Invasión rusa de Ucrania

Encuesta
¿Cambio el título del post por Invasión rusa de Ucrania?
62%
24
38%
15
Hay 39 votos. La encuesta terminó el 12 nov 2024 21:55.
Jañeto escribió:

No tengo amigos Rusos.

Los Rusos están luchando por seguir siendo un país independiente y soberano. Si me das a elegir prefiero eso a vivir en un país vasallo de otra potencia y sin poder de decisión de su futuro.

Que se sepa, en su mayoría los Rusos van voluntariamente al frente a cambio de un salario. No son secuestrados como los Ucranianos.

Que más quieres saber?

Jajajajajajajajajajaajajajsjajajajajajajajaajajajajajsj

Ha llegado el festival del humor.

Dime por favor que tienes una gira de monologos humoristicos y voy a donde sea a verte.

Vamos por parte a explicar los chistes punto por punto.

Jañeto escribió:Los Rusos están luchando por seguir siendo un país independiente y soberano
los rusos estan luchando para seguir siendo vasallos de china. No se si te ha llegado la nueva circular, pero el nuevo jefe de putin se llama xi junping.

Jañeto escribió:
Si me das a elegir prefiero eso a vivir en un país vasallo de otra potencia y sin poder de decisión de su futuro.
osea...lo que esta haciendo ucrania, que no quieren ser rusos (y por lo tanto, estar bajo las ordenes de china)

Jañeto escribió:
Que se sepa, en su mayoría los Rusos van voluntariamente al frente a cambio de un salario. No son secuestrados como los Ucranianos.
claro, a los rusos les meten en una furgoneta, les amenazan y torturas y a cambio van voluntarios al frente. A mi si me ponen una pistola en la cabeza tambien voy voluntario.

Por favor, por favor @Jañeto no te vayas nunca del foro. Te necesitamos, sobretodo en el hilo de humor. Sigue posteando mas a menudo, y si alguna vez salen unos premios al mejor humorista o algo, te prometo que hare campaña por ti.

Te tenia como un propagandista, y claramente me equivoque. Solo tratas de hacernos reir, y no supe apreciarlo
Bueno, otra provocación más de los rusos. ¿Qué hacemos ahora, miramos para otro lado y hacemos como si no hubiera pasado nada una vez más, o respondemos por fin de forma seria?
Yo creo que la OTAN debería mandar al Kremlin un comunicado por escrito avisando que la próxima vez que sobrevuele nuestro espacio aéreo drones rusos se responderá bombardeando y arrasando el lugar de procedencia desde donde salieron esos drones, en este caso la zona de Bielorrusia desde donde los lanzaron. Así mismo, cualquier avión ruso que sea interceptado en nuestro espacio aéreo será derribado sin previo aviso. Y a partir de ahí, actuar con contundencia.
Ya estarían avisados, con que no podrían decir nada, más que atenerse a las consecuencias.
Va siendo hora de llenar los cielos de Ucrania de cazas de la Otan, lo de anoche es intolerable, Rusia tiene que salir con el rabo entre las piernas cuanto antes.
La OTAN no va a hacer nada de nada porque EEUU no se va a meter con Trump en el poder y sin EEUU la OTAN es un monigote.

Lo peor para la OTAN es que tiene al aliado del enemigo en casa así que yo si fuera Europa iría empezando a preparar nuestras defensas sin contar con la OTAN.

Por cierto en la actual situación internacional donde se pisotean todas las normas internacionales alguien de verdad cree que si Polonia invoca el articulo 5 EEUU acudirá?
@ErisMorn

Afortunadamente, la otan no es solo eeuu

Y...anoche se vieron f35 estadounidenses en polonia, lo que me da esperanzas.

Pero si, en caso de conflicto la participacion estadounidense sera tuitear con todas sus ganas "vladimir, stop"
DonutsNeverDie escribió:Bueno, otra provocación más de los rusos. ¿Qué hacemos ahora, miramos para otro lado y hacemos como si no hubiera pasado nada una vez más, o respondemos por fin de forma seria?
Yo creo que la OTAN debería mandar al Kremlin un comunicado por escrito avisando que la próxima vez que sobrevuele nuestro espacio aéreo drones rusos se responderá bombardeando y arrasando el lugar de procedencia desde donde salieron esos drones, en este caso la zona de Bielorrusia desde donde los lanzaron. Así mismo, cualquier avión ruso que sea interceptado en nuestro espacio aéreo será derribado sin previo aviso. Y a partir de ahí, actuar con contundencia.
Ya estarían avisados, con que no podrían decir nada, más que atenerse a las consecuencias.

Yo entiendo la pasividad de la OTAN, no puedes lanzarte o amenazar por unos drones que han invadido un espacio aereo, no cuando el otro actor es Rusia, una guerra entre la OTAN y Rusia seria jodidamente terrible para ambos eh, bueno, para la poblacion pobre rusa y para nosotros, la gente pobre de europa, ya no por todos a los que enviarian a matarse, sino por la subida bestial de precios, porque obviamente las empresas de todos los sectores aprovecharian para quitarnos la poca riqueza que quede

En mi opinion, hay que evitar el conflicto abierto todo lo que se pueda, lamentablemente me da la sensación de que estamos cogidos por los huevos, uno bien agarrado por EEUU y el otro por Rusia
Remufrasio escribió:
DonutsNeverDie escribió:Bueno, otra provocación más de los rusos. ¿Qué hacemos ahora, miramos para otro lado y hacemos como si no hubiera pasado nada una vez más, o respondemos por fin de forma seria?

Yo entiendo la pasividad de la OTAN, no puedes lanzarte o amenazar por unos drones que han invadido un espacio aereo, no cuando el otro actor es Rusia, una guerra entre la OTAN y Rusia seria jodidamente terrible para ambos eh, bueno, para la poblacion pobre rusa y para nosotros, la gente pobre de europa, ya no por todos a los que enviarian a matarse, sino por la subida bestial de precios, porque obviamente las empresas de todos los sectores aprovecharian para quitarnos la poca riqueza que quede

En mi opinion, hay que evitar el conflicto abierto todo lo que se pueda, lamentablemente me da la sensación de que estamos cogidos por los huevos, uno bien agarrado por EEUU y el otro por Rusia

Bueno, yo no hablo de iniciar una guerra contra Rusia, si no que las acciones deben tener consecuencias. Si entra un avión ruso en nuestro espacio aéreo, se le derriba y punto, tan amigos (o enemigos) después, y aquí no ha pasado nada. No entres donde no debes, y no te pasará nada. Pero aquí parece que quien está como loco por escalar el conflicto es Rusia, y si ellos quieren escalarlo, nosotros nos tendremos que defender, o cómo va esto, tenemos que poner la otra mejilla una y otra vez?
Incluso pienso que si en algún momento tuviera que pasar algo, mejor que sea ahora que Rusia está de vacas flacas militarmente. Quizá dentro de 5 ó 10 años se hayan rearmado.
Una duda.
Cuando la gente intenta hacer de asustaviejas advirtiendo sobre lo defenderse de Rusia usando la fuerza , invocando a una supuesta 3° guerra mundial...¿qué países iban a entrar en combate al recate de Rusia? ¿China? ¿India? ¿Brasil?
Soy todo oídos
O Dae_soo escribió:Una duda.
Cuando la gente intenta hacer de asustaviejas advirtiendo sobre lo defenderse de Rusia usando la fuerza , invocando a una supuesta 3° guerra mundial...¿qué países iban a entrar en combate al recate de Rusia? ¿China? ¿India? ¿Brasil?
Soy todo oídos

Si hablasemos de un pais con un ejercito poderoso entiendo el miedo. Pero hablamos de Rusia, un pais incapaz de derrotar al pais mas pobre de europa.

Ucrania es quien ha destruido la mascara de que Rusia es el segundo mejor ejercito del mundo. Ucrania, ese pais que logro defenderse, invadir (y aun no la han echado) la propia rusia. Ucrania, el pais que pone las sanciones mas efectivas a rusia, que hundio el movska, que destruyo en una tarde un tercio de la aviacion rusa.

En otro orden de cosas, parece que trump esta a punto de anunciar 2 semanas.

Imagen
Yo creo que el ataque ruso ha sido intencionado, y desde varios analistas es lo que se venia pronosticado varias veces; ataques en zona gris.

No creo que Polonia tenga que estar muy acojonada, pero los países del báltico si deberían estar en alerta máxima, ya que son objetivo declarado de Rusia, y precisamente en 2 días hay ejercicios entre Bielorrusia y Rusia.

@Dylandynamo Eso no es cierto, ahora mismo Ucrania no posee territorios de Rusia, lo de Kursk paso hace tiempo y perdieron todo el control. De existir algo son incursiones temporales y residuales.
Dylandynamo escribió:@ErisMorn

Afortunadamente, la otan no es solo eeuu

Y...anoche se vieron f35 estadounidenses en polonia, lo que me da esperanzas.

Pero si, en caso de conflicto la participacion estadounidense sera tuitear con todas sus ganas "vladimir, stop"

Igual eran suyos, no se si eran de la OTAN

Finlandia por ejemplo le compró 60 F-35 hace no mucho
Chiquita la broma con Finlandia también, el nivel de preparación que tienen es una puta barbaridad, en la vida van entrarles, y eso que tiene poco más de 5 millones de habitantes el país
¿Nadie baraja la posibilidad de ataque de falsa bandera o de Zelensky para empujar a Europa a la guerra?

Nos engañan tanto que ya no me fio de nadie, ni de Putin, ni de Zelensky ni de la Von der leyen, que está deseando la guerra (tiene intereses pues su familia vive de la industria militar) más que nadie.
Ya estaban tardando los otros ataque rusos en llegar. En este caso al hilo
@Hispanograna por supuesto. Ucrania mando drones a bielorrusia sin que nadie les viese, para atacarse a si misma, dejo impactarlos en su territorio y colo otros tantos a polonia (arriesgandose a que si le salia mal le cortasen la ayuda) solo para culpar a rusia.

De nuevo, la solucion mas enrrevesada es ma mas correcta.

Y von der leyen no quiere la guerra. El unico que quiere la guerra es rusia. A veces se nos olvida quien invadio ucrania en 2014 y quien volvio en 2022. Von der leyen ha sido muy suave. Demasiado, para mi gusto.

@Soul Assassin aun hay presencia ucraniana en kursk. Rusia aun no ha conseguido recuperar el 100% de su territorio.
Hispanograna escribió:¿Nadie baraja la posibilidad de ataque de falsa bandera o de Zelensky para empujar a Europa a la guerra?

Nos engañan tanto que ya no me fio de nadie, ni de Putin, ni de Zelensky ni de la Von der leyen, que está deseando la guerra (tiene intereses pues su familia vive de la industria militar) más que nadie.

Sinceramente, la otra vez que entró solo uno y se estampó llegué a pensar que efectivamente si podría haber sido ucraniano, no intencionado, sino desviado... pero nunca se supo como tal. Ademàs que ucrania no se la jugaría de esa manera a perder todo el apoyo de la EU a la guerra.

Esta vez han sido 19 y han tirado unos cuantos.
De verdad ves factible que hagan un ataque de falsa bandera con esa cantidad, por no hablar de que ni los tiran cerca, y que zelensky lance una moneda a que no pille NADIE que son drones suyos? Porque esa idea sería un desnorte total
Hispanograna escribió:¿Nadie baraja la posibilidad de ataque de falsa bandera o de Zelensky para empujar a Europa a la guerra?

tanto bielorusia como rusia han admitido que los drones son rusos, no cabe aqui ninguna falsa bandera
@Dylandynamo Pero creo que solo es una pequeña zona separada por un rio, que parece algo residual ya que no hay ni casas, y que esta al lado de Tetkino, que si, es verdad que es territorio ruso, pero vaya... no creo que sea algo para remarcar como un gran logro por Ucrania mientras los enemigos controlan casi un 20% de Ucrania, lo demás que has dicho si es mas remarcable y vergonzoso para Rusia.
ElChabaldelPc escribió:

tanto bielorusia como rusia han admitido que los drones son rusos, no cabe aqui ninguna falsa bandera

Estaba viendo el programa de cuatro de Risto justo cuando han hablado de esto y según han informado Rusia ha negado que sean suyos y han echado la culpa a Ucrania.

Si han confirmado que son suyos entonces no hay debate, ya solo falta saber si es provocación, pero me parece una cagada de Rusia provocar a la OTÁN, con EEUU de por medio no tienen nada que hacer.

@Teuti claro, pero es que si entra uno parece un accidente, si entran 19 no, de ahí que pensara en esa posibilidad.

De todas formas tened en cuenta que hay que fiarse de lo que te cuenten quién maneja los hilos, aquí nadie ha visto en persona los drones, y no me pongo a favor de nadie, que ya sabéis que hoy en día si opinas algo te tachan de que estás en el otro bando.
Jañeto escribió:
Vdevendettas escribió:
Jañeto escribió:

Por lo menos pueden y tienen cojones a manifestarse por lo que no les gusta. Tus amigos rusos van a la picadora sin rechistar como cobardes.

¿Qué mundo prefieres? Responde y no seas tú también un puto cobarde. ¿Qué mundo prefieres?

No tengo amigos Rusos.

Los Rusos están luchando por seguir siendo un país independiente y soberano. Si me das a elegir prefiero eso a vivir en un país vasallo de otra potencia y sin poder de decisión de su futuro.

Que más quieres saber?

Hostia, no me creo que hayas dicho esto sin reírte.
Hispanograna escribió:
ElChabaldelPc escribió:

Estaba viendo el programa de cuatro de Risto justo cuando han hablado de esto y según han informado Rusia ha negado que sean suyos y han echado la culpa a Ucrania.

Si han confirmado que son suyos entonces no hay debate, ya solo falta saber si es provocación, pero me parece una cagada de Rusia provocar a la OTÁN, con EEUU de por medio no tienen nada que hacer.

@Teuti claro, pero es que si entra uno parece un accidente, si entran 19 no, de ahí que pensara en esa posibilidad.

De todas formas tened en cuenta que hay que fiarse de lo que te cuenten quién maneja los hilos, aquí nadie ha visto en persona los drones, y no me pongo a favor de nadie, que ya sabéis que hoy en día si opinas algo te tachan de que estás en el otro bando.

han dicho que se han perdido por culpa de las contra medidas electronicas, que no pretendían acertar a ningún objetivo en Polonia

ahora ya solo queda halar de si es verdad que no pretendían o si es una insensatez muy gorda mandar drones tan cerca de otro pais
Hispanograna escribió:
ElChabaldelPc escribió:

¿Me puedes pasar el corte del programa de Risto donde deslizaban eso? ¿No habrá sido el señor Delgado , de SUMAR?
Por otro lado , si tú no te pones a favor de nadie cuando Rusia confirma que invade el territorio OTAN con más de 20 drones pues ya te estás posicionando.
Soul Assassin escribió:@Dylandynamo Pero creo que solo es una pequeña zona separada por un rio, que parece algo residual ya que no hay ni casas, y que esta al lado de Tetkino, que si, es verdad que es territorio ruso, pero vaya... no creo que sea algo para remarcar como un gran logro por Ucrania mientras los enemigos controlan casi un 20% de Ucrania, lo demás que has dicho si es mas remarcable y vergonzoso para Rusia.

Para mi, si lo es.

Aunque en la defensa el defensor tiene ventaja, al iniciar el conflicto el agresor tiene la ventaja. Es el agresor el que decide por donde iniciara el ataque, cuando y como, y el defensor el que pasa de estar en paz a recibir un golpe en el que tiene que reorganizarse rapido

La inkurskion ocurrio en plena guerra, llevando ya 2 años de la misma, 10 si contamos con la invasion de 2014. A Rusia no debio pillarle de sorpresa. Sabian de sobra que estaban en un conflicto, y las fronteras que compartian, y por ende por donde podria producirse un ataque. Ucrania sabe en todo momento por donde les va a atacar rusia y cuando rusia logra organizar sus tropas ucrania ya tiene las defensas listas.

Y si, rusia controla poco mas del 18% de ucrania, en 10 años. En 7% que controlaba desde 2014 a 2022 y un 18% mas desde febrero de 2022 a abril de 2022, logrando su maximo control esa fecha, con un 25%. Desde entonces rusia controla menos que en 2022. Perdio el norte de ucrania, en la zona de kiev, perdio jarkov y perdio jerson. Y tampoco controla toda rusia.

En terminos reales, rusia controla hoy menos territorio (ruso y ucraniano) que en 2022.
O Dae_soo escribió:
Hispanograna escribió:
ElChabaldelPc escribió:

¿Me puedes pasar el corte del programa de Risto donde deslizaban eso? ¿No habrá sido el señor Delgado , de SUMAR?
Por otro lado , si tú no te pones a favor de nadie cuando Rusia confirma que invade el territorio OTAN con más de 20 drones pues ya te estás posicionando.

Ya llegó el posicionamientos. Como cojones te voy a pasar el corte? te crees que me pasan copia del programa? es una actitud muy infantil estar catalogando a la gente. Ya he dicho claramente que no me fio de nadie, eso quiere decir neutro. Si mañana mismo le da un infarto a Putin, mejor que mejor.

Aprende del usuario @ElChabaldelPc que me ha respondido con tranquilidad y educación, y con su respuesta he quedado conforme.
Hispanograna escribió:
O Dae_soo escribió:
Hispanograna escribió:

Ya llegó el posicionamientos. Como cojones te voy a pasar el corte? te crees que me pasan copia del programa? es una actitud muy infantil estar catalogando a la gente. Ya he dicho claramente que no me fio de nadie, eso quiere decir neutro. Si mañana mismo le da un infarto a Putin, mejor que mejor.

Aprende del usuario @ElChabaldelPc que me ha respondido con tranquilidad y educación, y con su respuesta he quedado conforme.

Perdón si te ha ofendido que te pidiese el corte del programa donde han dicho eso. Mi TV es capaz de retroceder y ahora estoy en el trabajo, si no ya lo buscaría yo.
Y sí, yo catalogo a quien se pone de perfil y pone en duda la autoría de ante un ataque de Putin a la OTAN como alguien que blanquea un ataque de Putin a la OTAN, intento ser coherente con lo que pienso. Yo soy pro-Ucrania y pro-OTAN, me fío de Zelensky y me fío de los países que ayudan a Ucrania. . No tengo dudas ni hablo de conspiraciones de ataques de falsa bandera como tú has deslizado. Si no querías hacerlo no haberlo hecho, pero si lo haces no te rasgues las vestiduras si se te dice.
A mi lo que me ha extrañado es que Rusia no haya dicho directamente que ha sido Ucrania.
De hecho es significativo que Bielorrusia informara a varios países de que varios drones se perdieron a causa de la guerra electrónica, e incluso intento derribarlos para que no acabaran en territorio OTAN. Algunos medios especializados dicen que la gran mayoría son drones señuelos.

La intencionalidad o no de los drones rusos es muy difícil de discernir. Pero si de verdad Rusia esta perdiendo, a Europa no le hace falta entrar en guerra, con dar dinero y mirar es mas que suficiente.

Añado mapa de los ataques rusos de esta noche a Ucrania:

Imagen
@Soul Assassin Lo que es seguro es que Rusia no esta ganando nada y esta perdiendo rusos, dinero e infraestructura, a parte de quedar en evidencia que no son el segundo mejor ejercito del mundo. Yo creo que China ya le ha superado pero parece que todavia le otorgan a Rusia el 2º puesto, aunque supongo que en gran parte sera por los misiles nucleares, porque por lo demas, no se yo...

https://es.wired.com/articulos/los-15-e ... 20naciones.

Rusia
A pesar de haber perdido más de cinco mil tanques, 10 mil vehículos blindados, 10 mil vehículos de apoyo, casi ocho mil sistemas de artillería, 900 lanzacohetes múltiples, casi 600 sistemas de defensa antiaérea, 323 aviones, 324 helicópteros, casi seis mil drones, 22 barcos y un submarino desde el comienzo de la invasión de Ucrania, Rusia sigue ocupando el segundo lugar en la clasificación mundial en cuanto a capacidad de combate. El régimen autoritario mantiene una gran ventaja cuantitativa en términos de recursos humanos y materiales, y se sitúa en segundo lugar en términos de poder aéreo, después de Estados Unidos.
Soul Assassin escribió:De hecho es significativo que Bielorrusia informara a varios países de que varios drones se perdieron a causa de la guerra electrónica, e incluso intento derribarlos para que no acabaran en territorio OTAN. Algunos medios especializados dicen que la gran mayoría son drones señuelos.

La intencionalidad o no de los drones rusos es muy difícil de discernir. Pero si de verdad Rusia esta perdiendo, a Europa no le hace falta entrar en guerra, con dar dinero y mirar es mas que suficiente.

Han sido casi 20 los drones que han llegado a Polonia, está confirmado que menos de la mitad han entrado desde Bielorrusia directamente a Polonia. ¿Como es eso de que se perdieron a causa de la guerra electrónica? ¿la guerra electrónica de quien?

Por cierto, la intencionalidad de los drones rusos solo lo saben los rusos que los han lanzado. Pero que querían que llegaran a Polonia es más que evidente al menos en más de la mitad de ellos
Polonia derriba varios drones rusos en su territorio e invoca el artículo 4 de la OTAN ante el "acto de agresión"

Los que seguimos el hilo estamos acostumbrados a incursiones de drones perdidos que cruzan ligeramente la frontera Ucranio-Polaca. Pero esta vez ha sido diferente. Esta vez no ha sido una simple incursión fronteriza: algunos drones se han adentrado hasta 250km dentro de Polonia, antes de ser derribados. Que se sepa por ahora, han sido entre 19 y 23 drones rusos. Una vivienda ha sido destruída:
Los drones violaron repetidamente el espacio aéreo polaco durante el ataque ruso al otro lado de la frontera. Un dron impactó en un edificio residencial en Wyryki, al este de Polonia. Nadie resultó herido, según Polsat News. Aquellos que podían representar una amenaza fueron "neutralizados". Algunos recorrieron unos 250 kilómetros por encima de suelo polaco.

Imagen
Militares ante una vivienda afectada por la caída de restos de un dron derribado, en Wyryki, Polonia.
Kacper Pempel (REUTERS)

No se trata de un "error" de vuelos perdidos desde Ucrania, como defiende el Kremlin y propagandistas rusos, pues algunos drones entraron en Polonia directamente desde Bielorusia:
El 'premier' [Donald Tusk, primer ministro de Polonia] ha afirmado en una intervención parlamentaria que los drones que en la noche del martes violaron el espacio aéreo polaco y fueron destruidos por suponer una amenaza directa a la seguridad del país llegaron desde Bielorrusia. "Se registraron y localizaron con precisión 19 violaciones del espacio aéreo, pero estos datos no son definitivos, ya que el jefe del Estado Mayor solo quiere transmitir a la opinión pública información confirmada. Lo nuevo, en el peor sentido de la palabra, es la dirección desde la que llegaron los drones que violaron el espacio aéreo polaco: no desde Ucrania, como resultado de errores y confusión de los drones o de provocaciones rusas a pequeña escala. Por primera vez, los drones llegaron a Polonia desde Bielorrusia" subrayó el primer ministro.

Imagen

Por lo visto la operación no es que fuera moco de pavo: aviones, helicópteros y sistemas patriot de la otan estuvieron operando toda la noche, detectando y destruyendo drones. Tuvo que cerrar el principal aeropuerto de Polonia:
"Además de los sistemas terrestres, se activaron aviones de alerta temprana de tipo Saab y Awacs para las operaciones aéreas. Se trató de una operación conjunta de la OTAN. Se enviaron dos aviones F-35, dos F-16, (...), un MiG-17 y un Black Hawk a la zona prevista para la operación", añadió.
[...]
Los drones fueron derribados principalmente por F-35 holandeses. Helicópteros polacos también operaban en la zona y fue puesto en alerta el sistema Patriot del ejército alemán, estacionado cerca de Rzeszów.
[...]
El aeropuerto Chopin de Varsovia, el más grande del país, cerró temporalmente su espacio aéreo. El Gobierno polaco ha instado a la gente a quedarse en casa. Las regiones de Podlaquia, Mazovia y Lublin son las de mayor riesgo.

Imagen

Lo que ha ocurrido es tan espectacular que algunos analistas no encuentran otra explicación que "una prueba" rusa para ver cómo reaccionamos:
Defensas a prueba
Algunos analistas militares aseguran que Rusia está poniendo a prueba la capacidad de la OTAN para responder a un ataque coordinado con drones contra un estado miembro. ¿Hasta qué punto es un ataque deliberado o un efecto de la guerra electrónica que despliega Ucrania para confundir a estos drones en vuelo? El hecho de que se trate de un enjambre de drones siguiendo una misma dirección y el enorme extensión recorrida podría significar que el vuelo buscaba una provocación deliberada.

Imagen
Las Fuerzas Nacionales de Defensa Territorial de Polonia en el lugar del impacto de un dron ruso en la localidad de Wohyn, al este de Polonia, el 10 de septiembre de 2025. WOJTEK JARGILO (EFE)

Pero, ¿qué se sabe de los dichosos drones rusos? pues que por lo visto son muy puñeteros. Cuando se mandan en manada (y Rusia envía cientos cada noche) es muy difícil destruirlos a todos:
¿Por qué un dron lento, con un estruendo tan sonoro que delata su vuelo bajo, que es fácilmente de derribar con ametralladoras pesadas y que no tiene una ojiva explosiva demasiado grande (unos 40 kilos de explosivo dependiendo de la versión) resulta tan preocupante para Ucrania y sus aliados? Se trata, por su nombre militar, de munición merodeadora, o sea, es un arma aérea desechable que combina rasgos de dron y de misil: se lanza, merodea (permanece en el aire) buscando o esperando un blanco y, cuando lo detecta o se ordena, se lanza en picado y detona sobre él. Si lo hace en un enjambre de cientos de unidades no hay defensa antiaérea que pueda derribarlos todos. Por tanto, lo que busca Rusia es la saturación.

Imagen

Anoche Rusia nos hizo gastar una millonada, pues los aliados usamos misiles millonarios para derribar esos drones baratejos. De hecho, da escalofríos pensar que en la otan no tenemos ninguna protección económicamente viable contra este nuevo tipo de armas:
Sin preparación

En Ucrania estos drones se derriban con cañones antiaéreos o ametralladoras, no con misiles desde los cazas, como hicieron anoche los pilotos de la OTAN. En un conflicto largo, derribar enjambres de drones baratos (unos 10.000 euros por ejemplar) con proyectiles tan caros como los AIM-120 AMRAAM que usan los cazas de la OTAN, como los F-35 que tumbaron anoche estos drones rusos, es absolutamente inasumible, porque cada ejemplar vale más de un millón de euros.

Desde tierra, por ejemplo, una batería antiaérea IRIS-T puede tumbar fácilmente a este dron, pero sus misiles valen en torno a 400.000 dólares por unidad, mientras que los de las baterías Nasams valen un millón y los de Patriot, unos cuatro millones por cada proyectil. Es decir, si Ucrania usara estos interceptores para derribar a los Shahed de 20.000 euros o los Gerbera de 10.000 euros ya sería una victoria para Rusia. Moscú fabrica cada día unos 1.000 Shahed y otros tantos cientos de Gerbera, lo que da una idea de la magnitud del problema y del tiempo perdido por Europa en su apoyo a Ucrania.

Imagen

¿Y cómo se las apaña Ucrania? Pues con equipos de jóvenes pilotos de drones FPV (de esos que se manejan con gafas virtuales). Se cargan los drones rusos con drones aún más baratos mediante choque directo. Pero en la otan no tenemos nada de eso. Que estamos en bragas ,vaya. Y Rusia lo sabe:
Sin embargo, en Kiev han aprendido a usar aparatos de aún menor coste para derribarlos: en octubre de 2024 comenzaron a interceptar Gerbera con drones FPV de unos 1.500 euros de precio por unidad, una estrategia eficaz contra este tipo de UAVs de bajo coste. Ningún país de la OTAN tiene nada parecido, ni tripulaciones entrenadas para combatirlo. Los Gerbera pillan a la Alianza sin un plan sostenible para derribarlos.

Imagen

Enlazo un vídeo explicativo que resume lo que ha pasado:
https://www.dailymotion.com/video/x9qazr6

Fuentes:
https://www.elmundo.es/internacional/20 ... b4599.html
https://elpais.com/internacional/2025-0 ... olaco.html
https://elpais.com/internacional/2025-0 ... lonia.html
https://www.elmundo.es/internacional/20 ... b45a3.html
Toni300 escribió:...

A ver, si el cuerpo de ese dron es de contrachapado y poliestireno... no me quiero poner futurista, pero tener en cuenta que hay cañones láser ya desde hace tiempo que pueden fundir la cubierta metálica de un misil en menos de 3 segundos... a esos los parte como mantequilla

No están extendidos, no es un arma típica, pero en la OTAN existe. Hasta China el otro día en el desfile mostró una versión montada en un camión, EEUU tendrá los suyos... turquía los tiene, israel también, la propia ucrania desde hace poco
Me da la sensación de que la opinión pública americana, así como la política europea, vive en los mundos de yupi o algo...

Quark escribió:Me da la sensación de que la opinión pública americana, así como la política europea, vive en los mundos de yupi o algo...

Si, yo no sé que cojones está pasando porqué Israel bombardea un país diferente cada mes y aquí nadie hace nada.
Jañeto escribió:
Quark escribió:Me da la sensación de que la opinión pública americana, así como la política europea, vive en los mundos de yupi o algo...

Si, yo no sé que cojones está pasando porqué Israel bombardea un país diferente cada mes y aquí nadie hace nada.

hilo_conflicto-en-oriente-medio-israel-palestina-etc_2489605
@Jañeto

Ya comenté que se producían disturbios por la política económica gala, y que eso no era una guerra civil. Ni se le acerca. De hecho, por molesto que sea para el gobierno y por conveniente que sea para vosotros como propaganda, es un indicador clarísimo de que aquello es una democracia. Haz lo mismo en China. O en esa Rusia que defiendes tanto. Allí "no se pueden quejar", como dice el famoso chiste.
El día anterior al incidente con drones en Polonia, la misma Polonia estaba moviendo equipamiento militar a la frontera con Bielorrusia y había declarado el cierre total de la frontera.

La mayoría de drones interceptados o que han caído en Polonia son drones señuelos, y esos drones tienen rangos mas cortos que los Geran-2. Entorno a los 600-700km, haciendo cálculos los habrán lanzado desde la región rusa de Briansk. Y en algunos puntos habrán cruzado la frontera bielorrusa-ucraniana, para llegar probablemente a objetivos en Lutsk o Rivne. En este mapa se puede ver donde han caído la mayoría de ellos:

Imagen

Uno se puede hacer preguntas, de como han llegado tan lejos algunos drones, y eso que eran señuelos.
Soul Assassin escribió:El día anterior al incidente con drones en Polonia, la misma Polonia estaba moviendo equipamiento militar a la frontera con Bielorrusia y había declarado el cierre total de la frontera.

La mayoría de drones interceptados o que han caído en Polonia son drones señuelos, y esos drones tienen rangos mas cortos que los Geran-2. Entorno a los 600-700km, haciendo cálculos los habrán lanzado desde la región rusa de Briansk. Y en algunos puntos habrán cruzado la frontera bielorrusa-ucraniana, para llegar probablemente a objetivos en Lutsk o Rivne. En este mapa se puede ver donde han caído la mayoría de ellos:

Imagen

Uno se puede hacer preguntas, de como han llegado tan lejos algunos drones, y eso que eran señuelos.

Aquí tienes la respuesta

Sabían donde los ibam a mandar, pero nosotros sigamos pensando que eran drones que se desviaron sin querer.
50535 respuestas