Strait escribió:Tengo cientos de horas en el online y sé de primera mano que lo abandonaron hace años. Tenía potencial, pero al no ser tan loco como el GTA no tuvo éxito.
El problema es que no lo supieron monetizar y se juntó con GTA VI, ya que para el online animaban todo usando los estudios de animación, querían marcarse contenido de calidad, y yo creo que eso en parte es una cagada, quiero decir, está bien tener cierto contenido de calidad, pero si solo vas a limitar el juego a eso lo vas a relegar a algo muy justo y cuadriculado.
Por ejemplo, si hubieran introducido cajas de diálogo en los NPCs podrían haber creado un sistema de misiones muy único y sofisticado estilo RPG, pero como todo tiene que ser doblado, que eso también es un limitante porque no siempre puedes contar con los dobladores, pues así quedó el juego, en cambio con unas cajas de diálogo los programadores pueden trabajar sin necesidad de meter un doblaje ni locuras y puedes desarrollar sistemas muy chulos.

Por ejemplo, un sistema de búsqueda donde un jugador real es buscado y si este ha pasado y ha sido visto por un NPC este puede indicarte la dirección, o un minijuego de busca y captura de un NPC buscando pistas por todo el mapa siguiendo indicaciones de NPCs, todo esto se podría haber hecho sin necesidad de toda esa parafernalia cinematográfica.
La cuestión es que cuando entraron en producción de GTA VI seguramente decidieron desviar los recursos a GTA VI, piensa que mantener dos multiplayer y un single player tochísimo es un poco locura. Por otra parte se podría haber monetizado mejor, a mi forma de ver el diseño era bastante cagada, de hecho mucha gente que reniega de este porque no quiere jugar multijugadores seguramente desconoce que es casi como un single player en cuanto a contenido.
Además de eso hubiera metido cosméticos de pago, algunos que incluso se puedan perder y robar, pero baratos, y poder alquilar personajes míticos, hacer colaboraciones con celebridades como las hace Fortnite, yo que sé, una skin de DJANGO, o de Clint Eastwood de forma temporal.
Yo por mi parte lo hubiera hecho un survival con gestión de banda, donde puedes reclutar NPCs que te encuentras por el mundo en eventos dinámicos y estos pueden morir, además de eso añadir construcción en el free roam donde los jugadores tienen que conseguir materiales para construir y allí hubiera metido que puedas pagar por ello, o incluso meter construcciones ya completas que se puedan comprar en una especie de marketplace a otros jugadores donde Rockstar se lleva una tajada, lo que es básicamente crear una economía dentro del juego.
También hubiera hecho que puedas perder el dinero, que te lo puedan robar, cosa que en el juego no pierdes nada, ni dinero, ni objetos, ni ropa, y hubiera creado un sistema donde puedas enterrar dinero y objetos por todo el mapa, pero solo te pueden robar si encuentran el punto si se ponen a cavar exactamente en este.
Y otra cosa que hubiera hecho es un diseño por temporadas rejugables en vez de contenido acumulativo, que eso en parte es lo que se cargo el juego, porque metieron muchos eventos y llegó un punto que el juego petó por meses, estuvieron casi como un año que no iban los spawns, no aparecían animales ni nada, solo le aparecían a los nuevos jugadores porque estos no generaban eventos, esto petó con el rol de licorista, en cambio con un diseño por temporadas puedes balancear mucho mejor el contenido del mapa, porque puedes quitar cosas en x temporada y poner otras cosas, pero si vas acumulando cosas en un mapa de forma progresiva llega un punto que el juego se sobresatura.
Creo que en parte por eso lo dejaron, el código se debió hacer un lio y cuando lo arreglaron ya dijeron que no metían más porque a la mínima que metiesen más cosas pues la volverían a tener por meses intentando arreglar el desastre.
Además que las temporadas están chulas porque le puedes dar un toque temático, por ejemplo, en una temporada hay un virus y ves gente merodeando por el mapa que puede estar infectada, te puede contagiar, y en esa temporada tienes que alejarte de ellos si los ves toser o con mala cara, tienes que quemar los cadáveres para reducir la infección, usar bandana para no enfermarte, etc...
Ahora mismo seguramente RDO no generaría lo que genera GTA O, pero creo que generaría mucho, piensa que además estos juegos logran picos en su quinto año, son como el vino, y este juego lo abandonaron al tercero o ni eso.
RDO salió el 27 de noviembre de 2018, ya casi 2019, y el rol de naturalista, que fue el último, fue el 28 de julio de 2020, luego sacaron unas misiones de infiltración en 2021 con blood money, que ya era el último coletazo y se columpiaron muchos meses, pero ya era el final, pero ni dos años del último rol, 20 meses, no llega ni al año.