Hilo oficial Dolphin (Emulador GameCube/Wii)

bldl0 escribió:
GordonFreeman escribió:
ryuks escribió:que mando nuevo recomendarias para emular juegos de gamecube en dolphin?? Siempre me gusta un mando que tenga una experiencia cercana a la original y de calidad, preferiria obviar mandos chinos y de 2 mano de gamecube que no me quiero complicar la vida. Presupuesto quizas unos 50 €.

gracias!

Yo he comprado el mando oficial de Nintendo que van a sacar para Switch 2, precisamente para jugar con Dolphin, más fiel que eso imposible XD Aunque aun no lo tengo claro, se lanza el 5 junto a la consola.
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Son 70€, y hay que suscribirse al Nintendo Switch Online para poder pedirlo, otros 4€.



Al ser inalámbrico, ¿ funcionaria bien en PC ? ¿ no es mejor un mando original con un adaptador usb para usarlo en el dolphin con el ordenador?

Se supone que es Bluetooth, como los otros mandos de NSO como los de SNES y N64, así que no debería haber ningún problema para conectarlo a cualquier PC que tenga Bluetooth, y luego debería funcionar como dispositivo DirectInput, como los otros mencionados, pero no te lo puedo asegurar al no haberlo podido probar aun.
@GordonFreeman, ya comentarás como funciona, sino es mucha molestia, gracias.
(mensaje borrado)
Ok, cuando pueda comentaré qué tal va, pero no será cuando me llegue, tardaré unos días porque estoy liado.
Yo he intentado configurar el mando de GC de la nintendo switch 2 en pc y no he sabido hacerlo. Lo he conectado por cable al PC y me sale como mando de gamecube, pero al intentar configurar las teclas en el dolphin nada,por mas que apretaba y cambiaba el input no me lo reconocia. Mañana si puedo intento mirarlo mas a fondo,o a ver si alguien sabe
Yo pillé el kit de 8bitdo para hacer el mando original inalambrico y funciona de maravilla con el emulador... no lo cambio por nada
NO COMPRÉIS EL MANDO DE GC. No es compatible con Windows de momento. Mi gozo en un pozo :( Habrá que esperar a ver si hay alguna actualización por drivers o si alguien hace algún programilla para que pueda ser reconocido. Espero, porque yo he comprado este mando para esto, pensando que funcionaría, y aunque voy a tener la Switch 2 hoy, no voy a jugar a juegos de GC en ella. De momento, tengo un caro artículo de adorno.
@GordonFreeman Sacarán algún adaptador tipo 8bitdo para conectarlo, o igual simplemente lo actualizan para hacerlos compatibles. Tiempo al tiempo
GordonFreeman escribió:NO COMPRÉIS EL MANDO DE GC. No es compatible con Windows de momento. Mi gozo en un pozo :( Habrá que esperar a ver si hay alguna actualización por drivers o si alguien hace algún programilla para que pueda ser reconocido. Espero, porque yo he comprado este mando para esto, pensando que funcionaría, y aunque voy a tener la Switch 2 hoy, no voy a jugar a juegos de GC en ella. De momento, tengo un caro artículo de adorno.


Gracias por la info, bueno es saberlo. A ver si al final se consigue plena compatibilidad.

Por otro lado, para Gamecube y 1080p, que resolucion recomendais jugar en el emulador?? la nativa de GC 640x528 o la preparada para 1080p? Lo cierto que la preparada para 1080p (1920x1584) se ve muchisimo mejor que la nativa.

Gracias!
ryuks escribió:
GordonFreeman escribió:NO COMPRÉIS EL MANDO DE GC. No es compatible con Windows de momento. Mi gozo en un pozo :( Habrá que esperar a ver si hay alguna actualización por drivers o si alguien hace algún programilla para que pueda ser reconocido. Espero, porque yo he comprado este mando para esto, pensando que funcionaría, y aunque voy a tener la Switch 2 hoy, no voy a jugar a juegos de GC en ella. De momento, tengo un caro artículo de adorno.


Gracias por la info, bueno es saberlo. A ver si al final se consigue plena compatibilidad.

Por otro lado, para Gamecube y 1080p, que resolucion recomendais jugar en el emulador?? la nativa de GC 640x528 o la preparada para 1080p? Lo cierto que la preparada para 1080p (1920x1584) se ve muchisimo mejor que la nativa.

Gracias!

Hombre, pues una de las mejores cosas de un emulador es poder subirle la resolución nativa a los juegos. En Dolphin por lo general el escalado funciona muy bien (en PCSX2 por ejemplo si pueden dar problemas algunos juegos), así que ponle la resolución que te permita tu pantalla, y un antialiasing para quitar dientes de sierra y lo veas más nítido aun.
Es una puñetera gozada ver los juegos 3d de Gamecube y Wii subidos de resolución. Un simple 2x ya se nota, yo suelo usar 3x, pero vamos, lo que te permita la tarjeta.

Si vas a la wiki de cada juego, ahi tambien sueles tener codigos para 16:9, 60hz o incluso links para packs de texturas.

A mi este emulador me ha dado muchas alegrias, y me las sigue dando.
Buenas! Estoy usando la última versión de Dolphin de Linux y va muy bien. Es la primera vez que ya se puede jugar decentemente a Donkey Kong Country Returns sin tocar siquiera opciones.

El tema es que tengo quiero jugar al Mario Sunshine a 60fps y en panorámico. Lo primero no sé cómo hacer y lo segundo he activado la opción en el emulador y aunque el juego se ve en panorámico, se producen unos artefactos raros en los laterales, blurry.

Sabéis cómo meterle 60fps y el panorámico sin fallos?
Tearain escribió:Buenas! Estoy usando la última versión de Dolphin de Linux y va muy bien. Es la primera vez que ya se puede jugar decentemente a Donkey Kong Country Returns sin tocar siquiera opciones.

El tema es que tengo quiero jugar al Mario Sunshine a 60fps y en panorámico. Lo primero no sé cómo hacer y lo segundo he activado la opción en el emulador y aunque el juego se ve en panorámico, se producen unos artefactos raros en los laterales, blurry.

Sabéis cómo meterle 60fps y el panorámico sin fallos?


Creo que hay códigos gecko o de los otros para activar ambas cosas. Aunque me suena que el de 60 fps daba problemas. Échale un vistazo al apartado del juego en la wiki de Dolphin, que ahí estará todo lo que necesitas.
roldanpesqui está baneado por "troll multinicks"
tengo un problema los juegos de gamecube no puedo ponerlos en 4:3 me salen todos estirados por mas que le muevo las opciones y en el core de retroarch automaticamente me pone a 4:3 los de gamecube

ayuda.....
@GordonFreeman ¿ puedes probar esto o dar tu opinión?

No tengo el mando ese, ni siquiera la switch 2, para poder probarlo en Windows, por eso te lo digo.
Parece que hay que usarlo mejor en un navegador basado en chromium.

https://www.youtube.com/watch?v=pbt5AIZKI5w
https://www.reddit.com/r/NintendoSwitch ... /?sort=new

Gracias.
bldl0 escribió:@GordonFreeman ¿ puedes probar esto o dar tu opinión?

No tengo el mando ese, ni siquiera la switch 2, para poder probarlo en Windows, por eso te lo digo.
Parece que hay que usarlo mejor en un navegador basado en chromium.

https://www.youtube.com/watch?v=pbt5AIZKI5w
https://www.reddit.com/r/NintendoSwitch ... /?sort=new

Gracias.

No puedo, se lo vendí a un amigo que sí lo iba a usar en la Switch 2. Quizás me precipité, pero a mi me interesa sobre todo para usarlo inalámbrico, porque me da pereza estar con el cable. De hecho, yo tengo dos mandos originales de la Gamecube comprados en su día para la consola (bueno, uno que venía con la con la propia consola y otro que compré de repuesto), y el adaptador que sacó 8Bitdo para poder usarlo en PC además de los mandos de las consolas minis, y no lo uso por eso, prefiero jugar con el DualShock 4, que es el que suelo usar para jugar en PC.

Si sacan una solución para poder jugarlo inalámbrico lo volveré a comprar, pero he leído que usa un tipo de señal Bluetooth diferente al habitual, no me quedó claro si se podría hacer algo con un driver, o si no habrá que esperar a que 8Bitdo u otra compañía china saque un adaptador inalámbrico que permita usar tanto este como el nuevo mando Pro.
Nada, no consigo mapear los joystick en el nuevo dolphin de series x. Tendría que copiarlo desde pc al USB no?
Hola,

Una pregunta, la gamecube tenia vibracion en el mando?? Si la respuesta es si, ¿¿se puede configurar con dolphin?? Por mas que lo intento, no soy capaz de poner vibracion en el mando, y ya no se si es por gamecube, por dolphin, por mi mando...

gracias!
ryuks escribió:¿¿la gamecube tenia vibracion en el mando??

SI
¿¿se puede configurar con dolphin??

SI

Ve la WIKI de Dolphin. A esto ¿como conectas el mando de NGC?, es mas ¿Es un control de la NGC o es un control tipo NGC pero para Wii u otra consola?. La mejor forma de tener el control de una NGC seria mediante el adaptador USB para Wii/PC en este hilo ya se ha dicho varias evces como usarlo y como instaolar el controlador para windows de este adaptador usb. Sirven tanto los de marca MyFlash como el original de Nintendo u otros de marca china. Sobre esto de la vibracion, estos adaptadores cuentan con un cable USB blancoi el cual solo sirve de alimentacion para poder darle la energia suficiente al motor de vibracion de los controles de NGC, el puerto USB con sus apenas 0.5A tope [y esto solo en los puertos usb traseros de la PC de escritorio] no tiene la suficiente fuerza para hacer trabajar esos motores.

Ejemplos
-->>amazon.com/-/es/MAYFLASH-Gamecube-Controller-Adapter-Windows/dp/B00RSXRLUE
-->>mayflash.com/product/W012.html
-->>amazon.com/GameCube-Controller-Adapter-Gamecube-Improved/dp/B00SA5IJIM

Imagen Imagen

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Ahora que si hablas de controles tipo NGC pero que son USB quiza debasa conectarlos al puerto USB trasero si e suna PC de escritorio, pues como decia en estos puertos si tienes almenos los 0.5A, en los puertos frontales USB o en los puertos USB de laptops y otros portatiles o PC de bajo consumo [miniPC] no cuientas con esos 0.5A y entonces el motor del control no tiene energia para funcionar.
¡¡Que barbarosidad!!
Tuve que pasarme los 5 dias de espera pensando que esto seria un dialogo con retroalimentacion, pero sera al final un monologo

Como sea... algunas cosas a tomar en cuenta con GNC y la vibracion
- En algunas versiones de Dolphin no funciona bien el tema de la vibracion usando la opcion de MANDO DE JUEGO ESTANDAR, sera probar con otra version del emulador
- Algunos controles genericos NGC alambricos e inalambricos no tienen RUMBLE
- Algunos controles NGC USB tampoco tienen RUMBLE
- Controles NGC USB con RUMBLE, algunos requieren de instalar un controlador para habilitar la vibracion

En el tema de la vibracion lo primero seria ver que el control de NGC que se este empleando tenga la funcion del RUMBLE, que es el nombre que le da nintendo a la vibracion, y es que un control original para NGC tendra siempre rumble, pero no todos los controles genericos la tienen. Es por eso muy importante saber si el control generico que usamos en la PC vibra, y para eso, si tienen una consola NGC o algun conocido con una prueben el control, o almenos en el paquete donde viene el control que diga claramente que cuenta con RUMBLE. De la misma manera, los controles USB tipo NGC no todos cuentan con RUMBLE, y los que cuentan con la vibracion, algunos requieren instalar un controlador para que windows pueda usar los motores de la vibracion. De esto, hay controles inalambricos NGC con el receptorr para conectarse a la consola [o al adaptador para WiiU/Switch] y tambien con un receptor tipo dongle-usb para conectarse a una PC/Mac o un dispositivo android con OGT, y al igual algunos cuentan con la funcionalidad RUMBLE y otros no, e igual para usar la vibracion en windows hay que instalar un controlador en algunos casos.

Retomando el tema del adaptador USB para WiiU y WiiU/Switch como seria el original de nintendo o los clones como el MyFlash o los chinos; si ya cuentan con uno o pueden conseguirlo prestado, puede servir tambien para probar si un control generico de NGC tiene vibracion. Para ello seria colocar el selector que tienen algunos adaptadores en la posicion WiiU/Switch y conectarlo a la PC [el original de nintendo no tiene este selector], si aun no han instalado el controlador para windows deberan seguir estos pasos: Ir al ADMINISTRADOR DE DISPOSITIVOS de windows y buscar 'DISPOSITIVOS DE BUS SERIAL UNIVERSAL [USB]' donde debe aparecer un dispositivo de nombre WUP-028, esto es solo para saber que windows reconoce el adaptador

Adaptador USB para WiiU/Switch en MODO WiiU/Switch
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Si aparece es usar el programa ZADIG para instalar el controlador WinUSB en el dispositivo con nombre WUP-028 e ID USB 057E 0337 que aparecer en la lista del ZADIG, desconecten el adaptador y reinicien windows, ya en windows vuelven a conectar el adaptador y el control o controles que quieran probar, abren Dolphin y en las opciones de controlador para NGC eligen la opcion de 'adaptador de GC para WiiU' en los puertos que van a usar, pulsan el boton de configurar y al marcar la casilla de vibracion el control vibrara levemente. De todas maneras abran cualquier juego y en las opciones del juego activen el RUMBLE y el control debera vibrar si cuenta con RUMBLE


Instrucciones de como instalar el controlador de windows para el adaptador USB empleando ZADIG
-->>wikihow.tech/Use-a-Gamecube-Controller-on-PC

La pagina oficial de ZADIG para bajar el programa de instalacion del controlador, la version mas reciente a esta fecha es la 2.9
-->>https://zadig.akeo.ie/


Como Dolphin adopto de manera nativa el uso de los adaptadores USB para NGC no requiere de controlador extra para usar RUMBLE en los juegos, pero los controles USB es otro cantar y algunos requieren controlador para vibrar. Por ejemplo, el adaptador clon del original de nintendo, como seria el MyFlash o los chinos, estos cuentan con un selector para ponerlo en modo PC y poder usar los controles de la NGC en cualquier software para windows; lo que incluye juegos y emuladores de consolas, pero para poder usar la vibracion en tales programas se debe instalar el controlador que bajas de la pagina de MyFlash o de la pagina del fabricante chino del adaptador que esten usando [que creo es una copia del controlador de myflash]

Adaptador USB para controles NGC en MODO PC, desde el ADMINISTRADOR DE DISPOSITIVOS de windows ya aparece como un control USB; de hecho, como 4 controles USB
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Terminando de instalar el controlador que bajamos de la pagina del fabricante del adaptador, vamos al panel de control de windows y abrimos DISPOSITIVOS E IMPRESORAS donde aparecera un dispositivo de nombre 'GC Controler Adapter' y si pulsamos el boton secundario del raton sobre este dispositivo, en el menu contextual que aparece abrimos la opcion de CONFIGURACION DEL CONTROL y se abre una ventana mostrando los 4 puertos de entrada,
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Elegimos un puerto y pulsamos el boton propiedades y nos muestra una ventana con varias pestañas que es para configurar y probar los botones, y hay una pestaña dedicada para probar la vibracion en ese puerto. Aqui tambien podemops probar si el control generico de NGC tiene o no vibracion. Y funcionando el esta prueba debe funcionar en cualquier programa de windows, incluido el emulador dolphin
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Las otras pestañas
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Estando este adaptador en MODO PC, para poder usarlo en dolphin debemos elegir en las opciones de controles como un MANDO DE JUEGOS ESTANDAR y configurar a mano uno a uno los botones. Y aqui una observacion, la version del emulador que use al inicio no funciona bien esta opcion de mandos de juego estandar y me costo un monton [deberas, esra exasperante] autodetectara los botones que pulsaba enn el control NGC y la opcion de vibracion nunca funciono, pero fue usar otra version de dolphin y todo fue muy sencilllo y rapido de configurar, incluido el tema del motor de vibracion, y en menos de un minuto ya estaba jugando con vibracion y todo

Opciones de Dolphin para configurar un MANDO ESTANDAR, solo fue elegir en la lista de entradas el adaptador USB [en este caso el MyFlash] del puerto donde esta conectado el control NGC, elegior autodetecta y pulsar uno a uno los botones
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Y finalmente elegir el tipo se onda wque se usara para el motor de la vibracion, pulsar el boton PROBAR y la vibracion funciono.
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Es algo latoso esta parte de usar un MANDO DE JUEGO ESTANDAR para usar un control de juego en dolphin, porque aparte del tema de configurar cada boton esta lo de ver de instalar el controlador de vibracion para ese mando USB que estemos empleando, de hecho el encontrar la descarga del controlador de windows, porque no todos los fabricantes incluyen ese detalle en el texto del empaque, si de hecho no todos indican que su mando/control no cuenta con rumble y desde ahi empiezan los problemas. Sin embargo, es todo lo contrario empleando mejor un adaptador USB para WiiU/Switch porque no tienes nada que configurar nada en el emulador para usar inmediatamente un mando NGC, lo unico 'latoso' es instalar el controlador WinUSB para que dolphin pueda comunicarse con el adaptador y autoconfigurarse, y ya solo queda probar si el mando generico [alambrico o inalambrico] que estamos usando cuenta o no con rumble pero ya tenemos la certeza de que la funcionalidad de vibracion desde el emulador estara funcionando y si el mando no vibra es porque no tiene los motores de vibracion [y claro asegurarse que la termina gris USB del adaptadro esta conectada a otro puerto USB para recvibir energia y enviarla a los motores]
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