Defcon Norris escribió:Buenas, tengo una duda existencial y paso de abrir un hilo.
Porque hay tantos metaleros o fans del rock en inglés que tienen a sus bandas favoritas como dioses del olimpo y desprecian el rock nacional o cantado en español? Se me viene a la mente el musculitos de Jordi Wild, pero son mayoría creo.
A nivel de producción puedo entender que los discos en español se grababan (hablo en pasado ya...) en 4 días y con menos recursos. Pero a nivel de talento no creo que haya una diferencia tan abismal. Cuestión de gustos supongo
Bueno, hablo de mi caso particular y doy mi opinion totalmente personal.
Aunque suene a paradoja, pese a que canto y compongo letras en un grupo de metal en castellano por exigencias del guion, es un idioma que no me suele pegar para el metal clasico. Es un idioma que tienes que tener cierta gracia a la hora de hacer letras para que no chirrie y te quede cutrongo, "urbano" y desfasado (rollo Baron Rojo, Obus, etc, me dan mucha grimilla sus letras desde siempre). Sin ser garcia marquez, debo hacer doble esfuerzo que componiendo en ingles (tambien tengo otra banda donde lo hago) para que suene actractivo al oido las letras mas o menos de metal convencional.
Para mi el ingles, a nivel sonoridad, silabas, fonetica, rimas, etc, es el idioma que me pega mas a la musica en general y mas en el metal. Incluso puedes hacer letras cheesy total a lo manowar o hammerfall que siempre suena mas pro e internacional y "duele" menos al oido. Es asi. De todas maneras escucho mucho metal extremo, y especialmente en el black metal es donde muuchas bandas de todos los puntos de globo usan su propio idioma y queda bien. No es castellano pero por ejemplo en mi tierra Vidres a Sang o Foscor cantan en catalan y queda de puta madre, pero claro las bandas extremas cantan en shrieks/gutural y eso demas, y viste y emmascara mas (aunque ambos tienen letrazas).
A nivel talento en nuestro pais?
Actualmente españa es una pasada, pero ya te digo, a nivel cantar en ingles sobretodo: Angelus Apatrida, Helevorn, Crisix, Raptore, Crimson Storm, Frozen Dawn, Eternal Storm, Red Shark, Teitanblood, Hitten, Iron Curtain, Savaged, Whirlwind, Wormed, Haemorrhage, Kilmara...o los mencionados paisanos catalanes en mi idioma Vidres, Foscor, Osserp, Udol...y mezclando castellano y catalan Cruz por ejemplo...infinidad de bandas.
Pero claro, te tienen que apasionar el metal y hay que buscar, rascar y encontrar, por supuesto, pero hay un porron de bandazas a nivel nacional en la actualidad que es espectacular, con un sonido, composiciones y demas, totalmente para competir a nivel internacional...en castellano? Encuentro menos ya. Nosotros, Aeternum, esta claro jaja.
Saludos