Phil Spencer asegura que deshacerse del formato físico “no es algo estratégico para nosotros”

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Chris_Alle escribió:
@jeremiah yo creo que en Xbox no está al 50/50, me inclinaría por un 75-25, al menos en España, las tiradas en físico son muy pequeñas. Opinión desde la barra del bar. Saludos


Yo creo que menos todavía. Xbox es una marca que está a un pasito de ser solo digital. Prácticamente el 90% de su catálogo o más es solo digital.

Cuando dije 50/50 me refería a marcas que todavía dan cobertura al formato físico como Nintendo o Playstation. Y hay que tener en cuenta que estas marcas también están dando cada vez más prioridad al digital y arrinconando a los consumidores del formato físico. Al final van pastoreando al consumidor hacia donde a ellas más les interesa.
A mi me resulta muy curioso un detalle y esque se habla mucho de él formato físico pero no os paráis a pensar una cosa...

Alguien ha probado a usar una ps5 chasis d nueva a estrenar a usarla sin conectarla para nada a Internet ni en su configuración inicial?

Alguien ha intentado iniciar por primera vez (o recién formateada) una xbox series o one sin ningún tipo de conexión?...

Ahí lo dejo...
Y no le quito razón.
La culpa de la desaparición paulatina del formato físico es de los clientes dado que compran más digital que físico.. vamos, cajón de madera de pino.
NanakiXIII escribió:
Los millones de jugadores de steam tienen un marketplace abierto y competitivo. En consola solo hay una tienda y te pone el precio que le sale de los cojones sin ningún tipo de competencia.

El mercado digital de PC y consolas se parece entre poco y nada.


Pero que tonterías dices?
El market de Steam es igual que el de Xbox, una tienda y el editor pone el precio que quiere.
No hay ninguna diferencia. Bueno si, que últimamente el market de Xbox tiene mejores precios de Steam.
Se ve que la Xbox tampoco la has visto mucho
sasenage escribió:
NanakiXIII escribió:
Los millones de jugadores de steam tienen un marketplace abierto y competitivo. En consola solo hay una tienda y te pone el precio que le sale de los cojones sin ningún tipo de competencia.

El mercado digital de PC y consolas se parece entre poco y nada.


Pero que tonterías dices?
El market de Steam es igual que el de Xbox, una tienda y el editor pone el precio que quiere.
No hay ninguna diferencia. Bueno si, que últimamente el market de Xbox tiene mejores precios de Steam.
Se ve que la Xbox tampoco la has visto mucho


Los precios "mejores" de la store de Xbox son más por usar vpn's,.mercado gris y demás (cosa que acabrán tapando) que no por tener precios buenos.
tualotuyo escribió:@Arquero Con Nintendo Switch metes el cartucho, te descargas el otro 60% que no hay en el cartucho y después las actualizaciones. Eso si, después metes el cartucho y juegas.


Creo que hay un montón de juegos que es meter el cartucho y empezar a jugar. Luego está por ejemplo el Mario Kart, que una vez que has empezado a jugar puedes descargarte los DLCs.


AzagraMac escribió:@Arquero dudo mucho que aguantar la plataforma de EOL hoy en dia sea con ese hardware que dices [+risas] principalmente porque en un 99% estoy seguro que usan una plataforma virtualizada en la nube.

Usan las dns de hispalisdns



Pues estaría bien saber qué torres de ordenador y cuantas se necesitarían hace 25 años para soportar EOL entero, porque a día de hoy con un procesador de 15 Wats tienes la potencia de un puñado de ordenadores de los que funcionaban con Windows XP (o Windows 2000). Incluso con un teléfono móvil de 200 € tienes la capacidad de procesamiento de varias torres de PC de aquella época.
@Ludvik Mi primera "maquina" para jugar fue un Amstrad,luego pase a un pentium de lo mas "gordo" de la epoca que me costo 250.000 pelas,una burrada en aquella epoca (principio de los 90) despues ya pase a las consolas,Mega drive-Super Nintendo...hasta ahora,entre medias en 2012 me monte un PC para jugar,pero segui comprando tambien las consolas...pero viendo el percal,Xbox y Playstation sacandolo todo en PC,me hace plantearme muy seriamente para la proxima generacion pasarme otra vez al PC y las consolas solo la Nintendo de turno y listo

El problema del formato digital en consolas,es basicamente que en sus stores los precios son el PVP oficial...vamos que un juego de salida puedes encontrarlo fisico en Amazon o MM por 55-60€...mientras en la store lo venden a los 80€ oficiales,un total sin sentido,tambien es cierto que por lo menos en Xbox se puede comprar en stores extranjeras o en paginas de keys,mucho mas barato que en la store española

[beer]
@dgx al menos contigo se puede hablar bien, porque me estoy poniendo un poco pocho con tanta superioridad moral. Ya son ganas de ganarse enemigos, que algunos parecen veganos.

Lo que está claro es que el formato físico tendrá sus cosas buenas y sus cosas malas. Idem para el digital. Pero no, elegir el digital es por pastoreo... no puede darse el caso de que alguien no quiera una cochina caja, que solo quiera jugar a algo y ahora, que no quiera salir de su casa para irse a una tienda o no quiera pedirlo por correo y estar pendiente mañana del timbre. No. Eso no existe. Es que eres tonto...

Sois ciclistas geriátricos por la carretera teniendo el carril bici justo al lado, xD.

Voy a tener que ir a buscar algún hilo de spotify o youtube music a decir que todos son unos borregos amaestrados y que ya hay que ser tonto para no comprar discos de vinilo. Que ojo, yo los pongo sin necesidad de internet. Chúpate esa. Además, son para toda la vida, y los puedo revender. Ya verás cuando les cierren spoty. De verdad, es de ser idiotas... Adoctrinados por la industria discográfica, y así nos va (¿¿??).

Yo puedo entender que haya gente que prefiera el físico (coleccionismo, que puntualmente no tenga internet y le venga mejor un disco, que el formato digital en consolas está instaurado como el culo porque dependes de una store propia y los precios no son competitivos...). Guay. Eso está muy bien, y además, esos puntos en concreto, no son discutibles.

Pero si alguien se pone con la cantinela de que si borregos, que si tontos, que sí pastoreo y demás, y no va a ser capaz de entender ni respetar que alguien prefiera el digital sin ninguna conspiración mercantil encima... ¿qué respeto se le puede tener a un personaje así? Pues lo siento, pero el mismo que el que le tengo a la caca de mi gato (que yo no sé qué cojones come, en serio... menudo pestazo).

¿Que el argumento de "el formato físico es caca y está muerto" es un poco vago y... deficiente? Pues sí, pero contraargumentar con un "pues tú eres tonto", hostias... el nivel.
boromir69 escribió:
Forzagamer escribió:Formato fisico si pero con fines de coleccionismo, incluir un disco hoy en dia con las velocidades de internet actuales es un atraso, el lector fisico ya no tiene sentido, solo aporta lentitud, incomodidad y ruidos.

Qué ruidos? El juego se instala en el HDD y a volar... Si te lo descargas estamos en las mismas, hasta un tanto % no puedes ejecutarlo, que es lo mismo que copiarlo al HDD, te vas a tener que esperar igual...

Joaki81 escribió:Tengo XBOX SERIES X desde el día de lanzamiento y el lector solo se ha usado para juegos retrocompatibles, para juegos de one o series, ni una sola vez, cerca de 200 juegos comprados y todos digitales.

Y si quieres vender esos juegos digitales? Con el fisico aun tienes la 2º mano...

LostsoulDark escribió:Siempre será caro mantener la obsolescencia vigente.
Se opto por grabar juegos en un contenedor físico porque no existía un internet en forma, ni discos de almacenamiento como los de hoy, es curioso ver cómo forzan convivir tecnologías tan diferente por esto como son los ssd ultra rápidos con lectores ópticos lentos y obsoletos que al final solo son una key para que el niño no pierda su caramelo.

Lo mismo que a Joaki81, y la 2º mano?
Yo compro un juego en fisico, mas barato que digital, me lo acabo y si quiero lo revendo.



La segunda mano queda superada por las tiendas extranjeras y servicios.
@Ludvik Te comprendo compañero,yo reconozco que el mercado gira hacia lo digital,pero creo que siempre quedara el fisico aunque sean tiradas cortas para los coleccionistas

Tambien te reconozco que el digital es mucho mas comodo,un click y listo,te olvidas de cajas y andar metiendo y sacando discos,yo mismo tengo comprados juegos fisicos de Xbox que ni he desprecintado todavia,y los he jugado en Gamepass

Sobre lo que comentas de lo que se dice en los foros,ya sabes que aqui se escribe desde el anonimato,y muchos dan rienda suelta a su "radicalismo" y como bien dices ese es el nivel

Sinceramente alguna vez pienso que compro juegos fisicos mas por nostalgia que por practicidad y comodidad...sera que ya soy viejuno y todavia me resisto del todo al digital,sin desmerecerlo ya que tambien lo consumo,por ejemplo a mi me pasa con el cine como a ti con la musica,lo que me gusta lo quiero siempre si o si en fisico

[beer]
Arquero escribió:ordenador y cuantas se necesitarían hace 25 años para soportar EOL entero, porque a día de hoy con un procesador de 15 Wats tienes la potencia de un puñado de ordenadores de los que funcionaban con Windows XP (o Windows 2000). Incluso con un teléfono móvil de 200 € tienes la capacidad de procesamiento de varias torres de PC de aquella época.

Ha cambiando mucho las cosas en 25 años, ni se despliega igual que antes ni nada

Para la carga que debe tener EOL, ya te digo que con eso no haces gran cosa, por no hablar de la BBDD que debe pesar lo suyo, mas las peticiones, el trafico, sin conocer EOL, supongo que tendrán o varias VM haciendo un cluster de kubernetes, para escalado de peticiones va de lujo, o lo mismo tienen un AKS o EKS, suma monitorización de la infra, la bbdd mínimo sera una mariadb/mysql, aunque me tiro por otras... y dudo que tengan una sola, como sistema fijo que es un linux, yo pondría un redhat...

llevo mas de 20 años como ingeniero de sistemas y mas de 6 como arquitecto cloud, lo de EOL si me gustaría conocerlo por dentro la verdad [+risas] ya por frikada, pero en base a lo que montado los últimos años, 100% nube, no da con el hardware que dices, con varios equipos te puedas montar algo muy chulo, pero cuenta luego la alta disponibilidad, escalado, etc..
Cada dia mas que agradecido de mudar mi vicio por completo al PC. Las consolas las tengo solo por sus exclusivos, si no fuera por eso no tuviera hoy dia ni Switch, ni PS5, pero segun veo ya pronto ni consola de Sony, me quedo en PC a disfrutar todo desde Steam, GOG, emuladores y las paginas de keys.
Pues a mí me van a perdonar vuesas mercedes pero en videoconsola compro los juegos en físico. Sólo he comprado en digital algún indie que no está en físico. Yo no quiero darles el control total de mis productos comprados y quiero además prestarlos o venderlos cuando me apetezca. Otra cosa por la que habría que pelear sería que mi juego si me lo compro salga el día uno terminado y completamente en el disco pero como somos todos subnormales nos dejamos dar por el culo y encima damos las gracias.
AzagraMac escribió:
Arquero escribió:ordenador y cuantas se necesitarían hace 25 años para soportar EOL entero, porque a día de hoy con un procesador de 15 Wats tienes la potencia de un puñado de ordenadores de los que funcionaban con Windows XP (o Windows 2000). Incluso con un teléfono móvil de 200 € tienes la capacidad de procesamiento de varias torres de PC de aquella época.

Ha cambiando mucho las cosas en 25 años, ni se despliega igual que antes ni nada

Para la carga que debe tener EOL, ya te digo que con eso no haces gran cosa, por no hablar de la BBDD que debe pesar lo suyo, mas las peticiones, el trafico, sin conocer EOL, supongo que tendrán o varias VM haciendo un cluster de kubernetes, para escalado de peticiones va de lujo, o lo mismo tienen un AKS o EKS, suma monitorización de la infra, la bbdd mínimo sera una mariadb/mysql, aunque me tiro por otras... y dudo que tengan una sola, como sistema fijo que es un linux, yo pondría un redhat...

llevo mas de 20 años como ingeniero de sistemas y mas de 6 como arquitecto cloud, lo de EOL si me gustaría conocerlo por dentro la verdad [+risas] ya por frikada, pero en base a lo que montado los últimos años, 100% nube, no da con el hardware que dices, con varios equipos te puedas montar algo muy chulo, pero cuenta luego la alta disponibilidad, escalado, etc..




Pero quizás lo que nos interesaría más es saber con qué hardware funcionaba EOL hace 25 años, y luego ya calcularíamos qué hardware necesitamos ahora para hacer lo mismo.
Chris_Alle escribió:Y qué opinas de la PSP Go? [carcajad] desde mi punto de vista, no dice más que obviedades. Luego ya está el prisma con lo que lo mires.


Lo mismo, todos estos aparatos sin lector tienen ese fin: fomentar el mercado digital, al igual que la Ps5 only digital, pero incluso también Nintendo fomenta el mercado digital al permitir que las compañías lancen los llamados falsos físicos en su consola donde tienes que descartarte mas de la mitad del contenido del juego y/o recopilatorio, yo preferiría que no hubiera apoyo de terceros, a tener esta clase de "apoyo".

Lo que señalo es la lavada de manos que hace Phill Spencer con estas declaraciones, puesto que no quiere asumir responsabilidad de Xbox por el auge del formato digital y responsabiliza a los usuarios de preferir este formato cuando son las mismas compañías las que están empujando este mercado.

kyubids escribió:Y no le quito razón.
La culpa de la desaparición paulatina del formato físico es de los clientes dado que compran más digital que físico.. vamos, cajón de madera de pino.


Si pero son las mismas compañías las que están empujando a la gente a lo digital, no es algo que se ha dado orgánicamente. Dirás que como las compañías están empujando a lo digital?, pues como decía lanzando consolas 100% digitales(Xbox Series S, Ps5 only digital, PSP Go), dando rebajas y ofertas tentadoras en sus tiendas digitales, haciendo cada vez menos atractivo el formato físico, empezaron quitándole los manuales, luego prácticamente obligando a descargarte cosas de internet como parches y/o actualizaciones día 1(esto también los third parties), etc, entre otras practicas que hemos ido generalizando con los años pero que todas ellas tienen el mismo fin que es desestimular el animo de la gente por el formato físico.

LostsoulDark escribió:La segunda mano queda superada por las tiendas extranjeras y servicios.


Los servicios no se pueden equiparar a comprar un juego así que eso almenos para mi no cuenta, en los servicios estas "alquilando" los juegos pero no son tuyos.

Y sobre las tiendas extranjeras pues igualmente esta el engorro de tener que crearte una cuenta de otro pais y tal, en la tienda de segunda mano pues solo basta ir al bazar de tu localidad y muchas veces se encuentran precios de risa, sin contar obviamente que lo que obtienes es algo físico con las ventajas que esto tiene como revender, prestar, usar en las consolas que quieras, no depender del internet(no digo que los juegos dependan del internet, pero las cuentas donde se alojan asi).

Imagina que yo voy a la casa de un amigo que también tiene Ps4 y quiero mostrarle el juego que me compre pero el no tiene internet, con el formato físico solo tengo que llevar el disco y ya, con digital pues tendría que poner mi cuenta y descargarlo en su consola pero si el no tiene internet pues me olvido, eso sin contar que descargar un juego de Ps4 te toma varias horas, esto también aplica para los que suelen borrar y reinstalar juegos para administrar espacio en el HDD o SSD pero con las tasas de descarga que tiene Ps4(y supongo que Xbox también o similares) pues pasas mas tiempo descargando y reintalando que jugando [+risas]
Oystein Aarseth escribió:
Chris_Alle escribió:Y qué opinas de la PSP Go? [carcajad] desde mi punto de vista, no dice más que obviedades. Luego ya está el prisma con lo que lo mires.


Lo mismo, todos estos aparatos sin lector tienen ese fin: fomentar el mercado digital, al igual que la Ps5 only digital, pero incluso también Nintendo fomenta el mercado digital al permitir que las compañías lancen los llamados falsos físicos en su consola donde tienes que descartarte mas de la mitad del contenido del juego y/o recopilatorio, yo preferiría que no hubiera apoyo de terceros, a tener esta clase de "apoyo".

Lo que señalo es la lavada de manos que hace Phill Spencer con estas declaraciones, puesto que no quiere asumir responsabilidad de Xbox por el auge del formato digital y responsabiliza a los usuarios de preferir este formato cuando son las mismas compañías las que están empujando este mercado.

kyubids escribió:Y no le quito razón.
La culpa de la desaparición paulatina del formato físico es de los clientes dado que compran más digital que físico.. vamos, cajón de madera de pino.


Si pero son las mismas compañías las que están empujando a la gente a lo digital, no es algo que se ha dado orgánicamente. Dirás que como las compañías están empujando a lo digital?, pues como decía lanzando consolas 100% digitales(Xbox Series S, Ps5 only digital, PSP Go), dando rebajas y ofertas tentadoras en sus tiendas digitales, haciendo cada vez menos atractivo el formato físico, empezaron quitándole los manuales, luego prácticamente obligando a descargarte cosas de internet como parches y/o actualizaciones día 1(esto también los third parties), etc, entre otras practicas que hemos ido generalizando con los años pero que todas ellas tienen el mismo fin que es desestimular el animo de la gente por el formato físico.

LostsoulDark escribió:La segunda mano queda superada por las tiendas extranjeras y servicios.


Los servicios no se pueden equiparar a comprar un juego así que eso almenos para mi no cuenta, en los servicios estas "alquilando" los juegos pero no son tuyos.

Y sobre las tiendas extranjeras pues igualmente esta el engorro de tener que crearte una cuenta de otro pais y tal, en la tienda de segunda mano pues solo basta ir al bazar de tu localidad y muchas veces se encuentran precios de risa, sin contar obviamente que lo que obtienes es algo físico con las ventajas que esto tiene como revender, prestar, usar en las consolas que quieras, no depender del internet(no digo que los juegos dependan del internet, pero las cuentas donde se alojan asi).

Imagina que yo voy a la casa de un amigo que también tiene Ps4 y quiero mostrarle el juego que me compre pero el no tiene internet, con el formato físico solo tengo que llevar el disco y ya, con digital pues tendría que poner mi cuenta y descargarlo en su consola pero si el no tiene internet pues me olvido, eso sin contar que descargar un juego de Ps4 te toma varias horas, esto también aplica para los que suelen borrar y reinstalar juegos para administrar espacio en el HDD o SSD pero con las tasas de descarga que tiene Ps4(y supongo que Xbox también o similares) pues pasas mas tiempo descargando y reintalando que jugando [+risas]



Para empezar no compramos en físico ni de ninguna otra forma todo lo que sale, los servicios yo los veo como una especie de Demo ampliado, si es un juego que lo vale como sea se va a terminar comprando y si es un fiasco pues nos ahorramos una mala compra.

A esta alturas del partido ya se escucha un poco teoría conspiranoica que las malignas empresas nos quieren arrastrar al formato digital, simplemente ya es más cómodo y conveniente y como algún día lo expuse, la pandemia ayudo a.adelantar la migración.

Entre las velocidades actuales del internet y que puedes bajar el título mientras juegas otro, ni está difícil ver alguna desventaja, más cuando si comprar el juego en "físico" llegas a bajarle mil parches, en resumen da prácticamente lo mismo.
Yo lo veo así.
Que el juego que me gusta; resulta que en formato fisico cuesta 80 leuros y despues veo que un principe Nigeriano vende las KEY del mismo juego en digital por 10 lereles...
Pues, bienvenido señor principe Nigeriano.
davinelulinvega escribió:Yo lo veo así.
Que el juego que me gusta; resulta que en formato fisico cuesta 80 leuros y despues veo que un principe Nigeriano vende las KEY del mismo juego en digital por 10 lereles...
Pues, bienvenido señor principe Nigeriano.


Luego nos extrañaremos cuando pongan más y más trabas a los precios regionales, mercado gris etc. Para hacer eso es mejor para los devs incluso que lo bajes ilícitamente.
Goncatin escribió:¿Pero que pasa cuando cierren los servidores y no puedas descargarte tus juegos? (Y no me vengáis con los EULAs que eso lo sabemos todos). Que se lo digan a los que compraron en las tienda digital de 3DS, DS o Wii.

(y @mp3xplosion, @jordigahan, @Pararegistros y todos los que habéis dicho algo similar del problema del formato digital que desaparece)

Desde el (posible) desconocimiento, ¿por qué decís que por el hecho de que sea formato digital puedes quedarte sin el juego en un futuro?

    1º para cuando cierran la tienda o descatalogan el juego suelen avisar con tiempo para que te los descargues.

    2º existen los backups (y no, no me refiero al pirateo). Tanto en PC (al menos algunos launchers como Steam) y en consolas se puede hacer backup de juegos, no? Si por cualquier motivo no hiciste backup y te quedas sin juego es que lo querías tanto.

Si esto fuera así, dónde está el problema de la imposibilidad de poder jugar a los juegos digitales pasado mucho tiempo? A ver si alguno me lo explica porque este es un tema que se ha hablado muchas veces, veo muchos comentarios de ese tipo pero aún no he leído ningún comentario al respecto explicando bien el motivo.

No tengo consolas ni uso el sistema de backup de Steam (u otros launchers de PC) porque siempre he tenido disponible el juego digital al que quiero jugar, así que quizás desde mi inexperiencia en esto puedo estar equivocado.
Rvilla87 escribió:
Goncatin escribió:¿Pero que pasa cuando cierren los servidores y no puedas descargarte tus juegos? (Y no me vengáis con los EULAs que eso lo sabemos todos). Que se lo digan a los que compraron en las tienda digital de 3DS, DS o Wii.

(y @mp3xplosion, @jordigahan, @Pararegistros y todos los que habéis dicho algo similar del problema del formato digital que desaparece)

Desde el (posible) desconocimiento, ¿por qué decís que por el hecho de que sea formato digital puedes quedarte sin el juego en un futuro?

    1º para cuando cierran la tienda o descatalogan el juego suelen avisar con tiempo para que te los descargues.

    2º existen los backups (y no, no me refiero al pirateo). Tanto en PC (al menos algunos launchers como Steam) y en consolas se puede hacer backup de juegos, no? Si por cualquier motivo no hiciste backup y te quedas sin juego es que lo querías tanto.

Si esto fuera así, dónde está el problema de la imposibilidad de poder jugar a los juegos digitales pasado mucho tiempo? A ver si alguno me lo explica porque este es un tema que se ha hablado muchas veces, veo muchos comentarios de ese tipo pero aún no he leído ningún comentario al respecto explicando bien el motivo.

No tengo consolas ni uso el sistema de backup de Steam (u otros launchers de PC) porque siempre he tenido disponible el juego digital al que quiero jugar, así que quizás desde mi inexperiencia en esto puedo estar equivocado.


No, compañero. No me malinterpretes. Yo compro físico y digital. Es más, puedo comprar el mismo juego en físico y, cuando esté de oferta, en digital, o viceversa.

Lo que digo es que SÍ QUE DESCATALOGAN JIEGOS DIGITALES SIN AVISAR. Yo mismo he sufrido en mis carnes perder la oportunidad de comprar varios juegos arcade en Xbox 360 / PS3 porque los retiraron sin avisar. De la misma manera que se ha retirado el Spec Ops The Line sin avisar (aunque yo ya lo tuviera); en otros casos, por ejemplo, con los Forza Horizon o Forza Motorsport, MS está avisando un mes y pico antes. En esos casos, los juegos fisicos son carne de especulación y, si no aceptas el chantaje del impuesto revolucionario de la reventa, simplemente, te quedas sin jugar al juego.

También tienes a empresas que descatalogan a un juego sin avisar si pretenden sacar un remaster o un recopilatorio con ese juego y prefieren que pases por caja por uno nuevo que no por la versión antigua, por lo general, más barata.

Mis quejas no son que no puedas descargar un juego digital comprado (al menos, de momento, porque en sus EULAS, lo que dices que compras son licencias de uso), pero también puedes encontrarte con que, en la versión digital, se te cepillen una banda sonora con derechos de autor y, cuando bajas lo que tienes comprado, te das cuenta de que no es exactamente la que compraste (i.e. GTA IV).

Y los backups existen en PC, no en consolas.

De todas formas, lo repito por enésima vez: no hay peor negocio que retirar de la venta un producto digital que fabricaste, que puedes seguir vendiéndolo y que tiene unos costes de mantenimiento (servidores) relativamente bajos, por mucho que tengas que dar el 30% de la venta a los tenedores de la plataforma. Un 70% de algo, aunque poco, es más que el 100% de nada.
Rvilla87 escribió:
Goncatin escribió:¿Pero que pasa cuando cierren los servidores y no puedas descargarte tus juegos? (Y no me vengáis con los EULAs que eso lo sabemos todos). Que se lo digan a los que compraron en las tienda digital de 3DS, DS o Wii.

(y @mp3xplosion, @jordigahan, @Pararegistros y todos los que habéis dicho algo similar del problema del formato digital que desaparece)

Desde el (posible) desconocimiento, ¿por qué decís que por el hecho de que sea formato digital puedes quedarte sin el juego en un futuro?

    1º para cuando cierran la tienda o descatalogan el juego suelen avisar con tiempo para que te los descargues.

    2º existen los backups (y no, no me refiero al pirateo). Tanto en PC (al menos algunos launchers como Steam) y en consolas se puede hacer backup de juegos, no? Si por cualquier motivo no hiciste backup y te quedas sin juego es que lo querías tanto.

Si esto fuera así, dónde está el problema de la imposibilidad de poder jugar a los juegos digitales pasado mucho tiempo? A ver si alguno me lo explica porque este es un tema que se ha hablado muchas veces, veo muchos comentarios de ese tipo pero aún no he leído ningún comentario al respecto explicando bien el motivo.

No tengo consolas ni uso el sistema de backup de Steam (u otros launchers de PC) porque siempre he tenido disponible el juego digital al que quiero jugar, así que quizás desde mi inexperiencia en esto puedo estar equivocado.


El problema es que cuando cierran servidores, el quedo se queda indefinidamente vinculado a tu consola. Si la consola se rompe, no puedes hacer como con el físico y comprar otra, pierdes el juego para siempre
sasenage escribió:
NanakiXIII escribió:
Los millones de jugadores de steam tienen un marketplace abierto y competitivo. En consola solo hay una tienda y te pone el precio que le sale de los cojones sin ningún tipo de competencia.

El mercado digital de PC y consolas se parece entre poco y nada.


Pero que tonterías dices?
El market de Steam es igual que el de Xbox, una tienda y el editor pone el precio que quiere.
No hay ninguna diferencia. Bueno si, que últimamente el market de Xbox tiene mejores precios de Steam.
Se ve que la Xbox tampoco la has visto mucho


Me estás diciendo que el mercado digital de PC y consolas funciona igual? De verdad me estás diciendo eso?
Me estás comparando tener 10 stores diferentes en PC, más páginas de keys, más sitios como Humble Bundle, es igual que la tienda estática de Nintendo, Xbox S o PS5 en la que el único que decide el precio es el dueño de esa tienda!? Que es lo mismo atarte a una consola en la que debes pagar sus servicios para simplemente jugar online!?

Me parece que el que dice tonterías no soy yo precisamente. El PC es mil veces más abierto que una consola y muchísimo más competitivo en precios porque precisamente hay competición en esa plataforma y no es un sistema cerrado del "yo me lo quiso, yo me lo como". Se os va la pinza bien ida.
Goncatin escribió:El problema es que cuando cierran servidores, el quedo se queda indefinidamente vinculado a tu consola. Si la consola se rompe, no puedes hacer como con el físico y comprar otra, pierdes el juego para siempre

Lo dices por esto que dijiste en tu anterior post?
Goncatin escribió:¿Pero que pasa cuando cierren los servidores y no puedas descargarte tus juegos? (Y no me vengáis con los EULAs que eso lo sabemos todos). Que se lo digan a los que compraron en las tienda digital de 3DS, DS o Wii.

En su día ya salió la noticia y según la web de nintendo como la noticia de eol: Se cierra la tienda digital para comprar juegos, no los servidores que habilitan el juego online (de momento).

Y para cuando se cierren los servidores (que no la tienda) no podrá jugar nadie, físico incluído. Vamos, que pueden seguir jugando sin problemas.

A parte de eso no sé muy bien a qué te refieres con el caso que explicas. Porque ya digo, si cierran servidores del juego están todos jodidos y si te refieres a servidores de la tienda (PSStore, MSStore, Steam), es verdad que los de digital lo tienen jodido pero porque para hacer backup y restaurar validan la licencia para evitar piratería... pero vamos, es un caso tan extremo el pensar que esas tiendas se puedan cerrar, no? Quizás me he perdido en algo.

Y bueno, aún con todo esto que digo, no es un tema de digital vs físico, es un tema de DRM. Y la prueba está con GOG en PC, que ya puede cerrar CD Projekt que no afectará en nada a poder jugar a los juegos de GOG.


@Pararegistros (corregido) hacía referencia a este comentario tuyo:
Pararegistros escribió:A los del "SÓLO DIGITAL", ¿qué opináis cuando retiran un juego de una store digital por tema de derechos de terceros (música, licencia de producto...)?

Aquí haces referencia al problema que dije de "formato digital que desaparece", no entré en detalle pero me parece que se entiende perfectamente que lo de desaparecer es lo mismo que "retirar" que dijiste, no?

Luego, dices ahora "los backups existen en PC, no en consolas", entonces qué es esto?

Si eso resulta que no es backup (y mira que en la interfaz de las 2 consolas dicen que sí), agradecería mas información que un simple "no existen los backups en consola", que es básicamente lo que has dicho, sin aportar ni 1 solo dato mas ¬_¬

En cuanto a lo de que descatalogan sin avisar, por eso dije "suelen avisar" (no dije siempre), y el 2º punto dije que podemos hacer backups, y que si no hiciste el backup y te quedas sin juego pues será que no te importaba mucho el juego.

Ahora, si me dices que tu problema no es tanto que no puedes volver a jugar a un juego digital comprado previamente (como sí era el problema de los que cité) sino que desaparezcan por sorpresas y no puedas comprarlos cuando quieras... ahí no tengo nada que decir.

Del resto de temas que sacaste no sé a qué viene, yo os pregunté concretamente por un tema, no me vengas con otras historias.
@Rvilla87

Porque no es así de fácil y porque no es exactamente un backup. Tú puedes copiar / mover contenido de un HDD o SDD de consola a un USB u otro disco duro, pero eso no lo convierte en lo que es un backup propiamente dicho.

En primer lugar, los juegos descargados están asociados al perfil comprador, no a la consola. Si quieres ejecutarlos sin iniciar sesión, para que se salte el chequeo, debes tenerla marcada como consola principal. Por ese motivo, si compras un dispositivo de almacenamiento con un juego descargado por alguien, a menos que inicies sesión con su perfil, no vas a poder ejecutar el juego.

En ocasiones, aunque sea un juego o app comprada o descargada por ti, si lo pasas a un Pendrive y lo copias a otra consola, a veces ni te la lista (ej. Skype descontinuado en Xbox One)

Y cuestión aparte está la opción de descargarte el juego en un formato óptico DVD DL o Bluray vs tener que descargarlo en HDD o SDD / USB. (Más caros).
Pararegistros escribió:En primer lugar, los juegos descargados están asociados al perfil comprador, no a la consola.

Vale, eso tiene sentido y no es ningún problema, no? Los juegos son tuyos, no de tu consola. Si tu consola/PC se te rompe te compras otra y puedes tener tus juegos en la nueva consola/PC.

Pararegistros escribió:Por ese motivo, si compras un dispositivo de almacenamiento con un juego descargado por alguien, a menos que inicies sesión con su perfil, no vas a poder ejecutar el juego.

Pero eso es otro tema. Estás quieriendo convertir un juego digital en un juego "físico" para dar o vender a tu amigo. No, así no funciona las licencias digitales. Una licencia digital te da derecho de uso (o llámalo como quieras) del juego/X, no puedes pretender que el juego de Manolo te lo puedas restaurar en tu cuenta porque no es tuyo y debes de comprarlo tú. Esto se explica en 1º de formato digital vs físico.

Pero eso no tiene nada que ver con el hecho de que si en un futuro un juego deja de estar a la venta ya dejas de tener el juego... si tienes el backup tienes el juego y puedes jugar.

Pararegistros escribió:En ocasiones, aunque sea un juego o app comprada o descargada por ti, si lo pasas a un Pendrive y lo copias a otra consola, a veces ni te la lista (ej. Skype descontinuado en Xbox One)

Pones Skype como ejemplo de problema? Estás metiendote en otro mundo que poco o nada tiene que ver con los videojuegos, que es de lo que va la noticia. En apps normalmente tiene que ver el tema de la seguridad y/o el estar en tantos sistemas que no puede desarrollarlo a buen ritmo y se acaban cargando el soporte: https://support.skype.com/en/faq/FA3476 ... upportedç

Pon ejemplos de juegos, porque da mucho "miedo" el decir cosas como perder toda la librería digital y ese tipo de cosas, pero pongamos ejemplos reales y no suposiciones o ejemplos con otras cosas que poco o nada tiene que ver (como apps).

No sé cual de esos argumentos que diste justifican que el backup de Xbox/PS5 "no es exactamente un backup". A efectos prácticos es un backup, solo que solo para ti (como veo lógico a lo poco que sepas cómo funciona el tema de licencias digitales, no estamos descubriendo nada ahora).

Pero vamos, que yo inicialmente te mencioné porque preguntaste que qué opinamos cuando retiran juegos de la store digital. Y eso es lo que te respondí. Y en pocas palabras te lo repito de nuevo: me da igual, ya tengo mi juego/backup que me interesa y no me afecta que lo quiten de la tienda.

En cambio sí podría ver como un problema importante el caso que decías de que por sorpresa te quiten un juego que te podía interesar y aún no has comprado... pero vamos, esos casos me parecen excepciones mas que la norma. Y creo que muchos casos es retirar un producto "obsoleto" porque sacan uno nuevo. Aunque para mi no es ni mucho menos un drama. Creo que solo me afectó una vez, fue con el Forza Motorsport 7 que no pude comprar en tiendas oficiales y tuve que comprarlo en el mercado gris (eneba). Es que ni aún "afectandome" me llegó a afectar porque seguramente no lo hubiera comprado en tienda oficial mas caro XD
y asi cuando cierren los servidores adios juegos, asi te lo pueden vender dentro de unas 2 generaciones siguientes "remasterizado" negocio redondo.
@Rvilla87

A ver... Lo de la retirada por sorpresa es lamentable la norma. Lo atípico es que te avisen antes de retirarlo

Luego, tienes las limitaciones de cambios anuales de consola principal.

Otro problema es el de perfiles familiares asociados en la misma consola que se aprovechan de los juegos comprados siempre que sea la principal; si no, no ellos no podrían jugar. No es convertir el juego digital "en físico", si bien es claro que un juego digital, por el modelo de negocio, no tiene el valor añadido de la reventa (aún a pesar de la existencia de los NFT que podrían hacer que se pudiera).

Y te repito, tengo muchísimos juegos físicos, pero más aún digitales (por comodidad, precio, ausencia de edición física en los indies...) y por eso me jode la desaparición de contenido digital de los stores, puesto que dejas de poder comprarlo y quedas en manos de los especuladores de lo físico.

Quiero que entiendas que mis reticencias no vienen (de momento) porque quiten un juego y no pueda volver a descargarlo (para eso está la biblioteca) sino porque LO QUITEN DE LA VENTA Y NO ME DEJEN COMPRARLO o, si ya lo compré, modifiquen como quieran lo comprado.
Pararegistros escribió:Quiero que entiendas que mis reticencias no vienen (de momento) porque quiten un juego y no pueda volver a descargarlo (para eso está la biblioteca) sino porque LO QUITEN DE LA VENTA Y NO ME DEJEN COMPRARLO o, si ya lo compré, modifiquen como quieran lo comprado.

Vale, ya me quedó claro que lo importante para ti era lo de que lo quiten de la tienda (por resumir), y desde el primer mensaje te dije que sobre ese tema no tengo nada que decir (aunque luego recordé que sí tenía una cosa, el caso del FM7) puesto que ese no era el tema por el que mencioné a varias personas.

Me cuentas cosas como limitaciones de consola anual, o que si lo digital se podría revender, o que si tienes muchos juegos físicos, etc. que me da igual y no he preguntado nada de eso y en cambio sobre el tema que sí quise debatir, lo del backup (que está relacionado con lo que pregunté), ya no me dices nada con lo cual tengo que deducir que al final los backups de consola sí que son "realmente" backups. La verdad que me da pereza seguirte la conversación, hablo de un tema y sacas 3 diferentes (que no veo relación a lo que pregunto) sin llegar a responder realmente a lo que te pregunto.

Aunque mi pregunta se la hice también a otros 3 usuarios, a ver si alguien me aclara esa mentira tan extendida y que nadie justifica (o da ejemplos extraños o remotísimos como el hecho de que Steam/Sony/MS pueda cerrar sus tiendas).
Oystein Aarseth escribió:[...]
kyubids escribió:Y no le quito razón.
La culpa de la desaparición paulatina del formato físico es de los clientes dado que compran más digital que físico.. vamos, cajón de madera de pino.


Si pero son las mismas compañías las que están empujando a la gente a lo digital, no es algo que se ha dado orgánicamente. Dirás que como las compañías están empujando a lo digital?, pues como decía lanzando consolas 100% digitales(Xbox Series S, Ps5 only digital, PSP Go), dando rebajas y ofertas tentadoras en sus tiendas digitales, haciendo cada vez menos atractivo el formato físico, empezaron quitándole los manuales, luego prácticamente obligando a descargarte cosas de internet como parches y/o actualizaciones día 1(esto también los third parties), etc, entre otras practicas que hemos ido generalizando con los años pero que todas ellas tienen el mismo fin que es desestimular el animo de la gente por el formato físico.
[...]


Por supuesto que las compañías lo fuerzan, obtienen un mayor beneficio en digital que en físico.
Pero vamos, no me parece de recibo justificar eso, y que hay ofertas tentadoras, como para abandonar un formato tangible. Lo siento, lo que no me gusta de lo digital es que no es físico, me gusta mi colección, no es 100% mío y, puede, que el día de mañana desaparezca de la "zona digital" y me quede sin él.
#NoAlDigital jeje :)
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