MSI CLAW 8 AI+ (Intel Lunar Lake)

1, 2, 3, 4, 5
pochi escribió:Los drivers esos son antiguos (6647), actualmente estoy usando la versión 6734,mejoran bastante,hace poco salio la 6737.

Bajatelos de aqui https://www.intel.com/content/www/us/en ... ndows.html

Si juegas a bajos fps,aumenta el rango del VRR,es sencillo de hacer.

Gracias por el enlace!
Acabo de descargar desde ahí los drivers.
Al parecer durante el proceso de instalación me ha borrado la otra "app" de gráficos de Intel, supongo que serán redundantes y por eso ahora sólo tengo una.

Me un poco de "miedo" lo de aumentar el rango del VRR, he leído a gente que le ha "fastidiado" la pantalla al hacerlo.
¿Es totalmente seguro? ¿Se hace desde el programa CRU o se puede desde alguna herramienta propia de Intel o de Windows? Gracias por adelantado.

---

A ver si me pongo a mirar tutoriales para meter la Bios de los emuladores; lo he intentado con el de PS2 y sólo he perdido el tiempo [360º]
@Peter McNulty Eso es porque hay gente que toquetea de mas,luego te digo como se hace.

Lo he probado en Windows 10 y en Windows 11 sin problemas,la verdad es que el parámetro que cambias es mínimo,es raro que no funcione.

Edit: Video rápido:

MSI Claw 8 VRR de 30hz a 120hz (Custom Resolution Utility)

Peter McNulty escribió:
pochi escribió:Los drivers esos son antiguos (6647), actualmente estoy usando la versión 6734,mejoran bastante,hace poco salio la 6737.

Bajatelos de aqui https://www.intel.com/content/www/us/en ... ndows.html

Si juegas a bajos fps,aumenta el rango del VRR,es sencillo de hacer.

Gracias por el enlace!
Acabo de descargar desde ahí los drivers.
Al parecer durante el proceso de instalación me ha borrado la otra "app" de gráficos de Intel, supongo que serán redundantes y por eso ahora sólo tengo una.

Me un poco de "miedo" lo de aumentar el rango del VRR, he leído a gente que le ha "fastidiado" la pantalla al hacerlo.
¿Es totalmente seguro? ¿Se hace desde el programa CRU o se puede desde alguna herramienta propia de Intel o de Windows? Gracias por adelantado.

---

A ver si me pongo a mirar tutoriales para meter la Bios de los emuladores; lo he intentado con el de PS2 y sólo he perdido el tiempo [360º]

Buenas, si es por el lfc para tener vrr por debajo de 30 fps te confirmo que no necesitas jugar con cru y esas cosas para que se active, lo tiene por defecto igual que la Claw original, hay una app de Intel donde se ve que el lfc está activado, eso que estás intentando hacer lo hacen ciertos usuarios pensando que sino vrr no funciona a fps bajos y es falso.

Otra cosa la app real actual de drivers de Intel, la buena, se instala normalmente por primera vez cuando los instalas por primera vez desde la web de Intel y no el MSI center, la otra app que tienes tú no es la normal y no hace falta para nada.
@Jester_Box Pero el LFC es lo que se activa cuando los fps caen por debajo de la sincronización libre,no?

El rango de sincronización libre en la pantalla del MSI Claw 8 es de 48-120, eso es un hecho.

Cuando un juego cae por debajo de 48 fps, se activa la compensación de velocidad de fotogramas baja (LFC) y ayuda un poco, pero no tanto como VRR (que nuevamente, es de 48 a 120 de forma predeterminada).

Los diferentes monitores freesync/gsync/etc tienen diferentes rangos, los monitores caros suelen tener un rango de 24 - 165, por ejemplo.

Con software como CRU puedes modificar esto, y diferentes monitores lo ajustarán mejor o peor.

Lo mismo me equivoco,pero la gente que hace este cambio notan que en el rango de los 30fps a 48fps es mas suave que estando por defecto.
@pochi, mil gracias por el vídeo!

Imagen

---

@Jester_Box, como dije, yo ayer noté muy bien los 35fps de AC Shadows. De verdad, que ni idea de si realmente va a cambiar mi experiencia o no.

De serie tenía la "app" de abajo, y tras instalar los drivers de la web de Intel, ahora tengo la de arriba. [comor?]

Imagen
@Peter McNulty Lo malo es que te instala tambien la aplicación de Intel Driver Support Assistant (quizas personalizando la instalación podria evitarse).

A veces viene bien para actualizar software de componentes,de hecho al principio veras que te detecta 2 para actualizar (Wifi y Bluetooth),despues puedes desinstalar la aplicación o desactivar su inicio.

Imagen
pochi escribió:@Jester_Box Pero el LFC es lo que se activa cuando los fps caen por debajo de la sincronización libre,no?

El rango de sincronización libre en la pantalla del MSI Claw 8 es de 48-120, eso es un hecho.

Cuando un juego cae por debajo de 48 fps, se activa la compensación de velocidad de fotogramas baja (LFC) y ayuda un poco, pero no tanto como VRR (que nuevamente, es de 48 a 120 de forma predeterminada).

Los diferentes monitores freesync/gsync/etc tienen diferentes rangos, los monitores caros suelen tener un rango de 24 - 165, por ejemplo.

Con software como CRU puedes modificar esto, y diferentes monitores lo ajustarán mejor o peor.

Lo mismo me equivoco,pero la gente que hace este cambio notan que en el rango de los 30fps a 48fps es mas suave que estando por defecto.

Yo no he probado nunca a bajar ese rango, pero lfc dobla el rango artificialmente para engañar a la pantalla o algo así y que crea que son el doble de fps, es decir que por debajo de 30 fps y fps bajos sigue actuando el vrr, en realidad es lo mismo, se sincronizan hz de la pantalla y fps que manda la GPU, simplemente es un truco para engañar y que se crea que es mucho más y "si está dentro del rango" pero que yo sepa no hay nada inferior, simplemente la diferencia es que lógicamente por encima de 30 fps los juegos se sienten más fluidos y el vrr se aprovecha más, vamos que si a alguien le preocupaba que por empezar en 48hz o lo que sea no tuvieran vrr a 30 fps o menos, no es cierto.

El único requisito para lfc es pantalla compatible con vrr y freesync premium en el hardware o vrr, es de ir al menos que la pantalla llegue al rango de 120 Hz y ahí es que funciona el lfc, si la pantalla fuera de 60hz no funcionaria, no hace falta bajar el rango a 30hz.

Peter McNulty escribió:@pochi, mil gracias por el vídeo!

Imagen

---

@Jester_Box, como dije, yo ayer noté muy bien los 35fps de AC Shadows. De verdad, que ni idea de si realmente va a cambiar mi experiencia o no.

De serie tenía la "app" de abajo, y tras instalar los drivers de la web de Intel, ahora tengo la de arriba. [comor?]

Imagen

Exacto la de arriba es la correcta, es como los drivers del panel de control de AMD, la app se instala automáticamente una vez instalas los drivers de Intel de forma manual desde la web de Intel que es la forma correcta, luego la propia app te detecta los nuevos normalmente no hace falta usar el MSI Center.

La otra app es una app antigua con información de cosas pero ya, esa app u otra de Intel en la Microsoft Store tiene una parte donde se menciona el lfc y si está activado, y sí lo está, así que no os preocupéis por eso.
Es bueno saberlo,yo la verdad bastante contento estoy con el cacharro.

Aqui me puedo terminar los Serious Sam 4 y Siberian ,en la Aya Neo petardeaba de la ostia,en cambio aqui los fps estan disparados XD
Ya me llegó ! Las primeras impresiones comparando con la Msi claw 7 no son muy buenas para mi !

Mientras que la Msi 7 tenía mejor diseño y los materiales y construcción para mi fueran impresionantes

En esta Msi los noto más baratos y no noto esa buena sensación que me da tener la Msi claw 7 en las manos ….

Esta noche le meteré caña ! Cambiaré la SSD y veré unos cuantos juegos y compararé batería y rendimiento y también el sonido en comparación con la primera consola de Msi a ver si cambia un poco mi parecer que me he dejado 950 euros
Yo la he recibido hoy también y después de probar un poco tengo sensaciones encontradas. He actualizado Windows, el MSI Center y descargado los drivers de Intel. Los últimos, versión 6737 creo que es.

Me desespera que el botón que te lleva al MSI Center no funciona el 90% de las veces…le das y se queda colgado, no va. Luego en las opciones rapidas no veo por ningún lado la posibilidad de cambiar la resolución como en otras máquinas, 1080, 1200p etc. Yo al menos no lo veo. En otras máquinas que he podido probar como Legion Go o Rog Ally X era mucho más sencillo. En cuanto al ventilador o ventiladores mejor dicho, había oído maravillas y me parece más ruidosa que la Rog Ally X. Simplemente descargando se pone a bufar y se oye. Jugando con esos altavoces que están bastante bien ya menos, pero no me parece silenciosa la verdad. Luego varía mucho el ventilador. Prefiero un ruido más constante de aire, aunque haga pero constante. Además es un ruido un poco agudo.

Como cosas positivas me parece que tiene buena pantalla y no me resulta incómoda para ser de 8 pulgadas. He probado el Sout of Midnight del Gamepass y bastante bien de rendimiento.

Volviendo al MSI Center, como dejáis el modo de tdp para los juegos? El sistema AI o ponéis manualmente a 8, 17 o 30 watios?
Después de darle un repaso más ayer … confirmo lo que dije.

La Msi claw 7 recibió muchas críticas pero era una consola que tenía una calidad de construcción increíble. Los altavoces son insuperables, es cómoda y agradable al tacto.

La Msi claw 8 no parece un cacharro de 1000 euros en la mano la verdad … y es una decepción por lo menos para mi ! Aparte de que los altavoces que tanto la gente ha dicho que son buenos no le llegan a la suela a los de la Msi claw 7 y la calidad de construcción lo mismo. Los plásticos ni de broma la misma calidad que la anterior

Respecto al rendimiento 6/10 fps más que la Msi claw 7 en ciberpunk ! Pudiendo conseguir la claw 7 por mitad de precio de esta o menos ….

Una cosa buena que vi es que la batería jugando al ciberpunk no me bajo de 99% en todo lo que estuve trasteando así que o dura bastante la batería o estaba bugueada jajajajajaja y tiro más por esto.

Le haré más pruebas pero yo no recomiendo comprarla bajo mi punto de vista cuando podemos conseguir la rog ally o claw 7 por menos de 500 euros incluso…
La mía esta en reparto, postearé mis impresiones pero por los mil videos que estuve mirando en ninguno recalcaba que pareciese de gama baja la construcción, será cuestión de verlo y sentirlo con mis propias manos.
También tuve la Claw anterior y a mi no me convenció el tema altavoces ya que todo vibraba y me daba la sensación de plasticosa, la rog ally x tuve dos problemas de gatillo y botón trasero, la única que me dió buena impresión fue la Legion go, la steam oled ya solo con la pantalla hace que me olvide de lo demás.
Seria mejor una comparacion hacia la Rog Ally X o Legion Go.

La anterior MSI Claw fue un fracaso,o al menos las estadísticas estan asi...

La verás en Stock en todas partes y casi nadie la quiere.
Acabo de recibirla y de momento me parece una máquina sólida, el color me esta gustando más de lo que creía, la funda de regalo es preciosa y de buena calidad, el dock oficial también se ve bastante bueno, voy a actualizar todo y probar cositas [beer]
Jota_T escribió:Acabo de recibirla y de momento me parece una máquina sólida, el color me esta gustando más de lo que creía, la funda de regalo es preciosa y de buena calidad, el dock oficial también se ve bastante bueno, voy a actualizar todo y probar cositas [beer]

Que rapido te ha llegado. A mi hasta el lunes minimo nada.
A ver esas impresiones cuando le metas caña
Papafriten escribió:
Jota_T escribió:Acabo de recibirla y de momento me parece una máquina sólida, el color me esta gustando más de lo que creía, la funda de regalo es preciosa y de buena calidad, el dock oficial también se ve bastante bueno, voy a actualizar todo y probar cositas [beer]

Que rapido te ha llegado. A mi hasta el lunes minimo nada.
A ver esas impresiones cuando le metas caña

La verdad que el envio genial por Ups, ya he solicitado el Assassins, eso si la primera actualización tela lo que tarda [carcajad]
A ver si me podéis ayudar. No soy muy entendido del tema la verdad. Estaba probando Max Payne 3 y en las opciones de gráficos puedes elegir la versión de Directx. Cuando tuve la Legion Go y la Rog Ally X ponía la versión DX 11, pero aquí no me deja seleccionarla. Bueno, me deja pero dice que hay que reiniciar. Reinicio y sigue saliendo la versión 9. No se guarda la elección. Sabéis por qué puede ser? El juego luego parece ir bien de todas formas pero me extraña que no se guarde y no se pueda poner la 11.
@Brugge09 Creia que era yo solo jaja,luego probaré mas cosas a ver que pasa ahi.
@pochi vale compañero [carcajad] Luego el juego se ve a 1200p con todo en alto y a unos 110fps por lo que ir va muy bien. Pero en otras máquinas no me pasaba. A mí es que me flipa este juego. No se las veces que me lo habré pasado😂
@Brugge09 +1,con el DTS del cacharro activo y demás,da gusto rejugarlo a unos buenos frames.
@pochi disculpa compañero, ya que estamos de pruebas, has probado a jugar con ella enchufada? Me pasa una cosa rara, estoy jugando a 30w en modo manual (no AI), me queda poca batería, la enchufo y me baja a 15-17w. Lo mejor de todo es que me voy a la configuración y está marcado 30w….En vez de subir los tdp los baja vaya.
@Brugge09 Nos pasa lo mismo a todos,es algo que MSI tiene que solucionar imagino..,no se si habra algo por ahi que lo pueda solucionar.

Por cierto,para Max Payne 3, parámetros de lanzamiento,escribe:

-dx11 -adapter 3

Después inicia el juego,ya lo tendrás en directx 11.
pochi escribió:@Brugge09 Nos pasa lo mismo a todos,es algo que MSI tiene que solucionar imagino..,no se si habra algo por ahi que lo pueda solucionar.

-dx11 -adapter 3

Muchas gracias por avisar! Perdona pero soy un poco inculto informático [+risas] como accedo a los parámetros de lanzamiento? No tengo ni idea [facepalm]
Brugge09 escribió:
pochi escribió:@Brugge09 Nos pasa lo mismo a todos,es algo que MSI tiene que solucionar imagino..,no se si habra algo por ahi que lo pueda solucionar.

-dx11 -adapter 3

Muchas gracias por avisar! Perdona pero soy un poco inculto informático [+risas] como accedo a los parámetros de lanzamiento? No tengo ni idea [facepalm]

En Steam le picas al juego,click derecho -> Propiedades.

Por ahí encontrarás la linea de parámetros de lanzamiento.

Si es desde big picture, sería antes de iniciar el juego, a la derecha tienes el icono al lado del mando para ir a propiedades

Yo este juego lo tengo clavado en 120fps,en el menu se queda en 110fps
@pochi mil gracias!! Justo iba a editar porque he googleado y lo he puesto efectivamente a través de Steam. Ya está con el 11. Así de gusto con estos compañeros. Gracias de nuevo! Seguiremos haciendo pruebas. Cada vez me gusta más esta máquina a pesar de algunas cosillas. He probado el nuevo Fatal Fury y va muy bien.

Si no te importa ya me compartirás los ajustes gráficos que tienes aunque creo que tengo también unos 120fps
Pues mira voy a poner un poco lo que tengo hecho para mi y como mejor me funciona, actualmente estoy en Windows 10 LTSC,en Windows 11 LTSC funciona prácticamente igual,solo que en el 10 hay un par de juegos que para mi son mas estables,ademas el sistema operativo o incluso al presionar el boton de Quick Menu,saca antes el menu rapido en Windows 10:

Configuración de Intel HD:

Imagen

Sincronización de Fotogramas : Esto es cuestión de probar en segun que juego,al principio lo dejé en "Smart Vsync" (en el juego Vsync hay que tenerlo desactivado),la mayoria me funcionó bien asi.

Ahora en cambio lo tengo en "Sincronización Fluida",en algunos juegos puedo activar Vsync o incluso sin activar este en algunos juegos se siguen moviendo bien.

Limite de FPS : 120fps

Imagen

Modo de escalado : Escalado de GPU
Método de escalado : Estirar
Rango de cuantificación: Completa
Saturación: al 76% ,esto de la saturación es cuestión de gustos,me gusta darle un toque mas de color intenso a todo.

Imagen

Tecnología de ahorro de la pantalla : Apagado ,si queréis ahorrar algo de batería y no os importa la disminución de brillo,dejarlo como esta (Automático creo),a mi me gusta verlo siempre con buen brillo (85% en Windows y esta tecnología apagada),esto ultimo es personal y va al gusto de cada uno.

En Windows 10 con tenerlo asi es suficiente,en Windows 11 aparte de tener esto asi,hay que desactivarlo tambien desde las opciones de Windows,tiene su propio apartado.

Configuración de MSI:

Imagen

User Scenario : en Manual a 30W (con los 80W de batería que tiene, jugar cercano a las 2 horas dando mucha caña para mi me sobra,en segun que juego durará mas)

Ventilación: Automático

Imagen

Botones traseros Macro : los tengo configurados como start y select,me resulta mas comodo para presionar rápidamente.

Imagen

Reducción de ruido de los altavoces y micro : Suelo jugar con comunicación por voz a juegos, últimamente le estoy dando Online al Borderlands 3 y a alguno mas,de esta manera fenomenal,el micro lo tengo al 97% de volumen.

Imagen

Sonido envolvente DTS :

El equalizador lo tengo activo,y el modo en personalizado :

Imagen
Imagen

Modo tradicional y aumentos activos,este tema del sonido es cuestión de gustos,poneros una música en marcha y ir cambiando los parámetros para dejarlos como mas os guste.

Por ultimo,Max Payne 3 para el compañero :

Imagen

Se puede activar mas cosas y tal,en mi opinión asi se ve ya espectacular.

Imagen

En menu se queda en 110fps,he jugado varias misiones en algunos escenarios distintos,me marca siempre 120fps rocosos,con el giroscopio en difícil me esta resultando un juego facil facil, se apunta a la cabeza a la perfección,casi siempre uso 1 tiro,si fallo unos 3 tiros XD ,quizás cuando me lo pase asi lo cambio a extremo a ver jaja.

Ala!,ahí dejo este torron [carcajad] ,por si le sirve a alguien.
@pochi millones de gracias por compartir todo eso compañero! Se agradece mucho [beer]

El Max Payne 3 lo tengo prácticamente igual. A mi me encanta ese juego, y poder jugarlo nítido y super fluido es una auténtica gozada. Gracias!
Media tarde para que me instale la última actualización cumulativa de windows y nada no hay manera :(
Jota_T escribió:Media tarde para que me instale la última actualización cumulativa de windows y nada no hay manera :(

Haz algun reinicio,aunque imagino que ya lo habrás hecho.
pochi escribió:
Jota_T escribió:Media tarde para que me instale la última actualización cumulativa de windows y nada no hay manera :(

Haz algun reinicio,aunque imagino que ya lo habrás hecho.

Si lo hice varias veces y nada... jugando un buen rato o dejandola encendida ha llegado a ponerse al 20% pero de ahi no pasa.
Buenos días :) estoy en busca de una handleld y las únicas que me llamaron la atención fueron está y la ally x , venía aver si me podías recomendar una ya que estáis usando vosotros la msi aver qué tal vuestras opiniones
fretigan escribió:Buenos días :) estoy en busca de una handleld y las únicas que me llamaron la atención fueron está y la ally x , venía aver si me podías recomendar una ya que estáis usando vosotros la msi aver qué tal vuestras opiniones

A ver, en potencia para mí esta le saca ventaja a la Ally X, yo la encuentro más cómoda también y tienes joystick efecto hall, más pantalla (8 pulgadas vs 7 de la ally x), ambas tienen batería de 80wh y la verdad que con la Msi notas el peso pero no esta siendo nada incómoda.
La Asus al llevar más tiempo en el mercado está mas pulida a nivel software, pero confío que la Claw se actualizará y de momento en el estado en que se encuentra, en mi opinión se come a la Ally X.
Mi experiencia con Asus fué nefasta, un botón trasero roto de serie y el gatillo derecho se quedaba hundido, en Msi no tuve ningún problema, quitando cosillas de Windows que también sufrí en otras handhelds.
Mi recomendación es Claw 100%, pero hablamos de mucho dinero y es algo que tienes que decidir tu mismo, además si te inclinas por Asus no van a tardar mucho en sacar una sustituta de la Ally, estoy seguro, si será mejor o no que Claw es algo que veremos en un futuro no muy lejano.
Si bueno aver por precio iba a por la ally x son 100.mas de diferencia ya por eso bueno no me importa la cosa esque por internet leí cosas muy malas de Intel y digo aver si con lo que cuesta y que no tiene muy buena fama igual gastarme tanto jaja y luego pues como pasó como la otra pues ....

Si en verano creo que sacan una ally 2 ya nose si esperarme a esas fechas o que hacer la verdad , me gusta la pantalla que tiene se agradece que sea más grande que la ally lo único malo que me daba es que la anterior msi digamos que no fue muy buena y lo que se lee de Intel por internet
fretigan escribió:Si bueno aver por precio iba a por la ally x son 100.mas de diferencia ya por eso bueno no me importa la cosa esque por internet leí cosas muy malas de Intel y digo aver si con lo que cuesta y que no tiene muy buena fama igual gastarme tanto jaja y luego pues como pasó como la otra pues ....

Si en verano creo que sacan una ally 2 ya nose si esperarme a esas fechas o que hacer la verdad , me gusta la pantalla que tiene se agradece que sea más grande que la ally lo único malo que me daba es que la anterior msi digamos que no fue muy buena y lo que se lee de Intel por internet

Mira como opinión personal, no tuve ningún problema con la anterior Claw, es más me gustó muchísimo más que cualquier otra handheld, con esta todo lo probado va genial, desde emuladores a juegos de steam, gog o xbox, probado el xcloud y finisimo, el sonido es otro nivel.
Mi pc es full Amd y estoy contentísimo, pero en handhelds con Intel también, de todas formas con Msi tienes un periodo creo que de 14 dias desde que la compras hasta que vayas a devolverla si no te convence.
En mi caso estoy contentísimo, es de las pocas veces que me han convencido con 24h usándola.
@fretigan yo tuve una Ally X pero la vendí al ver que iban a salir tanto esta como la Go S con Z1 Extreme. En mi opinión te diría que si la pantalla es importante para ti vayas a por esta o esperes a una Rog de 8”. En mi caso la pantalla de la Ally X se me hacía pequeña. Como consola está muy bien pero para mí esta la supera por lo que he probado hasta ahora. Es verdad que en redes lees muchas cosas negativas de Intel, pero antes de pillarla me vi como 200 reviews y la ponían muy bien. Llevo un par de días trasteando con ella y de momento muy contento. Quizás a nivel de software veía más pulida la Rog, y es AMD, pero esta pantalla es una pasada, el sonido es brutal, y los juegos que he podido probar van genial. Si la pantalla de 7” no es un problema la Rog Ally X es una excelente opción.

Es super normal que tengas dudas, al final son dispositivos caros y a los pocos meses sacan otros que los superan en prestaciones. Puedes esperar al otoño y comprar una más potente, pero sabes que en verano del 2026 saldrá otra más potente y así sucesivamente.

@pochi disculpa compañero, qué programa utilizas para ver la información de fps y demás? El MSI Afterburner? Es que no sé si el que viene por defecto dándole al botón del cuadro de comandos es muy fiable o no.
Y ya perdonarás, aprovecho para preguntarte ya que estás haciendo pruebas de todo también. Te pasa que a veces se paran en seco los ventiladores? Pero totalmente. Jugando nunca eh? Pero en el escritorio o en el MSI Center me pasa que a veces se apagan del todo. Luego de repente se les oye otra vez. Por saber si es normal [+risas]
@Brugge09 Lo del ventilador es normal,lo tienes en automático,el uso que se le da al escritorio no necesita mayor consumo,que este puesto el TDP a 30W no significa que vaya a estar usando 30W todo el rato,el TDP solo aumentara hasta 30 cuando la maquina lo necesita,lo mismo pasara con juegos en los que la maquina va sobrada de fps,consumira menos de 30W,estara algo mas fresca,y el ventilador se escuchará menos.(Esto se puede observar mejor con el overlay de rivatuner)

Para el overlay de fps el que uso es Rivatuner,pero los perfiles me los añade Motion Assistant (tiene varios).

Para empezar instala afterburner,te dara la opcion de instalar Rivatuner.

Después inicia Rivatuner y déjalo de inicio automático con Windows,cuando termines con esto,te paso Motion Assistant,le picas en el modo de overlay que mas te guste y listo,puedes dejar cerrado Motion Assistant.
236 respuestas
1, 2, 3, 4, 5