MiSTer FPGA: Plataforma que implementa Consolas clásicas, microordenadores y arcades

GXY escribió:
Notarioh escribió:A mi el proyecto FPGA que más me llama es el de la Replay 2 que hace poco la mostraron y ya tienen la placa base diseñada.

Llevará un chip Intel Agilex de los cuales hay varias versiones en celdas, el más bajo creo que tiene 132K y el superior de todos 600K, aunque seguramente la cosa quede con uno intermedio de 300K ó 400K

Dicen que lleva 2Gb de memoria DDR4 integrada en la placa que tiene tan baja latencia que no habrá necesidad de tirar de SDRAM, pese a eso han incluido 128Mb de SDRAM en placa para tener compatibilidad y disponer prácticamente día uno de lo ya creado en MiSTer.

Tiene un slot para añadirle un chip ARM extra, se dice que será un RK3588, pero para el que no lo sepa ese solo chip tiene potencia suficiente para emular Switch, PS2, Gamecube, etc...

Y tiene pineados sobrantes para que le añadas lectores, cd's, etc....

Obviamente todo de código abierto y GPL.


dudo que las conversiones de cyclone V al agilex ese se hagan "en un dia" churrera style, y habria que ver el precio del invento. por lo demas, tiene bastante buena pinta lo que comentas.

yo si creo que hay margen para mejoras no solamente con el tema celdas sino cuestiones como el manejo de memoria, potencia del procesador ARM, procesador de imagen de salida que admita resoluciones mayores, reescalados, shaders, etc. posibilidad de utilizar medios de almacenamiento mas modernos y mejores (m.2 p.ej), etc.

y esto ya lo digo en lo personal... que la placa no sea un sandwich club. :-|

y luego detalles como mejorar un poquito el interfaz del SNAC y que el mando conectado ahi te valga en cualquier core y en el menu sin limitaciones. aunque para mi eso es lo menos importante porque no uso mandos originales, pero para los que si los usais seria algo muy util. lo mas parecido me suena que es usando los mandos norma atari (conector DE9, o DB9) pero para funcionar requiere cores "tuneados".

lo que llevo diciendo tiempo, que margen para mejoras hay, tanto para placas mejores manteniendo el cyclone V como con nucleos FPGA mas gordos... pero no esta habiendo una voluntad clara de hacer esos equipos mejorados... salen cosillas pero por un lado o por otro no terminan de cuajar.


Con el día uno me refería a que el día que salga al público (si esta placa se ha dado antes a desarrolladores) de lo fácil que serán de adaptar esos cores, estarán posiblemente día uno la gran mayoría de ellos, tal y como pasó en SIDI 128.

Para mi el tema FPGA quizá toca techo con Dreamcast y poco más espero de cosas con más potencia, yo lo que quiero es que los programadores no tengan limitaciones con lo que hay actualmente, ya que las limitaciones, generalmente quitan el ánimo al programador y le dan trabajo extra, por eso tenemos tanta cosa a medias.
SIDI 128 es precisamente un buen ejemplo de lo que yo digo. mas del 90% de cores que salieron de lanzamiento apenas han recibido actualizaciones desde entonces. y lo poco que ha salido nuevo es de sistemas antiguos y conversionando desde otras placas mas o menos clonicas de mist.

si van a hacer una "mister2" para limitarse a copiar y pegar lo que ya esta hecho en mister y al cabo de mas de un año el >90% siga igual, no habremos avanzado mucho.

y lo de las limitaciones "me estas dando la razon" porque el gran problema no es cuantas celdas tiene el FPGA sino otras limitaciones de la placa y eso son las cartas con las que estamos jugando desde que intel desarrollo la DE10 nano. todo lo que ha venido detras es trabajo continuista desde ahi.
Yo por poner una nota positiva, raro en mí, y es que la Mister reescala como dios manda, se ve perfecto en mi TV supongo que el OCCS (no sé como se escribe), retrotink o similares que son fpga harán algo parecido.

Saludos.
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