MSI claw A8 ( AMD z2 extreme)

1, 2, 3
Fabiakas escribió:A mí me genera interés, pero hasta donde se, no tenemos ni fecha de salida aun.

Yo me la pillé En LDLC esta en reserva a 872€
Manuel1900 escribió:
Fabiakas escribió:A mí me genera interés, pero hasta donde se, no tenemos ni fecha de salida aun.

Les pregunté por mail a los LDLC y me contestaron que tienen previsto que les llegue al almacén el 30/10, pero que es un fecha estimada
A MSI también he preguntado y me dicen que no tienen fecha prevista.

Yo al final he acabado pillando por wallapop (quizá a algún forero) la versión china, con garantía internacional comprobado en la web de MSI España.

Ya contaré qué tal cuando me llegue y trastee.
coleguita escribió:Yo estoy entre la legión 2 y la 8ai+, ahora se suma esta la legión creo que el precio es demasiado alto y lo que los mandos se desmonte no me gusta nada me da tok de momento seguire a la espera hasta navidad haber por cual me decido está a sido una grata sorpresa la verdad es que la oled de legión me atrae mucho pero el precio lo veo demasiado 300 pavos más....no se ya veré qué hago

Yo me decante por esta por precio y peso hablamos que la legión 2 pesa casi un kilogramo
Bueno pues la tengo desde ayer ya.

La he comprado en color Neon Green, el cual es bastante llamativo pero me gusta que sea diferente.
Como primeras impresiones y comparando con la Rog Ally X que es la que he tenido previamente:

- A pesar de ser más pesada, el ser más grande y con otro factor de forma hace que se sienta mejor y mucho más ligera en las manos. El reparto de peso es mejor.
-Ergonómicamente para mi también es mejor, la Ally X en este sentido dejaba bastante que desear, y la MSI tiene unos agarres, en mi opinión muy buenos.
-En cuanto a materiales de construcción, da la sensación de ser más plasticosa, menos robusta... pero tampoco nada que me preocupe.
-No he notado ni que se caliente en exceso ni que los ventiladores sean muy ruidosos. No he notado mucho cambio respecto a la Ally X.
-Pantalla muy buena sobre todo por el cambio de tamaño, razón por la que he cambiado de máquina.
-Altavoces espectaculares.

En cuanto a rendimiento, aún tengo que probar más, pero la primera sensación, teniendo en cuenta que yo la AllyX la usaba con CachyOS el cual sacaba mucho más rendimiento que Windows, es que no hay mejora significativa respecto al Z1 Extreme. Este punto no debería ser clave a la hora de decidir dar el salto al Z2 Extreme.
Fabiakas escribió:Bueno pues la tengo desde ayer ya.

La he comprado en color Neon Green, el cual es bastante llamativo pero me gusta que sea diferente.
Como primeras impresiones y comparando con la Rog Ally X que es la que he tenido previamente:

- A pesar de ser más pesada, el ser más grande y con otro factor de forma hace que se sienta mejor y mucho más ligera en las manos. El reparto de peso es mejor.
-Ergonómicamente para mi también es mejor, la Ally X en este sentido dejaba bastante que desear, y la MSI tiene unos agarres, en mi opinión muy buenos.
-En cuanto a materiales de construcción, da la sensación de ser más plasticosa, menos robusta... pero tampoco nada que me preocupe.
-No he notado ni que se caliente en exceso ni que los ventiladores sean muy ruidosos. No he notado mucho cambio respecto a la Ally X.
-Pantalla muy buena sobre todo por el cambio de tamaño, razón por la que he cambiado de máquina.

En cuanto a rendimiento, aún tengo que probar más, pero la primera sensación, teniendo en cuenta que yo la AllyX la usaba con CachyOS el cual sacaba mucho más rendimiento que Windows, es que no hay mejora significativa respecto al Z1 Extreme. Este punto no debería ser clave a la hora de decidir dar el salto al Z2 Extreme.

Gracias por la información , lo que más me preocupa es las temperaturas y ruido del ventilador , yo suelo jugar de 15w a 20w
Que ganas que llegue.

Cuenta un poco más cuando puedas. Me parece de las más interesantes siempre que pueda correr bazzite o cachyOS sin mayores problemas.

A ver si se espabila msi y la saca en españa.
logideck escribió:

Cuenta un poco más cuando puedas. Me parece de las más interesantes siempre que pueda correr bazzite o cachyOS sin mayores problemas.

A ver si se espabila msi y la saca en españa.

En general muy buenas sensaciones. Me parece comodísima y lo que mas me está impresionando es la potencia de los altavoces xD

He estado cacharreando y ahora mismo tengo dual boot con Windows y Bazzite: Windows para ir actualizando BIOS conforme salga y usar Geforce Now y Bazzite para todo lo demás.

En Windows probé a usasr la Xbox full screen experience pero está super verde aun, y yo no noté mejor rendimiento en juegos.

Probé a instalar CachyOS, pero no estaba ni bien mapeados los botones de la máquina y no me quise liar, asi que probé con Bazzite a sabiendas de que el rendimiento es infrerior (aunque superior a Windows).

Con Bazzite ningún problema, todo funcionó a la primera salvo un botón no mapeado después de una actualización de BIOS, pero que el equipo de desarrollo ya está solucionando y actualizando HDD desde la rama testing, se soluciona. Asi que parece que va por buen camino el desarrollo.

En cuanto a rendimiento, puedo comparar con Kingdome Come Deliverance 2, que es el que estaba jugando en la Ally X, y no noto muchas diferencias, salvo que me permite bajar más el TDP sin reducir el rendimiento. Lo esperado por todo lo que se ha ido viendo del Z2 Extreme.
He visto en varias análisis que las revoluciones de los ventiladores son demasiado altas dependiendo en que situación, llegan a doblar en el mismo juego la AI + o cómo se llame. ¿Que puedes decir de ello?
Sin ser yo ningún experto en estos temas, voy a intentar dar luz. De hecho, cualquier duda que pueda surgir, si puedo ayudaros, comentadla sin problema.

Escenario 1. Potencia desbloqueada a todo lo que deja la máquina. Consumo de 55W (algo que nunca he visto en la Ally X) y el ventilador a 8000rpm que por lo que he visto es lo máximo que ha llegado. Solo puedo comparar con la Ally X, y bufa más, pero no he notado un ruido exageradísimo o que no hubiera notado antes en la Ally.
Imagen
Imagen

Escenario 2. He dejado que el perfil AI de MSI adapte el TDP. Me ha ido oscilando entre los 30W - 35W de consumo total y el ventilador entre 6100 -6400 RPM. .
Imagen
Imagen

Escenario 3. He bajado el TDP todo lo que me ha permitido la máquina y me ha ido consumiendo en torno a 20-25W. Ventilador a 5000 - 5200 RPM, imperceptible mientras juegas, en mi opinión.
Imagen

Escenario 4. Con el TDP al mínimo, he salido del juego y he dejado reposar la máquina. Consumo de 7W y ventilador igual que en el escenario 3.
Imagen
Muchas gracias por la info, la verdad es que pinta bonita así en vivo. Es la única de las nuevas que me llama la atención, a ver si se dignan a sacarla en españa.
Como curiosidad y también por si alguien entiende cómo funciona esto o por experiencias en otras handhelds con Windows.

Ayer estuve trasteando y eliminé el driver gráfico que distribuye MSI e instalé directamente el Adrenaline de AMD, que supongo que sería lo mejor para tener un soporte más actualizado y a largo plazo.

Para mi sorpresa, probé con el 25.9.1 y el instalador dio un error de incompatibilidad de hardware, sin embargo probé con otro anterior, el 25.3.1 y si que se instaló correctamente.

¿Alguien sabe por qué puede ser o cómo funciona este tema? ¿AMD da soporte al Z2 extrme o tenemos que morir al que distribuya MSI?

Gracias.
Pero te has fijado en lo que pone?
Envío de tres a siete meses. 🥴🥴🥴🥴🥴
Proton1ano escribió:Pero te has fijado en lo que pone?

Eso es para no pisarse los dedos,lo que era evidente son los 900 de rigor

Así vamos con todo hoy. Parece que lo compras y lo ponen a fabricar con el tema de los tiempos de espera….
y1nta0 escribió:

Así vamos con todo hoy. Parece que lo compras y lo ponen a fabricar con el tema de los tiempos de espera….

En LDLC me dijeron que les llega el 29/10
Es la que mejor pinta de lejos de la “nueva generación”.

8 pulgadas, 80w de batería, viendo la nueva review altavoces muy buenos y ventiladores poco ruidosos.
Manuel1900 escribió:

He estado ojeando esta web y he descubierto que tienen un cupón que acaba hoy y es aplicable a la consola, quedándose en 829.30 por si alguien está interesado

Código promocional LDLC
CUARTETO

(no es coña): https://www.ldlc.com/es-es/codigo-descuento/
@cgv_89

Hostia gracias ha sido el empujoncito que necesitaba.
En que comercio ( tienda fisica ) SE puede comprar esta consola portatil de MSI Claw ? ( Game, Carrefour, tiendas de informatica, en Media Mark ? )

Esta es mejor que la Lenovo Legion Go 2 ? Tiene pantalla OLE-TUS-HUEVOS, como la de Lenovo Legion Go 2 ? [+risas]
Vaillant escribió:En que comercio ( tienda fisica ) SE puede comprar esta consola portatil de MSI Claw ? ( Game, Carrefour, tiendas de informatica, en Media Mark ? )

Esta es mejor que la Lenovo Legion Go 2 ? Tiene pantalla OLE-TUS-HUEVOS, como la de Lenovo Legion Go 2 ? [+risas]

De momento no se vende en ningún sitio en España, solo está en LDLC pero con fecha de entrega estimada para final de mes. Y en cuanto a tiendas físicas, viendo la versión con Lunar Lake, es posible que solo la tenga Game.

En cuanto a la comparación con la Go 2, no tiene OLED, ni tampoco se desacoplan los mandos, ni tiene trackpad, y la Ram son 24GB en lugar de los 32GB de la Go 2. Puntos a favor de la Claw: el precio, porque la Go 2 es carísima, los altavoces, y menor peso. La batería tambien es un poco mayor, pero es poca la diferencia.
Vaillant escribió:En que comercio ( tienda fisica ) SE puede comprar esta consola portatil de MSI Claw ? ( Game, Carrefour, tiendas de informatica, en Media Mark ? )

Yo te digo por qué la elegí yo antes que la Lenovo2

1.- Elegí antes la Lenovo2 pero por los pelos no cogí un descuento que hubo un día por errores de gestión de los códigos en Lenovo.com que hacían un descuento del 17%. 1200 no es lo mismo que 1400. Una vez perdido ese descuento no estaba cómodo pillando a otro precio que esos afortunados.

2.- Ya tuve una Legion1 y siendo una máquina estupenda, era masiva, gigante, pesada, limitada un poco a determinadas posturas. Por un lado genial, por otro, no es para cualquier momento. Esta nueva parece lo mismo pero más: mas gorda, más pesada. Temía que al usarla, me resultase incómoda y la inversión no es pequeña.

3.- Mandos desacoplables. Esto es una característica muy guay si la vas a usar. A mi no me importa llevar un mandito mejor que el nativo y usarlo pa jugar en ella si quiero ponerla en la mesa o dockearla. Por tanto los mandos esos a mi solo me aportan las desventajas (partes móviles, enganche algo soviético, puntos de ruptura, compromiso de la solidez del conjunto, más baterías, más complejidad y que la tablet central tenga menos sitio para repartir sus componentes). Esto es cuestión de gustos pero a mi me gusta mas el diseño monolítico de la legion go s que el modular de la legion go 2.

4. 8" Despues de pruebas varias con los años, me parece el punto dulce para el catálogo de PC. 8.8" es aceptable (mejor que 7") pero al final me cuesta más en tamaño de lo que me entrega en inmersión con respecto a 8"

En resumen:

La legion2 tiene oled vrr xxl y eso es lo único que no tiene nadie más. Pero a cambio me pide: pagar un pastizal que flipas y lidiar con un ladrillaco modular.

Msi a8 me parece un aparato con mas equilibrio entre lo que me da y lo que me pide.

La Legion Go S z1e fue la auténtica rival en mi ranking.

Cuando salga un aparato steamOS oled de 8" y potente a un precio acorde a lo que yo esté dispuesto a pagar, que me peguen un toque.

Se ha publicado esta entrevista con responsables de MSI donde se cuentan varias cosas sobre la Claw. Pongo aquí algunas de las más interesantes:

- Piensan que la Claw con Lunar Lake puede ser más idónea para quien quiera usarla también como ordenador al tener Copilot+, puertos Thunderbolt o algo más de RAM, mientras que el modelo con AMD está más diseñada pensando en jugar.
- En cuanto a actualizaciones, los dos modelos tienen la misma prioridad y la Claw A8 también tendrá la nueva experiencia de Xbox en Windows, pero cuándo llegará depende de Microsoft.
- Aunque hayan sacado este modelo con AMD, no han abandonado a Intel y habrá una Claw con Panther Lake.
- Están interesados en los paneles OLED y, por cómo lo dicen, da la sensación de que la Claw con Panther Lake podría venir con pantalla OLED.
- Con los trackpads es lo contrario. Dicen que si algún proveedor hiciera unos trackpads adecuados, por tamaño sobre todo, los podrían incorporar. Pero la prioridad es usar ese espacio para montar mejores altavoces o una batería más grande.
- Pronto llegará una actualización para que en la función para mapear los botones del mando también se puedan mapear teclas del teclado.
- No hay planes para sacar una consola con Steam OS u otra distribución Linux, seguirán con Windows.
- Exploran opciones para sacar consolas más económicas, pero no para competir con Steam Deck.
- No tienen planes para sacar ordenadores para jugar del estilo de las Steam machines, están centrados en handhelds como la Claw y portátiles gaming.
Este modelo se le puede actualizar el driver grafico desde AMD sin depender de MSI?
chris76 escribió:Este modelo se le puede actualizar el driver grafico desde AMD sin depender de MSI?

Justo comentaba esto unos comentarios mas arriba, que la estoy trasteando hace unas semanas, y parece que no. Hasta el driver de julio oficial de amd se podia instalar, pero el de septiembre por ejemplo da error de incompatibilidad, asi que imagino que dependeremos de MSI
@Fleishmann
Yo elegí la claw a8 en vez de la legión 2 exactamente por lo que dices
Por lo que comentáis, creo que también es muy buena opción la de Intel. Pero yo he elegido esta por el presumible soporte de Linux del z2 extreme.
Fabiakas escribió:
chris76 escribió:Este modelo se le puede actualizar el driver grafico desde AMD sin depender de MSI?

Justo comentaba esto unos comentarios mas arriba, que la estoy trasteando hace unas semanas, y parece que no. Hasta el driver de julio oficial de amd se podia instalar, pero el de septiembre por ejemplo da error de incompatibilidad, asi que imagino que dependeremos de MSI

Pues me parece raro y una cagada si se mantiene asi porque estas vendido a MSI
Fabiakas escribió:Por lo que comentáis, creo que también es muy buena opción la de Intel. Pero yo he elegido esta por el presumible soporte de Linux del z2 extreme.

Yo tengo la Intel y no puedo estar más contento. Ésta Z2E tiene una pinta igual de buena, es sin duda un acierto seguro.
A mi lo que me sorprende es el stock tan malo de la consola la verdad, veo vídeos de gente que la tiene desde hace tiempo y luego tiendas que ni la tienen ni saben cuando la van a tener.

¿sabéis si le sirven los mismo protectores de pantalla que a las otras claws?
chris76 escribió:
Fabiakas escribió:

Pues me parece raro y una cagada si se mantiene asi porque estas vendido a MSI

Por si acaso me estaba equivocando, estoy haciendo pruebas. El último driver de AMD que deja instalar es el 25.6.2 (optional) de junio. Los dos posteriores (25.8.1 y 25.9.2) dan error de incompatibilidad.
El driver actual por parte de MSI es el 32.0.21013.11001 el cual si no me equivoco está basado en el 25.6.1.
Asi que si, parece que dependeremos de MSI y de momento ya lleva dos iteraciones de controlador sin actualizar.
@Fabiakas
Con que nombre se bajan los drivers de la página de amd ? Puedes ser hx 370 ? :
https://www.amd.com/en/support/download ... x-370.html
Justo, serían los del hx 370 que comparten la igpu 890m.
cgv_89 escribió:A mi lo que me sorprende es el stock tan malo de la consola la verdad, veo vídeos de gente que la tiene desde hace tiempo y luego tiendas que ni la tienen ni saben cuando la van a tener.

¿sabéis si le sirven los mismo protectores de pantalla que a las otras claws?

Es que han ido distribuyéndola por paises. En julio ya se vendía en China, en agosto en Alemania o Japón, Reino Unido a finales de Septiembre...

De hecho, no tengo claro que en España esté a finales de octubre porque en la web de MSI España sigue sin aparecer y LDLC es realmente una tienda francesa (aunque venden en varios paises incluida España). Y en MSI Francia ya aparece la Claw A8.

Cuando la envien voy a fijarme si es la referencia francesa: 039FR la blanca y 040FR la neon.
La de Intel considero que es objetivamente mejor:

- Mejores acabados
- Mejores temperaturas
- Más silenciosa
- Mejor rendimiento medio y a bajo tdp
- Más RAM

Aquí se trata por lo menos por mi parte de una apuesta al medio plazo por el soporte que va a tener un chip y otro por parte de sus respectivas compañías pero también por el mundillo en general.

Pero la de Intel es un pepinazo que se te va la olla. En Prime Day estaban 20% reacondicionadas y fue el momento de pillarla pero me entraron dudas.

Veremos con el tiempo si es o no un acierto.
@Fleishmann Y el tema del precio, alguna he visto por 950 la de 512GB pero no se, las handle de MSI la verdad que me tienen un poco descolocado con los modelos que hay, está como "la mala" "la buena" y ahora esta con AMD. Mi mayor miedo es que la empresa deje tirado el invento pero bueno en este caso a las malas se le pone bazzite o Steam OS y fuera, eso creo que con las intel uno se quedaría más vendido.

La marca de todos los fabricantes también me da menos confianza que Asus por ejemplo por un portátil que tuve que me dio muchos problemas y el SAT dejaba un poco que desear, aunque ha pasado ya bastante tiempo de eso. Peor Asus se ha aliado con Xbox y la tengo vetada por colaboracionistas con el sionismo, así que sólo quedaría MSI y con el cupón del otro día se quedaba con un precio super atractivo (para los precios que se ven en el mercado)
Fleishmann escribió:La de Intel considero que es objetivamente mejor:

- Mejores acabados
- Mejores temperaturas
- Más silenciosa
- Mejor rendimiento medio y a bajo tdp
- Más RAM

Aquí se trata por lo menos por mi parte de una apuesta al medio plazo por el soporte que va a tener un chip y otro por parte de sus respectivas compañías pero también por el mundillo en general.

Pero la de Intel es un pepinazo que se te va la olla. En Prime Day estaban 20% reacondicionadas y fue el momento de pillarla pero me entraron dudas.

Veremos con el tiempo si es o no un acierto.

Compré una intel reaco de Amazon por 765€. No pensaba ni abrirla y devolverla directamente quedándome con la steam deck oled, pero me acaba de llegar, la estoy probando y es alucinante. 0 ruido y calentamiento, súper cómoda (más que la deck diría yo), buenos acabados, muy bonita…

Tendré que probarla unas horas más para sacar conclusiones más reales, pero entorno a los 800€ lo considero de lo mejor que he visto, y dudo que el que la tenga en mano, pueda decir algo malo de ella.

La única duda es el soporte que tendrá este chip en el futuro, pero el Z2e no parece una revolución respecto al Z1e.
137 respuestas
1, 2, 3