Sacoponcho1980 escribió:xeneize1 escribió:Sacoponcho1980 escribió:Estamos demasiado centrados en la venta de consolas y sinceramente no creo que eso importe mucho en 2024. Una marca no gana por vender mucho hierro sino por el número de jugadores totales de sus juegos. Microsoft es y siempre ha sido una empresa de software y no de hardware. Que puntualmente saquen hardware para apoyar su software no significa que su prioridad sea venderlo. Sobre todo cuando esta empresa vende sus juegos y servicios de suscripción en PC, consolas y móviles.
Pero una cosa repercute en la otra, si vendes mas consolas mas probabilidad de vender mas juegos (y quedarte con el total de la ventas o el 30% en caso de los multi), dlc, comesmeticos, GP, mandos, etc.
Cuando crezca mucho más los suscriptores del GP, cuando se popularice el juego en la nube y se meta de lleno en el sector móvil, ahí si creo que le va a dar lo mismo las ventas de Series X/S (o la de turno). Pero en este momento lo dudo... Si no no sacaría consolas a perdidas y sacaría más juegos en PS5.
Yo creo que Microsoft se encuentra en una época de transición y de reinventarse a sí misma, con un plan en mente a futuro. Creo que se dieron cuenta que el modelo clásico que usaban ellos y Sony está dejando de funcionar y las ventas lo demuestran. Además de que se dieron cuenta de que yendo por ese camino no podían luchar contra Sony.
De hecho, la gente joven cada vez está menos interesado en las consolas y prefieren la movilidad y jugar en móviles, tablets u otras cosas. Si te fijas es más fácil ver a un adolescente jugar en un móvil que en una PlayStation.
Creo que la dependencia del hardware va a ser cada vez menor y Microsoft se da cuenta de que el dinero está en el software. Al igual que muchos otros estudios solo venden juegos y viven de eso sin necesidad de vender hardware. Cuanto más siendo una de las editoras más grandes del mundo en el caso de Microsoft.
Yo no los veo en una mala situación para nada, por mucho que sus ventas de hardware indiquen lo contrario. A pesar de sus extraños cierres de estudios con los que estoy en total desacuerdo.
Aunque no lo creáis veo peor a Sony ya que siguen con el modelo de negocio de siempre, que tiene fecha de caducidad. No puedes vivir toda la vida de vender hardware y remakes de juegos. En algún momento eso le reventará en la cara. Necesita hacer la transformación que está haciendo Microsoft para tener futuro.
Me hace gracia como ya desde hace 5 años se está vendiendo esto, de que Microsoft ha visto el futuro y que ha marcado la estrategia que será el éxito, y que los que se quedan en un mercado mas tradicional están abocados al fracaso. Y eso ya muchos lo habeis tomado como un mantra. Y yo lo que veo en este último lustro es:
- Microsoft se ha equivocado muchas veces en sus estrategias en el mundo gaming y nada me dice que no vuelva a pasar.
- No se puede decir que el mercado más "tradicional" está abocado al fracaso cuando en el último lustro la compañía de mayor éxito es la que abraza con más fuerza ese tipo de mercado (Nintendo).
- No parece que sus previsiones sean muy acertadas cuando en sus previsiones los servicios de suscripción ya deberían haber crecido mucho mas de lo que lo han hecho, y en cambio se está viendo que sufren un estancamiento.
- Hace 5 años vendieron que su modelo es el futuro, y que ese futuro no pintaban nada Sony ni Nintendo, y que los verdaderos rivales eran Amazon, que nunca ha acabado de atreverse de dar el salto (supongo porque son listos y no lo ven claro) y Google, que ya hemos visto el tremendo batacazo y dudo que quieran volver a intentarlo. Haber acertado tan exactamente en esa predicción (
), me hace dudar fuertemente de que sus otras predicciones tengan fiabilidad (entre ellas, que el mundo del videojuego vaya hacia donde ellos creen que iría).
- El volantazo de rumbo y su cambio en cuanto a sacar juegos propios en otras consolas, nos hace suponer que sus predicciones no se están cumpliendo. Bueno, no hace falta suponer, esto ya lo han dicho ellos mismos.
Yo soy bastante escéptico en cuanto a que los servicios de suscripción vayan a ser una opción mayoritaria en el futuro. El mundo del cine y del videojuego tendrá ciertas similitudes, pero también son muy distintos, y lo que funciona en uno, no tiene porqué funcionar en otro. Dudo mucho que los usuarios se vayan a tirar masivamente a este tipo de servicios, y si en consola tienen unos números aceptables, pero ni mucho menos mayoritarios (unos 45M de PS Plus y unos 30M de GP), es también debido a la obligatoriedad de del online.
En mi opinión es un mercado muy interesante, pero complementario al más tradicional, y nunca que lo vaya a sustituir o predominar.