La verdad es que tengo curiosidad por ver qué tal sale esa versión de Windows adaptada al gaming portátil que supuestamente acompañará a la nueva ROG Ally X. Si lo hacen bien, puede ser una alternativa interesante a SteamOS, sobre todo para quienes usan Game Pass.
Ahora bien, en el caso de la Steam Deck... no lo acabo de ver. Parte de la gracia de la Deck está en su integración con SteamOS: arranca rápido, todo está optimizado, es muy plug and play, el modo juego funciona de maravilla. Meterle Windows, aunque sea una versión optimizada que "no enfocada para..." te hace perder muchas de esas ventajas. Además, consumiría más batería, habría que adaptar nuevas configuraciones TDP que funcionen correctamente, daría más problemas con los controles y necesitarías estar más pendiente de mantener el sistema y con mucho ojo ya que Microsoft es experto en romperte el sistema operativo con cada actualización que saca. Yo personalmente no lo veo.
Vamos, que por muy bien que lo hagan, en la Deck seguiría prefiriendo SteamOS. Si quieres algo más "Windows", ya están las ROG, la Legion Go o similares. La Deck tiene su propia filosofía, y creo que ahí está su encanto.