[HO] Lossless Scaling Frame Generation para Linux/SteamOS

13, 4, 5, 6, 7
alberto6655 escribió:
Tyrant escribió:pues o debo de ser muy torpe o no consigo hacerlo funcionar, tengo todo instalado y pongo el parametro donde se debe...pero no hace nada, he probado juegos de ps3 y de switch que es donde mas cojeaba y no hace absolutamente nada...que hago mal?

1 saludo

Esto con un ratillo que estés con chatgpt preguntando te lo hace funcionar. Lossless scaling, en mi opinión, es lo que lleva la steam deck a otro nivel. Una auténtica pasada. Y si tienes un ordenador bien ya lo de moonlight es otro nivel más ✨. Al principio puede ser un poco coñazo andar con estas historias pero como dijo uno llega un momento en que ya lo tienes bien y lo conoces y ya va "solo". Simplemente añades el comando para iniciar el juego en modo gaming con lossless activo y listo.

Si en los dos que he probado he metido el comando y he seguido las instrucciones y no ha hecho ni caso XD bueno que de todos modos hace mucho que no la enciendo y ahora el emulador de psx no se me ejecuta en modo gaming así q creo q igual la formateo del todo y a empezar de cero

1 saludo
Por 3€ y pico lo compré yo tiempo atrás, misma oferta que ahora, y si para el PC ya me parece una buena herramienta que complementar con los generadores de frames oficiales de Nvidia/AMD, para Deck me parece directamente un imprescindible.

Con Deck LCD se limita a doblar de 30 a 60 porque no hay mucho más que hacer mientras siga funcionando sólo en modo fijo y no en el adaptativo, pero en Deck OLED y su pantalla de 90Hz se le saca más jugo porque puedes conseguir 80 ó 90 fps en cuanto en un juego tengas 40-45 fps estables de normal.

Antes de que Lossless Scaling funcionase en Deck, casi siempre limitaba los juegos 3D a 45/50/60 fps, pocas veces subía a 80/90 fps para mantener el consumo de batería a raya. Pero ahora ves que jugar a 45 fps reales consume más o menos lo mismo que hacer un 40x2=80 fps con frame-gen, así que ha sido un punto de inflexión total para el juego en Deck en cuanto a rendimiento y/o consumo.

En algún juego funciona un poco peor o directamente no funciona, pero en la mayoría de casos en los que lo he probado el resultado ha sido satisfactorio. Yo hoy día lo uso casi siempre para juegos 3D, sólo prescindo de la aplicación si hay problemas para que funcione o si es un juego que va ya perfecto con el consumo al mínimo (de esos que los juegas ya a tope a 6-7-8W totales).
Yo lo uso en el 99% de juegos xD < los únicos en los que no los uso es aquellos que cumplen 2 puntos: 1.- llegan de por si a 60fps, y 2 los logran con prácticamente el mismo consumo que necesitas con losless doblando 30, vamos que si 60 nativos consume 7tdp, y 30 doblados a 60 solo ahorro 1w, 6tdp, pues no merece la pena, pero en resto de casos, o sea, juegos que no llegas a 60 nativos ni al máximo, o los que si, pero que la diferencia de consumo entre 60 nativos y 60 generados es más de 2w de tdp tiro de losless, tanto en deck como la go s. Y no digamos ya juegos que de serie están capados a treinta, y la única forma literal de jugar los a 60 es doblando con losless (un Alice Madness, un Split second, un star wars poder de la fuerza, un Bloodborne emuado etc)

Ártifacts va según juegos, en los 2d o 3d de cámara fija , no lo hay, y en los 3d de cámara móvil depende el juego, en algunos imperceptible, en otros típica aureola al rededor del prota, en otros transparencia de cabeza o lo que sea girando la cámara rápido, es probar, pero en mi caso generalmente compensa.

Al final es lo que digo siempre, en una handheld, la que sea, siempre haces un sacrificio u otro, ya sean opciones gráficas, ya sean frames, resolución, autonomía, en una de esas cosas un combo de ellas, tienes que sacrificar algo, y yo en lo personal, prefiero hacer el sacrificio de algún artifect random al girar la cámara muy rápido, y con ello no tener que hacer prácticamente sacrificios en todo lo demás, pero ya va a gustos.
Firol escribió:Usáis mucho el mod de fsr4? Yo lo probé por curiosidad, pero me parece un poco engorroso usarlo junto con lossless, aunque el mismo plugin te permita meter los dos comandos. Sinceramente me gusta más forzar el fsr externo de toda la vida y usar lossless solo.

El otro día pillé de oferta el Uncharted, que era de los pocos de Sony que me quedaban pendientes y la verdad es que con lossless a 60 fps, todo a medio y tdp a 9 (y creo que podría bajarlo otro puntito), va de fábula.

En SteamOS, yo suelo usar en la mayoría de juegos el mod Optiscaler + Lossless Scaling e incluso, a veces le meto el reshade si va bien la cosa... El último con el que estoy es Silent Hill f en LeGO con CachyOS (SteamOS)
Lo hago de forma manual, no uso plugins
Por fin consigo correr el NBA 2k25 a 60fps (con caídas a 55), antes mantenía los 30fps bastante justo, lo único que he notado es que el balón “parpadea” un poco y a veces cuesta seguirlo en los pases, puedo vivir con ello. El Ghost of Tsushima también increíble (solo he detectado la transparencia en la cabeza al girar la cámara bruscamente), magia negra la verdad y eso que no he “trasteado”, solo probando con la config por defecto.
He vuelto a instalar el Jedi Survivor otra vez por probar cómo iba la cosa actualmente y yo no sé qué han tocado, pero ahora con el losess me va como un tiro

Probando en el segundo planeta, que antes se le atragantaba a resolución nativa de Deck, todo en bajo,proton 10xxxx beta y con el losess capado a 30 y duplicado 60
Probado con ETS2 bloqueándolo a 30 FPS, usando configuraciones medias y algunas altas e instalándole bastantes mods. Se mantiene a 60 fps con caídas puntuales a 55-50.
Dark Souls PTDE, que iba bastante justo. Con LSFG en la decky va lock 50 fps aunque con algunos dips. Imagino que el remastered ira de lujo. No he notado input lag excesivo.
he conseguido que lossless scalling funcione en los juegos de pc, pero en los emulados no, estoy en modo juego, tengo los juegos metidos en dicho modo a traves de steam rom manager con emudeck, pero no activa, si pongo en el modo juego el emulador y le meto el comando de lossless si que va, entonces es que los juegos a través de emudeck/steam rom manager no van y solo puedo poner los emuladores instalados sin emudeck en modo juego? los que utilicéis para emuladores contarme como lo tenéis porfi

1 saludo
Lo del patito este es brujería [flipa] .
El expedition 33 incluso con el mod (https://www.nexusmods.com/clairobscurex ... 33/mods/25) tenía altibajos de fps entre 30-45 con la configuración que llevo en el juego. Ha sido añadir el comando del lossless junto al comando del mod y ahora si que llega a 60 fps, con alguna bajada ocasional pero todo bien, sin verse nada mal ni afectar a la jugabilidad. Algún recuadro verde en menú de ajustes y equipamiento si vas muy rápido cambiando, nada molesto.

Eso sí, chupa mucha batería, tal vez tenga que tocar más cosas del lossless. :-?
Esque al final losless, si aceptas los posibles artifacts al girar la cámara rápido en algunos juegos, pasas a tener con deck una hanheld capaz de mover a 60 generados básicamente el 90% de juegos existentes...todo juego que deck pueda mover a 30 estables o maxime con algun bajon puntual, pasa a ser un juego a 60 con prácticamente el mismo consumo de a 30, una locura vaya....yo lo aplico a prácticamente todos los juegos inlcuso los que van de por si a 60 si veo que los 60 nativos vs los 60 generados consumen 2-3w mas tiro de losless para ahrorar consumo, y evidentemente en los exigentes que no llegan de por si a 60 pues todos.

Ayer estuve dandole a RDR2, Laat of us 1, cyberpunk, Silent hill 2 remake y eso, todos a 60 generados con losless, en portátil, una locura si como digp aceptas su contraparte.
y una duda, no se nota delay en el control?
ByR escribió:y una duda, no se nota delay en el control?

Yo almenos jugando en juegos tercera persona no noto nada
ByR escribió:y una duda, no se nota delay en el control?

como es un tema que dependen de sensibilidades pues algunos te dirán que notan algo y otros que nada, además segun configures se puede acenturar mas o menos , no es lo mismo capar a 30 y doblar, que capar a 40 y doblar, ni es lo mismo capar post doblado que tener los fps desbloqueados etc, segun el combo de opciones puede generar mas o menos input lag.

Yo en lo personal solo lo noto en algunos fps usando el gyro, que no es tan preciso como cuando son nativos.

De todos modos digo lo de siempre, son 7€ de base o 3-4€ en oferta, peores hamburguesas pa habreis comido por ahi mas caras que eso como para no comprarlo y usarlo en los juegos en los que os cuadre y ya XD , es una compra segura vaya sea para todos los juegos como hago yo, o para determinados etc, pero es difícil no encontrarle un uso vaya.
Yo he conseguido ponérselo a todo menos al Amnesia The Bunker de la tienda de Epic a través del Junk store.

Tengo otros juegos del Junk como in Sound mind que tira de lujo. Pero en The búnker nanai. Es como si tuviese capa propia de interpolación que hace que losless no tire.

Ideas?
@parseval43 Es OpenGL, así que no va a funcionar de primeras con LS. Necesitarías pasarlo a Vulkan usando Zink, pero como conlleva pérdida de rendimiento seguramente no te salga a cuentas.
315 respuestas
13, 4, 5, 6, 7