› Foros › Off-Topic › Miscelánea
GXY escribió:si, es mas o menos lo que yo haria, aunque (que me corrijan si me equivoco) yo intentaria hacer la tirada de una sola vez, sin "partirla" en cada arqueta.
Duqe escribió:@ishtaryasha las tiradas si son rectas o hacéis las curvas suaves, no es imprescindible la arqueta. 50 metros, 5 arquetas, así de primeras me parecen muchas. Y yo no las taparía. Como mucho las disimularía poniendo algo encima.
Otra cosa, en casa arqueta, deja unas vueltas de la manguera. Al menos 1.
Lo de hacer las arquetas estancas, si pasa el cable directo sin empalmes, no creo que sea necesario.
Duqe escribió:@ishtaryasha de derecha a izquierda, la 2a, si la tirada no es muy larga ni haces la curva muy pronunciada, no te haría falta. La 4, parece una tirada un poco larga, esa arqueta más o menos por el centro seguramente sea recomendable. La última de la izquierda, sí o sí evidentemente.
Cortar el cable en cada arqueta, para? Para complicarte la vida, tener que poner registros estancos,...? Si no piensas empalmar nada, y es simplemente la línea para el motor, no tiene sentido andar cortando el cable.
El tubo, yo lo enterraría lo suficiente para que con el tiempo no pueda quedar descubierto. Supongo que como medio metro, 40 CMS sería suficiente. Si le echas un poco de cemento por encima antes de enterrarlo, no está de más. Aunque si sabes dónde está si algún día te da por picar para hacer cualquier cosa, y tienes cuidado, tampoco creo que sea imprescindible.
Las arquetas las puedes comprar ya hechas ya. Me refiero al cubículo. Tienen los huecos en la parte inferior para meter los tubos. Solo tienes que hacer el hueco en el suelo, luego poner la tapa que quieras, y rellenar la parte exterior.
Duqe escribió:@ishtaryasha pero esas cajas estancas dentro de la arqueta? O para hacer el papel de la arqueta? Eso es una caja de registro de superficie. Si es lo 1o, no te hacen falta. Si es lo 2o, me parece una chapuza.
Sea como sea, NO cortaría y empalmaría el cable.
Duqe escribió:@ishtaryasha enterrar las cajas esas? Es una chapuza ya te digo. Yo si me pongo, ya puesto, lo hago decentemente bien. Eso que has puesto no es una arqueta, tienen otra función.
Duqe escribió:@ishtaryasha
Arquetas, nada de registros estancos como esos. Has dicho 50 metros? Yo metería manguera de 3x4 al menos, dependiendo de la potencia del motor (no seguí todo el hilo, que lo mismo lo dijiste ya). Tubo de 32 para esa manguera. En cada arqueta deja un poco de cable de sobra, en vez de pasar el cable directo, deja que haga un círculo. No cortes la manguera, no te hace falta y solo te puede dar problemas.
Y no sé qué decirte más.
lacenayaesta escribió:@ishtaryasha Para tiradas largas y complicadas, yo sobredimensiono el diámetro del tubo, y en algún caso, he metido la manguera en el tubo antes de empotrarla.
NO es buena idea empalmar y ENTERRAR las cajas. Eso es un nido de posibles problemas. De hecho, es el sospechoso número uno de tu actual problema.
Esa caja la puedes utilizar para ponerla en el pilar más cercano al motor, en la superficies, nunca enterrada, y de ahí tiras al motor.
Haces la tirada larga desde esa caja hasta la entrada a la casa donde puedes poner otra caja.
A ser posibles, curvas suaves, siguiendo la linea de setos, así será fácil localizar la linea a futuro.
La zanja debería ser de medio metro de profundidad, que es donde está el curro. Si la haces de menos, cobra aún más importancia el saber exactamente por dónde pasa la linea.
Y como ya he comentado varias veces, si te metes en esto, al menos tira una linea extra para exterior.
Duqe escribió:@ishtaryasha eso son arquetas sí, aunque yo con las que he trabajado eran de obra, algo así como un cubículo de cemento, sin la parte de arriba ni la de abajo. Y con los huecos para meter los tubos.
Para tantos metros se suele recomendar aumentar un poco la sección de la linea. Si el motor está más o menos cerca, igual es suficiente con una línea de 2,5. Pero si son 50 metros yo subiría a una linea de 4.
edammamme escribió:@ishtaryasha yo utilizaria las arquetas que has pasado. Como te ha dicho @Duqe, no cortes el cable en ninguna arqueta, dale una vuelta en ella, por si tuvieras cualquier problema, que tengas cable extra. Y para el tubo, utiliza el que es rojo, que es el preparado para ir enterrado. Por normativa, los cables electricos enterrados tienen que ir entre 80cm y 1m. Pero bueno, esta dentro de tu finca, y no necesitas tanto, que es mucha tela hacerla tan profunda
GXY escribió:Yo creo que 30-40cm debería ser suficiente
Lo que te han dicho de "hacer otra tirada" es para cuando quieras alimentar luces exteriores, o un enchufe cerca del motor... Pero si vas a tirar un 3x4 para compensar longitud, yo creo que no sera necesario y que puedes derivar esas conexiones a la salida (ya en el lado del motor)
Y hagas lo que hagas, con el tubo puesto y antes de enterrar definitivamente, pasa guía de un lado al otro por los dos extremos para asegurarte de que no hay esquinas o curvas feas que te impidan rescatar el cable (o pasar otro) cuando necesites
Y aquí en España no sé estila pero en otros países ese tubo de enterrar lo hacen con material rígido (PVC o acero)
Gurlukovich escribió:Habiendo encontrado tubos vacíos deberíais intentar aprovecharlos.
2.1.1 Directamente enterrados
La profundidad, hasta la parte inferior del cable, no será menor de 0,60 m en acera, ni de
0,80 m en calzada.
Cuando existan impedimentos que no permitan lograr las mencionadas profundidades,
éstas podrán reducirse, disponiendo protecciones mecánicas suficientes, tales como las
establecidas en el apartado 2.1.2. Por el contrario, deberán aumentarse cuando las
condiciones que se establecen en el apartado 2.2 de la presente instrucción así lo exijan.
Para conseguir que el cable quede correctamente instalado sin haber recibido daño
alguno, y que ofrezca seguridad frente a excavaciones hechas por terceros, en la instalación
de los cables se seguirán las instrucciones descritas a continuación:
– El lecho de la zanja que va a recibir el cable será liso y estará libre de aristas vivas,
cantos, piedras, etc... En el mismo se dispondrá una capa de arena de mina o de río lavada,
de espesor mínimo 0,05 m sobre la que se colocará el cable. Por encima del cable irá otra
capa de arena o tierra cribada de unos 0,10 m de espesor. Ambas capas cubrirán la anchura
total de la zanja, la cual será suficiente para mantener 0,05 m entre los cables y las paredes
laterales.
– Por encima de la arena todos los cables deberán tener una protección mecánica,
como por ejemplo, losetas de hormigón, placas protectoras de plástico, ladrillos o rasillas
colocadas transversalmente. Podrá admitirse el empleo de otras protecciones mecánicas
equivalentes. Se colocará también una cinta de señalización que advierta de la existencia del
cable eléctrico de baja tensión. Su distancia mínima al suelo será de 0,10 m, y a la parte
superior del cable de 0,25 m.
– Se admitirá también la colocación de placas con la doble misión de protección
mecánica y de señalización.
GXY escribió:Hala. Ya vamos por 6mm que es la sección para aguantar 40 amperios.
Dentro de poco le vais a decir que mejor 10mm. Y de paso que contrate a Urtain para mover esa bobina de cable
Pista: en edificios de 20 plantas se usa 6mm para acometida desde el CDT. ahí hablamos de entre 60 y más de 100 metros de tirada.
ishtaryasha escribió:edammamme escribió:@ishtaryasha yo utilizaria las arquetas que has pasado. Como te ha dicho @Duqe, no cortes el cable en ninguna arqueta, dale una vuelta en ella, por si tuvieras cualquier problema, que tengas cable extra. Y para el tubo, utiliza el que es rojo, que es el preparado para ir enterrado. Por normativa, los cables electricos enterrados tienen que ir entre 80cm y 1m. Pero bueno, esta dentro de tu finca, y no necesitas tanto, que es mucha tela hacerla tan profunda
En el Leroy el tubo que me recomendaron (que ponía que era para enterrar y para hormigón) era gris clarito, ¿entiendo que también vale?
Buf, 80cm no creo que pueda cavar, he estado mirando las máquinas de hacer zanjas pero son super super caras.... que si fuera para poner toda la acometida, sin duda, ¿pero para un cablecito de enchufe es necesario? El segundo electricista me lo quería dejar en superficie, dentro de un tubo
GXY escribió:Hala. Ya vamos por 6mm que es la sección para aguantar 40 amperios.
Dentro de poco le vais a decir que mejor 10mm. Y de paso que contrate a Urtain para mover esa bobina de cable
Pista: en edificios de 20 plantas se usa 6mm para acometida desde el CDT. ahí hablamos de entre 60 y más de 100 metros de tirada.