[RECOPILACIÓN] Problemas con placa base Asus Rog STRIX B850-E

Os dejo todo lo qué ya he probado con está placa (ASUS ROG STRIX B850-E) y al final ya me he dado por vencido, ASUS no contestaba y el periodo de devolución me estaba apunto de caducar, así qué me he lanzado y he pillado la X870-E-E, estando de oferta en Amazon.

hilo_hilo-oficial-de-procesadores-ryzen-5k-6k-7k-8k-9k_2333156_s10680#p1756105596

Aquí iba con la primera placa (número #1), me mostraba X8 en lugar de X16, CPU un Ryzen 9800X3D.

viewtopic.php?p=1756107454

Desactivé los demás puertos M2 y seguía igual, a X8 de velocidad.

viewtopic.php?p=1756107832

Quité la gráfica, la volví a poner por si era que no encajaba bien, nada, X8 de velocidad.

viewtopic.php?p=1756108680

Probé con mi gráfica antigua (Una Asus TUF 3070), mismo problema, X8 de velocidad, problema de placa 100%.

viewtopic.php?p=1756124041

Placa #2 llegada de Amazon tras devolver la #1, mismo problema X8, creo qué es bug de BIOS y contactó con ASUS.

viewtopic.php?p=1756149445

Miré lo que me dijo @Pollonidas , puse GEN3 el puerto, nada, iba a X8, saqué la CPU y había alguna sombra extraña en el procesador.

viewtopic.php?p=1756155855

Foto del procesador.

viewtopic.php?p=1756156737

Compro un 9600X para testar en Amazon por si era que mi 9800X3D estuviera mal.

viewtopic.php?p=1756165077

Me llega el 9600X... y... no es la CPU, sigue pasando el fallo, hoy 25 de Agosto he realizado la devolución de la CPU.

También he probado:

- Actualizar la BIOS.
- Extraer las RAMS y volverlas a poner.
- Encajar mejor la CPU.
- Limpiar la CPU con alcohol y algodón, nada (se quitaron las manchas esas al final, pero nada más).
- Resetear la BIOS, mismo resultado.

Y ya, ayer noche, mirando por reddit, me encontré con un post que decía que se evitasen las B850-E, porqué había un lote con defecto en el puerto PCIE5.0, que la velocidad iba a X8 en lugar de X16... BINGO.

https://www.reddit.com/r/GamersNexus/co ... /?tl=es-es

Pues, como dije arriba, cansado ya, me he ido al modelo superior y me llega el Jueves, el miércoles realizaré la devolución de la actual.

Que este hilo sirva para los qué buscan B850 de ASUS Rog Strix.

- Las B850-F no tienen ese problema, evitar las E o A, o es como jugar a la ruleta rusa.

Editado 28/08/2025.

- Recibida nueva placa (Asus ROG Strix X870E-E) y está funciona todo a la primera (fabricada Marzo 2025), ya les dije a los de ASUS, que hay un lote malo de las B850E (Curiosamente las dos me vinieron de Alemania y estaban fabricadas en Octubre 2024).
Todopc-WII escribió:Os dejo todo lo qué ya he probado con está placa (ASUS ROG STRIX B850-E) y al final ya me he dado por vencido, ASUS no contestaba y el periodo de devolución me estaba apunto de caducar, así qué me he lanzado y he pillado la X870-E-E, estando de oferta en Amazon.

hilo_hilo-oficial-de-procesadores-ryzen-5k-6k-7k-8k-9k_2333156_s10680#p1756105596

Aquí iba con la primera placa (número #1), me mostraba X8 en lugar de X16, CPU un Ryzen 9800X3D.

viewtopic.php?p=1756107454

Desactivé los demás puertos M2 y seguía igual, a X8 de velocidad.

viewtopic.php?p=1756107832

Quité la gráfica, la volví a poner por si era que no encajaba bien, nada, X8 de velocidad.

viewtopic.php?p=1756108680

Probé con mi gráfica antigua (Una Asus TUF 3070), mismo problema, X8 de velocidad, problema de placa 100%.

viewtopic.php?p=1756124041

Placa #2 llegada de Amazon tras devolver la #1, mismo problema X8, creo qué es bug de BIOS y contactó con ASUS.

viewtopic.php?p=1756149445

Miré lo que me dijo @Pollonidas , puse GEN3 el puerto, nada, iba a X8, saqué la CPU y había alguna sombra extraña en el procesador.

viewtopic.php?p=1756155855

Foto del procesador.

viewtopic.php?p=1756156737

Compro un 9600X para testar en Amazon por si era que mi 9800X3D estuviera mal.

viewtopic.php?p=1756165077

Me llega el 9600X... y... no es la CPU, sigue pasando el fallo, hoy 25 de Agosto he realizado la devolución de la CPU.

También he probado:

- Actualizar la BIOS.
- Extraer las RAMS y volverlas a poner.
- Encajar mejor la CPU.
- Limpiar la CPU con alcohol y algodón, nada (se quitaron las manchas esas al final, pero nada más).
- Resetear la BIOS, mismo resultado.

Y ya, ayer noche, mirando por reddit, me encontré con un post que decía que se evitasen las B850-E, porqué había un lote con defecto en el puerto PCIE5.0, que la velocidad iba a X8 en lugar de X16... BINGO.

https://www.reddit.com/r/GamersNexus/co ... /?tl=es-es

Pues, como dije arriba, cansado ya, me he ido al modelo superior y me llega el Jueves, el miércoles realizaré la devolución de la actual.

Que este hilo sirva para los qué buscan B850 de ASUS Rog Strix.

- Las B850-A y -F no tienen ese problema, evitar las E o es como jugar a la ruleta rusa.

Yo tuve la Rog Strix B850 A gaming y tuve una de problemas que acabé aburrido. Desconexión aleatoria de dispositivos usb, al reiniciar se encendía el led DRAM de la placa base(la RAM era compatible), bloqueos aleatorios, etc... Probé de todo, otro procesador, otra ram, actualizar bios al máximo, etc... y nada, los foros de reedit y de asus estaban llenos de problemas sobre estas placas, al final me di por vencido y devolví la placa a Amazon y me pillé la Gigabyte Aorus B650E Stealt ice y 0 problemas desde que la monté hace 2 meses. No vuelvo a comprar una placa Asus ROG strix sea el modelo o gama que sea en mi vida. Gigabyte nunca jamás me dió ningún problema, fue probar Asus y empezaron. Vamos Asus ni regalada, almenos en placas base. Yo de ti compraría otra marca.
@maziuone Vaya tela, ASUS antes era buena marca... ahora el control de calidad... deja mucho qué desear, yo solo sé, que la qué he pillado ahora (La X870E-E), será la última ASUS, en el futuro miraré otras marcas.
Todopc-WII escribió:@maziuone Vaya tela, ASUS antes era buena marca... ahora el control de calidad... deja mucho qué desear, yo solo sé, que la qué he pillado ahora (La X870E-E), será la última ASUS, en el futuro miraré otras marcas.

Pues si, y yo que creía que eran buenas, y más siendo la gama ROG que se suponía que era top... Espero que la que has pillado te salga buena, pero si estás a tiempo de devolverla, yo lo haría jeje
No creo que merezca la pena el esfuerzo, tiempo y dinero que estás invirtiendo solamente por un número, solamente para que en lugar de x8 ponga x16 en un programa. Es la única diferencia que vas a notar, puedes verlo en un montón de vídeos de YouTube. Un PCIe 5.0 de 8 líneas (equivalente a un PCIe 4.0 de 16) tiene ancho de banda más que suficiente incluso para una 5090 y la diferencia en cuadros por segundo en los juegos es tan insignificante que es más atribuible a pequeñas variaciones de un test a otro que a diferencias reales:

Pero bueno, si haciendo todas las pruebas y cambios al final consigues x16 y te quedas tranquilo, bien invertido estará. Al final es lo más importante.
@Morgan78 En términos puramente objetivos estoy totalmente de acuerdo, sin embargo creo que es totalmente correcto como consumidor EXIGIR (así en mayúsculas), dado que no se paga poco precisamente, que funcione todo al nivel que el márketing dice.

Si una placa base tiene un slot x16 que eléctricamente es x16 en una plataforma que soporta PCIe 5.0, creo que es totalmente lógico mosquearse si una gráfica GEN5 x16 funciona a cualquier velocidad que no sea GEN5 x16. Porque si no, están haciendo publicidad engañosa y creo que es justo solicitar un reembolso de un porcentaje del precio pagado, ya que te están dando menos del 100% de lo que dicen en el márketing. Si ese porcentaje es 99% o 50% depende del tipo de uso, en juegos desde luego que está cerca del primero, pero... ¿y si en el futuro cambia? ¿Y si en ese slot quiere pinchar una gráfica de IA por el motivo que sea? ¿Y el precio que pierde de segunda mano?

A Gigabyte ya le tocó claudicar precisamente bajando a GEN4 algunas de sus gamas porque no tenían narices de hacerlo funcionar en GEN5 con algunos chipsets. Aquí digo lo mismo, no es muy grave, pero si ellos han vendido una placa GEN5 o te compensan de alguna manera o te dan un modelo superior que lo soporte. No suelo ser muy combativo, pero aquí creo que es de justicia.

Sobre lo que le ha pasado al OP, la verdad es que manda narices. Que le hayan venido dos placas rotas, incluso si es un problema relativamente común en la serie, me parece kafkiano.

Asus ya no es lo que era, desde luego, y yo con el SAT últimamente también he tenido malas experiencias (piden una cantidad de información desproporcionada que no ayuda a diagnosticar el problema, pensando mal opinoque el objetivo es aburrir al usuario y que desista en su empeño).

...aunque también os digo que ninguna se libra. Yo no creo que las placas de Asus de ahora sean peores que las de otros fabricantes. Véase por ejemplo algunas Asrock quemando procesadores, que es MUCHO más grave. Sí que pienso que muchas veces el sobreprecio que tienen no está justificado en absoluto a nivel de componentes, calidad, ni soporte. Las BIOS creo que las siguen mimando más que otros, al César lo que es del César.

Saludos
Morgan78 escribió:No creo que merezca la pena el esfuerzo, tiempo y dinero que estás invirtiendo solamente por un número, solamente para que en lugar de x8 ponga x16 en un programa. Es la única diferencia que vas a notar, puedes verlo en un montón de vídeos de YouTube. Un PCIe 5.0 de 8 líneas (equivalente a un PCIe 4.0 de 16) tiene ancho de banda más que suficiente incluso para una 5090 y la diferencia en cuadros por segundo en los juegos es tan insignificante que es más atribuible a pequeñas variaciones de un test a otro que a diferencias reales:

Pero bueno, si haciendo todas las pruebas y cambios al final consigues x16 y te quedas tranquilo, bien invertido estará. Al final es lo más importante.

A ver, es como dicen en el post de arriba, yo la he comprado para qué funcione sin fallos, no con fallos, la placa tiene un defecto y a la larga puede ir a peor (nunca se sabe, pero...), así que como dije, tomé la decisión de devolverla y me reembolsen el dinero, pillando el modelo superior que no tiene estos fallos.

2 veces me ha tocado el lote defectuoso, no me la iba a jugar a una 3º, ya sería surrealista... los dos lotes me han venido de Alemania curiosamente.
6 respuestas