Obligación de compromisos en la instalación de servicios y electrodomésticos

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El tema al final, es que si el interesado no lo mueve (o eso parece, porque no aporta nada más), pues ajo y agua.

Yo estuve en un caso hace años,(muchos ya), donde mi coche que estaba aparcado, acabó en siniestro total por culpa de dos conductoras que se golpearon en la vía y una de ellas se estampó contra el mío. Lo normal es que me hubieran pagado el valor venal del vehículo y santas pascuas (que es lo que pone en las condiciones del seguro, ¿verdad?). Pues acabé cobrando lo que me costaría reparar el vehículo en el taller casi un año después de haber denunciado la desaparición del vehículo, porque lo robaron para piezas, seguramente (es decir, acabé cobrando una hipotética reparación de un coche que no tenía ya)

De unas 80-85 mil pesetas por un coche viejo, a 545 mil descontando lo que le pagué a mi abogado. ¿Fallo en Matrix?. No, moverse. Obviamente, esto acabó en juicio.

Si esa gente le hubiera cobrado un extra por haber realizado el trabajo, lógico y razonable, estaríamos hablando de otra cosa. Pero es que han (o pretenden, que lo aclare el ops) cobrado un extra por no hacer nada. Y no es por ausencia del cliente, precisamente, si no por un fallo que aunque en vuestra postura "es fallo del Señor Ventura por no avisar que carecía de electricidad", tambien es fallo de esos supuestos profesionales que dieron por supuesto cosas, sin preguntar, no vienen preparados (y parece que tampoco dispuestos a hacerlo...) para hacer el trabajo y que me parece perfecto que renuncien a usar la herramienta del cliente, pero eso es una decisión voluntaria, a fin de cuentas.
Estwald escribió:que me parece perfecto que renuncien a usar la herramienta del cliente, pero eso es una decisión voluntaria, a fin de cuentas.


En mi empresa como pillen a alguien de mantenimiento usando herramientas de otro sin permiso firmado, se le cae el pelo. Es lo que tienen los departamentos de riesgos laborales.

Y sobre lo de que no tenían ganas de currar, lo siento pero no estoy de acuerdo. Esa gente seguramente, tendrá el culo pelado y se habrá encontrado en mil situaciones. Llegan, ven el problema y no discuten. Se piran y punto. Y me parece genial porque no sabes con quién vas a tropezar.
srkarakol escribió:
Estwald escribió:que me parece perfecto que renuncien a usar la herramienta del cliente, pero eso es una decisión voluntaria, a fin de cuentas.


En mi empresa como pillen a alguien de mantenimiento usando herramientas de otro sin permiso firmado, se le cae el pelo. Es lo que tienen los departamentos de riesgos laborales.


Lo cual no deja de ser una decisión voluntaria: seguro que tu empresa no deja de prestar un servicio al cliente por eso y si te toca tener que ir a por una herramienta porque no tienes permitido usar la de otro, no le pasas la factura al cliente por ello. Donde yo estoy, el prestarse herramientas es muy común: será que como son gente que tiene el culo pelado, no hacen tantos remilgos cuando hacerlos les supone perder tiempo y dinero (sobre todo si son autónomos)

srkarakol escribió:Y sobre lo de que no tenían ganas de currar, lo siento pero no estoy de acuerdo.


Estés o no de acuerdo, tu eso no lo sabes y el op indica lo contrario, que es la única versión que tenemos.

srkarakol escribió: Esa gente seguramente, tendrá el culo pelado y se habrá encontrado en mil situaciones. Llegan, ven el problema y no discuten. Se piran y punto. Y me parece genial porque no sabes con quién vas a tropezar.


Otra suposición tuya. Lo cierto, es que para tener el culo tan pelado como supones que tienen, ni tuvieron las herramientas alternativas, ni resolvieron las cosas como las resolvería alguien que tiene el culo pelado en estas lides. ¿Seguro que no tenían otra alternativa para obtener ese preciado suministro eléctrico?. Por que alguien que tiene el culo pelado está acostumbrado a resolver situaciones sobre la marcha y algo que yo planteé (pero que no me contestaron), es si había posibilidad de enchufar en casa del vecino, o de la instalación comunitaria, por ejemplo.
Estwald escribió:Por que alguien que tiene el culo pelado está acostumbrado a resolver situaciones sobre la marcha y algo que yo planteé (pero que no me contestaron), es si había posibilidad de enchufar en casa del vecino, o de la instalación comunitaria, por ejemplo.


Lo que sería responsabilidad del OP, no suya, estamos de acuerdo? Vamos, yo soy un instalador y viene el cliente y me dice "no tengo eso, pero seguro que el vecino tiene, puedes ir a pedírselo" y le mando a tomar viento.
@Estwald si hablamos de suposiciones, TODO este hilo son suposiciones.

En fin, el día que en tu empresa una máquina arranque media mano a un operario por no seguir los protocolos de HSE para "no perder tiempo", me hablas de "remilgos".
Joder, leyendo este hilo uno entiende porque hay que poner cosas básicas en los contratos.

¿Vienen unos señores a hacer una obra a tu casa de lo que sea y esperas que lo hagan a pico y pala?
Estwald escribió:
srkarakol escribió:
Estwald escribió:que me parece perfecto que renuncien a usar la herramienta del cliente, pero eso es una decisión voluntaria, a fin de cuentas.


En mi empresa como pillen a alguien de mantenimiento usando herramientas de otro sin permiso firmado, se le cae el pelo. Es lo que tienen los departamentos de riesgos laborales.


Lo cual no deja de ser una decisión voluntaria: seguro que tu empresa no deja de prestar un servicio al cliente por eso y si te toca tener que ir a por una herramienta porque no tienes permitido usar la de otro, no le pasas la factura al cliente por ello. Donde yo estoy, el prestarse herramientas es muy común: será que como son gente que tiene el culo pelado, no hacen tantos remilgos cuando hacerlos les supone perder tiempo y dinero (sobre todo si son autónomos)


Pero vamos a ver que puede que no sea una decisión voluntaria como tú dices... Ya no es utilizar herramienta de otro compañero..., es utilizar una herramienta de un cliente que no sabes ni el estado en la que está...

Qué pasa si como he comentado antes sale un disco de rotaflex disparado y te cargas al compañero o al mismo cliente... No estabas utilizando tu herramienta oficial... Qué pasa si le quemas la herramienta al cliente porque su taladro no aguanta el trabajo que requiere un profesional...

Yo creo que lo más normal del mundo es que las empresas no dejen utilizar a sus empleados herramientas de terceros que no conocen ni saben de su estado y prestaciones...
Patchanka escribió:
Estwald escribió:Por que alguien que tiene el culo pelado está acostumbrado a resolver situaciones sobre la marcha y algo que yo planteé (pero que no me contestaron), es si había posibilidad de enchufar en casa del vecino, o de la instalación comunitaria, por ejemplo.


Lo que sería responsabilidad del OP, no suya, estamos de acuerdo? Vamos, yo soy un instalador y viene el cliente y me dice "no tengo eso, pero seguro que el vecino tiene, puedes ir a pedírselo" y le mando a tomar viento.


La responsabilidad del trabajador es hacer el trabajo y procurarse o asegurarse, de que dispone de los medios para hacerlo. ¿Estamos de acuerdo?. Porque en el momento de que no avisó de que necesitaría una toma eléctrica para un trabajo que se puede realizar sin necesidad de una (y el cliente no tiene por qué saber que herramienta vas a utilizar), si eso te ha supuesto un contratiempo, es culpa tuya, por no decir nada. Y más, si encima, te largas y no proporcionas alternativa de ninguna clase para realizar el trabajo para el que se te ha contratado.

srkarakol escribió:@Estwald si hablamos de suposiciones, TODO este hilo son suposiciones.

En fin, el día que en tu empresa una máquina arranque media mano a un operario por no seguir los protocolos de HSE para "no perder tiempo", me hablas de "remilgos".


El problema es que no vamos a ir a ninguna parte, porque parece que @Señor Ventura pagó los 35 euros y pasó de más follones con quienes debería tenerlos y trajo el tema aquí para abrir debate.

Sobre lo de la máquina, no se qué máquina hablas, pero te recuerdo que las máquinas "por ser de otro" no tienen porqué incumplir ningún protocolo y es mucho más probable que el fallo sea del operario (no ponerse EPIS, hacer mal uso de la máquina, no revisar su estado). Que por cierto, suelen ser las mismas empresas las que piden (o alquilan) esas herramientas.

Torres escribió:Pero vamos a ver que puede que no sea una decisión voluntaria como tú dices... Ya no es utilizar herramienta de otro compañero..., es utilizar una herramienta de un cliente que no sabes ni el estado en la que está...


Pues te vas a por tu herramienta, vuelves y haces el trabajo... ¿Os dáis cuenta que ese es el problema desde el principio del hilo?. No especificaron con que iban a hacer ese trabajo, no pidieron nada, se presentan por tanto, con una herramienta que no pueden usar, no les da siquiera por preguntar al cliente si le puede pedir a un vecino o la comunidad el uso de una toma de corriente, no le emplazaron ni a volver mas tarde con la herramienta apropiada, ni otro día. Y precisamente, porque son unos subcontratados por parte de una empresa que no instala, con más motivo el que se hubieran asegurado que no había ningún problema (ya ves que simple: una llamada de teléfono). Aún así, si se hubieran ido y luego vuelto y realizado el trabajo y hubieran imputado ese coste, sería correcto y el ops no se hubiera quejado (reconoce que él también se olvidó de avisar).

Torres escribió:Qué pasa si como he comentado antes sale un disco de rotaflex disparado y te cargas al compañero o al mismo cliente... No estabas utilizando tu herramienta oficial... Qué pasa si le quemas la herramienta al cliente porque su taladro no aguanta el trabajo que requiere un profesional...

Yo creo que lo más normal del mundo es que las empresas no dejen utilizar a sus empleados herramientas de terceros que no conocen ni saben de su estado y prestaciones...


Ya. ¿Y que pasa si ocurre eso mismo y la herramienta es de la empresa?¿O es que si eres negligente o tienes un accidente es correcto mientras uses la herramienta de la empresa?. Estáis dando por supuesto que se trata de una herramienta en mal estado o que no cumple con la seguridad, pero es que de todas formas, ese es tu problema: si tienes que ir a por una herramienta, ve. ¿Y como sabes tu que la línea eléctrica que estás solicitando, está correctamente protegida?. Te sorprendería ver aquí en Madrid, la cantidad de casas que no tienen toma de tierra o que les falla el diferencial. ¿Y que pasa si tu herramienta provoca un corto, derivación o su consumo provoca la caída de la protección y provoca unos daños X al cliente? ¿Te lavas las manos?. Usar la toma eléctrica del cliente, no es tan distinto de poder utilizar una herramienta del cliente o una escalera que tiene en casa para analizar los humos de la caldera, por ejemplo, o por otro motivo. Y el riesgo eléctrico no es desdeñable, sin saber el estado de las protecciones y por otros motivos.

Que oye, me parece correcto que las empresas te proporcionen las herramientas conforme a todas las normas, realicen las revisiones oportunas y todo el mundo usemos EPIS y Blases... (que va a ser que no, que esto es España...) pero si eso te supone tener que ir a buscar una herramienta donde tengas el almacén, eso no es cosa del cliente si no tuya/de tu empresa: asume los gastos que te suponga.

Que por cierto, no se de donde estamos sacando que son trabajadores por cuenta ajena: seguramente son autónomos y esos suelen jugar en otra liga...

Aragornhr escribió:Joder, leyendo este hilo uno entiende porque hay que poner cosas básicas en los contratos.

¿Vienen unos señores a hacer una obra a tu casa de lo que sea y esperas que lo hagan a pico y pala?


Pues claro que hay que especificar esas cosas en los contratos, porque todo lo que no esté claramente especificado o sujeto a una norma regulatoria, está fuera del contrato. E incluso estando dentro, recuerda que se puede ver como un a clausula abusiva.

Tu contratas a la gente para que realice un trabajo: el como es cosa de ellos y son los que tienen que decirte "necesito que me proporciones esto" o proporcionarte alternativa. Si encima de que no figure en un contrato de forma clara, tampoco lo pides tu, luego no te extrañes que te pasen cosas.

Tu imagínate que contratas a una empresa para que te de yeso en un chalet. Punto. Viene la empresa a hacer el trabajo y acude con una máquina que necesita trifásica para funcionar. Y como no tienes, se piran, te dejan el trabajo sin hacer y encima te endiñan unos costes. ¿Tu lo ves normal? ¿En que momento te han comunicado que necesitan una línea trifásica y que la debes proveer tu? . Claro, como es tan ilógico que ese trabajo se puede realizar sin máquinas... (por eso no puede ser que durante muchos años fuera yesero a mano. Y si, antes de entrar en ningún sitio a trabajar, pedías todo lo que ibas a necesitar). Tu pagas por la realización del trabajo y es el que lo va a realizar el que debe poner los medios o solicitarlos.
Estwald escribió:
Torres escribió:Qué pasa si como he comentado antes sale un disco de rotaflex disparado y te cargas al compañero o al mismo cliente... No estabas utilizando tu herramienta oficial... Qué pasa si le quemas la herramienta al cliente porque su taladro no aguanta el trabajo que requiere un profesional...

Yo creo que lo más normal del mundo es que las empresas no dejen utilizar a sus empleados herramientas de terceros que no conocen ni saben de su estado y prestaciones...


Ya. ¿Y que pasa si ocurre eso mismo y la herramienta es de la empresa?¿O es que si eres negligente o tienes un accidente es correcto mientras uses la herramienta de la empresa?. Estáis dando por supuesto que se trata de una herramienta en mal estado o que no cumple con la seguridad

Si ocurre con una herramienta de la empresa es un accidente laboral.., si te pones a utilizar herramienta que no debes y pasa algo tienes el lío montado... Y no se está dando por hecho que es herramienta en mal estado.., estoy diciendo que las empresas es normal que no dejen usar heramientas de terceros a sus empleados porque NO SABEN su estado.


Estwald escribió:
Aragornhr escribió:Joder, leyendo este hilo uno entiende porque hay que poner cosas básicas en los contratos.

¿Vienen unos señores a hacer una obra a tu casa de lo que sea y esperas que lo hagan a pico y pala?


Pues claro que hay que especificar esas cosas en los contratos, porque todo lo que no esté claramente especificado o sujeto a una norma regulatoria, está fuera del contrato. E incluso estando dentro, recuerda que se puede ver como un a clausula abusiva.

Tu contratas a la gente para que realice un trabajo: el como es cosa de ellos y son los que tienen que decirte "necesito que me proporciones esto" o proporcionarte alternativa. Si encima de que no figure en un contrato de forma clara, tampoco lo pides tu, luego no te extrañes que te pasen cosas.


Por eso la cláusula de Leroy Merlin de este caso era bastante clara...

"El cliente asegurará los suministros de agua, electricidad y gas que fueran precisos, así como espacio para colocar los materiales"

Si esque no hay debate.., ya te dicen que tiene que haber suministro y encima lo contratas sin el y sin avisar...
Torres escribió:
Por eso la cláusula de Leroy Merlin de este caso era bastante clara...

"El cliente asegurará los suministros de agua, electricidad y gas que fueran precisos, así como espacio para colocar los materiales"

Si esque no hay debate.., ya te dicen que tiene que haber suministro y encima lo contratas sin el y sin avisar...


Tan clara no será cuando estáis utilizando una claúsula para la instalación y puesta en marcha de aparatos de calefacción que son los que necesitan agua, gas y electricidad y os quedais tan panchos... XD

Pero de todas formas, si no se lo has solicitado no le puedes exigir nada al cliente: en esos aparatos es obvio, por que lo pone en el contrato, pero ¿Llamó el que iba a hacer la instación al cliente, para que este le asegurara nada?. Pues eso.
Estwald escribió:
Torres escribió:
Por eso la cláusula de Leroy Merlin de este caso era bastante clara...

"El cliente asegurará los suministros de agua, electricidad y gas que fueran precisos, así como espacio para colocar los materiales"

Si esque no hay debate.., ya te dicen que tiene que haber suministro y encima lo contratas sin el y sin avisar...


Tan clara no será cuando estáis utilizando una claúsula para la instalación y puesta en marcha de aparatos de calefacción que son los que necesitan agua, gas y electricidad y os quedais tan panchos... XD

Pero de todas formas, si no se lo has solicitado no le puedes exigir nada al cliente: en esos aparatos es obvio, por que lo pone en el contrato, pero ¿Llamó el que iba a hacer la instación al cliente, para que este le asegurara nada?. Pues eso.


No sé de dónde te sacas eso. de aparatos de calefacción., me he metido por curiosidad a las condiciones de instalación de un inodoro y te lleva a las condiciones generales.., aquí las tienes y en la página 60 es donde lo pone...

https://media.adeo.com/media/3251568/aviso-legal-01.pdf

Y no.., no tiene que llamar el instalador para preguntar si tienes electricidad porque en el contrato ya pone que tienes que tener... Es el cliente el que se tiene que poner en contacto para decir que no cumple esa cláusula y analizar de qué forma se puede hacer...
Torres escribió:
Y no.., no tiene que llamar el instalador para preguntar si tienes electricidad porque en el contrato ya pone que tienes que tener... Es el cliente el que se tiene que poner en contacto para decir que no cumple esa cláusula y analizar de qué forma se puede hacer...


No voy al volver a decir lo que he repetido varias veces ya: son condiciones genéricas que hacen referencia a la instalación de aparatos que necesitan de esos suministros. Punto.

De hecho, es que debería de chirriaros... ¿El cliente debe asegurar agua y gas para qué?. Lo primero es que yo no se que significado le das tu a "asegurar", pero yo le doy uno en el cual tu me preguntas y yo te confirmo. Lo segundo que según vuestra interpretación:

- Si el tío tiene sed o quiere lavarse las manos y no tengo agua que ofrecerle en ese momento, me deniega el servicio y tiene derecho a cobrarme X sin hacer el trabajo.

- Si es fontanero y me pide una bombona de butano y no tengo, me deniega el servicio y tiene derecho a cobrarme X sin hacer el trabajo.

- Si necesita una acometida trifásica que no me ha pedido, me deniega el servicio y tiene derecho a cobrarme X sin hacer el trabajo

- Si el tío viene con una máquina que funciona a 3000W y tengo una potencia contratada menor o mi voltaje no coincide con el de su máquina, me deniega el servicio y tiene derecho a cobrarme X sin hacer el trabajo

- Dais por hecho de que en todas las casas hay electricidad y entonces que en una casa que está en obra o en medio del campo, no es normal que no tenga electricidad.

Y la cosa es:

¿En algun momento Leroy Merlin especifica que se necesita un suministro eléctrico de potencia y características determinadas, para el uso de herramientas?. No, porque son unas condiciones vagas y genéricas, donde parece mas bien que se refiere a los suministros de instalación de calderas a los que hace mención anteriormente, que a esto último.

¿En algún momento Leroy Merlín le pide y detalla al cliente que es lo que debe disponer para que lo asegure?. No porque son unas condiciones generales que por cierto, me parece bastante abusivas porque pretenden barrer para ellos desde el minuto uno, en cosas que no están para nada definidas o claras, con un lenguaje muchas veces, confuso. Terreno abonado para reclamar.

Asegurar es "te he pedido para realizar el trabajo una toma de agua y otra schuko de 16A donde conectar la máquina y tu has dicho que sin problema", no que el cliente de a pagar y eso supone que hasta el fallo mas negligente del profesional, va por cuenta del cliente. No se con qué profesionales tratáis vosotros, pero con los que trato yo, todas estas cosas se hablan con el cliente (y así te evitas sorpresas)

Y si no lo queréis ver, es cosa vuestra: yo hubiera puesto una reclamación y exigido la devolución de un importe que se ha cobrado sin realizar el trabajo (porque en el fondo, es eso: se han negado a realizar y proporcionar alternativa). Y estoy seguro que lo acabaría ganando.
@Estwald venga pues buen fin de semana..., ya no sé si eres el hermano o el mismo creador del hilo...
Estwald escribió:
Torres escribió:
Y no.., no tiene que llamar el instalador para preguntar si tienes electricidad porque en el contrato ya pone que tienes que tener... Es el cliente el que se tiene que poner en contacto para decir que no cumple esa cláusula y analizar de qué forma se puede hacer...


No voy al volver a decir lo que he repetido varias veces ya: son condiciones genéricas que hacen referencia a la instalación de aparatos que necesitan de esos suministros. Punto.

De hecho, es que debería de chirriaros... ¿El cliente debe asegurar agua y gas para qué?. Lo primero es que yo no se que significado le das tu a "asegurar", pero yo le doy uno en el cual tu me preguntas y yo te confirmo. Lo segundo que según vuestra interpretación:

- Si el tío tiene sed o quiere lavarse las manos y no tengo agua que ofrecerle en ese momento, me deniega el servicio y tiene derecho a cobrarme X sin hacer el trabajo.

- Si es fontanero y me pide una bombona de butano y no tengo, me deniega el servicio y tiene derecho a cobrarme X sin hacer el trabajo.

- Si necesita una acometida trifásica que no me ha pedido, me deniega el servicio y tiene derecho a cobrarme X sin hacer el trabajo

- Si el tío viene con una máquina que funciona a 3000W y tengo una potencia contratada menor o mi voltaje no coincide con el de su máquina, me deniega el servicio y tiene derecho a cobrarme X sin hacer el trabajo

- Dais por hecho de que en todas las casas hay electricidad y entonces que en una casa que está en obra o en medio del campo, no es normal que no tenga electricidad.

Y la cosa es:

¿En algun momento Leroy Merlin especifica que se necesita un suministro eléctrico de potencia y características determinadas, para el uso de herramientas?. No, porque son unas condiciones vagas y genéricas, donde parece mas bien que se refiere a los suministros de instalación de calderas a los que hace mención anteriormente, que a esto último.

¿En algún momento Leroy Merlín le pide y detalla al cliente que es lo que debe disponer para que lo asegure?. No porque son unas condiciones generales que por cierto, me parece bastante abusivas porque pretenden barrer para ellos desde el minuto uno, en cosas que no están para nada definidas o claras, con un lenguaje muchas veces, confuso. Terreno abonado para reclamar.

Asegurar es "te he pedido para realizar el trabajo una toma de agua y otra schuko de 16A donde conectar la máquina y tu has dicho que sin problema", no que el cliente de a pagar y eso supone que hasta el fallo mas negligente del profesional, va por cuenta del cliente. No se con qué profesionales tratáis vosotros, pero con los que trato yo, todas estas cosas se hablan con el cliente (y así te evitas sorpresas)

Y si no lo queréis ver, es cosa vuestra: yo hubiera puesto una reclamación y exigido la devolución de un importe que se ha cobrado sin realizar el trabajo (porque en el fondo, es eso: se han negado a realizar y proporcionar alternativa). Y estoy seguro que lo acabaría ganando.

El suministro de agua quizás es porque si me van a alicatar el baño necesiten agua para el yeso o cemento, digo yo...hay cosas básicas en una casa, eso es así, te pongas como te pongas, son ganas de buscarle los 52 pies al gato para intentar tener razón cuando no lo tienes, venga, con dios
Torres escribió:@Estwald venga pues buen fin de semana..., ya no sé si eres el hermano o el mismo creador del hilo...


Fin de semana tenga usted, que yo ando acatarrado. Y cualquier relación con el creador del hilo es ficción o pura coincidencia, no se que quieres sugerir :-|

El que te cuento escribió:El suministro de agua quizás es porque si me van a alicatar el baño necesiten agua para el yeso o cemento, digo yo...hay cosas básicas en una casa, eso es así, te pongas como te pongas, son ganas de buscarle los 52 pies al gato para intentar tener razón cuando no lo tienes, venga, con dios


El problema es que estamos haciendo suposiciones y en un contrato, las condiciones deberían estar cerradas y claras, no abiertas, interpretables y confusas. Y que luego una de las partes, sin realizar el trabajo, se agarre a un "quizás" para cobrar por algo que en el fondo, es o también es, culpa suya. Si lo hubiera realizado, sería diferente, pero es que han pasado: no es un coste añadido por el hecho de haber tenido que ir por otra herramienta.

Que por cierto, ¿tu nunca has visto depósitos de agua para la realización de obras?. Por que yo si, igual que he visto grupos electrógenos, etc. A ver si os pensáis que todas las casas en construcción disponen de todo.

Pero si @Señor Ventura no lo ha movido, ni aporta más, es absurdo ya seguir con el tema. Yo si lo hubiera movido, que conste.
Estwald escribió:Tu imagínate que contratas a una empresa para que te de yeso en un chalet. Punto. Viene la empresa a hacer el trabajo y acude con una máquina que necesita trifásica para funcionar. Y como no tienes, se piran, te dejan el trabajo sin hacer y encima te endiñan unos costes. ¿Tu lo ves normal?


Claro que no. Como tampoco veo normal tener trifásica en una casa. Electricidad (230) y agua sí.

Pero claro, si no lo llevamos al extremo el argumento queda un poco flojo.
@Estwald No recuerdo que me contestases a la pregunta de porqué es necesario el suministro eléctrico para instalar una estufa y no un espejo con luz.

Podrías aclararme esa duda??

Y ya puestos, qué pasa si no hay luz natural para iluminar la zona de trabajo??
srkarakol escribió:@Estwald No recuerdo que me contestases a la pregunta de porqué es necesario el suministro eléctrico para instalar una estufa y no un espejo con luz.

Podrías aclararme esa duda??

Y ya puestos, qué pasa si no hay luz natural para iluminar la zona de trabajo??


No sé: según vosotros, como el 99,99% tiene luz natural en su casa, debería valer. O que el profesional se pira, no hace el trabajo y le pasa un cargo al cliente, basándose en unas condiciones genéricas que no especifican nada de eso al detalle y que pintan a abusivas, pues tratan de barrer para el mismo sitio siempre y se pretenden aplicar pese a no realizar trabajo alguno. Según el mundo donde yo vivo, que se utilizan frontales y linternas a buenas malas, como el Sábado de la semana anterior, que nos tocó quitar las líneas del SAI de uno de los edificios de la uni donde estoy y hacer un puente, de grupo a SAI, con un corte 0, obviamente. Y donde por cierto, nos prestó la herramienta de crimpado la empresa que anda instalando paneles solares, porque para esas secciones de cable no tenemos nosotros aquí, porque nuestro trabajo normal no lo requiere (y cuando digo nosotros, me refiero a la empresa). Tambien se realizaron trabajos dentro de los cuadros que necesitaron ese extra de iluminación: de poco te sirve que la sala esté bien iluminada si dentro no ves un carajo...

Esa cuestión de la iluminación ya lo propuse yo pero a la inversa de lo tuyo en este hilo: que qué pasaba si la iluminación era deficiente por el motivo que fuera. Y lo propuse precisamente, porque cualquier profesional que se precie, tiene alternativas para este tipo de casos, por que lo normal es que la iluminación sea deficiente o insuficiente en el punto en el que vayas a trabajar, por mucha "buena" iluminación que puedas tener fuera de ese punto. Una empresa tiene que estar preparada para realizar el trabajo y proporcionar los medios necesarios, ¿Que eso puede tener un sobrecoste para el cliente?. Pues depende: Obviamente, no es lo mismo si por carecer de electricidad se necesita alquilar un grupo electrógeno, que hacer uso de un frontal/linterna o un taladro inalámbrico que hoy día, el 99,99 de las empresas tienen... (y si los tienen, será por algo).

La cuestión es que yo veo razones para haber reclamado un cobro por un trabajo no realizado. Otros encima, queréis mandar a tomar viento al cliente y sin ser siquiera vuestro cliente, le queréis negar hasta el derecho a quejarse o presentar una reclamación, en base a unas cláusulas tan genéricas, que me pregunto hasta si cuenta como "suministro eléctrico" dar un par de pilas AA :p

Pero lo dicho: de poco sirve el debate, si el ops decidió pagar y no reclamar, por lo que parece: yo no voy a ira vuestra casa a instalar nada, ni creo que los otros compañeros a los que se lo comenté lo hagan, pero que os conste que se nos caería la cara de vergüenza de cobrarle a un cliente una visita sin haber realizado el trabajo y por un fallo que entenderíamos también como nuestro. Quien sabe como va a realizar el trabajo y que es lo que va a necesitar, es el profesional y por tanto, quien debe informar y pedir al cliente lo que precise: ese es mi parecer, y de ahí, no me bajo.

Saludos y dejo el hilo, por mi parte.
Estwald escribió:Si esa gente le hubiera cobrado un extra por haber realizado el trabajo, lógico y razonable, estaríamos hablando de otra cosa. Pero es que han (o pretenden, que lo aclare el ops) cobrado un extra por no hacer nada. Y no es por ausencia del cliente, precisamente, si no por un fallo que aunque en vuestra postura "es fallo del Señor Ventura por no avisar que carecía de electricidad", tambien es fallo de esos supuestos profesionales que dieron por supuesto cosas, sin preguntar, no vienen preparados (y parece que tampoco dispuestos a hacerlo...) para hacer el trabajo y que me parece perfecto que renuncien a usar la herramienta del cliente, pero eso es una decisión voluntaria, a fin de cuentas.


Esto es. Si se hubiesen ido y hubiesen vuelto para hacer el trabajo, aunque se hubiese litigado el sobreprecio al menos tendría sentido su cobro, porque efectivamente hacen el trabajo, pero su contestación fué que me cobran 35€ de desplazamiento, literalmente porque "Si no nos proporciona luz no podemos instalar, esto tenía que haberlo notificado o no solicitar la instalación hasta tener luz".

Para ampararse en un descargo de responsabilidad primero hay que informar específicamente del mismo, y además no estoy seguro de que sus condiciones sustituyan a la normativa puesto que yo no he firmado nada. La intención del hilo era saber que dice la ley, mas que un debate de opiniones.

En ningún momento me pusieron pegas para usar mis herramientas a batería, solo se excusaron en que no tenían la fuerza suficiente para poder marcharse a comer. Tampoco esa empresa hizo por informarse cuando les pusieron en contacto conmigo, pero luego todo el mundo reclama que YO tenía que haber informado y dado por supuesto que esos profesionales no usan herramientas a batería. Muy seguro no estoy de que consumo defienda esto, y por eso pedía información.


Sobre el resultado de todo esto, me devolvieron el dinero descontándome esos 35€, y les solicité una hoja de reclamaciones, petición que no me han resuelto, ni me han contestado para informar, ni nada.
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