MiSTer FPGA: Plataforma que implementa Consolas clásicas, microordenadores y arcades

GXY escribió:
Notarioh escribió:A mi el proyecto FPGA que más me llama es el de la Replay 2 que hace poco la mostraron y ya tienen la placa base diseñada.

Llevará un chip Intel Agilex de los cuales hay varias versiones en celdas, el más bajo creo que tiene 132K y el superior de todos 600K, aunque seguramente la cosa quede con uno intermedio de 300K ó 400K

Dicen que lleva 2Gb de memoria DDR4 integrada en la placa que tiene tan baja latencia que no habrá necesidad de tirar de SDRAM, pese a eso han incluido 128Mb de SDRAM en placa para tener compatibilidad y disponer prácticamente día uno de lo ya creado en MiSTer.

Tiene un slot para añadirle un chip ARM extra, se dice que será un RK3588, pero para el que no lo sepa ese solo chip tiene potencia suficiente para emular Switch, PS2, Gamecube, etc...

Y tiene pineados sobrantes para que le añadas lectores, cd's, etc....

Obviamente todo de código abierto y GPL.

dudo que las conversiones de cyclone V al agilex ese se hagan "en un dia" churrera style, y habria que ver el precio del invento. por lo demas, tiene bastante buena pinta lo que comentas.

yo si creo que hay margen para mejoras no solamente con el tema celdas sino cuestiones como el manejo de memoria, potencia del procesador ARM, procesador de imagen de salida que admita resoluciones mayores, reescalados, shaders, etc. posibilidad de utilizar medios de almacenamiento mas modernos y mejores (m.2 p.ej), etc.

y esto ya lo digo en lo personal... que la placa no sea un sandwich club. :-|

y luego detalles como mejorar un poquito el interfaz del SNAC y que el mando conectado ahi te valga en cualquier core y en el menu sin limitaciones. aunque para mi eso es lo menos importante porque no uso mandos originales, pero para los que si los usais seria algo muy util. lo mas parecido me suena que es usando los mandos norma atari (conector DE9, o DB9) pero para funcionar requiere cores "tuneados".

lo que llevo diciendo tiempo, que margen para mejoras hay, tanto para placas mejores manteniendo el cyclone V como con nucleos FPGA mas gordos... pero no esta habiendo una voluntad clara de hacer esos equipos mejorados... salen cosillas pero por un lado o por otro no terminan de cuajar.

Con el día uno me refería a que el día que salga al público (si esta placa se ha dado antes a desarrolladores) de lo fácil que serán de adaptar esos cores, estarán posiblemente día uno la gran mayoría de ellos, tal y como pasó en SIDI 128.

Para mi el tema FPGA quizá toca techo con Dreamcast y poco más espero de cosas con más potencia, yo lo que quiero es que los programadores no tengan limitaciones con lo que hay actualmente, ya que las limitaciones, generalmente quitan el ánimo al programador y le dan trabajo extra, por eso tenemos tanta cosa a medias.
SIDI 128 es precisamente un buen ejemplo de lo que yo digo. mas del 90% de cores que salieron de lanzamiento apenas han recibido actualizaciones desde entonces. y lo poco que ha salido nuevo es de sistemas antiguos y conversionando desde otras placas mas o menos clonicas de mist.

si van a hacer una "mister2" para limitarse a copiar y pegar lo que ya esta hecho en mister y al cabo de mas de un año el >90% siga igual, no habremos avanzado mucho.

y lo de las limitaciones "me estas dando la razon" porque el gran problema no es cuantas celdas tiene el FPGA sino otras limitaciones de la placa y eso son las cartas con las que estamos jugando desde que intel desarrollo la DE10 nano. todo lo que ha venido detras es trabajo continuista desde ahi.
Yo por poner una nota positiva, raro en mí, y es que la Mister reescala como dios manda, se ve perfecto en mi TV supongo que el OCCS (no sé como se escribe), retrotink o similares que son fpga harán algo parecido.

Saludos.
GXY escribió:SIDI 128 es precisamente un buen ejemplo de lo que yo digo. mas del 90% de cores que salieron de lanzamiento apenas han recibido actualizaciones desde entonces. y lo poco que ha salido nuevo es de sistemas antiguos y conversionando desde otras placas mas o menos clonicas de mist.

si van a hacer una "mister2" para limitarse a copiar y pegar lo que ya esta hecho en mister y al cabo de mas de un año el >90% siga igual, no habremos avanzado mucho.

y lo de las limitaciones "me estas dando la razon" porque el gran problema no es cuantas celdas tiene el FPGA sino otras limitaciones de la placa y eso son las cartas con las que estamos jugando desde que intel desarrollo la DE10 nano. todo lo que ha venido detras es trabajo continuista desde ahi.

La SIDI es claro ejemplo de fabricante de hardware que saca la placa para sacar pasta, paga a un desarrollador para hacer ports y si te he visto no me acuerdo en cuanto acaba la financiación porque jamas tuvo apoyo importante de la comunidad, de la que importa vamos la que trabaja por amor al arte y no la que se mueve a golpe de talonario.

El problema es que en Mister hay desarrolladores por amor al arte que no llegan a los dedos de una mano y ven como otros miembros de la comunidad sacan dinero a costa de vender hardware a precio de oro o patreons etc... y eso desmotiva que haya nuevos desarrolladores, al menos esa es la impresión que da a mi.

Un Saludo.
@naxeras

el "problema" es que "fabricante de hardware saca hardware para sacar pasta" se cumple en todos los casos. se cumple con sidi, se cumple con clones de mister, y se cumple con otras placas.

lo del apoyo de la comunidad, pues es impepinable. a sidi solo la estan apoyando (y de segundo plato) un grupo de desarrolladores españoles, y solo para hacer ports de cores que ya estan en otras FPGAs.

cores nuevos, en los ultimos 2+ años, que yo sepa solo ha habido en mister (N64, Saturn/STV, jaguar que se reactivo hace meses, CDi... y los arcades que va sacando jotego con su cuentagotas. ¿se me olvida algo¿?)
AlterNathan escribió:Yo por poner una nota positiva, raro en mí, y es que la Mister reescala como dios manda, se ve perfecto en mi TV supongo que el OCCS (no sé como se escribe), retrotink o similares que son fpga harán algo parecido.

Saludos.

La mejor calidad de imagen se obtiene configurando la resolución de salida a un múltiplo entero de la resolución nativa orginal del juego. Por lo general 5x para 1080p o 9x para 4k. El hardware para reescalar poco o muy poco tiene que hacer ahí. Otra cosa son los filtros para simular scanlines de crts.
GXY escribió:@naxeras

el "problema" es que "fabricante de hardware saca hardware para sacar pasta" se cumple en todos los casos. se cumple con sidi, se cumple con clones de mister, y se cumple con otras placas.

lo del apoyo de la comunidad, pues es impepinable. a sidi solo la estan apoyando (y de segundo plato) un grupo de desarrolladores españoles, y solo para hacer ports de cores que ya estan en otras FPGAs.

cores nuevos, en los ultimos 2+ años, que yo sepa solo ha habido en mister (N64, Saturn/STV, jaguar que se reactivo hace meses, CDi... y los arcades que va sacando jotego con su cuentagotas. ¿se me olvida algo¿?)

En arcades durante los últimos dos años han salido cosas como Irem M92, Taito F2, Toki y algunas otras adaptaciones más que ahora no recuerdo con exactitud. Incluso en micros se ha mejorado mucho un core abandonado de la mano de dios como el de Atari 400/800/XL, que buena falta le hacía.
@retabolil Pues mira no sé como funciona un reescalador, pero he probado una RPi, un PC y consolas varias y la única que se ve perfectamente es la Mister, no sé si añade algún filtro o hace algo mientras que reescala porque la calidad de imagen es envidiable, y no, no utilizo ningún filtro aparte los tengo todos desactivados, de hecho no me suelen gustar son muy falsos a mi ojo.

Saludos.
Ofertas en Ali $164 envio gratis (al menos para mi,revisar ustedes en españa)

https://es.aliexpress.com/item/1005009558327924.html

- El cable VGA BNC ,es uno de los simples de $5 en ali o requiere un cablecito especial de $50 ???

https://www.aliexpress.com/p/tesla-landing/index.html
@XEstebanEdgeX españa son 148€ con envio. No esty al tanto de las mister y nose si es buen precio. Tampoco se si necesito algo más para ir comprando, adaptadores? Se agradecería saber para comprar todo.
luffyelx escribió:@XEstebanEdgeX españa son 148€ con envio. No esty al tanto de las mister y nose si es buen precio. Tampoco se si necesito algo más para ir comprando, adaptadores? Se agradecería saber para comprar todo.

Buen precio es,adaptadores necesitas los para conectar mandos originales si te interesa usarlos,el resto llegar y jugar como dice en la venta.

https://es.aliexpress.com/i/1005004114347669.html

- y cable pues no se,yo quiero conectarlo al PVM y al CRT,necesito un cable,tu no se como lo iras a usar.
XEstebanEdgeX escribió:
luffyelx escribió:@XEstebanEdgeX españa son 148€ con envio. No esty al tanto de las mister y nose si es buen precio. Tampoco se si necesito algo más para ir comprando, adaptadores? Se agradecería saber para comprar todo.

Buen precio es,adaptadores necesitas los para conectar mandos originales si te interesa usarlos,el resto llegar y jugar como dice en la venta.

https://es.aliexpress.com/i/1005004114347669.html

- y cable pues no se,yo quiero conectarlo al PVM y al CRT,necesito un cable,tu no se como lo iras a usar.

Yo en tv por hdmi de 1080p. Mi crt murio y no encuentro ahora. Adaptadores la verdad es que necesito varios, se me va ir un pico. Lo que no he visto es carcasabpara adaptadores. Los de aliexpress vienen peleos. También le acabo de preguntar de cuanta ram es. Porque no especifica.
@luffyelx

Si,no especifica si tiene 128mb de ram,cosa importante...ESTE si lo pone,pero son $10 mas.

- sobre carcasa para los adaptadores ni idea,quizas hay STL para imprimir por ahi,yo paso prefiero usar el mando de 360 cableado,mismo que utilizo en la RGB-Pi,si quisira usar mandos originales conecto las consolas que tengo jaja menos rollo

https://www.yeggi.com/q/snac+mister+fpga
Más updates, a ver cuando termina de hacer cambios y se pone a enviar los trastos XD

XEstebanEdgeX escribió:@luffyelx

Si,no especifica si tiene 128mb de ram,cosa importante...ESTE si lo pone,pero son $10 mas.

- sobre carcasa para los adaptadores ni idea,quizas hay STL para imprimir por ahi,yo paso prefiero usar el mando de 360 cableado,mismo que utilizo en la RGB-Pi,si quisira usar mandos originales conecto las consolas que tengo jaja menos rollo

https://www.yeggi.com/q/snac+mister+fpga

Ese Link a mi no me funciona.

@viericrespo se supone que a finales del mes que viene. Yo la tengo reservada. Pero no sé si hacerme con otra mister xxD
@luffyelx buen dilema… en tu caso esperaría para invertir esa pasta en periféricos XD

Esperemos que cumpla y no se marque un Analogue [toctoc]
@viericrespo los adaptadores snac lo tengo que comprar. Lo que pregunto por aquí es se podria hacer un adaptador de ps1 a usb para conectar otros adaptadores snac? Es que me sobra un cable original de un mando de ps1 roto y digo coño me viene perfecto si se puede soldar un usb hembra. El Problema es que no me se los pines del puerto de ps1 snac ni nada.

Por cierto lo de carcasas bonitas para la Mister... pa' otro día. No veo ninguna XD

@XEstebanEdgeX de los adaptadores por cierto, sabéis si es comprar el adaptador y ya o necesito algo mas. En aliexpress aparte de adaptador hay una cosa que se llama snac que no se si es necesario.

También para los que las tenga quería preguntar que tal funcionan los mandos de 8bitdo. Ya que tengo de Nes, Sega, snes y ps1.
@luffyelx lo siento pero no tengo ni idea de como se haría, pero me suena haber leído a Taki que es posible usar otros mandos con un adaptador a puerto de mandos de PSX. A ver si sale de una vez y se acaban de aclarar estaa cosas [+risas]
Veo mucho revuelo con la SuperStation esta de Taki, pero... Al ser solo singleRAM, la Saturn no va a acabar de ir bien con todos los juegos ahí nunca.
@MrNutz tiene 128 que es lo maximo. No entiendo a que te refieres con single... Revuelo no veo nada, la verdad. Revuelo fue cuando se lanzo xD.

Aunque hay ganas ya la verdad.
@luffyelx Se le pueden poner dos modulos de ram a la mister, para que funcione mejor en algunos cores, a cambio de perder la salida analogica.

De todas formas el core de Saturn mejoro bastante para single.

Salu2
MrNutz escribió:Veo mucho revuelo con la SuperStation esta de Taki, pero... Al ser solo singleRAM, la Saturn no va a acabar de ir bien con todos los juegos ahí nunca.

Va en todos "bien" lo que no va es en algunos los timming perfectos.

Se implementó una opción "turbo" para que esos juegos fueran jugables, aunque con la opción activada es parecido a un core turbo, se nota que va a mas FPS que la consola original, lo activas en la decena de juegos que se ralentiza y listo, por ejemplo waku waku 7 no lo necesita pero me hace gracia que con ello activado sea bastante mas jugable.

Un Saludo.
naxeras escribió:
MrNutz escribió:Veo mucho revuelo con la SuperStation esta de Taki, pero... Al ser solo singleRAM, la Saturn no va a acabar de ir bien con todos los juegos ahí nunca.

Va en todos "bien" lo que no va es en algunos los timming perfectos.

Se implementó una opción "turbo" para que esos juegos fueran jugables, aunque con la opción activada es parecido a un core turbo, se nota que va a mas FPS que la consola original, lo activas en la decena de juegos que se ralentiza y listo, por ejemplo waku waku 7 no lo necesita pero me hace gracia que con ello activado sea bastante mas jugable.

Un Saludo.

Si, si la opción de Fast Timings para singleRAM la conozco. Pero ¿No rompe algún juego?
Que de puede activar y desactivar según el juego pero eso ya no es como una Saturn.
Lo de que vayan más suave algunos juegos me parece buena cosa... Aunque eso tampoco es ya como una Saturn.
MrNutz escribió:Si, si la opción de Fast Timings para singleRAM la conozco. Pero ¿No rompe algún juego?
Que de puede activar y desactivar según el juego pero eso ya no es como una Saturn.
Lo de que vayan más suave algunos juegos me parece buena cosa... Aunque eso tampoco es ya como una Saturn.

Es muy fácil en los que tienen ralentizaciones como DOA pues lo activas y se acabaron las ralentizaciones.

Si el juego va bien sin ralentizaciones sin la opción puesta pues no te hace falta activarlo y tienes los timmings correctos a no ser que lo quieras mas suave y entonces pues lo activas.

O sea lo de tener dual memory es para tener los juegos que tienen ralentizaciones como DOA con los timmings correctos.

No hay mucho mas misterio.

Si me preguntas si un juego con ralentizaciones en single como DOA tiene los timmings correctos con la opción activada pues yo que lo he comparado con mi Saturn con Saroo he decir que no.

Hay muy pocos juegos con ralentizaciones en single, yo he visto alguo de STV, el DOA, VF2 no va bien del todo... pasa creo que unicamente en juegos a 60fps poligonales en entrelazado que son poquisimos.

Un Saludo.
¿El modo turbo no sirve tambián para corregir las ralentizaciones puntuales que sufrían algunos arcades en la placa original cuando había muchos sprites en pantalla, como en el Metal Slug?
naxeras escribió:
MrNutz escribió:Si, si la opción de Fast Timings para singleRAM la conozco. Pero ¿No rompe algún juego?

Es muy fácil en los que tienen ralentizaciones como DOA pues lo activas y se acabaron las ralentizaciones.

Si el juego va bien sin ralentizaciones sin la opción puesta pues no te hace falta activarlo y tienes los timmings correctos a no ser que lo quieras mas suave y entonces pues lo activas.

O sea lo de tener dual memory es para tener los juegos que tienen ralentizaciones como DOA con los timmings correctos.

No hay mucho mas misterio.

Si me preguntas si un juego con ralentizaciones en single como DOA tiene los timmings correctos con la opción activada pues yo que lo he comparado con mi Saturn con Saroo he decir que no.

Hay muy pocos juegos con ralentizaciones en single, yo he visto alguo de STV, el DOA, VF2 no va bien del todo... pasa creo que unicamente en juegos a 60fps poligonales en entrelazado que son poquisimos.

Un Saludo.

Me refería más bien a si tener el Fast Timings activado rompe juegos. Es decir, qué contras tiene dejarlo siempre activado. Lo pregunté en el Discord oficial hace meses y nadie supo decírmelo. Lo tuve puesto antes de pasarme a dualRAM y de entre los juegos que yo conozco y uso tampoco vi nada raro, pero más allá de eso...
@luffyelx

Supongo que el SNAC es para regular los voltajes a los mandos originales,y siempre he visto ambas cosas juntas,nunca un adaptador conectado a la mister sin snac asi que supongo es necesario,yo nada de mister,solo algunas cosillas,estoy mas metido en el RGB-Pi por ahora,es lo que uso,la mister llega la primera semana de septiembre ahi vere que tal.

- Un case de mister pi,funciona en la mister fpga??

vi este,quisiera imprimirlo en colores tipo SFC.

https://cults3d.com/en/3d-model/gadget/ ... lti-styles
@XEstebanEdgeX lo suyo en caso de la super station one sería hacer un adaptador de ps1 a usb para conectar los adaptadores a pelo. Aunque si tienes el lector de cds los puedes conectar en el. Pero lo veo mas cómodo en el conector frontal de toma de ps1, por si no quieres poner o comorar la expansión. Ya que el conector de la station one ya va regulado con los puertos. Yo en saber el pinout donde va cada cable sordado a un usb hembra lo hago.
luffyelx escribió:@XEstebanEdgeX lo suyo en caso de la super station one sería hacer un adaptador de ps1 a usb para conectar los adaptadores a pelo. Aunque si tienes el lector de cds los puedes conectar en el. Pero lo veo mas cómodo en el conector frontal de toma de ps1, por si no quieres poner o comorar la expansión. Ya que el conector de la station one ya va regulado con los puertos. Yo en saber el pinout donde va cada cable sordado a un usb hembra lo hago.

Ahi me pillaste,yo de super station one no se nada ,solo que tine una carcasa azul transparente de infarto y que es fpga nada mas,no estoy muy interesado en ese proyecto teniendo 2 PS FAT con ODE conectado al PVM/CRT.

por lo que veo la carcasa del mister pi no funciona en la misterfpga,lastima estaba muy buena para darle un toque,aunque igual m gusta la original de aluminio bien industrial ya quedara esperar que llegue,por ahora a seguir con el rgb-pi que me encanta (a la espera del replayOS [fies] )
@XEstebanEdgeX también tengo ps1 fat con ODE lo que no tengo es el PVM xD. Rgb pi lo termine vendiendo.

Mi interés era porque en su momento salio más barata y con carcasa bonita.
luffyelx escribió:@XEstebanEdgeX también tengo ps1 fat con ODE lo que no tengo es el PVM xD. Rgb pi lo termine vendiendo.

Mi interés era porque en su momento salio más barata y con carcasa bonita.

yo utilizo la rgbpi para jugar TurboCD y MegaCD mas que nada,el resto de consolas las tengo funcionando originales ,las de mi firma.

cuando llegu la mister dare mi veredicto [beer]
Atención, se acaba de abrir el batch 3 para pedir SuperStation One:

https://retroremake.co/products/superst ... 89-batch-3

Por fin he podido reservar una + el dock... : [sonrisa]
He pillado un clon de Aliexpress aprovechando que andan con rebajas y se me ha quedado en 152€, bastante bien de precio visto lo visto. Lo digo también porque a lo mejor a alguien le interesa aprovechar el cupón que están dando. Son casi 30 pavos a partir de 179.

Me he venido arriba y me he comprado un adaptador SNAC y un SNAC de Saturn, y después he descubierto que los SNAC sólo funcionan con su correspondiente consola. Ésto me sorprende bastante viniendo de la Analogue Pocket con Analogizer, la uso con el SNAC de SNES y funciona con todos los cores. Tampoco me importa demasiado porque tengo pensado usar el core de Saturn bastante, así que no cancelo la compra de dicho SNAC.

Por lo poco que he podido mirar, se supone que Daemonbyte vendría a ser parecido a SNAC pero con 1ms de lag y compatibilidad de todos los mandos con todos los cores, o no me he enterado bien? Aparte tengo un mando de Xbox Series y un adaptador Mayflash de Saturn a PC que creo que funcionaría con todos los cores, aunque éste creo que introduce como 7ms de lag (que realmente no trengo ni idea de si 7ms serían perceptibles).
Lo malo de los kits de aliexpress, es que vienen montados con la placa I/O analógica basada en el antiguo modelo v6.1 En cambio el clon de Taki (Mister Pi) ya incorpora la A/V Pro v9.2 con salida analógica 24bit, audio hi-fi y soporte para dual ram entre otros.
@retabolil

Por lo que he leído por ahí, las diferencias en calidad visual son sutiles en CRT, que es como voy usar el mío.

Lo que me preocupa es, aparte de la calidad de construcción (como todo lo que viene de Aliexpress) es que por lo que he leído el audio del core de PSX petardea a veces al usar salida la salida analógica. De todos modos tengo varios DAC en casa y por lo visto la salida de audio es híbrida y se le puede poner un mini toslink conectado a un DAC, lo que solucionaría el problema. Aunque lo he leído en un post de hace unos 6 meses en misterfpga.org, es posible que esté solucionado ya y todo.
Bueno, sutiles también son las diferencias entre los emuladores actuales por software y la fpga. Pero el frikismo por las fpga es alcanzar la mayor fidelidad posible, y en este caso mostrar los juegos con la profundidad de color con la que fueron concebidos, con salida de video 24bit, así como dac con sonido hi-fi. Yo en principio tengo pensado usarla con salida digital, pero de poder ser preferiría tener la versión de pcb I/O actual, más definitiva, en caso de usar la Mister en un monitor crt más adelante. Aún así, para el precio del kit de alxprss está bien, pero que tiene esa pequeña "pega" con respecto a otros clones como el de Mister Pi con la placa I/O nueva.
6835 respuestas
1133, 134, 135, 136, 137