Saludos! Solicite reabrir el tema ya que, aun leyéndome cada página de esta publicación, como nuevo en este campo, tengo muchas dudas. Algunas de ellas relacionadas con videos o imágenes de las mostradas en el hilo que ya no están disponibles, pero también y sobre todo relacionado con las pcb y algunas aclaraciones en general que no he podido resolver leyendo.
El problema es que mi conocimiento es nulo (también estoy viendo algunos videos sobre electrónica básica) y todo lo que se lo he absorbido de aquí y de algunos tutoriales que vi, pero las lagunas que tengo son importantes y me gustaría aclararlas antes de ponerme manos a la obra.
¿Es posible que aun leyéndome todas y cada una de las 25 páginas de este hilo, alguna de mis preguntas se resuelva en algún comentario y a mí se me pasara por alto? Es posible, aun así, os pido no me linchéis por ello y tengáis paciencia.
He visto que hay usuarios quemados de responder muchas veces a ciertas cosas o de que a la gente se le pueda pasar algún detalle de toda la conversación y en un despiste, pregunte algo que ya se aclaro. Si es mi caso en alguna de las cosas que planteo, me disculpo de antemano, pero creo que dejando de lado el queme o las molestias que parecen ser más bien fruto de rencillas, este hilo podría ser aun mas maravilloso y la gente nueva como yo, que se acerca pidiendo guía y orientación, aprenda y pueda sumar una mano mas a sujetar la antorcha para que todas estas joyas de juegos, nunca, nunca, pasen al olvido y ocupen cada vez más casas.
Por mi parte y en relación con el otro tema que he visto que genera molestia (compartir o no compartir todo o algunas cosas) tengo claro que cuando aprenda, todo, todo lo que se, intentare enseñarlo sin reparos ni medidas a todo aquel que se interese, aunque ahora mismo solo tengo dudas para aportar, pero espero que eso cambie, por algún sitio hay que comenzar.
Tras toda esta perorata de prologo, vamos al lio:
No quiero usar donantes, solo pcb no originales, quiero crear mi biblioteca privada con todos esos juegos que siempre quise volver a jugar o simplemente tener por nostalgia, pero sin sacrificar otro cartucho, aunque sea de golf o ver crecer el césped. Dicho esto, en la página 4 de este hilo encuentro el link a este tipo de Pcb
https://oshpark.com/shared_projects/hZLB1h0k que por lo que entiendo, viene muy preparada para no tener que puntearla pero no entiendo para que son los puentes en si mismo, ¿Por qué añaden puentes entre pines?
Creo haber entendido que algunas pcbs vienen preparadas para soportas eproms de mas o menos mb (1 o 4 por ejemplo) pero si vienen preparadas para 1 y tu quieres meterle un eprom de 4, entonces toca cablear? Dejando de lado los juegos con opción de guardado (que aún no me meteré en eso hasta entender las bases) lo que se me escapa es como poder identificar una pcb de 5v en ali expres o algún otro sitio que las venda, como saber si son de calidad (¿que distingue una buena de una mala? Y si aun siendo de 5V les tengo que meter el condensador cerámico 0.1uf o 100nf (y estos condensadores vienen en varios tipos o se llaman así sin más?)
No me importa malgastar espacio en mis Eproms (se que debo llenar todas las celdas de memoria aunque el juego pese menos, pero no tengo claro si la compatibilidad entre eprrom y pbc es única para cada caso o puedo usar eproms de 4mb con una pcb especifica y grabar siempre en esa combinación para ahorrarme complicaciones (o si bien esto me traerá complicaciones que mi ignorancia, valga la redundancia, ignora)
Un compi del foro comentaba esto: “si te vale el sonic, solo que de la memoria que vas a poner tienes que levantar las 2 primeras patas (A18 y A19) y recablear , como se puede ver en el tutorial si usas uno de 512kb (sonic) y le metes una memoria de 2MB hay que recablear esos puntos asi” Entiendo que las pcbs especifican que eprom soportan?
Luego comentan varias empresas que te las hacen pero ¿Cómo funciona eso de encargar pcbs?
Dejaron esta por ejemplo pero no veo entre sus productos pcbs
https://itead.cc/?sscid=51k9_fbnn8&Esta opción vale ahora mismo unos 10 euros y aguanta eproms de 4mb sin embargo pone en la misma pcb que es de 1,2v ¿si es 5 lo que debería buscar, que debería añadirle a esta placa para poder usarla con seguridad en la maquina?
https://krikzz.com/our-products/cartrid ... kitmd.htmlSe que eventualmente querré aprender del multimod y todas las maravillas de menús de los que os he visto hablar, pero ahora mismo mi objetivo es poder grabarme el Comic zone y posteriormente, el mortal kombat 3 ultimate. Luego… ya veremos (no he visto si alguno de estos, en la lista que han proporcionado, tiene opción de guardado, que se que lleva pila y otros menesteres por ello, si así fuera, elegiré iniciar con algún otro titulo y ya ir aprendiendo después lo del save)
En la pagina 24, el compañero Vanil, comento:
“Yo estas navidades me puse las pilas y me hice con varias repros que quería desde hace tiempo. Como no tengo ni idea de electrónica, lo que hice fue, o bien pillarme los cartuchos sueltos por Aliexpress o enviarle al vendedor la ROM customizada para que me la grabase en cartucho. Después me curré el diseño de cajas y pegatinas, cuando me llegan lo paso todo a carcarsas y cajas originales, le limo los bordes a la placa para que suavizar la entrada en el slot de los cartuchos y el resultado, para mi, es más que aparente” También he visto a otro compi comentar que sabe de alguien que hace repros de buena calidad y pensé ¿me podrían pasar el contacto de alguno de ellos? Tanto el que graba en una pcb (con todas las medidas de seguridad para mi consola) como el que hace las repros enteras con su cajita, tapas de carcasa etc? ¿Qué sitios buenos, ya de paso, conocéis que vendan carcasas decentes con su “sega made in america /japon”?
En cuanto a imprimir las carcasas, yo imprimo en 3d (resina) y no me convence mucho el material (ni aunque lo imprima en color negro ahorrándome la imprimación) Si fuera para algo meramente decorativo podría estar bien, porque la resina permite detalles perfectos, pero no es resistente a estar metiendo y sacando el cartucho en la consola y desde luego, peso y textura es bastante diferente a los originales. Si alguien aun así esta interesado en más detalles sobre esto, solo tiene que preguntar.
Si habéis llegado hasta aquí, mil gracias y cualquier ayuda que puedan darme, se agradecerá. Sobre todo, hago énfasis en lo genial que es toda la información que he podido recopilar gracias a todos los que habéis aportado con vuestra experiencia, así que gracias también por eso. Os leo atentamente.