Obligación de compromisos en la instalación de servicios y electrodomésticos

1, 2, 3
Vaya por delante que un hilo abierto es para uso y consulta de todos, participa quien quiere, y nadie está obligado ni a contestar, ni a exigir gratitudes.


Los hechos constan de una compra de artículos para un baño, cuya instalación también es solicitada para no perder la garantía ante cualquier rotura.

Es una obra y no hay luz, pero hay taladros percutores a batería con los que poder hacer el trabajo. Los operarios llegan, y dicen que tenía que haber avisado de que no disponía de luz, y que no van a usar mi taladro porque eso no tiene fuerza (sin haberlo intentado).

Ahora recibo una petición de cobro por la visita.


Preguntas:
¿El consumidor tiene la obligación de estar pendiente de que el instalador puede no ir correctamente equipado?.
¿El instalador tiene la obligación de ir correctamente equipado para poder repercutirle al consumidor una visita infructuosa?.
¿La empresa del instalador es responsable de consultar con el cliente la situación de la obra, y no solo concretar día y hora?.


En mi opinión, es la empresa del instalador quien se enfrenta diariamente a estos problemas, y quien mas prevenida debería estar, en lugar de reprocharle al cliente no haber contado con esa prevencíon.

Y por supuesto, en el momento en que existen herramientas capaces de hacer el trabajo sin la necesidad de ninguna instalación eléctrica funcional, y se niegan a utilizarlas, se acabó el tema.

Pero igual estoy equivocado.
¿Cómo saben los trabajadores cómo deben de ir equipados si el consumidor no especifica las condiciones en las que tienen que trabajar?

Un trabajador no tiene que utilizar equipo del consumidor, ya que igual no cumple con las normativas de prevención de riegos laborales, no sólo porque funcione o no funcione para X o Z
Hombre, no habría estado de más si les hubieras avisado (aunque probablemente te habrían dicho que no te lo instalaban [+risas] ), pero dependiendo de los artículos del baño que fueran, a lo mejor no es tan descabellado haber pensado en que la vivienda quizás no tendría luz.

Yo realmente no creo que sea legal que te quieran cobrar por la visita. No eres tú el que tenga que estar preparado o cumplir condiciones. Quizás más bien deberían haber preguntado ellos antes. Si no están preparados para efectuar una instalación sin energía eléctrica pues... mala suerte, pero desde luego no es tu culpa.
@Señor Ventura Deberías haber avisado de que no había electricidad.
Creo que deberias haber avisado, pero me parecen muy cutres que no lleven nada a bateria. No se que tenian que taladrar pero a no ser que fuera 50 cms de hormigon armado cualquier cosa les sirve.

Lo de no utilizar lo tuyo lo entiendo hasta cierto punto, este caso se podia haber convertido en:

Vienen trabajadores a casa y me rompen maquinaria.
Manint escribió:@Señor Ventura Deberías haber avisado de que no había electricidad.


Por descontado, pero puede pasar que tengas en la cabeza mil cosas, ¿se le puede exigir a un cliente que caiga en la cuenta en algo que la empresa instaladora debe ser previsora?, porque he funcionado con herramientas a batería sin ningún problema y he hecho de todo, así que en mi cabeza no tengo la idea de que es imprescindible avisar, sino mas bien irrelevante si hay electricidad, o no.

No puedes ir con lo mínimo, y luego cobrar la visita si no puedes hacer nada, o igual si, pero no engañan a nadie. Saben que un taladro a batería es básico.


Con todo, yo tenía uno. Podrían haberme dicho que no van a usar mi taladro por cualquier motivo, pero el motivo era que mi taladro no tiene fuerza. Si ese es el motivo por el que se van sin hacer el trabajo, no me parece muy legal cobrarme la visita.

El baño ya lo he montado yo, y con ese taladro, por supuesto. Menos mal que no se podía.


Mamapara, muebles, inodoro, espejo, toalllero, bote sifónico, torre de ducha... y no me ha hecho falta electricidad para nada, sus motivos para cobrarme no se sostienen. Son solo 35 euros, pero no es el dinero, es la vacilada.


La cuestión es, ¿a la hora de arbitrar esto no se establece una obligación con los compromisos tanto para la empresa como para el cliente?, estaría bien saber que se establece legalmente.
No hubiese estado de más decir que no tenias luz. Pero bueno a toro pasado, todos somo toreros.

Y si, es posible que te cobren el desplazamiento, ya que no es culpa de ellos, que tú no tengas luz en la casa.
Dreamcast2004 escribió:No hubiese estado de más decir que no tenias luz. Pero bueno a toro pasado, todos somo toreros.

Y si, es posible que te cobren el desplazamiento, ya que no es culpa de ellos, que tú no tengas luz en la casa.


Totalmente. Lo inteligente habría sido decirles dónde tengo que hacer cada agujero, y que ellos manipulen y coloquen lo que tengan que colocar... pero es eso, a toro pasado...

Y no es culpa de ellos que no tenga luz en casa, pero me pregunto por qué no preguntan, ¿o es que es la primera vez que se encuentran con este problema?.

Por 35 euros han perdido 300. Ya lo he hecho yo todo, no hace falta que llamen mas xD
Señor Ventura escribió:
Y no es culpa de ellos que no tenga luz en casa, pero me pregunto por qué no preguntan, ¿o es que es la primera vez que se encuentran con este problema?.


Hombre esque lo lógico es tener electricidad.., no son ellos los que tienen que preguntarlo.., eres tú el que les tendrías que haber avisado…

Y me parece lo más lógico que si tienen sus herramientas de trabajo no quieran utilizar una que no conocen.., imagina que rompen algo o se hacen alguna avería con ella y la empresa les dice que qué cojones hacen utilizando esas herramientas…

Y veo lógico que te cobren el desplazamiento.., les has hecho perder el tiempo llamándoles para ir a un sitio donde no podían cumplir con su labor…
Señor Ventura escribió:
Dreamcast2004 escribió:No hubiese estado de más decir que no tenias luz. Pero bueno a toro pasado, todos somo toreros.

Y si, es posible que te cobren el desplazamiento, ya que no es culpa de ellos, que tú no tengas luz en la casa.


Totalmente. Lo inteligente habría sido decirles dónde tengo que hacer cada agujero, y que ellos manipulen y coloquen lo que tengan que colocar... pero es eso, a toro pasado...

Y no es culpa de ellos que no tenga luz en casa, pero me pregunto por qué no preguntan, ¿o es que es la primera vez que se encuentran con este problema?.

Por 35 euros han perdido 300. Ya lo he hecho yo todo, no hace falta que llamen mas xD


Pues seguramente sea la primera vez, donde excepto por corte de luz, se encuentren sin nada de luz.

Pero bueno, como dices, te has ahorrado 265 €. Mira el lado positivo, has ahorrado dinero y has aprendido.

Una cosa que aviso cuando compro un electrodoméstico, es avisar si existe ascensor en la finca y la altura del piso. Que conozco casos de amigos, de vivir en un 4 sin asecensor y dejarles el frigorífico, lavadora en la calle por no avisar.
Señor Ventura escribió:Vaya por delante que un hilo abierto es para uso y consulta de todos, participa quien quiere, y nadie está obligado ni a contestar, ni a exigir gratitudes.

Los hechos constan de una compra de artículos para un baño, cuya instalación también es solicitada para no perder la garantía ante cualquier rotura.

Es una obra y no hay luz, pero hay taladros percutores a batería con los que poder hacer el trabajo. Los operarios llegan, y dicen que tenía que haber avisado de que no disponía de luz, y que no van a usar mi taladro porque eso no tiene fuerza (sin haberlo intentado).

Ahora recibo una petición de cobro por la visita.


Preguntas:
¿El consumidor tiene la obligación de estar pendiente de que el instalador puede no ir correctamente equipado?.
¿El instalador tiene la obligación de ir correctamente equipado para poder repercutirle al consumidor una visita infructuosa?.
¿La empresa del instalador es responsable de consultar con el cliente la situación de la obra, y no solo concretar día y hora?.


en mi opinion:

1.- no. el consumidor no tendria porque estar al tanto de nada. de avisar de las condiciones del sitio si (p.ej "no hay electricidad"). tampoco tiene porqué proveer las herramientas él.

2.- el instalador tiene la obligacion de ir correctamente equipado para enfrentar la tarea a realizar en cualquier situacion previsible.

3.- seria lo recomendable que ademas de concretar dia y hora, concretar detaller como situacion del sitio.

como ya digo, "en mi opinion", deberian ser flexibles con el cobro por visita dadas las circunstancias.

y creo que lo estan siendo ya que pretenden cobrar unicamente desplazamiento, el cual dada la situacion me parece medianamente aceptable.
Dreamcast2004 escribió:Pues seguramente sea la primera vez, donde excepto por corte de luz, se encuentren sin nada de luz.

Pero bueno, como dices, te has ahorrado 265 €. Mira el lado positivo, has ahorrado dinero y has aprendido.

Una cosa que aviso cuando compro un electrodoméstico, es avisar si existe ascensor en la finca y la altura del piso. Que conozco casos de amigos, de vivir en un 4 sin asecensor y dejarles el frigorífico, lavadora en la calle por no avisar.


En el caso de que sea la primera vez que se encuentran con este problema como para caer en preguntar, para mi sucede exactamente lo mismo: llevo tanto tiempo funcionando con herramientas sin necesidad de electricidad, que ni se me pasa por la cabeza que para un profesional de esto pueda representar un problema que no tenga luz. Todo el que ha venido va equipado.


El motivo de la consulta en todo caso, es que para fallar en mi contra tendrán que existir unas premisas, ¿no?, una obligación como cliente allí donde no existe una obligación como profesional, eso tendrá que estar en algún lado, algún precedente, o lo que sea. Si ellos no están obligados, ¿donde dice que lo esté el cliente?, ese es el objetivo del hilo.

De lo contrario se le podría repercutir al cliente lo que sea y no te podrías defender. No es como pedir una nevera sin avisar de que no hay ascensor, a saber:

-¿para poder repercutirle a un cliente la imposibilidad de hacer un trabajo, el profesional tiene la obligación primero de ir equipado dentro de lo mejor posible? (un taladro a batería es básico para un servicio), o esa es responsabilidad del cliente.

-Si es responsabilidad del cliente, y entonces este ofrece su taladro a batería, siendo que la única pega ofrecida por los instaladores es que eso no tiene fuerza (sin haber visto la herramienta), en lugar de excusarse en que no pueden exponerse a romperla, y se marchan, ¿han hecho entonces lo posible por realizar el servicio?.

Ya digo, no es por el dinero, sino por curiosidad de saber que se establece legalmente, porque por otro lado, también entiendo mi responsabilidad.


Lección aprendida. Avisar primero hasta de lo mas obvio aunque suene raro, y si no caigo en avisar de algo por un error, realizar yo dentro de mis posibilidades las tareas que ellos se nieguen a realizar para que no se marchen sin completar la instalación. Luego ya se achacará algo si compete achacarse, o no.
Yo no sé si en persona te expresarás igual que por escrito, pero me da que te han cobrado el "impuesto de cliente borde"... Pero lo que tú has dicho, te ahorras el resto del coste de su servicio, y para la siguiente ya avisarás antes. De todo se aprende...

Saludos!
Tener electricidad en cualquier obra es lo básico, ya sea definitiva, o de un provisional, o un generador, por lo que, al ser algo muy poco común el no tenerla, tendrías que haber avisado.
No puedes exigirles que tengan en cuenta cualquier imprevisto porque eso es imposible, si tuvieran que llevar herramientas para cualquier imprevisto es posible que tuvieran que llevar sólo una furgoneta para eso. Es como si les dices que tienen que instalar una bañera, y no les avisas de que tienen que subirla a una planta para la que aún no está hecha la escalera, ni hay una grúa de obra...

A mí me parece normal que te cobren el desplazamiento, y que se nieguen a usar una herramienta con la que no se había contemplado hacer el trabajo (generalmente los taladros a batería tienen menos fuerza, y posiblemente si lo hacen con tu taladro tarden más que si lo hicieran con los suyos, saliéndose del tiempo que hubieran estimado (y más si por un casual han de perforar porcelánico de gran dureza)).


Ho!
Y pregunto porque no me queda claro....
Si llegaron y vieron que no había electricidad...

¿Porqué no se pospuso la visita a otro día y que trajeran las herramientas pertinentes?

Yo entiendo que llevar algún tipo de herramienta concreta es complicado, si por cada circunstancia los operarios deben llevar herramientas determinadas o material en la furgoneta, les haría falta un tráiler.
Sabio escribió:Tener electricidad en cualquier obra es lo básico, ya sea definitiva, o de un provisional, o un generador, por lo que, al ser algo muy poco común el no tenerla, tendrías que haber avisado.
No puedes exigirles que tengan en cuenta cualquier imprevisto porque eso es imposible, si tuvieran que llevar herramientas para cualquier imprevisto es posible que tuvieran que llevar sólo una furgoneta para eso. Es como si les dices que tienen que instalar una bañera, y no les avisas de que tienen que subirla a una planta para la que aún no está hecha la escalera, ni hay una grúa de obra...

A mí me parece normal que te cobren el desplazamiento, y que se nieguen a usar una herramienta con la que no se había contemplado hacer el trabajo (generalmente los taladros a batería tienen menos fuerza, y posiblemente si lo hacen con tu taladro tarden más que si lo hicieran con los suyos, saliéndose del tiempo que hubieran estimado (y más si por un casual han de perforar porcelánico de gran dureza)).


Ho!


Llevar herramientas básicas también es lo básico, que no niego mi responsabilidad ni tener que asumir la visita, pero no tengo claro que todo deba repercutírsele al cliente cuando ambos fallan en lo básico.

Por otro lado, no se negaron a utilizar mis herramientas, argumentaron que no tienen la fuerza suficiente, sin verlas, y acto seguido se marcharon.

Con esas herramientas he montado yo mismo el baño.


La cuestión es, ¿que se tiene en cuenta en un arbitraje?, ¿donde están especificagos los cargos de consumo, y sobre quien recaen?.

MavericK_OscurO escribió:Y pregunto porque no me queda claro....
Si llegaron y vieron que no había electricidad...

¿Porqué no se pospuso la visita a otro día y que trajeran las herramientas pertinentes?

Yo entiendo que llevar algún tipo de herramienta concreta es complicado, si por cada circunstancia los operarios deben llevar herramientas determinadas o material en la furgoneta, les haría falta un tráiler.


Se pospuso, y les solicité realizar otras tareas adicionales para cuando viniesen. En total, se podrían haber llevado... ¿600?, ¿700?. Lo han perdido todo por 35 euros, y una actitud que tampoco está exenta de responsabilidades, por cierto, porque no negarse a utilizar mis herramientas, pero si achacar que no sirven para poder marcharse rápido (que tenían prisa para irse a comer), sin verlas... tela también xD
Normalmente, cuando se hacen este tipo de cosas es porque el cliente no interesa por cualquier motivo (no todo en la vida es dinero...)
Y esas herramientas básicas son las que llevaron, pero no pudieron usarlas porque no había electricidad.
Insisto, ya no es sólo que puedan o no hacer el trabajo, es que ya de partida seguramente la valoración de los trabajos no sería la misma si les hubieses dicho que no tenías electricidad, por las razones que he explicado en mi anterior mensaje.


Ho!
Señor Ventura escribió:En el caso de que sea la primera vez que se encuentran con este problema como para caer en preguntar, para mi sucede exactamente lo mismo: llevo tanto tiempo funcionando con herramientas sin necesidad de electricidad, que ni se me pasa por la cabeza que para un profesional de esto pueda representar un problema que no tenga luz. Todo el que ha venido va equipado.


A un profesional que está todo el día haciendo chapuzas a lo mejor no le interesa herramienta de batería para no tener que cargar con varias baterías o que se quede tirado a media mañana y no pueda seguir trabajando...

Que no haya electricidad es una excepción lo suficientemente grande como para tener que avisar de ello...
Torres escribió:
Señor Ventura escribió:
Y no es culpa de ellos que no tenga luz en casa, pero me pregunto por qué no preguntan, ¿o es que es la primera vez que se encuentran con este problema?.


Hombre esque lo lógico es tener electricidad.., no son ellos los que tienen que preguntarlo.., eres tú el que les tendrías que haber avisado…


No es así. Lo lógico es que si van a usar herramientas eléctricas, pregunten si tienen algún sitio donde enchufar: no es el cliente el que tiene que estar pendiente de lo que van a necesitar para hacer el trabajo, si no que son ellos los que le deben indicar que es lo que necesitan. Ponte que para hacer el trabajo, necesitan conectar una máquina trifásica o que excede la potencia contratada, o necesitan una toma de agua o cualquier otra cosa que deberían haber solicitado ellos o si no, aportar ellos (cobrándole al cliente, obviamente). ¿Que han supuesto que había electricidad y no la hay?. Pues... mala suerte y mal por ellos: que hubieran preguntado o lo hubieran exigido cuando tocaba. Y por cierto, no tener un taladro inalámbrico hoy día, es pecado.

Otra cosa es que al contratarlos te lo especifiquen en el contrato. Entonces si, porque si el cliente debe proporcionar una toma eléctrica, pues es lo que hay. Si no es así, la culpa es suya y por cierto, el cliente no debería de sufrir retrasos y encima, que le quieran cobrar un importe por su falta de previsión.

Pero dar por supuesto las cosas, muy mal. Y más cuando a ti se te contrata para realizar un trabajo y eres tu el que tienes que poner los medios necesarios e indicarle al cliente que es lo que tiene que aportar él y si no puede, proporcionarle la alternativa (si eso implica cobrar un extra, pues es lo que toca).

Así que al ops le diría que mire si en las condiciones de contratación se especifica algo de eso. Si es así, que pague la visita porque ahí tienen razón ellos. Pero si no se especifica nada de nada y se les ha contratado para hacer un trabajo y no preguntaron, no pueden cobrar una visita por falta de previsión suya y dar por supuesto que podían usar máquinas eléctricas con cable.
@Estwald eso habría que verlo. Es como el ejemplo que ha puesto un compañero que pides a casa un frigorífico y vives en un quinto sin ascensor… Esas cosas hay que avisarlas
Estwald escribió:Pero dar por supuesto las cosas, muy mal. Y más cuando a ti se te contrata para realizar un trabajo y eres tu el que tienes que poner los medios necesarios e indicarle al cliente que es lo que tiene que aportar él y si no puede, proporcionarle la alternativa (si eso implica cobrar un extra, pues es lo que toca).


Yo estoy de acuerdo con @Torres . Lo normal es que haya electricidad disponible. No estamos hablando de una empresa que haga, yo que sé, instalaciones de pladur, en que es más que probable que sea una reforma total del piso y no haya electricidad disponible. Una reforma en un baño casi siempre es sólo en el baño, y por eso hay electricidad disponible en el resto de la casa.

Si vamos al absurdo, puede que el cliente quisiera que todo eso se instalara del lado de fuera de un piso en la decimoquinta planta. Es obligación de la empresa preguntar antes si tiene que llevarse equipamientos de seguridad para instalar las piezas del lado de fuera de una decimoquinta planta?

Otra cosa sería que, yo que sé, hubiera electricidad disponible, pero el enchufe más cercano está a 7 metros, y los fulanos se van diciendo que no pueden hacer su trabajo porque no tienen un alargador.
Torres escribió:@Estwald eso habría que verlo. Es como el ejemplo que ha puesto un compañero que pides a casa un frigorífico y vives en un quinto sin ascensor… Esas cosas hay que avisarlas


Pues en vez de especificar solo "le llevamos el electrodoméstico a casa y retiramos el antiguo" que especifiquen las condiciones del servicio. Yo no se tu, pero tanto en servicios de transporte gratuito como de pago, yo si suelo ver condiciones de ese tipo.

Lo que no puede ser es que tu te comprometas a algo, sin poner condición alguna y luego sea "culpa del cliente, que no me avisó".

Y encima que tu no has puesto ninguna condición y no haces el trabajo... no contento con eso, pretendes cobrarle la visita [facepalm] . Encima, lo haces porque entiendes que hubo una especie de mala fe por la otra parte, cuando eres tu quien debió prever todo eso (que para eso eres un profesional y te habrás visto en situaciones de todo tipo: gente sin ascensor, gente que a lo mejor, le tienes que meter los muebles por una ventana porque no cabe por la puerta... por algo en los contratos hay letra pequeña [burla2] )

Patchanka escribió:Yo estoy de acuerdo con @Torres . Lo normal es que haya electricidad disponible.


Lo normal es que quien va a realizar un trabajo, evalue las condiciones que precisa para realizarlo y si tiene que plantear exigencias al cliente, las haga por anticipado y no que encima que la ha cagado, pretenda repercutirle al cliente su falta de previsión.

Este es un país de chapuceros, de gente que no tiene ni puñetera idea y se pone a hacer trabajos para los que no está capacitado y encima que no asumen sus fallos: a mi me pasa eso y aprendo que para otra, o exijo toma eléctrica o llevo herramienta inalámbrica por si acaso. Pero no se me ocurriría repercutirle a un cliente algo que no ha hecho de mala fe y que yo ni he preguntado, ni exigido y lo he dado por supuesto

Patchanka escribió:Si vamos al absurdo, puede que el cliente quisiera que todo eso se instalara del lado de fuera de un piso en la decimoquinta planta. Es obligación de la empresa preguntar antes si tiene que llevarse equipamientos de seguridad para instalar las piezas del lado de fuera de una decimoquinta planta?


¿Es obligación de la empresa estar informada sobre que tipo de trabajo quiere el cliente realizar, hacer la valoración del trabajo solicitado, en que condiciones, plantearle las exigencias oportunas al cliente que considere que corren por su parte y ocuparse de todo lo que le corresponda como empresa y pasarle un presupuesto sobre ello?
Estwald escribió:
Torres escribió:@Estwald eso habría que verlo. Es como el ejemplo que ha puesto un compañero que pides a casa un frigorífico y vives en un quinto sin ascensor… Esas cosas hay que avisarlas


Pues en vez de especificar solo "le llevamos el electrodoméstico a casa y retiramos el antiguo" que especifiquen las condiciones del servicio. Yo no se tu, pero tanto en servicios de transporte gratuito como de pago, yo si suelo ver condiciones de ese tipo.

Lo que no puede ser es que tu te comprometas a algo, sin poner condición alguna y luego sea "culpa del cliente, que no me avisó".

Y encima que tu no has puesto ninguna condición y no haces el trabajo... no contento con eso, pretendes cobrarle la visita [facepalm] . Encima, lo haces porque entiendes que hubo una especie de mala fe por la otra parte, cuando eres tu quien debió prever todo eso (que para eso eres un profesional y te habrás visto en situaciones de todo tipo: gente sin ascensor, gente que a lo mejor, le tienes que meter los muebles por una ventana porque no cabe por la puerta... por algo en los contratos hay letra pequeña [burla2] )


No cobran por mala fe. Cobran porque han perdido tiempo y dinero en un desplazamiento por una persona que no ha avisado de una cosa elemental
Pues a ver, en mi opinión hay cosas básicas que se presuponen en una casa, ya sea electricidad o agua, si yo aviso a una persona para alicatar una cocina, si no tengo agua con el que el hombre pueda hacer yeso, quizás debería avisar para que traiga agua, lo mismo la electricidad, que en una casa normal son cosas normales tener un enchufe, ya sea para un taladro, para una radial, para lo que sea
Torres escribió:
Estwald escribió:
Torres escribió:@Estwald eso habría que verlo. Es como el ejemplo que ha puesto un compañero que pides a casa un frigorífico y vives en un quinto sin ascensor… Esas cosas hay que avisarlas


Pues en vez de especificar solo "le llevamos el electrodoméstico a casa y retiramos el antiguo" que especifiquen las condiciones del servicio. Yo no se tu, pero tanto en servicios de transporte gratuito como de pago, yo si suelo ver condiciones de ese tipo.

Lo que no puede ser es que tu te comprometas a algo, sin poner condición alguna y luego sea "culpa del cliente, que no me avisó".

Y encima que tu no has puesto ninguna condición y no haces el trabajo... no contento con eso, pretendes cobrarle la visita [facepalm] . Encima, lo haces porque entiendes que hubo una especie de mala fe por la otra parte, cuando eres tu quien debió prever todo eso (que para eso eres un profesional y te habrás visto en situaciones de todo tipo: gente sin ascensor, gente que a lo mejor, le tienes que meter los muebles por una ventana porque no cabe por la puerta... por algo en los contratos hay letra pequeña [burla2] )


No cobran por mala fe. Cobran porque han perdido tiempo y dinero en un desplazamiento por una persona que no ha avisado de una cosa elemental


Tan elemental no será, cuando no lo tuviste en cuenta y pretendes que el otro pague por tu error [facepalm]

A ti se te contrata para hacer un trabajo: el como, es cosa tuya, como si quieres hacer taladros a mano. De hecho, la electricidad va por cuenta del cliente... ¿Le has pedido permiso para usar su instalación?

Dais por hecho muchas cosas....
Estwald escribió:
Torres escribió:
Estwald escribió:
Pues en vez de especificar solo "le llevamos el electrodoméstico a casa y retiramos el antiguo" que especifiquen las condiciones del servicio. Yo no se tu, pero tanto en servicios de transporte gratuito como de pago, yo si suelo ver condiciones de ese tipo.

Lo que no puede ser es que tu te comprometas a algo, sin poner condición alguna y luego sea "culpa del cliente, que no me avisó".

Y encima que tu no has puesto ninguna condición y no haces el trabajo... no contento con eso, pretendes cobrarle la visita [facepalm] . Encima, lo haces porque entiendes que hubo una especie de mala fe por la otra parte, cuando eres tu quien debió prever todo eso (que para eso eres un profesional y te habrás visto en situaciones de todo tipo: gente sin ascensor, gente que a lo mejor, le tienes que meter los muebles por una ventana porque no cabe por la puerta... por algo en los contratos hay letra pequeña [burla2] )


No cobran por mala fe. Cobran porque han perdido tiempo y dinero en un desplazamiento por una persona que no ha avisado de una cosa elemental


Tan elemental no será, cuando no lo tuviste en cuenta y pretendes que el otro pague por tu error [facepalm]

A ti se te contrata para hacer un trabajo: el como, es cosa tuya, como si quieres hacer taladros a mano. De hecho, la electricidad va por cuenta del cliente... ¿Le has pedido permiso para usar su instalación?

Dais por hecho muchas cosas....

Si, y si no hay vater, cagan en un cubo, y para hacer cemento, que traigan solan de cabras...dais por hecho tantas cosas básicas en el 1º mundo...que lo mismo ha ido a Sudan del sur a hacer la reforma
Estwald escribió:Lo normal es que quien va a realizar un trabajo, evalue las condiciones que precisa para realizarlo y si tiene que plantear exigencias al cliente, las haga por anticipado y no que encima que la ha cagado, pretenda repercutirle al cliente su falta de previsión.

Este es un país de chapuceros, de gente que no tiene ni puñetera idea y se pone a hacer trabajos para los que no está capacitado y encima que no asumen sus fallos: a mi me pasa eso y aprendo que para otra, o exijo toma eléctrica o llevo herramienta inalámbrica por si acaso. Pero no se me ocurriría repercutirle a un cliente algo que no ha hecho de mala fe y que yo ni he preguntado, ni exigido y lo he dado por supuesto


Era un trabajo de instalación de artículos de baño. Creo que se da por supuesto que será en una casa, que los azulejos y tal estarán puestos, cosas así. Y si es una casa, suele haber electricidad.

En la reforma de mi casa (y fue una reforma bastante grande), había electricidad. Así que el hecho de que no haya electricidad para trabajar creo que es bastante anormal, y no creo que hiciera falta que lo preguntaran, sino que el cliente debería haberlo avisado.

Estwald escribió:
Patchanka escribió:Si vamos al absurdo, puede que el cliente quisiera que todo eso se instalara del lado de fuera de un piso en la decimoquinta planta. Es obligación de la empresa preguntar antes si tiene que llevarse equipamientos de seguridad para instalar las piezas del lado de fuera de una decimoquinta planta?


¿Es obligación de la empresa estar informada sobre que tipo de trabajo quiere el cliente realizar, hacer la valoración del trabajo solicitado, en que condiciones, plantearle las exigencias oportunas al cliente que considere que corren por su parte y ocuparse de todo lo que le corresponda como empresa y pasarle un presupuesto sobre ello?


El trabajo que el cliente quiere es "instalar artículos de baño". Creo que dar por supuesto que eso se hará en un baño de una casa y no del lado de fuera de un edificio no es algo que se les pueda echar en cara.

De la misma manera, suponer que en una casa habrá electricidad no es algo que sea absurdo.

No creo que sería un gran problema para el OP decir a los que venían a instalar "por cierto, estamos de reforma, no hay electricidad". Sí, se le puede haber olvidado, distraído por los temas de la reforma, y por eso no es algo para echarle la culpa.

Pero eso no significa que el cliente siempre tenga razón y la empresa tenga que estar preparada para toda y cualquier eventualidad.
@bascu ya has dejado clara dos veces tu opinión sobre mi. No sigas.


Sabio escribió:Y esas herramientas básicas son las que llevaron, pero no pudieron usarlas porque no había electricidad.
Insisto, ya no es sólo que puedan o no hacer el trabajo, es que ya de partida seguramente la valoración de los trabajos no sería la misma si les hubieses dicho que no tenías electricidad, por las razones que he explicado en mi anterior mensaje.


Ho!


Está claro, pero sigue habiendo algo que no acaba de cuadrarme, no porque sea mi caso... es que hay algo que no me cierra con estos acuerdos.

Para poder repercutirle a un cliente que has hecho todo lo posible, tienes que, efectivamente, hacer todo lo posible. No llevar un taladro de emergencia, y aprovechando la ocasión, que sea de batería, expone al cliente a un mal servicio ante cualquier problema, y por lo tanto ya no estás haciendo lo que sabes que deberías hacer para evitarlos.

¿Y si mi alicatado es especial y el profesional no tiene brocas?, ¿también es culpa del cliente por no saber que su alicatado tiene una compactación a 350 atmósferas y trazas de titanio?. También tienes que llevar brocas para TODO sin que te lo digan.

No es que sea culpa del cliente, es que existiendo esos taladros, que usan TODOS los profesionales, dejarle colgado por no querer llevarlo ante una avería eléctrica va en detrimento del profesional.

Es mas, ¿y si tengo las clavijas fuera del alcance del cable?, ¿y si se va la luz y tarda en volver?. Tienes que poder estar equipado, y también tienes que avisar de que no llevas taladro con batería, porque como profesional sabes mejor cuales son las posibilidades. Si se espera eso del cliente, ¿por qué no del profesional?.

Cuando eres alérgico a un ingrediente tienes que avisar tu, pero el comerciante tiene que dejar claros los ingredientes también sin que le pregunten.


Mas que una cuestión de opinión sobre cuales son las obligaciones y deberes del instalador y del cliente, tiene que haber algo que lo defina por el bien de todas las partes, es mas por ahí por donde estaría bien que concluyese el hilo, porque opiniones tenemos todos, y podemos estar equivocados.
Estwald escribió:
Torres escribió:
Estwald escribió:
Pues en vez de especificar solo "le llevamos el electrodoméstico a casa y retiramos el antiguo" que especifiquen las condiciones del servicio. Yo no se tu, pero tanto en servicios de transporte gratuito como de pago, yo si suelo ver condiciones de ese tipo.

Lo que no puede ser es que tu te comprometas a algo, sin poner condición alguna y luego sea "culpa del cliente, que no me avisó".

Y encima que tu no has puesto ninguna condición y no haces el trabajo... no contento con eso, pretendes cobrarle la visita [facepalm] . Encima, lo haces porque entiendes que hubo una especie de mala fe por la otra parte, cuando eres tu quien debió prever todo eso (que para eso eres un profesional y te habrás visto en situaciones de todo tipo: gente sin ascensor, gente que a lo mejor, le tienes que meter los muebles por una ventana porque no cabe por la puerta... por algo en los contratos hay letra pequeña [burla2] )


No cobran por mala fe. Cobran porque han perdido tiempo y dinero en un desplazamiento por una persona que no ha avisado de una cosa elemental


Tan elemental no será, cuando no lo tuviste en cuenta y pretendes que el otro pague por tu error [facepalm]

A ti se te contrata para hacer un trabajo: el como, es cosa tuya, como si quieres hacer taladros a mano. De hecho, la electricidad va por cuenta del cliente... ¿Le has pedido permiso para usar su instalación?

Dais por hecho muchas cosas....


Elemental es tener electricidad. El 99,9% de quien solicita que le instalen algo en casa o en un local tienen electricidad. Y ese 0,1% lo avisa por saber que es algo lógico de avisar

No sé en qué mundo vives
Señor Ventura escribió:Y no es culpa de ellos que no tenga luz en casa, pero me pregunto por qué no preguntan, ¿o es que es la primera vez que se encuentran con este problema?.


Hombre como ya te han comentado es bastante habitual tener luz. Yo entiendo que si no se dice/avisa nada pues lo normal es no encontrarte ninguna situación "especial" y por ende a la hora de salir puedes prescindir de algunas cosas para no cargar con todo.

Ahora bien no se como te las apañas pero siempre que veo un post tuyo es una situación/fregao en el que te has metido y vienes a postearlo indignado buscando llevar razón y que el resto son unos incompetentes o estafadores [+risas] (no lo digo a malas).

Estwald escribió:Lo normal es que quien va a realizar un trabajo, evalue las condiciones que precisa para realizarlo y si tiene que plantear exigencias al cliente, las haga por anticipado y no que encima que la ha cagado, pretenda repercutirle al cliente su falta de previsión.


Hombre entiendo que dependienmdo del trabajo se puede hacer o que no sea necesario. En este caso pues igual no es estrictamente necesario ir a verificar todo y con un simple aviso previo del cliente se pueden tomar las medidas adecuadas.

Saludos!
Señor Ventura escribió:Mas que una cuestión de opinión sobre cuales son las obligaciones y deberes del instalador y del cliente, tiene que haber algo que lo defina por el bien de todas las partes, es mas por ahí por donde estaría bien que concluyese el hilo, porque opiniones tenemos todos, y podemos estar equivocados.

Entonces, lo suyo es que te acerques a una oficina municipal de información al consumidor y lo preguntes.


Ho!
Torres escribió:[

No sé en qué mundo vives


Pues vivo en ese mundo, precisamente. Y no solo yo, los compañeros a los que he explicado el caso y que te dicen que es problema del instalador. De hecho, tienes que prever que podrías no tener ni iluminación suficiente, así que fíjate tu, "en que mundo vive uno" que puedes no tener ni iluminación en el cuarto o tener una deficiente o insuficiente para el trabajo a realizar y es cosa tuya. Y por cierto, si vas a hacer agujeros en una pared, asegurarte que no vas a dañar una instalación eléctrica o de fontanería... que el que rompe, paga.

Los que vivis en otro mundo sois los que dais opiniones sin realizar este tipo de trabajos, creyendo que por ejemplo, sin permiso del propietario puedes utilizar su instalación eléctrica y cosas así... Pues no. Mal profesional es aquél que da cosas por supuesto y cuando luego, no es así, en vez de asumir su error, se lo quiere encasquetar al cliente.

Y hasta aquí hemos llegado. Al ops @Señor Ventura , mira las condiciones de contratación y si no hay nada que te lo exija, no pagues un euro. Punto. [bye].
Lord Duke escribió:Hombre como ya te han comentado es bastante habitual tener luz. Yo entiendo que si no se dice/avisa nada pues lo normal es no encontrarte ninguna situación "especial" y por ende a la hora de salir puedes prescindir de algunas cosas para no cargar con todo.

Ahora bien no se como te las apañas pero siempre que veo un post tuyo es una situación/fregao en el que te has metido y vienes a postearlo indignado buscando llevar razón y que el resto son unos incompetentes o estafadores [+risas] (no lo digo a malas).


Pero si le he dado la razón a todo el mundo con que es un error de previsión por mi parte, ¿como he podido buscar llevar razón y tratar de incompetente a nadie?, mas bien a quien se ha llegado a poner en entredicho por conducta o actitud es a mi, yo no he faltado a nadie ^^u

La cuestión del hilo, es que lleve razón yo, o no lleve razón yo, no es el profesional quien arbitra y decide quien tiene la culpa, porque entonces el nunca la va a tener (nos ha jodío xD).

He cometido al menos dos errores de cara a que cumplan con el servicio, y lo de usar mis herramientas es otra cosa que han apuntado, y con la que estoy de acuerdo (otra cosa es que comente que el instalador no se negó a usarlo, sino que rehusó hacerlo porque decía que no servía, y ahí ya cambia el cuento).

Solo comento porque hay algo que no me cierra del todo a la hora de concluir que en un caso así es el consumidor quien debe pencar. No me termina de cuadrar que un instalador venga con lo mínimo, que no tenga por qué informarse que condiciones hay en la obra, y que no rechace usar tu taladro por no ser su herramienta, pero si porque diga que no sirve sin verlo.

Algo no está bien, y tengo la sensación de que ante la duda el cliente pierde, cosa que es para en un principio no estar de acuerdo, así que he abierto el hilo para ver si existe legalmente algún pliego de condiciones por defecto, porque, que sea a quien contrato quien arbitre si tiene responsabilidades... nunca las va a tener... ¿no? xD

Sabio escribió:Entonces, lo suyo es que te acerques a una oficina municipal de información al consumidor y lo preguntes.


Ho!


Correcto, pero si abro un hilo también se puede hablar de las opciones del consumidor, si no, a todo el mundo se le podría decir que no abra hilos.

Estwald escribió:Y hasta aquí hemos llegado. Al ops @Señor Ventura , mira las condiciones de contratación y si no hay nada que te lo exija, no pagues un euro. Punto. .


Leroy merlín subcontratando a terceros. La compra ha sido por internet, ni siquiera ha habido un presupuesto personalizado.

No estoy seguro de que comprando aceptes condiciones, ya no recuerdo, pero trataré de informarme, y usaré el propio hilo para exponer que condiciones imponen implícitamente.
Señor Ventura escribió:
Leroy merlín subcontratando a terceros. La compra ha sido por internet, ni siquiera ha habido un presupuesto personalizado.

No estoy seguro de que comprando aceptes condiciones, ya no recuerdo, pero trataré de informarme, y usaré el propio hilo para exponer que condiciones imponen implícitamente.


Vamos, Manolo y Benito que intentan encasquetarte a ti, su falta de previsión y medios. Yo no pagaría y pondría reclamación. Así de claro. Seguramente a Leroy Merlín le habrán vendido la película de que no estabas en casa o similar.

La elección de que herramienta a usar es del instalador: como si quiere usar un berbiquí para taladrar acero [qmparto] . Si tiene preferencia por usar un tipo de herramienta, debería haber preguntado y no dar por supuesto que "el 99.99%" tiene corriente eléctrica en su casa y no pone pegas... pero es que me ha parecido leerte que no llevaban ni "rulo" alargador.... XD

A ver,a cualquier profesional le puede pasar que se le olvide algo, o dar por supuesto algo y luego no ser así. Se asume y se aprende para otra: si el 99,99% de las veces no te pasa y el 0,01% es por haber supuesto por error que estabas en el 99,99% restante, te jodes y ya.
Estwald escribió:Se asume y se aprende para otra: si el 99,99% de las veces no te pasa y el 0,01% es por haber supuesto por error que estabas en el 99,99% restante, te jodes y ya.


y no es más fácil que asuma ese 0,01% que es el que ha cometido el error y que se jodan y ya??
Señor Ventura escribió:Correcto, pero si abro un hilo también se puede hablar de las opciones del consumidor, si no, a todo el mundo se le podría decir que no abra hilos.

Yo no he dicho que abras o dejes de abrir hilos, pero si no quieres opiniones poco puedo decirte al respecto de todo el mensaje que me habías respondido, salvo recomendarte que lo consultes allí.

PD: Sabiendo que ha sido en Leroy Merlín, ellos ya te indican lo siguiente, aunque seguramente en el pedido lo detallen mejor:
“Tarifa calculada según información facilitada por el cliente y presuponiendo condiciones normales de ejecución; cualquier necesidad surgida in situ de forma sobrevenida o por petición del cliente se presupuestará aparte.”
“El cliente deberá abonar el coste de la visita en caso de ausencia tras confirmar la cita con el instalador, producto seleccionado incorrecto para su instalación, vicio oculto o necesidad de presupuesto adicional a las condiciones de contratación inicial.”

Ahora, en cómo se quiera interpretar yo ya no entro.


Ho!
Torres escribió:
Estwald escribió:Se asume y se aprende para otra: si el 99,99% de las veces no te pasa y el 0,01% es por haber supuesto por error que estabas en el 99,99% restante, te jodes y ya.


y no es más fácil que asuma ese 0,01% que es el que ha cometido el error y que se jodan y ya??


Si fuera tan fácil ya habríais asumido que el error lo ha cometido el instalador y que se está buscando una excusa para cobrar una instalación que ni siquera han hecho :p . Te estoy diciendo que ni siquiera puedes conectar una máquina eléctrica a una toma de corriente del cliente, si este no lo autoriza (que es lo normal, que no te ponga pegas... pero conozco algún caso que...) y que puedes necesitar llevar hasta tu propia iluminación para hacer el trabajo, y vosotros erre que erre [hallow]
Estwald escribió:
Torres escribió:
Estwald escribió:Se asume y se aprende para otra: si el 99,99% de las veces no te pasa y el 0,01% es por haber supuesto por error que estabas en el 99,99% restante, te jodes y ya.


y no es más fácil que asuma ese 0,01% que es el que ha cometido el error y que se jodan y ya??


Si fuera tan fácil ya habríais asumido que el error lo ha cometido el instalador y que se está buscando una excusa para cobrar una instalación que ni siquera han hecho :p . Te estoy diciendo que ni siquiera puedes conectar una máquina eléctrica a una toma de corriente del cliente, si este no lo autoriza (que es lo normal, que no te ponga pegas... pero conozco algún caso que...) y que puedes necesitar llevar hasta tu propia iluminación para hacer el trabajo, y vosotros erre que erre [hallow]


No le está cobrando ninguna instalación.., simplemente le ha cobrado la pérdida que le ha supuesto en tiempo y en dinero el desplazamiento hasta el lugar de la instalación y no poder hacerla porque el cliente no les ha dicho algo fundamental... No hay más...
" @Torres "

Es "fundamental" porque ellos han elegido usar una herramienta, en lugar de otra, sin preguntar al cliente siquiera si podían utilizar su instalación eléctrica (que no puedes usar sin su permiso). Te lo estoy dejando claro y en botella, incluso aunque hubiera tenido corriente, si @Señor Ventura no autoriza su uso, no pueden utilizarla y ellos tienen que proporcionar otra alternativa (y si tiene que variar el presupuesto, se varía). El primer fallo es no informar al cliente de que precisaban una toma de corriente para ese trabajo. Dar por supuesto las cosas, es fallo del que se compromete a hacer un trabajo sin fijar las condiciones o asegurarse si se cumplen las necesarias para realizar el trabajo como pretenda hacerla. ¿Que el cliente tampoco informó de ese detalle?. ¿Y por qué tiene que suponer el cliente que necesitas algo que ni has pedido?

Otra cosa es que haya vicios ocultos: por ejemplo, un fontanero que vino a nuestra finca a cambiar los contadores de agua, resulta que un vecino tiene la acometida de plomo [facepalm] [qmparto] . Obviamente, no podía tocar y realizar su trabajo en ese caso: nada que discutir. Pero ¿que el menda no lleve la herramienta adecuada, ni haya pedido nada como condición de realizar el trabajo, ni se haya asegurado de nada?. Venga, va: lo próximo es que si necesita una escalera y no dispones de una, te cobre la visita. Coño, yo el 99% de los hogares que conozco, tienen alguna [poraki]
Estwald escribió:Vamos, Manolo y Benito que intentan encasquetarte a ti, su falta de previsión y medios. Yo no pagaría y pondría reclamación. Así de claro. Seguramente a Leroy Merlín le habrán vendido la película de que no estabas en casa o similar.

La elección de que herramienta a usar es del instalador: como si quiere usar un berbiquí para taladrar acero [qmparto] . Si tiene preferencia por usar un tipo de herramienta, debería haber preguntado y no dar por supuesto que "el 99.99%" tiene corriente eléctrica en su casa y no pone pegas... pero es que me ha parecido leerte que no llevaban ni "rulo" alargador.... XD

A ver,a cualquier profesional le puede pasar que se le olvide algo, o dar por supuesto algo y luego no ser así. Se asume y se aprende para otra: si el 99,99% de las veces no te pasa y el 0,01% es por haber supuesto por error que estabas en el 99,99% restante, te jodes y ya.


Es que esa es la cosa, como profesionales pueden saber que puede no haber luz mucho mejor que el cliente saber que no van a llevar taladradora a batería.

Pero es solo mi opinión, por eso imagino que a la hora de un arbitraje se basarán en algo, porque son subcontratas, yo no he acordado ni firmado nada con nadie. Compro unos productos, añado la opción de instalación, le doy al carrito de la compra, pago, y fuera.

La cuestión mas que nada, como consumidores, es saber a que atenernos, y por lo que se ve en el hilo, hace falta [+risas]

Y es que además no es solo eso, yo les hubiese permitido usar mi taladro a batería. Su excusa no fué que no quieren exponerse a romperlo, sino que eso no tiene fuerza, y se van (ni vieron el taladro).

No les puse ningún "pero", ni les protesté con nada. Tan contentos que se fueron, que al final no trabajan xD
@Señor Ventura He dicho en los hilos que sueles abrir, que siempre te ocurre algo y pareces abrir un hilo para ver quién tenía razón xD.

Que por cierto lo de llevar o no razón... por un lado dices que es verdad que tenías que haber avisado... pero por otro lado dices que ellos deberían ser lo suficientemente profesionales para atenerse a cualquier situación. Vamos una de cal y otra de arena.

Saludos
@Señor Ventura por curiosidad.., puedes poner las características del taladro??
Lord Duke escribió:Que por cierto lo de llevar o no razón... por un lado dices que es verdad que tenías que haber avisado... pero por otro lado dices que ellos deberían ser lo suficientemente profesionales para atenerse a cualquier situación. Vamos una de cal y otra de arena.

Saludos


Por que lo cortés no quita lo valiente: podría haber avisado de que no disponía de corriente eléctrica, sí, pero ¿En que hubiera variado eso?. ¿En que esos supuestos profesionales, se habrían negado a realizar el trabajo, por no disponer de una herramienta que hoy día, no solo es muy común, si no que cualquier profesional lo prefiere por comodidad y por no depender de una toma eléctrica que puede no estar cercana y requerir a su vez de alargadores?.

Una empresa seria tiene que estar preparada para este tipo de cosas. Y es obvio que esa no lo estaba.
Estwald escribió:
Lord Duke escribió:Que por cierto lo de llevar o no razón... por un lado dices que es verdad que tenías que haber avisado... pero por otro lado dices que ellos deberían ser lo suficientemente profesionales para atenerse a cualquier situación. Vamos una de cal y otra de arena.

Saludos


Por que lo cortés no quita lo valiente: podría haber avisado de que no disponía de corriente eléctrica, sí, pero ¿En que hubiera variado eso?. ¿En que esos supuestos profesionales, se habrían negado a realizar el trabajo, por no disponer de una herramienta que hoy día, no solo es muy común, si no que cualquier profesional lo prefiere por comodidad y por no depender de una toma eléctrica que puede no estar cercana y requerir a su vez de alargadores?.

Una empresa seria tiene que estar preparada para este tipo de cosas. Y es obvio que esa no lo estaba.


O tal vez podrían haber llevado esa herramienta que necesitan y que la llevan para casos como ese mientras que para tareas más "normales" tienen otros.

Sin contar que si avisas previamente y se niegan pues ya está el asunto zanjado y no se le hace perder el tiempo a nadie.

Saludos
Puestos a adivinar prefiero adivinar el euromillon a que a la casa donde voy a hacer el trabajo no hay luz.


Esas cosas se avisan porque se masca la tragedia de que van a venir para nada en un porcentaje muy alto de veces.

Hay herramientas a bateria funcionan perfecto pero otras herramientas que a bateria es una mierda porque les falta fuerza o poco tiempode trabajo y no te apetece ir con cargadores por todos los sitios y ademas con las herramientas de otro no trabajaria ni loco
Lord Duke escribió:@Señor Ventura He dicho en los hilos que sueles abrir, que siempre te ocurre algo y pareces abrir un hilo para ver quién tenía razón xD.

Que por cierto lo de llevar o no razón... por un lado dices que es verdad que tenías que haber avisado... pero por otro lado dices que ellos deberían ser lo suficientemente profesionales para atenerse a cualquier situación. Vamos una de cal y otra de arena.

Saludos


Pues no se que decir. No se quien tiene razón, pero también tengo mi opinión.

Sabio escribió:
Señor Ventura escribió:Correcto, pero si abro un hilo también se puede hablar de las opciones del consumidor, si no, a todo el mundo se le podría decir que no abra hilos.

Yo no he dicho que abras o dejes de abrir hilos, pero si no quieres opiniones poco puedo decirte al respecto de todo el mensaje que me habías respondido, salvo recomendarte que lo consultes allí.

PD: Sabiendo que ha sido en Leroy Merlín, ellos ya te indican lo siguiente, aunque seguramente en el pedido lo detallen mejor:
“Tarifa calculada según información facilitada por el cliente y presuponiendo condiciones normales de ejecución; cualquier necesidad surgida in situ de forma sobrevenida o por petición del cliente se presupuestará aparte.”
“El cliente deberá abonar el coste de la visita en caso de ausencia tras confirmar la cita con el instalador, producto seleccionado incorrecto para su instalación, vicio oculto o necesidad de presupuesto adicional a las condiciones de contratación inicial.”

Ahora, en cómo se quiera interpretar yo ya no entro.


Ho!


Bueno, pues existen dos cosas.

La primera es que sus condiciones sean permisibles por consumo, y la segunda, ¿que es para ellos "condiciones normales de ejecución", y "vicio oculto", y que es ambas cosas para la ley?.

Son muy hábiles en poner condiciones porque saben que pasan cosas, pero a la hora de concertar citas sudan de comunicarse con el cliente para determinar esas condiciones de trabajo... pues no se, no me cuadra.
Yo ahora me pregunto una cosa... si la falta de luz, en vez de ser algo conocido y planificado, hubiera sido sobrevenido... ¿también habrían querido cobrar por la visita? XD

Yo diría que la clave es intentar conocer las condiciones del servicio y de si estás obligado o no a prestar "X" medios, como podría ser la electricidad.
Estwald escribió:Es "fundamental" porque ellos han elegido usar una herramienta, en lugar de otra, sin preguntar al cliente siquiera si podían utilizar su instalación eléctrica (que no puedes usar sin su permiso). Te lo estoy dejando claro y en botella, incluso aunque hubiera tenido corriente, si @Señor Ventura no autoriza su uso, no pueden utilizarla y ellos tienen que proporcionar otra alternativa (y si tiene que variar el presupuesto, se varía).

En la web de Leroy Merlin, cuando contratas algún servicio, aceptas unas condiciones que, entre otras cosas, dicen esto:

"El cliente asegurará los suministros de agua, electricidad y gas que fueran precisos, así como espacio para colocar los materiales"

Así que en este caso no cabe duda de que él lo ha autorizado.

Señor Ventura escribió:Bueno, pues existen dos cosas.

La primera es que sus condiciones sean permisibles por consumo, y la segunda, ¿que es para ellos "condiciones normales de ejecución", y "vicio oculto", y que es ambas cosas para la ley?.

Son muy hábiles en poner condiciones porque saben que pasan cosas, pero a la hora de concertar citas sudan de comunicarse con el cliente para determinar esas condiciones de trabajo... pues no se, no me cuadra.

Pues puedes preguntárselo a ellos en el servicio de atención al cliente, y luego lo contrastas en una OMIC.


Ho!
Sabio escribió:En la web de Leroy Merlin, cuando contratas algún servicio, aceptas unas condiciones que, entre otras cosas, dicen esto:

"El cliente asegurará los suministros de agua, electricidad y gas que fueran precisos, así como espacio para colocar los materiales"

Así que en este caso no cabe duda de que él lo ha autorizado.


En mi batería hay electricidad.

Pero vamos, que si son conscientes de interponer esto para cubrirse las espaldas, no se les puede olvidar comunicarse con el cliente de una forma clara que herramientas van a llevar. Ya no podemos decir que ellos no han caído en la cuenta de imaginar supuestos en los que no haya electricidad, porque es lo primero que hacen.

Sabio escribió:Pues puedes preguntárselo a ellos en el servicio de atención al cliente, y luego lo contrastas en una OMIC.


Ho!


Que es una omic?
118 respuestas
1, 2, 3