Hilo recopilatorio de memorias Ryzen [Compatibilidad y experiencias]

14, 5, 6, 7, 8
@Titophoenix36 lo más probable es que le faltara un pelín de voltaje, te pasara los test, pero justita.

a veces pasa eso, cuando le falta un pelín de voltaje, te pasa los test pero dando menos rendimiento del que tendría que dar
El controlador de memoria está integrado en los procesadores, los tests para la RAM no le meten mucha chicha a los procesadores, entonces te puede pasar un test sólo de la RAM, pero cuando luego le exiges también al procesador, pues ya no es estable, por eso con un poco más de voltaje se estabilizan.

Saludos.
no se si será por el chipset x570, o un agesa ya muy pulido o algo pero.... esto no es normal...

Imagen

ya no creo que deje pasar de ahí porque al pinchar este micro desapareció de la bios la opción del xfr
Pues la verdad es que muy normal no es, un R7 2700X con RAM a 3800MHz se ven pocos...

Estrésale la RAM con HCI Memtest o Karhu por si acaso, si te lo aguanta es muy buen, pero que muy buen OC a tu RAM desde luego.

Saludos.
@javier español @paconan El récord con los chip Samsung B-DIE esta en 4200MHz para el Ryzen 2700X (y lo normal es que todas lleguen a 3600MHz con placas de gama alta) la suya concretamente es la G.Skill FlareX DDR4 2400 la cual es muy famosa ya no solo por el chip Samsung B-DIE sino tambien por subir muy muy bien

Imagen

Aquí podéis ver el modelo de 2400 llegando a 3466MHz con CL14

Así pues simplemente le ha salido un poco más buena que la media :) ENHORABUENA [oki]

Saludos
@javier español @Perfect Ardamax pues mi gozo en un pozo...
no tengo cojones a que sean 100% estables, me fuí a comer fuera y cuando llegué... pufff
ni subiendo el soc voltaje, ni el vddp ni nada [facepalm]

no sirve de nada los 3800 si al rato de jugar peta (que ha petado con el memtest, pero luego jugando a juegos mal hechos, o renderizando y tal va a petar igual)
los 3733 si los coge bien y estables (de momento), con los timmings y subtimmings de los tipicos 3800 cl16 v1.37 de los bdie

lo que si he notado jugando asi a fps altos es que el 3600x me aguanta más el tipo, al igual son imaginaciones mías, pero como si este 2700x pegara más tironcetes con los bench de los juegos de ubi
Buenas, llevo unas semanas montándome un nuevo PC y tengo dudas sobre adquirir una marca de rams, concretamente las Dark Z alpha fabricadas por Team Group:
https://www.teamgroupinc.com/en/product ... alpha-ddr4

La placa que he comprado es la Aorus X570 Pro y el procesador es el ryzen 5 3600X. Leyendo análisis y reviews las ponen bien (y su precio es mas asequible que otros modelos), y en alguno de ellos he visto que han probado sobre la Aorus X570 Master, siendo perfectamente compatibles. Aún así, me gustaría lanzar la pregunta en el foro si alguien las tiene o las ha probado de primera mano. Indico también que no tengo intención de hacer OC.

P.D: Mi idea es pillar las de 32Gb a 3600Mhz 18CL.

Muchas gracias de antemano.
Vicio13 escribió:Buenas, llevo unas semanas montándome un nuevo PC y tengo dudas sobre adquirir una marca de rams, concretamente las Dark Z alpha fabricadas por Team Group:
https://www.teamgroupinc.com/en/product ... alpha-ddr4

La placa que he comprado es la Aorus X570 Pro y el procesador es el ryzen 5 3600X. Leyendo análisis y reviews las ponen bien (y su precio es mas asequible que otros modelos), y en alguno de ellos he visto que han probado sobre la Aorus X570 Master, siendo perfectamente compatibles. Aún así, me gustaría lanzar la pregunta en el foro si alguien las tiene o las ha probado de primera mano. Indico también que no tengo intención de hacer OC.

P.D: Mi idea es pillar las de 32Gb a 3600Mhz 18CL.
.

Para comprar unas memorias de 18CL y no hacerles ningun cambio en los timings......mejor no comprarlas. No iban a ser veloces precisamente. Sino las bajas a 16CL, va a tener unas latencias roñosas.

.
@Nomada_Firefox ok, tomo nota [oki] . Si las pillo me pondré a tocarlas para ver si las bajo a 16 y posteo por aquí el resultado.
Nomada_Firefox escribió:
Vicio13 escribió:Buenas, llevo unas semanas montándome un nuevo PC y tengo dudas sobre adquirir una marca de rams, concretamente las Dark Z alpha fabricadas por Team Group:
https://www.teamgroupinc.com/en/product ... alpha-ddr4

La placa que he comprado es la Aorus X570 Pro y el procesador es el ryzen 5 3600X. Leyendo análisis y reviews las ponen bien (y su precio es mas asequible que otros modelos), y en alguno de ellos he visto que han probado sobre la Aorus X570 Master, siendo perfectamente compatibles. Aún así, me gustaría lanzar la pregunta en el foro si alguien las tiene o las ha probado de primera mano. Indico también que no tengo intención de hacer OC.

P.D: Mi idea es pillar las de 32Gb a 3600Mhz 18CL.
.

Para comprar unas memorias de 18CL y no hacerles ningun cambio en los timings......mejor no comprarlas. No iban a ser veloces precisamente. Sino las bajas a 16CL, va a tener unas latencias roñosas.

.


Para hacer esos cambios... Como se hacen?
Yo tengo las G.Skill (F4-3600C18D-32GTZN), van bien, pero quizá alguna mejora no vendría mal.

Teniendo en cuenta que vengo de unas DDR2 jajaja
NENI33 escribió:
NENI33 escribió:Buenas tengo una msi b450 mortad max y ryzen 2600 y las Corsair Vengeance RGB Pro DDR4 3200 PC4-25600 16GB 2x8GB CL16 y no soy capaz de subirlas de 2133.. Es el pc de mi hermano alguna solución?

Nadie?

he indagado mas y a pesar de tener 16gb instalados y windows marcarme 16gb la bios solo me marca 8 gb...puede que por hay empiece el problema..
Buenas,

Comentar que al final adquirí las Dark Z alpha de Team Group junto con la placa auorus x570 pro y activando el perfil xmp se han puesto sin problemas a 3600 18cl. Ahora estoy investigando y aprendiendo (es mi primerita vez haciendo algo de OC) que tocar para bajarlas a 16cl. Os indicare los resultados, si consigo algo tanto para bien como para mal.
Hola.

Qué memorias a 3600 Mhz y CL17 mínimo recomendáis que se puedan conseguir en configuración 16x2?
Probadas las G.Skill F4-3600C16D-32GTZNC CL16 con chipset X570 en placa Gigabyte Aorus X570 Elite, con versión de BIOS F11, y solo activando el perfil XMP.

Imagen
AzagraMac escribió:Probadas las G.Skill F4-3600C16D-32GTZNC CL16 con chipset X570 en placa Gigabyte Aorus X570 Elite, con versión de BIOS F11, y solo activando el perfil XMP.

Imagen


Esas son por las que de momento me decantaría. Cuánto te han costado?
Son Hynix DJR?
Has verificado si realmente tienes el cas # latency a 16 (con el cpu-z por ejemplo)? Es que con este tipo de memorias a veces con Ryzen te lo bloquea a una cantidad determinada.
Pues me salieron por 207€ la verdad. Y es que no uso Windows para usar CPUz, pero puedo probar luego CPU-x que es para Linux y ver si ese dato sale.

La placa como ves la foto, la reconoce muy bien, activando solo el perfil XMP
AzagraMac escribió:Pues me salieron por 207€ la verdad. Y es que no uso Windows para usar CPUz, pero puedo probar luego CPU-x que es para Linux y ver si ese dato sale.

La placa como ves la recepción noche muy bien, activando solo el perfil XMP


Gracias por contestar. Están muy bien de precio. Dónde las has pillado a ese precio? Es que hay mucho baile de precios y poco stock con estas memorias.

Si pudieras usar el Thaiphoon Burner para saber qué chip llevan sería genial. Es que los de g.skill están montado unos chips Hynix CJR que parece que dan algunos problemas. El chip interesante es el Hynix DJR, que creo que es el que lleva este modelo.
Las pille AQUI que por cierto ahora han subido a 217€.

Pues en cuanto pueda te confirmo el chip de memoria que monta.
AzagraMac escribió:Las pille AQUI que por cierto ahora han subido a 217€.

Pues en cuanto pueda te confirmo el chip de memoria que monta.


Ok, gracias [oki]

Gromber escribió:2 x 16GB Ballistix Sport LT DDR4-3200 CL16 BLS16G4D32AESE.M16FE

OC a 3600 Mhz cl16 usando DRAM-Calculator en Safe, no se lleva bien con latencias bajas, le gusta más el oc a los Mhz.

1.380v en bios / 1.376v en hwinfo o hwmonitor.

Imagen

Ryzen 3600 en Tomahawk Max.

EDIT: las he subido un poco, pues tuve un cuelge, he puesto 1.37 en bios y automaticamente las sube a 1.39, pero va oscilando por lo que veo en hwinfo:

Imagen

EDIT2: parece que el problema no era de la ram, funcionaba bien antes.


Cómo haces para ver el voltaje al que va la memoria en el hwinfo? Yo lo tengo y no me sale esa opción.
No hice nada especial, bajate la ultima version beta, por si usas una estable antigua.
Supongo que tambien depende de la placa base etc.
@Gromber

He metido tus datos en la wiki, lo único confirmar que quedaron estables a 1.37v 3600 CL16.
TheBanditPCL escribió:@Gromber

He metido tus datos en la wiki, lo único confirmar que quedaron estables a 1.37v 3600 CL16.


Pues cuando actualice a la ultima bios de la tomahawk max, he estado con el perfil xmp por pereza, a raí de recordar este hilo, he vuelto a meter los valores del dram ryzen calculator, si ocurre algo aviso.
refloto un poco....
añadido a la wiki un perfil estable para las patriot viper 4400 cl19 a 3800 cl16

Imagen
@paconan

Te puede el trasteo, a ver a que te dedicas ahora porque mejor no las dejas XD.

Yo he estado un tiempo sin Ryzen, me dieron portátil de trabajo y vendí el 2600 con la Mortar.

Después me dio por trastear con un Xeon y placa china para cambiar la vieja APU del PC de la TV, iba de coña pero no me entraba en la caja que quería.

Al final lo he vendido y ha caído otro Ryzen 2600 de C/V del foro y una Gigabyte B450M S2H baratera con las Crucial Ballistix Sport LT que ya tenía. A lo mínimo, que con tanto cambio no hago más que palmar pasta.

Si me hubiera quedado el primer 2600 no habría palmado pero lo que me he entretenido, oiga.

Cuando tenga tiempo y por puro morbo voy a ver dónde llega una placa básica con memoria de lo más normalita. De momento en temperaturas (sin OC) me está sorprendiendo.
@paconan
Buenas he montado un equipo con un ryzen 3900x y una ASUS ROG Strix X570-F Gaming y estas memorias
https://www.amazon.es/gp/product/B07D1X ... 8&psc=1,el caso es que si activo el perfil xmp me da pantallazos azules,las puedo devolver,que recomendacion me das/is para esta placa y micro?,tengo de presupuesto 230 eur mas menos.
Saludos
@paxama
¿Uso del PC? ¿CANTIDAD DE RAM?

Saludos
Perfect Ardamax escribió:@paxama
¿Uso del PC? ¿CANTIDAD DE RAM?

Saludos

Uso el pc para ofimática multimedia y sobre todo jugar,cantidad ahora mismo 32gb.
Saludos
@paxama
Para jugar 12GB es suficiente (los juegos más punteros llegan a consumirte esto)...por lo que actualmente con 2 modulo de 8GB (16GB) es suficiente.
Lo digo porque le sacaras más partido a los juegos aumentando la velocidad que la cantidad.

https://www.amazon.es/Patriot-Memory-PC ... B01K7V0DRG

Saludos
Perfect Ardamax escribió:@paxama
Para jugar 12GB es suficiente (los juegos más punteros llegan a consumirte esto)...por lo que actualmente con 2 modulo de 8GB (16GB) es suficiente.
Lo digo porque le sacaras más partido a los juegos aumentando la velocidad que la cantidad.

https://www.amazon.es/Patriot-Memory-PC ... B01K7V0DRG

Saludos

Con esas tengo que activar el perfil xmp?
No sería mejor 4x4 gb que 8x2 gb?
Es que por lo que leí en su día sobre ryzen 3000 es que nativamente las memorias funcionarían a 3600 si no recuerdo mal.
Saludos.
@paxama
Es justo al revés (4 módulos es mucho más inestable y problemático que 2 módulos).

La Ram en Ryzen por diseño de arquitectura tiene el IMC (Controlador Integrado de Memoria) directamente unido a la CPU ¿Que implica esto? pues que a más velocidad de Ram más rendimiento da la CPU. Así pues debido a lo anterior resulta "un sacrilegio informático" poner unas Ram de menos de 3200MHz.

Imagen

Y esto en the witcher 3

Imagen

Repito:
....en Ryzen cuanto más rápida sea la ram MEJOR ya que el rendimiento de la CPU aumenta de forma considerable (esto es así porque por diseño de arquitectura el IMC= "Controlador Integrado de Memoria" esta unido de forma directa a la CPU por lo que a mayor velocidad de la RAM más rendimiento da la CPU).


Dicho todo lo anterior también hay que tener en cuenta una segunda cuestiona igual de importante y es que el IMC de Ryzen tiene limitaciones:

En Ryzen 3000 la cosa queda así:
2 módulos = 4200MHz (máxima 3800Mhz en modo 1:1 (el modo 1:1 es el que da menos latencia y por tanto mayor rendimiento))
1 y 3 módulos = 2933MHz
4 módulos = 3200MHz

Imagen

Imagen MODE 1:1 LIMIT = 3800Mhz (Recomendado Ram 3733Mhz ya que a 3800 no existe...pero manualmente si puedes subir la velocidad del 3733Mhz o bajar la velocidad si te compras unas de por ejemplo 4200Mz).

Es decir ya no es solo que Ryzen necesita modelos certificados para poder alcanzar velocidades superiores a 3200Mhz en Ryzen 3000 si no que además esta configuración debe de ser de 2 módulos

Se considera OC a partir de 3201MHz

https://www.geeknetic.es/Noticia/16297/ ... -3200.html

Imagen

Como se puede ver Ryzen Matisse (Ryzen 3000) soporta de serie 3200 (todo lo que este por encima de eso se considera OC) todo esto implica que la controladora (JEDEC) por defecto (velocidad base máxima) es 3200Mhz

Mientras que en Ryzen 2000 por el contrario era 2933Mhz

Imagen

Y la cosa quedaba así en Ryzen 2000:
2 módulos = 2933MHz si son módulos sin certificar, 3000MHz so son módulos certificados y..... máxima 3600Mhz si son con chips Samsung B-DIE
1 y 3 módulos = 2666MHz
4 módulos = 2933MHz

Así pues tú placa puede decir misa que lo único que importa en realidad es lo que diga la controladora interna de la CPU y esta (en Ryzen Matisse (Ryzen 3000)) dice claramente que su velocidad base máxima es 3200MHz así pues todo lo que este por encima de esa velocidad a efectos prácticos se considera OC por la CPU.

Esto no es malo ni bueno es simplemente que al igual que sucede con cualquier OC dependes de la estabilidad de los voltajes y la pureza del chip de la Ram para mantener estable la velocidad.
Así pues Resumiendo:

En Ryzen 3000 hasta las ram más baratas del chino garantizan los 3200MHz

A partir de aquí entramos en territorio OC en el que ya no dependes de la CPU si no de la pureza de la Ram (por lo que hay que asegurarse de que esas Ram que vas a comprar hayan sido certificadas para Ryzen lo que garantizaría su correcto funcionamiento).


Las Viper 4 han sido certificadas y probadas en Ryzen hasta el modelo de 3400MHz por lo que su funcionamiento esta garantizado

Imagen

Asi pues hasta el modelo de 3400MHz se garantiza su funcionamiento 100% efectivo sin problemas (se han certificado)

¿Que pasa pues con el modelo de 3733MHz?

Pues que este es básicamente un 3200MHz de pata negra (que les a salido bueno y lo han subido) al ser un 3200MHz de base implica que es compatible con Ryzen sin problemas sin embargo al estar subido de forma manual (en la cadena de producción separan estos chips y los suben manualmente) es posible que la placa base en cuestión no lea bien estos valores de "OC MANUAL" que se le hizo en la fabrica y por tanto no te reconozca los perfiles XMP y te detecte la ram a 3200MHz y tengas que subirla manualmente o puede que detecte bien la velocidad pero no la latencia (que te la ponga a CL18 y no a CL17) y tengas tú que bajársela manualmente.

Resumiendo en el peor de los casos tendras que afinarlas manualmente tú...pero más allá de eso estate tranquilo porque son un modelo certificado de Ryzen ergo van a ir sin problemas.

Saludos
@Perfect Ardamax
Muchas gracias por la explicación tan extensa,me la he leído entera y lo mejor es que me he enterado jijiji.
Lo más seguro es que pida los modulos que me has puesto,pero mirando el QVL de mi placa he visto que las que me recomiendas no aparecn en el listado QVL.

Estos dos modelos son los que más me gustan pues son rgb y están en la lista QVL,unas son 4000 y las otras 3600,las 4000 lo suyo seria bajarlas a 3733Mhz no? y las 3600 dejarlas tal cual no?
Te parecen buena elección? Si no te parecen buenas alguna recomendación que sean rgb?
https://www.amazon.es/G-Skill-F4-4000C1 ... B078WTTTJM.

https://www.amazon.es/gp/product/B07D97 ... voddssl-21

Y luego están estas que también aparecen en la lista QVL pero solo están en amazon.com y entre impuestos y envío se quedan casi igual de precio que las G-Skill.
https://www.amazon.com/dp/B07VGJGKX1?ta ... eature_div

Gracias de antemano por tu paciencia y consejos compañero.
Saludos
@paxama

273 € por 16 Gb., es una barbaridad, encima para bajarlas.

Mírate éstas aunque no estén en la QVL, según G.Skill están diseñadas para compatibilidad Ryzen y placas X570, además el vendedor es Amazon y no tendrías problema en devolverlas:

https://www.amazon.es/G-Skill-F4-3600C1 ... ers&sr=1-2


Si miras la Wiki, las Viper 4 que te dice @Perfect Ardamax las ha probado @gumm1988 en tu placa, el XMP las pone a CL18 y no a CL17 pero funcionan. De forma manual las dejó en 3667 CL16.

Que estén diseñadas para Ryzen no es garantía de que la placa las maneje como es debido, cada bios es un mundo.


Si quieres algo baratito pero 3200 y sin RGB, las Crucial Ballistix Sport LT las he probado en MSI y Gigabyte, ambas B450. Van perfectamente a su velocidad XMP, 85 euritos los 2x8 Gb.
TheBanditPCL escribió:@paxama

273 € por 16 Gb., es una barbaridad, encima para bajarlas.

Mírate éstas aunque no estén en la QVL, según G.Skill están diseñadas para compatibilidad Ryzen y placas X570, además el vendedor es Amazon y no tendrías problema en devolverlas:

https://www.amazon.es/G-Skill-F4-3600C1 ... ers&sr=1-2


Si miras la Wiki, las Viper 4 que te dice @Perfect Ardamax las ha probado @gumm1988 en tu placa, el XMP las pone a CL18 y no a CL17 pero funcionan. De forma manual las dejó en 3667 CL16.

Que estén diseñadas para Ryzen no es garantía de que la placa las maneje como es debido, cada bios es un mundo.


Si quieres algo baratito pero 3200 y sin RGB, las Crucial Ballistix Sport LT las he probado en MSI y Gigabyte, ambas B450. Van perfectamente a su velocidad XMP, 85 euritos los 2x8 Gb.


Pues ya estoy en duda en las Viper 4 las G-Skill.

Las G-Skill que has puesto,osea estas https://www.amazon.es/G-Skill-F4-3600C1 ... ers&sr=1-2 si están en la lista QVL
Imagen
@paxama

Aunque las Viper vayan a 3733 te dan algo menos latencia las G.Skill pero bueno, son 40 lereles más pero con RGB.
TheBanditPCL escribió:@paxama

Aunque las Viper vayan a 3733 te dan algo menos latencia las G.Skill pero bueno, son 40 lereles más pero con RGB.

Voy a coger las G-Skill jijiji,cuando lleguen y las pruebe añadiré a la wiki los resultados.
Saludos
@paxama
Si tú idea es el RGB haces bien cogiendo las de @TheBanditPCL [oki]

PD: Nunca te fies del QVL de la placa pues muchas veces esta desactualizado y solo contiene una pequeña proporción de las Ram compatibles es más en el tema de Ryzen la metodologia que muchos siguen es ponerlas en el QVL si funcionan (aunque lo hagan a distinta velocidad o latencia) no serias el primero ni el ultimo que las compra porque aparecen en el QVL y luego resulta que se coge un Ryzen 2000 y al no ser esas Ram con chips Samsung B-DIE resulta que no es capaz de hacerlas funcionar a más de 3000MHz

Es más fiable la certificado del propio fabricante de las Ram que las del fabricante de la placa base (de hay que te pusiera unas que el propio fabricante certifico para Ryzen condición por cierto que también cumplen las que te recomienda el compañero @TheBanditPCL ya que han sido certificadas en Ryzen 3000 (entiendo que la placa que tienes con la BIOS actualizada no debería darte problemas.
https://www.gskill.com/product/165/326/ ... C-Overview

Saludos
Procesador: Ryzen 5 2600X
Placa base: MSI B450 Gaming Plus MAX
Bios: 7B86vH5
Memoria ram: Viper 4 DDR4 16GB 3200MHz C16
Referencia: PV416G320C6K
Chip: SK Hynix
Resultado: Activado perfil XMP todo OK a 3200 CL16
@trakergc

Gracias por el aporte, añadidos tus datos a la Wiki.
Nueva versión del DRAM Calculator for Ryzen v1.7.0

https://www.techpowerup.com/download/ry ... alculator/

A ver que si se puede rascar alga mas con este update XD
He usado Dram calculator para unas g.skill 3600 MHz, pero si le hago caso el programa me dice que suba algunas latencias, las de xmp son cl 16-19-19-39 y Dram calculator me dice 16-21-21-39....etc

Vés bien esto? En teoría no sería peor?
@the_aeon

Es normal, si subes frecuencia sube la latencia y además son las secundarias, saldrás ganando igualmente.

Si no estás subiendo frecuencia déjalo con el XMP, no merece la pena meterse en timings que son pelín peores.
TheBanditPCL escribió:@the_aeon

Es normal, si subes frecuencia sube la latencia y además son las secundarias, saldrás ganando igualmente.

Si no estás subiendo frecuencia déjalo con el XMP, no merece la pena meterse en timings que son pelín peores.

Las estoy subiendo de 3600 a 3733 y me da esas latencias el calculador
392 respuestas
14, 5, 6, 7, 8