Commodore Amiga VS Mega Drive (hilo buen rollito)

Encuesta
¿Cual versión es mejor?
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Hay 10 votos. La encuesta terminó el 25 nov 2025 10:57.
Sid Meier's Pirates! era un simulador de piratas de 1987 que fue bastante conocido. Pero el título de la comparativa tendría que cambiar a Pirates! Gold, no "Pirates!" y eliminar la versión Amiga 500 que no existe. Para dificultar las cosas parece que la versión CD-32 tiene gráficos sacados de la versión de Mega Drive.

Sid Meier's Pirates! es un videojuego creado por Sid Meier para el Commodore 64 publicado por MicroProse en mayo de 1987, y seguido por versiones para varias otras plataformas (Amiga, Amstrad CPC, Apple II, Apple IIGS, Atari ST, Commodore 64, IBM PC, Mac, NES, PC-88 y PC-98. Fue el primer juego en incluir el nombre "Sid Meier."

https://en.wikipedia.org/wiki/Sid_Meier%27s_Pirates!

https://sidmeierspirates.fandom.com/wik ... ates!_Wiki

En 1993 se hizo una especie de remake que me imagino que es al que te refieres y que salió en Mega Drive y Cd-32 bajo el nombre de Pirates! Gold.

Pirates! Gold es un remake de 1993 del videojuego Sid Meier's Pirates! de 1987, publicado por MicroProse.

MicroProse desarrolló esta versión de 256 colores para MS-DOS, Macintosh, Sega Genesis, Amiga CD32 y Windows 3.x, con partitura MIDI y soporte para ratón (en versiones MS-DOS y Windows).


Para complicar más las cosas hay otro "remake del remake" para Pc, Xbox, X360, Wii, PSP, Mac e IOS de 2004-2011 que lo recomiendo para el que no conozca el juego original.

Sid_Meier%27s_Pirates!_(videojuego_de_2004)



En Amiga 500 solo está el juego original de 1987 lanzado en 1990 para los 16 bits de Commodore por lo que sería injusto compararlo con los otros dos.



Mega Drive (Genesis, ya que solo salió en EEUU)

Pirates! Gold es un juego de simulación para la Sega Mega Drive que forma parte de la serie Pirates! La versión para Mega Drive solo se lanzó en Norteamérica. Un port para Amiga CD32 se lanzó un año después, en 1994.
https://segaretro.org/Pirates!_Gold

Amiga CD-32

https://www.lemonamiga.com/game/pirates-gold-cd32
Uhhh... ¿Para qué? :?
La versión original de Pirates para Amiga era genial, ¿para qué tocarla? Además, los gráficos de Pirates Gold CD32 han sido extraídos del SEGA GENESIS y se ven bastante mal.


Si le preguntas a la IA de Google "Gemini"... (lo pongo en spoiler porque parece que hay información errónea, como un modo a 2 players de Mega Drive que no existe).

La versión de Sega Genesis se considera generalmente superior a la de Amiga CD32 de Pirates! Gold, principalmente debido a que la versión de Amiga CD32 carece de ciertas características de juego y opciones de menú clave.

Comparación de Versiones
Características:

Pirates! Gold (Amiga CD32):

Jugabilidad y Opciones: Carece de la opción de cambiar entre uno y dos jugadores, y el ajuste de dificultad en los duelos.

Interfaz de Usuario: Los menús de la ciudad son menos eficientes, el mapa carece de códigos de colores para las ubicaciones y la fuente no es la preferida por algunos críticos.

Gráficos:Las animaciones al caminar por las ciudades son más lentas y la visualización del estado de ánimo de la tripulación se basa solo en expresiones faciales.

Presentación: Incluye una cinemática de introducción y una música alegre. En las tabernas, los gráficos parecen menos pixelados.

Pirates! Gold (Sega Genesis):

Jugabilidad y Opciones: Permite cambiar entre uno y dos jugadores, y ajustar la dificultad en los duelos.

Interfaz de Usuario: La interfaz es generalmente mejor valorada, con menús más eficientes y un mapa con códigos de colores.

Gráficos: Ofrece una visualización más clara del estado de ánimo de la tripulación mediante cambios de color en la ropa de los personajes.

Presentación: Presenta características de presentación que son diferentes, pero sin las carencias jugables de la versión de CD32.

En resumen, aunque la versión de Amiga CD32 tiene algunas ventajas gráficas menores en ciertas pantallas, los problemas de jugabilidad e interfaz la hacen menos completa que la versión de Sega Genesis.
gaditanomania está baneado hasta el 20/12/2025 12:23 por "apología del franquismo y otras barbaridades (+ amenazas a un usuario)"
@VEGASFII

Pues vaya lío, si. Entonces el de MD y el de Amiga CD32 son remake del original de Amiga creo entender. Si acaso se podrían comparar el de MD y el de C32. Bueno, pues pondré la encuesta bien. [oki]
juego completamente desconocido para mi
parece el típico juego de ordenador que ves un video y te quedas igual porque no tienes ni idea de como se juega ni lo que tienes que hacer, o sea, que hay que dedicarle tiempo para aprender a jugar
VEGASFII escribió:Sid Meier's Pirates! era un simulador de piratas de 1987 que fue bastante conocido. Pero el título de la comparativa tendría que cambiar a Pirates! Gold, no "Pirates!" y eliminar la versión Amiga 500 que no existe. Para dificultar las cosas parece que la versión CD-32 tiene gráficos sacados de la versión de Mega Drive.

Sid Meier's Pirates! es un videojuego creado por Sid Meier para el Commodore 64 publicado por MicroProse en mayo de 1987, y seguido por versiones para varias otras plataformas (Amiga, Amstrad CPC, Apple II, Apple IIGS, Atari ST, Commodore 64, IBM PC, Mac, NES, PC-88 y PC-98. Fue el primer juego en incluir el nombre "Sid Meier."

https://en.wikipedia.org/wiki/Sid_Meier%27s_Pirates!

https://sidmeierspirates.fandom.com/wik ... ates!_Wiki

En 1993 se hizo una especie de remake que me imagino que es al que te refieres y que salió en Mega Drive y Cd-32 bajo el nombre de Pirates! Gold.

Pirates! Gold es un remake de 1993 del videojuego Sid Meier's Pirates! de 1987, publicado por MicroProse.

MicroProse desarrolló esta versión de 256 colores para MS-DOS, Macintosh, Sega Genesis, Amiga CD32 y Windows 3.x, con partitura MIDI y soporte para ratón (en versiones MS-DOS y Windows).


Para complicar más las cosas hay otro "remake del remake" para Pc, Xbox, X360, Wii, PSP, Mac e IOS de 2004-2011 que lo recomiendo para el que no conozca el juego original.

Sid_Meier%27s_Pirates!_(videojuego_de_2004)





Mega Drive (Genesis, ya que solo salió en EEUU)

Pirates! Gold es un juego de simulación para la Sega Mega Drive que forma parte de la serie Pirates! La versión para Mega Drive solo se lanzó en Norteamérica. Un port para Amiga CD32 se lanzó un año después, en 1994.
https://segaretro.org/Pirates!_Gold[/i]
Una vez mas,muy buen resumen con videos incluidos!!! [beer]


VEGASFII escribió:Si le preguntas a Gemini...

La versión de Sega Genesis se considera generalmente superior a la de Amiga CD32 de Pirates! Gold, principalmente debido a que la versión de Amiga CD32 carece de ciertas características de juego y opciones de menú clave.

Comparación de Versiones
Características:

Pirates! Gold (Amiga CD32):

Jugabilidad y Opciones: Carece de la opción de cambiar entre uno y dos jugadores, y el ajuste de dificultad en los duelos.

Interfaz de Usuario: Los menús de la ciudad son menos eficientes, el mapa carece de códigos de colores para las ubicaciones y la fuente no es la preferida por algunos críticos.

Gráficos:Las animaciones al caminar por las ciudades son más lentas y la visualización del estado de ánimo de la tripulación se basa solo en expresiones faciales.

Presentación: Incluye una cinemática de introducción y una música alegre. En las tabernas, los gráficos parecen menos pixelados.
Pirates! Gold (Sega Genesis):

Jugabilidad y Opciones: Permite cambiar entre uno y dos jugadores, y ajustar la dificultad en los duelos.

Interfaz de Usuario: La interfaz es generalmente mejor valorada, con menús más eficientes y un mapa con códigos de colores.

Gráficos: Ofrece una visualización más clara del estado de ánimo de la tripulación mediante cambios de color en la ropa de los personajes.

Presentación: Presenta características de presentación que son diferentes, pero sin las carencias jugables de la versión de CD32.

En resumen, aunque la versión de Amiga CD32 tiene algunas ventajas gráficas menores en ciertas pantallas, los problemas de jugabilidad e interfaz la hacen menos completa que la versión de Sega Genesis.
Sin embargo, he tardado en aparecer, ya que antes de añadir mas información, quería estar seguro de unos detalles que me han llamado la atención ¬_¬ creo que ya sabeis de sobra que yo soy muy fanático con lo del "multiplayer", me encanta invitar a un amigo y echarnos algunos duelos o tambien jugar en modo cooperativo [amor]

El caso es que según ese tal "Gemini", que yo no sé quien es, ha mencionado que la versión de Genesis dispone de "Jugabilidad y Opciones: Permite cambiar entre uno y dos jugadores, y ajustar la dificultad en los duelos".... lo de la opción de 2 jugadores he investigado y no la he encontrado por ninguna parte, he probado en mi consola y nada :-? , he mirado el manual original de Genesis (como el que os dejo aquí en este enlace) y no pone en ningún momento nada de opción de 2 jugadores :-?
https://segaretro.org/images/0/05/Pirates_Gold_MD_US_Manual.pdf


Lo de la dificultad si la tiene Genesis, pero es que la versión de Amiga CD32 también cumple con las mismas opciones de dificultad, elección de armas, etc ¬_¬
En realidad tiene, por lo que veo, el mismo menu, como podeis verlo en su propio manual [rtfm]
https://openretro.org/cd32/pirates-gold/docs


- Si alguien de vosotros encontrais realmente las diferencias en opciones de menu, me lo comunicais, lo agradecería [tadoramo]


¿Es posible que "Gemini" realmente haya comparado la versión de Amiga CD32 con la de Xbox de 2005 que es la única versión que tuviera multiplayer???? :-?


Ante esta duda, corregidme si no lo estoy viendo bien o me estoy equivocando en algo pero de momento es con lo que doy [tomaaa]


Y ahora si, me pongo a repasar su historia cronológica, aunque se ha quitado de votación la versión original, creo que conviene conocer sus raices :)


- Pirates!


- Sid Meier's Pirates!, tal y como menciona @VEGASFII , fue creada por Sid Meier bajo el sello de Microprose en mayo de 1987 en EEUU para Commodore 64 siendo evaluado en septiembre, octubre y noviembre de 1987 en UK, Alemania y Australia con una salida de precio a mercado de 14.95£ [plas]
https://archive.org/details/zzap64-magazine-029/page/n25/mode/2up
https://archive.org/details/commodore-user-magazine-48/page/n61/mode/2up
https://archive.org/details/37-your-commodore-magazine/page/n57/mode/2up
https://archive.org/details/asm_magazine-1987-10/page/n79/mode/2up
https://archive.org/details/computer-and-video-games-magazine/Computer%20and%20Video%20Games%20073/page/n35/mode/2up
https://archive.org/details/Australian_Commodore_and_Amiga_Review_The_Volume_4_Issue_11_1987-11_Saturday_Magazine_AU/page/n45/mode/2up
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- Posteriormente se portó a Apple II en enero de 1988 en EEUU y Amstrad Disco en abril, mayo y julio de 1988 en UK a 19.99£ la copia [pos eso]
https://archive.org/details/amstrad-action-032/page/n43/mode/2up
https://archive.org/details/AmstradComputerUser200786/AmstradComputerUser/AmstradComputerUser44-0788/page/n53/mode/2up
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- Le siguieron versiones como Apple IIGS en agosto de 1988 y Macintosh en diciembre de 1988, ambos sistemas lanzados en EEUU, seguidos por puertos como PC-98 el 10/2/1989 y PC-88 en julio de 1989, ambos solo en Japón y la última versión ochentera fue para Atari ST en julio de 1989 en UK a precio salida de 24.99£ :-|
https://amr.abime.net/review_29435
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-La version de Amiga estuvo disponible en febrero de 1990 en EEUU mientras aquí en España el mismo mes se publicaron las versiones de Atari ST, PC, Amstrad Disco, Commodore 64 y mismamente Amiga, bajo distribución de ERBE :O
https://archive.org/details/micromania-segunda-epocha-21/page/n43/mode/2up
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- Las versiones PAL de Amiga, Atari ST, PC, Amstrad Disco y Commodore 64 se comercializaron desde abril de 1990 a 3.595 ptas (versiones de 16 bits), 1.695 ptas (Amstrad disco) y a 1.195 ptas (8 bits) respectivamente [fumando]
https://amr.abime.net/review_1922
https://archive.org/details/zzap64-magazine-062/page/n19/mode/2up
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- En julio de 1990 fue comentada la versión de Amiga sin terminar de convencer mucho a Micromanía resultando en general (refiriendose a todas las versiones) algo repititivo y poco adictivo pero le supieron mantener un 7 de nota, valoración aceptable dentro del genero de juegos de estrategia y aventura [reojillo]
https://archive.org/details/micromania-segunda-epocha-26/page/n31/mode/2up
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- Salió una versión para NES octubre de 1991 solo en EEUU desarrollada por Rare y distribuida por Ultra Games :O



- Pirates! Gold


- En agosto de 1993 sale la nueva edición para Genesis solo en EEUU nombrada como Pirates! Gold diseñada esta vez por Paul Murphy trabajando para MicroProse y se le evalua con un 7 de media en revistas americanas [reojillo]
https://archive.org/details/ElectronicGamingMonthly_201902/Electronic%20Gaming%20Monthly%20Issue%20049%20%28August%201993%29/page/n29/mode/2up
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- Aquí en Europa la versión de Genesis no dió luz hasta enero en UK (siendo solo como versión americana Genesis de importación) y en febrero de 1994 fue comentada en España por Mega Sega, poniendo una nota algo mas por encima de la media europea aquí dejo un video que explica todas las opciones posibles de menu, en la que por ningún lado se encuentra la opción de 2 jugadores que afirma "Gemini" :-?
https://archive.org/details/computer-and-video-games-magazine/Computer%20and%20Video%20Games%20146/page/n75/mode/2up
https://archive.org/details/mega-sega-10-febrero-1994/page/54/mode/2up



- Al mes siguiente, en marzo de 1994 se comenta en varias revistas la versión de Amiga CD32 saliendo a mercado a 24.99£, portada por Andrew Parton, tambien colaborador de MicroProse [reojillo]
https://archive.org/details/computer-and-video-games-magazine/Computer%20and%20Video%20Games%20148/page/n45/mode/2up
https://archive.org/details/cuamiga-magazine-049/page/n49/mode/2up
https://archive.org/details/AmigaCD32Gamer01/page/n37/mode/2up




- Commodore 64 VS Genesis VS Amiga CD32


- Aquí empezamos con la "Batalla de Puertos" y solo encontramos un duelo entre Commodore 64, Genesis y Amiga CD32 y según la revista Computer & Video Games gana en calificación con un sobresaliente en 1987 la versión original de Commodore 64, quedandose algo atrás las versiónes de Genesis con un 74% (enero de 1994) y un 70% la de Amiga CD32 (marzo de 1994) [cartman]


- Computer & Video Games_____Commodore 64: 91% (Oct 1987) _____ Genesis: 74% (Ene 1994) ______ Amiga CD32: 70% (Mar 1994)


https://archive.org/details/computer-and-video-games-magazine/Computer%20and%20Video%20Games%20073/page/n35/mode/2up
https://archive.org/details/computer-and-video-games-magazine/Computer%20and%20Video%20Games%20146/page/n75/mode/2up
https://archive.org/details/computer-and-video-games-magazine/Computer%20and%20Video%20Games%20148/page/n45/mode/2up
ImagenImagenImagenImagen



- Conclusión:

- Parece ser que poco han variado las puntuaciones en casi 40 años, poniendo el ejemplo de Commodore 64 obteniendo en 1987 una media de un 83% y actualmente esta considerado como un de los mejores juegos de esta plataforma manteniendo un 81% y estando en el puesto nº 19 [oki]


- La versiones mejor puntuadas parecen ser para Macintosh tanto la primera versión de 1990 como Pirates! Gold en 1994, pero hay que tener en cuenta que fué muy poco comentada y quizas por esas escasas evaluaciones segun las revistas, queda un pelín mas por alto que el resto de versiones.... sin embargo, no tiene valoración actual apenas así que podiamos intentar en parte ignorar tal ejemplar en este sistema [reojillo]


- Siguiendo mismo orden, se podía aceptar como la primera versión original de Amiga como la mejor puntuada en 1990 con una media de un 86% manteniendo actualmente un 80% en el puesto nº 137 [360º]


- Resumiendo un poco las comparativas como se puede ver mas abajo, la versión mejor valorada en el pasado pero que a la vez fue la menos comentada y hoy día curiosamente parece que ni se juega ni se vota apenas, es Macintosh [cartman]


- Yendonos mas al caso de Pirates! Gold, que es el que realmente importa para votación, según las revistas en los 90s, por orden ignorando de nuevo a Macintosh, la versión mejor puntuada fue para PC con un 83%, seguido de Amiga CD32 con un 80% de media y Genesis con un 78%, actualmente manteniendo casi la misma media con solo un 2% menos estando la versión de Amga CD32 con un 78% en puesto nº 22 y Genesis con un 76% en puesto nº 135 [pos eso]



Pirates!



- Puntuación en 90s______Puesto actual 2025_____ Puntuación actual 2025

- Macintosh______87%
- Amiga_________86%________Puesto #137_______________80%
- Commodore 64_ 83%________ Puesto #19_______________ 81%
- Atari ST_______ 78%________Puesto #138_______________76%
- NES__________77%________ Puesto #95_______________ 75%
- PC___________76%________Puesto #325_______________76%
- Amstrad_______72%





Pirates! Gold



- Puntuación en 90s______Puesto actual 2025_____ Puntuación actual 2025

- Macintosh_____ 88%
- PC___________83%________Puesto #255_______________ 77%
- Amiga CD32___ 80%________ Puesto #22________________78%
- Genesis_______78%________Puesto #135_______________ 76%





- Voy a esperar a ver si alguien sabeis como se consigue la opción de 2 jugadores en Genesis (si es que existe) y si es así, votaré por Megadrive [tadoramo]
Svenson777 escribió:
El caso es que según ese tal "Gemini", que yo no sé quien es


Muy buen resumen como siempre. [beer] Gemini es la IA de Google. Hay veces que pones algo en el buscador de Google y te salta la IA en lugar de salir enlaces como antes. Por supuesto que la información que ha dado puede ser errónea. Es más, le he vuelto a preguntar pero ahora en inglés y dice que es un juego para un solo jugador.

No, Pirates! Gold for the Sega Genesis does not have a two-player mode. It is a single-player game where the player embarks on a pirate adventure. The game features various activities like ship-to-ship and sword combat, trading, and pursuing quests.
You can watch this video to get an overview of the game's mechanics and gameplay


El caso es que lo de los gráficos ripeados de la versión de Mega Drive hacia la de CD-32 lo he leído en Lemon Amiga, algo lógico porque el juego salió después en CD-32.

PD: Bueno como han baneado a nuestro amigo gaditanomanía creo que le podemos dar un descanso al hilo hasta el día 20 que vuelva o después de Navidad...
VEGASFII escribió:
Svenson777 escribió:
El caso es que según ese tal "Gemini", que yo no sé quien es


Muy buen resumen como siempre. [beer] Gemini es la IA de Google. Hay veces que pones algo en el buscador de Google y te salta la IA en lugar de salir enlaces como antes. Por supuesto que la información que ha dado puede ser errónea. Es más, le he vuelto a preguntar pero ahora en inglés y dice que es un juego para un solo jugador.

No, Pirates! Gold for the Sega Genesis does not have a two-player mode. It is a single-player game where the player embarks on a pirate adventure. The game features various activities like ship-to-ship and sword combat, trading, and pursuing quests.
You can watch this video to get an overview of the game's mechanics and gameplay


El caso es que lo de los gráficos ripeados de la versión de Mega Drive hacia la de CD-32 lo he leído en Lemon Amiga, algo lógico porque el juego salió después en CD-32.

PD: Bueno como han baneado a nuestro amigo gaditanomanía creo que le podemos dar un descanso al hilo hasta el día 20 que vuelva o después de Navidad...
Pues entonces seguramente es la misma IA que me salta a mi, eso si, muchas veces dandome una información erronea :-? ...no sé de que base de datos tomarán nota esas IA pero creo que se les cruza algún sistema con otro.... posiblemente esa IA estaba tomando información del remake del remake, vamos, de las ultimas versiones sacadas en este ultimo siglo [reojillo]

Yo por lo que he explorado y ya he explicado, la versión de Genesis fue programada por Paul Murphy dentro de Microprose y dentro del mismo equipo, Andrew Parton se encargó de portarlo desde codigo fuente de la consola de Sega al Amiga CD32, como casi siempre, perdiendo algunos detalles del original pero por lo demas siendo Menu y Opciones casi calcadas, según he ido examinando y comprobando.... no veo ahí apenas diferencias [reojillo]

En cuanto a @Gaditanomanía, siendo el autor de este hilo, tendremos que dejarlo descansar, si [snif]

Yo seguiré investigando a través de revistas antiguas y webs actuales sobre algunos juegos mas, sus promedios como valoraciones, todo lo iré guardando.... Si sobre algún juego anterior a la letra P quereis saber algo mas de información en cuanto a calificaciones del pasado (en la mayoría de los juegos, estos resultados me los salté), me lo podeis consultar :)
Vamos @gaditanomania , vuelve pronto que se te echa de menos y tenemos ganas de más comparaciónes entre Amiga y Megadrive.

Buf, dos semanas faltan aún. Al menos tendremos buen final de año en el hilo xD

Saludos.
Seideraco escribió:Vamos @gaditanomania , vuelve pronto que se te echa de menos y tenemos ganas de más comparaciónes entre Amiga y Megadrive.

Buf, dos semanas faltan aún. Al menos tendremos buen final de año en el hilo xD

Saludos.


No sé yo si tendrá muchas ganas de volver después de esto. Desde luego que en EOL si no quieres que te echen es mejor no hablar de política, ni de fútbol, ni de ¿guerra de consolas? [carcajad]
La version de AmigaCD 32 era mejor en todo a la de Mega Drive, la CD32 era posiblemente el mejor producto que saco Commodore desde el Amiga 500, y estaba siendo un rotundo exito en Europa vendiendo 4 veces mas que MegaCD, pero llego la quiebra de Commodore que no tenia dinero ni para pagar la fabricacion de mas unidades CD32, una maquina que les podia incluso haber salvado, pero la ineptitud del maximo dirigente Irving Gould (que se embolsaba casi 2 millones de dolares, siendo uno de los ejecutivos mejor pagados de la industria) mientras la compañia ya rozaba la bancarrota.

Creo que la industria de la informatica y videojuegos no ha conocido empresa mas desastrosa que Commodore, que teniendo un producto tecnologico que era el paradigma de la informatica en si mismo, con una multitarea preventiva y unas posibilidades multimedia antes que nadie, racaneaba con el equipo de ingenieros, despedia a un personal muy talentoso y apenas sabia como posicionar realmente su tecnologia, (La alta direccion de Commodore no sabian posicionar la maquina porque eran de la vieja escuela (analfabetos informaticos) y tenian una vision del producto como si vendieran aspiradoras o cafeteras, y no llegaban a comprender como habia usuarios de sus "electrodomesticos" que tuvieran verdadera pasion por ellos)

Es un largo etcetera que podria resumirse en que estuvieron 8 años viviendo de las rentas y de un hardware adelantado a su tiempo en 1985. Al final esta tecnologia aunque estaba planeada para competir en el mercado de los ordenadores con la ofimatica y la productividad, se hizo famosa y fuerte en dos campos que Commodore no tenia previsto e incluso renegaba de ellos; como maquina/consola de videojuegos y como ordenador para hacer video edicion profesional analogica.

Es importante resaltar, que aunque la maquina es de diseño totalmente norteamericano, en EEUU nunca despego, salvo para la produccion de video, en canales de television, cine donde tuvo un papel muy importante hasta finales de los 90.
En Europa por otra parte si fue un tremendo exito principalmente como maquina de videojuegos y como cuna de los grandes estudios de videojuegos actuales, muchos de ellos, dieron sus primeros pasos programando videojuegos para esta maquina, (Rockstar North - DMA Design) (Eidos - Core Design) y un largo Etcetera.
@Rgbunter Sï, los de Commodore fueron unos inútiles por renegar del mercado de los videojuegos... un sector donde el Amiga partía el bacalao. Pero en Commodore querían la tajada del sector profesional y no tomaban en serio los videojuegos.

Pero eso no fue solo cosa de Commodore. Sir Clive Sinclair sacó el Spectrum, un ordenador que lo petó mucho en videojuegos... y el tipo no quería saber nada de juegos. Se puso a diseñar gilipolleces como el QL o el C5 en lugar de sacar nuevos modelos del Spectrum más capacitados para videojuegos.

Manda huevos que el QL sea inferior al Spectrum en lo que a videojuegos se refiere. Porque su chip de video solo estaba pensado en negocios... y no en mover sprites, pixels o scrolles por la pantalla.

Así que idiotas los hubo en muchas partes en la década de los 80.

Saludos.
@Rgbunter decir que el amiga cd32 estaba siendo un rotundo éxito en europa es fliparse mucho [+risas]
que vendiera mas en UK que mega cd habla peor del mega cd que del amiga, porque el add on de sega salió en europa 2 años tarde con un catálogo lamentable y a un precio altísimo
si que te reconoceré que en UK se volcaron a muerte con la consola, porque fueron sus compañías las que nutrieron básicamente el catálogo del cd32, la mayoría multiplataformas, pero aun asi
es normal por otra parte, UK era la cuna del amiga por mucho que commodore fuera americana

pero aun con commodore viva era imposible que triunfara porque lo que tenía enfrente era infinitamente mejor en catálogo (snes y megadrive) y lo que estaba por venir le iba a pasar por encima (playstation sobretodo, pero es que incluso 3do es cláramente superior)

una consola no podía triunfar únicamente con juegos europeos, si miras su catálogo la inmensa mayoría de los juegos multiplataforma eran juegos de segunda o tercera fila en snes y megadrive, juegos de aprobado justito en megadrive como chuck rock no tenían nada que hacer en una consola supuestamente de 32 bits

como mucho el amiga cd32 podría haber sobrevivido unos años como una consola local inglesa, al estilo wonderswan en japón o cosas asi, pero poco mas
@magrosomohoso
Para nada es fliparse mucho, ten en cuenta las expectativas de la empresa y las capacidades que tenía cuando lanzaron el CD32 al mercado, incluso con todo en su contra y recursos limitados lograron poner solo en UK, Alemania y algunos países más de Europa cerca de 100 mil unidades en la campaña de navidad del 93 y eso que no pudieron satisfacer la demanda total por falta de recursos, cifras muy superiores que las que coloco la todopoderosa Sega por aquel entonces de su MegaCd.

Lo de los juegos como dices de 2 o 3 fila es discutible de una manera objetiva, y más teniendo en cuenta los tipos de juegos 2D que se hacían en esa época, y era normal que tuviera muchos ports sacados de los ordenadores porque se hacían en un par de semanas.

UK no es la cuna de amiga, UK era un mercado tan importante como Alemania, pero la cuna era Estados Unidos, la máquina la diseñaron ingenieros estadounidenses, las decisiones importantes eran de directivos estadounidenses, la estrategia de segmentar la tecnología con dos productos, amiga 500 y amiga 2000 fue tomada por el CEO estadounidense Rattingan, y aunque en los dos últimos años la división norteamericana viva en el ostracismo de ver su producto vendido como complemento de las videotoaster y tomo más relevancia las divisiones europeas, no cambian que los ordenadores y consolas amiga fueran productos tan americanos como Apple y Microsoft.
Otro ejemplo es como EA se volco con la maquina en sus presentación y la catalogó de maravilla tecnologíca justo antes de su arranque, aunque luego la dejara en segundo plano porque en EEUU nunca triunfo como máquina de juegos, al contrario de Europa donde fue la cuna de toda una industria de software que permanece muy fuerte en la actualidad.
El objetivo del Amiga CD32 en UK era competir con el MegaCD de Sega y en este aspecto lo hizo muy bien. Aparte, lo más llamativo era el precio de los juegos que era de unas 3000 ptas en comparación a la barbaridad que costaban los juegos en otras plataformas.

Era una consola con un público objetivo distinto al que tendrían despues Playstation, 3DO, Saturn o N64.

Si Commodore la hubiera podido lanzar en Estados Unidos posiblemente la compañía podría haber podido aguantar. Pero es que bloquearon directamente el vender la consola allí, lo que fue un mazazo para Commodore.

Que esto no quita que lo podrían haber hecho mucho mejor, sacando una consola más potente (solo con meterle memoria FAST adicional, habrían duplicado el rendimiento del 68EC020 de la CD32. Podría haber sido mejor consola con un poco más de cuidado en su desarrollo, en su diseño.

Y por otro lado, Commodore no era solo UK. Tambien tenía mucha presencia en Alemania, en Francia y algo menos en España e Italia.

Saludos.
El problema es que nos creemos que como el CD 32 no se vio en España apenas entonces no existió. Evidentemente su catálogo es muy criticable porque en ocasiones tenía hasta los mismos juegos de Amiga 500 metidos en un CD sin aprovechar para nada las ventajas de la máquina (que eran las mismas que las de un Amiga 1200).

El mercado de Commodore y de Amiga en particular era grande en Alemania y Reino Unido. No tenéis más que ver la cantidad de equipos de fútbol de renombre que patrocinaba Commodore/ Amiga (Bayern, Chelsea, etc.) hasta el mismo año 94 de su desaparición (el PSG).
Imagen
https://as.com/meristation/2021/07/05/r ... 20081.html

Se podría decir que Commodore era entonces una empresa eminentemente europea aunque su origen fuera canadiense (sí, la primera Commodore que fabricaba calculadoras nació en Canadá, no en Estados Unidos). Hasta cuando quebró la compró una empresa alemana.

https://www.xataka.com/ordenadores/auge ... ayo-olvido
Se podrian haber echo cosas mejores,si.
Pero incluso asi dudo mucho que el AMIGA hubiera podido sobrevivir al tsunsmi de PC y Mac que venia.
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