[Hilo Oficial] Hilo Oficial KDE (Plasma, Frameworks y aplicaciones)

El tema con KDE neon está reportado con varios frentes. El futuro desde luego pasa por Wayland pero con KDE Plasma aun quedan cosas que depurar, sin contar aplicaciones que aun no están adaptadas a Wayland, algunas ni lo estarán, como SimpleScreenRecorder, tienes que tirar a OBS Studio que si está preparado para Wayland.

Aun ando con X11 por problemas con algunas apps que no tiran con dicho compositor y como usuario de KDE Plasma aun hay cosas que chirrian, como que a veces los frames de las animaciones están en otro castillo, aparte de que con apps GTK2 hace alguna que otra cosa rara, y el menú globar no funciona.
Pues ahora que lo dices esto es algo como lo que mencionaba, desde el RSS y después de alguna visita por los foros y el grupo de facebook no había visto nada: https://bugs.kde.org/show_bug.cgi?id=461670

Me da mucho palo tener que reinstalar a ver si se soluciona [360º]
Ando probando Wayland y todo parece ir bien, relativamente, las animaciones van algo aceleradas respecto a Xorg (X11) pero tengo un problema llamdo AnyDesk, que bajo Wayland me dice que 'haber estudiao', al ejecutarlo da violación de segmento. Si alguien lo ha hecho funcionar bajo Wayland o tiene algunas sugerencias o ideas, soy todo ojos.

Telegram también me ha dado unos problemillas pero se han podido solucionar pero AnyDesk nanai de la china, o X11 o pa tu casa.
Sr Kenobi escribió:Ando probando Wayland y todo parece ir bien, relativamente, las animaciones van algo aceleradas respecto a Xorg (X11) pero tengo un problema llamdo AnyDesk, que bajo Wayland me dice que 'haber estudiao', al ejecutarlo da violación de segmento. Si alguien lo ha hecho funcionar bajo Wayland o tiene algunas sugerencias o ideas, soy todo ojos.

Telegram también me ha dado unos problemillas pero se han podido solucionar pero AnyDesk nanai de la china, o X11 o pa tu casa.


Lo único que te puedo decir es que a mí sí me va, aquí te dejo una captura haciendo una prueba con el móvil:

https://i.imgur.com/FvJts70.png
Pues será algo de Manjaro que su implementación es algo cutre, AnyDesk por la parte del cliente (no del servidor), bajo Wayland da violación de segmento, cosa que no pasa con Xorg (X11), a saber. He abierto un post en los foros de Manjaro a ver si alguien sabe algo o me da alguna pista.

EDIT: solucionado a medias eliminando el paquete appmenu-gtk-module y ya no da segfault al iniciar y funciona desde el lado del cliente, pero el icono del tray se vuelve inútil y no puedo cerrarlo, tengo que matarlo con ksysguard pero es un avance. Parece mentira que AnyDesk este construido con la tecnología punta de GTK2.
https://kde.org/es/announcements/plasma/5/5.27.0/

Ya llegó el nuevo y último plasma 5.

Me tocará esperar un tiempo pero tengo ganas de probar la nueva gestión de monitores, tampoco he tenido mucho problema con la actual porque hace tiempo que no la utilizo pero a veces sí que veías que se mareba al mostrar las aplicaciones en la pantalla que no querías.

Ahora a esperar a ver cuánto se demora plasma 6 y cuando empieza a ser usable.
Actualicé ayer a la 5.27 y de momento todo bien, ahora toca esperar a la 6.
Después de actualizar a la 5.27 y una vez pasada la pantalla del GRUB me aparece el siguiente mensaje:

blacklist: Problem blacklisting hash (-13)
blacklist: Problem blacklisting hash (-13)
blacklist: Problem blacklisting hash (-13)
blacklist: Problem blacklisting hash (-13)
blacklist: Problem blacklisting hash (-13)
blacklist: Problem blacklisting hash (-13)


Posteriormente, accedo sin más problemas a mi sesión. ¿Alguien sabe a qué puede ser debido?

EDITO: Veo que en realidad me ocurre después de actualizarse el kernel. Tenía el 5.15.0-60 y con el 5.19.0-32 es cuando me aparecen esos errores. Si inicio con el 5.15 no hay mensaje de error.
Debió de coincidir la actualización del kernel con Plasma 5.27
En Manjaro la ventaja es que cuando entre Plasma 6 vamos a esperar al menos 2 ó 3 meses, o medio año siendo una versión mayor. Aun no ha entrado ni Plasma 5.27 y por ahora ni se le espera.
Sr Kenobi escribió:En Manjaro la ventaja es que cuando entre Plasma 6 vamos a esperar al menos 2 ó 3 meses, o medio año siendo una versión mayor. Aun no ha entrado ni Plasma 5.27 y por ahora ni se le espera.


En Gentoo creo que más porque no hay qt6 [snif] algunos emuladores los utilizo flatpak por eso mismo
Brutico escribió:
Sr Kenobi escribió:En Manjaro la ventaja es que cuando entre Plasma 6 vamos a esperar al menos 2 ó 3 meses, o medio año siendo una versión mayor. Aun no ha entrado ni Plasma 5.27 y por ahora ni se le espera.


En Gentoo creo que más porque no hay qt6 [snif] algunos emuladores los utilizo flatpak por eso mismo

En Manjaro / Arch tenemos Qt5 y Qt6 en los repos.
@Sr Kenobi Está enmascarado igual que ffmpeg 5 porque se producen errores en otros programas.

Cada día reportan errores, desde el año pasado están con errores con ffmpeg y qt6

https://bugs.gentoo.org/buglist.cgi?no_ ... h=ffmpeg-5
https://bugs.gentoo.org/buglist.cgi?no_ ... search=Qt6

Poder se pueden instalar lo que puedes tener problemas con otras aplicaciones
Lo de Qt6 me extraña, tengo software funcionado bajo este sin problemas, supongo que dependerá de la distribución.
Qt6 está enmascarado por otra cosa, no por errores.
Pronto lo liberarán y faltpak creo que poco lo usaré
Parece que al fin empiezan a añadir cosas de latte-dock en los paneles de plasma, se vienen unas cuantas opciones visuales de configuración que no vendrán nada mal. Lo malo que será con plasma 6, que creo que todavía no tiene ninguna fecha, o por lo menos yo no la he visto, así que todavía queda para esto.

https://invent.kde.org/plasma/plasma-desktop/-/merge_requests/1483
Será la próxima versión KDE, porque no hay fecha aún, dicen que saldrá la versión 5.27, la 5.27 recibirá parches para bugs aun cuando plasma 6 esté ya funcionamiento para todos lo que quieran estar con la versión más moderna
Prefiero que Plasma 6 entre cuando esté listo y bien probado, sin prisas. Plasma 5.27.x funciona muy bien a día de hoy.
Buenas, a ver si me podéis ayudar porque estoy muy perdido.
En mi PC principal tengo instalado 'KDE neon' y me he fijado que en algún momento han desaparecido toda la lista de certificados SSL, como podéis ver en la siguiente imagen:

Imagen

Pero si miro en un segundo PC que tengo, también con una instalación limpia de KDE neon, pues aparece todo esto:

Imagen

Alguien sabría decirme como restablecer lo de los certificados SSL en mi primer PC??

Un saludo.
Alguna cosilla de aplicaciones de kde están por la tienda de windows

https://apps.microsoft.com/store/search/kde
BurtMunro escribió:Buenas, a ver si me podéis ayudar porque estoy muy perdido.
En mi PC principal tengo instalado 'KDE neon' y me he fijado que en algún momento han desaparecido toda la lista de certificados SSL, como podéis ver en la siguiente imagen:

Imagen


Pero si miro en un segundo PC que tengo, también con una instalación limpia de KDE neon, pues aparece todo esto:

Imagen


Alguien sabría decirme como restablecer lo de los certificados SSL en mi primer PC??

Un saludo.


Solucionado instalando libkf5kdelibs4support5-bin
Alguien tiene un poco de idea para poder testear un widget?

https://github.com/naraesk/plasma-docker/

Me gustaría editar este porque parece que ya no funciona del todo bien y me gustaría que si lo pongo en un panel (que se ve solo el icono) cambiara de color si tengo algún contenedor de docker funcionando, como esta ahora el icono siempre es igual. El docker lo uso para el trabajo y cuando dejo de trabajar no quiero que queden contenedores en marcha, con el icono me ayudaría bastante a verlo.

He visto que hay comandos plasmawindowed y algún otro pero no me acaban de funcionar, además que tiene algo de código en C++ para los comandos de docker.
Por curiosidad, alguien sabe por qué con Chrome o Brave cuando entras en alguna página que en teoría está configurada para que se muestre en blanco/negro según el tema que tengas seleccionado en el sistema no detecta que tienes un tema oscuro y la muestra en blanco? Con chromium tampoco funciona. En windows sí.
eric_14 escribió:Por curiosidad, alguien sabe por qué con Chrome o Brave cuando entras en alguna página que en teoría está configurada para que se muestre en blanco/negro según el tema que tengas seleccionado en el sistema no detecta que tienes un tema oscuro y la muestra en blanco? Con chromium tampoco funciona. En windows sí.

Eso al menos en Chrome / Chromium lo iban a "solucionar" en las próximas versiones, a ver si es verdad.
Bueno hoy he ido a probar plasma con wayland y un monitor 4k con mucho DPI y de verdad no se puede usar, ya que las aplicaciones no se hicieron para wayland y no hacen escalado bien y se ve todo fatal, borroso, con las letras minúsculas superborrosas si pones el escalado 125, cuando lo pones normal al 100% se ve bien pero superenano.

Voy a iniciar sesión y tomo un par de capturas para qué lo veías

al 100%
Imagen

al 125% se ve borroso las letras y no hacen el escalado bien
Imagen
@Sr Kenobi pues sí, llevo unos días que Brave me borra las cookies sin saber por qué y da algunos problemas y cada vez que pasa tienes que ir a cambiarlo en cada página porque no te coge el tema del sistema y se queda blanco.

Yo todavía no he llegado a probar wayland, en los últimos drivers de nvidia que son beta todavía habían algunas mejoras/correcciones y para los próximos también se esperan alguna más para wayland. Quizás para ese momento me pueda animar. Aunque si el escalado no va bien en cualquier resolución quizás ni vale la pena que lo pruebe porque siempre lo suelo subir.
eric_14 escribió:@Sr Kenobi pues sí, llevo unos días que Brave me borra las cookies sin saber por qué y da algunos problemas y cada vez que pasa tienes que ir a cambiarlo en cada página porque no te coge el tema del sistema y se queda blanco.

Con Firefox el tema de color perfecto. El tema de los deslogueos, pues pasa, aleatoriamente pero no en todos los sitios.

eric_14 escribió:Yo todavía no he llegado a probar wayland, en los últimos drivers de nvidia que son beta todavía habían algunas mejoras/correcciones y para los próximos también se esperan alguna más para wayland. Quizás para ese momento me pueda animar. Aunque si el escalado no va bien en cualquier resolución quizás ni vale la pena que lo pruebe porque siempre lo suelo subir.

Aun ando con Xorg por algunas apps que petan o no funcionan o lo hacen mal en Wayland, tocará esperar. Esas apps casi todas usan la última tecnología punta, GTK2.
Parece que ya hay fecha oficial para plasma 6.0, el 28 de febrero [beer] . Imagino que será aún provisional y podría ser que cambiara puesto que aún quedan bastantes meses pero si ponen fecha es que por el momento si cumplen con lo planificado. Según esta planificación el día 8 ya empiezan las alphas.

https://community.kde.org/Schedules/February_2024_MegaRelease
Esperemos que esté todo pulido con Wayland porque hoy por hoy aun tienen bastantes fallos, por ejemplo, con las iGPU de AMD suele ser un infierno.
Bueno, yo me alegro de que nos siga quedando la opción de usar X11, que teniendo una nvidia Pascal es una necesidad. De todas formas, a ver si con esto de que Wayland venga por defecto tanto en Gnome como en KDE les hace ponerse las pilas un poquito (o directamente nos quitan el soporte [facepalm] )
Otro con Pascal y quiero aguantar el pc un poco mas, hasta ver que tal rinden las amd 8 mil cuando salgan
Plasma 6 alpha

Ya han publicado la alpha. Si alguno se anima a probar que comente que tal va!
eric_14 escribió:Plasma 6 alpha

Ya han publicado la alpha. Si alguno se anima a probar que comente que tal va!

Yo no tengo prisas, la actual funciona fetén, bajo Xorg eso si, con Wayland hace cosas raras.
Yo tampoco, por eso digo que si alguien prueba que comente [carcajad] .

Por lo que se ve no cambiará mucho, tiene mejoras que no han ido añadiendo al 5 pero el resto será igual.

Esta tarde he probado un poco con plasma5+wayland con nvidia y cada poco se congelaba el cursor unos segundos... no sé si será por nvidia o plasma pero era inusable. Hay que esperar a plasma6 a ver si mejora y si también mejora nvidia, distros como fedora creo que en breve instalará wayland por defecto, si le importa un poco nvidia creo que intentarán mejorar.
eric_14 escribió:Yo tampoco, por eso digo que si alguien prueba que comente [carcajad] .

Por lo que se ve no cambiará mucho, tiene mejoras que no han ido añadiendo al 5 pero el resto será igual.

Esta tarde he probado un poco con plasma5+wayland con nvidia y cada poco se congelaba el cursor unos segundos... no sé si será por nvidia o plasma pero era inusable. Hay que esperar a plasma6 a ver si mejora y si también mejora nvidia, distros como fedora creo que en breve instalará wayland por defecto, si le importa un poco nvidia creo que intentarán mejorar.

Con Intel va mejor, con AMD es un poco desastre y con nVidia hace siglos que dejé esa marca, de hecho, ya no tengo ni torres, dos miniPC y 3 portátiles.
Pues por hablar plasma 6.0 intentará utilizar wayland por defecto, que hay tres cosas que les faltan por arreglar pero una vez hecho lo dan por bueno. Aunque xorg también estará disponible... a ver si así se fuerza el ir reparando las cosas.

https://pointieststick.com/2023/11/10/this-week-in-kde-wayland-by-default-de-framed-breeze-hdr-games-rectangle-screen-recording/
Si, eso se dijo en un principio, Gnome hace tiempo que va perfecto con Wayland pero claro, todo se queda en "casa" como aquel que dice y los de KDE han tenido que reescribir el compositor 'kwin' casi desde cero para soportar dicho protocolo. Veremos que pasa, aun falta para el lanzamiento previsto para febrero del año que viene.

El Kernel 6.6 también ha arreglado muchos de los fallos e inestabilidades que existían con AMD y el 6.7 meterá mas arreglos.
Yo podría probarlo, ya que Gentoo están los repositorios KDE... el finde que viene probaré a instalarlo
Buenas, no sé si alguien podría comprobarlo.
Uso KDE neon y desde alguna de las últimas actualizaciones de los últimos días me ha desaparecido el icono de la barra de tareas que indica si tienes activada las mayúsculas. Si voy a Preferencias de Bandeja del sistema, en la parte de Control del Hardware, ya no aparece la posibilidad de mostrar ese icono.
No sé si os habrá pasado en vuestras distros...

Un saludo.

P.D.: al final lo he solucionado instalando
plasma-widgets-addons


No sé qué debió pasar en alguna actualización.
Pues llevo un par de semanas con Wayland en ArchLinux y quitando un par de pijotadas como que las animaciones van muy rápidas, es totalmente usable y estable en con el AMD Ryzen 4800H y su GPU 'Renoir' integrada, al menos con las apps que uso. Lo mismo con un Intel de 6ª gen con la gráfica integrada pero bajo Debian y un portátil viejo con un Intel de 4ª gen con su integrada con ArchLinux.

Lo que si puede dar algún problema son algunas apps antiguas que usan la últimísima tecnología, GTK2. Por suerte Gimp no se ve afectado.
Me ocurre un bug extraño desde hace unos días, tengo endeavouros actualizado (plasma 5.27.10) y me pasa que por ejemplo en krunner no me sale remarcada en color, sé la opción que es porque el texto cambia un poco de color y sale el icono, sino ni lo vería.

Con alt+tab, por ejemplo, tampoco se remarca la ventana en la que estoy.

Os ocurre también?
eric_14 escribió:Me ocurre un bug extraño desde hace unos días, tengo endeavouros actualizado (plasma 5.27.10) y me pasa que por ejemplo en krunner no me sale remarcada en color, sé la opción que es porque el texto cambia un poco de color y sale el icono, sino ni lo vería.

Con alt+tab, por ejemplo, tampoco se remarca la ventana en la que estoy.

Os ocurre también?

¿Xorg o Wayland?, con Wayland se podría decir que ya es potable pero depende de la gráfica que tengas puede ir mejor o peor, aun quedan flecos por arreglar que esperemos que esté al 100% en Plasma 6 porque vendrá con Wayland por defecto. Ante la duda, Xorg. A mi con Wayland con un Ryzen 4800H y su integrada no me pasa.
@Rocket_Raccoon xorg, me ha pasado en el portátil, en la torre no me ha pasado, aunque ahí tengo manjaro.

Me da que igual se ha quedado algo mal en las carpetas de config de plasma, alguna vez me ha pasado algo parecido y borrando volvió a funcionar bien, aunque pierdes toda la configuración [buuuaaaa] .
Cuando hayas configurado todo desde cero y esté a tu gusto, desde tu home, cp -R .config .config-bak y cp -R .local .local-bak, si te vuelve a pasar, con borrar y copiar la a inversa los directorios lo tienes todo fresco.

Firefox guarda su configuración en otro sitio lo cual no se ve afectado.
Efectivamente ha sido borrar ficheros de config y ya se muestra bien. No sé qué habrá pasado la verdad, quizás trasteando un poco con las preferencias del sistema lo habría solucionado sin necesidad de borrar ficheros, pero ahora ya está.

Tampoco me cuesta mucho de configurar pero probaré hacer el backup para la próxima.
Empieza la cuenta atrás ... 5 días para plasma 6
La verdad que ya hay ganas de cambio. Aunque como usuarios supongo que solo veremos mejoras como si fuera una versión más de plasma 5.

A ver qué nos espera, yo por ahora no he llegado a probarlo.

También han presentado un nuevo portátil los de slimbook junto con KDE que no pinta mal y ya vendrá con plasma 6, tengo uno con la misma CPU y no va mal. https://slimbook.com/kde

EDITO: Ya tenemos plasma 6 aquí! En arch ya está en testing, a ver si lo testean pronto y podemos actualizar.

https://kde.org/es/announcements/megarelease/6/
Pues al final actualizaron arch y ya llevo unos días probando plasma6.

Y al moverme a plasma6 ya me he pasado a wayland por defecto. No funciona mal pero lo esperaba un poco más pulido por cómo habla la gente.

Tengo algunos problemas con el tema del cursor que no se muestra correctamente en aplicaciones gtk3, las notificaciones se cierran instantaneamente y a veces ni me entero, en algunas ventanas de la misma aplicacion al hacer alt+tab cambio a la otra ventana pero al intentar hace algo es como si estuviera en la anterior, al despertar de suspensión no me muestra el cursor...

Pero bueno, a ver si van puliendo, todavía nos quedan bastantes actualizaciones para esta 6.0 y con la 6.1 imagino que ya todo estará bastante mejor.
En Gentoo está enmascarado porque algunos problemas se habrán reportado, cuando esté bien ya lo lanzarán, no hay prisa :o
Al actualizar a Plasma6 me han salido un par de cosillas algunos menus y demás me siguen saliendo en inglés en vez de castellano asi que creo que me falta algún paqeute lang pero no consigo averiguar cual y el otro problema que tengo Gnome tambien instalado y desde que he actualizado al iniciar se me va directro a iniciar sesion a Gnome y para entrar a Plasma6 tengo que cerrar la sesion en Gnome y abrir la de plasma6 ¿alguna idea? ya que no consigo dar con la opción para cambiarlo
3398 respuestas
164, 65, 66, 67, 68