Chernobyl - Miniserie HBO

1, 2, 3, 4, 58
Melkorian escribió:Visto el tercero.. al ver a los bomberos y tecnicos de la central... cuanto tiempo podian permanecer en ese estado?, si mal no recuerdo, legasov dice que entre 3 dias y 3 semanas, y que la morfina no valdria... por dios me parece inhumano, yo estaria pidiendo un tiro en la cabeza a cada rato...


Aquí tienes la lápida de toptunov (el que la científica entrevista y dice que tiene 25 años). Muere la segunda semana de mayo.

Imagen

Lo que no se es los días que pasa desde la supuesta mejora hasta el DEP.

Por cierto la historia del bombero es real, sacada de voces de chernobyl, y así se relata en la serie. Desde la despedida en prypiat, hasta el reencuentro en el hospital n6 de moscú, etc...

El murió un día antes q toptunov
Imagen
La serie me está pareciendo soberbia. Es estremecedor pensar en lo que pasó, y sobre todo en lo que pudo pasar, no tenia idea de hasta que punto nos podíamos haber ido todos a tomar por culo.

Me he visto ya varios documentales sobre el tema, y es acojonante la fidelidad y la veracidad que se le está dando. La gente que literalmente se sacrificó para impedir que aquello se convirtiera en la mayor catástrofe que el mundo moderno ha conocido, son héroes.
Estaba esperando a que estuvieran todos los capítulos, pero creo que me voy a poner a ver la serie ahora mismo. XD

Acabo de leer este titular y me ha puesto los dientes largos. Esto son palabras mayores:

La miniserie que ha desbancado a Breaking Bad y Juego de tronos en IMDB :O


https://www.lavanguardia.com/series/mej ... ?facet=amp
kuririn escribió:
Hisashi Ouchi en internet, ( AVISO LAS IMAGENES SON DURISIMAS ) y duro 83 días.

.

Joder, quien me mandaría a mí buscarlo madre mía. Y los médicos como pudieron ser tan hijos de puta para mantenerlo vivo 83 días si no había salvación posible
thafestco escribió:
Joder, quien me mandaría a mí buscarlo madre mía. Y los médicos como pudieron ser tan hijos de puta para mantenerlo vivo 83 días si no había salvación posible



Lo mantuvieron en coma inducido durante los 83 días, no se enteró de nada el pobre.
OscarKun escribió:
thafestco escribió:
Joder, quien me mandaría a mí buscarlo madre mía. Y los médicos como pudieron ser tan hijos de puta para mantenerlo vivo 83 días si no había salvación posible



Lo mantuvieron en coma inducido durante los 83 días, no se enteró de nada el pobre.

Yo creo que los médicos simplemente querían experimentar con él.
A partir de la serie han salido por enésima vez los habituales que quieren escribir el incidente como otra página en el libro negro del comunismo. Que curioso que se les olvidó convenientemente escribir otra en el otro libro negro de la energía nuclear.

La energía nuclear es segura. Ya tanto que sus residuos hay que enterrarlos en los sitios más profundos y protegido discurridos por el hombre.
Anoche vi el primer capitulo y me gustó bastante. De hecho despues me puse en Youtube el programa de Cuarto Milenio dedicado a Chernobyl. XD
Melkorian escribió:Visto el tercero.. al ver a los bomberos y tecnicos de la central... cuanto tiempo podian permanecer en ese estado?, si mal no recuerdo, legasov dice que entre 3 dias y 3 semanas, y que la morfina no valdria... por dios me parece inhumano, yo estaria pidiendo un tiro en la cabeza a cada rato...

Los mineros ni idea, però los del tejado que construyeron el sarcófago hacían turnos de 60 segundos.

La serie me está encantando, hay unas cuantas cosas que no ocurrieron así, pero en lo general están manteniendo mucha fidelidad.
Mantener con vida en ese estado a seres humanos es de malpaios weputas.
ros escribió:@Perfect Ardamax impresionante.

Por curiosidad,¿cómo controlas tanto del tema? Entiendo que aquí tengamos al gran @Ferdopa que es Dios en La Tierra en lo que a imagen se refiere pero tío, lo tuyo para con la radiactividad es tremendo.

Saludos


Es un tema secundario (se cosas por rebote)...veras yo el tema que mejor controlo es el de la Astronomía pues desde bien pequeñito me ha fascinado el universo....saber como funcionan las estrellas, saber como se forman planetas...saber como es posible poner al hombre en la luna, colonizar Marte en fin un largo ect...

Cuando te interesas tanto por la Astronomía inevitablemente (de revote) llegas a saber mucho de reacciones nucleares (a fin de cuentas las estrellas son gigantescos reactores de fusión nuclear), como también te fascina que el hombre pueda visitar otros mundos empiezas a interesarte como funcionan las "naves" que pueden llevarnos allí....(motores iónicos, nucleares ect...)

En resumen mi tema principal (del que más controlo) es Astronomía e ingeniería espacial (en Miscelánea en todos los temas relacionados con el espacio, sondas espaciales o la NASA encontraras mis aportaciones XD XD ) pero del funcionamiento de los reactores nucleares y procesos de desintegración nuclear también controlo "un poco" [sonrisa] [sonrisa] debido a que inevitablemente si pretendes entender como funciona una Estrella vas a tener que estudiar como funciona un reactor nuclear de fusión....y eso inevitablemente te lleva a su vez a entender como funciona un reactor nuclear de fisión (los que tenemos en la tierra).

Vamos que es un tema "que controlo" pero no es el tema "que mejor se me da" [sonrisa] [sonrisa]

Hace tiempo publique (por si te interesa) un tema sobre Fukushima...aclarar que la información hay expuesta proviene de una 3º Persona no obstante yo añadí varias cosas en su momento al articulo (articulo que recientemente hoy he tenido que actualizar al ver que se habían roto todas las imágenes)

Puedes leertelo aquí (te advierto que corto no es): hilo_informe-sobre-el-funcionamiento-de-la-central-de-fukushima_1671413#p1726376754

Saludos
Lammothh escribió:Mantener con vida en ese estado a seres humanos es de malpaios weputas.

Pienso igual, me parece inhumano permitir tal sufrimiento pudiéndolo evitar, ya sean médicos o familiares, alguno debería pararlo en el momento en qué la muerte es el único destino posible.
Seres humanos o animales......es de ser muy cabronazo/canalla ver eso y no hacer nada.
@Lammothh @aaalexxx @Mj90 @thafestco

Desde Chernobyl no se había dado ningún caso así...japón era el país más avanzado (desde luego mucho más que la URSS) por lo que quisieron intentar salvarlo (a pesar de que una dosis de más de 8Sv es letal si o si (Hisashi Ouchi había recibido 17Sv).

La muerte por radiación se produce por muerte celular masiva debido a que los átomos excitados provocan daños en las células que componen) no obstante los médicos pensaron (con bastante acierto) que si inducían un coma profundo y reducían al mínimo la actividad metabólica (donde las células se aletargan y el ciclo celular se ralentiza) quizás consiguiesen que las células aguantasen lo suficiente como para permitir que los átomos dejasen de estar excitados (dejando de causar daños) y pudiendo así salvarle la vida.

El desarrollo teorico-deductivo de los médicos fue/es correcto (de hecho en condiciones normales 17Sv de radiación = muerte en 7 días o menos) induciendo un coma consiguieron alargarle la vida a más de 80 días en un intento por salvarle la vida (era un experimento teórico pues nunca antes se había llevado acabo...la teoría era correcta por lo que dado que se sabe que en condiciones normales = 7 dias de vida máximo ¿Qué mal podía hacerse si igualmente iba a morir ademas de que no sintió ni se entero de nada (estaba en coma durante las peores fases)...que menos que intentar salvarle la vida como fuese)

El error si cabe mencionar alguno...es no haberlo puesto en coma inmediatamente tal vez y solo tal vez si lo hubiesen puesto en coma profundo nada más llegar al hospital podrían haber conseguido algo...o como mínimo alargarle más la vida.

De todas formas gracias a este "experimento" se cambiaron normativas y ahora se recomienda inducir al coma si se sospecha que el paciente estuvo expuesto a dosis potencialmente letales de radiación.
Ya no solo para evitar al paciente sufrir...si no ademas porque reduces los efectos y amplias el porcentaje de supervivencia (antes más de 8 Sv = muerte 100% segura en 7 días máximo)...ahora tal vez haya esperanza para el rango 8-10Sv..no es mucho pero algo es algo. Y sobre todo aumentar el porcentaje de supervivencia del rango 5-8Sv

La cosa es que no hay accidentes de este tipo habitualmente (ni siquiera anualmente)...lo que es de sumo agradecimiento y demuestra que en general se siguen todas las normas de seguridad a raja tabla y que los sistemas de control y aviso funcionan.
Desafortunadamente eso implica que no se puede probar la efectividad del coma profundo (la teoría es la que es pero de la teoría a la practica y desarrollo técnico asociado siempre hay un proceso de ensayo y error).

De hecho yo iría un paso más allá...en lugar de intentar salvar sobre todo la función cerebral...yo combinaría el coma profundo inducido con medicamentos para bajar aun mas el ritmo metabólico del resto del cuerpo (lo que seria inducir una especie de pseudocriogenizacion sin llegar a congelar el cuerpo).

PD: Que nadie piense que esto obrara milagros pues incluso aunque aumente la tasa de supervivencia eso no quiere decir que...vayas a salir del hospital y llevar una vida normal....quedaras minusválido de por vida y con diversos problemas de salud permanentes tales como: (huesos de cristal, poco poder de cicatrización de heridas, irritación y debilidad de la piel (nada de tocar aceites o cualquier disolvente), ect....) y por supuesto sin olvidar el hecho de saber que tienes una probabilidad alta de sufrir cáncer (uno o varios) durante el resto de tus días.

Saludos
Perfect Ardamax escribió:@Lammothh @aaalexxx @Mj90 @thafestco

Desde Chernobyl no se había dado ningún caso así...japón era el país más avanzado (desde luego mucho más que la URSS) por lo que quisieron intentar salvarlo (a pesar de que una dosis de más de 8Sv es letal si o si (Hisashi Ouchi había recibido 17Sv).

La muerte por radiación se produce por muerte celular masiva debido a que los átomos excitados provocan daños en las células que componen) no obstante los médicos pensaron (con bastante acierto) que si inducían un coma profundo y reducían al mínimo la actividad metabólica (donde las células se aletargan y el ciclo celular se ralentiza) quizás consiguiesen que las células aguantasen lo suficiente como para permitir que los átomos dejasen de estar excitados (dejando de causar daños) y pudiendo así salvarle la vida.

El desarrollo teorico-deductivo de los médicos fue/es correcto (de hecho en condiciones normales 17Sv de radiación = muerte en 7 días o menos) induciendo un coma consiguieron alargarle la vida a más de 80 días en un intento por salvarle la vida (era un experimento teórico pues nunca antes se había llevado acabo...la teoría era correcta por lo que dado que se sabe que en condiciones normales = 7 dias de vida máximo ¿Qué mal podía hacerse si igualmente iba a morir ademas de que no sintió ni se entero de nada (estaba en coma durante las peores fases)...que menos que intentar salvarle la vida como fuese)

El error si cabe mencionar alguno...es no haberlo puesto en coma inmediatamente tal vez y solo tal vez si lo hubiesen puesto en coma profundo nada más llegar al hospital podrían haber conseguido algo...o como mínimo alargarle más la vida.

De todas formas gracias a este "experimento" se cambiaron normativas y ahora se recomienda inducir al coma si se sospecha que el paciente estuvo expuesto a dosis potencialmente letales de radiación.
Ya no solo para evitar al paciente sufrir...si no ademas porque reduces los efectos y amplias el porcentaje de supervivencia (antes más de 8 Sv = muerte 100% segura en 7 días máximo)...ahora tal vez haya esperanza para el rango 8-10Sv..no es mucho pero algo es algo. Y sobre todo aumentar el porcentaje de supervivencia del rango 5-8Sv

La cosa es que no hay accidentes de este tipo habitualmente (ni siquiera anualmente)...lo que es de sumo agradecimiento y demuestra que en general se siguen todas las normas de seguridad a raja tabla y que los sistemas de control y aviso funcionan.
Desafortunadamente eso implica que no se puede probar la efectividad del coma profundo (la teoría es la que es pero de la teoría a la practica y desarrollo técnico asociado siempre hay un proceso de ensayo y error).

De hecho yo iría un paso más allá...en lugar de intentar salvar sobre todo la función cerebral...yo combinaría el coma profundo inducido con medicamentos para bajar aun mas el ritmo metabólico del resto del cuerpo (lo que seria inducir una especie de pseudocriogenizacion sin llegar a congelar el cuerpo).

PD: Que nadie piense que esto obrara milagros pues incluso aunque aumente la tasa de supervivencia eso no quiere decir que...vayas a salir del hospital y llevar una vida normal....quedaras minusválido de por vida y con diversos problemas de salud permanentes tales como: (huesos de cristal, poco poder de cicatrización de heridas, irritación y debilidad de la piel (nada de tocar aceites o cualquier disolvente), ect....) y por supuesto sin olvidar el hecho de saber que tienes una probabilidad alta de sufrir cáncer (uno o varios) durante el resto de tus días.

Saludos

En un primer momento tendrían intención de salvarle, pero luego claramente estaban experimentando con él, porque le mantenían con vida cuando literalmente ya estaba destrozado.
Balazo y a correr coño que somos muchos y más de la mitad se mueren de hambre.

Pa vivir así no la verdad.
@Mj90
El caso del que hablas sucedió en Japón en el año 1999 y la eutanasia como tal no era legal en ningún país del mundo hasta 2002 (Holanda fue el primer país del mundo que legalizó la eutanasia, en el 2002) actualmente en Japon si es legal hacer lo que dices bajo estrictas condiciones.....pero en 1999 no y claramente el método estaba alargando la vida del paciente por lo que "legalmente" no podían adoptar ninguna medida que le redujese la esperanza de vida.

En resumen una vez empezaron con el "experimento" no había marcha atrás legal posible..asi que ya fuera por una cosa o por la otra la realidad es que legalmente se habrian expuesto a problemas si lo hubiesen sacado del coma.

Saludos
Perfect Ardamax escribió:@Mj90
El caso del que hablas sucedió en Japón en el año 1999 y la eutanasia como tal no era legal en ningún país del mundo hasta 2002 (Holanda fue el primer país del mundo que legalizó la eutanasia, en el 2002) actualmente en Japon si es legal hacer lo que dices bajo estrictas condiciones.....pero en 1999 no y claramente el método estaba alargando la vida del paciente por lo que "legalmente" no podían adoptar ninguna medida que le redujese la esperanza de vida.

En resumen una vez empezaron con el "experimento" no había marcha atrás legal posible..asi que ya fuera por una cosa o por la otra la realidad es que legalmente se habrian expuesto a problemas si lo hubiesen sacado del coma.

Saludos

Su corazón se detuvo varias veces y lo reanimaron igualmente... está claro que querían estudiarlo a toda costa.
@Mj90
Haber yo no me conozco las leyes japonesas respecto a cuando se le puede dar la orden a un facultativo de "no reanimación" (y más si esta la familia de por medio) y ojo yo estoy a favor de la eutanasia (no te lleves malas ideas)...pero las cosas como son era un tratamiento experimental (lo cual lleva asociado su propia normativa especial) + luego esta la normativa general (en la cual entran los familiares cercanos) + un pijo más de regulaciones especificas al respecto (a lo mejor dicho caso no estaba contemplado...ergo no podías dar orden de "No reanimación") y ojo como digo no me conozco las leyes especificas Japoneses pero de pasada si que me conozco las Españolas...y te aseguro que no es tan fácil como decir "pues no lo reanimo y punto".

PD: Que conste que no me posiciono ni a favor ni en contra solo digo que con las leyes y regulaciones delante...no es todo tan fácil como lo quieres hacer pintar.

Saludos
Perfect Ardamax escribió:@Mj90
Haber yo no me conozco las leyes japonesas respecto a cuando se le puede dar la orden a un facultativo de "no reanimación" (y más si esta la familia de por medio) y ojo yo estoy a favor de la eutanasia (no te lleves malas ideas)...pero las cosas como son era un tratamiento experimental (lo cual lleva asociado su propia normativa especial) + luego esta la normativa general (en la cual entran los familiares cercanos) + un pijo más de regulaciones especificas al respecto (a lo mejor dicho caso no estaba contemplado...ergo no podías dar orden de "No reanimación") y ojo como digo no me conozco las leyes especificas Japoneses pero de pasada si que me conozco las Españolas...y te aseguro que no es tan fácil como decir "pues no lo reanimo y punto".

PD: Que conste que no me posiciono ni a favor ni en contra solo digo que con las leyes y regulaciones delante...no es todo tan fácil como lo quieres hacer pintar.

Saludos

Es que precisamente en una parada cardiaca que tuvo al mes siguiente ya le dejaron morir y porque la familia pidió que le dejasen ya de una vez... vamos realmente podían haberle dado final desde el principio.

"El 27 de noviembre, el corazón de Ouchi falló durante 70 minutos, pero los médicos lograron mantenerlo vivo con transfusiones de sangre, líquidos y diversos medicamentos para mantener su presión arterial y pulso estables. Finalmente, el 21 de diciembre, su corazón falló y los médicos no reanimaron diciendo que su familia quería que él tuviera una muerte pacífica"

Además parece que no siempre estuvo en coma porque llegó a decir él mismo que no podía soportarlo más y que no era un conejillo de indias.

"A medida que su condición empeoró, fue trasladado al Hospital de la Universidad de Tokio y, según se informa, se sometió a la primera transfusión de células madre periféricas del mundo. También le dieron muchas transfusiones de sangre, líquidos y medicamentos que aún no estaban disponibles en Japón. También tuvo que someterse a varios trasplantes de piel que no podían ayudar a la pérdida de líquidos a través de los poros. Después de ser tratado durante una semana, Ouchi logró decir: "No puedo soportarlo más ... No soy un conejillo de indias". Sin embargo, los médicos siguieron tratándolo y tomando medidas para mantenerlo con vida, lo que solo aseguró una muerte muy lenta y muy dolorosa."

https://www.unbelievable-facts.com/2016 ... ouchi.html
@Perfect Ardamax también que somos mucho más resistentes a la radiación localizada que a la generalizada, el pico de radiación fue en el brazo, en otras partes del cuerpo no recibió tanto.
Que bonito experintar con una persona en contra de su voluntad, moribunda y torturada por su destino....muy poético.
Espectacular miniserie que merece todos los elogios, eso si el 3º me revolvió el estómago. Sin duda heroes de carne y hueso DEP [decaio]
@Mj90
Siendo así entonces nada que objetar. Yo es que tenia entendido que durante todo el proceso estuvo en coma y que lo pusieron en coma justo después de atravesar la fase de "muerto viviente" (esa fase en la que pareces estar sano incluso recuperado) así que mi planteamiento era un poco en plan de "si no se entero/sintió nada que mas da lo que le hicieran...si total no hacer nada equivale a muerte" esto era así porque pensaba que estuvo en coma todo el rato.

De hecho he estado buscando y cada sitio dice una cosa :-|


@dark_hunter

Ya el problema es que yo no se hasta que punto eso sirve de algo a fin de cuentas hay "efecto contagio" es decir que por mucho que sea el brazo el que antes se degrade a efectos finales el efecto de esos 17Sv es global.

No tengo yo muy claro que eso influya en el resultado más que nada porque no es la primera vez que alguien coge con la mano algo que no debe y provoca incidentes de criticidad o subcricidad (con la correspondiente emisión gamma y neutronica) y en la mayoría de ellos la parte mas afectada fue la mano o el brazo...y el resultado fue el mismo (muerte irremediable).

Cierto es que en la mayoría de casos hubo sutiles tiempos de "vida" algo más largos (en lugar de morir en un máximo de 7 días morían en 9-10 días) por eso digo que no tengo yo tan claro que nuestro cuerpo soporte mejor la radiación concentrada en "zonas" porque las diferencias (en esperanza de vida) son bastante discutibles y de haberlas son sutiles.

Esta claro que lo único que parece alargar bruscamente la vida del paciente en el rango de los 8-20Sv y mejorar la tasa de supervivencia en el rango de los 5-8Sv ha sido el coma inducido.

Aunque admito que todo esto me suscita dudas interesantes como por ejemplo ¿si se recibe una dosis gamma o neutronica alta muy localizada en una extremidad (mano por ejemplo) eso implica que si rápidamente me amputo la mano me libro de palmarla?

A fin de cuentas la energía/trabajo tarda un tiempo en trasmitirse desde la zona afectada a las células circundantes de lo que no tengo ni idea es de "cuanto tiempo" y la verdad es que lo he buscado pero no he sido capaz de encontrar una respuesta concisa.

Saludos
Es la ostia, en años no veia una serie con esta ambientacion, calidad, actores... va a dejar el liston tan alto que todo lo que venga despues sabra a poco.

Taiyou escribió:Quitando esos detalles, el podcast de la serie comentaba que el personaje de Lyudmilla Ignatenko es real y está adaptado más o menos del testimonio de esa mujer. Se coló tanto en el hospital de Pripyat como después en el de Moscú, y lo que se muestra en la serie es bastante fiel a lo que contó a posteriori (con menos detalles, que lo leí ayer y se me quedó mucho peor cuerpo que viendo la serie).

Taiyou


El relato de dicha mujer aparece con todo lujo de detalles en el libro "Voces de Chernobyl" de Svetlana Alexievich. La serie esta muy influenciada en dicho libro.
@Perfect Ardamax para que te hagas una idea, en radioterapia se pueden llegar a administrar 100 Gy. Más de 10 veces la dosis letal que si la exposición fuera de cuerpo completo. Los medidores de Sievert son controvertidos porque cada parte del cuerpo necesita aplicar un corrector distinto. Para que te hagas una idea, los Sievert vienen a ser Grays multiplicados por dos factores correctores, uno por el tipo de radiación y otro por la zona afectada. El cuerpo completo tiene un factor de 1, pero hay zonas con factores de 0,1 o incluso inferiores, porque son bastante resistentes.

Los 100 Gy que te dije antes suelen estar espaciados, porque aparte de ser más resistentes a la exposición parcial, también somos más resistentes a la exposición espaciada en el tiempo. Pero si quieres algo más parecido a un accidente nuclear, en la braquiterapia de alta tasa de dosis se utilizan fuentes de 1 Gy/min, que se dejan entre 5-30 minutos, por lo que se puede llegar a exponerse a 30Gy en media hora. Pero al hacer la conversión a Sievert, como esto se usa en zonas resistentes (y de reducido tamaño), es mucho menos que 30 Sv y el paciente puede hacer vida relativamente normal. También están las semillas de Yodo, que se dejan durante semanas o en algunos casos como el cáncer de próstata, para toda la vida, algunas con tasas de 2 Gy/h.
@dark_hunter
Si lo de los factores de conversión ya lo sabia (de hecho los aplique y explique en este mismo hilo viewtopic.php?p=1747785879)

Ahora bien de lo que no tenia ni idea es de que en radioterapia aplicaran fuentes de radiación tan gordas (sabia que había tratamientos con radiación muy localizada incluso poniendo capsulas con material radiactivo en el interior de tú cuerpo junto al tumor) pero no tenia ni idea de esos valores tan altos. Aunque como bien dices habria que saber exactamente cual es Factor de multiplicación de la parte del cuerpo concreta que estemos irradiando por que por ejemplo la piel es de solo 0,01 por lo que 100Gy/h de radiación Beta - solo equivale a 1Sv/h (algo que obviamente no es letal..de hecho apenas sentirias mareos y nausias)

Sievert = Gray x Factor de multiplicación Radiactivo x Factor de multiplicación de la parte del cuerpo concreta que estemos evaluando


He aquí los factores de multiplicación radiactivo:
Radiación Alfa = 20
Radiación Beta = 1
Radiación Gamma = 1

He aquí los factores de multiplicación de la parte del cuerpo más usuales cuando hablamos de envenenamiento radiactivo:
Ovarios/Testiculos = 0,20
Piel en general = 0,01
Ojos = 0,15
estómago y esófago = 0,12 (cuando te tragas el material radiactivo como por ejemplo al beber agua contaminada)
Pulmones = 0,18 (cuando respiras el material radiactivo como por ejemplo sucede con el Cesio-137, yodo-131 o el Radón)

Que a lo mejor pasa y resulta que los huesos tiene un factor de 0,0001 o vete tú a saber y puedes recibir una dosis de 1000Gray localizada y que no pase nada (los factores que expongo los busque ya hace tiempo por san google y obviamente abra bastantes más dependiendo de la zona del cuerpo concreta pero los desconozco)

Saludos
Perfect Ardamax escribió:@dark_hunter
Si lo de los factores de conversión ya lo sabia (de hecho los aplique y explique en este mismo hilo viewtopic.php?p=1747785879)

Ahora bien de lo que no tenia ni idea es de que en radioterapia aplicaran fuentes de radiación tan gordas (sabia que había tratamientos con radiación muy localizada incluso poniendo capsulas con material radiactivo en el interior de tú cuerpo junto al tumor) pero no tenia ni idea de esos valores tan altos. Aunque como bien dices habria que saber exactamente cual es Factor de multiplicación de la parte del cuerpo concreta que estemos irradiando por que por ejemplo la piel es de solo 0,01 por lo que 100Gy/h de radiación Beta - solo equivale a 1Sv/h (algo que obviamente no es letal..de hecho apenas sentirias mareos y nausias)

Saludos

Por eso digo que dependiendo de la localización, lo que sería letal a exposición completa, puede no serlo.
@dark_hunter

Es que cuando se dice que (para el caso que nos ocupa y genero esta discusión) Hisashi Ouchi había recibido 17Sv...se entiende que:
Al ser la radiación recibida neutronica y gamma se entiende que atraveso todo el brazo (afectando a piel, músculos, huesos y vasos sanguinos)
Es decir yo entiendo que esa dosis en Sv ya se le han aplicado los valores correctores pertinentes.

Lo que yo digo es que (una vez aplicado los factores correctores pertinentes) si el resultado de da más de 8Sv = date por muerto
Pero claro la radiacion gamma produce daños en el cuerpo por tres vías distintas: Efecto Fotoeléctrico, Efecto Compton y Creación de Pares. Cada una de estas interacciones suele provocar a su vez electrones o positrones secundarios que constituyen una dosis adicional de radiación beta en sí mismos.

Pero todo este proceso lleva "un tiempo" (no es instantáneo) y si hablamos de nanosegundos pero...hay billones de átomos por lo que el "efecto contagio" tarda algunos "minutos" en salir del brazo y para la Radiación neutronica 3/4 de lo mismo...por mucho que el átomo capture neutrones y se vuelva radiactivo...tendrá asociado un periodo de semidesintegración (que puede ser desde nado segundos hasta años).

En resumen mi pregunta era ¿una vez que sabes que tú dosis es letal...si la radiación fue de forma muy localizada amputandote esa parte y saliendo corriendo de la zona...salvarías el pellejo? (obviamente todo esto se debe hacer en cuestión de minuto-minuto y...porque si no teóricamente no servirá de nada)

La teoría en principio dice que si pero la verdad no he sido capaz de encontrar información concreta y precisa sobre el tema

Saludos
Pedazo de serie, muy impactante. Bien narrada, sin aspavientos, y con una sensación de veracidad enorme. Me está encantando hasta tal punto que le estoy recomendando a absolutamente todo el mundo que la vea.

El capítulo tres es demoledor. Hacia tiempo que una serie o película no me impactaba de tal manera. Es cierto que al estar basada en un hecho real la impresión es mucho mayor, pero es que la serie respira calidad por todos lados.

Yo tenía 9 años cuando lo de Chernobyl y es una de esas cosas que recuerdas siempre.

Para mi el momento más sobrecogedor (de momento, y hay muchos así) es:

Cuando explican la magnitud del plan de contención (el sarcófago) y de limpieza / descontaminacion, absolutamente gargantuesco, y el enorme coste en vidas humanas que se cobrará su ejecución.

"¿Cuantos morirán?"

"Miles. Puede que decenas de miles."

Un capítulo antes, pedían permiso para enviar a tres hombres a la muerte por radiación.
Cuanto más buscas información, más te das cuenta que la serie es casi 100% real, relatos, situaciones, etc.

Para mí la serie del año.
Perfect Ardamax ,es un privilegio, leerte, enriqueces ya de por si esta página que debería ser declara patrimonio cultural :) :) ,como te decía otro lector no cambies, un saludo
E visto los 3 capítulos y me estan gustado
Cuando sale el capítulo 4?
Creí que la serie ya estaba totalmente emitida y quedan dos capis todavía.
Quería verla del tirón, porque lo merece.
No le sobra un minuto de metraje, es acojonante...

Creo que es la primera serie que veo y no le sobra nada de lo que muestra.

Por ahora lo "mejor" al menos mas llamativo (casi divertido) los mineros. [tadoramo] Tienen muy buenos puntos dentro de la catástrofe.
Adris escribió:Por ahora lo "mejor" al menos mas llamativo (casi divertido) los mineros. [tadoramo] Tienen muy buenos puntos dentro de la catástrofe.


En el podcast de la serie explicaban que realmente en la URSS los mineros tenían una situación particular y se podían permitir actitudes como las que se ven en el capítulo (por la extrema dependencia que tenían del carbón y otras movidas, estos te montaban una huelga y les daban lo que quisieran).

Taiyou
Llevo dos episodios y bastante bien.

Pero lo de
el contador roentgen es un chiste, que si les da el tope no cogieran el otro directamente, si les hubiese dado 2 coma algo vale, pero dándoles el límite [facepalm]
Lo acojonante es que después de todo el desastre, la central de Chernobyl siguió funcionando con los 3 reactores restantes hasta su cierre en el 2000. Sé que Ucrania dependía de su energía, pero joder, me ha impactado cuando me he enterado...
Cómo es posible que con la radiación que había entonces, y con la que todavía sigue habiendo, se permitiera a la gente ir allí a trabajar?
alcanibal escribió:Llevo dos episodios y bastante bien.

Pero lo de
el contador roentgen es un chiste, que si les da el tope no cogieran el otro directamente, si les hubiese dado 2 coma algo vale, pero dándoles el límite [facepalm]



estaban cerrados de mente, no querian aceptar la realidad, siendo que pensaban que esa realidad era imposible
La verdad es que la serie es dura, brutal e impresionante. Con imágenes tremendas e imborrables y una ambientación visual y sonora que te tiene en tensión todos los episodios (al final del segundo me dí cuenta que me había quedado sin la uña de un dedo de los mismos nervios).

    - Del primer capítulo me quedo con la escena
    del pobre hombre que, en contra de su voluntad es obligado a punta de fusil a subir al tejado para observar el reactor. Sin mostrarnos dicho reactor y sólo con su cara y su mirada ya se dice todo.

    - Del segundo,
    cuando aparecen los cientos de autobuses para evacuar la ciudad y la chica que está con el que arregla la moto se queda mirando. Y el final, claro, cuando los buzos se queda sin luz y sólo se oye el contador.

    - Del tercero,
    más allá de las tremendas imágenes del hospital, la escena del funeral, con los bomberos en los sarcófagos de ¿plomo? y el relleno de la fosa con hormigón junto con la mirada de la mujer. Terrible.

De lo mejor en mucho tiempo.

P.D: y gracias a los expertos en el tema por ilustrarnos a los que somos profanos en la materia.

Saludos
@G_Light
Del primer capitulo:

En el tejado del reactor numero 4 se registraron valores de 30000 Roentgens por hora...más que cuánta radioactividad se está emitiendo, nos suele interesar el impacto de esa radioactividad sobre el medio circundante (por ejemplo, sobre el pobre operario que se vio obligado a subir hay arriba). A efectos prácticos, lo que nos interesa saber es la exposición. Aquí la cosa se complica un poco más, porque el cálculo ya no es tan directo. La unidad tradicional para medir esto era el roentgen (R). Aunque solo aplicable en sentido estricto para la radiación gamma / rayos X, su uso se extendió a todos los demás tipos de radioactividad. Un roentgen es la cantidad de radiación necesaria para liberar una unidad electrostática de carga en un centímetro cúbico de aire a temperatura y presión estándar; lo que intuitivamente nos dice bastante poco. En la actualidad el roentgen se considera obsoleto y a sido sustituido por el Gray (Gy) y el Sievert (Sv).

El gray mide la cantidad de radiación absorbida por cualquier material, y se define como la cantidad necesaria para que un kilogramo de materia absorba un julio de energía. Si te fijas en el párrafo anterior, esto son exactamente cien rads. O sea, que un rad se llama ahora centigray y un gray es igual a cien rads. Con algunas limitaciones, también se puede realizar una conversión a roentgens. Se considera, un poco bulto, que un gray equivale aproximadamente a 115 roentgens (el valor exacto seria que 115 roentgens equivalen a 1,01 gray) pero bueno para lo que nos importa vosotros quedaros con que 1 Gray = 115 Roentgens.

Por lo que haciendo una regla de 3 se obtiene que 30000 Roentgens = 260,87 Gray

Ahora vamos con el segundo problema de la cuestión Para poder convertir Gray a Sievert

El Sievert (Sv), que mide la cantidad de radiación absorbida por los tejidos de un cuerpo humano o de cualquier otro mamífero. Este es el que nos interesa para saber cuánto nos está afectando la radiación. Es simplemente el resultado de multiplicar el número de grays por dos factores correctores: uno para el tipo de radiación y otro para el tipo de tejido afectado.

Matemáticamente de expresa así:

Sievert = Gray x Factor de multiplicación Radiactivo x Factor de multiplicación de la parte del cuerpo concreta que estemos evaluando


He aquí los factores de multiplicación radiactivo:
Radiación Alfa = 20
Radiación Beta = 1
Radiación Gamma = 1

He aquí los factores de multiplicación de la parte del cuerpo más usuales cuando hablamos de envenenamiento radiactivo:
Ovarios/Testiculos = 0,20
Piel en general = 0,01
Ojos = 0,15
estómago y esófago = 0,12 (cuando te tragas el material radiactivo como por ejemplo al beber agua contaminada)
Pulmones = 0,18 (cuando respiras el material radiactivo como por ejemplo sucede con el Cesio-137, yodo-131 o el Radón)


Para el caso que nos interesa usaremos solo el caso más favorable (Piel, Ojos y pulmones) expuestos solo a radiación Beta y Gamma (mentira pues en el tejado también había Alfa y intervalos de ráfagas cortas de neutrones) pero en fin supongamos como digo el caso más favorable posible. Así pues el factor de multiplicación radiactivo sera de 2 (1+1):

Para el caso de la piel: Sievert/h = 260,87 Gray/h x 2 x 0,01 ----> Sievert/h = 5,217
Para el caso de los ojos: Sievert/h = 260,87 Gray/h x 2 x 0,15 ----> Sievert/h = 78,261
Para el caso de los pulmones: Sievert/h = 260,87 Gray/h x 2 x 0,18 ----> Sievert/h = 93,913

Por lo que básicamente podemos decir que el indice de radiación global del cuerpo completo tras una hora de exposición en el tejado seria de: 177,39 Sievert

Un ser humano esta 100% muerto si recibe más de 8 Sievert (aunque realmente la tasa de supervivencia si recibes más de 6 Sievert es menor del 10%...y menor del 2% para más de 7 Sievert) pero en fin seamos optimistas y pongamos 8 Sievert de limite (supongamos que por debajo de eso se salva) entonces hagamos unas cuentas rápidas:

177,39 Sievert = 60 minutos de exposición
8 Sievert = x
(8x60)/177,39 = 2 minutos y 42 segundos

Así pues si suponemos que no has recibido ninguna dosis previa (mentira pues ya estuvo expuesto a dosis inferiores cuando exploto el reactor horas antes) y que mágicamente te "teletrasportas" desde una zona sin radiación al tejado....podrías quedarte mirando el reactor desde el tejado un máximo de 2 minutos y 42 segundos sin condenarte a una muerte segura.

Ergo como sabemos que ya había estado expuesto (a dosis altas pero aun no letales apenas 2 horas antes cuando exploro el reactor) y que tuvo que volver a la central, subir las escaleras, abrir la puerta del tejado, mirar el núcleo, volver a hacer todo el camino de vuelta para informar.....

En resumen ese pobre operario estaba muerto (alcanzo la dosis letal en el camino de ida)...cuando abrió la puerta del tejado ya estaba muerto así que poco importaba
De hecho podríamos decir que incluso se condeno antes cuando por ordenes de Anatoli Diátlov cogió el dosimetro bueno de la caja y fue donde estaban los bomberos a tomar las medidas y la dosis hay (como se sabría después) era de 15.000 Roentgen/h = 130,435 Gray/h

Para el caso de la piel: Sievert/h = 130,435 Gray/h x 1 x 0,01 ----> Sievert/h = 1,304
Para el caso de los ojos: Sievert/h = 130,435 Gray/h x 1 x 0,15 ----> Sievert/h = 19,565
Para el caso de los pulmones: Sievert/h = 130,435 Gray/h x 1 x 0,18 ----> Sievert/h = 23,478

Total de: 44,34 Sv/h

En resumen Anatoli Diátlov lo mato incluso antes de tener que subir al tejado ya estaba muerto.


PD: ¿Como se que 2 horas antes cuando exploro el reactor no se alcanzo una dosis letal?...muy sencillo Anatoli Diátlov (jefe de la sala de control y uno de los máximos responsables de lo ocurrido) estaba en la sala de control junto al resto de operarios...sin embargo fue el único que justo después de explotar se largo a informar a sus superiores

Anatoli Diátlov Recibió una dosis de 3,9 Sievert...estuvo 1 mes en el hospital de mosku y se recupero (murió en 1995 de un paro cardiaco con 65 años) pero durante esos 9 años llevo una vida normal (sin secuelas) y hay quien dice que el paro cardíaco fue debido al gran estrés traumático sufrido durante 9 años (al menos el capullo se sentía culpable...aunque públicamente en diversas entrevistas jamas lo admitió pero si en su testamento)

En fin sea como fuere el caso es que si todos los operarios se hubiesen largado con su jefe...todos ellos (o como mínimo la mayoría de ellos) habrían vivido para contarlo

Imagen

Anatoli Diátlov los mato a todos

1) Mando a 2 de esos operarios a abrir las válvulas de agua (cuando la sala entera estaba inundada de agua tremendamente contaminada)...esos 2 operarios murieren allí mismo abriendo las malditas válvulas.
2) Mando otros 2 a retirar manualmente las barras del núcleo (en el mismo momento en que abrieron esa puerta de seguridad estaban condenados a una muerte segura).
3) Y por ultimo el pobre operario que tuvo que subir al tejado

Todos ellos podían haber vivido Anatoli Diátlov los mato ordenandoles básicamente suicidarse haciendo tareas y cumpliendo ordenes que los condeno a una muerte segura.

Anatoli Diátlov fue el único cabrón que no solo provoco la explosión Y dio ordenes al resto de su equipo para que hiciera cosas que los condeno a morir.... sino que ademas (por si lo anterior fuera poco) "yo me largo a informar a mis superiores" (y encima cabezota insistiendo en que la media de 3,6 roentgens era correcta [+furioso] [+furioso] ).

El era el unico de aquella sala de control (desde mi punto de vista) que habría merecido morir y no el resto de operarios que literalmente fueron obligados ha hacer funcionar el reactor a 200MW por ordenes directas de Anatoli Diátlov (cuando en las instrucciones se especificaba claramente que dicha prueba de seguridad debía realizarse entre 700-1000MW) es decir Anatoli Diátlov se paso la normativa por los huevos.(dejo una captura del informe oficial de "como" debía realizarse la prueba de seguridad)

Imagen



Capitulo 2:
Aquí lo único criticable es precisamente lo de los buzos...(en ningún momento se les ve bucear hasta la válvula de abertura de la compuerta algo que si que tuvieron que hacer en la realidad)...por cierto el agua estaba azul fluorescente debido a la contaminación radioactiva...esto es algo que tampoco se muestra en la serie.

Ya por ultimo alfo que tampoco se explica en la serie es ¿porque se quedan sin luz?...y esto es debido a que la radiación gamma genera un efecto fotoeléctrico (genera corrientes inducidas en los circuitos eléctricos)...lo que dependiendo de la intensidad (y en ese agua poca contaminación radiactiva no había precisamente) acaba fundiendo dichos circuitos y por tanto fundiendo la linterna.

La única linterna que funciona es una mini linterna manual que funciona mediante una dinamo y una pequeña batería (se ve dándole a la manivela al principio del capitulo 3)...y esto es debido al que al ser muy simple y totalmente manual no depende de circuitos eléctricos y por tanto funcionara mientras le des a la manivela con ganas [sonrisa] [sonrisa]


Capitulo 3:
Si efectivamente es PLOMO
Lo único criticable de este capitulo es que no explica el porque no debes acercarte ni tocar a los enfermos por radiación (aunque bueno ya lo explique yo paginas atras).
Perfect Ardamax escribió:@G_Light
Del primer capitulo:

En el tejado del reactor numero 4 se registraron valores de 30000 Roentgens por hora...más que cuánta radioactividad se está emitiendo, nos suele interesar el impacto de esa radioactividad sobre el medio circundante (por ejemplo, sobre el pobre operario que se vio obligado a subir hay arriba). A efectos prácticos, lo que nos interesa saber es la exposición. Aquí la cosa se complica un poco más, porque el cálculo ya no es tan directo. La unidad tradicional para medir esto era el roentgen (R). Aunque solo aplicable en sentido estricto para la radiación gamma / rayos X, su uso se extendió a todos los demás tipos de radioactividad. Un roentgen es la cantidad de radiación necesaria para liberar una unidad electrostática de carga en un centímetro cúbico de aire a temperatura y presión estándar; lo que intuitivamente nos dice bastante poco. En la actualidad el roentgen se considera obsoleto y a sido sustituido por el Gray (Gy) y el Sievert (Sv).

El gray mide la cantidad de radiación absorbida por cualquier material, y se define como la cantidad necesaria para que un kilogramo de materia absorba un julio de energía. Si te fijas en el párrafo anterior, esto son exactamente cien rads. O sea, que un rad se llama ahora centigray y un gray es igual a cien rads. Con algunas limitaciones, también se puede realizar una conversión a roentgens. Se considera, un poco bulto, que un gray equivale aproximadamente a 115 roentgens (el valor exacto seria que 115 roentgens equivalen a 1,01 gray) pero bueno para lo que nos importa vosotros quedaros con que 1 Gray = 115 Roentgens.

Por lo que haciendo una regla de 3 se obtiene que 30000 Roentgens = 260,87 Gray

Ahora vamos con el segundo problema de la cuestión Para poder convertir Gray a Sievert

El Sievert (Sv), que mide la cantidad de radiación absorbida por los tejidos de un cuerpo humano o de cualquier otro mamífero. Este es el que nos interesa para saber cuánto nos está afectando la radiación. Es simplemente el resultado de multiplicar el número de grays por dos factores correctores: uno para el tipo de radiación y otro para el tipo de tejido afectado.

Matemáticamente de expresa así:

Sievert = Gray x Factor de multiplicación Radiactivo x Factor de multiplicación de la parte del cuerpo concreta que estemos evaluando


He aquí los factores de multiplicación radiactivo:
Radiación Alfa = 20
Radiación Beta = 1
Radiación Gamma = 1

He aquí los factores de multiplicación de la parte del cuerpo más usuales cuando hablamos de envenenamiento radiactivo:
Ovarios/Testiculos = 0,20
Piel en general = 0,01
Ojos = 0,15
estómago y esófago = 0,12 (cuando te tragas el material radiactivo como por ejemplo al beber agua contaminada)
Pulmones = 0,18 (cuando respiras el material radiactivo como por ejemplo sucede con el Cesio-137, yodo-131 o el Radón)


Para el caso que nos interesa usaremos solo el caso más favorable (Piel, Ojos y pulmones) expuestos solo a radiación Beta y Gamma (mentira pues en el tejado también había Alfa y intervalos de ráfagas cortas de neutrones) pero en fin supongamos como digo el caso más favorable posible. Así pues el factor de multiplicación radiactivo sera de 2 (1+1):

Para el caso de la piel: Sievert/h = 260,87 Gray/h x 2 x 0,01 ----> Sievert/h = 5,217
Para el caso de los ojos: Sievert/h = 260,87 Gray/h x 2 x 0,15 ----> Sievert/h = 78,261
Para el caso de los pulmones: Sievert/h = 260,87 Gray/h x 2 x 0,18 ----> Sievert/h = 93,913

Por lo que básicamente podemos decir que el indice de radiación global del cuerpo completo tras una hora de exposición en el tejado seria de: 177,39 Sievert

Un ser humano esta 100% muerto si recibe más de 8 Sievert (aunque realmente la tasa de supervivencia si recibes más de 6 Sievert es menor del 10%...y menor del 2% para más de 7 Sievert) pero en fin seamos optimistas y pongamos 8 Sievert de limite (supongamos que por debajo de eso se salva) entonces hagamos unas cuentas rápidas:

177,39 Sievert = 60 minutos de exposición
8 Sievert = x
(8x60)/177,39 = 2 minutos y 42 segundos

Así pues si suponemos que no has recibido ninguna dosis previa (mentira pues ya estuvo expuesto a dosis inferiores cuando exploto el reactor horas antes) y que mágicamente te "teletrasportas" desde una zona sin radiación al tejado....podrías quedarte mirando el reactor desde el tejado un máximo de 2 minutos y 42 segundos sin condenarte a una muerte segura.

Ergo como sabemos que ya había estado expuesto (a dosis altas pero aun no letales apenas 2 horas antes cuando exploro el reactor) y que tuvo que volver a la central, subir las escaleras, abrir la puerta del tejado, mirar el núcleo, volver a hacer todo el camino de vuelta para informar.....

En resumen ese pobre operario estaba muerto (alcanzo la dosis letal en el camino de ida)...cuando abrió la puerta del tejado ya estaba muerto así que poco importaba
De hecho podríamos decir que incluso se condeno antes cuando por ordenes de Anatoli Diátlov cogió el dosimetro bueno de la caja y fue donde estaban los bomberos a tomar las medidas y la dosis hay (como se sabría después) era de 15.000 Roentgen/h = 130,435 Gray/h

Para el caso de la piel: Sievert/h = 130,435 Gray/h x 1 x 0,01 ----> Sievert/h = 1,304
Para el caso de los ojos: Sievert/h = 130,435 Gray/h x 1 x 0,15 ----> Sievert/h = 19,565
Para el caso de los pulmones: Sievert/h = 130,435 Gray/h x 1 x 0,18 ----> Sievert/h = 23,478

Total de: 44,34 Sv/h

En resumen Anatoli Diátlov lo mato incluso antes de tener que subir al tejado ya estaba muerto.


PD: ¿Como se que 2 horas antes cuando exploro el reactor no se alcanzo una dosis letal?...muy sencillo Anatoli Diátlov (jefe de la sala de control y uno de los máximos responsables de lo ocurrido) estaba en la sala de control junto al resto de operarios...sin embargo fue el único que justo después de explotar se largo a informar a sus superiores

Anatoli Diátlov Recibió una dosis de 3,9 Sievert...estuvo 1 mes en el hospital de mosku y se recupero (murió en 1995 de un paro cardiaco con 65 años) pero durante esos 9 años llevo una vida normal (sin secuelas) y hay quien dice que el paro cardíaco fue debido al gran estrés traumático sufrido durante 9 años (al menos el capullo se sentía culpable...aunque públicamente en diversas entrevistas jamas lo admitió pero si en su testamento)

En fin sea como fuere el caso es que si todos los operarios se hubiesen largado con su jefe...todos ellos (o como mínimo la mayoría de ellos) habrían vivido para contarlo

Imagen


Anatoli Diátlov los mato a todos

1) Mando a 2 de esos operarios a abrir las válvulas de agua (cuando la sala entera estaba inundada de agua tremendamente contaminada)...esos 2 operarios murieren allí mismo abriendo las malditas válvulas.
2) Mando otros 2 a retirar manualmente las barras del núcleo (en el mismo momento en que abrieron esa puerta de seguridad estaban condenados a una muerte segura).
3) Y por ultimo el pobre operario que tuvo que subir al tejado

Todos ellos podían haber vivido Anatoli Diátlov los mato ordenandoles básicamente suicidarse haciendo tareas y cumpliendo ordenes que los condeno a una muerte segura.

Anatoli Diátlov fue el único cabrón que no solo provoco la explosión Y dio ordenes al resto de su equipo para que hiciera cosas que los condeno a morir.... sino que ademas (por si lo anterior fuera poco) "yo me largo a informar a mis superiores" (y encima cabezota insistiendo en que la media de 3,6 roentgens era correcta [+furioso] [+furioso] ).

El era el unico de aquella sala de control (desde mi punto de vista) que habría merecido morir y no el resto de operarios que literalmente fueron obligados ha hacer funcionar el reactor a 200MW por ordenes directas de Anatoli Diátlov (cuando en las instrucciones se especificaba claramente que dicha prueba de seguridad debía realizarse entre 700-1000MW) es decir Anatoli Diátlov se paso la normativa por los huevos.(dejo una captura del informe oficial de "como" debía realizarse la prueba de seguridad)

Imagen



Capitulo 2:
Aquí lo único criticable es precisamente lo de los buzos...(en ningún momento se les ve bucear hasta la válvula de abertura de la compuerta algo que si que tuvieron que hacer en la realidad)...por cierto el agua estaba azul fluorescente debido a la contaminación radioactiva...esto es algo que tampoco se muestra en la serie.

Ya por ultimo alfo que tampoco se explica en la serie es ¿porque se quedan sin luz?...y esto es debido a que la radiación gamma genera un efecto fotoeléctrico (genera corrientes inducidas en los circuitos eléctricos)...lo que dependiendo de la intensidad (y en ese agua poca contaminación radiactiva no había precisamente) acaba fundiendo dichos circuitos y por tanto fundiendo la linterna.

La única linterna que funciona es una mini linterna manual que funciona mediante una dinamo y una pequeña batería (se ve dándole a la manivela al principio del capitulo 3)...y esto es debido al que al ser muy simple y totalmente manual no depende de circuitos eléctricos y por tanto funcionara mientras le des a la manivela con ganas [sonrisa] [sonrisa]


Capitulo 3:
Si efectivamente es PLOMO
Lo único criticable de este capitulo es que no explica el porque no debes acercarte ni tocar a los enfermos por radiación (aunque bueno ya lo explique yo paginas atras).


Los buzos realmente no tuvieron que bucear según la historia real.
Gracias nuevamente por las explicaciones, @Perfect Ardamax , @Mj90.

Con respecto a esto último de los buzos, investigando uno resulta que, sorprendentemente, hay versiones diametralmente opuestas. En unos sitios se dice que fallecieron (cosa que yo, desde luego, daba por hecha). Y en otros que sobrevivieron a su misión, y no sólo eso sino que alguno de ellos recibió en persona una medalla al valor.

¿Sabéis si esto último fue así? Y en este caso, ¿cómo fue posible, visto el terrible final del resto de los que estuvieron directamente expuestos?

Saludos
Mj90 escribió:
Perfect Ardamax escribió:@G_Light
Del primer capitulo:

En el tejado del reactor numero 4 se registraron valores de 30000 Roentgens por hora...más que cuánta radioactividad se está emitiendo, nos suele interesar el impacto de esa radioactividad sobre el medio circundante (por ejemplo, sobre el pobre operario que se vio obligado a subir hay arriba). A efectos prácticos, lo que nos interesa saber es la exposición. Aquí la cosa se complica un poco más, porque el cálculo ya no es tan directo. La unidad tradicional para medir esto era el roentgen (R). Aunque solo aplicable en sentido estricto para la radiación gamma / rayos X, su uso se extendió a todos los demás tipos de radioactividad. Un roentgen es la cantidad de radiación necesaria para liberar una unidad electrostática de carga en un centímetro cúbico de aire a temperatura y presión estándar; lo que intuitivamente nos dice bastante poco. En la actualidad el roentgen se considera obsoleto y a sido sustituido por el Gray (Gy) y el Sievert (Sv).

El gray mide la cantidad de radiación absorbida por cualquier material, y se define como la cantidad necesaria para que un kilogramo de materia absorba un julio de energía. Si te fijas en el párrafo anterior, esto son exactamente cien rads. O sea, que un rad se llama ahora centigray y un gray es igual a cien rads. Con algunas limitaciones, también se puede realizar una conversión a roentgens. Se considera, un poco bulto, que un gray equivale aproximadamente a 115 roentgens (el valor exacto seria que 115 roentgens equivalen a 1,01 gray) pero bueno para lo que nos importa vosotros quedaros con que 1 Gray = 115 Roentgens.

Por lo que haciendo una regla de 3 se obtiene que 30000 Roentgens = 260,87 Gray

Ahora vamos con el segundo problema de la cuestión Para poder convertir Gray a Sievert

El Sievert (Sv), que mide la cantidad de radiación absorbida por los tejidos de un cuerpo humano o de cualquier otro mamífero. Este es el que nos interesa para saber cuánto nos está afectando la radiación. Es simplemente el resultado de multiplicar el número de grays por dos factores correctores: uno para el tipo de radiación y otro para el tipo de tejido afectado.

Matemáticamente de expresa así:

Sievert = Gray x Factor de multiplicación Radiactivo x Factor de multiplicación de la parte del cuerpo concreta que estemos evaluando


He aquí los factores de multiplicación radiactivo:
Radiación Alfa = 20
Radiación Beta = 1
Radiación Gamma = 1

He aquí los factores de multiplicación de la parte del cuerpo más usuales cuando hablamos de envenenamiento radiactivo:
Ovarios/Testiculos = 0,20
Piel en general = 0,01
Ojos = 0,15
estómago y esófago = 0,12 (cuando te tragas el material radiactivo como por ejemplo al beber agua contaminada)
Pulmones = 0,18 (cuando respiras el material radiactivo como por ejemplo sucede con el Cesio-137, yodo-131 o el Radón)


Para el caso que nos interesa usaremos solo el caso más favorable (Piel, Ojos y pulmones) expuestos solo a radiación Beta y Gamma (mentira pues en el tejado también había Alfa y intervalos de ráfagas cortas de neutrones) pero en fin supongamos como digo el caso más favorable posible. Así pues el factor de multiplicación radiactivo sera de 2 (1+1):

Para el caso de la piel: Sievert/h = 260,87 Gray/h x 2 x 0,01 ----> Sievert/h = 5,217
Para el caso de los ojos: Sievert/h = 260,87 Gray/h x 2 x 0,15 ----> Sievert/h = 78,261
Para el caso de los pulmones: Sievert/h = 260,87 Gray/h x 2 x 0,18 ----> Sievert/h = 93,913

Por lo que básicamente podemos decir que el indice de radiación global del cuerpo completo tras una hora de exposición en el tejado seria de: 177,39 Sievert

Un ser humano esta 100% muerto si recibe más de 8 Sievert (aunque realmente la tasa de supervivencia si recibes más de 6 Sievert es menor del 10%...y menor del 2% para más de 7 Sievert) pero en fin seamos optimistas y pongamos 8 Sievert de limite (supongamos que por debajo de eso se salva) entonces hagamos unas cuentas rápidas:

177,39 Sievert = 60 minutos de exposición
8 Sievert = x
(8x60)/177,39 = 2 minutos y 42 segundos

Así pues si suponemos que no has recibido ninguna dosis previa (mentira pues ya estuvo expuesto a dosis inferiores cuando exploto el reactor horas antes) y que mágicamente te "teletrasportas" desde una zona sin radiación al tejado....podrías quedarte mirando el reactor desde el tejado un máximo de 2 minutos y 42 segundos sin condenarte a una muerte segura.

Ergo como sabemos que ya había estado expuesto (a dosis altas pero aun no letales apenas 2 horas antes cuando exploro el reactor) y que tuvo que volver a la central, subir las escaleras, abrir la puerta del tejado, mirar el núcleo, volver a hacer todo el camino de vuelta para informar.....

En resumen ese pobre operario estaba muerto (alcanzo la dosis letal en el camino de ida)...cuando abrió la puerta del tejado ya estaba muerto así que poco importaba
De hecho podríamos decir que incluso se condeno antes cuando por ordenes de Anatoli Diátlov cogió el dosimetro bueno de la caja y fue donde estaban los bomberos a tomar las medidas y la dosis hay (como se sabría después) era de 15.000 Roentgen/h = 130,435 Gray/h

Para el caso de la piel: Sievert/h = 130,435 Gray/h x 1 x 0,01 ----> Sievert/h = 1,304
Para el caso de los ojos: Sievert/h = 130,435 Gray/h x 1 x 0,15 ----> Sievert/h = 19,565
Para el caso de los pulmones: Sievert/h = 130,435 Gray/h x 1 x 0,18 ----> Sievert/h = 23,478

Total de: 44,34 Sv/h

En resumen Anatoli Diátlov lo mato incluso antes de tener que subir al tejado ya estaba muerto.


PD: ¿Como se que 2 horas antes cuando exploro el reactor no se alcanzo una dosis letal?...muy sencillo Anatoli Diátlov (jefe de la sala de control y uno de los máximos responsables de lo ocurrido) estaba en la sala de control junto al resto de operarios...sin embargo fue el único que justo después de explotar se largo a informar a sus superiores

Anatoli Diátlov Recibió una dosis de 3,9 Sievert...estuvo 1 mes en el hospital de mosku y se recupero (murió en 1995 de un paro cardiaco con 65 años) pero durante esos 9 años llevo una vida normal (sin secuelas) y hay quien dice que el paro cardíaco fue debido al gran estrés traumático sufrido durante 9 años (al menos el capullo se sentía culpable...aunque públicamente en diversas entrevistas jamas lo admitió pero si en su testamento)

En fin sea como fuere el caso es que si todos los operarios se hubiesen largado con su jefe...todos ellos (o como mínimo la mayoría de ellos) habrían vivido para contarlo

Imagen


Anatoli Diátlov los mato a todos

1) Mando a 2 de esos operarios a abrir las válvulas de agua (cuando la sala entera estaba inundada de agua tremendamente contaminada)...esos 2 operarios murieren allí mismo abriendo las malditas válvulas.
2) Mando otros 2 a retirar manualmente las barras del núcleo (en el mismo momento en que abrieron esa puerta de seguridad estaban condenados a una muerte segura).
3) Y por ultimo el pobre operario que tuvo que subir al tejado

Todos ellos podían haber vivido Anatoli Diátlov los mato ordenandoles básicamente suicidarse haciendo tareas y cumpliendo ordenes que los condeno a una muerte segura.

Anatoli Diátlov fue el único cabrón que no solo provoco la explosión Y dio ordenes al resto de su equipo para que hiciera cosas que los condeno a morir.... sino que ademas (por si lo anterior fuera poco) "yo me largo a informar a mis superiores" (y encima cabezota insistiendo en que la media de 3,6 roentgens era correcta [+furioso] [+furioso] ).

El era el unico de aquella sala de control (desde mi punto de vista) que habría merecido morir y no el resto de operarios que literalmente fueron obligados ha hacer funcionar el reactor a 200MW por ordenes directas de Anatoli Diátlov (cuando en las instrucciones se especificaba claramente que dicha prueba de seguridad debía realizarse entre 700-1000MW) es decir Anatoli Diátlov se paso la normativa por los huevos.(dejo una captura del informe oficial de "como" debía realizarse la prueba de seguridad)

Imagen



Capitulo 2:
Aquí lo único criticable es precisamente lo de los buzos...(en ningún momento se les ve bucear hasta la válvula de abertura de la compuerta algo que si que tuvieron que hacer en la realidad)...por cierto el agua estaba azul fluorescente debido a la contaminación radioactiva...esto es algo que tampoco se muestra en la serie.

Ya por ultimo alfo que tampoco se explica en la serie es ¿porque se quedan sin luz?...y esto es debido a que la radiación gamma genera un efecto fotoeléctrico (genera corrientes inducidas en los circuitos eléctricos)...lo que dependiendo de la intensidad (y en ese agua poca contaminación radiactiva no había precisamente) acaba fundiendo dichos circuitos y por tanto fundiendo la linterna.

La única linterna que funciona es una mini linterna manual que funciona mediante una dinamo y una pequeña batería (se ve dándole a la manivela al principio del capitulo 3)...y esto es debido al que al ser muy simple y totalmente manual no depende de circuitos eléctricos y por tanto funcionara mientras le des a la manivela con ganas [sonrisa] [sonrisa]


Capitulo 3:
Si efectivamente es PLOMO
Lo único criticable de este capitulo es que no explica el porque no debes acercarte ni tocar a los enfermos por radiación (aunque bueno ya lo explique yo paginas atras).


Los buzos realmente no tuvieron que bucear según la historia real.

Depende de la historia que mires, yo también tenía entendido que tuvieron que bucear.

De hecho era uno de los motivos por los que eran tres, en un principio iban a ser sólo dos, pero mientras se estaban vistiendo se dieron cuenta que necesitaban a alguien que les iluminara desde el borde de la piscina, a lo cual se unió uno de los que les estaba ayudando a ponerse el traje. Es una de las cosas que supuestamente no se ajusta a la realidad de la serie.

Se supone que murieron a los pocos días en un hospital de Moscú. Una historia algo más inverosímil dice que murieron en la piscina y ahí siguen. Y otra prácticamente imposible dice que el joven que sujetaba la linterna no murió.

Otra de las cosas que se supone que no ocurrieron así son los que fueron a abrir las válvulas de los tanques de reserva, en principio se abrían automáticamente sin mecanismo alguno, por pura diferencia de presiones. Por cierto que Diatlov no dio orden de poner el reactor a 200MW, eso fue culpa del envenenamiento por xenón. De hecho ordenó retirar las barras de control para aumentar la potencia, lo cual empeoró la situación cuando se fue de madre.

El problema fue decidir seguir con el experimento en esas condiciones y los fallos de lectura de los instrumentos.
G_Light escribió:Gracias nuevamente por las explicaciones, @Perfect Ardamax , @Mj90.

Con respecto a esto último de los buzos, investigando uno resulta que, sorprendentemente, hay versiones diametralmente opuestas. En unos sitios se dice que fallecieron (cosa que yo, desde luego, daba por hecha). Y en otros que sobrevivieron a su misión, y no sólo eso sino que alguno de ellos recibió en persona una medalla al valor.

¿Sabéis si esto último fue así? Y en este caso, ¿cómo fue posible, visto el terrible final del resto de los que estuvieron directamente expuestos?

Saludos



"La fábula cuenta que tres operarios de la central, Alexei Ananenko, Valeriy Bezpalov y Boris Baranov, se ofrecieron voluntarios para entrar en los cimientos inundados de las piscinas, hallar las válvulas de escape, abrir las esclusas, drenar la zona y salvar a la humanidad de un apocalipsis certero. Lo harían conocedores de una muerte casi inmediata, entre aguas de colores brillantes y unos niveles de radiación incompatibles con la vida. Y lo harían por el bien de millones de personas.

El relato contiene elementos de realidad y de fantasía, o más bien, de licencias literarias.

Por un lado, Ananenko, Bezpalov y Baranov no fueron las tres únicas personas que se introdujeron en las cámaras inundadas bajo las piscinas de seguridad. Tanto los equipos de bomberos como otros técnicos de la central habían trabajado durante los días previos para vaciar parte del agua. Los primeros bombearon las salas logrando reducir la inundación a la altura de la rodilla, cuando no del tobillo. Los segundos habían entrado para medir los niveles de radiación.

De modo que cuando el trío de héroes se introdujo en las cámaras lo hizo con cierta cantidad de información. No fue un acto ciego. Ananenko y Bezpalov habían colaborado en la construcción e instalación del sistema de seguridad. Conocían su infraestructura, la canalización, la posición de las tuberías principales y el punto exacto donde encontrarían las válvulas que abrirían las compuertas y vaciarían el agua. Lo harían eso sí, a oscuras, por lo que necesitarían a Baranov para iluminarles.

¿Fueron voluntarios? Lo más probable es que sí. Como se explica aquí, la gran mayoría de liquidadores eran conscientes de lo que se jugaban al lidiar con la catástrofe de Chernóbil, y lo hicieron en plena posesión de su voluntad. Pero al mismo tiempo lo hicieron porque era su trabajo. Ananenko ha dado muy pocas entrevistas, pero en todas deja traslucir cierto deber rutinario en su incursión en las cámaras.

La misión de los tres hombres era relativamente sencilla. Caminar por las profundidades de Chernóbil ataviados con equipamiento de submarinista, encontrar las válvulas de las compuertas y abrirlas. En condiciones normales hubiera sido una tarea realizada de forma automática y electrónica por el ordenador de la central, pero la explosión y la inundación posterior habían inutilizado los circuitos. Ahora, Ananenko y sus compañeros debían hacerlo manualmente

Como él mismo cuenta, las dos válvulas se encontraban a tres metros bajo tierra, y estaban marcadas con una inscripción técnica para identificarlas con facilidad (4GT-21 y 4GT-22). Gran parte de sus miedos provenían no tanto de las espantosas condiciones que su cuerpo debía soportar en el camino como de la posibilidad de que estuvieran bloqueadas o inutilizadas. En ese caso, vaciar las piscinas y evitar la certera explosión de vapor habría sido mucho más complejo.

Gran parte de la mitología que rodea la excursión del escuadrón suicida surge del agua radioactiva. Ananenko, Bezpalov y Baranov se enfrentarían a dosis radioactivas superiores a los 5.000 roentgens/hora, capaces de broncear la piel en cuestión de segundos, introducir un amargo sabor metálico en la boca y punzar la piel con la intensidad de mil agujas. Los tres héroes debían lidiar con una presión radioactiva tan extraordinaria que su vida, con probabilidad, terminaría allí mismo Así se retrata en Chernobyl y en infinidad de reportajes.

La memoria humana es frágil. Ananenko admite haber consultado con su colega Bespalov lo acontecido en las profundidades de Chernóbil, aclarando sus borrosos recuerdos. Los tres acudieron a los corredores acompañados por un dosímetro DP-5, un pequeño captador de radiación. A mitad de trayecto, Baranov activó el rango absoluto de su medidor y observó con inquietud los resultados. "El dispositivo se había ido de escala en todos los subrangos", le explicaría Bespalov a Ananenko. "¡Corred!", ordenaría Baranov.

Durante su camino, repleto de agua hasta las rodillas, los tres se familiarizarían con el tétrico sabor metálico en la boca causado por la elevada radiación del agua contaminada. Pero llegarían a las válvulas, las abrirías sin mayores problemas y regresarían al exterior entre vítores de sus compañeros. A su salida, Ananenko hablaría con Tass, una agencia de información soviética, y sus palabras serían recogidas por Associated Press en esta nota.

"Me ofrecieron rechazar la tarea. Pero cómo podría haberlo hecho cuando era la única persona en mi turno que sabía dónde estaban ubicadas las válvulas", contaría. Ananenko aclararía más tarde que las declaraciones recogidas por Tass estaban parcialmente construidas por la agencia, y que gran parte de la mitología folclórica que surgió a raíz de su hazaña y del accidente brotaría directamente de aquel artículo, recogido y replicado por otros medios rusos y occidentales.

De hecho, el mito se hizo tan grande que la mayoría de historias les dieron por muertos o bien dentro de los corredores o bien a las pocas horas de salir de las cámaras, ya con la misión completada. Ananenko, Bezpalov y Baranov habrían completado así el camino del héroe: figuras llamadas a la acción en pos del bien de la humanidad, conocedoras de los incalculables riesgos y, en última instancia, sacrificadas por una causa justa.

Pero ninguno de los tres pereció. Parte del interés de Ananenko en hablar con la prensa soviética surgía del interés de los operarios de Chernóbil de desmitificar las elevadas tasas de mortalidad asociadas a los liquidadores y a los operarios que continuaron trabajando en la central durante los días posteriores. No lo consiguió, y lo recóndito de su figura, del oscurantismo soviético y de su interés personal en el anonimato (como el de Bezpalov y Baranov) fermentaron en la leyenda de su muerte.

El periodista anglosajón Andrew Leatherbarrow pasaría cinco años investigando las causas y consecuencias del accidente para su libro 01:23:40, y en el camino descubriría que ninguno de los tres héroes suicidas había perecido en su misión. Ananenko y Bezpalov serían condecorados hace algunos años por el ex-Presidente de Ucrania, Petró Poroshenko. Según Leatherbarrow, Baranov habría muerto a causa de un paro cardíaco en 2005. Muy lejos de Chernóbil.

¿Cómo sobrevivieron a la radiación que debería haberles matado? Como se explica en este cómic de XKCD, porque el agua funciona como escudo natural a la radiación. Nada de esto significa que ninguno de los tres sufriera las consecuencias de su misión, o que la radiación no deteriorara su cuerpo, o que su esperanza de vida no se redujera drásticamente. Significa que, años después de haberse sumergido en las profundidades del agua radiactiva, dos tercios de ellos siguen vivos.

Alexei Ananenko, Valeriy Bezpalov y Boris Baranov hicieron su trabajo. Fueron héroes. Salvaron a las gentes de Ucrania y de buena parte de Europa de una catástrofe potencialmente superior a la vivida. Y vivieron para contarlo."

https://magnet.xataka.com/en-diez-minut ... r#comments
Mj90 escribió:Los buzos realmente no tuvieron que bucear según la historia real.


Aqui el caso es complicado (existen diversos informes oficiales y cada uno de ellos dice una cosa)

Sin embargo considero que dado el tamaño de esa sala (estaba -0,5 por debajo...por debajo de eso había todavía 2 niveles menos pero no vienen al caso)) y el agua que fue inyectada por las tuberías rotas y por los bomberos...lo más probable es que para girar la maldita llave de la maldita compuerta si tuvieran que sumergirse.

Yo como digo entre las diversas versiones me quedo en los que dicen que si se sumergieron (más que nada porque lo veo más probable dado la cantidad de agua de la que hablamos). Pero incluso aunque no fuera así da igual lo importante era que era un viaje solo de ida.

@Mj90
Como bien le dije al compañero hay diversos informes oficiales (contradictorios entre si)

Imagen

Aqui una VERSIÓN (que es la que creo yo más probable)

Ahora, después de la explosión, estas piscinas inferiores estaban llenas a rebosar con agua procedente de las tuberías reventadas del circuito primario y de la utilizada por los bomberos para apagar el incendio y en el vano intento de mantener frío el reactor. Y sobre ellas se encontraba el reactor abierto, fundiéndose lentamente en forma de lava de corio a 1.660 ºC. En cualquier momento podían empezar a caer grandes goterones de esta lava poderosamente radioactiva, o incluso el conjunto completo, provocando así una o varias explosiones de vapor que proyectasen a la atmósfera cientos de toneladas de este corio. Eso habría multiplicado a gran escala la contaminación provocada por el accidente, destruyendo el lugar y afectando gravemente a toda Europa. Además, la mezcla de agua y corio radioactivos escaparían y se infiltrarían al subsuelo, contaminando las aguas subterráneas y poniendo en grave peligro el suministro a la cercana ciudad de Kiev, con dos millones y medio de habitantes, en una especie de síndrome de China.

Se tomó, pues, la decisión de vaciar estas piscinas de manera controlada. En condiciones normales, esto habría sido una tarea fácil: bastaba con abrir sus esclusas mediante una sencilla orden al ordenador SKALA que gestionaba la central, y el agua fluiría con seguridad a un reservorio exterior. Pero con los sistemas de control electrónico destruidos, esto no resultaba posible. De hecho, la única manera de hacerlo ahora era actuando manualmente las válvulas. El problema es que las válvulas estaban bajo el agua, dentro de la piscina, cerca del fondo lleno de escombros altamente radioactivos que la hacían brillar tenuemente en color azul por radiación de Cherenkov. Justo debajo del reactor que se fundía, emitiendo un siniestro brillo rojizo.

Así pues, como las máquinas ya no podían entonces inevitablemente alguien tendría que hacerlo a mano, un paso detrás del otro, hacia el reactor reventado y ardiente a lo largo de un grisáceo campo de destrucción donde la radioactividad era tan intensa que provocaba un sabor metálico en la boca, confusión en la cabeza y como agujas en la piel. Viendo cómo tus manos se broncean por segundos, como después de semanas bajo el sol. Y luego sumergirse en el agua oleaginosa y de brillo tenuemente azul, con el inestable monstruo radioactivo encima de las cabezas, para abrir las válvulas a mano: una operación difícil y peligrosa incluso en circunstancias normales.

Ese era un viaje solo de ida.

Los dos primeros en ofrecerse voluntarios fueron Alexei Ananenko y Valeriy Bezpalov.

Alexei Ananenko era un prestigioso tecnólogo de la industria nuclear soviética, que había participado extensivamente en el desarrollo y construcción del complejo electronuclear de Chernóbyl: cooperó en el diseño de las esclusas y sabía dónde estaban ubicadas exactamente las válvulas. Casado, tenía un hijo.

Valeriy Bezpalov era uno de los ingenieros que trabajaban en la central, ocupando un puesto de responsabilidad en el departamento de explotación. Estaba también casado, con una niña y dos niños de corta edad.

Los dos eran ingenieros nucleares. Los dos comprendían más allá de toda duda que se disponían a caminar de cara hacia la muerte.

Mientras se ponían sus trajes de submarinismo sentados en un banco, observaron que necesitarían un ayudante para sujetarles la lámpara subacuática desde el borde de la piscina mientras ellos trabajaban en las profundidades. Y miraron a los ojos a los hombres que tenían alrededor. Entonces uno de ellos, un joven trabajador de la central sin familia llamado Boris Baranov, se alzó de hombros y dijo:

–Yo iré con vosotros.

Alexei Ananenko y Valeriy Bezpalov se sumergieron en la piscina de burbujas del nivel –0,5, con una radioactividad tan sólida que se podía sentir, mientras su camarada Boris Baranov les sujetaba la lámpara subacuática. Ésta estaba dañada y falló poco después. Desde el exterior, ya nadie les oía ni les veía.

Pero, de pronto, las esclusas comenzaron a abrirse, y un millón de metros cúbicos de agua radioactiva escaparon en dirección al reservorio seguro preparado a tal efecto. Lo habían logrado.

Quien recibió la medalla al valor fue Boris Baranov




En la serie lo que ocurre es que (como hay muchas versiones oficiales) han cogido una de ellas más concretamente han cogido la del libro de Andrew Leatherbarrow la cual relata lo siguiente:

Lo que realmente sucedió por Andrew Leatherbarrow

Leatherbarrow lleva cinco años investigando el desastre. Su libro ofrece una versión de los acontecimientos algo diferente, pero no menos heroica.

"La entrada al sótano, aunque peligrosa, no fue tan dramática como lo harían creer los mitos modernos", dijo Leatherbarrow.

Los bomberos intentaron usar un par de veces mangueras especializadas para drenar gran parte del sótano. Los tres hombres eran, según Leatherbarrow, todos los trabajadores de la planta, no soldados, que estaban en turno cuando se detuvo el procedimiento de drenaje de los bomberos.

Tampoco fueron los primeros en el sótano acuoso. Otros habían ingresado para medir los niveles de radiación, aunque Leatherbarrow dijo que nunca podría descubrir quiénes eran, cuántos habían ingresado o cuáles eran sus conclusiones.

"Quedaba algo de agua después de la misión de drenaje de los bomberos, hasta la altura de las rodillas en la mayoría de las áreas, pero la ruta era pasable", dice el relato de Leatherbarrow.

"Los hombres entraron al sótano en trajes de neopreno, con agua radiactiva hasta las rodillas, en un pasillo lleno de innumerables tuberías y válvulas", continúa, "fue como encontrar una aguja en un pajar".

A los hombres les preocupaba no poder encontrar las válvulas.

"Cuando el rayo de luz cayó sobre una tubería, estábamos felices", dijo el ingeniero mecánico Alexei Ananenko en una entrevista con la prensa soviética, citado por Leatherbarrow. "El tubo conducía a las válvulas".

Los hombres se dirigieron a la válvula en el sótano oscuro. "Escuchamos un chorro de agua que salía del tanque", continuó Ananenko, "y en unos minutos más estábamos siendo abrazados por los muchachos".

Definitivamente, dijo Leatherbarrow, ninguno de los hombres murió de ARS. El supervisor de turno murió de un ataque al corazón en 2005. (Leatherbarrow lo atribuye a una confusión con un empleado con el mismo apellido que sucumbió al ARS).

¿Donde están ahora?

En cuanto a los otros dos hombres, Leatherbarrow dijo que uno todavía está vivo y trabajando en la industria, pero no ha revelado su nombre debido a cuestiones de privacidad. Leatherbarrow dijo que perdió la pista del tercer hombre, pero que estuvo vivo al menos hasta 2015.

Aun así, agregó Leatherbarrow, estos hombres arriesgaron sus vidas para salvar millones de vidas durante un desastre de magnitud inaudita.

"Todavía estaban en un sótano negro, gravemente dañado, debajo de un núcleo de reactor fundido que lentamente se estaba quemando", dijo.

Como muchos de los trabajadores en las horas, meses, días e incluso años después de Chernobyl, su valentía los llevó a una situación que requería actos inimaginables.


Esto es una cita literal de su libro (en el que se ha basado la serie)

La verdadera historia nadie la sabe pues para complicar esto, hay multiples los informes contradictorios de los medios de comunicación ingleses y el gobierno soviético, que intentaron restar importancia al desastre. Además las mejores fuentes aún no han sido traducidas del ruso, incluidas las cuentas de gerentes sénior, informes de los medios de comunicación estatales y un libro de un ingeniero al que se ha culpado por el desastre, pero insiste en que fue el chivo expiatorio. el Gobierno.


En resumen que no esta nada claro el como se desarrollo el procedimiento lo unico seguro es que 3 hombres entraron en un lugar lleno de agua radiactiva para abrir unas malditas valvulas...

Yo como digo prefiero la del libro titulado "La verdad sobre Chernóbyl" con prólogo del Premio Nobel Andrei Sakharov (1991), escrito por el ingeniero nuclear Grigory Medvédev, un profundo conocedor de este complejo electronuclear y de la política energética soviética. Incluye un relato exhaustivo del accidente y haciendo honor a su título, es el que menos mentiras cuenta según mi opinión. Seguramente por ese mismo motivo, es el más difícil de conseguir. En España lo editó Heptada con el ISBN 84-7892-049-8; está agotado, pero siempre se puede intentar una llamada. En inglés fue editado con el ISBN 1-85043-331-3 (Tauris & Co, Londres) y está disponible aquí:

http://books.google.com.au/books?hl=en& ... &q&f=false

Así pues ya depende de cada uno que versión prefieras....la verdad absoluta jamas la sabremos porque como digo hay múltiples versiones oficiales (incluso de informes de la Union Sovietica)...que dicho sea de peso solo algunos han sido desclasificados y de esos "algunos" solo unos pocos han sido traducidos al ingles.

Saludos
366 respuestas
1, 2, 3, 4, 58