Bruselas investiga a Apple, Amazon, Meta y Google por el cobro de comisiones a desarrolladores y ...

La última semana del mes empieza fuerte en los pasillos de la Comisión Europea, que esta mañana ha anunciado la apertura de investigaciones a Apple, Google y Meta por infringir las normas establecidas por la Ley de Mercados Digitales, también conocida como DMA por sus siglas en inglés.

Estas compañías, que ya habían sido designadas Guardianes de Acceso, tienen la obligación de seguir unas regulaciones más estrictas que el resto con el propósito de no alterar el correcto funcionamiento del mercado, algo que no habrían cumplido.

Las posibles infracciones varían en función de la compañía, pero se pueden resumir de la siguiente manera:

  • Alphabet (Google): se investigará si Alphabet impide que los usuarios puedan comunicar libremente que es posible adquirir aplicaciones a precios más ventajosos fuera de Google Play, así como si la compañía abusa de las autorreferencias al canalizar los resultados de las búsquedas de Google hacia servicios como Google Shopping o Google Flights.
  • Apple: la Comisión investigará si, al igual que Alphabet, Apple impide que los usuarios puedan comunicar libremente que es posible adquirir aplicaciones a precios más ventajosos fuera de la App Store. También se investigarán las medidas para cumplir con obligaciones como permitir la desinstalación de ciertas aplicaciones de iOS, modificar algunos parámetros del sistema operativo y facilitar el uso de servicios alternativos como motores de búsqueda y navegadores. Finalmente, la Comisión pondrá su lupa en la nueva estructura de comisiones de Apple, que puede no cumplir la legislación europea.
  • Meta: la Comisión investigará si el modelo "paga o consiente" cumple la obligación impuesta a los Guardianes de Acceso de obtener el consentimiento de los usuarios cuando quieran combinar datos personales entre diferentes servicios, evitando así proporcionar una alternativa real en caso de que el usuario no consienta.

Por último, la Comisión Europea solicitará información para dilucidar si Amazon está priorizando sus propios productos en su tienda electrónica, lo que infringiría la DMA. Como sucede puntualmente con el nuevo sistema de comisiones de Apple, este proceso aún no es una investigación formal, sino más bien de un proceso exploratorio.

Los procedimientos deberían concluir en un plazo de un año y podrían culminar con multas cuantiosas, puesto que DMA confiere a la Comisión Europea la capacidad para imponer sanciones a las empresas infractoras equivalentes al 10 % de sus ingresos globales, alcanzando el 20% si se aprecia reincidencia. Asimismo, en el caso de los infractores múltiples la DMA contempla la posibilidad de forzar la venta de divisiones o prohibir la compra de futuros servicios.

Fuente: Comisión Europea
Apple: la Comisión investigará si, al igual que Alphabet, Apple impide que los usuarios puedan comunicar libremente que es posible adquirir aplicaciones a precios más ventajosos fuera de la App Store. También se investigarán las medidas para cumplir con obligaciones como permitir la desinstalación de ciertas aplicaciones de iOS, modificar algunos parámetros del sistema operativo y facilitar el uso de servicios alternativos como motores de búsqueda y navegadores. Finalmente, la Comisión pondrá su lupa en la nueva estructura de comisiones de Apple, que puede no cumplir la legislación europea.


Sí por favor, porque de lo contrario lanzar apps en Europa va a ser un puto suplicio. Que lo quiten pero ya.

Un saludo,
Aún y siendo bastante fan de los productos que hace Apple, y del "privacy by default" (o la facilidad para tener un nivel de privacidad más o menos bueno y user friendly) los últimos movimientos que están haciendo me están pareciendo de cargarse totalmete su imagen.

Está claro que nadie en una industria de tiburones es un santo, es lo sabemos todos, pero Apple está haciendo una presión brutal gracias a la posición que tiene en el mercado, sobretodo en USA.

Espero que todo esto permita un mercado más limpio, porque se están cuadrando para convertiste (si es que no lo son ya) en la MicroSoft de los 90.
Se suele meter a todas las grandes en el mismo saco, pero fijaos que rara vez Microsoft está en estas movidas. Hace tiempo ya le cascaron una multa enorme y el esfuerzo por adaptarse a las leyes es mayor que en su competencia. Que no quiere decir que no le saldrán y salen pufos, pero desde luego, son bastantes menos que a Google y las citadas.
Todos estos, pero Apple sobretodo, necesitan un buen susto en forma de multas y restricciones a ver si se bajan ya su ego y sus malas formas...
chirurico escribió:Se suele meter a todas las grandes en el mismo saco, pero fijaos que rara vez Microsoft está en estas movidas. Hace tiempo ya le cascaron una multa enorme y el esfuerzo por adaptarse a las leyes es mayor que en su competencia. Que no quiere decir que no le saldrán y salen pufos, pero desde luego, son bastantes menos que a Google y las citadas.


Es que le hicieron tanta guerra en los 90-2000 con el windows y Explorer que aun le tienen lastima.


Bueno recientemente hubo el problema de teams incluído en el Office 365
Ya están echando cuentas cuanto van a cobrarles por el nuevo ̶i̶m̶p̶u̶e̶s̶t̶o̶ multa.
Lo de "paga o consiente" lo veo cada vez más
Realmente no se salva ni una de las nuevas Big Tech.
Qué coñazo de news y cuanta pérdida de tiempo ... ZzzZZ que les obliguen a tributar el 21% mínimo en toda la zona euro, si no a la patagonia a hacer negocio con los leones marinos [risita]
[bye]
Las Élites y sus cuatrocientos hijos no se mantienen solos.

Tributar en cada país no, pero untar a base de bien a esos chorizos siempre funciona.
Dónde estará la pela? Hay que buscar pasta de donde sea. Todos los días me levanto pensando en dónde meter mano. Como un carterista.
Lo que tendrían que investigar es el abuso de suscripciones en todo, antes la apps desbloqueabas la versión Premium pagando una vez, ahora todas con la puta suscripción. Es imposible hacerse un dispositivo útil sin estar pagando chorrocientas.
Bruselas investiga para que luego las grandes empresas se vayan de rositas, como siempre. La derecha es pobreza y miseria para Europa
Y lo de investigarse a la mafia que son ellos mismos... pa otro día, no?
El mundo al revés en todas las noticias de la UE haciendo algo, ya se les critica hasta por trabajar…
Tarde y mal, como siempre.
Manint escribió:El mundo al revés en todas las noticias de la UE haciendo algo, ya se les critica hasta por trabajar…


Si quieren hacer algo interesante y por defecto a ingresar todos los años ya lo puse unos posts atrás ... el resto se lo pueden ahorrar no sea que se vayan a herniar ...
Bruselas quiere mas dinero y esta viendo como conseguirlo
Cuatro empresas que me parecen absolutamente asquerosas (vaya, las cuatro de EEUU) . Por mi que les metan un buen puro.
sonyfallon escribió:Bruselas quiere mas dinero y esta viendo como conseguirlo


Es decir, de las pocas veces que están haciendo las cosas bien, y a todas luces algo pro consumidor, y también nos parece (os, más que nos) mal?

Impresionante. El afán recaudador puede ser o no cierto, pero si repercute positivamente en ti como consumidor, cuál es la queja? Que alguien ha cobrado por hacer prevalecer unos derechos que se te habían quitado y ya dabas por hecho que no tenías.

Mi no entender.
las empresas joden al cliente

UE jode la empresa con multas por joder al cliente

las multas se la queda la UE para los ciudadanos-clientes

compras de mascarillas 5000€ pero se pagan 2 millones etc.

el mundo es como el cienpies humano. [looco]
23 respuestas