MSI claw A8 ( AMD z2 extreme)

1, 2, 3, 4
Es así como dices. Cuando quieras arrancar desde el externo, conectas por usb, enciendes la máquina y pulsas R1 + R2 para elegir desde qué disco arrancar y listo, no es necesario dual boot de esta forma.
Actualización del driver gráfico a la versión 32.0.21030.31

Edito: acabo de darme cuenta que con esta actualización ha desaparecido Adrenaline y era la única forma que cuenta esta máquina para modificar la asignación de vram. Fallo importante que no ha tenido en cuenta MSI.
Fabiakas escribió:La instalación de Bazzite es extremádamente sencilla, también en la Claw a8. Salvo un problema con el botón M center que me dio problemas y ya está solucionado, funciona todo desde el primer momento.
Para cualquier duda lo mejor es tirar de la wiki oficial:

https://docs.bazzite.gg/General/Installation_Guide/Installing_Bazzite_for_Handheld_PCs/

A parte de que sea fácil su instalación.. cómo se siente la maquina con bazzite? Me refiero a si notas que falta algo básico como controlar curva del ventilador, mapear botones etc o limitaciones en controlar el TDP o la frecuencia de la GPU etc

Gracias por tus impresiones.
Nada, funciona todo y gamescope como si de una steam deck se tratarse con el control de tdp y todo. Eso si, no noto una diferencia de rendimiento muy palpable respecto a Windows.
Refrigeración de la Asus rog Xbox ally x y la msi claw a8
No veo tanta diferencia

https://imgur.com/a/geMg5n2

https://imgur.com/a/AYLxEmB

No puedo aún inserta imágenes por lo que son direcciónes
Stock real en
ldlc
Modelo verde
Fleishmann escribió:@Manuel1900

Pedido en preparación

Que cabrones, y yo con la blanca, les voy a preguntar si al esperan tb y sino que manden una de esas XD
cgv_89 escribió:
Fleishmann escribió:@Manuel1900

Pedido en preparación

Que cabrones, y yo con la blanca, les voy a preguntar si al esperan tb y sino que manden una de esas XD

Yo pedí la blanca y hace una semana les pedí que me la cambiarán por la verde , y ya la tengo en tránsito .
En la tienda de MSI Francia también han puesto la verde con stock y la blanca nada. A saber cuando la envían.

Y hay una promoción en la web de MSI, regalan el Little Nightmares 3 al comprar una Claw, lo que pasa es que en la web española solo ponen las Claw 8 AI+ porque aquí sigud sin venderse la A8 y en Francia si que se incluye esta versión y LDLC es una de las tiendas que entran en la promoción, pero en los términos dice que la promoción es solo para Francia, así que no sé si se podrá solicitar.
LEs contacté por el formulario de la web pero no me han contestado, a ver si mañana dicen algo

Act: me contestaron y en principio han hecho el cambio, y ahora aparece sin stock el modelo verde, o me han asignado la última o vuelvo a estar en la casilla de salida XD
Han cambiado la fecha de la blanca al 3 de Noviembre, el Lunes, a ver si esta es la buena. Y la verde parece que se ha agotado y ahora pone que habrá stock el 17 de Noviembre.
Me cambiaron la blanca por la verde al final, se ve que era la última que les quedaba XD
Bueno una por aquí arrancando el chiringuito.

Primera sensación extrañamente ligera y buen grip pese a lo anguloso.
@Fleishmann Ya nos cuentas que tal. La mía está aún por Francia.

He leído que Microsoft ha habilitado ya el modo Xbox a las MSI Claw, ¿vas a probarlo o tirarás a Linux?
@cgv_89

De momento arrancar y probar. Ya mañana o así, disco de 2tb y dual boot.
Fleishmann escribió:Bueno una por aquí arrancando el chiringuito.

Disfruta del maquinón, crack.
Cuenta un poco cómo se siente, tema ruido, temperaturas, rpm de los ventiladores y cómo funcionan sistemas cómo bazzite etc Para mí de la nueva generación la más interesante pero poca gente habla de ella.
Fleishmann escribió:Bueno una por aquí arrancando el chiringuito.

Ya me llegó la mía , estoy contigo, sensación de poco pesada es increíble, muy cómoda de coger
logideck escribió:Cuenta un poco cómo se siente, tema ruido, temperaturas, rpm de los ventiladores y cómo funcionan sistemas cómo bazzite etc Para mí de la nueva generación la más interesante pero poca gente habla de ella.

Pues aún no puedo contar gran cosa. De momento lo que hice fue actualizar las mierdas, clonar el disco a uno de 2tb que tenía, poner el de 2tb, hacerme un windows de 700gb / Bazzite de 1.3 TB (esto me llevó algún ensayo/error hasta dar con la tecla para instalarlo bien, que lo reconozca bien y coger fluidez en arrancar en lo que yo quiera pero vamos tampoco nada dramático).

Probé algunos juegos en Bazzite, probé a stremear con Apollo / Moonlight en Bazzite (no me gusta, no se porque no funciona el tactil como ratón cosa que con Artemis en Android si que va, tengo que experimentar). Probé en Windows el Football Manager nuevo del Gamepass.

Pero aún no estresé la consola, no me puse en plan análisis de youtube.

Las sensaciones subjetivas son realmente buenísimas. Como decía y dicen, el tacto que tiene, el plástico, es super mate, rugoso, con muy buen grip, a la vez esa textura como de papel lo hace sentir en primera instancia baratungo, pero cuando superas esa fase realmente es un tacto muy agradable, limpio y sin marca alguna (veremos a ver como envejece claro). Es diferente a las que he probado hasta ahora.

Su grip y diseño robótico y anguloso también resultan engañosos. La mano realmente se acomoda muy bien y sus cuernos algo sobredimensionados permiten que los 3 dedos traseros puedan sujetar el cacharro con mucha firmeza, haciendo que sea cómodo, estable y como decíamos, que disimule estupendamente su peso que además está bien repartido.

Yo he probado la Deck original, la Ally primera, la Legion primera, OneXfly F1 Pro, Ayaneo 3, múltiples más pequeñas como Odin 2, Retroid 5, Portal, mandos pegados a tablets, de todo un poco y mi sensación es que la handheld PC mejor diseñada y con mejor sensación en mi mano fue la OneXfly en el mundo compacto y esta MSI en el mundo cacharrón.

Siento que en ergonomía y diseño me da lo que me pide, difícilmente puede darme 80KW de batería y una pantalla de 8" haciendo menos compromisos.

Me falta por explorar sus teóricos puntos flacos, a saber, un sistema de refrigeración que va a ser sonoro cuando se le exija principalmente. Lo que pasa es que para mi escenario de uso, no creo que vaya a exigirle un tdp por encima de los 22-23W jamás porque la ganancia que hay por encima es residual. Además mi idea es stremear desde mi PC los juegos gráficamente muy espectaculares (quiero jugar en ella desde la cama cosas como el Outer Worlds 2, Awowed, en general triples A de mando actuales).

Yo iré comentando mis impresiones, pero no soy un usuario de perfil técnico que vaya a dar info muy detallada sobre rendimientos o parámetros de este tipo, más bien paja mental y vibras subjetivas.

Lo que si que he sentido, es que esta es la mía. Llevo peregrinando por cacharros que por una causa u otra me hacían torcer el gesto (a veces causas obvias y fundamentadas, otras veces retraso mental mío mezcla con FOMO, consumismo y ansia viva). Con esta Claw es distinto. Siento que he hecho una buena compra, no tengo pegas que ponerle, lo único que realmente le cambiaría y pondría de hecho pasta en la mesa ahora mismo es que el panel fuese OLED. Lo pienso cada vez que arranca con el logo rojo en el medio y los negros que no son negros alrededor. Jugando no lo pienso. Pero tampoco me revienta mucho porque ese panel no existe.

No siento el ansia viva de saltar a la Legion Go 2 porque en balance, en equilibrio, me convence más la mía.
Yo estuve probando el fullscreen de Windows 25h2 en un par de juegos y no me merece la pena de momento, no se puede agregar juegos manualmente, por lo que de momento lo quito.
Seguí este tuto para instarlo

https://youtu.be/kJQojjUR1Uo?si=AZNogKXzphkvdBSN

También vi que no se pueden crear perfiles de energía para cada juego , cosa en armory crate si se podía .

Alguien me recomienda un programa para crear perfiles individuales de tdp para cada juegos
Fleishmann escribió:Lo que si que he sentido, es que esta es la mía. Llevo peregrinando por cacharros que por una causa u otra me hacían torcer el gesto (a veces causas obvias y fundamentadas, otras veces retraso mental mío mezcla con FOMO, consumismo y ansia viva). Con esta Claw es distinto. Siento que he hecho una buena compra, no tengo pegas que ponerle, lo único que realmente le cambiaría y pondría de hecho pasta en la mesa ahora mismo es que el panel fuese OLED. Lo pienso cada vez que arranca con el logo rojo en el medio y los negros que no son negros alrededor. Jugando no lo pienso. Pero tampoco me revienta mucho porque ese panel no existe.

Pienso exactamente igual que tú, con la salvedad de que yo no necesito un panel OLED y tengo más que suficiente con la pantalla que monta la Claw. Después de tener la Deck (la sigo teniendo y la uso bastante con Decktroid), las Allys y alguna más que se me olvida, todas tenían algún tipo de carencia pero desde que tengo la MSI (la Intel en mi caso) no he sentido la necesidad de probar otros cacharros. Por ejemplo, en otro contexto habría pedido la Xbox ROG Ally aunque solo fuera para probarla y para experimentar qué tal es la ergonomía y la experiencia a pantalla completa de Windows.

Para mí es la consola más equilibrada de todas las que hay en la actualidad, la más redonda.
James May escribió:
Fleishmann escribió:Lo que si que he sentido, es que esta es la mía. Llevo peregrinando por cacharros que por una causa u otra me hacían torcer el gesto (a veces causas obvias y fundamentadas, otras veces retraso mental mío mezcla con FOMO, consumismo y ansia viva). Con esta Claw es distinto. Siento que he hecho una buena compra, no tengo pegas que ponerle, lo único que realmente le cambiaría y pondría de hecho pasta en la mesa ahora mismo es que el panel fuese OLED. Lo pienso cada vez que arranca con el logo rojo en el medio y los negros que no son negros alrededor. Jugando no lo pienso. Pero tampoco me revienta mucho porque ese panel no existe.

Pienso exactamente igual que tú, con la salvedad de que yo no necesito un panel OLED y tengo más que suficiente con la pantalla que monta la Claw. Después de tener la Deck (la sigo teniendo y la uso bastante con Decktroid), las Allys y alguna más que se me olvida, todas tenían algún tipo de carencia pero desde que tengo la MSI (la Intel en mi caso) no he sentido la necesidad de probar otros cacharros. Por ejemplo, en otro contexto habría pedido la Xbox ROG Ally aunque solo fuera para probarla y para experimentar qué tal es la ergonomía y la experiencia a pantalla completa de Windows.

Para mí es la consola más equilibrada de todas las que hay en la actualidad, la más redonda.

Pero compañero la claw a8 no tiene nada que ver con la 8ai… comparten pantalla y poco más… :-|
maximen13 escribió:
James May escribió:

Pero compañero la claw a8 no tiene nada que ver con la 8ai… comparten pantalla y poco más… :-|

Lo sé, pero sólo quería compartir mi experiencia que es similar a la del compi. Si molesta, borro.
James May escribió:
maximen13 escribió:
James May escribió:Pienso exactamente igual que tú, con la salvedad de que yo no necesito un panel OLED y tengo más que suficiente con la pantalla que monta la Claw. Después de tener la Deck (la sigo teniendo y la uso bastante con Decktroid), las Allys y alguna más que se me olvida, todas tenían algún tipo de carencia pero desde que tengo la MSI (la Intel en mi caso) no he sentido la necesidad de probar otros cacharros. Por ejemplo, en otro contexto habría pedido la Xbox ROG Ally aunque solo fuera para probarla y para experimentar qué tal es la ergonomía y la experiencia a pantalla completa de Windows.

Lo sé, pero sólo quería compartir mi experiencia que es similar a la del compi. Si molesta, borro.

Para nada! Iba más por el hecho de que la Intel tiene bastantes ventajas frente a la AMD… materiales, refrigeración.. y como tienen nombres muy similares era por si alguien leía tu comentario que quedara claro que son máquinas muy diferentes, me alegro que estés contento con la ai!

Yo estoy detrás de esta con AMD pero me echa bastante atrás el tema del ruido de ventiladores, a ver si alguien por aquí nos cuenta si son molestos realmente ya que sonar suenan :-|
La acabo de poner a tope para valorar y hombre si, mete ruido, pero a mi no me parece nada exagerado

A ver si juego con cascos en la cama y mi mujer al lado me mete un bofetón que me salta los empastes está claro, pero pa estar solo con un volumen de juego razonable, queda bastante enmascarado.

Y eso chupando en total 50W segun gamescope y la apu a 78°C. Vamos que estrangulamiento ninguno, ahí hay margen para bajar sonoridad si se quiere vivir a lo loco.

Pa mi ya digo, 22-23W es el punto dulce y a esa manteca suena ridículamente bajo.

Cuando nos llegue la APU esta nueva de AMD que 388 con la gráfica gorda y la cpu algo contenida, vamos a necesitar de verdad darle 50W pa comer y otros 10-12W pal resto del chisme. Eso hay que disiparlo bien y alimentarlo bien.
Fleishmann escribió:La acabo de poner a tope para valorar y hombre si, mete ruido, pero a mi no me parece nada exagerado

A ver si juego con cascos en la cama y mi mujer al lado me mete un bofetón que me salta los empastes está claro, pero pa estar solo con un volumen de juego razonable, queda bastante enmascarado.

Y eso chupando en total 50W segun gamescope y la apu a 78°C. Vamos que estrangulamiento ninguno, ahí hay margen para bajar sonoridad si se quiere vivir a lo loco.

Pa mi ya digo, 22-23W es el punto dulce y a esa manteca suena ridículamente bajo.

Cuando nos llegue la APU esta nueva de AMD que 388 con la gráfica gorda y la cpu algo contenida, vamos a necesitar de verdad darle 50W pa comer y otros 10-12W pal resto del chisme. Eso hay que disiparlo bien y alimentarlo bien.

Claro, es que es el tema, con cascos o yo que se, en un salón con una TV de fondo, no hay problema, pero quiero entender que pasando de 25w el ruido es notable por tu comentario (al igual que comentan en otras reviews), la verdad es que por que tardan 15 días en entregarla si no la pedía para valorarlo yo mismo, ¿donde la habéis pillado?, por que solo veo en España que la vendan en ldlc
@maximen13

Si, yo en LDLC.

Lo de cascos me refería a jugar en la cama porque con alguien al lado durmiendo es cascos o plomo (y aun así como el juego sea algo machacabotones tampoco se duerme ahí al lado)

No sé yo tenía un portátil Zephyrus M16 con un 12900hq y una 3070ti y jugando en perfil medio sonaba el doble y aún así jugaba.

La Ayaneo3 que ha precedido a la Claw sonaba bastante más o al menos eso me parece.

Lo de los sonidos es subjetivo (hasta que pones un sonómetro al lado xd).

Pero vamos que como digo yo no me meto a subir un 50% el consumo del punto dulce para obtener un 15% de incremento de rendimiento, no es lo mío eso.
Fleishmann escribió:@maximen13

Si, yo en LDLC.

Lo de cascos me refería a jugar en la cama porque con alguien al lado durmiendo es cascos o plomo (y aun así como el juego sea algo machacabotones tampoco se duerme ahí al lado)

No sé yo tenía un portátil Zephyrus M16 con un 12900hq y una 3070ti y jugando en perfil medio sonaba el doble y aún así jugaba.

La Ayaneo3 que ha precedido a la Claw sonaba bastante más o al menos eso me parece.

Lo de los sonidos es subjetivo (hasta que pones un sonómetro al lado xd).

Pero vamos que como digo yo no me meto a subir un 50% el consumo del punto dulce para obtener un 15% de incremento de rendimiento, no es lo mío eso.

Ya, yo es que si estoy en casa y no me preocupa la batería pues le meto caña al tdp, ¿cuánto te tardo de ldlc? Lo que indicaban, menos, más? [carcajad]
@maximen13

Yo no es por la batería es una cuestión de usar la máquina en los rangos razonables pero si, entiendo a los que poneis MÁX y pa alante.

Pa que te hagas una idea tengo el sobremesa con un 14900 capado a 150W y con undervolt y una 5090 undervolteada también. Y tengo un sistema de disipación caro. Pero si puedo jugar al 95% del potencial con menos calor y ruido, lo prefiero siempre.

Yo la pedí un día que un compi puso un código de descuento, el 9 de octubre, la pre-compré y ya en ese momento decían que recibirían stock el 30/10.

El 30 mandaron, jueves, y el 2 Lunes estaba en mi casa.
Fleishmann escribió:@maximen13

Yo no es por la batería es una cuestión de usar la máquina en los rangos razonables pero si, entiendo a los que poneis MÁX y pa alante.

Pa que te hagas una idea tengo el sobremesa con un 14900 capado a 150W y con undervolt y una 5090 undervolteada también. Y tengo un sistema de disipación caro. Pero si puedo jugar al 95% del potencial con menos calor y ruido, lo prefiero siempre.

Yo la pedí un día que un compi puso un código de descuento, el 9 de octubre, la pre-compré y ya en ese momento decían que recibirían stock el 30/10.

El 30 mandaron, jueves, y el 2 Lunes estaba en mi casa.

Uff yo en un sobremesa ya si que no, yo le tengo pasado por agua y con OC a lo que da eso [+risas]

Cierto, lo leí pero me enteré tarde, que salía por 800 y muy poco ¿no?, pues nada si me da el venazo me la pillaré, pero pone stock de 7 a 15 días a si que se me puede hacer eterno :D
maximen13 escribió:Ya, yo es que si estoy en casa y no me preocupa la batería pues le meto caña al tdp, ¿cuánto te tardo de ldlc? Lo que indicaban, menos, más? [carcajad]

En España realmente no se vende, pero como en Francia sí y LDLC vende en varios países más se puede comprar ahí.

Cuando la reservamos ponía como fecha de disponibilidad el 31 de Octubre. La verde cumplieron y la enviaron. Los que ya la tienen te pueden decir los días que pasaron desde el envío. La blanca no la enviaron y cambiaron la fecha al 3 de Noviembre. Siguen sin enviarla y cada vez que se acerca la fecha nueva que ponen la vuelven a retrasar, así que aunque ahora ponga el día 10 no te lo creas, porque seguramente volverá a no ser cierto. La fecha que pone en la verde, el 17 de Noviembre seguramente será más realista.
Sheenmue escribió:
maximen13 escribió:Ya, yo es que si estoy en casa y no me preocupa la batería pues le meto caña al tdp, ¿cuánto te tardo de ldlc? Lo que indicaban, menos, más? [carcajad]

En España realmente no se vende, pero como en Francia sí y LDLC vende en varios países más se puede comprar ahí.

Cuando la reservamos ponía como fecha de disponibilidad el 31 de Octubre. La verde cumplieron y la enviaron. Los que ya la tienen te pueden decir los días que pasaron desde el envío. La blanca no la enviaron y cambiaron la fecha al 3 de Noviembre. Siguen sin enviarla y cada vez que se acerca la fecha nueva que ponen la vuelven a retrasar, así que aunque ahora ponga el día 10 no te lo creas, porque seguramente volverá a no ser cierto. La fecha que pone en la verde, el 17 de Noviembre seguramente será más realista.

Interesante info, pues mal asunto entonces, si van retrasando fechas… lo mismo pasan 10,15 o te tiras 1 mes esperando
A mí me la enviaron un viernes y el martes estaba en casa.

Cambie la blanca por la amarilla.
Buenas.
Hay algo que no entiendo.
La opción de energía TTL PWR hay que ponerla al máximo?
Yo lo que hago es, dependiendo del juego voy subiendo o bajando el TDP hasta conseguir una tasa estable de fps, pero el TTL PWR no tengo idea para qué sirve exactamente o si hay que ponerlo al máximo o a la misma potencia que el TDP
Bueno después de probar varios programas me quedo con el Handheld company
Puedo crear perfiles individuales de tdp controlar ventiladores , iluminación , asigne los botones "m" para abrir el programa
Puedo bajar de 13w cosas que msi center no puede
Por lo que desinstale el msi center , solo lo instalaré para actualizar bios o firmware
Manuel1900 escribió:Bueno después de probar varios programas me quedo con el Handheld company
Puedo crear perfiles individuales de tdp controlar ventiladores , iluminación , asigne los botones "m" para abrir el programa
Puedo bajar de 13w cosas que msi center no puede
Por lo que desinstale el msi center , solo lo instalaré para actualizar bios o firmware

Significa eso que de serie , no sé puede hacer nada de eso? No se pueden tener perfiles de tdp por juego, bajar de 13 tdp manualmente etc? O simplemente es más cómodo desde hanheld companion?
@Zack_VII
Correcto con msi center no puedes crear perfiles y no puedes bajar de 13w
Tenéis alguna unidad de la verde lima en la página oficial de msi España.
¿Alguien sabe como activar la separación de carga en Bazzite?
Proton1ano escribió:Tenéis alguna unidad de la verde lima en la página oficial de msi España.

Yo me la pillé nada más estuvo disponible el lunes a las 10:13 jeje, así que en cuanto me llegue haré video primeras impresiones y análisis a la semana o así.
@Jester_Box
Ahora está disponible y al añadir a la cesta te regalan la
funda

https://imgur.com/a/JPQFDkx
Venga leches a comprarla todo quisqui que hay que hacer comunidad!
Otro que la ha pillado! A ver si se anima esto, tema fundas en Amazon solo veo 1 tipo, que viene con una pata (cosa que me encantaba de la legion go) ¿alguno ha probado fundas?
Fleishmann escribió:Venga leches a comprarla todo quisqui que hay que hacer comunidad!

Olvídate de eso, esto va a ser la aldea gala de Asterix y Obelix rodeados de romanos de la Legion Go S :p .

Me puse en contacto con LDLC para ver que pasaba. Me han dicho que se supone que les debería llegar el 17. Ya me lo veo venir que habrá de la verde y otra vez sin stock de la blanca.
Manuel1900 escribió:@Jester_Box
Ahora está disponible y al añadir a la cesta te regalan la
funda

https://imgur.com/a/JPQFDkx

Asi la pille jeje, con funda incluida de regalo, hoy a las 12:00 la enviaron por fin, a ver si con suerte llega el viernes y no el lunes :)
197 respuestas
1, 2, 3, 4