Chernobyl - Miniserie HBO

1, 2, 3, 4, 58
Me sorprende que no haya hilo de esta joya.

Imagen


Nueva miniserie de HBO y Sky. Estará escrita por Craig Mazin y tendrá cinco capítulos.

SINOPSIS
Cuenta la historia real de una de las peores catástrofes humanas de la historia: la explosión del 26 de abril de 1986 en la central nuclear de Chernobyl.

CAPÍTULOS
1x01 - 1:23:45
1x02 - Please Remain Calm
1x03 - Open Wide, O Earth
1x04 - The Happiness of All Mankind
1x05 - Vichnaya Pamyat

--

Llevan 3 y lo visto hasta ahora es una pasada, brutal. Descubrimiento del año.
muy buena la serie, una pena que solo sean 5
Totalmente de acuerdo. Mucho me temo que con solo 5 episodios queden muchas cosas por contar, aunque imagino que será una serie cara y de ahí la limitación de episodios. Por cierto, tremendo el tercero, con momentos realmente inquietantes.
el otro día ví en dmax la cúpula que han construido para desmantelar el reactor.
rampopo escribió:el otro día ví en dmax la cúpula que han construido para desmantelar el reactor.

Pregunto, no afirmo:

¿Lo que estaban construyendo no era un nuevo sarcófago debido a que el anterior estaba ya chungo?
Ayer vi el primer capítulo. De momento muy buena.
k_nelon escribió:
rampopo escribió:el otro día ví en dmax la cúpula que han construido para desmantelar el reactor.

Pregunto, no afirmo:

¿Lo que estaban construyendo no era un nuevo sarcófago debido a que el anterior estaba ya chungo?

si. uno metálico semicircular enorme que lo construyeron a unos cien metros o así y con unos railes lo fueron arrastrando hasta colocarlo encima.

pero la idea no es solo tarparlo , sino con unas maquinas con pinzas ir desarmando todo el edificio o parte nose. el documental se paro cuando colocaron el semicirculo encima.


Imagen


Imagen

Foto de la central eléctrica antes de la explosión desde el angulo que suele verse la central.




Imagen

Esta es la primera fotografía que se toma del accidente, y la única foto que sobrevive desde la mañana del accidente. Igor Kostin fue un fotógrafo de Kiev que se hizo famoso mundialmente por sus imágenes de la operación de limpieza. La imagen tiene mucho ruido/es granulada porque la radiación estaba destruyendo la película en su cámara. De todos los disparos que tomó en ese vuelo, este es el único que no se arruinó.



Imagen



Imagen


Imagen





Imagen

Los mineros que hicieron el túnel bajo la central




Y hay muchísimas fotografías más (hasta 140) con una mínima explicación de las mismas, yo no he puesto las explicaciones de todas ya que el que vaya viendo la serie no le harán falta porque lo entenderá todo solo con ver esas fotos, cosa que me parece un gran acierto de esta gran miniserie y lo bien contada que está.

Aquí más fotos ---> http://knowledgeglue.com/amazing-un-see ... -disaster/
Merece mucho la pena darle un ojo.
Yo en su tiempo me informe bastante sobre el desastre de Chernobyl. Gracias a algunos héroes Europa nos es un cementerio nuclear.
ludwig escribió:Yo en su tiempo me informe bastante sobre el desastre de Chernobyl. Gracias a algunos héroes Europa nos es un cementerio nuclear.


Los mineros eran descendientes de vascos [+risas] [+risas]
Sin ánimo alguno de frivolizar, viendo las fotos no he podido evitar traer a la memoria aquellos momentos pasados con Stalker y Stalker Call of Pripyat, recordando el desasosiego en la ciudad desierta, con la noria oxidada...

Hay un artículo muy interesante en el blog de La Pizarra de Yuri que merece la pena leer sobre esto de los héroes anónimos.
Excelente hilo. Tiene tan poca actividad que igual me suscribo. Creo que todos los que estamos viendo la serie estamos encantados con ella.

Por lo que he leído, está bastante documentada (con fuentes oficiales pero también no oficiales, supongo que intentan contrastar un poco la información), y procura ser fiel a la realidad.

Para mí que sea una miniserie es un punto a favor, pero os doy la razón que igual 8-10 capítulos hubieran sido un número óptimo. Quizá 5 se queda corto, pero está siendo una serie de calidad y muy recomendable.
La serie está muy bien, pero vaya propaganda anti soviética se marca, no hay un solo soviet que no sea un gilipollas integral.
Yo sigo esperando a que esté completa [360º]
el enterrador escribió:La serie está muy bien, pero vaya propaganda anti soviética se marca, no hay un solo soviet que no sea un gilipollas integral.


No hombre. Desde el mismo día de la explosión. Varios científicos fueron sensatos tanto en las dudas previas como en los movimientos posteriores. La científica bielorrusa (que no existió como tal, representa en una única persona un compendio de diversos científicos que fueron colaborando, a efectos de favorecer el desarrollo de la trama) y su colega. Gorbachov no ha estado mal, creo yo. Boris también ha sabido reaccionar rápidamente cuando vio que no tenía la razón. El jefe minero es un tipo notable. Luego, lo que se denuncia, son los muchos cantamañanas burócratas chupatintas, que no saben hacer ni la O con un canuto pero ostentan puestos de poder, un problema bastante común. [beer]

@Pandingo11 Una buena filosofía. No tengas expectativas, pero creo que te dará un balance positivo en la ecuación tiempo invertido / calidad / entretenimiento.
Hidalgo escribió: @Pandingo11 Una buena filosofía. No tengas expectativas, pero creo que te dará un balance positivo en la ecuación tiempo invertido / calidad / entretenimiento.

[oki]
Si buenas expectativas tengo pero no soy de ver 1 capítulo por semana las series. Como esta son sólo 5 al principio pensé que la echaban del tirón.
Muy buen hilo. Tremendas las fotos y la serie creo que es lo mejor que se ha hecho en muchos años. Qué manera de meterte de lleno hasta el punto de querer ducharte al final de cada capítulo. Eso sí, al final del capítulo 3 me hundí.

Ojalá sirva esto para prevenirlos y que jamás vuelva a pasar. Y por supuesto, MIL GRACIAS a todos esos héroes anónimls que se sacrificaron.
Desde ayer me declaro fan de los mineros rusos. TITANES.
En un futuro harán la serie de Fukushima que es peor que Chernobyl ya que sigue echando radiación al mar aun a día de hoy desde el 2011. :O
La calidad de la serie es brutal,voy por el capitulo 2.
Yo estoy esperando ansioso el 4 capitulo y con pena por que se que solo me quedará uno Jaja, pero aveces se agradece series pequeña, este tipo de serie/documental como yo lo llamo da un punto de vista de todo lo que ocurrió allí dentro y de cosas que no supimos a no ser que te pongas a rebuscar y bichear, y realmente como dicen arriba hay que dar gracias a esos Heroes que realmente salvaron casi toda Europa. Gran serie y muy recomendable.
Brutal la serie, probablemente lo mejor que llevamos del año. Y alucinantes también los podcast de HBO donde el creador de la serie va contando cada semana las decisiones creativas que tomaron y en qué hechos reales se basaron, etc...

Taiyou
Acabo de ver el segundo y vaya final más terrorífico...que angustia transmite esta serie.

Nivel HBO, excelencia en estado puro.
pabloc escribió:En un futuro harán la serie de Fukushima que es peor que Chernobyl ya que sigue echando radiación al mar aun a día de hoy desde el 2011. :O


Ni de coña...Fukushima no le llega ni a la suela de los zapatos a Chernobyl.
El indice total de Radiación emitida por fukushima a fecha de 2019 esta en 100Sv (100Sv repartidos a lo largo de 8 años)...chernobyl llego a emitir 20.000 Roentgen por hora...lo que haciendo las conversiones pertinentes equivale a:
En la piel: 1,739 Sv/h
En los ojos: 26,087Sv/h
En los pulmones: 31,304Sv/h

Haciendo un indice total de exposición (cuerpo entero) de: 59,13Sv/h...es decir 2h de exposición de Chernobyl superan 8 años de exposición continua en fukushima

Para que te hagas una idea una dosis de mas de 8 Sv/h es considerada como muerte con un 100% de certeza en menos de 7 días (ataúd forrado de plomo incluido)

Ademas en Fukushima lo único que se libero al ambiente fue:
Yodo 131 (I-131): periodo de semidesintegración 8 días (esto quiere decir que en 8 días el indice de radio núcleos se habrá reducido a la mitad)...si se libera 1Tonelada...al cabo de 8 días quedara solo 500KG...al cabo de 16 días 250 kg....al cabo de 8 años...no voy ha hacer las cuentas pero deben quedar algo que solo se detectara con un espectrometro de los buenos

Cesio 137 (Cs-137): periodo de semidesintegración 30,17 años (este si que es un puñetero problema) afortunadamente la cantidad liberada fue lo suficientemente pequeña como para que la dosis en la zona mas cercana a la central fuese de 0,5Sv al año (unos 19 microSv/h)
Imagen


Para que te hagas una idea de cuanto es un microSv/h
https://www.radiologyinfo.org/sp/info.c ... afety-xray

1000 microSv = 1 miliSv

Cesio 134 (Cs-134) : Con un periodo de semidesintegración de 2,065 años de este material se libero muy poca cantidad hasta el punto de que ni en el mismo día del accidente su cantidad fue lo suficientemente alta como para dañar la salud y 8 años después ya ni los mejores espectrometros detectan dicho elemento.

Y Estroncio 90 (Sr-90): con un periodo de semidesintegracion de 28,79 años (este si que es otro puto problema..ademas es soluble en agua (ya sabes de que esta contaminada toda ese agua de fukushima)
Afortunadamente a diferencia del cesio y el yodo...que esta en estado gaseoso en el interior del reactor y que por lo tanto son los primeros gases en salir "corriendo" si el reactor tiene una fuga...el Estroncio 90 es un solido (se disuelve en agua como si de azucar se tratase) pero debido a esto...no se filtro por el aire...en su lugar contamino el sistema de refrigeración y es por eso que fukushima tiene miles de litros de agua radiactiva almacenados en tanques sin saber que hacer con ellos).

Lo ideal seria separar este elemento del agua (se puede hacer) pero es un proceso caro y complejo...y TEPCO (empresa que maneja la central) es una empresa privada a la que no le salen las cuentas...le es más rentable dejarlo almacenado de tanques de agua (que tarde o temprano tienen fugas) que gastarse los billetes.

El yodo-131 también es soluble en agua (ademas de estar en estado gaseoso en el interior del reactor) el yodo-131 ha sido vinculado con el cáncer tiroideo (pues la tiroides es donde nuestro cuerpo almacena el yodo)...y por desgracia para nosotros nuestro cuerpo no sabe distinguir entre el yodo normal (no radiactivo y bueno para nuestro cuerpo) y el yodo-131 por esa razón cuando hay un accidente nuclear aparte de alejarse de la zona lo que debes hacer es comprar pastillas de yodo y comertelas pues de esta forma llenas las reservas de yodo de tú cuerpo y haces que el cuerpo rechace el yodo excedente evitando así que el posible yodo-131 pueda quedarse dentro de tú cuerpo si lo ingieres por accidente.

Esto fue una preocupación durante los primeros 6 meses (se detecto yodo-131 en el agua de tokio)...¿porque solo durante 6 meses? pues porque como dije tiene un periodo de semidesintegración 8 días por lo que tras 6 meses la cantidad que quedaba era tan tan minúscula que era totalmente inocua (y tras 8 años ya ni existe prácticamente).


PD: Chernobyl libero muchos otros elementos (que no fueron liberados en fukushima ni de coña) cuyas vidas medias se cuentan en cientos (Americio-241 que tiene una vida media de 460 años) miles (plutonio 239-240 con vidas medias de 24.500 años) de años

Imagen



En resumen no se quien te habrá mal informado de esa forma pero ni de coña fukushima es comparable a Chernobyl

En chernobyl se liberaban 59 Sv/h (una persona la palma si o si cuando recibe 8 Sv/h) por lo que ha efectos prácticos permanecer más de 8 minutos en el entorno cercano al reactor numero 4 de chernobyl era = muerte segura (pobres bomberos que se tiraron toda la noche apagando las llamas del reactor numero 4 sin saber que estaban muertos desde antes de conectar las mangueras)

El pico mas alto de fukushima fue de 1,2 Sv/h cuando el reactor numero 2 sufrió la explosión de hidrógeno (pico que bajo 1h después a solo 0,2Sv/h)...en resumen fukushima en su peor momento = no matas a nadie (aunque si que le condenas a una semana de vómitos, diarrea, fiebre y un malestar general enorme...y un aumento del 50% de papeletas de sufrir cáncer a lo largo de tú vida) pero matar por sindrome de radiación agudo no en ningún caso pues fukushima no llego a ser letal en el tiempo de trabajo de bomberos y empleados....chernobyl 8 minutos y ataud de plomo asegurado.

Lo que ocurre en fukushima es dejadez de la empresa por purificar el agua de los tanques...e independientemente de si los purifican o no fukushima es habitable ahora mismo
Lo que ocurre en chernobyl = no sera nada habitable en al menos 1000 años

Para mas información hace unos días publique en otro hilo esto: viewtopic.php?p=1747759050

Saludos
Voy a animarme a ver esta serie, un compi me ha hablado bien de ella y ahora he visto el hilo por casualidad.

Por cierto, yo conoci a una polaca que estos hechos le pillaron de jovencita, y dice que el agua, la leche de las vacas, todo eso estaba radiactivo y no dijeron nada durante varios dias, y ellos consumiendo productos con radiactividad hasta que salio todo a la luz.
Tanto para el público como para la crítica, como para nosotros los de aquí que somos los que de verdad sabemos ( XD ) , la opinión es unámine, es extraordinaria.

Pero, ¿qué me decís de ese fenómeno de la naturaleza que es Jared Harris? Es que me vería una serie de él leyendo listines de teléfono, por Dios. Chernoby, The Terror, The Expanse, etc......todas auténticas joyas ascendidas a obras de arte gracias, entre otras cosas, a su presencia.

Es que en Chernobyl, desde el minuto 1, y núnca mejor dicho, te coge de la mano y te mete de lleno en este submarino que se va a pique segundo tras segundo.

Una duda que me quedó al ver el tercer capítulo, ¿cómo sabía la física nuclear que
la mujer del bombero estaba embarazada?
Es que no recuerdo ninguna conversación previa de las dos ni siquiera que hubieran coincidido en ningún momento. Tampoco pudo oírlo cuando se lo dijo a él porque ella no había entrado en la habitación :-?
@ros y eso lo dijo? No me suena, la chica se lo dijo a solas
yeong escribió:@ros y eso lo dijo? No me suena, la chica se lo dijo a solas



Exacto, se lo dijo a solas. Pero si te fijas, cuando entra la física nuclear y la ve en la habitación,
sacándola casi por los pelos, se cabrea con la enfermera y le dice que esta mujer está embarazada, que iba a tomar medidas y que se iba a saber, que es cuando aparece el de la KGB y la detiene.
Que yo recuerde núnca se lo dijo a la física ni siquiera creo que se hubieran visto antes.

Si me dices de cualquier otra serie que normalmente miro de reojo mientras plancho o miro el móvil pues diría que se me escapó algo, pero en esta que me paso los 50 minutos casi sin pestañear, de verdad que no recuerdo lo contrario.

Saludos
yeong escribió:@ros y eso lo dijo? No me suena, la chica se lo dijo a solas

Cuando la física entra en la habitación
ve a la mujer del bombero dentro de la burbuja de plastico,y con las manos del bombero cogidas con sus propias manos y llevandoselas al vientre de la mujer, con cara de felicidad. Asi que me imagino, que la física ha dedicido el embarazo de la mujer.
Ayer vi el tercer capítulo y me fui a dormir con muy mal cuerpo. Es de esas cosas que te dejan tocado varios días
capoeira1984 escribió:
yeong escribió:@ros y eso lo dijo? No me suena, la chica se lo dijo a solas

Cuando la física entra en la habitación
ve a la mujer del bombero dentro de la burbuja de plastico,y con las manos del bombero cogidas con sus propias manos y llevandoselas al vientre de la mujer, con cara de felicidad. Asi que me imagino, que la física ha dedicido el embarazo de la mujer.


Quitando esos detalles, el podcast de la serie comentaba que el personaje de Lyudmilla Ignatenko es real y está adaptado más o menos del testimonio de esa mujer. Se coló tanto en el hospital de Pripyat como después en el de Moscú, y lo que se muestra en la serie es bastante fiel a lo que contó a posteriori (con menos detalles, que lo leí ayer y se me quedó mucho peor cuerpo que viendo la serie).

Taiyou
@capoeira1984 muchísimas gracias, puede ser. Es que es redonda la jodía.
Hispanograna escribió:Voy a animarme a ver esta serie, un compi me ha hablado bien de ella y ahora he visto el hilo por casualidad.

Por cierto, yo conocí a una polaca que estos hechos le pillaron de jovencita, y dice que el agua, la leche de las vacas, todo eso estaba radiactivo y no dijeron nada durante varios días, y ellos consumiendo productos con radiactividad hasta que salio todo a la luz.


El Yodo 131 de soluble en agua y dentro de la vasija del reactor esta en estado gaseoso por lo que cuando hay una fuga este gas es trasportado por el aire y finalmente termina posándose en el suelo como si pequeños copos de nieve o ceniza se tratase (talco blanco) así que si precipita sobre una fuente de agua (como un rio por ejemplo) pues contaminación al canto...las vacas al pastar hierva del campo también ingieren este elemento por lo que su leche se vuelve toxica (esto habría sido fácilmente evitable si a las vacas se las hubiese resguardado en establos y alimentado de pienso o heno en lugar de dejarlas pastar al aire libre).

De todas formas el periodo de semidesintegracion del yodo 131 es de 8 días por lo que al cabo de poco tiempo desaparece así pues la contaminación que este pueda provocar desaparece totalmente en cuestión de meses (en general para las cantidades típicas de un reactor nuclear con dejar de consumir agua no envasada durante 6 meses y mantener a las vacas en sus establos durante ese mismo tiempo suele ser más que suficiente).

El problema de verdad lo tienes con el Estroncio 90 que también es disoluble en agua y este tiene un periodo de semidesintegracion de 28,79 años...y chernobyl libero mucho estroncio 90 esto si que es un problema gordo como contamine el agua estas jodido porque separar el estroncio 90 del agua aunque posible no es fácil ni barato.

Afortunadamente para todos el estroncio es un metal pesado...por lo que no se trasporta fácilmente por el viento y suele depositarse en un perímetro cercano a la central porque al ser pesado recorre poca distancia...lo que si que suele contaminar y mucho es el agua del sistema de refrigeración de los reactores en caso de accidente (algo que también le paso a fukushima).

Saludos
Me siento como un puto ignorante.
ros escribió:@capoeira1984 muchísimas gracias, puede ser. Es que es redonda la jodía.

Y encima es Emily Watson, vamoh a veh...

@Perfect Ardamax Gracias por la info, la verdad es que es muy interesante lo que pones.


Por cierto, para el que le importe. Actualmente Chernobyl es la serie con la nota más alta de IMDB, por encima de series como Juego of Thrones, Breaking Bad o The Wire (y todas las demás series, vaya).
Actualmente su nota es un 9.6.
ros escribió:Me siento como un puto ignorante.


Es que la población en general no ha aprendido nada de nada desde chernobyl.
Antes de chernobyl (y en la serie se ve muy bien) la gente era una total ignorante (un reactor nuclear avisa de muchas formas del peligro pero si eres ignorante y no sabes interpretar las señales pues pasa lo que pasa) así por resumir un poco:

1) En el capitulo 1 se ve a varios habitantes de Pripiat observar desde un puente ese "bonito" foco de luz azul procedente del reactor en llamas y acto seguido empieza a caer nieve (ceniza de talco más bien) y los críos jugando y riendo e incluso una pareja saca a su bebe del carricoche para que lo vea tan "bonito" espectáculo.

Aquí cualquiera que sepa lo que son esas 2 cosas (la luz azul y la ceniza de talco/nieve) se echaría las manos a la cabeza (y de estar por la zona saldría corriendo) ya que:

a) La ceniza de talco/nieve = precipitación de cesio 137 y yodo 131 (ambos muy radiactivos con especial énfasis en el yodo 131) esta ceniza te entre en los pulmones y vías respiratorias al respirar, se te queda pegada en la piel y en los poros de esta, se te queda en el pelo, te entra en los ojos...te conviertes en radiactivo man y eso nunca es bueno para tú salud.

El yodo es muy problemático porque "irradia" toda su potencia radiactiva en 8 días (esto es bueno porque en poco tiempo deja de se radiactivo y la zona puede volverse a habitar) pero es malo si te cae en cima ya que libera en montón de radiación en muy poco tiempo.

Es decir si el material tiene una alta "actividad" quiere decir que liberara toda su energía en poco tiempo (dejara de ser radiactivo e poco tiempo y la zona se podrá volver a habitar en poco tiempo)... pero como libera mucha energía en poco tiempo cualquier ser vivo que durante ese "corto periodo de tiempo" se vea expuesto estará muy muy jodido.

Luego tenemos el caso contrario... los llamados materiales de baja actividad...dichos materiales/elementos liberan su radiación muy poco a poco así pues si por accidente quedas expuesto no pasara nada porque tendrás tiempo de sobra para lavarte quitarte la ropa o hacerte una limpieza de estomago (o bien tu propio cuerpo lo expulsara por la orina y las heces antes de que este material libere una cantidad de radiación problemática)
La contra parte es que la zona contaminada permanecerá inhabitable durante mucho tiempo.

En resumen los materiales radiactivos:
1) O son muy peligrosos (liberan toda su energía en poco tiempo = estas muerto como te acerques) y contaminan la zona muy poco tiempo (porque duran poco).

2) O duran mucho (liberan su energía muy poco a poco) y por tanto contaminan la zona mucho tiempo pero como parte positiva si te acercas y los tocas no te ocurrirá nada (porque tú tiempo de exposición fue muy corto).

Es una cosa o la otra (ambas simultáneamente no son posibles)

Por eso el yodo 131 (la ceniza/ nieve blanca) que deja de ser radiactivo en tan solo 8 días....en 6 meses la zona podrá volver a ser habitable sin problemas.....pero no es el material al que durante "ese breve tiempo" debas acercarte....por eso uno se lleva las manos a la cabeza cuando ve como los niños se ponen a jugar con la "nieve" como esa pareja saca a su bebe para que vea el "espectáculo"....cuando lo que deberían haber hecho es salir de esa zona cagando leches...y quitarse toda la ropa, raparse el pelo al 0 (o en su defecto lavárselo muy muy muy muy muy bien) y por supuesto restregarse con la puta esponja con ganas como si no existir mañana para limpiar todo rastro de yodo de tú piel.

Y meterse unas buenas dosis de yodo normal para saturar tú cuerpo y evitar que el yodo "malo" (yodo 131) se acumulo en tú tiroides y te cause cáncer (el cuerpo rechaza el yodo si considera que tus reservas están llenas) por lo que debes meterte un chute de yodo normal (pastillas de yodo) para evitar que el cuerpo pueda absorber el "otro yodo" que no es nada bueno (lastima que el cuerpo no sepa distinguir entre el yodo normal y el yodo 131)...me ahorraría el mal trago de tener que estar una semana comiéndome pastillas de yodo normal (que bueno no esta) solo para evitarme tener que lidiar con el yodo 131 en mi tiroides :o :o :o

Luego tenemos el caso del cesio 137 (con un periodo de semidesintegracion de 28,17 años)....el cual si lo ingieres en pequeñas cantidades no te matara porque es un isotopo de vida media pero tú cuerpo lo suele almacenar cerca de los huesos por lo que durante el resto de tu vida si el cesio 137 se te queda en tú interior....tendrás una fuente interna de radiación que seguramente acabara provocarte cancer de huesos, medular o muscular...en resumen que respirar o comerse cosas contaminadas con cesio 137 no es lo mejor del mundo si quieres aspirar a una larga vejez ( y en el caso del bebe...a no morir a los 30 años de cáncer).

Es por eso que dese el mismo instante en que esa "nieve" empieza a caer...deberían haber salido por patas en lugar de quedarse a admirar el espectáculo.



2) Ya por ultimo tenemos ese "foco/chorro" de luz azul que sale del reactor (si es bonito de ver no lo dudo....cuando quiera suicidarme me quedare disfrutando de las vistas)

Ese "foco de luz azul" por muy bonito que sea no es más que la forma visible del ojo humano de ver gigantescas cantidades de radiación.
Mas concretamente esa luz azul es la llamada radiación de Cherenkov es una radiación de tipo electromagnético producida por el paso de partículas cargadas eléctricamente en un determinado medio a velocidades superiores a la velocidad de la luz en ese medio.

Y si amigos lo habéis leído bien la radiación de Cherenkov son partículas que salen "disparadas" a mayor velocidad que la de la luz (a lo star treck y películas de ciencia ficción)...y es que amigos míos Einstein dijo "NADA PUEDE SUPERAR LA VELOCIDAD DE LA LUZ.....EN EL VACIÓ"

Esa ultima parte puesta en azul a muchos se les olvida...y es que la velocidad de la luz depende del medio por el que esta se desplace

La velocidad de la luz depende del medio, y alcanza su valor máximo en el vacío. El valor de la velocidad de la luz en el vacío no puede superarse, pero sí en un medio en el que esta es inferior.

Imagen

Imagen

Así pues en el aire de la atmósfera la velocidad de la luz va al 99,97% de su máxima velocidad posible (la del vació)

¿que ocurre entonces si una partícula va al 99,98% por ejemplo?...la respuesta es que ocurre lo mismo que cuando un avión rompe la barrera del sonido..una explosión pero en lugar de ser una explosión "sonora" (como en el caso del sonido) es una explosión "luminosa" que nuestros ojos captan en forma de luz azul.

Por eso ver un foco de luz azul en el aire (donde la luz viaje al 99,97% de su velocidad máxima) es indicativo de que partículas con mucha energía (muy rápidas) están saliendo "disparadas" (ergo = mucha radiación esta saliendo proyectada a la atmósfera a alta velocidad...aléjate de hay si no quieres morir y no te quedes mirando el espectáculo imbécil corre y no mires atrás)

Y si la radiación de Cherenkov es algo normal dentro del reactor nuclear ya que en el agua pesada de los reactores nucleares la luz solo viaja al 50% de su velocidad..ergo es normal que la mayoría de las partículas superen a la luz en velocidad y la adelanten por la derecha (la abuela que va a 70 en autovía [sonrisa] [+risas] [+risas] )

De hecho en estas condiciones no es peligrosa y puedes échales fotos desde poca distancia sin que pase nada

Imagen

Fotografía del interior de un reactor nuclear echa por un buzo...cada 5-6 años un operario se acerca al reactor mientras se lleva acabo el proceso de "arranque" a mínima potencia para verificar su correcto funcionamiento..es un prueba de seguridad que como digo se lleva acabo en todos los reactores cada 5-6 años y no supone riesgo si mantienes un perímetro de seguridad de 15-20 metros (pues el agua pesada frena las partículas).

Como digo la radiación de Cherenkov es algo normal dentro del reactor nuclear ya que en el agua pesada de los reactores nucleares la luz solo viaja al 50% de su velocidad máxima...ergo es normal que la mayoría de las partículas superen a la luz en velocidad y la adelanten....lo que ya no es nada normal es ver este tipo de "efecto Cherenkov" en el aire (pues la velocidad de la luz aquí es del 99,97% y para ver este efecto millones de partículas deben superar a la luz en velocidad par que nuestros ojos vean ese efecto azulado...(y esta claro que la mayoría de partículas no podrán superar el 99,97% de la velocidad de la luz) ergo si las pocas partículas que consiguen superar esa velocidad..lo hacen en cantidades tan grandes como para que tus ojos vean "luz azulada" = fuga de radiación de proporciones bíblicas...deja lo que estés haciendo y corre imbécil.


Y la gente se queda viendo el espectáculo con críos y bebes incluidos....bendita ignorancia ignorancia que casi seguro les costo lo vida

Y hoy por hoy la ignorancia sigue (aunque esta vez es al revés)..un mínima fuga de radiación y cunde el pánico

Yo esto lo vi cuando llego yodo 131 al agua corriente de Tokio dicho yodo-131 estaba en una proporción de 210 Becquerelios en cada litro de agua en resumen era una tan pequeña que necesitabas beberte 21642 litros de agua para intoxicarte (recordemos que el yodo 131 tiene un periodo de semidesintegración de 8 días por lo que al cavo de 3 meses habría desaparecido por completo ¿serias capaz de beberte 240,5L de agua al día para poder intoxicarte en menos de 3 meses?)...y en lugar de pensar con la cabeza y cunde el pánico y la gente como loca comprando agua envasada y pastillas de yodo en Tokio....cuando midiendo la dosis de yodo 131 del agua corriente te salia que necesitabas beberte 21642 L para estar en peligro.

Chicos ni tanto alarmismo (a Tokio y su yodo 131 me remito) ni tan poco (Chernobyl) un poco de sentido común y menos ignorancia...mas actuar con cabeza fría y menos alarmismo (siglo XXI) o pura irresponsabilidad del siglo XX (los habitantes de chernobyl fueron unos total y completos locos/ignorantes) pues el rector advertía a gritos del peligro (luz azul, ceniza ect...) y nadie tuvo sabiduría para interpretar estos avisos tuvo que llegar un físico en helicóptero para darse cuenta del marrón que había hay y lo que es peor el en hospital el medico jefe ¿para que necesitamos pastillas de yodo? y tratando las quemaduras de radiación con leche y sin quitarles la ropa...

¿que pasa que esa enfermera a la que nadie hace ni puto caso es la única con estudios de ese hospital?...es que es surrealista

Y luego la esposa embarazada visitando a su marido...cuando un "irradiado por radiación" es básicamente "radiactivo man" (las células de un ser vivo irradiado se vuelven radioactivas..es decir un ser humano expuesto a radiación se vuelve radiactivo (sus células emanan radiación en una especie de efecto contagio)...ergo la esposa era una bendita ignorante acercándose a su marido y hacer que toque su barriga de embarazada.

Y luego va y cuando le echan la bronca dice "si solo son quemaduras"...no hija no...son quemaduras por radiación y tu marido es radiactivo man y cuando muera sera enterrado en un ataúd de plomo y cubierto de cemento para evitar que la radiación de su cuerpo joda la tierra del cementerio.

Y lo peor es que nadie le explica eso (en la serie no lo dice) por eso la "física" se pone histérica al ver tal grado de estupidez por parte tanto de la mujer como de las enfermeras.

No abras este spoiler si no viste el ultimo capitulo
PD: CONFIRMADO...TODOS LOS QUE ESTABAN EN EL PUENTE AQUELLA NOCHE MURIERON AL CABO DE UNOS DÍAS
Recibieron según mis cuentas unos 4.4Sv/h por lo que en 1h y media estaban muertos con un 100% de seguridad resulta algo gratificante (a pesar de lo triste y terrible de la situación) saber que mi predicción fue correcta.


Saludos
Perfect Ardamax escribió:
Hispanograna escribió:Voy a animarme a ver esta serie, un compi me ha hablado bien de ella y ahora he visto el hilo por casualidad.

Por cierto, yo conocí a una polaca que estos hechos le pillaron de jovencita, y dice que el agua, la leche de las vacas, todo eso estaba radiactivo y no dijeron nada durante varios días, y ellos consumiendo productos con radiactividad hasta que salio todo a la luz.


El Yodo 131 de soluble en agua y dentro de la vasija del reactor esta en estado gaseoso por lo que cuando hay una fuga este gas es trasportado por el aire y finalmente termina posándose en el suelo como si pequeños copos de nieve o ceniza se tratase (talco blanco) así que si precipita sobre una fuente de agua (como un rio por ejemplo) pues contaminación al canto...las vacas al pastar hierva del campo también ingieren este elemento por lo que su leche se vuelve toxica (esto habría sido fácilmente evitable si a las vacas se las hubiese resguardado en establos y alimentado de pienso o heno en lugar de dejarlas pastar al aire libre).



Saludos


Si pero ella se quejaba de que las autoridades no advirtieron de esto, no dijeron nada hasta que ya habian pasado dias. ¿Esto ocurrio asi? yo lo desconozco. ¿Cuando se aviso a la poblacion civil de lo de la radioactividad?
@Hispanograna

3 días tarde por 2 motivos:
1) Los jefes de la central defendían un nivel de contaminación de solo 3,6 R (cuando el Real era se 15.000-20.000 R)
Tuvo que llegar un físico en helicóptero desde Moscú para descubrir la mentira

2) Al gobierno soviético le interesaba que no confiera el pánico y se esparcieron "mentiras "...claro que no sabían que la cosa era tan grave hasta que se vio la mentira de los jefes de la central y se detectó radiación fuera de la urss

Saludos
Estoy por la mitad del 3er capítulo, muy bien logrado, enganchado me quedé, me iba llamando y al entrar en este hilo me terminé animando.
Darsh escribió:Estoy por la mitad del 3er capítulo, muy bien logrado, enganchado me quedé, me iba llamando y al entrar en este hilo me terminé animando.



Menudo drama ese capítulo. Me dejó el cuerpo malo malo.
Al final no pude esperar a que estuvieran todos y me he visto ya los 3. Brutalísima la serie.

Un jodido 10.
Solamente ver los efectos de la radicacion en los cuerpos de los ingenieros y en los bomberos que estuvieron esa noche en la central, te deja hecho polvo.

Ese dolor inhumano, insufrible e imparable ante cualquier tipo de medicación, la muerte en vida, descomposición celular, buffff terrible.

Y eso que incluso con uno de los ingenieros, el personaje que interpreta Emily Watson esta de espaldas a él, porque no tenia cara.

Yo tambien ayer por la noche vi los tres episodios, y me quedo un mal cuerpo, que me costo mucho dormirme.
@Perfect Ardamax una pregunta :

No sería mejor quemar los cuerpos de los "muertos radioactivos"?
Aunque claro sus cenizas podrían ser igualmente radiactivas y más complicadas de manejar... :o
Tremendísima serie...

Perfect Ardamax escribió:
ros escribió:Me siento como un puto ignorante.


...

... y tremendísimo post, muchas gracias. La verdad es que tienes razón, somos muy ignorantes respecto a casi todos los temas en general, y en algunos, como este, en particular. Agradezco el tiempo que has invertido en explicarnos todo esto, encima de forma muy didáctica, para que incluso gente que no tenemos ni idea lleguemos a entender algo más. [oki]

La serie es brutal, en toda la amplitud de esa palabra, una sorpresa el mimo con el que está hecha, la labor de los actores, la recreación histórica... Me atrevería incluso a usar las palabras "sorpresa muy agradable", pero claro, la cuestión es que el tema es aterrador, el desastre de Chernobyl explicado al detalle. Recomendadísima a poco que a uno le interesen estos temas.

¡Saludos!
Aparte es una sensacion de desasosiego, de esa radiación silenciosa que da nas terror, que el mas bestia de los psycho-killer.

Y luego ver como los burocratas pasaban del tema y la poblacion totalmente desinformada.

La serie 10 de 10, despues de mi cabreo por el final de juego de tronos, esto me esta volviendo a ver que hay esperanza en que aparezcan piezas maestras.
No sé si llamarla BSO o ruído sin más pero lo cierto es que cada vez que suena me da un corte de digestión [decaio]

Lo que me sorprende es que parece que esta tragedia haya caído en el olvido. El ser humano es capaz de lo mejor y de lo peor, sin duda, pero también de olvidar y deshonrar la memoria de auténticos titanes.

Es que no tenemos solución. Válgame Dios salvando la obvia diferencia, recuerdo hará poquísimo tiempo cuando empezó la polémica por la colocación de las antenas para los móviles sobre los edificios. Que si estamos locos que se nos cae todo a cachos y tal.......................Eso fue ayer señores. Di hoy a alguien que no va a tener cobertura en su zona por las "emisiones".

Podemos pecar aquí de flipados con una mera serie de televisión que quizá nos cuente sólo una versión de los hechos (o la cruda verdad) pero que esto no decaíga, que se le de el eco que merece a la verdad que es que la "Masa Humana" es, por decirlo de alguna manera fina, idiota.
mr.siniestro escribió:@Perfect Ardamax una pregunta :

No sería mejor quemar los cuerpos de los "muertos radioactivos"?
Aunque claro sus cenizas podrían ser igualmente radiactivas y más complicadas de manejar... :o


La activación neutronica se da a nivel atómico...por mucho que quemes el cuerpo los átomos no puedes destruirlos.

Para entender porque algo es radiactivo y porque en determinadas condiciones hay "efecto contagio" (cosas que no son radiactivas se vuelven radiactivas al estar cerca de una cosa radiactiva) hay que entendre primero que es la radioactividad.

Lo primero que hay que entender es que la radiación no es más que partículas subatomicas saliendo disparadas a gran velocidad de un núcleo atómico inestable
Existen varios tipos de Radiación (dependiendo de que tipo de partícula sea la que "vuela libre por ahí") y obviamente no todas los tipos de partículas (Radiaciones) tienen la misma capacidad de penetración y por lo tanto de causar daños

En los procesos de desintegración nuclear (fisión y trasmutación) se dan por medio de 3 tipos distintos de radiación posibles (y cada isótopo de cada elemento concreto emite un tipo concreto de radiación (de las 3 posibles que hay))

Si pues voy a explicar por "encima" los 3 tipos de radiaciones naturales que hay empecemos:

Proceso de desintegración alfa α: Esta Radiación se compone de núcleos de helio (formados por dos protones y dos neutrones). Al ser una partícula que "acaba de nacer" no dispone de electrones (el Helio normal se compone de 2 electrones) por lo que este "helio" que acaba de nacer fruto de la desintegración alfa α esta cargado positivamente ya que necesita 2 electrones para compensar su carga positiva (proveniente de los 2 protones).

Tener esta composición (2 PROTONES Y 2 NEUTRONES) las partículas alfa son la radiación ionizante con mayor masa y también de mayor tamaño (es una partícula de helio a fin de cuentas) también tienen una energía típica relativamente alta, del orden de cinco megaelectronvoltios, pero se detienen con facilidad. Debido a su tamaño y masa su capacidad de penetración en la materia es muy limitada, no pudiendo atravesar una hoja de papel o la piel de nuestro cuerpo. Ademas al "solo" necesitar 2 electrones para "quedarse tranquilo" (el Helio es un Gas Noble lo que implica que una vez estabilizado no se mezclara con nadie y pasara olímpicamente de vosotros [poraki] [poraki]").

La verdad es que es una suerte que la radiación alfa α posea tan poca capacidad de penetración, porque cuando entran dentro del organismo (ingestión accidental o vía aérea en el caso de gas RADÓN) resultan extremadamente peligrosos, mucho más que la radiación beta o gamma que vamos a ver a continuación.

Gracias a esta característica (la casi nula penetración) la radiación alfa α es la menos peligrosa de las 3 (ya que poniéndote unos simples guantes puedes manipular y tocar una pastilla de oxido de uranio 235 sin que tengas que temer por tú vida pues incluso sin guantes tampoco pasara nada en periodos cortos de tiempo (siempre y cuando no te las comas) eso si si tocas este tipo de elementos con las manos desnudas deberás lavártelas después pues aunque la capa de piel muerda de tus manos es más que suficiente para detener la radiación alfa α conviene eliminar los restos de piel muerta "irradiados"

Imagen

Operario de una central nuclear enseñando las "pastillas" de oxido de uranio 235 que tiene el reactor nuclear como podréis ver ni son verdes fosforescentes (como las de los Simpson [sonrisa] ) ni tampoco suponen un peligro (siempre que no te las comas) ya que con un simple guante de tela es más que suficiente para detener las partículas alfa α que el uranio 235 emite.

De hecho en amazon puedes comprar uranio 238 (que también es un emisor alfa)
https://www.amazon.com/Images-SI-Uraniu ... B000796XXM



Pero lamentablemente los otros 2 tipos de radiaciones son más "JODIDAS" (vas a necesitar más que un guante de tela para protegerte :-| )

Proceso de desintegración beta β: Son electrones (se señalan con el símbolo β−) o positrones (se señalan con el símbolo β+).

1) La radiación beta β- consiste en la desintegración de un "neutrón" (un el neutrón es una partícula fundamental) que al desintegrarse da lugar a 3 partículas (un protón, un electrón y un Antineutrino (Imagen)).
El Protón no tiene suficiente energía para salir del núcleo atómico por lo que se queda Agregado al núcleo atómico (El átomo entonces sufre una Trasmutación y como si de Alquimia moderna se tratase lo que era un elemento "X" pasa a ser el elemento "Y").

Por contra el electrón y el Antineutrino (Imagen) si que tienen mucha energía por lo que salen disparados (y son ellos los responsables de que nuestro cuerpo sufra daños ya que impactan con mucha energía y dañan nuestro ADN)

Es decir el resultado final de este proceso es un elemento que tiene: +1 protón y -1 neutrón se ve mejor en las siguientes imágenes:

Imagen

Imagen

Imagen

Como se puede ver en la imagen el Cobalto que es un elemento que de forma natural pose siempre 27 protones (de hay que sea el numero 27 en la tabla periódica) y 32 neutrones (una masa total de 27+32 = 59 un elemento que es totalmente estable y por lo tanto no es radiactivo) no obstante en la imagen que he puesto de ejemplo aparece como Cobalto 60 (en lugar de 59) ¿Que implica eso? pues que el "Cobalto" de la imagen es un Cobalto que pose 27 protones y 33 neutrones (en lugar de 32)

Como este elemento tenia un neutrón de más pues era inestable y es por ello que este isótopo llamado "COBALTO-60" es radiactivo (se desintegra) por medio de beta β- dando lugar a Níquel-60 (ese protón extra que se agrega al núcleo atómico) + los 32 neutrones
Y en el proceso hay un electrón y un Antineutrino (Imagen) que salen disparadas del núcleo atómico y que como digo son los responsables la radiación β- sea dañina para los seres vivos ya que estas partículas al impactar con nuestro ADN producen daños...lo que a la larga puede ocasionar un Cáncer entre otras "divertidas" patologías (entre las cuales no esta por desgracia convertirse en Capitán América [buuuaaaa] [buuuaaaa]).

Pero aquí viene lo divertido....el níquel "normal" pose 28 protones si....pero solo pose 30 neutrones (níquel 58) ¿entonces que pasa con el níquel-60 es también inestable y por lo tanto radiactivo?

Pues afortunadamente para alivio de todos...por cuestiones de puramente estructurales (el niquel-60 pose una forma esférica y redondeada) resulta que de forma casual....se mantiene estable (¿que alivio verdad?)

Imagen


2) La radiación beta β+ por contraposición a beta β- (donde como digamos se desintegraba un Neutrón) beta β+ consiste en la desintegración de un "protón" (un protón es una partícula fundamental) que al desintegrarse da lugar a 3 partículas (un Neutrón, un Positrón (el positrón es la Antipartícula del electrón) y un Neutrino (Imagen)).

Imagen

Como se puede apreciar en beta β- teníamos la desintegración de un NEUTRÓN que daba lugar a:
a) Un Protón que se quedaba unido al nucleo atómico haciendo que el numero atómico del elemento en cuestión aumentase en una unidad (en el ejemplo el cobalto se convertía en níquel).
b) Un electrón (carga negativa) salia disparado del nucleo atómico
c) Un Antineutrino (sin carga) que también salia disparado del nucleo atómico

En beta β+ por el contrario tenemos la desintegración de un Protón (que provoca que numero atómico del elemento en cuestión disminuya en una unidad (en el ejemplo anterior el Níquel se convertiría en Cobalto)) que da lugar a:
a) Un Neutrón que se queda unido al nucleo atómico
b) Un Antielectrón (también llamado Positrón)
c) Un Neutrino


Así pues como la partículas que emite la radiación beta β (tanto la β- como la β+) son más pequeñas y por consiguiente para detenerlas necesitares materiales más densos...Es unas cien veces más penetrante que la alfa. Provoca característicamente quemaduras superficiales e irradiación de la piel u otros tejidos próximos al exterior, dado que solo puede penetrar unos pocos centímetros en el cuerpo humano. Hace falta una gran cantidad de radiación beta, y muy potente, para causar daños graves a la salud....pero Chernobyl no libero precisamente poca cantidad como explicare más adelante.


Proceso de desintegración gamma γ: Son emisiones de fotones, (partículas de luz) por lo que no tienen masa ni carga, lo que les hace tener un gran poder de penetración en la materia. Para detenerlos es necesaria una capa gruesa de plomo o una pared de hormigón. Los rayos gamma y los rayos X tienen las mismas propiedades, diferenciándose únicamente en su origen. Mientras que los rayos gamma se producen en el núcleo del átomo, los rayos X proceden de las capas externas del átomo, donde se encuentran los electrones.

La radiación gamma, en cambio para el cuerpo humano, es la peste. No es más que radiación electromagnética, o sea fotones si...... pero a frecuencias muy altas y con una energía pavorosa. A diferencia de las dos anteriores puede atravesar cantidades significativas de materia y por supuesto un cuerpo humano entero. Dependiendo de su energía, como digo hacen falta varios centímetros de materiales densos como el plomo o el hormigón para detenerla. Interacciona con la materia, incluyendo la materia viva, por tres vías distintas: Efecto Fotoeléctrico, Efecto Compton y Creación de Pares. Cada una de estas interacciones suele provocar a su vez electrones o positrones secundarios que constituyen una dosis adicional de radiación beta en sí mismos.

La radiación gamma se origina como efecto secundario de la emisión de radiación beta porque el núcleo resultante suele quedar excitado y necesita aliviarse emitiendo radiación gamma hasta alcanzar el estado más estable. Dado que penetra todo el organismo y no está compuesta por partículas con masa, sus efectos son más difusos y hace falta una gran cantidad de radiaciones gamma para provocar quemaduras como las características en el decaimiento alfa o beta. Sin embargo, prácticamente toca todas las células del organismo, acelerando la ruleta del cáncer y otras enfermedades asociadas a la radiación.

Los rayos X son una forma de radiación gamma de baja energía.

Estos son los 3 tipos de radiaciones ionizantes producidas por todos los elementos de la tabla periódica de forma natural


Todo esto se puede resumir en las llamadas 3 LEYES DE SODDY-FAJANS

Imagen



Y AHORA LA RADIACIÓN NEUTRÓNICA (preparaos porque vienen curvas) :-| :-|

La radiación neutrónica está compuesta, como su nombre indica, por neutrones libres que escapan de los procesos de fisión o fusión del átomo. No son en ningún caso una forma de "decaimiento" natural de los elementos y solo se dan en el núcleo de las estrellas (fusión) o en nuestro caso en el interior de los reactores nucleares (tanto de Fisión actuales como en los futuros reactores de Fusión). Los neutrones así producidos tienen una energía cinética muy grande y al ser "neutros" y tener mucha energía son capaces de atravesar metros de plomo u hormigón. Hace falta una cantidad significativa de estas sustancias o de agua para que se paren.

Cuando los neutrones alcanzan otra materia, como la materia viva por ejemplo, chocan con los núcleos de sus átomos y los desplazan y alteran en cascadas de colisiones. También puede deteriorarla directamente por Efecto Wigner.
La radiación neutrónica resulta excepcionalmente peligrosa porque tiene la capacidad de convertir cosas NO RADIACTIVAS en cosas RADIACTIVAS. Esta especie de contagio se llama activación neutrónica y básicamente consiste en la creación de elementos transmutados

¿Recordáis que lineas más arriba cuando hablaba de la radiación beta β+ decía que la Radiación β+ consiste en la desintegración de un protón en 3 partículas una de las cuales es un NEUTRON que queda unido al nucleo atómico?

Pues a groso modo la Radiación Neutrónica hace eso mismo (unir neutrones a núcleos de elementos estables) pero sin desintegrar ningún Protón en el proceso esto causa que el átomo en cuestión aumente de peso (que se ponga gordo)...y cuantos más neutrones absorta más masivo se vuelve (su peso atómico aumenta).

La cuestión aquí es que un átomo para ser estable (que no emita radiactividad) debe cumplir fundamentalmente 3 cosas:
1)Tener una estructura nuclear estable (no puedes juntar neutrones y protones de la forma que te de la gana...como tampoco puedes construir un edificio con la forma que te de la gana)
2) Tener una proporción de neutrones y protones adecuada (el hormigón que se usa para construir edificios debe de tener una proporción de agua adecuada...no puedes ponerle el agua que te de la gana si quieres que se mantenga en pie)
3) No superar la masa de las 208 unidades atómicas (a partir de aquí el fuerza nuclear Fuerte que mantiene unidos los neutrones y los protones no es lo suficientemente "Fuerte" como para retenerlos aparte de que la configuración de los núcleos con tantos protones y neutrones es ya muy compleja por lo que cualquier mínima perturbación acaba haciendo que el núcleo atómico se desestabilice)

Como digo un átomo para ser estables necesita cumplir los 3 puntos de lo contrario empezara a desintegrase volviendo a ese material radiactivo (emisor de partículas)..y es aquí cuando se suscita la pregunta
Cuando de forma artificial lanzas neutrones sobre algo y quedan integrados al nucleo atómico....¿verdad que pueden quedar unidos de "cualquier forma y en cualquier proporción"?
Esto entra en conflicto con los puntos 1 y 2 por lo que queda claro que bombardear cualquier cosa con neutrones = a volverla radiactiva

Obviamente cuanto menos pesado sea el elemento (cuanto más simple y sencillo sea) más configuraciones estables va a admitir (sera más resistente)...pero todo tiene un limite como es obvio




Dicho todo lo anterior entonces cabe preguntarse ¿Por qué es peligrosa la radioactividad? Pues porque como toda energía puede desarrollar trabajo, y tú no quieres que nada trabaje incontroladamente los átomos que te constituyen. Y los que forman tu ADN, aún menos.


Así pues cabria preguntarse ¿Que tipo de radiación de los 4 expuestos se dio en Chernobyl? la respuesta no es fácil porque el reactor reventó...o sea se libero de los 4 tipos de radiación posibles (alfa, beta, gamma y neutrónica)

La neutrónica se descarta rápidamente como la mayor causa de muerte/envenenamiento porque esta radiación requiere que el reactor este activo (obviamente cuando reventó ya no estaba funcionando [sonrisa] ) así pues esta radiación solo se emitió durante los primeros segundos tras la explosión por lo que se descarta como el mayor problema de muerte y envenenamiento radiactivo ya que solo pudo afectar a los ingenieros que estaban cerca del núcleo durante la explosión y la mayoría de ellos murió en la propia explosión y no por la dosis de radiación.

Descartada la neutrónica como la mayor causa de muerte vamos ahora con las otras 3 restantes y aquí es cuando surge la cuestión de que como bien dije cada elemento radiactivo de la tabla periódica emite un tipo concreto de radiación (de esos 3 posibles) por lo que la pregunta subyacente es ¿Que elementos radiactivos emitió Chernobyl y que tipo de radiación emitía cada uno de ellos?

Ordenadas de mayor a menos cantidad de emisiones
Cerio 144 (Ce-144)
Yodo 131 (I-131)
Estroncio 90 (Sr-90)
Cesio 137 (Cs-137)
Curio 242 (Cm-242)
Cesio 134 (Cs-134)
Curio 244 (Cm-244)

De estos 7 elementos lo suficientemente ligeros y pulverizados para ser trasportados por el viento (hubo mas elementos radiactivos pero eran mucho más pesados y no se trasportaron por el aire...a lo sumo cascotes de material solido cayeron alrededor de la central tras la explosión) tenemos:

Emisores de Radiación BETA (β-):
Cerio 144 (Ce-144)
Yodo 131 (I-131)
Cesio 137 (Cs-137)
Cesio 134 (Cs-134)
Estroncio 90 (Sr-90)


Emisores Alfa (α):
Curio 242 (Cm-242)
Curio 244 (Cm-244)



Como vemos la mayoría de los elementos emitidos por Chernobyl son emisores beta (β-)

El Estroncio y el Yodo tiene ademas la peculiaridad de que son solubles en agua (el agua radiactiva suele ser radiactiva precisamente debido a estos 2 desgraciados)

El estroncio-90 (si te lo bebes en agua contaminada) es un “buscahuesos” que se comporta bioquímicamente de manera muy parecida al calcio y por tanto se acumula en los huesos y la médula ósea. Ha sido vinculado con el cáncer óseo, el cáncer de médula ósea, la leucemia y tumores en órganos próximos...aunque teniendo en cuenta los niveles enormes de Chernobyl poco importaba si te bebías el agua contaminada o no porque..eran tan altos que eso daba igual (la ibas a palmar igual como te diera por entrar o acercarte al agua radiactiva...algo que se ve en el capitulo 2)

El yodo-131 ha sido vinculado con el cáncer tiroideo (pues la tiroides es donde nuestro cuerpo almacena el yodo)...y por desgracia para nosotros nuestro cuerpo no sabe distinguir entre el yodo normal (no radiactivo y bueno para nuestro cuerpo) y el yodo-131 por esa razón cuando hay un accidente nuclear aparte de alejarse de la zona lo que debes hacer es comprar pastillas de yodo y comertelas pues de esta forma llenas las reservas de yodo de tú cuerpo y haces que el cuerpo rechace el yodo excedente evitando así que el posible yodo-131 pueda quedarse dentro de tú cuerpo si lo ingieres por accidente ya que la vía de entrada al organismo es típicamente mediante la alimentación, sobre todo con el consumo de leche, agua y verduras contaminadas.


Los sospechosos habituales en caso de accidente nuclear son los mencionados más arriba y especialmente el yodo-131, el cesio-137 y el estroncio-90. Los que se escapan más fácilmente son el yodo-131 y el cesio-137, porque dentro del reactor permanecen en estado gaseoso y salen al exterior con la primera fisura del reactor.

Así pues ya va quedando claro que los mayores responsables de las muerte de Chernobyl tanto por la cantidad como por el nivel de penetración fueron los emisores Beta de la lista.
Dicha radiación provoca característicamente quemaduras superficiales e irradiación de la piel u otros tejidos próximos al exterior, dado que solo puede penetrar unos pocos centímetros en el cuerpo humano.


Una vez que ya sabemos que los responsables de las muertes y envenenamiento radiactivo de Chernobyl fueron en un 70% (5 elementos vs 2) de total de casos los malditos y mal paridos emisores de Radiación BETA (β-):

NO OLVIDÉIS TAMPOCO QUE
Siempre en todo proceso de desintegración BETA hay asociado una pequeña emisión de radiación gamma que se origina como efecto secundario de la emisión de radiación beta porque el núcleo resultante suele quedar excitado y necesita aliviarse emitiendo radiación gamma hasta alcanzar el estado más estable. Dado que penetra todo el organismo y no está compuesta por partículas con masa, sus efectos son más difusos y hace falta una gran cantidad de radiaciones gamma para provocar quemaduras como las características en el decaimiento alfa o beta. Sin embargo, Chenobyl libero tantos elementos que se desintegraban por medio de radiación B- que los niveles de Radiación Gamma secundaria asociada a este proceso también fueron muy grandes.
Ademas la radiación gamma por sus características prácticamente toca todos los átomos que componen las células del organismo.




¿Cuánta radioactividad es demasiada radioactividad?

Los daños ocasionados por la radioactividad al cuerpo humano dependen de varios factores. Por ejemplo, del tipo de radiación –alfa, beta, gamma o neutrónica– y de si se encuentra en el exterior del organismo o ha pasado al interior por ingestión o inhalación. Pero casi siempre decimos que los factores más decisivos (o al menos, los que mejor podemos controlar una vez se ha armado el empastre) son la dosis y el tiempo de exposición. Uno puede recibir grandes cantidades de radioactividad siempre que lo haga durante un periodo de tiempo muy breve, de la misma forma que no te quemas igual si pasas la mano por encima de la llama que si la dejas encima. Por eso, las herramientas más fundamentales del liquidador nuclear son el contador Geiger y el cronómetro. O el dosímetro, que mide cuánta radioactividad vamos absorbiendo.

Esto nos conduce a esas unidades de medida tan raras: Sieverts, Grays, Roentgens (esta es la usada en las medidas del documental y de la serie), Rems, Rads y Becquerels. Algunos creen que están para marear al público, pero la verdad sencilla es que son unidades científicas que miden cosas diferentes difíciles de comparar entre sí. Otras, simplemente, han quedado obsoletas porque ahora sabemos bastante más de todo este asunto que antes.

La más básica es el becquerel (Bq), nombrada así por el físico francés Henri Becquerel. El número de becquereles nos dice cuántas desintegraciones nucleares se han producido en un material cada segundo. Es decir, cuántos de esos fenómenos emisores de radiación se han dado en un segundo. Cuantos más sean, más calentita está la cosa en términos absolutos. Cada una de las desintegraciones nucleares detectadas se llama una cuenta, y son esos clics que constituyen el sonido característico de un contador Geiger. Esto da lugar a otra unidad que son las cuentas por minuto (cpm), es decir, cuántas de esas desintegraciones hemos detectado en un minuto. Si las estamos detectando todas, evidentemente, un becquerel es igual a 60 cuentas por minuto.

Sin embargo, más que cuánta radioactividad se está emitiendo, nos suele interesar el impacto de esa radioactividad sobre el medio circundante (por ejemplo, nosotros). A efectos prácticos, la exposición. Aquí la cosa se complica un poco más, porque el cálculo ya no es tan directo. La unidad tradicional para medir esto era el roentgen (R). Aunque solo aplicable en sentido estricto para la radiación gamma / rayos X, su uso se extendió a todos los demás tipos de radioactividad. Un roentgen es la cantidad de radiación necesaria para liberar una unidad electrostática de carga en un centímetro cúbico de aire a temperatura y presión estándar; lo que intuitivamente nos dice bastante poco. En la actualidad el roentgen se considera obsoleto y ha sido sustituido por el culombio/kilo (C/kg).

Aún más nos conviene saber la cantidad de radioactividad que ha sido absorbida por el material circundante, como por ejemplo tu cuerpo o el mío. Para esto surgieron dos unidades: el rad y el rem. El rad se define como la dosis de radiación necesaria para que un kilogramo de materia absorba una centésima de julio de energía.

Por su parte, rem significa roentgen-equivalent-man; o, más ampliamente, roentgen equivalente a mamífero (todos los mamíferos (nosotros incluidos), reaccionamos a la radioactividad de manera muy parecida). El rem se obtiene multiplicando el número de rads por un factor de equivalencia que representa la efectividad de la radiación para ocasionar daños biológicos.


Ambas unidades están también obsoletas, sustituidas respectivamente por el Gray (Gy) y el Sievert (Sv). Que son las que más hemos visto con esto de Fukushima.

El gray mide la cantidad de radiación absorbida por cualquier material, y se define como la cantidad necesaria para que un kilogramo de materia absorba un julio de energía. Si te fijas en el párrafo anterior, esto son exactamente cien rads. O sea, que un rad se llama ahora centigray y un gray es igual a cien rads. Con algunas limitaciones, también se puede realizar una conversión a roentgens. Se considera, un poco bulto, que un gray equivale aproximadamente a 115 roentgens (el valor exacto seria que 115 roentgens equivalen a 1,01 gray) pero bueno para lo que nos importa vosotros quedaros con que 1 Gray = 115 Roentgens.

Entonces ya hemos hecho el primer paso de la conversión del modelo antiguo de unidades donde 115 Roentgens (medida obsoleta) equivalen a 1 Gray (media actual)

Ahora vamos con el segundo problema de la cuestión Para poder convertir Gray a Sievert

El Sievert (Sv), que mide la cantidad de radiación absorbida por los tejidos de un cuerpo humano o de cualquier otro mamífero. Este es el que nos interesa para saber cuánto nos está afectando la radiación. Es simplemente el resultado de multiplicar el número de grays por dos factores correctores: uno para el tipo de radiación y otro para el tipo de tejido afectado.

Matemáticamente de expresa así:

Sievert = Gray x Factor de multiplicación Radiactivo x Factor de multiplicación de la parte del cuerpo concreta que estemos evaluando



He aquí los factores de multiplicación radiactivo:
Radiación Alfa = 20
Radiación Beta = 1
Radiación Gamma = 1

He aquí los factores de multiplicación de la parte del cuerpo más usuales cuando hablamos de envenenamiento radiactivo:
Ovarios/Testiculos = 0,20
Piel en general = 0,01
Ojos = 0,15
estómago y esófago = 0,12 (cuando te tragas el material radiactivo como por ejemplo al beber agua contaminada)
Pulmones = 0,18 (cuando respiras el material radiactivo como por ejemplo sucede con el Cesio-137, yodo-131 o el Radón)


Por ejemplo: la radiación beta o gamma tiene un factor multiplicador de 1 y los testículos u ovarios tiene otro de 0,20. Es decir, que si estamos recibiendo un gray de radiación gamma por hora donde tú ya sabes [hallow] [hallow] ,
Entonces según la formula
Sievert = Gray x Factor de multiplicación Radiactivo x Factor de multiplicación de la parte del cuerpo concreta que estemos evaluando

Estamos absorbiendo unos: Sievert = 1 Gray/h x 1 x 0,2 ---> Sievert = 0,2 (por cada hora de exposición)

Otro ejemplo: la radiación alfa tiene un factor de 20 y el estómago de 0,12, o sea que si nos hemos zampado una fuente de radiación alfa equivalente a un gray, entonces nuestro estómago está absorbiendo 1,67 Sieverts (1 x 20 x 0,12).


Ahora volvamos a los datos ofrecidos tanto por el documental como por los 2 capítulos pondré de ejemplo los "15.000 Roentgen" que se detecta con el dosimetro BUENO que llevan en el camión que forran de plomo que se ve en el capitulo 2 de la serie (pero el mismo calculo podéis aplicarlo a cualquier dato que oigáis en estos capítulos o en el propio documental)

15.000 Roentgen/h = 130,435 Gray/h (recordemos que 115 Roentgen = 1 Gray por lo que haciendo una regla de 3 obtendréis ese resultado)

Para el caso de la piel: Sievert/h = 130,435 Gray/h x 1 x 0,01 ----> Sievert/h = 1,304
Para el caso de los ojos: Sievert/h = 130,435 Gray/h x 1 x 0,15 ----> Sievert/h = 19,565
Para el caso de los pulmones: Sievert/h = 130,435 Gray/h x 1 x 0,18 ----> Sievert/h = 23,478

Por lo que básicamente podemos decir que el indice de radiación global del cuerpo completo tras una hora de exposición que sufrieron los pobres los bomberos que se acercaron al reactor numero 4 de chernobyl para extinguir las llamas seria de 44,34 Sv/h

¿Eso es mucho o es poco?

Bueno aquí una captura

Imagen


Imagen


Lógicamente, cuando oímos hablar de sieverts/hora (Sv/h), grays/hora (Gy/h) o roentgens/hora (R/h) nos estámos refiriendo a la cantidad de radiación que se absorbe a cada hora que pasa. O sea, si nos dicen que en un lugar determinado la dosis es de 0,2 Sieverts/hora, entonces una persona que permanezca ahí cinco horas habrá absorbido 1 Sievert enterito. Cuando anuncian que el límite de seguridad para los trabajadores de la industria nuclear en la Unión Europea son son 50 mSv/año con un máximo de 100 mSv durante cinco años consecutivos están también hablando de esto. Y cuando el Consejo de Seguridad Nuclear nos cuenta que estamos recibiendo normalmente una media de 0,15 µSv/h (ojo con los milis (mSv) y los micros (µSv)…) significa que cada año absorbemos 1,314 mSv por la radiación natural de fondo; es decir, 0,001314 Sieverts. En ochenta años de vida, 0,1 Sieverts.

1 Sieverts = 1000 mSv
1 Sieverts = 1000000 µSv


Si as llegado hasta aquí prestado atención te darás cuenta de que que te envenenes o no o te mueras o no depende de:
1) El tipo de Radiación
2) La parte del cuerpo que te este afectando
3) El tiempo de exposición


Resumámoslo diciendo que un ser humano está listo para el ataúd de plomo (tiene que ser de plomo y cemento porque el cuerpo humano seguirá irradiando radiación durante mucho tiempo) si absorbe más de 8 Sieverts, especialmente si se los lleva todos de una sola vez. El síndrome radioactivo agudo puede aparecer por encima de 1 Sievert. Y entre 0,5 y 1 se observan síntomas inmediatos, como un descenso en la cuenta de glóbulos rojos de la sangre, pero generalmente no causa la muerte de manera directa.

Esos pobres bomberos estaban muertos tras los primeros 10 minutos de exposición (penas les dio tiempo a conectar las mangueras...y la radiación ya los había matado y ellos no lo sabían (6h estuvieron luchando contra el fuego sin que nadie les avisara...todos estuvieron condenados en los primeros 10 minutos)
Los efectos de tal tremenda dosis empezaron 4h después cuando aun estaban peleando con las llamas....a partir de hay si has visto el capitulo 3 sabes como acaba uno antes de morir...te quedas en un estado sacado de película de zombis con tus células descomponiéndose y tú cuerpo deshaciéndose y calleándose a pedazos.....e irradiando radiación que afectara a todo lo de tú alrededor...por eso la mujer embarazada es una total ignorante pues ya no es solo que arriesgue su propia vida es que se pone las manos radiactivas de "su marido" en el vientre afectando directamente al embrión/feto

A por cierto todo el material hospitalario expuesto (camas, sabanas, mantas ect...) debe ser también aislado y dependiendo de la dosis recibida...enterrado



Ya para terminar un ultimo inciso:

Existe disputa sobre los efectos de la radiación sobre la salud humana. Esto se debe a que son de dos tipos, llamados estocásticos y no-estocásticos. O sea: dependientes de la suerte y directos. Cuando hablamos de estas cifras tan exactas, de síndrome radioactivo, de envenenamiento radiológico nos referimos siempre a los efectos directos (no-estocásticos). Vamos, que si recibes 10 Sieverts o más del tirón, te vas para el otro barrio sí o sí y la suerte ya no tiene nada que decir ahí. Pero si recibes cinco, por ejemplo, vas a tener una combinación de efectos estocásticos y no-estocásticos. Los no-estocásticos o directos dicen que se te va a caer el cabello, vas a sufrir hemorragias e infecciones y la cuenta de glóbulos blancos se te va a ir al demonio. También se puede decir no-estocásticamente que tienes entre un 10-50% probabilidades de morir pronto, incluso con asistencia médica.

Pero en caso de que sobrevivas, no se puede saber si vas a sufrir un cáncer en el futuro relacionado con esta absorción o no. O si tus hijos van a salir estropeados o no. O cualquier otro de los males comúnmente atribuidos a la radiación. Estos son los efectos estocásticos, o sea azarosos (imprevisibles). Y de ellos se sabe bastante menos. Si dentro de diez años te sale un cáncer de hígado, ¿será por la radiación, porque le das al vodka cosa mala o simplemente porque te tocaba? Resulta obvio que esto es mucho más difícil de calcular. Un dato generalmente aceptado es el número de cánceres en exceso. Es decir, cuántos cánceres de más se dan en una población expuesta a la radioactividad sobre la cifra que cabría esperar estadísticamente en una población similar que no ha sufrido exposición significativa. Pero incluso esta cifra es un tanto especulativa, porque puede deberse a este motivo o a cualquier otro.

Por ello, existe debate sobre cuáles son los niveles mínimos aceptables de radioactividad. Sabemos que por debajo de 0,5 Sv no suelen manifestarse efectos directos (no-estocásticos), pero muchos disputan que todo incremento de radiación ambiental tenderá a elevar el número de efectos estocásticos, como esos condenados cánceres. Y que, en una población numerosa, por ley de los grandes números, habrá inevitablemente víctimas de la radioactividad incluso a dosis bajas, que no llamarán mucho la atención y se achacarán a otras causas.



En resumen cuando te expones a altas dosis de Radiación los átomos que te componen (a ti y a tus células) quedan excitados e inestables...en consecuencia para "estabilizarse" tus átomos necesitan emitir la energía excedente por lo que "irradian" partículas y fotones (son los propios átomos que componen tú cuerpo los que se vuelven "activos" y por lo tanto "irradian")

Por eso quemar los cuerpos no sirve de nada porque el "problema" esta a nivel atómico

Esto es como cuando acercas algo a la estufa (radiación)...esa cosa (tú cuerpo) se calienta.....¿que haces para enfriarte?...pues emitir calor (que es justo lo que hacia la estufa)...así pues como el problema es a nivel atómico (átomos excitados con energía sobrante de la que deben deshacerse) quemar los cuerpos no sirve de nada...es mas empeoras el problema porque generas cenizas que el aire puede llevarse con facilidad a otra parte.

Por eso lo mejor es dejar el cuerpo en un lugar estático recubierto de elementos de alta densidad atómica (el plomo suele ser el más usado pero no el único) y el cemento es básicamente una protección extra tanto para añadir una capa extra densa contra la radiación como para...evitar que algún imbécil desentierre los cuerpos "por las buenas" sin que nadie note nada...a fin de cuenta saquear tumbas en la noche es bastante más fácil...si no tienes que usar un martillo neumático para romper una loseta de un metro de profundidad de hormigón.

Saludos
@Perfect Ardamax impresionante.

Por curiosidad,¿cómo controlas tanto del tema? Entiendo que aquí tengamos al gran @Ferdopa que es Dios en La Tierra en lo que a imagen se refiere pero tío, lo tuyo para con la radiactividad es tremendo.

Saludos
@Perfect Ardamax Me uno a los agradecimientos por las explicaciones, me han parecido realmente interesantes.
Visto el tercero.. al ver a los bomberos y tecnicos de la central... cuanto tiempo podian permanecer en ese estado?, si mal no recuerdo, legasov dice que entre 3 dias y 3 semanas, y que la morfina no valdria... por dios me parece inhumano, yo estaria pidiendo un tiro en la cabeza a cada rato...
Sino me equivoco lo único que podrían dejar de sufrir seria provocando un coma inducido, de hecho si buscáis

Hisashi Ouchi en internet, ( AVISO LAS IMAGENES SON DURISIMAS ) y duro 83 días.

Podéis ver que lo de la serie es totalmente real y verídico.


Por cierto me uno al grupo de agradecimiento para el usuario Perfect Ardamax , menuda Master Class.
366 respuestas
1, 2, 3, 4, 58