Fx8350 y rx470

Hola buenas a todos tengo una fuente de 650watts pero es una aqprox malilla y queria saber si tengo suficiente o deveria de cambiar la fuente en algun lado vi k la rx necesitaba 500w pero no se y el fx unos 125w me sobrarian 25w pero no creo ke los 650 de la fuente lleguen ser reales.

Deveria cambiar a una fuente de 700?
No te hace falta tanto, una corsair cx450 o evga bronce 450 ambas en torno a los 45€ te valdrian de sobra.

No quedarian cortas, aunque si prefieres asegurar mira de 550w aunque seran mas caras.
Si no quieres gastar mucho en fuente algo así es suficiente para el FX y la RX 470: https://www.amazon.es/Cooler-Master-MPX ... 076KQTVZP/

Por 50€ no está mal.
Totalillo escribió:Hola buenas a todos tengo una fuente de 650watts pero es una aqprox malilla y queria saber si tengo suficiente o debería de cambiar la fuente en algún lado vi k la rx necesitaba 500w pero no se y el fx unos 125w me sobrarían 25w pero no creo que los 650 de la fuente lleguen ser reales.

Debería cambiar a una fuente de 700?


Lee esto: viewtopic.php?p=1747525590

Y una vez lo leas entenderás que te diga que el consumo real de ese PC no pasa de los 350W sin que me llames loco. [sonrisa]

Como bien te dicen una fuente de 450W de calidad y no esa morralla GENÉRICA que tienes de fuente serán más que suficiente

Lee esto otro sobre las fuentes de calidad: hilo_grafica-para-este-pc_2326804#p1747462051

Una fuente Corsair CX 450W sera más que suficiente pues (con buena calidad (es tier 3) y 5 años de garantía)
https://www.pccomponentes.com/corsair-c ... lus-bronze

GTX 1660Ti
Imagen

RX 580
Imagen

FX 8350: 140W a Full Load

Y en base a eso haz otra vez la suma [sonrisa] [+risas]

PD: Es mi deber avisarte de que Confundes TDP con Consumo (W)

El FX 8350 tiene un TDP de 125W (eso es lo que tú has leído de "125W" y has creído erróneamente que era el consumo)...el TDP (Potencial de Disipación Térmica) El Potencial de Disipación Térmica (TDP) es la cantidad de energía que dicha CPU trasforma en calor (calor que hay que "alejar de la CPU" para evitar que se caliente). Eso como ves es distinto al Consumo "PURO" de una CPU.

Consumo = Cantidad de energía que la CPU necesita para funcionar.
TDP = Cantidad de energía que se trasforma en Calor residual que debes alejar de la CPU para evitar que se caliente.

Espero que se haya entendido la diferencia

Yo como te digo el FX 8350 tiene un consumo de 140W que sumado a 130W de la GTX 1660Ti (no fui capaz de encontrar gráficas del consumo de la GTX 1660 pero al ser su hermana menor se entiende que consume menos) da un consumo de 250W.

A esos 250W sumale
4W por 2 módulos de Ram DDR3 (que supongo que es lo que tienes) (2W por cada modulo)
3W por cada SDD
10W por cada HDD
10W por cada ventilador que tengas
50W extra a repartir entre placa base, usb, lucecitas y demás periféricos
25W si tienes alguna unidad CD/DVD/Blu Ray

En resumen dudo mucho que pases las 400W de consumo a plena carga con la GTX 1660


Saludos
Jaja muchisimas gracias a todos si no sobre pasa ni los 500w de consumo creo que aguantaré con la que tengo y mas a delante ponerle una mejorcita.
PD: aun asi con la k tengo de 650 deveria de ir no? O deberia de cambiarla ya para montar el fx?
La que tienes es genérica, da igual que sea de 300 o 600W, mejor cambiarla.
Daiben escribió:La que tienes es genérica, da igual que sea de 300 o 600W, mejor cambiarla.

Si pero con la que tengo me irá o tengo k cambiarla si o si.

Esque si puedo aguantar con la k tengo cuando tenga algo de dinero la cambio por alguna de mas calidad pero ahora mismo jeje
@Totalillo
https://www.pccomponentes.com/approx-app650ps-650w

¿Es esa la que tienes?

En caso afirmativo

Imagen

¿Ves en la imagen que la linea de 12V tiene una Intensidad de 30A?

La linea de 12V es la encargada de alimentar la CPU, placa base, los HDD, la Gráfica entre otras cosas

La Potencia = Voltaje x Intensidad ---> P = 12 X 30 --> P = 360W (no se de donde mierda se saca los "560W" que dice pero ya te digo que P = VxI y eso es una Ley física así que si o si son 360W y que baje dios y lo vea si no es asi [+risas] )

Ni 650W ni 500W...tú fuente da una potencia maxima de 360W en su linea principal (que como digo es la encargada de alimentar la mayoría de componentes...inclusive la gráfica)

Bien como te demostré la RX 580 tiene un consumo máximo de 230W en Gaming a eso le tendrás que sumar los 140W en carga de la CPU

Yo sinceramente vaticino que esa fuente cuando empieces a jugar y pongas tanto la CPU como la Gráfica a trabajar a tope...va a pasar una de 2 cosas:
a) Apagarse
b) colgarte el PC

bonus extra

c) fuegos artificiales [poraki]


A mi también me hace gracia que en la linea de 5V diga que tiene 0 A P = 5X0 --> P = 0 ¿si la potencia es 0...como mierda funcionan los ventiladores o los SSD por decir algo que se alimentan de la linea de 5V? [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Saludos
Y aunk sea la asus rx470 mining bulk 4gb consumira menos?
Esk no se cuanto consume de maximo.
Y el problema es el dinero tengo para el fx y la placa creeis k con esa podre aguantar algun mesecillo?
@Totalillo
La Asus RX 470 consume 145W

Imagen


Esa si podría irte justa pero te iria

Totalillo escribió:el problema es el dinero tengo para el fx y la placa creéis k con esa podre aguantar algún mesecillo?


¿Pero el FX y la placa los has comprado ahora? es que me haces entender que has renovado componentes


Saludos
Si e comprado tarjetas nuevas de ram, un ssd y la 470 y me gustaria ponerle el fx y su placa por eso decia que si al.menos para salir del paso me servia la.fuente y mas a delante cambiarla
Totalillo escribió:Si e comprado tarjetas nuevas de ram, un ssd y la 470 y me gustaria ponerle el fx y su placa por eso decía que si al.menos para salir del paso me servia la.fuente y mas a delante cambiarla


Ahh ok que has comprado más módulos de ram, un SDD y vas a comprar la RX 470

Vale eso ya me cuadra más (es que había entendido que habías comprado la placa base y el FX recientemente)

Saludos
Pues puede que funcione, puede que se apague o puede que reviente todo el pc, yo casi descartaría la primera... [mad]
Perfect Ardamax escribió:
Totalillo escribió:Si e comprado tarjetas nuevas de ram, un ssd y la 470 y me gustaria ponerle el fx y su placa por eso decía que si al.menos para salir del paso me servia la.fuente y mas a delante cambiarla


Ahh ok que has comprado más módulos de ram, un SDD y vas a comprar la RX 470

Vale eso ya me cuadra más (es que había entendido que habías comprado la placa base y el FX recientemente)

Saludos


Claro tengo ya el ssd las rams y la grafica y quisiera montarlo con un fx pero no se si la fuente aguantara o no jeje
@Totalillo
Cometes un grave error cito el MP que acabas de mandarme:

Hola buenas amigo yo tengo ya la rx470 pero mi pc tiene un athlon 860k y quería pasar al fx8350 pero quería saber si con la fuente kntengo aguantara aunk sea un mes


El athlon 860k que tienes es una CPU diseñada para placas base del socket FM2+ (que es la placa que debes tener actualmente porque si no no funcionaria el PC)

El FX 8350 es una CPU diseñada para las placas base del socket AM3+

Son placas totalmente distintas (una CPU AM3+ no encaja físicamente en una placa FM2+ y viceversa es por tanto imposible ponerla)

Asi pues debes comprar placa base nueva para poner ese FX 8350
Si aun no lo has comprado mi consejo es que no toques ese PC ¿Que presupuesto tienes?

Respecto al athlon 860k consume 65W por lo que la fuente te aguantara...pero es que esa CPU si que te va ha hacer un CUELLO DE BOTELLA GUAPO GUAPO con cualquier Gráfica que le pongas.

Saludos
No mi intención es pasar al fx8350 y su placa base pero quería saber si con la fuente andara y k me aguante un mesecillo

Yo voy a comprar el fx y su placa nueva de aqui a unos días
@Totalillo
NO HAGAS ESO INSENSATO ES TIRAR DINERO

Ademas solo 5 placas son compatibles realmente con el FX8 y FX9
Todas las placas ponen que soportan los FX 8350 pero la mayoría de fabricantes mienten pues solo 5 placas lo soportan realmente sin dar problemas de thermal throttling
Lee al pie de la letra estos 2 enlaces:
viewtopic.php?p=1747301277
viewtopic.php?p=1744226501

Y después me dices que placa base pensabas pillar :-| :-|

De verdad te lo digo búscate una placa H97 o en su defecto una B85 junto a un I7 4770

Saludos
El problema esque no puedo gastar mucho dinero y pensek el fx 60€ y una placa am3 de 60 65€
@Totalillo
Si te has leído los 2 enlaces que te he puesto entenderás porque una placa de 60€ = PROBLEMA ASEGURADO
Fo tio y otra cosa baratita k no sea un ryzen??
O algo de intel bueno económico?
Totalillo escribió:
Perfect Ardamax escribió:@Totalillo
Si te has leído los 2 enlaces que te he puesto entenderás porque una placa de 60€ = PROBLEMA ASEGURADO


Pero si se le pusiera una placa buena iria bien o debería mirar el i3 8100


Haber te veo bastante perdido vamos a empezar desde el principio:

1) CASO DE LAS PLACAS AM3+

Si le pones una placa buena lo que se dice buena es decir una de estas:
    ROG Crosshair V Formula Z
    Sabertooth 990FX
    M5A99FX PRO R2.0
    M5A99X EVO (R2.0)
    M5A97 EVO
    M5A97 PRO

Entonces si el FX 8350 no te dará problemas de thermal throttling
Pero la cuestión es que ninguna de estas placas se vende al precio que buscas nuevas (por la sencilla razón de que son placas cuyo valor de primera mano esta entre los 120€ y los 200€) si quieres encontrar una placa de las citadas a 40-80€ entonces deberás irte al mercado de segunda mano (ayer mismo se vendió en este foro una Sabertooth 990FX a 75€ con gastos de envió incluidos.
Pero claro tú no puedes entrar aun a la sección de Compra/Venta (una sección especial de este foro donde solo pueden acceder aquellos usuarios más activos).

Así que tendrás que resignarte a buscar en lugares de escasa confianza como Wallapop o ebay una de las placas citadas

Ademas esta es otra ¿Estas seguro de que tú disipador actual (te recuerdo que el athlon 860k tiene un TDP de 65W) aguanta un TDP de 125W? porque la mayoría de disipadores (incluyendo las liquidas de 50-60€) se diseñan para un TDP máximo de 95W. Así que salvo que tengas un Disipador tocho de 40-60€ o una LIQUIDA de 100€ entonces necesitaras también añadir un disipador a tú lista de compras.

¿Creías que por tener la CPU a 60€ ibas a poder tener un equipo barato?......ERROR "esa CPU de 60€ requiere componentes en condiciones" sin no los tienes y dispones de poco dinero entonces no es una CPU pensada para ti :-| :-|


2) CASO DE INTEL I3 8100

Cada generación de CPU lleva asociada su Generación de placas base
Así como en AMD existe la gama AM3+ que funciona con las CPU FX (como tú FX 8350) Y USA RAM DDR3 y también existe la gama la AM4 que funciona con CPU RYZEN Y USA RAM DDR4

En INTEL ocurre lo mismo
En intel existen las series:
LGA 1155: 2012 (CPU de 2º-3ºGEN...son CPU que comienzan por 2 o por 3 como por ejemplo el i7 3770)
LGA 1150: 2014 (CPU de 4ºGEN...son CPU que comienzan por 4 como por ejemplo el i7 4770)
LGA 1151: 2016-2019 (CPU de 6º-9ºGEN...son CPU que comienzan por 6, 7, 8 o por 9 como por ejemplo el i3 8100)

La LGA 1155 y la LGA 1150 Y USA RAM DDR3
La LGA 1151 Y USA RAM DDR4

¿Si tú tienes DDR3 como diantres esperas hacer funcionar un I3 8100?

ES IMPOSIBLE si cometes el error de comprar el i3 8100 no solo tendrás que comprar una placa base nueva si no que ademas deberás comprar también UNA RAM NUEVA Y segun me has dicho:

a) Acabas de comprar los módulos de RAM DDR3 ¿no?
b) Vas muy justo de presupuesto (por lo que me has dicho quieres gastarte un máximo de 150€) ¿es correcto?


3) JARRÓN DE AGUA FRIO DE REALIDAD....CON TÚ ACTUAL PRESUPUESTO Y LIMITACIONES ESTAS SENTENCIADO A LA LGA 1150 Y A UN I5

Lo cual no es del todo malo porque te dará mas rendimiento que ese FX 8350 y tendrá solo la mitad de TDP (65W) y en consecuencia también se calentara menos y consumirá menos (algo que tú mierda fuente agradecerá [carcajad] [sonrisa] )

Así te dejo lo que debes comprar (más masticado imposible)

CPU: https://es.aliexpress.com/store/product ... st=ae803_5

PLACA https://es.aliexpress.com/store/product ... st=ae803_5

En ambos casos tienes entrega en 14 días hábiles y descuentos de 2,72€ (que no es mucho pero seguro que lo agradeces).
Es en mi opinión lo mejor a lo que puedes aspirar y por supuesto mucho mejor (da más rendimiento) que ese FX 8350

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

edito: MP ENVIADO POR EL USUARIO

Totalillo escribió:Hola buenas amigo estuve mirando los i3 8100 y los ryzen tu k sabes de placas y eso, leí por hay que los ryzen tenían problemas de bios y algunas placas no los cojian y tenían k actualizar bios y eso, eso ya sigue pasando o da igual la placa,

Estuve mirando el ryzen 3 2200g que es casi igual que el 8100 o algún ryzen 5 de los baratos pero no por cual decidirme

Yo en verdad solo jugare 1080 y quiero algo k medio lo mueva ultra/alto para jugar farcry5/apex legend/fornite/csgo/BO4 y eso k si aunk sea va fluido aen medios me sirve pero k me salga un poco económico por que tendré que renovar todo menos gráfica jaja
Me explico fatal y espero k puedas ayudarme
La ram ddr4 con 8 gigas lo movera todo o casitodo y mas a delante ponerle 2x8gb?

Un gran saludo


Vamos por partes:
En intel la cosa va así:

Chipset B150, H170, Z170 = CPU de 6º y 7ºGEN (los de 7ºGen con actualización de BIOS de por medio)
Chipset B250, H270, Z270 = CPU de 6º y 7ºGEN (OJO INTEL CAMBIO EL NUMERO DE PINES NO ES POSIBLE HACER FUNCIONAR UNA CPU 8º y 9ºGEN)

Chipset B360, H370, Z370 = CPU de 8ºGEN (y 9ºGEN tras actualizar la BIOS) (OJO INTEL CAMBIO EL NUMERO DE PINES NO ES POSIBLE HACER FUNCIONAR UNA CPU 6º y 7ºGEN)
Chipset Z390 = CPU de 8º y 9ºGEN

En AMD la cosa va así:
Chipset A320, B350, X370 = CPU de 1º y 2ºGEN y futuros 3ºGen (salen en junio) (los de 2ºGen y 3ºGen con actualización de BIOS de por medio)
Chipset, B450, X470 = CPU de 1º y 2ºGEN SIN ACTUALIZACIÓN DE BIOS (la placa ya salio de la fabrica cuando los Ryzen 2000 ya estaban en el mercado y por tanto es compatible con estos desde el mismo momento en que salio de la fabrica) y futuros 3ºGen (salen en junio) con Actualización de BIOS

Chipset X570 (el único hasta ahora confirmado oficialmente) = CPU de 1º y 2ºGEN y futuros 3ºGen (salen en junio) SIN ACTUALIZAR LA BIOS

Como ves tanto en Intel como en AMD se dan estas situaciones ¿porque? pues por evitar que gente tonta se cargue el PC imagínate que alguien pone una CPU de intel en una placa de AMD o viceversa

Por eso por seguridad TODAS LAS BIOS (de Intel y de AMD) tienen una lista de CPU ADMITIDAS.
Si la BIOS no tuviera en su "lista de compatibilidad la CPU que vas a colocar" entonces por seguridad (dado que la CPU es "desconocida" para la BIOS)...la BIOS detiene el proceso de arranque del PC para evitar daños (lo hace como medida de seguridad) de tal forma que tú PC no mostrara ninguna imagen en pantalla.

¿Que pasa entonces si pones en Intel una placa Z170 lanzada en 2016 para los CPU "6000 series" con una CPU lanzada en 2017 "7000 series" como el i7 7700K

Pues que si no as actualizado la BIOS entonces el PC no te va a arrancar

Como ves es algo totalmente normal y pasa en cualquier fabricante (INTEL o AMD indistintamente)

El problema llega cuando la gente sin saber esto se coge en AMD una B350/X370 (que obviamente en la caja la placa base tendra la BIOS de fabrica y por tanto estará sin actualizar) y luego intenta ponerle un Ryzen 2000 pues ZAS PROBLEMA "el PC no va" [+risas] [+risas]

Si quieres cogerte un Ryzen 2 como el Ryzen 2200G que comentas y quieres que la placa venga actualizada de fabrica y esa CPU funcione a la primera entonces debes cogerte placas B450 o X470

Y lo mismo se aplica a intel


Dicho todo lo anterior ¿Cual es tú presupuesto? ¿no era muy ajustado? en Ryzen y en los intel de 8ºGrn debes cambiar la Ram por una DDR4
¿No te vale la opcion que te puse del i5 4670 K y la plaza z87? de verdad te digo que en tú caso es lo mejor (incluso me moleste en verificar si esa CPU funcionaba con la BIOS de fabrica de esa placa base [sonrisa] )

Ahora bien si me dices que has subido de presupuesto y que quieres renovar a Ryzen o a Intel pues por mi perfecto.

Saludos
Realmente como mucho 200 y poco y lo del i5 lo mire solo k de AliExpress e pedido cosas pero chorradas cosas asi nunca y no se si es muy fiable o no vaya a ser que el chino me aga el lio(o por lo k sea venga y no funcione)

En lo primero de los chipset no estoy muy informado y no entiendo mucho mas o menos que segun la generacion valdra unas placas u otras no?

Por lo k vi los ryzen riden bien pero antes estaba mas puesto en el tema pero ara dos años k me desentendi de todo y estoy muy perdido jaja

Un saludo
Perfect Ardamax
Yo me pillé la ASRock Fatal1ty AB350 Gaming-ITX/AC el 21 de enero y me vino con la bios para el Ryzen 3 2200g, es raro que ahora mismo no vengan ya todas con la bios actualizada.

El FX 8350 por el precio que tiene y el peazo disipador que trae me parece interesante, lo único es lo de las placas que comentas, aunque en youtube hay un video donde un tio lo monta en una N68C-GS FX y le funciona:

https://www.youtube.com/watch?v=IvmxIMaBx-o

yo me estaba pensando montar uno ya que tengo 8gb DDR3 muertas de risa y las aprovecharía pero si me tengo que gastar 100 lereles en la placa no se yo.

saludos.
@Totalillo

mas o menos que según la generación valdrá unas placas u otras no?


Correcto (más o menos [sonrisa] )

Respecto al presupuesto

¿200 y poco para CPU+PLACA+RAM?

Es que se mire por donde se mire mínimo mínimo te vas a dejar unos 250€
https://www.coolmod.com/presupuesto-pc/52sc

Yo sigo pensando en en Aliexpress (mientras pagues por paypal ) tienes asegurado la devolución del dinero en caso de problemas
El único riesgo es que te lo pille aduanas en cuyo caso para pedidos de más de 22€ y menos de 150€ te cobran el IVA (100€ x 21% de iva = 121€ a pagar en total) y correos te cobrar otros 20€ por las molestias
Vamos que en el peor de los casos serian 140€ cosa rara porque en ALIEXPRESS NUNCA PILLAN EN aduanas.

@NESTA33
Depende de:
1) El fabricante hay fabricantes/modelos de placa que o bien dejaron de producir esa placa base y por lo tanto las que quedan son antiguas con la BIOS sin actualizar o bien no se molestan en actualizarlas desde la cadena de producción
2) De que la placa que compro no sea una de hace 2 años que este en el almacén del vendedor criando polvo

En mi opinion compra una B350 para un Ryzen 2 es jugarsela de forma innecesaria y más cuando hay a precio similar las B450

Saludos
@Perfect Ardamax

Sí estoy de acuerdo, yo es que no quería gastarme mucho y la placa tenía que ser una ITX, si no hubiese ido a por otra superior que son mejores y mas baratas, saludos.

Viste lo del fx con la asrock que puse de youtube?
Y la segunda mano? Un 4690+placa sencillita + 8gb de ram deberia poder pillarse por 130 euros aprox + 50 euros de fuente. Para salir del paso + rx470 da para jugar en alto 1080/60fps en la mayoría de casos.
@NESTA33
Si lo vi pero es que eso no me dice nada
Si la cuestión no es que no funcione (funcionar funciona y arrancar arranca)
Porque los fabricantes de placas base (en intel también pasa) lo que ellos entienden por "soportado" es simplemente que pongas la CPU y el PC arranque

Al tener el FX 8 un TDP de 50W en el escritorio sin hacer nada no da problemas ergo el fabricante lo cataloga como compatible

Esto sucede porque los fabricantes de placas base hacen pruebas sin carga (IDE) no lo prueban a tope de carga y por lo tanto pasan estas cosas (que dicen que son compatibles cuando en realidad no lo son).
Ademas ten en cuenta que el thermal throttling sucede cuando las VRM alcanzan los 95ºC...esto no sucede de forma instantanea (si te pones a jugar durante 15 minutos tal vez la placa aguante.....el problema suele venir cuando llevas 30 minutos o una hora jugando a juegos exigente con la CPU al 75% o más... y la temperatura en las VRM llega y los 90ºC y zas problemas al canto (y después tardan en enfriarse también entre 30 minutos y varias horas y claro jugar así es un coñazo).

Si los fabricantes de placas hicieran pruebas de estrés bien echas esto no habría pasado...pero como no las hacen pues si el PC arranca el FX 8 es compatible y vendemos la placa como tal ( "por nuestros cojones")

Asi que el video no me dice nada porque no dice cuanto tiempo estuvo jugando ni ni que uso de la CPU tenia (el oedenador lo tenia abierto y eso ayuda bastante a las VRM a enfriarse) ect...

@Mendrolo
Justo yo le recomendé un i5 4670K y una Z87 en Aliexpress (150€ el pack)

Saludos
@Perfect Ardamax

SI ya es lógico, yo me acuerdo en su tiempo que ese procesador necesitaba placas buenas, eso decía la peña porque eran calentorros y demás, es de lo poco que me acuerdo y de las fases y no se que más, no soy muy entendido tampoco jj, saludos.
@ismarub
Eso tampoco es del todo preciso
De hecho yo hoy a las 5 am le respondí lo siguiente a Alberkin (me había enviado él un MP en relación a lo que leyó en mi comentario).
viewtopic.php?p=1747563070

Se ve que ese comentario le gusto [sonrisa] por lo que me envió el siguiente MP:


Perfect Ardamax escribió:
Alberkin escribió:Buenas tio, he leido este post y como no quiero hacer offtopic te respondo por privado a mi caso.

Como bien sabes te comenté que tenía mi novia un xeon x5460 con una GTX 760 de 2gb y 8 de ram, todo corriendo en un SSD. El caso es que el rendimiento en juegos no era el esperado, microshuttering muy molesto cuando le daba la gana con sus respectivas caidas de fps.

Yo con mi i7 4790K que es un procesador totalmente diferente podia jugar a esos mismos juegos con la GTX 760 al máximo y me iban perfectos.

Con el xeon x5460 los tenia que bajar y encima con este shuttering.

He de reconocer que no le hice overclock porque seguramente la placa no estaría preparada (hice algunos intentos y solo conseguía reinicios ricos). El caso es que este cuello de botella que segun bottleneckcalculator es del 12% si me daba mucho porculo e y sobre todo muchos quebraderos de cabeza para mejorarle el rendimiento. Yo he llegado a la conclusión que las instrucciones que utilizan estos procesadores orientados a servidores no son las mejores para jugar además de no tener muchas de las actuales. Y que usar ram DDR2 entre otras cosas son mas factores que limitan mucho.


Vamos por partes ;)

El es una CPU de 4 nucleos con un IPC de 118 cb con OC a 4.2GHz (en realidad de serie a 3.2GHz solo llega a los 80 puntos)
Imagen




Bien para que te hagas una idea un AMD FX ya que tiene muchos problemas en los juegos tiene una puntuación de 200 cb en single hilo a 4GHz

Imagen

Captura de mi PC hace 2 meses



Por el contrario ese i7 4790K que compraste

Imagen

386 puntos en Single Core y 1728 puntos en multi core

Es decir esa CPU que compraste de seria a 4GHz multiplica por 4 la potencia de ese xeon x5460 en single core (potencia de un solo nucleo)



Te preguntaras ¿Porque es importante medir la potencia de una CPU en single core (un nucleo) y no medirla tomando la puntuación total de todos los nucleos?

Respuesta: La comunicación de la CPU y los demás componentes se hace por "paquetes/hilos de prioridad" es decir no se puede "partir" un mismo contenido para que sea procesado por varios nucleos de forma simultanea.

Ejemplo: Imagínate que quieres construir una casa y tienes 4 obreros (nucleos) puedes asignarle a cada obrero una tarea
obrero 1: tú te encargas del sonido
obrero 2: tu del agua
obrero 3: tú de los movimientos vectoriales del personaje
obrero 4: tú de la IA de los enemigos

Esos son los llamados "paquetes" (cada nucleo se encarga de una cosita)

Para que el juego funcione adecuadamente esos 4 datos deben ser lanzados a la vez
El problema surge cuando el obrero 1 (sonido) y el obrero 4 (IA enemiga) terminan su trabajo mucho antes que el resto (cuyos cálculos son más complejos y complicados)

Obviamente para el el juego sea jugable los 4 datos deben lanzarse a la vez (ya que si no el sonido y la IA enemiga irían totalmente de sincronizados frente al resto de cosas y el juego daría errores y seria injugable)

Y lo que nunca es posible hacer es "partir" los procesos (no puedes poner al obrero 1 y al obrero 2 ha hacer el mismo trabajo)


Asi pues esto implica que en CPU cuyos nucleos individuales son poco potentes la gráfica se ve obligada a esperar a que la CPU termine y le envié todos los datos para simultáneamente poder mostrártelos por el monitor
Cuanto más tiempo de espera halla...entonces esto implica que habrá menos Fotogramas procesados que se podrán mostraran por pantalla en el intervalo de un segundo (FPS)

Aclaración de lo anterior:
Se dice que un nucleo individual de una CPU es menos potente en comparación a otro nucleo individual de otra CPU (el xeon x5460 VS I7 4790K por ejemplo) comparando la cantidad de instrucciones por ciclo (lo que vulgarmente se llama "IPC") que es capaz de realizar cada CPU en la misma frecuencia BASE.

Se decir supongamos que el xeon x5460 es capaz de hacer 20 operaciones por cada ciclo de reloj (los ciclos se miden en Hercios (HZ))
Como el xeon x5460 funciona a 3,2GHz eso implica que funciona a 3200000000Hz
Por lo que si realiza 20 operaciones por cada Hz entonces el xeon x5460 realiza unos 64 mil millones (64000000000) de operaciones

Si yo le hago OC a 4.2 (como en la imagen) entonces funciona a 4200000000Hz
Por lo que si realiza 20 operaciones por cada Hz entonces el xeon x5460 realiza unos 84 mil millones (84000000000) de operaciones

Es decir en conclusión el IPC de una CPU se puede mejorar si le haces OC

Ahora supongamos que el i7 4790K es capaz de hacer 40 operaciones por cada ciclo de reloj (cada nucleo es el doble de potente que nuestro xeon x5460)

Es decir a 4GHz el i7 4790K es capaz de hacer 160 mil millones (160000000000) de operaciones

En nuestro ejemplo si quisiéramos hacer que un xeon x5460 igualase en rendimiento a un i7 4790K entonces ese xeon x5460 debería Overclokearse a 8GHz

Por eso se dice que los 4 nucleos del i7 4790K son mucho más potentes que los del xeon x5460 pues en nuestro ejemplo el xeon x5460 necesitaba funcionar a 8GHz para poder igualar al i7 4790K (ambos tiene 4 nucleos pero ni de coña el xeon x5460 puede competir)


BIEN ACLARADO LO ANTERIOR SIGAMOS CON LA EXPLICACIÓN

Aquí viene el truco del asunto

Un juego es un video de fotogramas con movimientos diversos y mutiles escenas con múltiples objetos que se mueven.....¿verdad que no siempre todas las situaciones tendran la misma complejidad de procesado?

Verdad que habrá situaciones donde vayas andando o en caballo tranquilamente...y otras en las que te aparecen múltiples enemigos, explotan cosas, múltiples estocadas de espada, reflejos del agua del puerto mientras te disparan cañonazos.

Y aquí es cuando surge el shuttering que no es más que diferencias bruscas de complejidad (pasas de escenas simples y por lo tanto rápidas de procesar a escenas complejas y lentas de procesar en intervalos cortos de tiempo (tan cortos que muchas veces las aplicaciones de medición de FPS no son capaces de medirlos)


Así pues en tú caso era muy evidente que ibas a sufrir shuttering básicamente tú xeon x5460 apenas podía procesar la enorme carga de datos que le mandaba la gráfica en el escaso tiempo requerido

Porque hay reside la clave de todo...no basta con tener muchos nucleos estos nucleos deben ser ágiles para resolver las cosas en el menor tiempo posible
Es por eso que tú xeon x5460 te daba problemas y también es por eso por lo que mi FX 8350 tenia que estar con OC a 4.5GHz para poder mantener el tipo (si el mio ya iba justo en juegos modernos imagínate el tuyo [sonrisa] )

Y es por eso que cambiar a un i7 4790K con un IPC de 386 puntos en single core te arreglo los problemas (en realidad también te habría valido poner el xeon x5460 a 8GHz [poraki] [poraki] [poraki] )

Espero que el asunto haya quedado claro (un mayor numero de nucleos no implica que la CPU sea mejor y un numero igual de nucleos tampoco implica que la CPU sea igual a otra más moderna).



Respecto a la Ram DDR2 eso de que limita....es una verdad a medias (no quiero extenderme mucho más en la explicación) pero de forma resumida podemos decir que lo que limita a la Ram es el ancho de banda

La DDR2 más rápida era la de 1066MHz dicha ram tenia un ancho de banda de 8,5 GB/s
La DDR3 más lenta era la de 800MHz dicha ram tenia un ancho de banda de 6,4 GB/s
La DDR3 mas rápida es un modelo de G Skill que alcanza los 3200MHz y cuyo ancho de banda es de 26 GB/s
La ram DDR3 más rápida en el "mercado de masas" fue la DDR3 a 2400MHz cuyo ancho de banda es de 19 GB/s
La DDR4 más lenta es la de 2133MHz dicha ram tiene un ancho de banda de 17GB/s

La pregunta es ¿Requiere una CPU y una Gráfica comunicarse de forma tan rápida? ¿en que afecta eso a la tasa de FPS de un juego?
La respuesta es muy muy compleja obviamente cuanto más fluida sea el intercambio de datos entre la CPU y Grafica más FPS debe de dar...pero
¿hasta que punto es influyente?

La respuesta SI influye AUNQUE NO TANTO COMO LA GENTE PIENSA

Así pues realmente para hacer una comparativa justa habría que poner LA MISMA CPU en una placa DDR2, DDR3 y DDR4 y ver su rendimiento.

Si bien es cierto que no hay placas DDR2 que soporten las CPU actuales (y por lo tanto no es posible hacer la comparación)...AFORTUNADAMENTE
SI HAY PLACAS DDR3 y DDR4 que funcionan con la misma CPU

Puedes ver una comparativa aquí: https://www.tomshardware.com/reviews/as ... 431-2.html

Un I7 6700K en una ASRock Fatal1ty Z170 Gaming K4/D3 (esta placa usa DDR3) VS el mismo i7 6700K colocado en una placa ASRock Fatal1ty Z170 Gaming K4

Lo divertido de estas 2 placas es que son totalmente idénticas lo único que varia es que una tiene zócalos DDR3 y la otra DDR4 y por lo tanto no hay mejor comparativa posible (reitero que son idénticas)

Te paso unas imágenes

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen




Si estudias las imágenes con detenimiento te darás cuenta de que lo único que realmente importa en la Ram es la frecuencia y la Latencia (en las imágenes "CL")

CL = es la latencia de la Ram ( tiempo que tarda la ram en ejecutar operaciones de lectura o escritura)

Es decir si comparamos en las imágenes la ram DDR3 a 2400MHz con CL11 y la Ram DDR4 a 2666MHz con CL15 te darás cuenta de que la diferencias de FPS es casi inexistente esto es debido a que aunque la DDR4 es 266MHz más rápida que la DDR3 también tarda más tiempo en ejecutar una operación de entrada y salida de datos (CL15 vs CL11 de la DDR3) en conclusión se compensa y el resultado es que una DDR3 de 2400MHz CL11 = A UNA DDR4 2666MHz CL15

¿Influyes que la Ram sea DDR2, DDR3 o DDR3?...la respuesta es que lo que influye de verdad es la velocidad y la Latencia (CL)
Dame una DDR2 a la misma velocidad que una DDR4 y el resultado sera el mismo
Lastima que:
1) No puedas poner CPU modernas en placas DDR2
2) Lastima que no tengamos DDR2 a la mismo velocidad que un DDR4

Porque el resultado ya adivinas cual seria [sonrisa] [+risas] [+risas]

Saludos
@Perfect Ardamax Lo que ha pasado es que me he equivocado de tema. Quería postear en otro similar que hay en este subforo.

Lo que has comentado es sobre el famoso hilo maestro. Por eso el ipc sigue siendo importante en juegos, ya que éste puede limitar el rendimiento globalo del mismo. Pero no quise ponerlo, ya que sería mucho lío para alguien que no entienda.
@ismarub
Si lo se yo también la lie ayer con ambos hilos pero te he entendido a la primera (por eso he citado el hilo correspondiente ¿era ese verdad? [+risas] [+risas] )

Saludos
31 respuestas