Lo que siempre has querido saber pero te da verguenza (hilo de preguntas estupidas)

entonces hemos llegado ya al tope de lo que se puede llegar? ya no saldran microprocesadores más potentes? pero mucho más potentes digo , no una miaja. un saludo.
¿Es legal la actuación de un policia de venderle droga al camello para poder arrestar al camello? Vamos, incitar al delito para pillar al delincuente.
rampopo escribió:entonces hemos llegado ya al tope de lo que se puede llegar? ya no saldran microprocesadores más potentes? pero mucho más potentes digo , no una miaja. un saludo.


Pero si no para de evolucionar...

Imagen


Moore's Law graphed vs real CPUs & GPUs 1965 - 2019 [OC]
GXY escribió:la ley de moore se suele indicar que refiere a la densidad de transistores en un circuito integrado, pero en realidad es aplicable a las tecnologias anteriores y posteriores a los propios transistores y circuitos integrados.

La Ley de Moore no es una ley como tal, es una predicción que hizo Moore en un artículo publicado en 1965.
https://newsroom.intel.com/wp-content/u ... ronics.pdf
El enunciado de esa "ley" no es único, porque el término ley de Moore se popularizó después cuando se comprobó que las observaciones que hizo Moore entonces se estaban cumpliendo. La original era (más o menos) que cada año se podrían meter el doble de componentes en un circuito electrónico manteniendo el coste. Tengamos en cuenta que esa predicción inicialmente era para los diez años siguientes. Además afirmaba que gracias a la estructura 2D de los circuitos, éstos podrían funcionar a mayor velocidad manteniendo el mismo consumo por área (lo que implica que los componentes individuales consumirían menos, ya que al ser más pequeños caben más en el mismo área). Hasta aquí estamos de acuerdo, aunque lo de aplicarlo antes y después de ser propuesta es cuanto menos discutible. Ten en cuenta que la definición de la ley de Moore ha ido modificándose con el tiempo. Ahora creo que venía a ser que la potencia de proceso se duplica cada 2 años. El espíritu es parecido, pero poco tiene que ver con la original.

esto lo indico, tomando, por ejemplo, imagenes como esta.
Imagen

donde se indica el cumplimiento de la ley de moore con circuitos logicos que no tienen transistores, sino otros medios de expresar/almacenar informacion binaria. (electromecanica, tubos de vacio, y en un futuro, otras tecnologias como neuronal, cuantica, etc), con lo cual, en realidad a lo que refiere es a la complejidad del circuito logico en contraposicion a la materia utilizada para generarlo, no solamente un tema de densidad de transistores (aunque fuera enunciada de ese modo originalmente).


Yo en esa gráfica no veo que se indique el cumplimiento de la ley de Moore, veo que se indica que el la potencia de cálculo que puedes obtener por 1000$ ha aumentado exponencialmente hasta el año 2013. ¿Que puede estar relacionado con la ley de Moore? Probablemente, ya que la fuente es Kurzwell, que es el tipo que dice que la singularidad tecnológica está a la vuelta de la esquina, cosa que yo dudo, por otra parte. Pero bueno, igualmente te compro que esa gráfica puede ser consecuencia de la ley de Moore.

Pero el salto mortal que das de eso a:

Y es por eso (el cumplimiento de tal ley) que no existen procesadores "de 25ghz"


Es lo que me descoloca completamente. ¿Qué tendrá que ver una cosa con la otra?

(en realidad, el limite, para circuitos basados en transistores de silicio, se encuentra mas o menos alrededor de los 5ghz). a mayor frecuencia es necesaria una densidad de integrados mayor, que requiere una precision de fabricacion mayor (menos nm de anchura de las pistas de transito de la informacion)


Si a mayor frecuencia es necesaria una densidad de integrados mayor, ¿cómo explicas que los records actuales de frecuencia en procesadores de consumo se den en procesadores de 32nm de hace 6 años, y que no sean 5 sino 8Ghz?
https://valid.x86.fr/records.html
Es más, las frecuencias de los Pentium 4/D con OC a saco son también de unos 8GHz, con procesadores de 65nm. Que hay un límite físico de frecuencias con la tecnología actual no te lo discuto. Que ese límite sean 5GHz ya te digo que no. Otro tema es que para que sea comercialmente viable, las obleas de silicio se puedan aprovechar suficientemente bien, los consumos se mantengan en un rango aceptable, etc, etc. En la práctica sí ronde esos 5GHz en este momento.

y esta menor anchura, los materiales no resisten la combinacion de mayor velocidad del circuito -> mayor circulacion de electrones -> mayor calor disipado. literalmente los circuitos por encima de cierta densidad se funden a temperaturas cada vez mas bajas, lo que requiere circuitos de refrigeracion mas potentes. en ultimo extremo literalmente se alcanza un limite fisico de la tecnologia. y es por eso que a partir de cierto momento, se ha variado el esquema de aumentar la potencia de los procesadores no mediante la velocidad sino mediante la multiplicidad de nucleos.


De hecho lo hacen. Es justo por el escalado de Dennard que he mencionado antes: https://en.wikipedia.org/wiki/Dennard_scaling
Simplificando mucho, si donde antes cabía un transistor ahora puedes meter 3, esos tres transistores van a necesitar cada uno menos energía para funcionar, y además van a funcionar más rápido, porque al ser más pequeños no necesitan "esforzarse" tanto en cambiar de estado. Con lo que el consumo por área se mantiene constante. Es decir, que si en el mismo área metes más transistores más pequeños, más o menos van a consumir lo mismo, pero tienes más, y son más rápidos. El problema aquí es que ya estamos llegando a tamaños de transistores donde este escalado está dejando de cumplirse, que es otro problema añadido (dark silicon).

con lo cual este limite fisico refiere, como decia, a... la ley de moore ya que no se han podido crear procesadores que se la salten y esto hubiera sido necesario en la tendencia de hacer procesadores con velocidades de trabajo por encima de los 5 o 6 ghz...

Insisto, la ley de Moore no es más que una observación empírica. Y claro que hay procesadores que se la han saltado, tanto por arriba como por abajo. Es la tendencia la que más o menos se mantiene. E insisto también, poder meter más transistores en un chip no tiene porqué significar que sean más o menos rápidos. ¿Porqué los procesadore actuales tienen una frecuencia base y una frecuencia turbo? Porque si sólo estás utilizando un núcleo, puedes meter más voltaje a ese núcleo para que vaya más rápido. ¿Y por qué no suben de aprox. 5GHz? porque el consumo se dispara, y porque si te pasas subiendo el voltaje, hay problemas físicos adicionales que marcan un límite con la tecnología actual. Ahí tienes toda la razón, pero el razonamiento que sigues para llegar ahí no es correcto, y no tiene que ver a mi manera de ver con la ley de Moore.

por eso le he dicho a logitech888 que no hay procesadores de 25ghz "debido a la ley de moore", ya que con la tecnologia de la que actualmente disponemos, no es posible fisicamente hacer procesadores que trabajen a esa velocidad y que cumplan los parametros de la ley de moore (ley que es un efecto practico consecuencia de las caracteristicas fisicas de los integrados que hemos podido desarrollar).


Y por eso te he dicho yo que nada que ver, porque la ley de Moore como tal no es una ley, es una observación empírica que se hizo hace más de 50 años, que dejó de cumplirse hace décadas (de ahí que la hayan reformulado varias veces) y que no está fundamentada en ningún límite físico que le ponga límites o no. Piensa en la ley de Moore como la ley de la oferta y la demanda. No porque la llamen ley va a serlo [hallow]


rampopo escribió:entonces hemos llegado ya al tope de lo que se puede llegar? ya no saldran microprocesadores más potentes? pero mucho más potentes digo , no una miaja. un saludo.

Con la tecnología y arquitecturas actuales, y hablando de un sólo núcleo diría que llevamos varios años con mejoras marginales en cuanto a potencia bruta. Vamos, que es probable que en unos años tengamos núcleos el doble de potentes, pero no 10 o 15 veces más. Otra cosa es que ahora podamos meter 8/16 núcleos en un chip de bajo coste, pero eso no se va a traducir siempre en que las cosas vayan 8/16 veces más rápido. De todas formas, hay bastantes otros temas donde mejorar, entre ellos las memorias, tanto RAM como Cachés, como secundarias (Discos duros). Muchas veces cuando queremos que un PC vaya más rápido se ha dicho lo de "vas a notar más ponerle un SSD que cambiarle el procesador".
bueno. es largo de explicar punto por punto y ahora estoy a otras cosas. me reservo la posibilidad de contestar mas apropiadamente mas adelante.

evidentemente que la "ley" de moore no es ley y que es una observacion empirica. y si, es correcto que en algunos casos ha sido sobrepasada... haciendo "trampas" (refrigeracion con nitrogeno liquido y cosas asi). yo hice la observacion respecto a procesadores comerciales. es cierto que se ha podido overclockear ciertos procesadores a velocidades absurdas enfriandolos con nitrogeno, etc. pero eso no es un resultado practico que cualquiera pueda reproducir o que te puedas comprar en una tienda que demuestre que la "ley" de moore ha sido saltada o que es posible la existencia de procesadores a 25 o a 1000 ghz.

es como si me dices que puedes saltar 9 metros a pertiga con muelles o con cohetes en las piernas. vale. "ok", pero te estas saltando los parametros basicos.

yo lo que he dicho es que "aplicando ley de moore" se cumple que no ha sido posible hasta la fecha crear procesadores de 25ghz de velocidad, que es lo que preguntaba logitech888. no he hecho un doctorando en la materia y tampoco soy fisico de particulas ni ingeniero de modo que espero puedas disculpar que mi explicacion no sea perfecta, pero es cierta para la pregunta que hizo el compañero. tu has aportado mas informacion tecnica (que va en el sentido de desacreditar mi afirmacion, no en el de responder al compañero, pero vale) pero lo cierto es que toda esa informacion tecnica lo que esta haciendo es, efectivamente, argumentar porqué resulta que la ley en cuestion se sigue cumpliendo y que resulta que no ha sido posible hasta la fecha que haya procesadores a las velocidades que preguntaba el compañero. que el limite son 8 o 10ghz "con ayudas" y no 5 o 6? ok. eso no niega mi razonamiento.

saludos.
@GXY Te resumo mi punto principal muy simplificadamente, porque es cierto que ha quedado todo bastante extenso.

La ley de Moore viene a decir que si hoy puedo tener un chip de 1cm2 con 1 millón de transistores, dentro de 2 años voy a poder tener un chip de 1cm2 con 2 millones de transistores más o menos al mismo coste. Ya está. No dice más.

Cuando digo que esto no se ha cumplido siempre, quiero decir que hay veces que a los dos años, en lugar de haber conseguido un chip de 2 millones de transistores, se ha podido conseguir de 3 millones, y otras veces sólo se ha podido conseguir de 1.5 millones. Como puedes ver, esto no tiene nada que ver con usar nitrógeno líquido para hacer trampas, porque el nitrógeno líquido no va a hacer que aparezcan o desaparezcan transistores en el chip, que es de lo que va la ley de Moore.

Y cuando digo que la ley de Moore no tiene nada que ver con que no se puedan fabricar procesadores de X GHz, es precisamente porque la ley de Moore no establece límites a la velocidad de los transistores. Esos límites existen, y he citado antes algunas causas, pero la frecuencia a la que pueda ir un procesador no depende de una ley que lo único que dice es que en el futuro podremos meter más transistores en un chip de un tamaño dado.

Y por mi parte lo dejo yo también, pero si quieres seguir hablando por aquí o por MP, sin problemas por mi parte [beer]
Namco69 escribió:Creo que se referira a lo que en mis tiempos se llamaba licor de grosellas, que sabe como beberse una piruleta. En un bar al que iba lo usaban para darle buen gusto a una bebida que consistía en mezclar varios licores. Por 5€ tenías un litro de aquel mejunge que te dejaba pedo media semana (buenos dolores de cabeza tuve luego con las resacas)

es licor de piruleta ya echo..de echo en la botella salen piruletas de esas rosas...


korchopan escribió:
pedrinxerez escribió:
pedrinxerez escribió:con que coño se mezcla el licor de piruleta?cocacola???

up soy invisibleeee ¬_¬

la pregunta es quién coño puede pedir o comprar licor de piruleta (nunca lo he visto pero solo el nombre...) y cómo a alguien le puede importar con qué mezclarlo. De hecho no sé qué manía hay de que los licores son para mezclar, supongo que será la generación del botellón, pero los licores son en un principio para tomarlos todos solos, luego puedes hacer los experimentos que quieras.


pues el primero entra bien asi pero cuando lle vas varios o varias y le echas algo o te cansas del sabor,por eso pregunto..si hay algo que le page a ese licor para mezclar cuando eso pase...
korchopan escribió:
GXY escribió:
korchopan escribió:la pregunta es quién coño puede pedir o comprar licor de piruleta (nunca lo he visto pero solo el nombre...) y cómo a alguien le puede importar con qué mezclarlo. De hecho no sé qué manía hay de que los licores son para mezclar, supongo que será la generación del botellón, pero los licores son en un principio para tomarlos todos solos, luego puedes hacer los experimentos que quieras.


el emperre de mezclar alcoholes aqui en el foro lo tiene el solo. si revisas, todos los mensajes del tema desde hace como 2 años, son todos de el. [+risas]

por cierto el sabor de piruleta sale al combinar lima (o una bebida que lo contenga) con granadina

ah, pues puede ser, por eso lo decía porque había ya visto varios hilos de ¿con qué mezclar...? y pensé que sería una moda de ahora o algo, pero si es siempre él me da que ahí hay un problema. No veo muy normal estar preocupado por buscar constantemente mezclas que le gusten. No sé, la gente adulta que conozco cuando bebe alcohol bebe cerveza o vino (o vermú si es previa comida) y después de alguna comidas señaladas con amigos o familia un licor (normalmente hierbas, café o crema de orujo pero es que soy gallego), luego de vez en cuando copas normalitas tipo gintonic (sobre todo), whisky con cola, ron con cola... Los licores dulces no conozco a nadie que los beba pero bueno será que aquí no se estila mucho. Pero vamos mezclas de licores o alcoholes con cosas empalagosas tipo redbull no conozco a nadie. Los que no son adultos que conozco no me dicen la verdad de lo que beben porque no pueden beber [+risas]. Veinteañeros no conozco y treintañeros pocos por eso no sabía si era una moda adoptada en la época de los botellones. Porque la gente que me rodea lo normal es que no experimenten, de alta graduación como tampoco es habitual piden siempre lo mismo, si no lo dicho, vino y cerveza.
jaja si lo pregunto es porque ustedes sois unos experto en todo y alguno habra que a bebido hasta matarratas...

a mi el sabor a alcohol alcohol como dices no me gusta mucho por eso prefiero licores...

hay bastante gente que toma de eso,lo que pasa es que si llevas zumo de naranja nadie te mira raro pero si tomas licor de piruleta o licor 43 si...pero hay estan que se venden...si cada vez hay mas diferentes es que se venden..eso si en la calle todos vino o cerveza o wisky ,ron,como dices....

en dos dias me bebi la botella y la verdad este tipo de licores tan dulces,empalagan mucho por eso como no mezcles...

mi cuerpo debe ser muy delicado o es una version mejorada adelantada al futuroporque como puede ser que este contentillo y mi esofago me avise que como beba una mas voy a vomitar??nunca lograre ver como se siente esos que van tambaleandose por la calle al caminar del ciego que llevan jaja...nunca podria ser un borracho aunque quisiera....
korchopan escribió:
GXY escribió:el tema es que le gusta coger el pedillo pero no le gusta el gusto de la mayoria de bebidas alcoholicas, pero si le gustan los dulces, asi que por eso pregunta tanto de mezclar, para tapar el sabor de la bebida alcoholica con otra que le mole [+risas]

lo que pasa es que en vez de abrir un hilo y ya, ha abierto como 6 o 7 [+risas]

yo a veces si hago mezclas pero no ando preguntando por aqui [+risas] pero yo porque soy un mariquita con los alcoholes "contundentes" xDD

pero si no te gustan con lo caros que son para qué beberlos? si en realidad es una bomba para el estómago si además le metes más azúcares con sabe dios qué mierdas... y si es para pillar un pedo o un contentillo es más rápido y efectivo tragarte unos chupitos de cualquier bebida de alta graduación a palo seco sin saborear, yo hace décadas que no lo hago pero en mi época era un cuanto antes mejor (sabiendo no pasarte), no hacía falta sacarse la carrera de química o ser alquimista para emborracharse, queroseno pero diet, si estaba rico era una mariconada [jaja]
me gusta la sensacion de estar mas alegre o contentillo,no puedo pasar de esa sensacion porque empiezo a vomitar...y no son caros con 5 euros tienes una botella de licor de piruleta...no es algo que haga siempre solo de vez en cuando...como digo no podria ser alcoholico porque mi cuerpo como me pase vomita...sera por no estar acostumbrado no se..
GXY escribió:el tema es que le gusta coger el pedillo pero no le gusta el gusto de la mayoria de bebidas alcoholicas, pero si le gustan los dulces, asi que por eso pregunta tanto de mezclar, para tapar el sabor de la bebida alcoholica con otra que le mole [+risas]

lo que pasa es que en vez de abrir un hilo y ya, ha abierto como 6 o 7 [+risas]

yo a veces si hago mezclas pero no ando preguntando por aqui [+risas] pero yo porque soy un mariquita con los alcoholes "contundentes" xDD
yo tambien soy mariquita con los alcoholes fuertes..pero porque no me gusta como saben,saben agrio y me gusta mas lo dulce..y lo dulce suele tener mas azucar... :) eso si es peor para la resaca

que bien que seas atrevido en las mezclas...o ya cuando vas contento no notas ni que bebes jaja,yo esque como haga una mezcla y sea invebible me enfado conmigo mismo y me da mal humor jaja

cuando compre la piña colada(tiene un 15% de alcohol) lo mezcle con piña colada sin alcohol y coco ya que dicen que es muy fuerte la piña colada con alcohol y pense de esta mezcla puede salir un manjar como tomaban los actores en las peliculas en las playas paradisicacas de hawai de los años 90 y se corto la mezcla....y aunque no pasa nada por eso ,se puede beber,daba mucho asco y me dio rabia pensando,vaya mierda de mezcla e echo que se a cortado... [+furioso]
logitech888 escribió:¿Por qué no hay procesadores de por ejemplo 25ghz?
Hay determinados programas, por ejemplo higan, que requieren mucha potencia de proceso pero no admite varios cores.


Y siguiendo con la pregunta...

¿Dónde radica la diferencia de rendimiento, ciñéndonos a un solo core, a igualdad de velocidad en un procesador?
¿Sería posible lanzar un procesador centrado en el funcionamiento de un sólo core? Es decir, podría ser de 4 cores, pero todo el diseño focalizado -y debidamente publicitado y comercializado- para esos "casos raros" en los que se necesita potencia bruta en un sólo core.

Un saludo.
logitech888 escribió:¿Dónde radica la diferencia de rendimiento, ciñéndonos a un solo core, a igualdad de velocidad en un procesador?

Eso da para un tocho de tal calibre que mejor lo dejamos para otra ocasión [+risas]

logitech888 escribió:¿Sería posible lanzar un procesador centrado en el funcionamiento de un sólo core? Es decir, podría ser de 4 cores, pero todo el diseño focalizado -y debidamente publicitado y comercializado- para esos "casos raros" en los que se necesita potencia bruta en un sólo core.

Pero esto es interesante, porque se lleva haciendo unos cuantos años en los SoC móviles. En concreto, el Snapdragon 855 se acerca bastante a lo que dices.
Imagen


- 1 core para cuando hace falta potencia bruta en un solo core, a casi 3 GHz y con 512KB de caché.
- 3 cores que son el de antes pero recortados, tanto en frecuencia como en algunas características, entre ellas caché, precisamente para que consuman bastante menos.
- 4 cores mucho más simples pensados básicamente para gastar poco, y a bastante menos frecuencia y con menos caché (como curiosidad, estos en concreto tienen una arquitectura similar a la de la Raspberry Pi 3).

¿Que necesitas mucha potencia a costa de que se beba la batería? Salta el core potente, posiblemente ayudado por los intermedios si la aplicación en cuestión se beneficia del multicore. ¿Que estás simplemente usando whatsapp o con el móvil en reposo? Los cores potentes se "apagan" y te quedas con los eficientes para que la batería dure lo máximo posible. Además de eso, un SoC de movil tiene mil cosas más, pero en cuanto a procesadores no ibas desencaminado.

Y Apple por su parte hace lo mismo. De hecho sus nucleos potentes son MUY potentes para single core (al menos en el A12 y A11), especialmente en operaciones con enteros y en capacidad de caché, hasta el punto que recuerdan más a un procesador convencional que a uno móvil en según qué cosas.
@Korso10
Baia, baia.
Gracias!

@intel @amd ya os estáis currando un procesador para el higan!
Lloyd Irving escribió:¿Es legal la actuación de un policia de venderle droga al camello para poder arrestar al camello? Vamos, incitar al delito para pillar al delincuente.

En España no se puede inducir al delito. En USA sí y no sé si todos los estados, donde algunas mujeres policía se hacen pasar por putas para que antivicio detenga al cliente.
CannonlakeEvo escribió:La única forma real e infalible de impedir pasar de 120 es.... La caja de cambios y su desarrollo....

Si yo te pongo un desarrollo para que no pase de 120 bajo ningún concepto, sucedería lo descrito antes....

Que a estas alturas haya que explicar esto.....


Bueno, esto que dices no es del todo cierto. Ni esa es la única forma real ni desde luego es infalible aparte de ser muy pero que muy poco eficiente. Por eso se limita vía electrónica cortando la inyección, eso si es infalible porque se deja de enchufar combustible al motor.
logitech888 escribió:
logitech888 escribió:¿Por qué no hay procesadores de por ejemplo 25ghz?
Hay determinados programas, por ejemplo higan, que requieren mucha potencia de proceso pero no admite varios cores.


Y siguiendo con la pregunta...

¿Dónde radica la diferencia de rendimiento, ciñéndonos a un solo core, a igualdad de velocidad en un procesador?
¿Sería posible lanzar un procesador centrado en el funcionamiento de un sólo core? Es decir, podría ser de 4 cores, pero todo el diseño focalizado -y debidamente publicitado y comercializado- para esos "casos raros" en los que se necesita potencia bruta en un sólo core.

Un saludo.


a dia de hoy se tiende a considerar que el software debe estar optimizado para utilizar eficientemente multiples nucleos.

en mi opinion a quienes les tienes que dar caña es a los desarrolladores del higan para que se curren que su emulador utilice mas eficientemente multinucleo, no a intel y AMD para que retrocedan 10+ años y vuelvan a priorizar el mononucleo xD

digo 10+ años porque es mas o menos por aquella epoca cuando se hicieron los procesadores mas tochos para sistemas de sobremesa o servidores con un unico nucleo. desde entonces se ha priorizado los procesadores multinucleo.
GXY escribió:
logitech888 escribió:
logitech888 escribió:¿Por qué no hay procesadores de por ejemplo 25ghz?
Hay determinados programas, por ejemplo higan, que requieren mucha potencia de proceso pero no admite varios cores.


Y siguiendo con la pregunta...

¿Dónde radica la diferencia de rendimiento, ciñéndonos a un solo core, a igualdad de velocidad en un procesador?
¿Sería posible lanzar un procesador centrado en el funcionamiento de un sólo core? Es decir, podría ser de 4 cores, pero todo el diseño focalizado -y debidamente publicitado y comercializado- para esos "casos raros" en los que se necesita potencia bruta en un sólo core.

Un saludo.


a dia de hoy se tiende a considerar que el software debe estar optimizado para utilizar eficientemente multiples nucleos.

en mi opinion a quienes les tienes que dar caña es a los desarrolladores del higan para que se curren que su emulador utilice mas eficientemente multinucleo, no a intel y AMD para que retrocedan 10+ años y vuelvan a priorizar el mononucleo xD

digo 10+ años porque es mas o menos por aquella epoca cuando se hicieron los procesadores mas tochos para sistemas de sobremesa o servidores con un unico nucleo. desde entonces se ha priorizado los procesadores multinucleo.


Esa es otra buena pregunta.

¿Todo tipo de software es repensable / reprogramable para operar desde un core a multicore obteniendo, como mínimo, exactamente el mismo resultado?
No digo que "sirva" quiero decir 100% igual. (higan es complejo porque busca reproducir por software lo que sólo un FPGA es capaz de hacer de forma más o menos natural)

Gracias, saludos.
Realmente la gracia de la veracidad de la ley de moore, se fue al carajo cuando se dieron cuenta que compactar tantisimos transistores en un unico nucleo no era viable, no porque no se pueda, si no porque contrarestar su disipacion es imposible a efectos logicos.

De ahi que aparecieran los nucleos, y este es el problema ... en base a un "chip" (y el tamaño del chip es relativo ...), cuanta potencia/consumo es capaz de disponer, si tenemos presente la reduccion en nm que han sufrido los circuitos mas modernos.

El caso es, que en el año 2000, IBM afirmaba que para el 2010 trabajariamos con procesadores de 10Ghz, pero en vez de eso, trabajamos con procesadores de mucha menor frecuencia, pero muchas mas unidades de procesamiento, que en suma, realmente es mas efectivo (si se programa para tal efecto).
logitech888 escribió:
GXY escribió:
logitech888 escribió:
Y siguiendo con la pregunta...

¿Dónde radica la diferencia de rendimiento, ciñéndonos a un solo core, a igualdad de velocidad en un procesador?
¿Sería posible lanzar un procesador centrado en el funcionamiento de un sólo core? Es decir, podría ser de 4 cores, pero todo el diseño focalizado -y debidamente publicitado y comercializado- para esos "casos raros" en los que se necesita potencia bruta en un sólo core.

Un saludo.


a dia de hoy se tiende a considerar que el software debe estar optimizado para utilizar eficientemente multiples nucleos.

en mi opinion a quienes les tienes que dar caña es a los desarrolladores del higan para que se curren que su emulador utilice mas eficientemente multinucleo, no a intel y AMD para que retrocedan 10+ años y vuelvan a priorizar el mononucleo xD

digo 10+ años porque es mas o menos por aquella epoca cuando se hicieron los procesadores mas tochos para sistemas de sobremesa o servidores con un unico nucleo. desde entonces se ha priorizado los procesadores multinucleo.


Esa es otra buena pregunta.

¿Todo tipo de software es repensable / reprogramable para operar desde un core a multicore obteniendo, como mínimo, exactamente el mismo resultado?
No digo que "sirva" quiero decir 100% igual. (higan es complejo porque busca reproducir por software lo que sólo un FPGA es capaz de hacer de forma más o menos natural)

Gracias, saludos.

No, no todo software puede beneficiarse del procesamiento multihilo, de ahí cosas como las que ha nombrado korso.
logitech888 escribió:¿Todo tipo de software es repensable / reprogramable para operar desde un core a multicore obteniendo, como mínimo, exactamente el mismo resultado?
No digo que "sirva" quiero decir 100% igual. (higan es complejo porque busca reproducir por software lo que sólo un FPGA es capaz de hacer de forma más o menos natural)


todo tipo de software es "repensable" o rediseñable / reprogramable. pero entonces ya no es el mismo software, es otro.

hay procesos que son "naturalmente" mas adecuados para hacer monohilo y procesos que son mas adecuados para multihilo, pero para el resultado final, yo creo que se puede elaborar para multinucleo de manera optima en cualquier caso. o a efectos practicos en practicamente todos los casos.
todas las estrellas tienen planetas girando alrededor? y la mayoria? digamos que es lo normal?
pues si hay incontables estrellas no digamos planetas. un saludo.
rampopo escribió:todas las estrellas tienen planetas girando alrededor? y la mayoria? digamos que es lo normal?
pues si hay incontables estrellas no digamos planetas. un saludo.


El primer exoplaneta se descubrió en 1995. A fecha de hoy, ya haya más de 3000 confirmados.

Por los datos que se tienen, se piensa que lo habitual es que si, que una estrella tenga planetas. No significa que sea el 100%, pero si la mayoría.
¿Por qué decía mi padre que pajearse es pecado e irse de putillas es normal?
@Killer D3vil Porque lo de pajearse se lo decía a su hijo menor y lo de irse de putas NO se lo decía a su mujer. [idea]
Killer D3vil escribió:¿Por qué decía mi padre que pajearse es pecado e irse de putillas es normal?


Porque es un pecado pajearse pudiendo uno irse de putas.
@LLioncurt bueno, el lo decía porque era muy católico. Y cuando no hay dinero... toca fap, fap, fap...
Qué conste que yo soy de los de: más vale un mal polvo que una buena paja.
¿Se puede joder un disco duro mecánico si se graba continuamente durante el mismo sitio?

Es un wester digital 2tb en donde tiene el disco duro uno 380000000 bueno no se exactamente cuánto cero son pero antes de llegar 381""""' sectores es la parte dañada.

El disco duro hacia de nass, estaba participando en 3 partes.

1tb movie, 500gb serie y el resto uTorrent.

La última partición empezó a ir a 6mb como si fuera de una línea de Internet.

> De mensajes tenía 03 sectores pendientes por reasignar.

> Después de hacer una copia de los archivos a otro hdd se me puso en 84 sectores pendientes.

Le di formato a bajo nivel con el programa y después le pase el HDD regenerator dos veces, bajado a 03 sectores pendientes.

Ahora lo uso como 2° copia de seguridad por si falla el principal, pero me tiene mosca porque es un hdd con pocas horas y es del 2016.

(También reduje el disco duro a -60gb que es el final de la zona dañada, ya que la app de western digital en el escaneo rápido al final del test se trababa al final del disco duro,
Si amputo las 4 patas a un gato y luego lo lanzo al aire, ¿Sigue cayendo de pie?

¿Por qué la tostada cae siempre del lado de la mantequilla aunque no la haya untado?

Si un triángulo rectángulo tiene 2 catetos, ¿Nunca aprobará geometría?

¿Por qué las mujeres dicen: no vuelvo a hablar de ese tema y resulta que es de lo único que hablan? Y encima te machacan día sí y día también hasta que la palabra suicidio corre por tu mente para acabar con ese suplicio.
Durante mis vacaciones, mi mujer y yo fuimos a un chiringuito de playa a tapear: cervecitas, almendras, ensaladilla... y unas patatas fritas de bolsita, que trajeron en su propio paquete y en el que se podía ver en grande "precio recomendado 1 euro".

Claro, yo me dí cuenta y le dije a mi mujer, ya verás como de 1 euro nada, y efectiviwonder, 3 eurazos por la mierda de bolsita.

¿Puede un comercio poner el precio que quiera en un producto, incluso si este ya viene marcado en el paquete?

Un saludo.
Vdevendettas escribió:Durante mis vacaciones, mi mujer y yo fuimos a un chiringuito de playa a tapear: cervecitas, almendras, ensaladilla... y unas patatas fritas de bolsita, que trajeron en su propio paquete y en el que se podía ver en grande "precio recomendado 1 euro".

Claro, yo me dí cuenta y le dije a mi mujer, ya verás como de 1 euro nada, y efectiviwonder, 3 eurazos por la mierda de bolsita.

¿Puede un comercio poner el precio que quiera en un producto, incluso si este ya viene marcado en el paquete?

Un saludo.
Un complejo vitaminico cuando es mejor tomarlo, en ayunas o con la comida?
fonsiyu escribió:Un complejo vitaminico cuando es mejor tomarlo, en ayunas o con la comida?

Supongo que depende de la vitamina, algunas se absorben mejor en medio ácido. Pregúntale a quién te lo recetó.
dark_hunter escribió:
fonsiyu escribió:Un complejo vitaminico cuando es mejor tomarlo, en ayunas o con la comida?

Supongo que depende de la vitamina, algunas se absorben mejor en medio ácido. Pregúntale a quién te lo recetó.

Recetó? xD
fonsiyu escribió:
dark_hunter escribió:
fonsiyu escribió:Un complejo vitaminico cuando es mejor tomarlo, en ayunas o con la comida?

Supongo que depende de la vitamina, algunas se absorben mejor en medio ácido. Pregúntale a quién te lo recetó.

Recetó? xD

Entonces tómatelo cuando quieras, sin una carencia de vitaminas, lo vas a mear tal cual,sólo va a servir para encarecer tu orina.
@dark_hunter
Carencia seguro, estoy haciendo una dieta de definición y no como tan bien como antes. Y un complejo vitaminco me suple esa carencia de algunos alimentos.
fonsiyu escribió:@dark_hunter
Carencia seguro, estoy haciendo una dieta de definición y no como tan bien como antes. Y un complejo vitaminco me suple esa carencia de algunos alimentos.


Te estas poniendo rocoso eh [hallow]
@Liquid Snake yo
Mas bien fibroso, para mi vuelta a pruebas [fumando]
Killer D3vil escribió:¿Por qué decía mi padre que pajearse es pecado e irse de putillas es normal?



porque era catolico, apostolico, españó, y putañero.

combinacion muy española, por cierto. lo de ser putañero por la Gracia de Dios.
Por qué la tele si puede poner canciones con copyright pero en youtube no se puede ?(sin que te desmoneticen el video).
porque quienes emiten videoclips por la tele lo hacen con permiso (han pagado esos derechos)

en cambio el fulano que utiliza tal fragmento de audio o video en youtube no ha pagado una mierda pinchá en un palo.
Hablo sin saber a ciencia cierta pero me suena que si eran menos de unos 20 segundos o algo así no tenían que pagar o algo. Y luego estaban las versiones, que modificaban la sintonía un poco y hala, no se si pagaban menos o se lo saltaban a la torera.

Lo que si recuerdo es una pelotera de Texas porque usaban una canción suya muy frecuentemente en TV (España) son permiso hace muchos años.
Si te dan una leche yendo tu con un coche de alquiler, que tienes que hacer? Parte amistoso y ya devolverás el coche con todo el bollo y el parte?
KindapearHD escribió:Por qué la tele si puede poner canciones con copyright pero en youtube no se puede ?(sin que te desmoneticen el video).


supongo que habrán pagado los derechos para hacerlo.

yo no subiría nada a youtube aún sin monetizar, estas distribuyendo sin permiso esa música.
@KindapearHD Las televisiones tienen acuerdos con las discográficas y las compañías de los derechos. Entonces todos los meses les pasan listados con lo que ha sonado

Tambien había otros chanchullos en los que los minutos musicales de la madrugada cobraban sentido (no se si siguen) que consistía en que había grupos que tocaban en la madrugada, entonces ese grupo recibía sus beneficios y la cadena a cambio se llevaba parte de los beneficios del grupo y así rellenaban horas muertas de forma muy barata

Otra cosa que se hace es la música en directo (como en la ruleta de la suerte) que tambien reporta beneficios directos a la cadena al ser versiones y no las originales
Namco69 escribió:Si te dan una leche yendo tu con un coche de alquiler, que tienes que hacer? Parte amistoso y ya devolverás el coche con todo el bollo y el parte?


basicamente, si.

luego en funcion del seguro que contrataras en el alquiler del coche y de lo que determine el atestado de la autoridad (si lo hay), vendran y te reclamaran esos daños a precio de platino, o no.

por eso con el coche de alquiler es importante A) contratar el seguro de mayor cobertura posible y B) verificar muy bien cuando se recoge el coche los daños descritos en el contrato de alquiler y constatarlos observando el vehiculo, preferentemente con el currito de la empresa de alquiler presente.

hay gente que no lo ha hecho y luego se ha visto teniendo que pagar 400 euros por un faro, 500 por una aleta o 900 por un parachoques, muchas veces por no haber pagado 100 euros mas de seguro en el momento de contratarlo.
Cuando en los telediarios, salen noticias del cambio de hora, de la vuelta al trabajo tras las vacaciones, etc.... Salen himajenes de gente random levantándose de la cama, apagando el despertador, etc... Para adornar la notícia. Quien se presta a esto? Himajino que serán los trabajadores de dicha cadena o como?

[fumando]
eRiKaXPiReNCe escribió:Cuando en los telediarios, salen noticias del cambio de hora, de la vuelta al trabajo tras las vacaciones, etc.... Salen himajenes de gente random levantándose de la cama, apagando el despertador, etc... Para adornar la notícia. Quien se presta a esto? Himajino que serán los trabajadores de dicha cadena o como?

[fumando]


¿ Es necesario escribir "imagen" con h y con jota?

Es que me parece tan heavy que solo puedo pensar que es a propósito.
Si nosotros somos atraidos por la gravedad hacia la tierra, pero pasado una altura (km) la gravedad deja de funcionar y vamos al espacio.....

¿Existe algun punto intermedio que nos quedaramos "volando"?

¿Hasta donde está el punto de jugar con la genetica?
Es decir.....los reptiles por ejemplo pueden hacer nacer una parte de su cuerpo si se elimina. Un arbol lo cortas por el tronco y a los años vuelve a nacer. ¿Se podria aplicar a nosotros? O ya no eso, si no algunas caracteristicas suyas (fuerza, velocidad, vision, oido....)

Somos capaces de transplantar corazones, pulmones, higados..... ¿y porque no brazos y piernas?
sunlitandy escribió:Si nosotros somos atraidos por la gravedad hacia la tierra, pero pasado una altura (km) la gravedad deja de funcionar y vamos al espacio.....

¿Existe algun punto intermedio que nos quedaramos "volando"?


La gravedad como tal no deja de funcionar nunca, simplemente disminuye su fuerza conforme te alejas de la masa (en este caso la Tierra). Teóricamente te podrías quedar flotando si equilibrases todas las fuerzas que actúan sobre ti, por poner un ejemplo ficticio, poniéndote entre la Tierra y la Luna a una distancia tal que ambas gravedades se cancelen. Dicho lo cual, esto no funcionaría por la rotación de la Luna, entre otras cosas, pero creo que se entiende.
Korso10 escribió:
sunlitandy escribió:Si nosotros somos atraidos por la gravedad hacia la tierra, pero pasado una altura (km) la gravedad deja de funcionar y vamos al espacio.....

¿Existe algun punto intermedio que nos quedaramos "volando"?


La gravedad como tal no deja de funcionar nunca, simplemente disminuye su fuerza conforme te alejas de la masa (en este caso la Tierra). Teóricamente te podrías quedar flotando si equilibrases todas las fuerzas que actúan sobre ti, por poner un ejemplo ficticio, poniéndote entre la Tierra y la Luna a una distancia tal que ambas gravedades se cancelen. Dicho lo cual, esto no funcionaría por la rotación de la Luna, entre otras cosas, pero creo que se entiende.

Falso [hallow]

hilo_curiosidad-fisica-facil-ahora-con-encuesta_1148113
dark_hunter escribió:
Korso10 escribió:
sunlitandy escribió:Si nosotros somos atraidos por la gravedad hacia la tierra, pero pasado una altura (km) la gravedad deja de funcionar y vamos al espacio.....

¿Existe algun punto intermedio que nos quedaramos "volando"?


La gravedad como tal no deja de funcionar nunca, simplemente disminuye su fuerza conforme te alejas de la masa (en este caso la Tierra). Teóricamente te podrías quedar flotando si equilibrases todas las fuerzas que actúan sobre ti, por poner un ejemplo ficticio, poniéndote entre la Tierra y la Luna a una distancia tal que ambas gravedades se cancelen. Dicho lo cual, esto no funcionaría por la rotación de la Luna, entre otras cosas, pero creo que se entiende.

Falso [hallow]

hilo_curiosidad-fisica-facil-ahora-con-encuesta_1148113


Me parece maravilloso que haya 50/50 con 700 votos [qmparto]
12131 respuestas