huele a que sí. Yo si pillo alguno lo compro, por si acaso.
Saludos
. Son plataformas obsoletas. Incluso si miramos algunos xeon E5 que siguen tirando con ddr3.