Yo lo tengo claro. Si en la época (años 90-95) le daban a Technosoft, Compile, Toaplan, Treasure, Konami, etc, una rom de 64mb y 2-3 años de desarrollo pa sacar un juego extremo en MD...
Ni Earthion, ni ostias.
Se hubiesen visto cosas muy muy superiores, casi inimaginables.
Eran programadores y diseñadores 100% enfocados en la consola de turno, sin contar que habia inspiración, influencias y probablemente cooperación de gente externa que estaban trabajando en INFINIDAD de juegos en arcades, Pc Engine, Sufami y demas.
Todo eso ahora no existe, simplemente hay roms mas grandes, y mayor flexibilidad en los tiempos de lanzamiento (ahi tenemos a Fonzie sino)
Lo hecho en la época con las limitaciones de memoria es inigualable. Ni hablar de la mayor limitacion: tiempos ajustadisimos y DEADLINES estrictas, que el JEFAZO de turno exija: "NECESITO GUNSTAR HEROES PARA NAVIDADES" o cosas asi.
Pero ahí están, aquellos juegos con roms minúsculas en comparación a los 64mb de Earthion/Paprium, y que sinceramente a mi me sorprenden aun mas.
Los supuestos "avances" actuales del SGDK y demas, no los veo pa tanto.
Simplemente facilitan el desarrollo en una época donde nadie programa para sistemas antiguos, la pasta está en los sistemas actuales y ahi van el 99,9% de los juegos.
Repito, un Gunstar Heroes lanzado en el 96, luego de 3 años de desarrollo y con un cartucho de 64mb.... UFF