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Cómo Cyberpunk 2077 está tomando forma en la Switch 2 de Nintendo – Una entrevista con CD Projekt RED sobre su primer juego de lanzamiento para consola (Stephen Totilo, 24 de abril de 2025)
Cyberpunk 2077, la aventura de mundo abierto ambientada en la decadente Night City, es uno de los juegos más importantes de los últimos cinco años que aún no funciona en un sistema Nintendo lanzado. Eso cambiará pronto. Será un título de lanzamiento para la Switch 2 el 5 de junio.
¿Cómo logró esto el estudio de desarrollo CD Projekt RED? ¿Qué nos dice sobre el rendimiento de Switch 2 en comparación con otras máquinas de juego? ¿Y qué están haciendo con las opciones de control por ratón de la Switch 2?
Pregunté a la gente de Cyberpunk del estudio de desarrollo CD Projekt RED sobre todo esto. Por correo electrónico, recibí algunas respuestas de uno de los ingenieros expertos del estudio, Tim Green.
Primero, algunos datos básicos, confirmados por CDPR:
Contenido: Cyberpunk 2077: Ultimate Edition, como lo están llamando, contiene el juego original completo de 2020, sus numerosas actualizaciones y la aclamada expansión Phantom Liberty de 2023.
* Las únicas descargas necesarias serán para paquetes de idiomas adicionales, ya que el juego se lanzará en inglés (excepto en Japón, donde se lanzará en japonés)
Tamaño del archivo: El juego ocupa "aproximadamente 64GB", dijo Green a Game File, tanto física como digitalmente. (Green: "La versión física se juega completamente desde la tarjeta de juego").
Especificaciones: Según Green, "Actualmente estamos apuntando a una resolución de 1080p en modo de calidad para TV, modo de rendimiento para TV y modo de calidad portátil, y apuntando a 720p de rendimiento en modo de rendimiento portátil".
* La versión de Cyberpunk que se ejecuta cuando la Switch 2 está acoplada para jugar en TV ofrece más potencia, dijo Green, "pero [el juego] todavía utiliza Deep Learning Super Sampling (DLSS) cuando los jugadores lo llevan de un lado a otro". DLSS es la tecnología propietaria de Nvidia (que fabricó los chips de la Switch) para usar IA/aprendizaje automático para renderizar gráficos a resoluciones más altas sobre la marcha. "También hay optimizaciones específicas para este modo, como la tecnología de frecuencia de actualización variable (VRR) que permite una experiencia que no solo se ve genial sino que también funciona de manera fluida", añadió Green.
Hace unas semanas, en el evento de presentación de Switch 2 de Nintendo en Nueva York, el jefe de tecnología del estudio Avalanche Software de Hogwarts Legacy me dijo que llevaban trabajando en la versión de Switch 2 de ese juego "aproximadamente un año". El productor ejecutivo de Civilization VII dijo que la versión para Switch 2 ha estado en desarrollo desde octubre.
El ingeniero Green de CDPR no quiso darme un marco de tiempo sobre cuánto llevan construyendo Cyberpunk para Switch 2 —"no podemos compartir números exactos"— pero recordó las reacciones de sus colegas después de recibir la primera información sobre la nueva máquina por parte de Nintendo.
Y ahí se acaba la parte gratuita, aunque tenemos partes sueltas:
Tweak Town: Según la nueva entrevista con la publicación Game File de Stephen Totilo, CD Projekt RED desarrolló el juego completamente internamente. Al parecer, es posible que no haya habido ninguna subcontratación para la versión de Switch 2 de Cyberpunk, lo que también se alinea con el requisito de Nintendo de mantener un secreto ultra-confidencial por parte de sus socios desarrolladores externos como CD Projekt RED.
Esto es significativo porque muchas adaptaciones de juegos para nuevas plataformas suelen subcontratarse a estudios especializados en portabilidades. El hecho de que CD Projekt RED haya manejado internamente toda la adaptación para Switch 2 podría indicar tanto la importancia estratégica que le dan a este lanzamiento como el nivel de confidencialidad que Nintendo ha impuesto para los desarrollos de su nueva consola.
Es interesante ver cómo los grandes estudios están abordando el desarrollo para la nueva consola de Nintendo y las medidas de seguridad que rodean estos proyectos antes del lanzamiento oficial de la Switch 2.
EDIT. Soy yo que lo entendí mal o ¿ha confirmado que en modo dock tiene VRR? Alguno sabrá por qué lo digo...